You are on page 1of 23

EL HINDUISMO. 1.- EL ORGEN. El hinduismo tiene su origen en la India, hacia el ao 3.000 antes de Jesucristo.

Se remonta a una civilizacin que existi en las orillas del ro Indo. Hacia el ao 1.400 a. JC, el pueblo ario conquista el valle del Indo y se establece a las orillas del ro Ganges. Este pueblo compone himnos y oraciones que transmitirn oralmente y que ser la base del hinduismo. 2.- LIBROS SAGRADOS. Son varios los libros o textos que el hinduismo considera como sagrados; stos son los siguientes: Los Vedas (a. 800 a. JC): Contienen una coleccin de himnos, oraciones y frmulas sacrificiales, adems de un sistema moral. Fundamenta la estructuracin y divisin de la sociedad en castas y clases. El Brahamana (a. 700 a. JC): Es fundamentalmente un ritual para realizar sacrificios. El Arayaka (ss. VI-V a. JC): Son reflexiones sobre el sentido espiritual de los sacrificios. El Upanisad (ss. VI-V a. JC): Son enseanzas sobre el camino del conocimiento para alcanzar la liberacin.

3.- DIVINIDADES. El hinduismo es una religin politesta, es decir, que acepta numerosos dioses desde sus orgenes. En los inicios, en el periodo vdico, se adoraban a la trinidad formada por los dioses: AGNI: Es considerado como la fuerza vital de la naturaleza. Es dios del fuego, del sol, del sacrificio y protector del hogar. INDRA: Es el dios del cielo y de la guerra; es el dios de los mil ojos y est representado en la noche. Su esposa es Indrani o Saci. VARUNA: Es jefe de los dioses y mantenedor del orden csmico; representa el poder y el orden universal.

En el periodo posterior al vdico, periodo de adoracin actual, se contempla como trinidad a la formada por los siguientes dioses:

BRAHMA: Es el dios creador y seor de todas las criaturas. Es la personificacin del Absoluto, Brahman. su esposa es Saravasti, que es diosa del conocimiento, de la ciencia y de la verdad. Los devotos de Brahma pintan su frente con una raya de color rojo. VISN: Es el dios del espacio. Est en todas partes, controla el destino humano y conserva el Universo. Su esposa es Laksmi, que es diosa de la fortuna, de la belleza y la salud. Los devotos de Visn pintan una lnea en forma de V sobre su frente y nariz de color blanco. SIVA: Es el dios del tiempo. Es el origen del bien y del mal. Es destructor de la vida y su recreador. Su esposa es KaliDurga, que es diosa del juicio y de la muerte, madre de las guerras y calamidades. Los devotos de Siva pintan su frente con una raya de color blanco. BRAHMAN, el

Estas tres divinidades son manifestaciones de Absoluto. 4.LAS CREENCIAS.

El hinduismo es una religin que no tiene fundadores ni profetas; tambin carece de una organizacin institucional o eclesistica. Tampoco tiene un credo de fe determinado o verdades dogmticas. El hinduismo es ms una cultura que un credo religioso, pues acenta el modo de vivir sobre el modo de pensar. Consideran el ro Ganges como sagrado, de ah que sea un lugar de peregrinaciones, donde los devotos realizan los baos rituales o abluciones purificadoras. Beber de su agua es tomar sorbos de vida. En las aguas de este ro se depositan los cadveres o las cenizas de los difuntos con la esperanza de que sus espritus se reencarnen en una nueva vida. El ro Ganges pasa por la ciudad sagrada de Benares. En ella el devoto hind desea encontrar la muerte. El hinduismo considera a la vaca como sagrada, ya que simboliza a la diosa madre tierra; alimentarle es un acto de culto; su orina es sagrada y utilizada para ritos de purificacin. Para Gandhi este animal representaba la no-violencia. Admiten la reencarnacin del espritu o alma, es decir, admiten la transmigracin del alma. Esto es la ley del samsara. El ciclo reencarnatorio est condicionado por las acciones realizadas en la vida presente (ley del Karma: Somos lo que hemos hecho, seremos lo que hagamos o haremos ), por lo que de ellas depender la reencarnacin en castas superiores o en castas inferiores; en seres superiores o seres inferiores. Por ltimo el hind considera la salvacin como una liberacin del ciclo de las reencarnaciones, que es llamado moksa.

5.- EL CULTO. El hind puede realizar sus ritos cultuales tanto en el templo como en la propia casa. As, el culto que se realiza en el templo consiste en ritos de purificacin basados en cnticos de himnos, toques de campanas y quema de incienso; tambin realizan lectura de los sagrados escritos Vedas por un sacerdote; los rituales clticos consisten en homenajes al dios venerado con oraciones, ofrendas y comidas de comunin. El hind reserva un lugar en la casa para realizar el culto domstico. Suelen tener un altar en el que tienen la imagen del dios venerado, al que ofrecen flores, incienso y comida; tambin realizan ante la imagen ritos de purificacin con agua y fuego. 6.- LAS FIESTAS. Las fiestas hindes estn relacionadas con los cambios estacionales. As, Holi es la fiesta de la primavera, que es muy popular; Divali, es la fiesta de otoo, que se realiza en honor de la diosa Laksmi, esposa del dios Visnu; Dasara, es una fiesta de diez das de duracin en honor de la diosa Kali-Durga, esposa del dios Siva. Tambin existen numerosas fiestas locales en honor de otras diversas divinidades. 7.- LA SALVACIN. Para el hind la gran meta de la vida es poder llegar a conseguir la moksa, es decir, poder liberarse del ciclo de las reencarnaciones y llegar al Absoluto, a Brahaman. Para ello deben de ejercitarse en una triple va, a saber: Va del conocimiento, que est recogida en los sagrados libros de los Upanisad, y que consiste en descubrir y experimentar a Brahmana, el Absoluto. Para ello se ofrecen unos medios a realizar, que son: la meditacin, el yoga y las prcticas ascticas, consistentes en el control de los sentidos y de la respiracin; dominio de los deseos y pasiones; actitudes de veracidad, de desprendimiento y de no violencia. Va de la accin, que est recogida en los sagrados libros de los Vedas, y que consiste en cumplir el propio deber o Dharma, segn la casta en la que se naci y el estado de vida en el que se est. Respetar las castas establecidas, que son la de los brahmanes o sacerdotes, los kasatriyas o guerreros, los vaisyas o comerciantes, los sudras o artesanos. Tambin existen una multitud de personas que estn excluidos del sistema de las castas y son considerados impuros, que no gozan de derechos sociales y religiosos, y a los que el lder pacifista Mahatma Gandhi llam hijos de Dios. El

hind debe cumplir con las obligaciones propias de los diversos estados de vida por los que pasa y que son: buen discpulo, cuya misin es aprender los sagrados escritos Vedas y obedecer al maestro; ser buen padre de familia, cumpliendo con los deberes domsticos y familiares; ermitao o sanyasi, que consiste en renunciar a la vida ordinaria una vez cumplido con los deberes familiares y alejarse del mundo en soledad para dedicarse a la meditacin; por ltimo est el santn o sadhu, que es el estado de desprendimiento y renuncia total al mundo. Va de devocin, que consiste en construir templos a las divinidades; ofrecer a los dioses sacrificios, oraciones y ofrendas; celebrar fiestas en honor de las divinidades; realizar ritos de purificacin con agua y fuego; cuidar de los ritos funerarios consistentes en la cremacin de los cadveres y arrojar al ro Ganges las cenizas o cuerpos de los difuntos.

EL BUDISMO: RELIGIN O FILOSOFA DE VIDA? 1. SU ORIGEN: El Budismo surge en la India hacia el siglo VI a. de JC. como un movimiento reformador del hinduismo, manifestndose contrario al excesivo ritualismo y al poder de los brahamanes. Su ruptura con el hinduismo ser el inicio de ser contemplado como una nueva religin. 2. EL FUNDADOR: Su fundador fue el prncipe Siddharta Gautama. Nace alrededor del ao 560 a. JC al nordeste de la India, actual Nepal. Fue educado en palacio con lujos y comodidades a fin de evitarle el sufrimiento y el dolor. Tuvo una esmerada formacin en las ciencias y las artes. Casado a la edad de los 15 aos fue padre de un hijo. Tuvo en cierta ocasin tuvo cuatro sueos o visiones que le cambi la vida al descubrir la existencia del dolor y del sufrimiento. Estas fueron: constatar la decrepitud de la vida en un anciano; la vulnerabilidad de la vida en un enfermo; la finitud de la vida en un cadver; la renuncia de los placeres como mtodo para superar el sufrimiento al contemplar un monje. Como consecuencia de esto abandon a su familia y la vida palaciega, retirndose a vivir como eremita. En esta vida de soledad buscaba las causas del sufrimiento. Para ello utilizaba como mtodo el yoga, los ayunos y mortificaciones corporales, y la meditacin. sta es la va por la que lleg a encontrar la respuesta a su pregunta. Es

decir, encontr la iluminacin. Esto es lo que significa el vocablo Buda (= Iluminado). Abandona su vida eremtica para iniciar una actividad de predicador en Benares, la ciudad sagrada del hinduismo. Fruto de esta predicacin se les unen algunos discpulos. Viaj por toda la India como monje mendicante, muriendo a la edad de los ochenta aos, envenenado de forma fortuita en la casa de un amigo al comer setas venenosas. Su imagen es representada con grandes dimensiones con la que se quiere significar la grandeza humana y espiritual de Buda.

3. LOS DISCPULOS: Buda acepta como discpulos a toda persona sin hacer acepcin por motivos de las castas de procedencia. Esto es una gran novedad con respecto al hinduismo. Los discpulos transmiten oralmente las doctrinas de Buda. Estos viven en comunidades monsticas. Los monjes budistas se renen en snodos cada cien aos, en los que tratan las enseanzas de Buda a fin de garantizar la tradicin budista y el modo de vida monstica de los budistas. En el tercer snodo, celebrado hacia el ao 253 a. JC, recopilaron y clasificaron las tradiciones orales sobre Buda y sus enseanzas. Estas tradiciones fueron puestas por escrito en hojas de palmeras en lengua pali en tres partes, que reciben el nombre de canon pali. Cada parte fueron colocadas en tres cestos, cuyos contenidos son: primer cesto: tradicin sobre la vida de Buda y el estilo de vida monstica budista; segundo cesto: enseanzas de Buda y leyendas budistas; tercer cesto: enseanzas superiores para iniciados en el budismo. Estos escritos son considerados sagrados. 4. EL DHARMA O LA ENSEANZA. La doctrina fundamental del budismo est recogida el primer sermn que Buda dirigi en Benars, ciudad santa del hinduismo. La constituyen los siguientes principios sagrados: a) Las cuatro nobles verdades, que son: 1. La universalidad del dolor: En el mundo todo es dolor y sufrimiento. Este es producido por la fugacidad de la realidad. 2. El origen del sufrimiento es el deseo de placer, de codicia, de perpetuidad, de destruccin,... 3. El dolor desaparece con la supresin del deseo. 4. El noble sendero de los ocho pasos o medios para superar el deseo son: recto conocimiento; recta palabra; recta accin; recta actitud ante la vida; recto ocupacin; recto esfuerzo; recto pensamiento; recta meditacin o concentracin; Aceptan del hinduismo la ley del sansara o ciclo de nacimiento-muerte-reencarnacin; tambin la ley del karma, que consiste en que las acciones realizadas en la vida presente condicionan la prxima reencarnacin. Por el contrario, difieren del hinduismo en el concepto de liberacin o salvacin, que segn el budismo consiste en llegar al nirvana, es decir, a la carencia absoluta de deseos y a la superacin del yo personal, con lo que el alma se desintegra o se extingue y se libera de futuras reencarnaciones. Por consiguiente, la salvacin budista difiere del resto de las religiones
1

testas en que stas esperan la salvacin por parte de la divinidad y el budismo no tienen dios y la salvacin es el fruto de un esfuerzo asctico personal.

5.- LA MORAL. La moral budista consiste en una conducta de esfuerzo o asctica personal que suprima el deseo y en consecuencia el sufrimiento y el dolor. Para ello el mtodo que emplean es el yoga, que consiste en: controlar los sentidos mediante ejercicios de respiracin y relajacin; dominar la imaginacin fijando el pensamiento en un solo punto; suprimir la sensibilidad liberando el espritu de todas las pasiones; llegar a la contemplacin o xtasis, en que desaparece la distincin entre el yo y las cosas. Tambin propugna vivir con lo necesario, sin acumular riquezas; es decir, situarse en la vida entre la austeridad y la mundanidad. Todos los budistas han de cumplir cinco preceptos: no matar; no robar; abstenerse de placeres sensuales (castidad); no mentir; no beber alcohol o bebidas fermentadas. El monje budista adems de estos preceptos deben aadir otros cinco, consistentes en: no comer en horas prohibidas (comen dos veces antes del medio da); abstenerse de danzas, cantos y espectculos; no adornarse, embellecerse o perfumarse; no usar cama ni asientos altos o grandes; no aceptar oro o plata. 6.- LA COMUNIDAD. Buda organiz la vida de sus seguidores en torno a la meditacin, al estudio para alcanzar la liberacin y a la austeridad de vida. Los monjes budistas viven en comunidad monstica; es decir, la mayor parte del da viven en eremitorios y en soledad dedicados a la meditacin, teniendo tambin actos comunitarios con los otros monjes. Para integrarse en un monasterio budista, el candidato ha de recibir dos ordenaciones: en la primera, de carcter temporal o noviciado, promete poner su confianza en Buda, aceptar su doctrina o dharma y a la vida de la comunidad. Es rasurado su cabello y barba como signos de humildad y reciben una tnica color amarillo o naranja que es signo de su bsqueda de la perfeccin de vida. Se dedica al estudio y meditacin guiado por un maestro. La segunda ordenacin, de carcter ms definitivo, el monje se somete nuevamente a la comunidad y se compromete a guardas las reglas de la vida monstica y cumplir con los mandamientos del monje budista. Los monjes budistas viven en pobreza y mendigan diariamente la comida, recibindola de los fieles budistas laicos que adquieren mritos para su futura reencarnacin. Los objetos de culto del monje budista son: el mala, que es un tipo de rosario, con el que recitan frmulas sagradas, llamadas mantras; el molino de oraciones, que contienen escritas plegarias y que giran para que sea favorable a todos los seres; la campana, que

es imagen del mundo sensible; las largas trompas de sonido graves con las que acompaan ciertos rituales. El budismo tiene una organizacin jerrquica: el Dalai-lama o Maestro del saber, y el Panchen-lama, reencarnacin de un lama, ocupan la cspide de la organizacin. Se trata de un sistema religioso-poltico, en el que el dalai-lama tiene el poder temporal y del panchen-lama es el jefe espiritual. 7.- ESCUELAS BUDISTAS. El budismo est dividido en dos grandes corrientes o escuelas, la escuela Hinayana o pequeo vehculo y la escuela Mahayana o gran vehculo. La primera es una corriente budista de pensamiento rigorista y conservador. Defienden la doctrina original de Buda y admiten como texto sagrado el triple cesto. Ponen el acento en el esfuerzo personal, por lo que muy pocos monjes estn en condiciones de alcanzar la salvacin. La segunda escuela es opuesta a la anterior, ms abierta. Admiten otros textos como sagrados adems del triple cesto. Es una corriente budista muy popular, que resalta el ayudar a los dems sobre la liberacin personal y da gran importancia a los actos de culto y los ritos. 8.- EXPANSIN DEL BUDISMO. 1. El budismo en China: En China el budismo se mezclo con el Taosmo, religin gundada por Lao-Ts en el siglo VI a. JC., aunque qued en segundo plano ante el confucionismo. El budismo se hizo presente a travs del Zen o meditacin. Durante la revolucin comunista (1949), se prohibi la religin, potenciando el pensamiento ateo a travs de la revolucin cultural (1966-1976). Actualmente los chinos practican una mezcla o sincretismo de las tres religiones. 2. El budismo tibetano: Una versin del budismo mahayana, llamado vehculo del diamante se extendi en la India durante el siglo I d. JC, especialmente en el Tibet y Mongolia. Se caracteriza por buscar la liberacin por medio de frmulas y ritos mgicos. Sus divinidades aparecen representadas con expresiones obscenas. 3. El budismo en Japn: En el siglo VI d. JC se introduce el budismo en Japn siendo bien acogido por la gente culta y con oposicin al sintosmo. En el siglo XII d. JC., la corriente budista Zen se introduce en el Japn y se mezcla con el sintosmo, siendo la religin mayoritaria actualmente practicada por los japoneses.

EL JUDASMO.

1. SUS ORGENES: El origen del judasmo est unido a la emigracin de una tribu sumeria, que tena como patriarca a Abraham . ste y su tribu abandonaron Ur de Caldea para instalarse en el tierras de Canan (cf. Gn 12, 1-9). Abraham tuvo dos hijos, uno de su esclava egipcia Agar llamado Ismael (cf. Gn 16; 21, 8-21) y otro de su esposa Sara llamado Isaac (cf. Gn 18, 1-15; 21, 1-7; 22, 1-19). Isaac cas con Rebeca (cf. 24) y tuvo dos hijos llamados Esa y Jacob (cf. Gn 25, 19-27, 1-46). Jacob tuvo varias esposas de las que tuvo varios hijos (cf. Gn 29, 31-35; 35, 23-26): de su esposa Lea tuvo a Rubn, Simen, Lev, Jud, Isacar, Zabuln y Dina; de la esclava de Lea llamada Zilpa tuvo a Gad y Aser; de su esposa Raquel tuvo a Jos y Benjamn; de la esclava de Raquel llamada Bilha tuvo a Dan y Neftal. Los descendientes de Jacob se asentaron en Egipto divididos en doce tribus (cf. Gn 46). Los egipcios esclavizaron a los hebreos durante cuatrocientos aos hasta que un hebreo llamado Moiss liber de la esclavitud egipcia al pueblo de Israel siguiendo los mandatos de Yahveh (cf. Ex 1-14). Moiss acaudill a Israel por el desierto del Sina durante cuarenta aos hasta llegar a la tierra prometida por Dios a Abraham: Canan. En Canan Israel establecer dividiendo el territorio entre las doce tribus, las cuales seran regidas por caudillos, jueces y sacerdotes. Por ltimo, Israel se convertir en un reino al unificar todas las tribus bajo el gobierno de Sal, quien sera elegido rey (cf. 1Sam 9). 2. ETAPAS HISTRICAS DE ISRAEL. 1. PATRIARCAS: (Cf. Gn 12-50). Los patriarcas eran pastores nmadas. Sobresalen Abraham, Isaac y Jacob. Los descendientes de Jacob formaran doce tribus. 2. XODO: (Ex, Lv, Nm y Dt): Las doce tribus descendientes de Jacob se establecieron en Egipto, gozando primero de libertad y ante su rpida multiplicacin fueron posteriormente sometidos por el Faran a dura esclavitud. Yahveh eligi a un hebreo llamado Moiss para liberar a Israel de la esclavitud egipcia. Hacia el ao 1200 a. JC los hebreos salieron de Egipto hacia la tierra de Canan atravesando en desierto del Sina. 3. CANAN: (Josu y Jueces): Josu hacia el siglo XII a. JC conquista militarmente la tierra de Canan, repartiendo el territorio entre las doce tribus de Israel. Durante este periodo el pueblo de Israel fue gobernado por lderes carismticos o jueces. 4. MONARQUIA: (I y II Sam ; 1Re 1-11; 1Cro y 2Cro 1-9): Israel era amenazado por los filisteos y otros pueblos vecinos. Las doce tribus se unieron y formaron un reino eligiendo a Sal como rey. A la muerte de Sal el pueblo eligi como sucesor a un valiente pastor llamado David. ste llev a Israel a la prosperidad poltica. A su muerte le sucedi su hijo Salomn, que fue un rey sabio.
1

5. CISMA Y DESTIERRO: (Esdras y Nehemas): En el 932 (s. X a JC) muere el rey Salomn y sus hijos dividen el reino de Israel en dos, el reino norte que conserva el nombre de Israel y el reino sur que se llamar Jud. Cada reino hicieron alianzas con sus vecinos para defenderse de ataques mutuos. Los profetas tendrn gran importancia en este periodo al denunciar estas alianzas y anuncian castigos y desastres. En el ao 721 a. JC el reino Norte o Israel es destruido por los Asirios y sus habitantes deportados a la capital de Asiria, Nnive. En el 587, el reino sur o Jud ser destruido por los Babilonios y sus habitantes deportados a Babilonia. En el 538, el rey persa Ciro conquista Babilonia y concede la libertas a los judos, quienes retornan a su patria bajo la gua del gobernador Nehemas y del sacerdote Esdras reconstruyendo el pueblo poltica y religiosamente bajo la proteccin persa. 6. DOMINACIN HELENA: (I y II Mac, Ester y Judit): En el ao 333 a. JC Alejandro Magno vence a los persas. El pueblo judo quedar bajo el dominio de los griegos, que prohiben sus costumbres y tradiciones. Los judos se rebelarn contra la dominacin helena con la llamada guerra de los Macabeos. 7. DOMINACIN ROMANA: En el ao 63 a. JC (s. I a. JC), el general Pompeyo conquista Judea, convirtindola en provincia romana. Hubo tambin fuerte oposicin a los invasores que era reprimida con dureza y crueldad. En este periodo de dominio romano nacer Jess de Nazaret. Jess y sus seguidores seran perseguidos y martirizados. En el ao 70 d. JC, el emperador Tito destruy Jerusaln y el Templo, prohibiendo que la poblacin juda siguiera asentada en los territorios ocupados, teniendo los judos que diseminarse por el mundo. 8. POCA DE LA DISPORA: Los judos dispersos se asentarn en diversos pueblos, conservando su identidad por la religin y la conservacin de la raza al no mezclarse. Su religiosidad se basar en el estudio de la Torah, los Escritos y los Profetas, realizando la oracin en las sinagogas. En este periodo surgir el Talmud, que son comentarios escritos de tradiciones orales sobre la Biblia juda y que contienen las normas morales y religiosas que regulan la vida de los judos. A partir del s. XII d. JC, los judos comienzan a ser marginados y perseguidos en Europa, siendo expulsados de diversos pases o confinados en ghetos o zonas reservadas. Esta ser la razn de la aparicin del movimiento sionista con la esperanza de crear un estado en Palestina. En la II Guerra Mundial los judos sufrieron la gran tragedia de su historia por los nazis alemanes, muriendo seis millones de judos. En el ao 1948, la O.N.U. conceder a Israel el derecho a establecerse en Palestina y ser reconocida como nacin. 3. LA BIBLIA Y EL TALMUD. La Biblia hebrea tiene tras de s una historia. Los libros fueron escritos en diversas pocas y por diversos autores que recogieron tradiciones orales diferentes. La seleccin y clasificacin de los
1

libros bblicos tuvo un proceso complejo. Los judos de Palestina slo acogieron como revelados un total de 39 libros, escritos en hebreo y los clasificaron por orden de importancia en Ley, Profetas y Escritos. Pero los judos de la dispora olvidaron con el tiempo la lengua hebrea y para poder leer la Biblia necesitaban traducirla a su lengua. Durante la dominacin helnica, la floreciente colonia juda de Alejandra (Egipto) encarg a setenta escribas la traduccin de la Biblia al griego. En esta versin, llamada Biblia de los Setenta, incluyeron tambin una serie de libros escritos en griego (Tobas, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabidura, Eclesistico y Baruc) que no haban sido aceptados en la Biblia hebrea. La versin de los Setenta clasific los libros segn los grandes gneros literarios: a) El Pentateuco, que comprende los cinco primeros libros y contiene la enseanza fundamental sobre la creacin, la fe en un nico Dios, Yahveh, la providencia de Dios por su pueblo y la Alianza del Sina expresada en el Declogo. b) Libros Histricos, que narran episodios reales o mticos de la historia de Israel desde su llegada a Canan hasta la poca de los Macabeos (siglo II a. JC). c) Libros Profticos, que contienen las profecas mesinicas y las denuncias que los principales profetas de Israel hacen de la corrupcin e infidelidad. d) Libros poticos y sapienciales, que son una antologa de poesa religiosa y de sabidura popular. La Biblia hebrea est escrita por los escribas a mano en rollos de pergaminos que se guardan y veneran en el Arca de la alianza de la sinagoga. Estos libros han sido heredados por los cristianos e incluidos en la Biblia cristiana como Antiguo Testamento. El Talmud es una compilacin de comentarios a la Biblia que recoge la tradicin oral en torno a ella. Fue enriquecido por los rabinos, que lo redactaron para evitar que esta tradicin desapareciera. Contiene normas rituales, morales, leyes familiares, etc. 4. CREENCIAS, MORAL Y RITOS JUDOS. Israel practica un fuerte monotesmo nacionalista. Las caractersticas de Yahveh son: es el creador del universo y del hombre; es un ser absoluto y eterno; vivo y personal que se comunica con el hombre; que intervine en la historia del hombre para salvarlo, por lo que la historia de Israel es una historia de salvacin; que se solidariza con los justos y oprimidos; que es clemente y misericordioso con los pecadores; que llama al hombre a colaborar en su obra desde el amor y la justicia. El principio fundamental de la moral juda est recogido en el Declogo o Ley de Moiss, que condensan los diez preceptos con los que el judo se relaciona con Dios y los hombres. El amor a Dios y el amor al prjimo son dos preceptos fundamentales de la moral juda.

Estos principios tambin han sido heredados por los cristianos. La Torah o ley escrita recogida en el Pentateuco y la Misn o ley oral completan el Declogo. Los judos deben realizar un ao sabtico, que se celebra cada siete aos, y que recuerda el dominio de Yahveh sobre todas la tierra e igualdad entre los hombres. Se concede la libertad a los esclavos y se condonan las deudas contradas; tambin se deja descansar la tierra. Igualmente han de cumplir con el ao jubilar, que se celebra cada cincuenta aos, y que se caracterizaba por la devolucin de los bienes hipotecados a sus antiguos dueos. El sabat, el descanso sabtico, comienza el viernes por la tarde a la cada del sol y concluye el sbado por la noche. Es un da dedicado para dar culto a Dios. Los judos carecen de Templo ya que el Templo de Dios en Jerusaln fue destruido, por lo que el judo religioso acude a la sinagoga para los cultos religiosos. No puede realizarse ninguna actividad profesional o creativa ni tocar dinero. Los ms estrictos defienden que los desplazamientos deben hacerse a pie y no se debe utilizar la electricidad. La oracin est presente a lo largo del da en la vida del creyente judo, rezando por la maana y por la noche, antes de cada comida, etc. Aunque el lugar por excelencia para hacer la oracin es el Muro de las Lamentaciones, en Jerusaln, y que es un resto del Templo destruido por los romanos el judo puede orar en cualquier lugar orientndose hacia Jerusaln. Cubren sus hombros con un manto que en sus esquinas cuelgan unos flecos que se llama el tallit de oracin y la cabeza es cubierta con el kippah, solideo o boina pequea. Igualmente suelen colocar en la frente y en el brazo izquierdo a la altura del corazn unas cajitas de cuero, llamadas tefilim, que son atadas con unas correas dando siete vueltas en el brazo y siete vueltas en el dedo corazn y siete vueltas en la mano. En el interior de la cajita hay cuatros rollos que contienen los principios de la fe juda: Confesin de fe en Yahveh como nico Dios; amor a Yahveh: Amars a Yahveh con toda tu mente, con todo tu corazn; reconocimiento de la ley divina: La nica ley de Dios es la Torah; reconocimiento del pueblo de Dios: Israel es el Pueblo de Dios. Los judos varones son circuncidados a los ocho das de su nacimiento, como signo de la pertenencia al pueblo judo. Los primognitos, que han de ser consagrados para Dios, son rescatados a los treinta das con la ofrenda de una limosna. A los doce aos para las nias y a los trece aos para los nios se celebra la mayora de edad religiosa con la ceremonia de la Bar Mitzvah (nios) y Bat Mitzvah (nias). Los judos clasifican a los animales de puros e impuros, por lo que no comen carne de cerdo, conejo, caballo, reptiles, mariscos... La
1

pureza est tambin en la forma de sacrificar al animal, que hay que desangrarlo totalmente ya que la sangre simboliza la vida. Tampoco pueden comer carne y leche juntas, ni cultivar juntos trigo y vid... Con respecto al matrimonio aceptan el divorcio, pero rechazan el mestizaje o matrimonio mixto, al menos que el cnyuge no judo se convierta. Los ritos de difuntos son muy complejos: depositan el cadver en el suelo, lo envuelven con una sbana, prohiben la autopsia y la donacin de rganos, y lo entierran lo antes posible. 5. LAS FIESTAS. a) Ao Nuevo o Rosh Hashana: Se celebra entre Septiembre y Octubre. Conmemora la creacin y juicio del mundo por Dios. Ese da se toca una trompeta de cuerno de carnero como smbolo de llamada a volver a Dios. Los diez das siguientes son para el arrepentimiento. En Ao Nuevo comen manzana con miel. b) Da de la expiacin o Yom Kippur: Es el da ms sagrado del ao judo y es la conclusin de los diez das penitenciales iniciados el Ao Nuevo. Es un da de ayuno, oracin y confesin de los pecados. Antiguamente los sacerdotes ofrecan en el templo sacrificios por los pecados del pueblo. En la actualidad el fiel judo ayuna 24 horas y pasa todo el da en la sinagoga en oracin; viste tnica blanca como smbolo de pureza y sepultura. Al finalizar el da se considera purificados. c) Tabernculos o Sukkot: Se celebra cinco das despus de la expiacin y dura una semana. Es una fiesta de recoleccin y recuerda la providencia de Dios para con el pueblo durante los cuarenta aos que pasaron en el desierto del Sina. Los judos construyen cabaas o tiendas en sus huertos o cerca de las sinagogas. d) Celebracin de la Ley o Simchat Torah: Durante todo el ao se lee en la sinagoga la Torah (el Pentateuco). Al finalizar su lectura se procesional los rollos de la Torah entre cantos y danzas. e) De las luces o Anuqu: Se celebra en recuerdo de la victoria de Judas Macabeo sobre los sirios y re dedicacin del Templo de Jerusaln. Tiene una duracin de ocho das y en las casas en un candelabro con nueve brazos (Hanuka) se enciende cada da una vela, llamndose a la novena la sierva, que sirve para encender a las otras. f) Purn: Se celebra entre febrero y marzo. Recuerda la historia de Ester, leyndose en la sinagoga el libro de Ester. g) Pascua o Pesah: Recuerda la liberacin de la esclavitud de Egipto. Se realiza una comida especial (Seder), que tiene un ritual: el nio ms pequeo pregunta a sus mayores por el sentido de la fiesta, recibiendo la explicacin con la narracin de la liberacin de Egipto (Haggada); comen un cordero con hierbas amargas, pan zimo y vino, y se cantan salmos. Durante esta fiesta Jess de Nazaret estableci los sacramentos de la Eucarista y Sacerdocio, siendo condenado por las autoridades religiosas y romanas a muerte. Es
1

la Semana Santa cristiana que conmemora la muerte y resurreccin de Jesucristo. h) Pentecosts o Sabuot: Se celebra cincuenta das despus de la Pascua y conmemora la entrega de la Ley por Dios a Moiss en el monte Sina. En la sinagoga se leen los diez mandamientos. Tambin era una fiesta de recoleccin y se comen productos elaborados con leche. Para los cristianos esta fiesta recuerda la venida del Espritu Santo a los Apstoles y el nacimiento de la Iglesia. i) Da de luto o Tishabeav: Recuerda la destruccin del Templo de Jerusaln por los romanos en el ao 70 d. JC. Es un da de ayuno y de luto. En la sinagoga se quitan los adornos. EL ISLAM, SUMISIN A AL. 1. LOS ORGENES: El origen de Islam hay que situarlo en la pennsula arbiga hacia el siglo VII d. JC. Su poblacin eran rabes nmadas con estructura social tribal. La Meca era la ciudad ms importante de la zona ya que era centro de las rutas comerciales y tambin centro religioso al encontrase all ubicada la Kaaba, que es un gran edificio en el que en una de sus esquinas se encuentra la famosa piedra negra, que segn la tradicin islmica perteneca al templo que el Patriarca Abraham y su hijo Ismael construyeron a Dios. Es posible que se trate de un meteorito. Sin embargo la fe de aquellos rabes no era monotesta sino politesta. 2. EL FUNDADOR: El fundador del Islam es Mahoma. Nace en La Meca hacia el 570 d. JC y pronto se queda hurfano, siendo educado por su to Abu Taleb en las artes del comercio y de las armas. Se casar con una rica viuda. A la edad de los cuarenta aos, despus de una fuerte experiencia mstica, confiesa haber recibido del arcngel Gabriel la misin de fundar una nueva religin en la que se adore al nico Dios verdadero, Al. En la ciudad de La Meca inicia una lucha contra la idolatra y el politesmo predicando la nueva fe, en la que proclama que Al es el nico y verdadero Dios, anuncia la resurreccin de los muertos y el juicio final, exhorta a la conversin a Al y proclama la santidad de La Meca. Frutos de esta predicacin fueron algunas conversiones y la persecucin de los comerciantes, siendo expulsado de la Meca en el ao 622 y teniendo que refugiarse en la ciudad de Medina. Esta huida, llamada hgira, marca el inicio de la era musulmana. Mahoma identifica religin y estado, lder religioso y autoridad civil, ley religiosa y ley civil. Unificando bajo la nueva fe y su autoridad a varias tribus, en el ao 630 realiza un asalto militar en La Meca,

conquistndola. Desde entonces la nueva fe se implanta en Arabia y posteriormente se expandir por Oriente, el norte de frica y algunos pases del este de Europa. Mahoma morir en el ao 632. 3. EL LIBRO SAGRADO: El Corn, que en lengua rabe significa recitacin, es el libro sagrado del Islam. Contiene la revelacin del arcngel Gabriel a Mahoma desde el ao 612 hasta su muerte en el 632. A la muerte del Profeta, un discpulo llamado Said Ibn Thabit, escribi estas revelaciones en lengua rabe. El libro est dividido en 114 captulos llamados suras o azoras y stos a su vez en ayat o versos; su recitacin es una oracin. En el Corn existen numerosas referencias a personajes bblicos. 4. LA DOCTRINA: En el Corn encontramos los cinco pilares del Islam que dan solidez a la umma o comunidad islmica, siendo los siguientes: La profesin de fe: No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta, constituye el acto de fe de los musulmanes. Sus caractersticas son: es una fe monotesta en Al, considera a Mahoma como nico revelador del mensaje de Al y est siempre presente en la vida del musulmn. La oracin: El musulmn ha de orar cinco veces al da orientados hacia La Meca: al amanecer, al medioda, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche. Ha de realizarse en lugar puro (utilizan esterillas) y en estado puro (abluciones purificadoras). Prevalece la oracin comunitaria sobre la individual, que se realiza en las mezquitas. El viernes es el da sagrado y en el que estn obligados los varones a realizar la oracin comunitaria en las mezquitas, mientras que las mujeres no estn obligadas y pueden realizar las oraciones en sus casas. A la oracin comunitaria son convocados desde los alminares o torres de las mezquitas por los almudanos o muecines, siendo dirigida la oracin en la mezquita por el imn. El modo de orar de los musulmanes es gesticular y corprea, siendo los movimientos los siguientes: Las mezquitas cuentan con fuentes para realizar las abluciones purificadoras previas a la oracin. En la sala de oracin se encuentra el mihrab o nicho donde dirigen su mirada el creyente durante la oracin, la quibla o muro orientado a La Meca, y el minbar o plpito donde se pronuncia el sermn.

Las mezquitas no son solo santuarios sino que al ser lugares de encuentro de la comunidad musulmana tambin alberga bibliotecas, tribunales de justicia, mausoleos, facultades universitarias o escuelas cornica, las madrasas o medarsas. El Ayuno: Es obligatorio ayunar durante el mes sagrado del Ramadn (9 mes del ao islmico), consistiendo en abstenerse de alimento, bebida, tabaco, perfumes y relaciones sexuales desde que amanece hasta la puesta del sol. Antes de amanecer realizan una comida y permanecen en ayuno hasta despus de realizar la ltima plegaria del da. Se inicia con la noche del perdn (Laila Al-barh) y finaliza con tres das de fiesta ( Id Al Fitr), en el se hacen regalos a los nios y limosnas a los pobres. La limosna: Es uno de grandes deberes que ha de realizar el musulmn como expresin de piedad para con los pobres. Es preceptiva en el Corn la limosna legal que se utiliza para construir mezquitas, atender a los pobres y peregrinos, etc. La peregrinacin a La Meca: Todo musulmn tiene la obligacin de realizar, al menos una vez en su vida, la peregrinacin a La Meca. Durante su visita a La Meca realizan el rito de dar siete vueltas a la Kaaba, beben agua en el pozo de Agar (esclava de Abraham) y de su hijo Ismael, realizan oraciones en el monte Arafat desde el medioda hasta la cada del sol, cuyo significado es estar cara a cara ante Al. Finalizan el peregrinaje con la fiesta del sacrificio de los corderos en conmemoracin del sacrificio de Abraham. **** La guerra santa (Jihad): Es un precepto excepcional que se ha de realizar para defender y difundir el Islam. 5. LA COMUNIDAD ISLMICA: La comunidad de creyentes musulmanes forman la umma, cuya organizacin fue realizada por el propio Mahoma con las siguientes caractersticas: a) nica: como uno es el Dios revelado por el Corn. b) Igualitaria: porque todos creyentes son iguales ante Al. c) Laica: compuesta solamente por seglares, sin jerarquas y sacerdotes. d) Teocrtica: siendo la nica ley de la comunidad el Corn, que procede de Dios.

La comunidad musulmana se fraccion en el tiempo, existiendo en la actualidad dos grandes corrientes islmicas: los sunnitas y los chiitas. Los sunnitas: Son el 90 % de los musulmanes. Consideran a Mahoma nico profeta de Al. Admiten a un califa custodio de las enseanzas cornicas. Los cuatro primeros califas sucesores de Mahoma, que fueron escogidos de la tribu del profeta, se les llaman califas ortodoxos. Las enseanzas de Mahoma y de los califas ortodoxos constituyen la sunna o tradicin que hay respetar, seguir y proteger. A la muerte del cuarto califa ortodoxo se estableci la sucesin dinstica. El califato se aboli en el ao 1924 al garantizar los estados islmicos las enseanzas cornicas. El Islam sunnita cuenta con dignatarios, jurisconsultos y agentes de culto, mientras no tienen clrigos ni pontfices. Los chiitas: Son el 10 % de los musulmanes. Divergen de los sunnitas sobre el origen del poder. Consideran como verdadero sucesor de Mahoma a su primo Al. ste se cas con una hija de Mahoma llamada Ftima. Sus hijos Hassan y Husein se convirtieron en imanes (guas religiosos). Al y su hijo Husein fueron asesinados y como signo de dolor esta corriente establecieron el color negro en su bandera. Es una corriente mesinica que espera la venida de duodcimo imn y el juicio eterno. Los chiitas son regidos por los mujahidines o doctores de la ley, siendo el mximo jerarca el Ayatollahs. Estn extendidos por Irn, Irak, India, Pakistn, Afganistn, Yemen. 6. PRINCIPALES FIESTAS DEL ISLAM: a) Ao nuevo o Da de la Hgira : Se inicia en el mes de Muarran (1 mes), en el que se celebra la salida de Mahoma de la Meca hacia Medina en el ao 622 d. JC. b) El nacimiento del profeta: Durante todo el mes de Rabi I (2 mes) se celebra el nacimiento del profeta Mahoma (a. 570 d. JC) y su vida. c) La noche del perdn (Laila Al-Barh) : Se celebra en el mes de Shaban (8 mes) como preparacin al Ramadn y el que los musulmanes tratan de olvidar los viejos agravios mutuos. d) Ramadn: Es el 9 mes, durante el cual los musulmanes realizan ayuno riguroso. e) La noche del poder (Lailat Al-Qadr) : Se celebra durante el Ramadn y conmemora la revelacin del Corn a Mahoma por el arcngel Gabriel. f) Fiesta del final del Ayuno (Id Al Fitr): Se celebra en el mes de Shawwal (10 mes). Es una fiesta de alegra al finalizar el ramadn. Se hacen regalos a los nios y limosnas a los pobres.

g) Mes de peregrinacin (Dhul Hiyya) : Se celebra en el mes de Dhu Al-Iyy (12 mes), durante el cual se realiza la peregrinacin a La Meca. h) Fiesta del sacrificio: Se celebra al final de la peregrinacin en el mismo mes y realizan sacrificios de animales en conmemoracin al sacrificio de Abraham.

EL CRISTIANISMO, RELIGIN SINGULAR.

1. Elementos esenciales del cristianismo: En el cristianismo se dan de una manera clara y diferenciada los elementos esenciales que caracterizan a una religin, estudiados en el tema 2. La religin, decamos, es un hecho especficamente humano, original y diferente de los otros hechos humanos, que busca el sentido ltimo de la existencia y que reconoce una realidad suprema que recibe el nombre genrico de Dios. As, pues, el cristianismo es: a) Un hecho que se funda en la persona de Jess de Nazaret, cuya existencia histrica nadie puede dudar. El cristianismo est presente en nuestra historia y cultura, que no podra ser entendidas si prescindiramos del conocimiento del cristianismo. b) Especficamente humano, que supone una capacidad, la fuerza del espritu, que eleva al ser humano por encima de su naturaleza animal. En Jesucristo el ser humano llega a su plenitud. c) Original, distinto de los dems hechos humanos (social, psicolgico, cientfico, poltico...) aunque tenga repercusiones en ellos. d) Busca el sentido ltimo, que en el cristianismo est animada por una esperanza y una certeza: El cristiano, gracias a Jesucristo, no slo sabe cul ser su destino sino que ya ha empezado a realizarlos: la resurreccin y glorificacin del ser humano. e) Reconoce una realidad suprema, que en el cristianismo tiene un rostro y un nombre: Dios, revelado en Jesucristo, es un Dios Amor, padre creador, amigo personal del hombre... 2. El sentido del cristianismo. El cristianismo se basa en la persona de Jess de Nazaret, Dios y hombre verdaderos. En Jesucristo, Dios y el hombre se encuentran. Cristo en la cruz abri sus brazos para acercar a los hombres al corazn de Dios. Por ello en el cristianismo encontramos un doble sentido: el trascendente y el humanizante. a) Sentido trascendente: el cristianismo orienta al ser humano hacia lo infinito, lo eterno, lo trascendente, hacia Dios. Este Dios no es un dios impersonal, sino que hizo carne en Jesucristo, nacido de mujer, Mara, con verdadera naturaleza humana. Por eso, por medio de la humanizacin de Dios el hombre tiene posibilidad de encontrarse con el Dios divino.

b) Sentido humanizante: En Cristo el hombre adquiere sentido pleno a la vida. El cristianismo no es una religin del ms all, sino que su mensaje central es que el Reino de Dios, un reino de amor,

3. El cristianismo en la historia. 1. El cristianismo naci en el seno de la religin juda pero con vocacin universal, segn voluntad de Jess: id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin (Mc 16,15). 2. Al principio, el cristianismo fue considerado como secta juda y perseguido por los judos radicales. Gracias a la labor del apstol san Pablo, un rabino judo converso al cristianismo, se despeg del judasmo extendindose a otras gentes y a otros pueblos. Este periodo de la Iglesia lo podemos conocer a travs del libro de los Hechos de los Apstoles y las cartas de san Pablo. 3. Durante ms de tres siglos los cristianos fueron cruelmente perseguidos por las autoridades romanas, pero sin conseguir aniquilarlo sino todo lo contrario al hacerlo ms fuerte. La sangre de los mrtires es semilla de nuevos cristianos (Tertuliano). 4. En el ao 313, el emperador romano Constantino, con el Edicto de Miln, decret la libertad religiosa en el Imperio y se convirti al cristianismo. En el ao 380, el emperador Teodosio, nacido en Hispania, con el Edicto de Tesalnica, decret al cristianismo como religin oficial del Imperio Romano y prohibi las dems religiones. 5. Con la invasin de los pueblos brbaros y la cada del Imperio Romano, el cristianismo ejerci una funcin clave: salvaguard la cultura grecorromana y evangeliz a los diversos pueblos de la nueva Europa, orientndolos en las formas de vida, fe, cultura, arte, letras, poltica, etc. 6. En el siglo VII, con la expansin del Islam, el cristianismo se debilit, desapareciendo en muchas regiones de Asia y del norte de frica. Las cruzadas organizadas por la Iglesia con el apoyo de los reyes cristianos fueron un intento de vencer la expansin del Islam y el restablecimiento del cristianismo en las zonas perdidas. 7. Durante el siglos XI, en el ao 1054, se rompe la unidad del cristianismo por motivos de primaca del Patriarcado de Roma, sede de la Iglesia en Occidente, con respecto al Patriarcado de Constantinopla, sede de la Iglesia en Oriente, quedando la Iglesia dividida en Iglesia Catlica Apostlica y Romana (Occidente) y la Iglesia Ortodoxa (Oriente). 8. Durante el siglo XVI se produce otra nueva divisin en el seno de la Iglesia en Occidente. Su origen fue un proceso de Reforma iniciado por un monje agustino llamado Martn Lutero, que rompi con la autoridad del Papa y su doctrina se extendi por Alemania, surgiendo as el Luteranismo. Tambin un jurista y telogo francs llamado Juan Calvino, en Ginebra, instaur un gobierno teocrtico,

dando lugar al Calvinismo. Igualmente en Inglaterra, el rey Enrique VIII rompi la unidad con la sede de Roma ante la negativa del Papa Clemente VII de anular su matrimonio con Catalina de Aragn, declarndose Jefe de la Iglesia Anglicana. En este siglo se celebrara el famoso Concilio de Trento (1545-1563), con el que la Iglesia Catlica trat de fortalecer la disciplina y la moral catlicas, al tiempo que reaccion doctrinalmente contra la reforma protestante. 9. Durante los siglos XVI y XVII el cristianismo se extiende por nuevos mundos. En Amrica la evangelizacin iniciada con el Descubrimiento del nuevo Continente se va extendiendo gracias a la labor de las rdenes religiosas de los franciscanos y dominicos. San Francisco Javier, jesuita, lo lleva hasta el Extremo Oriente. En Africa, a pesar de los esfuerzos no se lograr hasta el siglo XIX. 10. En la actualidad, el cristianismo ha llegado a todos los rincones del mundo, pero no en todos los pueblos est implantado ni, mucho menos, arraigado. Por otro lado, los pases tradicionalmente cristianos viven un proceso de secularizacin e indiferencia religiosa iniciada desde la revolucin industrial. 4. El cristianismo en nuestra cultura. El cristianismo ha dejado su impronta en nuestra cultura occidental, tanto en la historia, en los usos y costumbres sociales, en la lengua y literatura, en el arte y la msica. a) En la historia: A partir del nacimiento de Cristo, la historia se divide en antes y despus de Jesucristo, siendo l en centro de la misma. No podramos comprender la historia de Occidente, ni tampoco la historia de Espaa, si omitimos el conocimiento del cristianismo. b) Usos y costumbres: Europa est marcada por seales tpicamente religiosas de las costumbres y creencias de nuestros antepasados: en la arquitectura (Iglesias, monasterios, ermitas,...), las tradiciones (nombres cristianos a las personas, descanso en las fiestas religiosas, sacramentos con los acontecimientos importantes de la vida: nacimiento, matrimonio, defunciones...). c) La lengua y la literatura: Nuestra concepcin del mundo, de la vida, de la sociedad, del mal, etc., est enraizada en el cristianismo. Por ello nuestro vocabulario y expresiones estn enriquecidas con trminos de origen religioso. Muchos de nuestros escritores se han inspirado en motivos religiosos para desarrollar sus obras literarias. d) En el arte y en la msica: A travs del arte y de la msica se expresa sentimientos profundos, entre ellos el sentimiento religioso. El cristianismo desarroll corrientes artsticas como el arte bizantino, el romnico, el gtico. Igualmente en el campo de la msica los temas contienen grandes inspiraciones religiosas, destacando el gregoriano como msica sacra. 5. Confesiones cristianas en el mundo.

El cristianismo es la religin ms extendida en el mundo, contando con ms de 1.200 millones de seguidores, divididos en tres grandes grupos: catlicos, protestantes y ortodoxos.

You might also like