You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FSICO-QUMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERAS: Profesorado y Licenciatura en Ciencias

Biolgicas, Microbiologa y Tcnico de Laboratorio BIOLOGIA GENERAL (CODIGO 2100)

Profesora Responsable: Dra. Adriana Fabra Ao Acadmico: 2013 Rgimen de la asignatura: Cuatrimestral

Horas semanales: 9

A. CONTEXTUALIZACIN DE LA ASIGNATURA La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del primer ao de la carrera

B. OBJETIVOS PROPUESTOS Se espera contribuir a que el alumno a) Adquiera un lenguaje biolgico bsico. b) Desarrolle capacidad de interpretacin y comunicacin de la informacin biolgica, argumentando adecuadamente. c) Desarrolle progresivamente un aprendizaje autnomo, y valore la importancia de la construccin colectiva del conocimiento. d) Desarrolle habilidades metodolgicas y lgicas que le posibiliten construir, apropiarse y aplicar los conocimientos en la comprensin de fenmenos biolgicos en general, y en la resolucin de problemas vinculados con la disciplina. e) Comprenda la complejidad organizativa en el mundo biolgico reconociendo los diferentes niveles de organizacin as como los principios unificadores de la biologa. f) Analice los diferentes procesos y fenmenos biolgicos a la luz de la evolucin. g) Cuente con las bases para acceder a conocimientos ms complejos o especializados.

C. CONTENIDO BSICO DEL PROGRAMA A DESARROLLAR *INTRODUCCION La qumica de la vida: compuestos orgnicos de importancia biolgica. Descripcin y funcin en los seres vivos. El origen de la Tierra y el origen de la vida: Distintas Teoras. Caractersticas generales y niveles de organizacin de los seres vivos.

*UNIDAD 1 : LA CELULA

Teora celular. Generalidades: forma y tamao celular. Tipos celulares: procariotas (arquebacterias y eubacterias) y eucariotas (vegetal, animal y hongo).

Pared celular: nociones de formacin, composicin y funcin.

Membrana celular: Modelo del mosaico fludo. Transporte a travs de la membrana de pequeas molculas y de macromolculas y partculas. Uniones clulaclula (desmosomas y uniones estrechas). Comunicacin clula-clula (uniones en hendidura o uniones nexus y plasmodesmos).

Citoplasma: hialoplasma, citoesqueleto y organelas: descripcin de sus estructuras y funciones. Energa y metabolismo: Fotosntesis y respiracin celular.

Matriz extracelular: Descripcin de sus estructuras y funciones.

Ncleo: componentes y funciones. Nociones de cromatina y cromosomas. Mecanismos genticos bsicos: replicacin del ADN. PCR y Secuenciacin. Sntesis del ARN y de protenas. Cdigo gentico y concepto de mutacin.

Divisin celular: Ciclo celular. Mitosis y meiosis. Diferencias y similitudes. Significado biolgico. Necrosis y apoptosis.

Principios bsicos de la herencia: Genes y alelos. Fenotipo y Genotipo. Primera y Segunda Ley de Mendel. Cruza de prueba.

*UNIDAD 2: LOS ORGANISMOS y LA DIVERSIDAD DEL MUNDO BIOLOGICO

Clasificacin de los seres vivos en Reinos y Dominios (o Super-reinos). Distintos criterios:

Virus: Caractersticas generales.

Nociones de sistemtica. Sistema de nomenclatura binomial de Linneo. Concepto de especie. Caractersticas diagnsticas de: Super-reinos o Dominios: a) Procariota y b) Eucariota, Reinos: a) Bacteria, b) Protozoo, c) Chromista, d Fungi), e) Plantae y f) Animalia. (porferos, celenterados, platelmintos, nematelmintos, anlidos, moluscos, artrpodos, equinodermos y cordados).

EN ESTOS FUNCIONES:

ORGANISMOS

SE

ESTUDIARAN

LAS

SIGUIENTES

1. Estructuras de sostn y locomocin: esqueleto hidrosttico, endoesqueleto y exoesqueleto.

2. Obtencin y procesamiento de nutrientes: nutricin autotrfica y heterotrfica, captacin, incorporacin, digestin (intracelular y extracelular), asimilacin. Sistema digestivo en saco ciego y tubo en tubo.

3. Transporte y circulacin: Funcin de los tejidos vasculares (xilema y floema). Concepto de sistema circulatorio abierto y cerrado. Fludos circulatorios.

4. Intercambio gaseoso: Dinmica gaseosa en la respiracin y en la fotosntesis. Adaptaciones para el intercambio gaseoso: Superficie corporal, tubos traqueales, branquias internas y externas, pulmones.

5. Excrecin y equilibrio hdrico: Homeostasis. Sistemas excretores: vacuola contrctil, clula flamgera, nefridios, tubos de Malpighi, nefrn. Osmoregulacin en peces de agua dulce y salada.

6. Integracin y control: -Control nervioso: Irritabilidad. Red nerviosa. Ganglios. Cerebro simple. Sistema nervioso central y perifrico (motor y sensitivo). -Control hormonal: Concepto de hormona. Diferencias entre hormonas vegetales y animales. Glndulas de secrecin interna, externa y mixta. Relacin entre control hormonal y nervioso.

7. Reproduccin y desarrollo: -Reproduccin: Concepto y consecuencias de la reproduccin asexual y sexual.Tipos de ciclos biolgicos y ejemplos. -Desarrollo: etapas del desarrollo embrionario: fecundacin (interna y externa), segmentacin, gastrulacin y organognesis.

*UNIDAD 3: ECOLOGA y EVOLUCIN ECOLOGIA Definicin. Estructura y composicin de un Ecosistema. Flujo de energa y niveles trficos en un ecosistema. Propiedades de la poblacin. Estrategias de crecimiento. Interacciones entre especies: positivas y negativas.

EVOLUCION: Teoras de la Evolucin. Darwin y la seleccin natural. Teora Sinttica. Mecanismos de especiacin.

D. FUNDAMENTACIN DE LOS CONTENIDOS La idea bsica de la asignatura es la unidad del mundo vivo y su relacin con la evolucin como proceso involucrado en cada uno de los fenmenos del mismo. Es por ello que todos los contenidos seleccionados se desarrollan considerando este eje estructurante.

La materia, por su ubicacin en el plan de estudios, propone presentar elementos informativos fundamentales del conocimiento de la naturaleza que resultan necesarios para impartir otras asignaturas que tienen a sta como correlativa. Se seleccionaron, por lo tanto, para su enseanza, los contenidos bsicos que permitirn posteriormente profundizar en las Ciencias Biolgicas. As, se inicia el abordaje de los contenidos con una visin general de los fenmenos que definen la vida y de las teoras que explican su origen (con nfasis en la evolucin qumica), para a partir de ello, identificar a la clula, (primer nivel de organizacin en el que se manifiesta la vida) como la unidad fundamental de todos los seres vivos. Por lo tanto se analizan conceptos de morfologa y fisiologa celular, en el marco de la evolucin desde procariotas a eucariotas. Estos conceptos sern luego aplicados para la comprensin de las caractersticas de organismos unicelulares y pluricelulares, en un marco taxonmico que pone en evidencia metodologas propias de la disciplina para el abordaje de la diversidad biolgica. Se pasa, entonces, del nivel de organizacin molecular y celular al nivel de los organismos, haciendo nfasis en las propiedades emergentes de este nivel, que no aparecieron en los anteriores, analizado desde una perspectiva evolutiva Se analiza que, a pesar de la gran diversidad de formas, existen similitudes en la estructura bsica y las funciones o actividades de todos los seres vivos. Se aborda luego un estudio conceptual de los niveles de organizacin ms complejos que son enfocados por la ecologa, como la poblacin, comunidad y ecosistema, analizando las propiedades de estos niveles jerrquicos y la importancia de su conocimiento para el mantenimiento de los recursos naturales. Finalmente, se imparten los contenidos tericos bsicos referidos a la evolucin, poniendo nfasis en la teora de Darwin y el neodarwinismo, reforzando la importancia de la evolucin en todos los aspectos biolgicos. Desde la didctica, se aplica una metodologa de enseanza y aprendizaje que apunta a desarrollar aspectos que son fundamentales para la vida profesional tales como la construccin de conocimientos y su confrontacin con ideas previas, las que son investigadas por los docentes. stos ponen en juego diferentes estrategias que tienen como objetivos que los alumnos a) puedan utilizar adecuadamente el lenguaje propio de la disciplina (tanto en la expresin oral como escrita) cuando explican o argumentan, b) integren los diferentes contenidos que se abordan, c) desarrollen un aprendizaje autnomo, y d) valoren la importancia del proceso de aprendizaje realizado en grupo, y su relacin con el modo en que se construye el conocimiento cientfico.

E. ACTIVIDADES A DESARROLLAR -CLASES TERICO-PRCTICAS: Modalidad: Clases con la estructura tipo Seminario-Taller, en la que los alumnos desarrollan actividades individuales y grupales con la gua del docente. Para ello los alumnos son distribuidos en comisiones. Carga horaria: 105 hs

-CLASES DE TRABAJOS PRCTICOS DE LABORATORIO: Modalidad: Se desarrollan en comisiones de aproximadamente 12 alumnos.

Carga horaria: 21 hs

F. NMINA DE TRABAJOS PRCTICOS

N 1: Microscopa y clula. N 2: Transporte a travs de las membranas biolgicas. N 3: Fotosntesis - Respiracin anaerbica (fermentacin). N 4: Divisin celular. N 5: Organismos: Reconocimiento de miembros de los Reinos Bacteria, Protozoo, Chromista y Fungi. N 6: Organismos: Reconocimiento de miembros de los Reinos Plantae y Animalia. N 7: Diversidad especifica en comunidades animales.

G. HORARIOS DE CLASES: A definir

H. MODALIDAD DE EVALUACIN: Ver Punto I -Evaluaciones Parciales: 3 (22/4/2013, 27/5/2013, 12/6/2013) -Evaluacin Final: Oral

I. CONDICIONES DE REGULARIDAD: Para lograr la condicin de ALUMNO REGULAR deber cumplir los siguientes requisitos:

1. Asistencia a clases terico-prcticas y trabajos prcticos del 80%.

2. Calificacin de cinco puntos (5) o superior en cada una de las tres unidades de la asignatura.

El parcial (modalidad: escrito) de cada unidad tiene un puntaje de seis y el concepto de cuatro.

Para aprobar la unidad deber lograr el 50% del puntaje del parcial (3 puntos) y el 50 % del puntaje conceptual como mnimo (2 puntos).

3. Los alumnos podrn recuperar cada parcial una sola vez. Los alumnos que no alcancen la nota mnima de concepto recuperarn la/s actividad/es correspondientes. 4. La aprobacin de la materia se efectuar mediante un examen final oral y pblico.

J. CONDICIONES DE PROMOCIN: REGIMEN DE PROMOCION Para lograr la condicin de ALUMNO PROMOCIONAL deber cumplir los siguientes requisitos:

1. Asistencia a clases terico-prcticas y trabajos prcticos del 80%.

2. Calificacin de siete (7) o superior en cada una de las tres unidades de la asignatura. Deber lograr el 70% del puntaje del parcial (4,2 puntos) y el 70% del puntaje de concepto como mnimo (2,8 puntos). 3. Podr recuperar el primero o el segundo parcial, siempre que haya alcanzado el 53,4% del puntaje del parcial (3,2 puntos) y 70% del puntaje de concepto (2,8 puntos).

4. Para alcanzar la promocin, los alumnos rendirn un tercer parcial que se considera integrador de la asignatura, y no podr ser recuperado.

5. La nota final ser el promedio de las obtenidas en cada una de las Unidades.

TRABAJOS PRCTICOS N 1: Microscopa y clula N 2: Transporte a travs de las membranas biolgicas. N 3: Fotosntesis - Respiracin anaerbica (fermentacin) N 4: Divisin celular N 5: Organismos: Reconocimiento de miembros de los Reinos Bacteria, Protozoo, Chromista y Fungi N 6: Organismos: Reconocimiento de miembros de los Reinos Plantae y Animalia N 7: Diversidad especifica en comunidades animales BIBLIOGRAFIA:

Audesirk T., Audesirk, G., Bjers B. Biologa. La Vida en la Tierra. Ed. Pearson Educacin. 8a edicin.2008 Campell, N., Reece,J. Biologa. Ed. Mdica Panamericana 7 edicin 2007 Curtis H., Barnes, H. Biologa Ed. Mdica Panamericana. 6a edicin. 2000. Curtis H., Barnes, H. Schnek, A., Flores, G. Biologa Ed. Mdica Panamericana. 7a edicin. 2008. De Robertis E.D.P. y E.M.F. De Robertis (h). Biologa Celular y Molecular. Ed. "El Ateneo", 11a edicin. 1990. De Robertis E.D.P. y E.M.F. De Robertis (h). Fundamentos de Biologa Celular y Molecular. Ed. "El Ateneo", 2 a edicin. 1989. Mader, S. Biologa. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 9a edicin. 2007 Purves W., Sadava D., Orinas G., Heller H., Vida La ciencia de la vida. Ed. Mdica Panamericana. 6a edicin. 2004. Sadava, D., Hller, H.C., Orinas G.H., Purves, W.H., Hillis, D.M. Vida La ciencia de la vida. Ed. Mdica Panamericana. 8a edicin. 2009. Solomon E., Berg E., Martn D. Biologa. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 8ta edicin. 2008 Ville, Salomn E., Martn D., Berg E., Davis. Biologa Ed. Interamericana. 3a edicin.1998. Ville, Salomn E., Martn D., Berg E., Davis. Biologa Ed. Interamericana. 4a edicin.1996.

You might also like