You are on page 1of 3

1

Prctica No. 2 - Leyes de Kirchhoff Universidad de San Carlos de Guatemala


Facultad de Ingeniera Escuela de Mecnica Elctrica Laboratorio de Circuitos Elctricos 1 electrotecnia.usac@gmail.com Aux. Moiss Coln Aux. Rodrigo Chang

Integrante No. 1: Integrante No. 2: Integrante No. 3:

carn: carn: carn:

ResumenLas leyes de Kirchhoff son relaciones que se basan en la conservacin de la energa y de la carga en circuitos elctricos. A travs de la ley de nodos y mallas de Kirchoff es posible resolver para un circuito elctrico todos todas las corrientes de malla y los voltajes de los nodos a partir de una referencia comn.

la incerteza del multmetro con valores de laboratorios previos (por ejemplo, el laboratorio de fsica 2). Deben investigar cal es la verdadera incerteza dada por el fabricante de su multmetro.

IV. P ROCEDIMIENTO I. O BJETIVOS Determinar si la ley de nodos de Kirchhoff IV-A. Denicin del circuito de prueba se cumple en forma prctica en un circuito Con las 5 resistencias que se pidieron, armar puramente resistivo. un circuito que tenga la forma mostrada en Determinar si la ley de mallas de Kirchhoff se la gura 1, la eleccin de la posicin de las cumple en cualquiera de los lazos cerrados de resistencias es libre y debe ser escogida por el un circuito resistivo. grupo. Determinar en forma prctica que al someter Una vez armado el circuito, identicar el ciruna resistencia a una diferencia de potencial cuito de la gura con los valores utilizados. se obtiene una corriente proporcional a la Incluir la tolerancia de las resistencias dada diferencia de potencial sobre la resistencia. por el fabricante. Escoger un valor de voltaje a trabajar y medirlo II. E QUIPO REQUERIDO con el multmetro. De igual forma se debe Una fuente de voltaje variable (dada en el anotar en el diagrama este valor y obtener la laboratorio). incerteza de voltaje del multmetro para esta Al menos 5 resistencias de distinto valor (del medicin. orden de K ). Multmetro para medicin de voltaje y corriente. IV-B. Resolucin del circuito III. I NVESTIGAR ACERCA DE Ley de nodos y mallas de Kirchhoff (expresiones matemticas y signicado dentro de un circuito elctrico). Incerteza del multmetro utilizado en escalas de voltaje y corriente. No se aceptar asumir Utilizando la ley de mallas de Kirchhoff resuelva el circuito con los valores nominales de las resistencias y el valor nominal medido con el multmetro. Puede utilizar dos mallas cualesquiera para esto, tambin puede reducir con una resistencia equivalente R2 y R4 para facilitar el clculo.

multmetro. V. R ESULTADOS Utilice los voltajes medidos de cada elemento para cada una de las mallas para realizar una suma algebraica de todas las diferencias de potencial. El valor que debe obtener para cada malla debe ser cero tericamente. Utilice los valores de las corrientes medidas en cada rama e identique el nodo A, ahora verique si la suma algebraica de todas las corrientes que entran al nodo A es igual a la suma de las corrientes que salen del nodo. Calcule el siguiente resultado:
Figura 1. Diagrama esquemtico para el circuito experimental.

I=

VA Vref R5

Una vez resuelto el circuito terico, guardar VI. C ONCLUSIONES estos resultados para posteriormente ser comResponda a las siguientes preguntas con su grupo parados con las mediciones que se realizarn y escrbalas en un apartado especial para conclusioa continuacin. nes. Utilice los valores ledos del multmetro IV-C. Mediciones de voltaje y corriente para las siguientes dos preguntas: La suma Utilizando las mallas escogidas para la resode voltajes fue realmente cero para cada malla? lucin terica del circuito, mida uno a uno el voltaje de los elementos que conforman la La suma de corrientes entrantes al nodo A malla. Recuerde: el voltaje siempre se mide es igual a la suma de corrientes que salen del en paralelo al elemento a medir. Adems, nodo? para realizar estas mediciones debe tomar la punta roja del multmetro siempre adelante del Piense y dibuje 3 trayectorias cerradas que elemento, siguiendo el sentido de la corriente incluyan el punto A en el circuito. denida en la resolucin del circuito. Si obtiene valores negativos, esto es normal, en este Utilizando las incertezas de las mediciones de caso eso es lo que se necesita para determinar voltaje y corriente, demuestre con cualquier si se cumple o no la ley de mallas de Kirchhoff. malla y cualquier nodo que s se cumplen las Realice este procedimiento para las dos maleyes de Kirchhoff. llas del circuito que escogi. Anote todos sus resultados indicando claramente qu valores Diga si la corriente I calculada en el apartado corresponden a cada malla. anterior equivale a la corriente terica Ahora realice la medicin de corriente de calculada y si equivale a la corriente medida cada una de las ramas del circuito (las ramas en la rama de la resistencia R5 . se encuentran entre cada nodo del circuito). Identique las corrientes de rama del circuito Recuerde, se evaluar el armado y y anote los valores correspondientes medidos. funcionamiento del circuito, no desarme hasta Realice una medicin de voltaje desde el nodo que su instructor revise que el procedimiento fue de referencia del circuito hasta el nodo A y realizado. Asmismo su instructor puede preguntarle anote su resultado. acerca de las conclusiones a las que se lleg con el NOTA: Para todas las mediciones debe obtener experimento. Puede utilizar el espacio no impreso la incerteza respectiva utilizando el manual de su para realizar clculos y anotaciones. Debe entregar

los clculos y respuestas trabajadas en la prctica asi que trabaje en forma ordenada, limpia y legible. Favor de imprimir este documento a doble cara.

You might also like