You are on page 1of 13

La catlisis es el proceso a travs del cual se incrementa la velocidad de una reaccin qumica.

El proceso de catlisis implica la presencia de una sustancia que, si bien es cierto, es parte del sistema en reacci n, la misma se puede llevar a cabo sin la primera. Esta sustancia se llama catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin, reaccionando, regenerndose y que puede ser recuperado al final de la reaccin (el catalizador se fragmenta en pequeas partculas para acelerar el proceso). Si retarda la reaccin se llama inhibidor. Una reaccin qumica (o cambio qumico) es todo proceso qumico en el que unas o ms sustancias (reactivas o reactantes) sufren transformaciones qumicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacci n qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el ox geno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total. Los tipos de reacciones inorg nicas son: cido-base (Neutralizacin), Combustin, Solubilizacin, Oxidorreduccin y Precipitacin. La catlisis se clasifica en funcin de la naturaleza qumica del medio de la reaccin. A partir del nmero de fases presentes y de la qu mica implicada es posible agrupar de acuerdo a su aplicacin, en: Catlisis enzimtica Catlisis homognea Catlisis cido-base Catlisis heterognea El catalizador, por definicin, no cambia su concentracin durante la reaccin de catlisis (la reaccin intermedia que reduce la energ a de activacin. Sin embargo, es posible que s participe en la reaccin global, y se habla entonces de una reaccin autocataltica.

Catlisis enzimtica En biologa, los catalizadores ms importantes son las enzimas, biomolculas responsables de regular la velocidad de un gran n mero de reacciones en los seres vivos, incluyendo todo el metabolismo.

(1.A) (1.B) Fig. 1: Enzimas (1.A) / Estructura en 3D de un ADN polimerasa (1.B) Que son las enzimas? Las enzimas son protenas altamente especializadas que tienen como funcin la catlisis o regulacin de la velocidad de las reacciones qu micas que se llevan a cabo en los seres vivos. Casi todas las reacciones qu micas de las clulas son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza una reaccin, por lo que existiran tantas enzimas como reacciones, y no se consumen en el proceso. Los catalizadores no biol gicos son inespecficos. En una reaccin catalizada por enzima (E), los reactivos se denomina sustratos (S), es decir la sustancia sobre la que act a la enzima. El sustrato es modificado qumicamente y se convierte en uno o m s productos (P). Como esta reaccin es reversible se expresa de la siguiente manera: La enzima libre se encuentra en la misma forma qumica al comienzo y al final de la reaccin. Clases de Enzimas: El nombre de las enzimas es el del sustrato + el sufijo: -asa. Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su funcin: 1. Oxido-reductasas: catalizan reacciones de oxido-reduccin, las que implican la ganancia (o reduccin) o prdida de electrones (u oxidacin). Las ms importantes son las deshidrogenasas y las oxidasas. 2. Transferasas: transfieren grupos funcionales de una molcula a otra. Ej.: quinasas; transfieren fosfatos del ATP a otra molcula. 3. Hidrolasas: rompen varios tipos de enlaces introduciendo radicales -H y -OH. 4. Liasas: adicionan grupos funcionales a los dobles enlaces. 5. Isomerasas: convierten los sustratos ismeros unos en otros. 6. Ligasas o Sintasas: forman diversos tipos de enlaces aprovechando la energa de la ruptura del ATP. Ej.: polimerasas, descrita anteriormente (Fig. 1-B).

La finalidad de presentar est seccin es dar un conocimiento bsico y sencillo de la catlisis enzimtica y su funcin general en los seres vivos. Catlisis Homognea: Esta catlisis, tiene lugar cuando los reactivos y el catalizador se encuentran en la misma fase, sea l quida o gaseosa. En la catlisis homognea se tiene un acceso ms fcil al mecanismo de reaccin y por consecuencia se puede dominar mejor el proceso catal tico correspondiente. Es importante resaltar, que en este tipo de cat lisis predomina la ausencia de efectos de envenenamiento tan frecuentes, caso que es contrario, al aplicar la catlisis heterognea, lo que obliga a tratamientos costosos de eliminaci n de impurezas. Finalmente, el ltimo impulso que han dado los complejos organometlicos a la catlisis homognea ha sido decisivo en su aplicaci n industrial a gran escala. Uno de los inconvenientes de la catlisis homognea es la dificultad de separar el catalizador del medio reaccionante, lo que presenta un mayor costo que el de los procesos heterogneos convencionales. Con base en esta inconveniencia se han intentado disear "catalizadores homogneos soportados", en los cuales se desea inmovilizar el complejo met lico activo sobre un soporte como slice, almina o carbn. Sin embargo en muchos casos esto no es posible, ya que la entidad catal tica activa no es el complejo inicialmente introducido a la reaccin, sino una especie derivada de l. La catlisis homognea en solucin (fase lquida) ha sido objeto de numerosos estudios y dentro de ella la cat lisis cido-base tiene un lugar muy importante. Catlisis cido-Base La catlisis cido-base fue de los primeros fen menos catalticos observados por investigadores como Ostwald, Arrhenius, Br nsted, Euler, etc. La constatacin de que la presencia de un cido aceleraba u orientaba ciertas reacciones qumicas fue el inicio para una serie de investigaciones realizadas a fines del siglo pasado e inicios de ste, que se tradujeron en una serie de numerosas aplicaciones industriales como la esterificaci n, la saponificacin, la hidrlisis, la halogenacin, la condensacin, etc. En la catlisis cido-base se agrupan todas las observaciones relacionadas con la presencia en el medio acuoso de algunas especies como protones (H+), oxhidrilos (OH-), molculas de cido, etc. Cuando se disuelve un cido como el clorhdrico (que es la base del muritico) en agua, se produce una disociacin como la siguiente: HCl + H2O H 30- + ClRxn 1 En la cual la molcula de agua atrapa el tomo de hidrgeno del cido (al cual llamamos prot n por haber perdido un electr n a favor del cloro) producindose iones. Una situaci n equivalente se produce cuando ponemos en solucin una base como hidrxido de sodio (sosa):

NaOH

Na+ + OH-

Rxn 2

Catlisis Heterognea En la catlisis heterognea, una superficie slida acta como catalizador, mientras que las sustancias que reaccionan qumicamente estn en fase lquida o gaseosa. Este tipo de catlisis tiene una enorme importancia tecnolgica. Para comprender mejor este tipo de catlisis, se puede responder a la siguiente pregunta: Qu tienen en comn la oxidacin de una chapa de hierro, la formacin de hidrgeno (H2) en el espacio interestelar, la produccin artificial de fertilizantes y el catalizador que filtra los gases de escape de los automviles modernos? Lo que tiene en comn es que existe una reaccin qumica sobre una superficie slida, lo que se conoce como catlisis heterognea. Este tipo de catlisis tiene una enorme importancia en nuestra vida cotidiana, ya que el 90% de los procesos de fabricacin de productos qumicos en el mundo emplean la catlisis heterognea en una forma u otra . As, por ejemplo, se la utiliza ampliamente en la industria qumica para reducir la contaminacin ambiental, o en la fabricacin de amonaco, que es un fertilizante imprescindible en la agricultura y, por lo tanto, en las industrias asociadas a ella como es la industria de alimentos. En los procesos industriales, la catlisis es de enorme importancia, ya que permite llevar a cabo las reacciones en tiempos mucho ms cortos, con el consiguiente beneficio econmico, en la Figura 2, se muestra un proceso industrial de gran relevancia: Proceso de Haber-Bosch Aunque los catalizadores no se consumen directamente en la reaccin, s que hay que tener en cuenta la posibilidad del envenenamiento de un catalizador: la reaccin con una impureza que convierte el catalizador en otra sustancia (otro compuesto qumico) sin actividad cataltica. Proceso de Haber-Bosch En qumica, el proceso de Haber - Bosch es la reaccin de nitrgeno e hidrgeno gaseosos para producir amonaco. La importancia de la reaccin radica en la dificultad de producir amonaco a un nivel industrial. Aunque alrededor del 78,1% del aire que nos rodea es nitrgeno, es relativamente inerte por los resistentes enlaces triples que mantienen las molculas unidas. No fue sino hasta los primeros aos del siglo XX cuando este proceso fue desarrollado para obtener nitrgeno del aire y producir amon aco, que al oxidarse forma nitritos y nitratos. stos son esenciales en los fertilizantes. Como la reaccin natural es muy lenta, se acelera con un catalizador de hierro (Fe3+), en el que xidos de aluminio (Al2O3) y potasio (K2O) tambin se utilizan. Otros factores que aceleran la reacci n son que se opera bajo condiciones de 200 atmsferas y 450-500C, resultando en un rendimiento del 10-20%. N2(g) + 3H2(g) ========== 2 NH3(g) + H ...(1) Rxn 3

H representa el calor generado, tambin llamado entalp a, y equivale a -92,4 kj/mol. Como libera calor, la reaccin es exotrmica. El proceso fue patentado por Fritz Haber. En 1910, Carl Bosch comercializ el proceso y asegur an ms patentes. Haber y Bosch fueron galardonados con el Nobel de Qu mica en 1918 y 1931 respectivamente, por sus trabajos y desarrollos en la aplicaci n de la tecnologa en altas presiones y temperaturas. El amonaco fue producido utilizando el proceso Haber (a un nivel industrial) durante la I Guerra Mundial para su uso en explosivos. Esto ocurri cuando el abasto de Chile estaba controlado casi en un 100% por los britnicos. Dentro de los aspectos econmicos y ambientales, el proceso Haber produce ms de 100 millones de toneladas de fertilizante de nitr geno al ao. El 0,75% del consumo total de energ a mundial en un ao se destina a este proceso. Los fertilizantes que se obtienen son responsables por el sustento de ms de un tercio de la poblaci n mundial, as como varios problemas ecolgicos.

Fig. 2: Diagrama del proceso de Haber-Bosch La extraordinaria importancia de la CATLISIS en el control medioambiental se pone de manifiesto en su intervenci n para paliar tres amenazas mundiales para la conservacin de nuestro planeta, como lo son: La lluvia cida, Efecto invernadero y El crecimiento imparable de los vehculos de transporte. Asimismo, es una herramienta importante en las s ntesis de productos en Qumica Fina y Farmacutica, coadyuvante en el dise o de procesos VERDES ms respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte, la introducci n a este tema de car cter multidisciplinario permite integrar a la catlisis ambiental, como elemento de cohesi n basado en la investigacin, ya que los tpicos incluidos en ella, tratan de integrar conocimientos de Termodinmica, Cintica Qumica, Diseo de

Reactores, Mecnica de Fluidos, Transmisin de Calor, Anlisis Instrumental y otros, que buscan interrelacionarse para proponer medidas alternas, que satisfagan las necesidades de la sociedad actual, buscando siempre, ofrecer una mejor calidad de vida.

LLUVIA CIDA

Fig. 3: Proceso de la Lluvia cida La lluvia cida presenta un pH menor (ms cido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminacin de hidrocarburos f siles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbn y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefaccin o movimiento (gasolina y diesel). El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminaci n, formada principalmente por dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx). Las erupciones volcnicas y los giseres contribuyen con una peque a cantidad de estos contaminantes a la atmsfera. La lluvia cida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO 2 y los NOx reaccionan con el agua y el ox geno, formando una solucin diluida de cido sulfrico y cido ntrico. La radiacin solar aumenta la velocidad de esta reaccin.

SO3+H2O --> H2SO4 2NO2+ bH20 --> HNO3 + HNO2 Rxn 4

La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitaci n arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atm sfera, depositndolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. A travs del ciclo hidrol gico, el agua se mueve en plantas y animales, ros, lagos y ocanos, evapor ndose a la atmsfera y formando nubes que viajan empujadas por el viento, de tal suerte que si transportan contaminantes, stos pueden alcanzar casi cualquier lugar sobre la superficie terrestre. Una lluvia limpia es imposible de despojar de part culas de polvo y polen y de un pH cercano al 5.6 (ligeramente cido). Al adicionarse SO2 y NOx el pH se torna dramticamente cido (por los cidos sulfrico y ntrico formados en la atmsfera). Los contaminantes pueden depositarse tambin en forma seca, como gas o en forma de peque as partculas. De hecho, casi la mitad de la acidez de la atmsfera se debe a este tipo de deposicin. El viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edificios, el suelo, el campo y a n, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas. La lluvia cida afecta casi irreversiblemente, huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podr a decir que podemos baarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El da o que produce a las personas no es directo, es ms inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando ste los respira, afectando su salud. Los productos del hombre, monumentos y edificios, son m s susceptibles a la accin de la lluvia cida. Muchas ruinas han desaparecido o estn en vas de hacerlo, a causa de este factor. En los bosques la situacin es un tanto distinta. Aunque los cient ficos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia cida no mata directamente a plantas y rboles, sino que acta a travs de ciertos mecanismos que los debilitan, hacindolos ms vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, las enfermedades y los parsitos. La lluvia cida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojndolas de su cubierta cerosa y provocando pequeas lesiones que alteran la acci n fotosinttica. Con ello, las plantas pierden hojas y as , la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia cida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (ste

bloquea la absorcin de nutrientes en las races), que afectan directamente su desarrollo. Los efectos de la lluvia cida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaa, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestin. Las reas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia cida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez. La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo el calizo, ejerce una accin amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado cido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas. En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentan los efectos nocivos de la lluvia cida. El incremento de cidos en el suelo acelera la velocidad de lixiviaci n de los nutrientes vitales como el calcio, para las plantas y la vida acu tica (afecta el desarrollo de los huevos de los peces). La lluvia cida se forma gracias a reacciones como: CO2 + H2O <========> H2CO3 SO2 + H2O --------> H2SO3 2 SO2 + O2 --------> 2 SO3 SO3 + H2O -------> H2SO4 Rxn 5 Rxn 6

Las reacciones qumicas directas del nitrgeno generalmente requieren altas temperaturas, debido a su poca reactividad qu mica. Su reaccin con el oxgeno puede efectuarse usando una descarga elctrica de alto voltaje: N2 + O2 -----> 2 NO (xido ntrico, gas incoloro). 2 NO(G) + O2(G) -----> 2NO2(G) (Bixido de nitrgeno, gas caf). Rxn 7 El bixido de nitrgeno existe en equilibrio con su d mero, el tetrxido de dinitrgeno, N2O4, que es un gas incoloro y se licua a 21.3C. NO2 (G) <========> N2O4 (G) Rxn 8 El dixido de nitrgeno se descompone por la acci n de la luz solar en xido ntrico y oxgeno atmico (es muy reactivo).

NO2 (G) + hv (radiacin solar) ----> NO(G) + O (G) Rxn 9 El bixido de nitrgeno se combina con el agua produciendo cido ntrico y xido ntrico o cido ntrico y cido nitroso, segn la cantidad de bixido de nitrgeno que reaccione con el agua: 3 NO2 (G) + H2O(V) --------> 2 HNO3(L) + NO(G) . 2 NO2 (G) + H2O(V) ---------> HNO3(L) + HNO2 (L). Rxn 10 http://www.sma.df.gob.mx/simat/Masters/lluvia/presentacion.swf EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrializacin) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmsfera. En 1974 los cientficos Frank Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano) - ambos ganadores del premio Nobel de Qu mica en 1995 descubrieron la reduccin del grosor en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetracin de la radiacin solar en la superficie terrestre. Actualmente la producci n de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la intervenci n humana. Estos gases (principalmente el dixido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energ a emitida por el Sol, impidiendo que los das sean demasiado calurosos o las noches demasiado fras; el aumento en la emisin de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (hacindolo cada vez m s impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los reg menes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificaci n y la descongelacin de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo. A: Absorcin de la radiacin emitida por el Sol en las capas atmosfricas. B: Reflexin de la radiacin solar absorbida (aproximadamente un 30%). C: Captacin de la radiacin solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsin de la radiacin Fig. 4: Descripcin del proceso. solar al espacio. El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas ms cercanas a la superficie terrestre.

Qu podemos hacer para contribuir a disminuir esta situaci n? Algunas de las acciones que podemos realizar son: Internalizar la concientizacin, educacin y divulgacin ecolgica en cada uno de nosotros. No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables. Separar los desechos slidos segn su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recoleccin y reciclaje. Uso de materiales, artefactos, y recursos ecol gicos tales como: papel reciclado, vehculos que funcionen con energ a no contaminantes, uso de energa solar, elica, reemplazo de bombillos tradicionales (luz amarilla) por bombillos ahorradores de energa (luz blanca), etc. No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc. Exigir y conocer los planes ecol gicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable". La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relaci n con la superficie del planeta se necesita la energ a cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o pr xima a la radiacin visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo. De acuerdo con los planteamientos de Sadi Carnot acerca del funcionamiento de la mquina de vapor, se sabe que la transformaci n de la energa trmica en energa mecnica no puede ser total. Un motor trmico requiere de una fuente caliente que suministre la energa trmica y una fuente fra que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor trmico, la fuente que suministra la energa trmica es la superficie del suelo calentada por la radiacin solar y la fuente fr a est localizada en las capas altas de la atmsfera, enfriada continuamente por la prdida de energa en forma de radiacin infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral. La Tierra solamente recibe una pequea cantidad de la energa emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmsfera transforme la energa trmica de la radiacin solar en energa mecnica del viento. La fuente de calor para la atmsfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiacin infrarroja hacia el espacio. El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulacin de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3 , CH4 y CFCs en la atmsfera. CRECIMIENTO IMPARABLE DE LOS VEHCULOS DE TRANSPORTE. En Latinoamrica los procesos de urbanizacin y crecimiento de las ciudades se han acelerado significativamente desde los a os 80s. Este

crecimiento, acompaado de una creciente demanda de recursos naturales (agua, tierra, energa, aire), ha afectado la calidad ambiental de los centros urbanos y sus entornos. De igual manera, el incremento en la demanda en sectores como el transporte, la industria y la construcci n han contribuido a que las presiones sobre dichos recursos naturales sobrepasen la capacidad de carga del medio ambiente, es decir, su habilidad para 'autor-regenerarse'. Por otra parte, los fenmenos migratorios y de desplazamientos a los centros urbanos han acelerado el crecimiento de asentamientos que no cuentan con la infraestructura esencial para asegurar la calidad de vida y niveles de salud adecuados para el desarrollo de los ciudadanos Como resultado de las presiones mencionadas, los altos niveles de contaminacin del aire y de fuentes de agua, los deslizamientos, la prdida de tierras frtiles para la agricultura y la deforestaci n son recurrentes en los centros urbanos de la regin. Se espera que en las siguientes dcadas el crecimiento fsico y demogrfico de las ciudades contine en ascenso, y por consiguiente se espera una mayor demanda sobre los recursos naturales. Por tanto, es importante que los diversos actores que intervienen en el desarrollo y manejo de los centros urbanos consideren como prioritarios los retos que describimos a continuacin. Estos retos estn referidos a sectores o temas relacionados con la gestin ambiental urbana: Uso, ocupacin del suelo y planificacin del territorio: Disponibilidad y cobertura de infraestructura de agua y saneamiento Riesgos ante desastres Contaminacin del aire En Latinoamrica, la principal fuente de contaminaci n atmosfrica en las ciudades de la regin es el transporte. Con el crecimiento del parque automotor y el envejecimiento de la flota de veh culos de transporte pblico y privado, los problemas de contaminacin se han acentuado en la ltima dcada, con aumentos notables en niveles de contaminaci n de los principales contaminantes (CO, PST, PM10, HC, NOx y Ozono). Por otra parte, las condiciones meteorolgicas y topogrficas de las ciudades juegan un papel importante en los altos niveles de contaminacin que se observan en muchos centros urbanos de la regin (Ej. Ciudad de Mxico, Santiago de Chile, Bogot; las tres ciudades con los ndices ms altos de contaminacin del aire). Los contaminantes atmosfricos emitidos por veh culos automotores afectan de manera definitiva los sistemas respiratorios y cardiovasculares de la poblaci n, particularmente en los nios y los ancianos, ocasionando enfermedades y hasta la muerte prematura . Aunque esto ha sido comprobado principalmente en grandes reas metropolitanas, en algunas ciudades como son las capitales de los pa ses Latinoamericanos los problemas de salud debido a las altas concentraciones

de contaminantes de fuentes mviles ya han sido reportados por los gobiernos como un problema de salud pblica. Las fuentes fijas de contaminaci n atmosfrica de industrias y otras operaciones pblicas y del sector privado se suman a los impactos sobre la salud y el ambiente. Estas incluyen grandes termoelctricas, fundiciones, refiner as e instalaciones industriales instalaciones que generan contaminantes como son SO 2, PM10 PST y CO2. A esto se suman las emanaciones sin control de numerosos micros, peque as y medianas empresas (MiPyMEs), la quema de biomasa y basura, los incendios en confinamientos, el polvo de calles, construcci n y mantenimiento de caminos, y el uso de combustibles contaminantes en el hogar. Gestin del transporte: La accesibilidad a los medios de transporte y la movilidad de los ciudadanos en los centros urbanos est n relacionadas no solamente con la productividad econ mica, sino que tambin con la calidad de vida. En las ciudades Latinoamericanas el transporte p blico es primordial para el funcionamiento adecuado de las mismas y para ofrecer condiciones equitativas de accesibilidad a la mayor parte de la poblaci n que no utiliza vehculos particulares. Como se menciona anteriormente, uno de los factores principales en la contaminacin del aire, es la flota vehicular; en este punto radica la importancia de la gestin del transporte y sus interrelaciones con la salud pblica. En consecuencia, las ciudades de la regin enfrentan el reto de ofrecer a sus ciudadanos sistemas de transporte econmicos. Desarrollo y capacidad institucional: Un aspecto que es transversal a los anteriormente descritos, es el desarrollo y capacidad institucional de los gobiernos y otros actores involucrados en la gesti n del medio ambiente urbano. En la regi n, a pesar de los avances alcanzados a partir de los procesos de descentralizaci n, los gobiernos municipales carecen de autonoma y coordinacin con los entes del gobierno central para gestionar los problemas y retos ambientales. En muchas ocasiones, la estructura institucional 'gobierno municipal-central' se ve afectada por la rigidez de las instituciones del sector pblico, que en su mayor parte mantienen estructuradas sectoriales y jerrquicas. En consecuencia, existe una cultura de la administracin pblica bajo la cual las decisiones estn compartamentalizadas y orientadas verticalmente desde los gobiernos centrales hacia los municipales, generando problemas de coordinaci n, falta de comunicacin y duplicacin de actividades, conflictos jurisdiccionales y hasta la degradacin y prdida de recursos naturales. Adicionalmente, los gobiernos municipales en su mayor parte, confrontan limitaciones tcnicas y presupuestarias y las competencias nacionales y municipales para la gestin ambiental son todava difusas o no estn claramente definidas. Tambin cabe mencionar que los procesos de

descentralizacin en la regin durante las dcadas de los 80 y 90, otorgaron responsabilidades a los gobiernos locales (al igual que la sociedad civil) para la planificacin, el financiamiento e implementaci n de planes, programas y proyectos de desarrollo y medio ambiente de los centros urbanos. A pesar que la participacin ciudadana en el dilogo de polticas se ha incrementado en la regin, falta an mucho para disponer de canales de informaci n ms eficientes que faciliten decisiones colectivas y coordinadas. En conclusi n, el fortalecimiento de las capacidades legales y normativas, tcnicas, administrativas, financieras y de participaci n pblica de las instituciones a cargo de la gestin ambiental municipal es una parte esencial en la soluci n de la problemtica ambiental urbana en Latinoamrica.

You might also like