You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CAP.

DE INGENIERIA COMERCIAL SEORES ALUMNOS DEL CURSO DOCUMENTACION MERCANTIL, POR MEDIO DE LA PRESENTE LES REMITO LAS PREGUNTAS QUE DEBERAN DESARROLLAR: NOTA: LAS RESPUESTAS SE ENCUENTRAN EN SU MATERIAL DE ESTUDIO, Visulize los siguientes videos y responda las siguientes preguntas: 1. Explique que es el patrimonio de la empresa? PATRIMONIO DE LA EMPRESA

Las empresas, al igual que tu, tienen Bienes, Derechos de cobro y Obligaciones de pago. El patrimonio es el objeto de estudio de la Contabilidad. La Contabilidad mide, valora y representa el patrimonio de la empresa y sus variaciones a lo largo del tiempo. Por tanto, evala el patrimonio inicial y registra sus posteriores modificaciones. El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos de cobro y operaciones pago que posibilitar la obtencin de los fines de la empresa.

2. Desarrolle que es un hecho contable?

Los hechos contables son el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos econmicos realizando aquellos sucesos puntuales que hacen variar las cuentas de la empresa. Un hecho contable puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolucin, etc. Los hechos econmicos deben ser apropiadamente clasificados segn su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificacin se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente econmico. En desarrollo de las normas bsicas, las normas tcnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos econmicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la informacin (Art. 46 Decreto 2649 de 1993). En nuestro ejemplo anterior, el seor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados, los hechos econmicos se deben registrar en libros, en idioma castellano, por el sistema de partida doble.

QU SON LOS HECHOS CONTABLES? Los hechos contables son el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos econmicos realizando aquellos sucesos puntuales que hacen variar las cuentas de la empresa. Un hecho contable puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolucin, etc.

Contabilidad NIIF / IFRS Implementamos NIIF para las empresas. Consltenos www.grantthornton.com.peEnlaces patrocinados

Los hechos econmicos deben ser apropiadamente clasificados segn su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificacin se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente econmico. En desarrollo de las normas bsicas, las normas tcnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos econmicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la informacin (Art. 46 Decreto 2649 de 1993). En nuestro ejemplo anterior, el seor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados, los hechos econmicos se deben registrar en libros, en idioma castellano, por el sistema de partida doble.
CMO CLASIFICAMOS LOS HECHOS CONTABLES? Se pueden definir como aquellos acontecimientos que afectan o pueden afectar el patrimonio de la empresa. Segn las modificaciones que se produzcan en el activo, en el pasivo y neto o en los resultados, podemos clasificar los hechos contables en: Permutativos: Son los hechos que se pueden alterar (activo, pasivo o neto) pero sin afectar a los resultados. Por ejemplo la compra de un vehculo al contado, o el ingreso de efectivo en el banco. Se cambia un elemento de activo que sube por otro que baja. Modificativos: Son hechos que alteran los resultados, bien aumentando o bien disminuyendo el activo o el pasivo. Por ejemplo, el pago de una reparacin al contado, o el abono de intereses de una cuenta corriente. Mixtos: Son hechos que son a la vez Permutativos y modificativos. Por ejemplo la venta al contado de un coche usado por ms o menos su coste.

3. Explique que es activo, pasivo, neto, y exlique la formula que se presenta en el video?

EL ACTIVO est compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, as como otras partidas con la caracterstica comn de que se utilizan en la generacin de ingresos. Dentro del Activo, distinguiremos entre Activo No Corriente y Activo Corriente . Denominaremos Activo no corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intencin de que permanezcan en la empresa durante ms de un ao. Por el contrario, denominaremos Corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intencin de que permanezcan menos de un ao.

EL PATRIMONIO NETO es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Est formado por los Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

EL PASIVO por su parte, est formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Los recursos financieros del Pasivo son clasificados en funcin de su exigibilidad, diferenciando entre aquellos recursos que son propiedad de los titulares del Capital y por tanto no son exigibles (salvo reembolso de participaciones o distribucin de las Reservas), y aquellos otros recursos que son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa, por tanto, son exigibles, y deben devolverse en un determinado momento. A su vez, dentro de los recursos ajenos o exigibles, diferenciaremos entre corriente y no corriente, en funcin de si el plazo en que deber efectuarse el reembolso es inferior o superior al ao.

4. Desarrolle en qu consisten los principales soportes documentales de los hechos contables?

son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Todas las operaciones econmicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuacin se presentan los principales papeles comerciales y ttulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definicin y sus principales caractersticas.

Los principales soportes de contabilidad son: 1. Recibos de Caja

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Recibos de Consignacin Bancaria Comprobantes de Deposito y retiro de cuentas de ahorro Factura de compraventa Comprobante de Venta con tarjeta de crdito Comprobantes de Egreso (Cheque Efectivo) Letra de Cambio Pagar Nota Debito

10. Nota Crdito 11. Retiro de Caja Menor 12. Reembolso de Caja Menor 13. Nota de Contabilidad 14. Comprobante de Diario de Contabilidad

Todos los soportes contables deben contener la siguiente informacin general: * Nombre o razon social le la empresa que lo emite. * Nombre, numero y fecha del comprovante .

* Descripcin del contenido del documento. * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

5. Explique en detalle que son los principios contables?

El concepto de principio contable tiene diferentes significados segn la orientacin o formacin profesional de los contadores, as para los que ven a la Contabilidad como una Ciencia, el principio es un verdadero fundamento axiomtico que no admite discusin y que sirve de base conceptual para derivar la explicacin de muchos fenmenos relacionados con l. En cambio para los que tienen una orientacin pragmtica en su formacin profesional, el concepto de principio se confunde con el concepto de norma, como una regla para hacer bien un trabajo, es decir, es una orientacin artesanal de la Contabilidad.

6. y finalmente responda que tcnicas podemos utilizar para documentar y tomar decisiones en una empresa?

QUE PROCESOS MEJORAR Definamos en primera instancia que entendemos por un proceso: una serie de tareas de valor agregado que se vinculan entre s para transformar un insumo en un producto (mercadera o servicio)(Chang, 1995, p. 8). La empresa tiene que definir que procesos le interesa mejorar. Es importante seleccionarlos atendiendo a los problemas reales o potenciales evidenciados. Por ejemplo: Problemas y/o quejas de clientes externos. Problemas y/o quejas de clientes internos Proceso con alto costo. Proceso con tiempos de ciclo prolongado. Existencia de una mejor forma conocida de realizar el proceso que se quiere adoptar. Incorporacin de nuevas tecnologas. Prdidas de mercados. Existencia de peleas o malas comunicaciones interfuncionales. Visualizacin de mejoras al reali zar la representacin del proceso. No se est cumpliendo con la s especificaciones establecidas.

NOTA: Las respuestas breves no sern consideradas. Cualquier duda sobre el presente debern enviar sus dudas al celular 951000011 o rpm #951000011. NOTA: EL TRABAJO DEBERA SER REALIZADO A MANO Y PRESENTADO A MAS TARDAR HASTA EL DIA 29 DE JULIO DEL PRESENTE.

SALUDOS CORDIALES LIC. LUIS ARMANDO CENTENO LUJAN.

You might also like