You are on page 1of 9

FARMACOCINTICA Y BIOFARMACIA

Los frmacos, para producir sus efectos caractersticos, deben alcanzar concentraciones adecuadas en los sitios donde acten. Las concentraciones logradas, a pesar de que estn en funcin de la dosis del producto administrado, dependen tambin de la magnitud y las tasas de absorcin, distribucin, unin o localizacin en tejidos, biotransformacin y excrecin. El efecto producido por un frmaco en el organismo puede variar de un individuo a otro, ya que est determinado por una compleja serie de eventos, tal como se puede apreciar en la siguiente figura:
ADMINISTRACIN ADMINISTRACIN DEL DEL FRMACO FRMACO EN EN EL EL ORGANISMO ORGANISMO EN EN FORMA FORMA FARMACUTICA FARMACUTICA

FASE BIOFARMACUTICA
Liberacin del p.a. Interaccin en el sitio de administracin

FASE FARMACOCINTICA
Absorcin Distribucin Metabolismo Excrecin

FASE FARMACODINMICA
Interaccin frmaco-receptor en el tejido blanco

ADME

FRMACO DISPONIBLE PARA LA ABSORCIN

FRMACO DISPONIBLE PARA LA LA ACCIN

EFECTO FARMACOLGICO

Ariens E. J. Clin Pharmacol Ther 1974; 16: 155

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

BIOFARMACIA Estudio de los factores fsicos, qumicos y fisicoqumicos de los medicamentos y las formas farmacuticas que influencia la accin teraputica o txica de los productos farmacuticos cuando son administrados clnicamente. Estudio de los factores que influyen en la biodisponibilidad de un frmaco en el hombre o animales, y el uso de esta informacin para optimizar la forma farmacutica o el preparado farmacutico en sus aplicaciones clnicas. Necesario conocer las propiedades frmaco qumicas y biolgicas del frmaco en estudio, y las caractersticas de la forma farmacutica soporte. El objetivo es encauzar la liberacin del principio activo en el lugar preciso, para garantizar la correcta absorcin.

MEDICAMENTO p.a. + excipientes

Liberacin

Disolucin

. ....... ........ .. . . . . ....

Dispersin del Principio activo

Dispersin molecular Del Principio activo

FARMACOCINTICA 1. Relacin matemtica que existe entre la dosis del frmaco y la concentracin de ste en un sitio fcilmente accesible del organismo. 2. Ciencia que estudia la cintica de absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de los frmacos en el hombre y los animales. Puede incluir tambin el curso en el tiempo de la
Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

respuesta farmacolgica o teraputica. El desarrollo de modelos matemticos, que se conciben con el afn de interpretar los fenmenos cinticos, es virtualmente esencial para los estudios farmacocinticos (Academia de Ciencias Farmacuticas, Asoc. Farmacutica de Norteamrica) 3. Estudio del curso en el tiempo de las concentraciones y cantidades de frmacos o metabolitos en los fluidos biolgicos, tejidos y excretas, y de la respuesta farmacolgica y la construccin de modelos matemticos apropiados para interpretar dichos datos (Wagner). 4. Lo que el organismo hace al Frmaco. Aplicaciones de la Farmacocintica 1. Industria a. Diseo de frmacos. b. Biodisponibilidad c. Desarrollo de formulaciones. 2. Clnica a. Aseguramiento del manejo efectivo y seguro de los frmacos en los pacientes. b. Diseo de regmenes de dosificacin. c. Estudio del comportamiento de frmacos en diferentes estado fisiolgicos (pediatra, lactancia, embarazo, geriatra). d. Efecto de estados patolgicos en el comportamiento de los frmacos. FARMACODINAMIA 1. Ciencia que busca establecer relaciones matemticas entre las concentraciones de frmacos en los fluidos biolgicos y el efecto producido.

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

2. Lo que el frmaco FARMACOLGICO.

hace

al

organismo:

EFECTO

3. El supuesto es que existe una directa relacin entre la concentracin plasmtica del frmaco y la concentracin de frmaco en el sitio efector. El destino en el organismo de un frmaco administrado en una forma farmacutica se puede apreciar de la siguiente forma:

SITIO DE ACCIN EN RECEPTORES UNIDO LIBRE

RESERVORIO EN TEJIDOS UNIDO LIBRE

Plasma

ABSORCIN

FRMACO LIBRE METABOLITOS

EXCRECIN

FRMACO UNIDO

BIOTRANSFORMACIN

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

Farmacodinamia

FRMACO

Farmacocintica

ORGANISMO

ABSORCIN DISTRIBUCIN METABOLISMO EXCRECIN

EFECTO FARMACOLGICO

CONCENTRACIN PLASMTICA

CONCENTRACIN EN EL SITIO DE ACCIN

Introduccin del medicamento al organismo (Ingreso, Input) 9 Directo: Directamente a la sangre (intravascular,, intravenosa). Slo vara la velocidad de ingreso. Puede ser instantnea (bolus intravenosos) o por infusin (gota a gota, velocidad constante). 9 Indirecto: Necesario la absorcin para llegar a torrente sanguneo. Vara la velocidad y la cantidad de frmaco administrado.

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

PROCESOS LADME
LADME: Liberacin, absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin.
LIBERACIN Primer paso que tiene que sufrir un frmaco en el organismo. El proceso finaliza con la disolucin del frmaco. Este proceso no existe en el caso de administrar soluciones. ABSORCIN Proceso mediante el cual las molculas de frmaco alcanzan la circulacin sangunea. Esto no existe en la administracin i.v. Factores fisiolgicos implicados en la absorcin de frmacos va oral (tracto gastrointestinal): 9 Tiempo de trnsito (actividad segmental y peristaltismo). 9 Velocidad de vaciado gstrico. 9 Lugar de absorcin: estmago, gradiente de absorcin en intestino. 9 rea superficial efectiva en los diferentes puntos. 9 Grado de actividad vellosa y vascularidad. 9 Velocidad de flujo sanguneo hacia el punto de absorcin. 9 pH del contenido del lumen. 9 Actividad enzimtica, hidrlisis y degradacin en el tracto. 9 Concentracin de electrolitos en el lumen y en la superficie de la barrera. 9 Tensin superficial e interfacial. 9 Mucus y glucocliz. 9 Agentes emulsificantes y complejantes (sales biliares). 9 Posicin anatmica general y actividad corporal relativa. 9 Temperatura. 9 Integridad de la membrana gastrointestinal. 9 Presin hidrosttica e intraluminar.
Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

9 9 9 9

Capacidad reguladora o tampn Tonicidad. Presencia o ausencia de alimentos en el TGI. Ayuno

Factores implicados en la absorcin parenteral 9 Reacciones locales en el punto de inyeccin, evidenciados por dolor inmediatamente despus o poco despus de la inyeccin, o reacciones tardas con respecto al tiempo de inyeccin (granuloma de parafina) 9 Los disolventes no acuosos usados en algunas formulaciones pueden ejercer efectos farmacolgicos por s mismos si estn en concentraciones suficientemente altas DISTRIBUCIN El frmaco se distribuye en el organismo hasta llegar al equilibrio. El tiempo necesario para que se logre dicho equilibrio es variable para los diferentes frmacos, de modo que su mayor o menor rapidez condicionara el modelo farmacocintico que se emplear. La distribucin es una medida de la extensin de un medicamento de manera ordenada una vez que llega a la circulacin. Tejidos altamente prefundidos (75 % dbito cardaco): corazn, pulmones, sistemas hepatoportal, glndulas endocrinas y bajo ciertas condiciones, el cerebro y el sistema espinal. Tejidos escasamente prefundidos (25 % dbito cardaco): msculo, piel, tejido adiposo, mdula sea. Tejidos con perfusin despreciable: huesos, dientes, ligamentos, cartlagos, pelos. Se debe considerar la unin a protenas que ciertos frmacos presentan, especialmente los de caractersticas cidas o bsicas que se unen especialmente a la albmina y a algunas globulinas.

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

METABOLISMO Biotransformacin metablica. El rgano fundamental donde ocurre este proceso es el hgado (aumenta la polaridad de las molculas para solubilizarlas en agua y luego eliminarlas). Reacciones de biotransformacin: oxidacin, reduccin, reacciones de sntesis (Ej.: conjugacin con cido glucornico) y reacciones de hidrlisis. El metabolismo de medicamentos puede ocurrir en el contenido GI, en la pared GI durante el proceso de absorcin y en diversos tejidos del cuerpo, particularmente pulmn y riones. Algunos frmacos pueden metabolizarse ampliamente en el hgado antes de alcanzar la circulacin sistmica. Esto ocurre cuando se administran por va oral ya que son absorbidos directamente del TGI hacia la circulacin portal. El efecto de primer paso puede disminuir sustancialmente la cantidad de frmaco activo que alcanza la circulacin sistmica y por lo tanto su biodisponibilidad. EXCRECIN Cuando el medicamento se elimina por la orina o por la bilis sin ser alterado. Metabolismo + excrecin eliminacin Distribucin + eliminacin disposicin del frmaco (DISPOSITION) La orina es la va fundamental para la eliminacin de muchos medicamentos y metabolismos del organismo. Los medicamentos unidos a protenas no son excretados ya que slo se filtra la porcin no unida de frmaco. Aclaramiento (clearence o depuracin): 9 Mide la capacidad intrnseca que tiene el cuerpo, o los rganos de eliminacin (generalmente riones e hgado) para eliminar un frmaco de la sangre o el plasma. 9 Se expresa en volumen por unidad de tiempo. 9 No es una medida de cantidad de frmaco eliminado, tan slo representa el volumen terico de sangre o plasma que
Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

es lavado de frmaco completamente durante un tiempo dado. 9 La cantidad de frmaco eliminado depende de la concentracin de frmaco en el plasma, as como de su aclaramiento.

Aclaramiento de un Frmaco

Aclaramiento de un frmaco altamente fijado a protenas y con bajo coeficiente de extraccin

Dr. Percy Ocampo Rujel Departamento de Farmacia, Qumica y Ecologa Universidad Los Angeles de Chimbote

You might also like