You are on page 1of 2

1.

Consideras que la Constitucin de 1917 logr cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolucin Mexicana, como educacin, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

Creo que desde el momento en que se tuvo la Constitucin de 1917, el pas tuvo un giro bastante inesperado, la educacin no solo era digna de la clase favorecida sino tambin de los que menos tenan, gracias a la creacin de escuelas rurales, a la difusin hecha para la educacin por todos los estados del pas, y la necesidad de los mexicanos de estudiar para dejar atrs los ideales de pocas pasadas. En cuanto a las tierras, su reparticin fue hecha justamente, ya no haba favoritismos, ni estipulaciones que favorecieran solo a una parte de la sociedad, aqu es cuando los mexicanos tuvieron oportunidad de reparto de manera equitativa. Tocando el punto del empleo, claramente al tener una reparticin de tierras con ecuanimidad y que la educacin estaba en pleno auge, el empleo tambin logr su despegue, ya que la agricultura se amplio, educacin dio partida a gente con educacin para laborar y as Mxico empez su gran desarrollo, que por desgracia hoy en da se encuentra estancado por muchos factores polticos que acaparan nuestra economa.

2. Crees que el Artculo 3 de la Constitucin realmente haya contribuido a mejorar la educacin en nuestro pas? O en su caso, qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? Por supuesto que s contribuy a la mejora en la educacin, porque todos tenan la misma oportunidad de estudiar. Anteriormente los mexicanos menos favorecidos que era la mayora de la poblacin estaban en una total ignorancia y al tener libre educacin ya no haba obstculo alguno que pudiera parar la mejora para la comunidad mexicana. El otro lado de la moneda es que actualmente la educacin qued estancada por el rgimen poltico, que slo busca el beneficio para ellos no para el pueble en comn, ya que tantas problemticas en base a la educacin en vez de dar mejores resultados estn creando una incertidumbre, porque a mi punto de vista con las nuevas reformas educativas las nuevas generaciones probablemente tendrn mejores maestros acadmicamente hablando, pero econmicamente los padres de familia, alumnos y maestros se vern afectados, ya que despedirn a muchos docentes, la educacin ser privada por lo que se pagar cierta cuota para que los nios reciban educacin, as que es una contradiccin demasiado grande que lejos de traer beneficios slo perjudicar al pas, lo digo porque de qu van a trabajar todos esos maestros desempleados por la nueva reforma.

3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formul el Artculo 27, reflexionando sobre su actualidad, consideras necesaria una actualizacin de este artculo? Qu aspectos modificaras?

Creo que el artculo dice claramente los puntos a proteger del pas, no considero que se le tenga que hacer alguna modificacin, ms bien creo que los gobernantes y polticos deberan de

respetar y hacer cumplir dicho artculo porque hoy en da para ciertos rubros; comercial, los polticos se hacen de la vista gorda y permiten que sociedades como los indgenas que son los ms vulnerables salgan afectados. El problema no son los artculos en s, sino la manera en que se hacen cumplir y respetar. 4. Hoy en da es comn escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y despus de revisar el Artculo 123, consideras que responde a las actuales condiciones laborales del pas, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? Qu aspectos modificaras o respetaras de este artculo? Definitivamente dicho artculo ya no cubre las necesidades de los trabajadores en ningn aspecto, se supone que la jornada de trabajo es de 8 hrs. Hay gente que trabaja 10 hrs. Por un sueldo que no cubre ni siquiera el 70% de sus necesidades, el salario mnimo es una burla, creo que as como aumentan los precios deberan de aumentar los salarios. Hay trabajadores que por necesidad laboran sin ser protegidos, no cuentan con ningn apoyo en cuanto a servicios mdicos. Si creo necesaria una reforma laboral, pero una reforma que favorezca a todos los mexicanos, no que salgan favorecidos los gobernantes, ni los extranjeros.

You might also like