You are on page 1of 9

FUNDAMENTO TERICO

El mtodo que se plantea, cubre la determinacin de la cantidad de agua en el crudo mediante el proceso de destilacin, utilizando el equipo Dean & Stark Para tal efecto la muestra es calentada bajo condiciones de reflujo con un solvente insoluble al agua, el cual se co-destilar con el agua en la muestra. El solvente condensado y el agua son separados continuamente en la trampa dispuesta para tal fin.

El conocimiento del contenido de agua es extremadamente importante en la compra, venta, transferencia y refinacin de petrleo crudo, ya que de acuerdo a este parmetro el precio vara. De igual forma, su determinacin es esencial para determinar qu procedimientos son necesarios en el Campo para lograr retirar dicha agua, hasta los volmenes permitidos. El agua se localiza en la seccin graduada de la trampa y el solvente retorna al sistema de destilacin. El volumen de agua obtenido, es reportado como fraccin o porcentaje del volumen inicial de muestra de petrleo crudo.

OBJETIVOS Determinar el contenido de agua en una muestra de petrleo crudo mediante el proceso de destilacin. Comprender la importancia de determinar la cantidad de agua presente en el crudo.

Aprender la manipulacin del equipo Dean & Stark para destilacin.

EQUIPOS Y MATERIAL REQUERIDO

Calentador

Trampa

Matraz

Reflujo

Probeta

PROCEDIMIENTO Agitar bien la muestra invirtiendo el recipiente que la contenga Tomar 25 ml de la muestra en la probeta de 25 ml. Medir ms o menos 50 ml de Tolueno en la probeta de 50 ml.

Vaciar la muestra en el baln Dean & Stark y lavar la probeta con pequeas porciones del tolueno medido. Vaciar cada porcin de lavado en el baln. Armar el equipo de destilacin, conectando las mangueras a la fuente de agua y al condensador. La entrada de agua al condensador se hace por la parte inferior. Circular agua por el condensador de una manera suave (no es necesario abrir toda la vlvula). Iniciar el calentamiento (llevar el controlador de calentamiento a 90, hasta que se observe ebullicin en la superficie de la muestra en el baln de destilacin, entonces bajar la graduacin a 40). Continuar el calentamiento hasta que la lectura del agua en la trampa permanezca constante. (Se requiere al menos de 1 a 2 horas).

Suspender el calentamiento y dejar enfriar. por el condensador.

Suspender la circulacin de agua

Retirar el condensador de la trampa. Bajar las gotas de agua que se hayan adherido a las paredes de la trampa con el alambre de cobre y tomar la lectura del volumen de agua.

Desarmar el equipo y vaciar tanto el tolueno de la trampa como la mezcla tolueno crudo en el recipiente marcado TOLUENO PARA DESTILAR.

RESULTADOS

El volumen de agua obtenido se reporta como fraccin o porcentaje del volumen inicial de muestra de petrleo crudo segn la frmula

Dnde: % agua = Porcentaje de Agua en la muestra de crudo A= Volumen total de agua en la trampa Vo= Volumen inicial de muestra de petrleo crudo.

Volumen inicial de la muestra de petrleo = 50 ml Volumen total de aguan en la trampa = 1.3 ml

El porcentaje de agua fue de 2.6 %

ANALISIS DE RESULTADOS

El porcentaje del agua en el crudo (BSW) fue de 2.6% El porcentaje de agua hallado en el laboratorio coincide con el que est dado por Ecopetrol para este crudo por lo que podemos afirmar que hicimos una buena prctica en el laboratorio

CONCLUSIONES

Aprendimos a utilizar la trampa de agua de manera correcta. Miramos que al utilizar un solvente como el varsol tenemos que utilizar una relacin de 25/75 donde por cada 25 ml de crudo aplicamos 75 ml de varsol

La efectividad de la prueba o el fracaso depender tambin de la limpieza de los instrumentos a utilizar teniendo en cuenta que estos no debern estar secos

BIBLIOGRAFA

Norma ASTM D-4006. Standard Test Method for Water in Crude Oil by Distillation. Norma ASTM D-95. Standard Test Method for Water in Petroleum Products and Bituminous Materials by Distillation. Petroleum Engineers Handbook, Howard.B. Bradley. Richardson, Texas: Society of Petroleum Engineers.

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE AGUA EN UN CRUDO POR DESTILACION

Practica No. 2 de 10 segn la norma ASTM (D 95-83) Cambiando la norma donde se utiliza xileno y tolueno por utilizando varsol como solvente

JUAN MANUEL IBARRA CASTRO JUAN SEBASTIAN TOVAR JHERSON HERNANDO ALVAREZ CARREO

CD. 2011198414 CD. 2011199384 CD. 2007165267

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE CRUDOS Y DERIVADOS PROFESOR: ERVIN ARANDA GRUPO 01-1

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA, PETRLEOS NEIVA, Marzo 20 2013

You might also like