You are on page 1of 20

ESTUDIO DE FACTORES PRE Y POS COSECHA QUE PREDISPONEN A LAS ENFERMEDADES DE DESTINO EN MANGO (Mangifera indica L.) var.

KENT DE EXPORTACIN EN MOTUPE-LAMBAYEQUE

I. INTRODUCCIN Dos enfermedades pos cosecha se han incrementado en los ltimos aos y se han constituido en una seria amenaza para la exportacin de fruta de mango var. Kent que en apariencia sale sana y llega deteriorada a destino. La primera, conocida como Stem end rot o pudricin peduncular, causada por los hongos anamorfos de Botryosphaeria: Dothiorella sp. y Lasiodiplodia theobromae. En Piura Huaytalla (2000) encontr el 5% de frutos var. kent con infeccin latente por Colletotrichum gloeosporioides y Lasiodiplodia theobromae. Rodrguez-Glvez (2010) hizo estudios sobre las interacciones de Lasiodiplodia theobromae con mango y palto con el propsito de difundir las caractersticas de la Muerte Regresiva y Pudricin del Pednculo del fruto en Mango, as como la Cancrosis, Muerte Regresiva y Pudricin del fruto en palto y factores de limitan la pos-cosecha, que condicionan el ingreso de Lasiodiplodia theobromae, Aspergillus, Rhizopus a la fruta en campo. La segunda, conocida como la pudricin del hombro o shoulder rot de la fruta es una enfermedad pos-cosecha fisiolgica que ha adquirido mucha importancia en las ltimas campaas por su alta incidencia, tornndose en limitante cuando la fruta llega a mercado de destino despus de haber permanecido en diferentes periodos en fro. Se le conoce tambin con el nombre de break down, atribuido a deficiencia de calcio. Para un futuro manejo de estas enfermedades, es necesario estudiar los factores biticos y abiticos predisponentes en las diferentes fases fenolgicas del cultivo en campo, durante la cosecha y pos cosecha. El punto de madurez para la cosecha del mango es muy importante ya que determina en gran parte la calidad organolptica y la vida de anaquel potencial de la fruta; tambin podra incidir en la susceptibilidad de la fruta a enfermedades pos cosecha. Este proyecto tiene carcter participativo, donde intervienen la universidad nacional de Piura y el INIA. El presupuesto total asciende a S/. 153,759.00 (ciento cincuenta y tres mil setecientos cincuenta y nueve y 00/100 Nuevos Soles). De esto, 48,450.00 (cuarenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y 00/100 Nuevos Soles) seran aportados por el INIA y 65,260.00 (sesenta y cinco mil doscientos sesenta y 00/100Nuevos Soles) de la Universidad nacional de Piura en materiales, servicios y equipos de laboratorio.

Los desembolsos econmicos sern previo informe tcnico financiero a cada institucin. II. HIPOTESIS 2.1. Hay factores climatolgicos predisponentes para el desarrollo de enfermedades pos cosecha en frutos de mango. 2.2. Frutos cosechados en campo sin haber completado su verdadera madurez fisiolgica son ms susceptibles a enfermedades pos cosecha. 2.3. Periodos largos entre cosecha y tratamiento pos cosecha de la fruta de mango la hace ms susceptible para el desarrollo de enfermedades. 2.4. Periodos largos de la fruta en fro durante el transporte la hacen ms susceptible a enfermedades pos cosecha al llegar al mercado de destino. 2.5. Hay medidas que se pueden aplicar para el manejo de las enfermedades pos cosecha. III. OBJETIVOS 3.1. Generales 3.1.1. Estudiar las causas que favorecen el desarrollo de las enfermedades pos cosecha en frutos de mango. 3.1.2. Estudiar las medidas de manejo de las enfermedades pos cosecha en frutos de mango.

3.2. Especficos 3.2.1. Estudiar las variables climticas versus el contenido qumico y microbiolgico del cultivo de mango Kent durante sus diferentes fases fenolgicas. 3.2.2. Estudiar los diferentes grados de madurez de la fruta de mango Kent al momento de la cosecha, respecto a la susceptibilidad a enfermedades pos cosecha. 3.2.3. Estudiar la influencia de diferentes periodos entre cosecha y tratamiento pos cosecha de fruta de mango Kent sobre el desarrollo de enfermedades pos cosecha.

3.2.4. Investigar diferentes periodos de exposicin de la fruta de mango Kent a bajas temperaturas como factores que la predisponen a enfermedades pos cosecha en mercado de destino. 3.2.5. Estudiar mediadas de control de las enfermedades pos cosecha de mango.

IV. METODOLOGIA 4.1. Ubicacin geogrfica y periodo de duracin del estudio El estudio se realizar en la zonas productora, de Motupe, dpto. de Lambayeque, tanto en fases de campo, cosecha y pos cosecha. Tambin, se realizar la fase de laboratorio en el departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional de Piura. Los estudios,se iniciarn desde la fase de floracin en campo a partir del mes de setiembre 2011, continuarn durante la cosecha, pos cosecha, travesa en fro y arribo de la fruta al mercado hasta el mes abril 2012.

4.2. Estudio de las variables climticas versus el contenido fsico-qumico y microbiolgico de frutos durante sus diferentes fases de desarrollo Monitoreo de las variables climticas. Durante todo el periodo de estudio desde la fase de floracin hasta cuando dure la cosecha, se medirn diariamente las temperaturas, HR, horas de Sol, precipitacin, radiacin, velocidad del viento. Se utilizarn equipos meteorolgicos porttiles en ambos campos. Anlisis fsico-qumico de suelos. Se realizara al inicio y al final de los experimentos en cada campo. Anlisis fsico-qumico y microbiolgico de hojas y frutos.- se realizran a 20, 40, 60, 80, 100, 120, 140, 160 y 180 das despus del cuajado. El anlisis fsico qumico de la fruta se har en el laboratorio de suelos de la UNA La Molina Lima. El anlisis microbiolgico se orientar al estudio de la frecuencia de colonizacin de hongos tanto en el epicarpio como en el mesocarpio de los frutos en los diferentes momentos de desarrollo. Anlisis estadstico. Se harn regresiones mltiples para determinar las relaciones entre las variables climticas independientes y dependientes.

4.3. Determinacin de la susceptibilidad de frutos cosechados en diferentes grados de madurez y momento de cosecha Aplicando el ndice de cosecha avance de color en pulpa a travs de cortes longitudinales de la fruta con ayuda del brixmetro. Utilizando tijeras de podar desinfestadas, se cosecharn grupos de frutos sin defectos con Bx 6, 7, 8 y 9, cortando pednculos largos desde la unin con el raquis del racimo. El primer grupo de 80 frutos, se cosechar a las 7:00 a.m., el segundo grupo a las 2:00 p.m. y el tercer grupo a las 7:00 p.m.; en total, se cosecharn 240 frutos. El drenado del ltex o deslechado se har a la sombra por 1 h sobre tarimas de caa de Guayaquil cuya superficie ser previamente desinfestada con hipoclorito de sodio al 0,05%. Para esto, previamente se recortar el pednculo a 0,25 cm apuntndolo al suelo y mantenindolos invertidos entre los espacios de las tarimas de manera que el ltex caiga hacia abajo y no moje otros frutos. Terminado esto, los grupos de frutos por Bx de maduracin y por hora de cosecha, se recogern en cajas de plstico debidamente codificadas y se trasladarn a un sitio bien limpio, ventilado, libre de insectos y animales. 1 h despus, los frutos se colocarn por separado en tinas o bandejas de plstico conteniendo 100 l de una solucin de hipoclorito de sodio a una concentracin de 100 mg/l (0,1 ) por 1 min. Seguidamente, se lavarn con agua potable y se secarn bajo sombra por 1 h. Las frutas as tratadas se colocarn en cajas de cartn debidamente codificadas y cubiertas con papel kraft, se llevarn al laboratorio de Fitopatologa durante 15 das mantenindolas a temperatura ambiente. La evaluacin de la Incidencia y severidad de las enfermedades stem end rot (Lasiodiplodia, Dothiorella), Rhizopus, Aspergillus y del shoulder rot (trastorno fisiolgico) se har a 0, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 das. La severidad se evaluar utilizando una escala Ad hoc en grados adoptada para fines del estudio (Tabla 1)
Tabla 1. Escala de severidad de enfermedades pos cosecha en mango var. Kent Grado de severidad Porcentaje del rea del fruto afectada desde la base Fruto sano Hasta 5% de la superficie manchada o hundida alrededor del pedicelo Ms de 5 hasta el 25% Ms del 25% hasta el 50% Ms del 50%

0 1 2 3 4

Se aplicar un diseo estadstico DCA con 12 tratamientos y 20 repeticiones (frutos) por tratamiento (Tabla 2).

Tabla 2. Diferentes grados Bx de maduracin de frutos de mango y horas de cosecha sobre la incidencia de enfermedades pos cosecha de mango Kent Grado Bx de madurez Momento de cosecha

Tratamiento

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9

7: 00a.m. 2:00 p.m. 7:00 p.m. 7:00 a.m. 2:00 p.m. 7:00 p.m. 7:00 a.m. 2:00 p.m. 7:00 p.m. 7: 00a.m. 2:00 p.m. 7:00 p.m.

De las lecturas de la Incidencia y Severidad de las enfermedades, se determinar el rea bajo la curva para el desarrollo de la enfermedad (AUDPC), utilizando la frmula propuesta por Shaney y Finney (1977). ](

[(

Donde:
= Proporcin de tejido afectado en la i-sima observacin T Tiempo en das desde la aplicacin de tratamientos hasta el momento de la evaluacin. T(i+1)-ti = Tiempo en das entre dos lecturas. n = Nmero total de observaciones

El anlisis de variancia (ANVA) y la prueba comparativa de medias (LSD) se har utilizando el paquete estadstico Statgraphic Plus versin 5,0.

4.4. Estudio de la influencia de diferentes periodos entre cosecha y lavado de fruto con hipoclorito de sodio Se har una vez determinada la mejor hora y el mejor grado de madurez para la cosecha de fruta determinados en el ensayo anterior. Se pretende determinar el tiempo ideal que debe transcurrir entre la cosecha y el tratamiento con hipoclorito de sodio. La cosecha y el drenado del ltex se har como en el paso anterior durante 1 h. Luego, los grupos de frutos, se recogern en cajas de plstico debidamente codificadas y se trasladarn a un sitio bien limpio, ventilado, libre de insectos y animales. Los tratamientos de los frutos se harn en tinas o bandejas de plstico conteniendo 100 l de una solucin de hipoclorito de sodio a una concentracin de 100 mg/l (0,1 ) por 1 min. Las frutas, se colocarn en cajas de cartn debidamente codificadas y cubiertas con papel kraft durante 15 das a temperatura ambiente en el laboratorio de Fitopatologa. La evaluacin de la Incidencia y severidad de las enfermedades stem end rot (Lasiodiplodia, Dothiorella), Rhizopus, Aspergillus y del shoulder rot (trastorno fisiolgico) se har a 0, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 das. La severidad se evaluar utilizando una escala Ad hoc en grados adoptada para fines del estudio (Tabla 1). Se aplicar un diseo estadstico DCA con 5 tratamientos (periodos entre cosecha y lavado) y 20 repeticiones (frutos) por tratamiento (Tabla 3).
Tabla 3. Tratamientos para el estudio de la incidencia de enfermedades pos cosecha en diferentes periodos cosecha-deslechado-tratamiento con hipoclorito

Tratamiento

Tiempo transcurrido entre cosecha y lavado con hipoclorito de sodio (h)

1 2 3 4 5

2 4 8 12 24

De las lecturas de la Incidencia y Severidad de las enfermedades, se determinar el rea bajo la curva para el desarrollo de la enfermedad (AUDPC), utilizando la frmula propuesta por Shaney y Finney (1977). El anlisis de variancia (ANVA) y la prueba comparativa de medias (LSD) se har utilizando el paquete estadstico Statgraphic Plus versin 5,0.

4.5. Influencia de los periodos en fro durante el transporte sobre la susceptibilidad de frutos a enfermedades pos cosecha Se har una vez determinada la mejor hora de cosecha, el mejor grado de madurez y el mejor periodo desde cosecha hasta lavado con hipoclorito de sodio. Se pretende determinar el mejor periodo que debe transcurrir desde lavado con hipoclorito de sodio colocado en fro y tiempo en fro (12 C) que supuestamente transcurre hasta llegar al destino. Diferentes grupos de frutos se sometern con aire forzado (UNIVERSITY OF FLORIDA, 2010) a 12 C y 85-90% de HR en cajas de cartn en diferentes periodos de supuesta travesa: 15, 20, 25 y 28 das (Acosta Ramos et al., 2003). Una vez concluido cada momento de estudio, los frutos llevarn al laboratorio de Fitopatologa, se colocarn en bandejas de plstico cubiertas con papel kraft por 15 das ms para la determinacin de la incidencia y severidad en grados de enfermedades stem end rot (Lasiodiplodia, Dothiorella), Rhizopus, Aspergillus y del shoulder rot (trastorno fisiolgico) a 0, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 das. La severidad se evaluar utilizando una escala Ad hoc en grados adoptada para fines del estudio (Tabla 1). El diseo estadstico a utilizar ser un DCA con cuatro tratamientos (das en fro) y cuatro repeticiones (veinte frutos por repeticin) (Tabla 4).

Tabla 4. Tratamientos para el estudio de la incidencia de enfermedades pos cosecha en diferentes periodos en fro (12 C)

Tratamiento 1 2 3 4

Das en fro a 12 C 15 20 25 28

De las lecturas de la Incidencia y Severidad de las enfermedades, se determinar el rea bajo la curva para el desarrollo de la enfermedad (AUDPC), utilizando la frmula propuesta por Shaney y Finney (1977). El anlisis de variancia (ANVA) y la prueba comparativa de medias (LSD) se har utilizando el paquete estadstico Statgraphic Plus versin 5,0.

4.6. Ensayos para el manejo de enfermedades pos cosecha en mango Ensayo de aplicacin de fosfitos antes de la cosecha. Se har en campo, realizando dos aplicaciones de fosfitos en los rboles a cosechar 15 y 5 das antes de la cosecha y despus de la cosecha. A grupos de frutos testigo despus del drenado del ltex y lavado con leja, se inocularn con Lasiodiplodia theobromae. La inoculacin se har retirando con los dedos el pedicelo de la base del fruto, colocando un pequeo disco de agar + micelio del hongo de dos das de desarrollo en la base, colocando nuevamente el pedicelo en su posicin original y protegindolo con parafilm. Otros grupos no se inocularn y servirn como comparativos Tabla 5). La aplicacin de fosfitos en campo ser por aspersin con mochila de espalda a dosis de 500 cm3/200 l agua (2,5 ). El tratamiento pos cosecha con fosfitos ser por sumersin durante 5 min a la concentracin 2,5 . Se aplicar fosfito de potasio 840 g/l. fosfito de calcio 264 g/l, fosfito de magnesio 267 g/l y fosfito de manganeso 248 g/l, todos de la empresa DROKASA Per. En el laboratorio de Fitopatologa, los frutos se colocarn en bandejas de plstico cubiertas con papel kraft durante 15 das para la determinacin de la incidencia y severidad en grados del stem end rot por L. theobromae y del shoulder rot (trastorno fisiolgico) a 0, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 das. La severidad se evaluar utilizando una escala Ad hoc en grados adoptada para fines del estudio (Tabla 1). El diseo estadstico a utilizar ser un DBCA con diez tratamientos (fosfitos), cuatro bloques (rboles) y 20 frutos por rbol (Tabla 5). Tabla 5. Ensayo de fosfitos en el control de enfermedades pos cosecha Tratamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Aplicaciones de fosfitos en campo o en pos cosecha
Dos aplicaciones de fosfito de potasio antes de la cosecha + L. theobromae pos cosecha Dos aplicaciones de fosfito de potasio antes de la cosecha y una despus de la cosecha + L. theobromae Dos aplicaciones de fosfito de calcio antes de la cosecha+ L. theobromae pos cosecha Dos aplicaciones de fosfito de calcio antes de la cosecha y una despus de la cosecha + L. theobromae Dos aplicaciones de fosfito de magnesio antes de la cosecha+ L. theobromae pos cosecha Dos aplicaciones de fosfito de magnesio antes de la cosecha y una despus de la cosecha + L. theobromae Dos aplicaciones de fosfito de manganeso antes de la cosecha+ L. theobromae pos cosecha Dos aplicaciones de fosfito de manganeso antes de la cosecha y una despus de la cosecha + L. theobromae Sin aplicaciones de fosfitos y sin inoculo de L. theobromae Sin aplicaciones de fosfitos + inoculo de L. theobromae

De las lecturas de la Incidencia y Severidad de las enfermedades, se determinar el rea bajo la curva para el desarrollo de la enfermedad (AUDPC), utilizando la frmula propuesta por Shaney y Finney (1977). El anlisis de variancia (ANVA) y la prueba comparativa de medias (LSD) se har utilizando el paquete estadstico Statgraphic Plus versin 5,0. (Tabla 4). V. RESULTADOS Se harn informes trimestrales. Los resultados finales se presentarn al final del estudio el mes de junio 2012.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
Oct.

2011
Nov. Dic. En Feb.

2012
Mar. Ab. May. Jun.

Seleccin de campos Estudio de las variables climticas Vs. contenido fsico-qumico y microbiolgico de frutos Monitoreo de las variables climticas Anlisis fsico-qumico microbiolgico de frutos y

x x

x x

x x x

x x x

x x x

x x x x

Estudio de diferentes grados de madurez y horas de cosecha Estudio de la influencia de diferentes periodos entre cosecha y lavado de fruto con hipoclorito de sodio Estudio de la influencia de los periodos en fro durante el transporte sobre la susceptibilidad de frutos a enfermedades pos cosecha Ensayos para el enfermedades pos mango manejo cosecha de en

x x

x x

x x

x x

x x

x x x x

Anlisis estadstico y redaccin Informe final

PRESUPUESTO TOTAL (Expresado en Nuevos Soles) Rubro Equipos y servicios de laboratorio Equipo meteorolgico porttil Brixmetro Cmara fotogrfica Microscopios de luz binocular con micromtricos oculares Computadores porttiles e impresoras USB Autoclave Estufa Incubadora Refrigeradora Energa elctrica Agua Servicio profesional docente Material de laboratorio Material de vidrio: Placas de Petri Porta y cubre objetos Erlenmeyers de 250 cm Vasos de 250 cm Mecheros Pipetas graduadas Embudos Medios de cultivo Agar - Agar Corn meal Agar Reactivos Alcohol 96 Colorante azul de lactofenol 04 100 cm 10
3 3 3

Cantidad

Precio unitario (S/.) 6 000 200.00 500.00 2,500.00 2,000.00 40.00 10 000 5 000 3 000 2 000 200,00 60,00 5 000 Subtotal

Total (S/.) 12 000,00 400,00 1 000.00 5,000.00 4 000.00 80.00 10 000,00 5 000,00 3 000,00 2 000,00 200,00 60,00 45 000,00 87,740.00

2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

200 2 cajas 10 4 2 50 6

10.00 10.00 20.00 20.00 10.00 8.00 10.00 Subtotal

2,000.00 20.00 200.00 80.00 20.00 400.00 60.00 2,780.00 1 100,00 250,00 1,350.00 80,00 50,00

2 kg 0,5 kg

550,00 500.00 Subtotal 20,00 500,00

Subtotal Metlicos Anzas de Kolle Bistures y pinzas Papelera, algodn y otros Papel absorbente Papel platino Algodn asptico Cinta parafilm Material de campo Tijeras de podar Mochilas de aspersin Cuchillas Botas de jebe Bolsas de plstico negras 8 x20 pulgadas Bandejas lava vajillas Bolsas de papel Papel kraft Mochilas Etiquetas de cartn Vernier Balanza porttil Cooler Plumones y lpices de cera Libretas de apuntes Lapiceros Cinta adhesiva Material de escritorio Papel Dina A4 Calculadora Engrapadora Perforadora Archivadores 11 2 millares 02 01 01 02 30,00 30,00 15,00 15,00 20,00 04 02 02 02 pares 1 millar 70 1 millar 1 millar 02 1 millar 02 02 02 50 6 50 20 60.00 200.00 20.00 60.00 200.00 30.00 300.00 2.00 80.00 50.00 40.00 100.00 80.00 2,00 4,00 1,00 10,00 Subtotal 02 royos 02 lmin. 02 royos 02 10.00 25.00 20.00 200.00 Subtotal 04 02 juegos 20,00 60,00 Subtotal

130.00 80,00 120,00 200.00 20.00 50,00 40.00 400.00 510.00 240,00 400.00 40,00 120,00 200,00 2,100,00 300,00 2,000,00 160,00 50,00 80,00 100,00 160,00 100,00 24,00 50,00 200,00 6,324.00 60,00 60,00 15,00 15,00 40,00

Cuadernos de 100 hojas Lapiceros Servicios de anlisis, estadsticos, otros Anlisis suelos Anlisis foliares de hojas y frutos Anlisis microbiolgicos Envo de muestras a laboratorios Asesoramiento y anlisis estadsticos Fotocopiados, anillados, empastados Preparacin de boletines tcnicos Personal Servicios Director de proyecto Servicios Bachilleres tesistas Pasajes, estada y viticos director

02 10

5,00 2.00 Subtotal

10,00 20,00 220.00

4 40 40 20 8 2 02

120,00 120,00 150,00 20.00 200,00 200,00 250,00 Subtotal S/. 500,00 x 9 meses S/. 800,00 x 2 x 9 meses Piura- Motupe Piura: S/.300 Piura-San Lorenzo-Piura: S/:25 S/. 1 300 x 9 meses S/. 30 x 30 x 9 meses Subtotal

480,00 4 800,00 6 000,00 400.00 1 600,00 400,00 500,00 14,180.00

01 02 5 visitas 5 visitas

4 500,00 14,400.00 1 500.00 125,00 11 700,00 8 100,00 40,325.00 153,759.00

Pasajes, estada y viticos tesista Motupe Pasajes, estada y viticos tesista San Lorenzo TOTAL

9 meses 9 meses

12

Presupuesto que ser aportado por INIA (Expresado en Nuevos Soles) Rubro Equipos y servicios de laboratorio Cmara fotogrfica Microscopios de luz binocular con micromtricos oculares Computadores porttiles e impresoras USB Material de laboratorio Material de vidrio: Placas de Petri Porta y cubre objetos Erlenmeyers de 250 cm Vasos de 250 cm Mecheros Pipetas graduadas Embudos Medios de cultivo Agar - Agar Corn meal Agar Reactivos Alcohol 96 Colorante azul de lactofenol Metlicos Anzas de Kolle Bistures y pinzas Papelera, algodn y otros Papel absorbente Papel platino Algodn asptico 02 royos 02 lmin. 02 royos 13 10.00 25.00 20.00 20.00 50,00 40.00 04 02 juegos 20,00 60,00 Subtotal 80,00 120,00 200.00 04 100 cm
3 3 3

Cantidad

Precio unitario (S/.) 500.00 2,500.00 2,000.00 40.00 Subtotal

Total (S/.) 1 000.00 5,000.00 4 000.00 80.00 10,080.00

2 2 2 2

200 2 cajas 10 4 2 50 6

10.00 10.00 20.00 20.00 10.00 8.00 10.00 Subtotal

2,000.00 20.00 200.00 80.00 20.00 400.00 60.00 2,780.00 1,100.00 250,00 1,450.00 80,00 50,00 130.00

2 kg 0,5 kg

550,00 500.00 Subtotal 20,00 500,00 Subtotal

Cinta parafilm Material de escritorio Papel Dina A4 Calculadora Engrapadora Perforadora Archivadores Cuadernos de 100 hojas Lapiceros Servicios de anlisis, estadsticos, otros Anlisis suelos Anlisis foliares de hojas y frutos Anlisis microbiolgicos pre y pos cosecha Envo de muestras a laboratorios Asesoramiento y anlisis estadsticos Fotocopiados, anillados, empastados Preparacin de boletines tcnicos Personal Servicios Director de proyecto Servicios Bachilleres tesistas

02

200.00 Subtotal

400.00 510.00 60,00 60,00 15,00 15,00 40,00 10,00 20,00 220.00

2 millares 02 01 01 02 02 10

30,00 30,00 15,00 15,00 20,00 5,00 2.00 Subtotal

4 40 40 20 8 2 2

120,00 120,00 150,00 20.00 200,00 200,00 250,00 Subtotal S/. 500,00 x 9 meses S/. 800,00 x 2 x 9 meses Subtotal

480,00 4 800,00 6 000,00 400.00 1 600,00 400,00 500,00 14,180.00

01 02

4,500,00 14,400.00 18,900.00 48,450.00

TOTAL

14

Presupuesto que ser aportado por DOMINUS S.A.C. (Expresado en Nuevos Soles) Rubro Equipos y servicios de laboratorio Equipo meteorolgico porttil Brixmetro Material de campo Tijeras de podar Mochilas de aspersin Cuchillas Botas de jebe Bolsas de plstico negras 8 x20 pulgadas Bandejas lava vajillas Bolsas de papel Papel kraft Mochilas Etiquetas de cartn Vernier Balanza porttil Cooler Plumones y lpices de cera Libretas de apuntes Lapiceros Cinta adhesiva Personal Pasajes, estada y viticos director 5 visitas PiuraLambayeque Motupe-Piura: S/.300 Piura-San Lorenzo-Piura: S/:25 S/. 1 300 x 9 meses S/. 30 da x 30 das x 9 meses Subtotal 1 500.00 04 02 02 02 pares 1 millar 70 1 millar 1 millar 02 1 millar 02 02 02 50 6 50 20 60.00 200.00 20.00 60.00 200.00 30.00 300.00 2.00 80.00 50.00 40.00 100.00 80.00 2,00 4,00 1,00 10,00 Subtotal 240,00 400.00 40,00 120,00 200,00 2,100,00 300,00 2,000,00 160,00 50,00 80,00 100,00 160,00 100,00 24,00 50,00 200,00 6,324.00 2 2 6 000 200.00 Subtotal 12 000,00 400,00 12,400.00 Cantidad Precio unitario (S/.) Total (S/.)

5 visitas Pasajes, estada y viticos tesista Lambayeque-Motupe Pasajes, estada y viticos tesista San Lorenzo 9 meses 9 meses

125,00 11,700.00 8,100,00 21,425.00

15

TOTAL

40,149.00

Presupuesto que ser aportado por la Universidad nacional de Piura (Expresado en Nuevos Soles) Rubro Equipos y servicios de laboratorio Autoclave Estufa Incubadora Refrigeradora Energa elctrica Agua Servicio profesional docente TOTAL 1 1 1 1 1 1 1 10 000 5 000 3 000 2 000 200,00 60,00 5 000 Subtotal 10 000,00 5 000,00 3 000,00 2 000,00 200,00 60,00 45 000,00 65,260.00 65,260.00 Cantidad Precio unitario (S/.) Total (S/.)

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS INIA (Expresado en Nuevos Soles) RUBRO


Equipos y servicios de laboratorio Material de laboratorio Material de escritorio Servicios de anlisis, estadsticos, otros Anlisis suelos Anlisis foliares de hojas y frutos Anlisis microbiolgicos pre y pos cosecha Envo de muestras a laboratorios Asesoramiento y anlisis estadsticos Fotocopiados, anillados, empastados Preparacin de boletines tcnicos Personal Servicios Director de proyecto Servicios Bachilleres tesistas 500.00 1,600.00 500.00 1,600.00 500.00 1,600.00 3,000.00 9,600.00 4,500.00 14,400.00 Set. 10,080.00 0.00 0.00 Oct. 0.00 5,070.00 0.00 Nov. 0.00 0.00 220.00 Dic. 0.00 0.00 0.00 TOTAL (S/.) 10,080.00 5,070.00 220.00

120.00 120.00 150.00 20.00 0.00 0.00 0.00

120.00 120.00 150.00 20.00 0.00 0.00 0.00

120.00 120.00 150.00 20.00 0.00 0.00 0.00

120.00 4,440.00 5,550.00 340.00 1,600.00 400.00 500.00

480.00 4,800.00 6,000.00 400.00 1,600.00 400.00 500.00

16

TOTAL

12,590.00

7,580.00

2,730.00

25,550.00

48,450.00

17

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS DOMINUS S.A.C (Expresado en Nuevos Soles)

RUBRO Equipos y servicios de laboratorio Material de campo Pasajes, estada y viticos director (LambayequeMotupe) Pasajes, estada y viticos director (San Lorenzo) Pasajes, estada y viticos tesista Motupe Pasajes, estada y viticos tesista San Lorenzo TOTALES

Set. 12,400.00 6,324.00 300.00 25.00 1,300.00 900.00 21,249.00

Oct. 0.00 0.00 0.00 0.00 1,300.00 900.00 2,200.00

Nov. 0.00 0.00 300.00 25.00 1,300.00 900.00 2,525.00

Dic. 0.00 0.00 0.00 0.00 1,300.00 900.00 2,200.00

En. 0.00 0.00 300.00 25.00 1,300.00 900.00 2,525.00

Feb. 0.00 0.00 0.00 0.00 1,300.00 900.00 2,200.00

Mar. 0.00 0.00 300.00 25.00 1,300.00 900.00 2,525.00

Abr. 0.00 0.00 300.00 25.00 1,300.00 900.00 2,5255.00

May. 0.00 0.00 0.00 0.00 1,300.00 900.00 2,200.00

TOTAL (S/.) 12,400.00 6,324.00 1 500.00 125.00 11,700.00 8,100.00

40,149.00

18

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 1. Acosta - Ramos M., Noriega Cant D.H., Nieto ngel D. y Tliz Ortiz D. 2003. Efecto del Manejo Integrado del Mango (Mangifera indica L.) en la Incidencia de enfermedades y en la calidad de frutos. Revista Mexicana de Fitopatologa. 21 (1): 46-55. ADEX - AID, 1993. Seminario Internacional del Mango. Caracterstica de las variedades ms importante del mango de Florida. Boletn informativo de la Asociacin de Exportadores. Ao 1, N9, Setiembre de 1993. 13p. Piura-Per. Caizares, E.A., O. Bonafine y D. Laverde. 2006. Manejo pos cosecha del cultivo de mango en el Oriente de Venezuela. En: Tecnologa Poscosecha pg. 43-46. INIA Divulga 9 setiembre diciembre. Purizaga Tume, 2003. Tratamiento Hidrotrmico de dos cultivares de mango (Mangifera indica L. Cv Haden y Kent), cosechados con diferentes grado brix y preservados en condiciones de refrigeracin para la exportacin. Piura-Per. Tesis para optar el ttulo de Ing. Agrnomo. pp. Huaytalla, E. 2000. Infeccin latente por Colletotrichum gloeosporioides y Lasiodiplodia theobromae en frutos de seis cultivares de mango (Mangifera indica L.). Piura-Per. Tesis para optar el ttulo de Ing. Agrnomo. pp. Gonzales, E. et. al, 1999. Combate de la pudricin peduncular del mango causada por Botryodiplodia theobromae Pat. mediante el mantenimiento de los pedicelos y el deslechado sobre laminas. Costa Rica. Rodrguez Glvez, 2010. Lasidioplodia theobromae. Fitopatgeno de Mango y Palto. 1-12 pp. Piura-Per. Shanner G. and R.E. Finney. 1977. The effect of nitrogen fertilization of the expression of slow mlildewing resistance in knox wheat. Phytopathology 67:10511056. UNIVERSITY OF FLORIDA. 2010. Manual de prcticas para el mejor manejo pos cosecha del mango. Florida. J.K. Brecht Ed. 78 pp.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA. 2010. Paquete tecnolgico para el cultivo de mango en el estado de Colima. Mxico 11. Carrera, A. et. al, 2008. Caractersticas fsicas y qumicas de frutos de cinco variedades de mango en condiciones de sabana. Colombia.

19

12. USAID - RED, 2007. Proyecto de diversificacin econmica rural. Manual para la produccin de mango. EE.UU 13. USAID RED, 2005. Recomendaciones en el manejo de poscosecha para mango de la Repblica Dominicana. 14. Martnez, C.M., A. Snchez y C. Hernndez. 2006. Tecnologa del manejo poscosecha del mango para el mercado fresco. En: Centro Agrcola, ao33, n2. Divulga abril junio. Cuba. 15. Ploetz, R.C., Profesor Universidad de la Florida. 2010. Antracnosis en mango: manejo de la enfermedad ms importante pre y poscosecha. EE.UU. 16. Rondn, O. et. al, 2006. Control hidrotrmico de Colletotrichum gloeosporioides en mango. Costa Rica.

20

You might also like