You are on page 1of 21

HISTORIA DE LAS AEROLNEAS COLOMBIANA ALICE M. HENAO Pil.

1a

En este documento se trata de condensar la historia de las principales aerolneas comerciales colombiana: Avianca, AeroRepblica, Aires y Satena. HISTORIA DE AVIANCA El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario pblico, se firm la escritura de constitucin de Aerovas Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusin de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Areo Colombiano, para hacer un real recuento de la historia de esta aerolnea desde sus inicios se hace necesario remitirse a la historia de SCADTA, la cual se puede encontrar en el trabajo anteriormente entregado. En esta nueva empresa participaron los colombianos: Rafael Mara Palacio, Jacobo A. Corea, Cristbal Restrepo, Arstides Noguera y Ernesto Cortissoz Rodrguez (hijo de Ernesto Cortissoz), y los ciudadanos alemanes: Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento asumi como primer Presidente de Avianca el seor Martn del Corral. En 1994 se estableci una alianza estratgica que vincul a las tres empresas ms importantes del sector aeronutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronutica de Medelln) y HELICOL (Helicpteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca. El Sistema Avianca cont con servicios especializados en las reas de Carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, luego bajo la marca Deprisa. El Sistema Avianca cubra en Colombia y el mundo los siguientes destinos: Dentro de Colombia: Bogot, Arauca, Armenia, Cali, Medelln, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ccuta, Santa Marta, Leticia, Manizales, Montera, Pasto, Pereira, Popayn, Riohacha, San Andrs, Valledupar, Providencia, Capurgan, Baha Solano, Nuqu, Caucasia, y Chigorod. En Sudamrica: Buenos Aires, Santiago de Chile, Ro de Janeiro, Sao Paulo, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas. En Estados Unidos: Los ngeles, Nueva York y Miami. En Europa: Madrid, Pars, Frankfurt y Londres.

En Centroamrica y El Caribe: Mxico, Panam, San Jos de Costa Rica, Curazao y Aruba.

El 10 de Diciembre de 1998 Avianca puso al servicio de los pasajeros de Colombia y del mundo su Centro de Conexiones en Bogot. Se trata de la mejor y ms funcional combinacin de la operacin area, de manera que los viajeros pueden acceder a cerca de 6.000 posibles conexiones semanales, mayor nmero de frecuencias, horarios y destinos atendidos, aprovechando en beneficio de Colombia y de los viajeros la privilegiada ubicacin geogrfica de la capital del pas. El 20 de mayo de 2002, luego de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que vena pasando la industria area, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y Sam conformaron junto con Aces (Aerolneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. Estas aerolneas decidieron unir sus fortalezas estratgicamente, para ofrecer un servicio superior en calidad y cantidad: seguro, confiable, clido, puntual, ms eficiente y a precios ms competitivos. Sin embargo, circunstancias adversas en la industria y los mercados, y no obstante los excelentes resultados de la unin, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidacin de la Sociedad Alianza Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca. Parte importante de esta etapa, fue el proceso de Captulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el fin de contar con la proteccin legal mientras se hace ms viable la operacin de la empresa y se trabaja en la reduccin de costos. El C-11, medida a la cual se han acogido aerolneas como Continental Airlines US Air y United Airlines, fue diseado por la ley estadounidense para facilitar la reestructuracin de empresas y asegurar su solidez financiera en el largo plazo, garantizando que mientras tanto pueda operar su negocio con normalidad. La compaa propone a la Corte un plan de reorganizacin financiera, bajo su asistencia y supervisin. Con este procedimiento, las compaas que se acogen a esta proteccin tienen el derecho a renegociar o suspender cualquier contrato que tengan en Estados Unidos para iniciar su reestructuracin, disminuir costos y fortalecerse operacionalmente. La decisin se tom, al igual que lo hicieron varias empresas del sector areo mundial, ante la recesin de la economa en todo el planeta, la cada de la demanda despus del 11 de septiembre, el aumento de los precios del combustible, el inicio de la guerra en el Medio Oriente, el estancamiento de la economa americana y un dramtico incremento en las primas de los seguros. A esto se suma la fuerte devaluacin que se present en los ltimos 12 meses en Colombia (28%), que agudiz el costo de los combustibles (que

aumentaron un 58% en dlares). Por otra parte la crisis venezolana y del Cono Sur, la difcil situacin de orden pblico y los atentados terroristas en el pas igualmente afectaron la demanda de pasajes areos. Bajo la proteccin de las normas de Reestructuracin Econmica de Estados Unidos, Avianca pudo dar ejecucin a su Plan de Vuelo de la Transformacin, en cuyo marco redise su red de rutas, enfocndose en los mercados ms rentables, renegoci y simplific la flota de aeronaves, agiliz procesos, puso en marcha un riguroso programa de reduccin de costos, optimiz la planta de Colaboradores y negoci mejoras a la productividad con varios de sus colectivos sindicales. Mientras se reestructuraba, la Compaa ampli sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de Cdigo Compartido con aerolneas de gran influencia internacional como Iberia, Delta Air Lines y Lacsa, del Grupo Taca. En esa lnea de actualizacin y modernizacin, la Empresa se ubic a la vanguardia en innovacin y agilizacin de los procesos de viaje, al poner en marcha la primera pgina web transaccional en Colombia, permitiendo reservas, adquisicin de tiquetes y chequeos on line. El 10 de diciembre de 2004, Luego de dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estipulados en el Acuerdo de Inversin con Grupo Sinergy/OceanAir, Avianca y Avianca Inc. salieron hoy del Capitulo 11. Gracias al proceso de C-11 Avianca logr un fortalecimiento financiero, lo cual a su vez hizo posible la proteccin de las deudas laborales, el pago a 1.200 proveedores y honrar las deudas con entidades Estatales como la DIAN, el Seguro Social y la Aerocivil. As mismo, la Compaa contina honrando la deuda con CAXDAC de conformidad con la Ley. Como resultado de este proceso, la Compaa obtuvo los mejores indicadores de rentabilidad operativa y neta de su historia reciente. En diciembre de 2004, Avianca celebr 85 aos de fundacin y de operacin ininterrumpida. Ms de ocho dcadas durante las que la aerolnea colombiana ha contribuido al desarrollo de Colombia y ha sido emblema nacional en los cielos del mundo. En consecuencia del rigor en sus procedimientos tcnicos y operacionales, Avianca ostenta las ms importantes certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus procedimientos y estndares de Seguridad en sus servicios de mantenimiento, formacin y asistencia aeronutica. Algunas de estas certificaciones son: Como Taller para prestar servicio a aviones y componentes Estacin Reparadora Certificada (FAR 145 Rev.27) para matrculas estadounidenses. Organizacin de Mantenimiento (JAR 145) para matrculas europeas.

Taller Aeronutico de Reparaciones (RAC parte IV cap. XI) para matrculas colombianas. Organizacin de Mantenimiento Aprobada (BDCA Order) para matrculas de Bermudas. Sistema de Gestin de Calidad ISO - ISO9001:2000 Como lnea operadora Por la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil (UAEAC) Por la Federal Aviation Administration (FAA) Por las Autoridades de Holanda CAA-NL y de Irlanda IAA FAA Por la Asociacin Internacional de Transporte Areo (IATA)

Adems cuenta con un equipo humano integrado por ms de 5.000 colaboradores directos y una flota compuesta por aviones Boeing B-767, Boeing B-757, McDonell Douglas MD-83 y Fokker F-50, -en sa pocaAvianca vuela a ganar la lealtad de sus colaboradores, clientes, accionistas y la comunidad. Bajo su filosofa de servicio Seguro, puntual y clido opera a 18 destinos en Colombia y a 17 puntos en Amrica y Europa. Desde su Centro de Conexiones de Avianca en Bogot ofrece un promedio de 220 vuelos diarios entre diferentes destinos dentro del Pas y hacia el exterior. Adems los viajeros cuentan con ms de 6.000 posibilidades de conexin entre destinos operados directamente o a travs de acuerdos de cdigo compartido con otras aerolneas de reconocimiento internacional: Delta Air Lines, Mexicana, Lacsa (Grupo Taca), Iberia y Air Canada. Adems de servicios de transporte areo de pasajeros, Avianca ofrece a travs de sus Unidades de Negocios Deskubra, Deprisa y Avianca Services, un completo portafolio de servicios tursticos, as como de transporte de correo, carga, courier y asistencia aeronutica. El 28 de febrero de 2005, tras un detallado y minucioso trabajo de arte y ciencia, Avianca presenta su nueva imagen, en la que rescata sus smbolos insignia, renovados bajo la inspiracin de los valores y atributos de un pas y de una marca que, como Avianca, est comprometida con la entrega de un servicio seguro, clido, puntual y gil. Como un homenaje a las mujeres, a los hombres y a la tierra que le han dado vida a lo largo de sus 85 aos, la nueva identidad de Avianca entrelaza los colores patrios con el emblemtico cndor que, en esta nueva fase resurge renovado, reflejando la estela de su vuelo por los cielos. Avianca da as inicio a un nuevo captulo en su historia de desarrollo empresarial, en el que busca potenciar su posicin como lazo comunicante de los hispano -parlantes que da tras da prefieren sus servicios para llegar o salir de las principales capitales de Amrica y Europa.

Otros de los principales acontecimientos de esta aerolnea colombiana a partir de 1940 son: 1946: Quito, Lima y Panam, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas que a operar Avianca en DC4 y C54. 1951: Avianca adquiri los aviones Lockeed Constellation 0749 y el Sper Constellation 1049L, los ms grandes y rpidos de la poca. 1956: Avianca protagoniz la gran hazaa de la aviacin comercial colombiana, cuando llev a la delegacin colombiana que deba participar en los Juegos Olmpicos de Melbourne en Australia. Fueron 61 horas de operacin continua, solamente con escalas para tanquear la aeronave. 1960: La aerolnea adquiri en arriendo dos Boeing 707 - 100 para servir rutas internacionales. 24 de noviembre de 1961: Avianca adquiri sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolvar y Santander. 1976: Avianca se convirti en la primera aerolnea en Amrica Latina en operar continuamente un Jumbo 747. 1979: Inici operaciones su segundo Jumbo, esta vez un 747 Combi, para el rea de carga. 1981: las posibilidades de servicio en tierra para los pasajeros en Bogot se ampliaron gracias al moderno terminal areo que Avianca puso en funcionamiento. El Terminal Puente Areo de Avianca sirvi inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medelln, Pasto y Montera. 1990: Avianca adquiri dos de los aviones ms modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristobal Coln y Amrico Vespucio.

Actualmente Avianca tiene como visin para el 2010 ser la empresa lder en Latinoamrica, para ello se sigue consolidando en Colombia como la empresa lder cubriendo las siguientes rutas: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ccuta, Ibagu, Manizales, Medelln, Montera, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, San Andrs, Tumaco y Valledupar. Y en el exterior los siguientes destinos: Araba, Barcelona,

Buenos Aires, Caracas, Curazao, Guayaquil, Lima, Los ngeles, Fort Lauderdale (Florida), Madrid, Mxico, Miami, Nueva York, Panam, Punta Cana, Quito, Santiago, Sao Paulo y Valencia Venezuela. La flota de Avianca es:

HISTORIA DE AEROREPUBLICA

AeroRepblica es una aerolnea colombiana que inici operaciones en junio de 1993, con la filosofa de ofrecer al mercado productos novedosos a precios muy razonables y con un excelente servicio. Su primera flota estuvo conformada por tres aviones Boeing 727 que volaban a Bogot, Cali, San Andrs, Santa Marta y Cartagena. Posteriormente se incluyeron aviones tipo DC9 y MD, que en la actualidad han ido remplazndose por una moderna flota de aviones Embraer 190, directamente trados de fbrica, con capacidad para 106 pasajeros y que cuentan con lo ltimo en tecnologa. A la fecha, AeroRepblica tiene vuelos regulares a Cali, Medelln, Bucaramanga, Barranquilla, Montera, Leticia, Santa Marta, Cartagena, San Andrs, Pereira, Ccuta y Panam. Sobre este destino internacional cabe resaltar que AeroRepblica tiene vuelos directos desde y hacia Bogot, Medelln, Cali y Cartagena. La proyeccin de esta aerolnea es ampliar su operacin internacionalmente. Adems tambin ha establecido una alianza con Copa Airlines, una de las empresas ms importantes en la aviacin latinoamericana, lo que le ha significado a AeroRepblica la participacin en el galardonado programa de viajero frecuente de Continental y Copa, OnePass. Asimismo, ha mejorado considerablemente su producto y servicio debido a importantes inversiones tecnolgicas acordes con la aviacin del Siglo XXI, buscando mejorar la experiencia del viajero, y a la capacitacin permanente de su personal, que ofrece hoy un servicio diferencial. Se hace necesario exponer que la historia de esta aerolnea no se encuentra detallada como se esperaba. De este mismo modo se encuentra una

reducida informacin sobre algunas de las alianzas que ha establecido con diferentes aerolneas internacionales, por ejemplo: AIR FRANCE - KLM Gracias a la alianza con Air France-KLM, los pasajeros de AeroRepblica pueden volar desde cualquier ciudad de Colombia a los 225 destinos, en 109 pases, que opera esta aerolnea. Adems, comprar tiquetes de Air France en los puntos de venta de AeroRepblica. COPA AIRLINES Y CONTINENTAL AIRLINES El acuerdo con COPA ofrece va PTY destinos a Sur Amrica, Norte Amrica y Centro Amrica y CONTINENTAL ofrece nuevos servicios de conexin a Estados Unidos, con frecuencias diarias a Houston y Nueva York. Si usted viaja con COPA CONTINENTAL y AEROREPUBLICA puede acumular millas en el programa One Pass como viajero frecuente entre las lneas areas y poder redimir millas en cualquiera de sus rutas y aerolneas que estn en el programa. AIR FRANCE KLM Gracias a la alianza con Air France-KLM, los pasajeros de AeroRepblica pueden volar desde cualquier ciudad de Colombia a los 225 destinos, en 109 pases, que opera esta aerolnea. Sin embargo se encuentra una oportuna informacin sobre la flota con la que cuenta AeroRepblica: Tres Boeing (Douglas) MD81, tres Boeing (Douglas) MD82, tres Boeing (Douglas) MD83 y cuatro Embraer 190 para un total de 13 aeronaves. AeroRepblica est incorporando una de las flotas ms modernas en el mundo compuesta de modernos Embraer 190LR, aviones cuya configuracin interior es de 106 sillas en clase nica, silletera de cuero, con gran espacio entre cada silla. AeroRepblica y su compaa aliada Copa Airlines han incorporado los modernos aviones EMB190 a su flota, fabricados por la compaa Embraer (Empresa Brasilera de Aeronutica). El EMB 190 incorpora los ltimos avances de la

tecnologa, tales como aletas (winglets), motores General Electric CF34-10E, eficientes y poderosos, as como lo ltimo en equipo aeronutico de Honeywell Corporation. Este avin permitir equilibrar la capacidad y la demanda en los mercados pequeos que pueden servirse ms eficientemente con aeronaves de 106 asientos. Adems son los pioneros en la aviacin Colombiana en operar aviones realmente nuevos, cero kilmetros, que incluyen esta tecnologa, como son los Embraer 190. Los "winglets" hacen que los vuelos sean ms eficientes, mejorando el desempeo de la aeronave al reducir el consumo de combustible en un 3.5%. Adems, los "winglets" ayudan al medio ambiente reduciendo el ruido y la contaminacin. Algunas de las caractersticas de estas aeronaves son: 106 sillas en cuero, clase nica. Velocidad Mxima: Mach 0.82 (1004.5 km/h) Alcance: 2,200 millas nuticas (4,074 km) Altitud mxima de vuelo: 41,000 ft Envergadura: 36.24 m Ancho del interior de la cabina: 2.74 m Altura del interior de la cabina: 2.00 m Fly-by-wire System Tambin tienen aviones de la casa McDonell Douglas (Actualmente Boeing Corp.), configurados en su interior con 152 sillas de clase nica, manteniendo la misma filosofa de espacio de la flota Embraer. Su configuracin y su gran capacidad de carga, permiten atender mercados de mayor demanda. AeroRepblica incorpora a su flota, aviones de alta confiabilidad y gran capacidad de carga como son la familia MD (MD 81/82/83), construidos por la casa McDonell Douglas (Actualmente Boeing Corp.), que han venido siendo actualizados con las ltimas tecnologas de sistemas de navegacin y de seguridad existentes en la industria, tales como EGPWS (Enhanced Ground Proximity Warning) o "Alerta Avanzada de Acercamiento al

Suelo", Sistemas de Comunicacin satelital "Iridium". Este avin fue el primer avin en su gama, en ser completamente autnomo pues no requiere ningn equipo especial en tierra para la operacin, tales como equipos para cargue y descargue de las bodegas, para acceso de pasajeros porque cuenta con 2 escaleras incorporadas a la estructura. Algunas de las caractersticas de estas aeronaves son: 152 sillas, clase nica. Velocidad Mxima: Mach 0.84 (1020.5 km/h) Alcance: 2,500 millas nuticas (4,650 km) Altitud mxima de vuelo: 37,000 ft Envergadura: 32.85 m Ancho del interior de la cabina: 3.12 m Altura del interior de la cabina: 2.04 m

HISTORIA DE AIRES

Aires naci como consecuencia de la necesidad de comunicar las regiones con las principales capitales y sus zonas de influencia mediante un servicio de transporte areo gil, seguro y permanente, forjando as el desarrollo y la integracin del pas. Aires se constituy en la ciudad de Ibagu (Tolima), fundada por Pedro Antonio Nio Rodrguez. Inici sus operaciones el 23 de Febrero de 1981 con

dos aviones Embraer 110 Bandeirante de fabricacin Brasilera, conectando a las ciudades de Ibagu y Neiva con Bogot y, posteriormente, con Cali, Medelln y Florencia. En 1982 se ampliaron las rutas a las ciudades de Puerto Ass (Putumayo) y San Vicente del Cagan (Caquet). En 1987 se ampli la flota con la inclusin del primer avin Fairchild F-27-J de 43 sillas (un Fokker 27 Friendship construido bajo licencia). En 1990 se incluy otra aeronave de este tipo, ampliando las rutas a Villavicencio y Puerto Leguzamo (Putumayo). En Agosto de 1994 se puso al servicio la nueva flota Dash-8 de la compaa canadiense De Havilland, y en marzo de 1995 se abri la ruta a Ipiales (Nario). Lo que en 1981 fue considerado como una aventura con futuro incierto, es hoy una gran empresa que ha transportado ms de medio milln de pasajeros y alrededor de 1.500 toneladas por ao, integrando muchas ciudades a lo largo del territorio Colombiano. Aires S.A. ha consolidado su liderazgo a nivel regional integrando ciudades del centro, sur y norte de Colombia, con un compromiso total en trminos de seguridad, confiabilidad y excelente atencin, obteniendo as el reconocimiento de los pasajeros. A partir de Noviembre de 1998 se hizo partcipe del crecimiento de la regin Caribe integrando las ciudades de la Costa Atlntica. Con la apertura de un centro de operaciones en Barranquilla, comenz a ofrecer el servicio de transporte areo regular de pasajeros y carga, conectando a esta importante ciudad con Cartagena, Santa Marta, Montera, Apartad, Corozal (Sucre), y Valledupar. Igualmente, desde entonces presta su servicio entre Ibagu y Bucaramanga con Cartagena y Santa Marta, ofreciendo as un amplio cubrimiento en la integracin regional, haciendo honor a su nombre. Aires no slo vuela a 22 destinos nacionales, sino que tambin se ha expandido a nivel internacional volando a Aruba, Ciudad de Panam, Curaao y Maracaibo (Venezuela) conectando estas ciudades con Bogot y otras capitales secundarias. Por un tiempo sirvi a Caracas, pero la crisis que ese pas atraves por aquel entonces, entre otros factores, le rest viabilidad a la ruta y tuvo que ser terminada. Tambin une a Pereira con Ciudad de Panam. Aires se ha caracterizado por tener un alto ndice de seguridad y mantenimiento de sus aviones. Sin embargo, ha sido vctima de los problemas de orden pblico en Colombia, sufriendo algunos incidentes. Entre los ms notables est el secuestro de un Dash8-100 en el ao 2002 por parte del grupo narco terrorista FARC, evento planeado para lograr el plagio de un senador despus de obligar a la tripulacin a aterrizar en una estrecha carretera (con lo que qued demostrada la pericia y aplomo de la capitan Dorin Ospina, quien comandaba la aeronave). El avin sufri daos pero fue reparado y volvi a operar. Otro incidente reciente fue el secuestro

de un Dash8-300 que cubra la ruta Florencia - Neiva - Bogot por parte de un ex-polica parapljico y su hijo, quienes reclamaban unas prestaciones al gobierno, suceso que culmin con la entrega pacfica de los plagiarios sin consecuencias lamentables. Actualmente, Aires cuenta con una flota area compuesta por 10 aviones turbohlice de la compaa canadiense Bombardier, De Havilland Dash 8100, 8-200 y 8-300, de 37, 39 y 50 sillas respectivamente. Tcnicamente la velocidad ronda los 500 kilmetros por hora y la altura mxima es de 25 mil pies. Estos aviones turbo propulsados cuentan con una avanzada tecnologa, excelentes caractersticas de diseo, confiabilidad y desempeo. Los Dash 8 estn diseados con una aerodinmica de plano alto, lo cual permite una eficiencia mxima. Estas aeronaves estn capacitadas para aterrizar y despegar en cualquier aeropuerto del pas y tienen una autonoma de vuelo de hasta 5 horas. Alcanzan una velocidad mxima en vuelo de entre 500 y 528 kilmetros/hora dependiendo del modelo y pueden volar a una altura mxima de 25,000 pies. Los Dash 8 cuentan con sistemas computarizados y alarmas de alta tecnologa para controlar a la perfeccin su funcionamiento. Sus motores estn protegidos por un sistema que permite superar con facilidad y rapidez cualquier alteracin en su desempeo. En cuanto a las facilidades que ofrecen, estos aviones cuentan con todas las comodidades que aviones de dimensiones mayores, como la unidad de servicio con luz de lectura, timbre de llamado y control de aire. Tienen amplios espacios entre sillas, baos con alarmas y espaciosos compartimentos para equipaje, que eso s, deben utilizarse respetando las actuales normas de seguridad area. Los Dash 8 son aeronaves de gran potencia y confiabilidad. Su programa de mantenimiento esta basado en Inspecciones peridicas que se realizan cada 83, 500 y 5000 horas de vuelo. Las inspecciones de 83 y 500 horas son realizadas durante la noche y los fines de semana, mientras que las 5000 horas requieren aproximadamente 30 das para ser completadas. El programa tambin contempla una inspeccin mayor que se realiza cuando la aeronave alcanza los 40.00 ciclos (vuelos). La visin para el ao 2010 es ser la mejor aerolnea regional del pas con interconexin ms all de sus fronteras lder en seguridad, cumplimiento y servicio, que atraiga y retenga el mejor talento humano.

HISTORIA DE SATENA

Satena nace con la firma del Decreto 940 del 12 de abril de 1962 por parte del seor Presidente de la Repblica, Doctor Alberto Lleras Camargo, quien crea a Satena con el propsito de ser un servicio de transporte areo en beneficio de las regiones subdesarrolladas del pas, con el objeto de colaborar en las campaas asistenciales, docentes, de incremento agrcola y pecuario, de colonizacin y en el fomento econmico y social de tales territorios. Satena, aerolnea que desde su origen fue encomendada a la Fuerza Area Colombiana, inici operaciones con un avin C-54, dos C-47, dos Beaver L-20 para desplazarse entre Bogot, Leticia, Tarapac, El Encanto y Puerto Leguzamo. Posteriormente se agregaron dos aviones PBY Catalina de tipo anfibio. Ms tarde en el ao 1964 se sumaron a la flota area tres aviones C47 y dos C-54 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. En 1965, Satena en coordinacin con el Banco de Bogot ofreci un novedoso servicio, el cual fue bautizado bajo el nombre de aerobanco, que consista en facilitar a todas las personas residentes en las zonas apartadas del pas la realizacin de gestiones bancarias en iguales condiciones que en el sector urbano. Como consecuencia de la gran acogida que tuvo los servicios prestados por Satena, bajo la Presidencia del Doctor Carlos Lleras Restrepo se expide la Ley 80 del 12 de diciembre de 1968 por la cual se estableci que Satena funcionara como establecimiento pblico, con personera jurdica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional.

En 1972 Satena cambia de aviones accionados a pistn por cuatro (para su poca) modernos AVRO HS-748 turbo hlice de fabricacin inglesa para 48 pasajeros. En 1984 y 1985 incorpora a su flota dos aviones Fokker F-28 de fabricacin Holandesa con capacidad para transportar 65 pasajeros. En 1996 y 1998 Satena adquiri seis aviones Dornier 328-120, para 32 pasajeros, fabricados por Daimler Benz Aerospace de Alemania, los cuales representan la nueva generacin de aeronaves para el cubrimiento de rutas regionales. Son aviones turbo hlice con cabina presurizada, con la ltima tecnologa: pantallas de cristal lquido, motores Pratt & Whitney y Hlices Hartzel. Entre diciembre de 2003 y 2006, en desarrollo del proceso de modernizacin de su flota, Satena adquiere cinco aeronaves nuevas Embraer ERJ- 145 Jet de 50 pasajeros, de fabricacin brasilera, con tecnologa de ltima generacin, alta velocidad, versatilidad, maniobrabilidad, operacin en pistas cortas, despachos giles y altos mrgenes de seguridad, siendo estas las ms modernas y eficientes en la Aviacin regional. De igual modo, en Diciembre de 2006 llega el primer Avin Embraer ERJ-170, con capacidad para 76 pasajeros y de ltima tecnologa. Con ste Avin (y otro del mismo tipo que lleg unas semanas despus) han iniciado sus operaciones Internacionales con vuelos Charter, inicialmente a Aruba y han reforzado las nacionales aumentando la capacidad de su vuelo a San Andrs desde las principales ciudades del pas, y en sus rutas tradicionales a Arauca y Yopal, entre otros. En algn momento, Satena tuvo Aviones Boeing 727 embargados por el gobierno a compaas fachada del narcotrfico, uno de stos permanece sin uso en una plataforma del Aeropuerto El Dorado de Bogot. Tambin cabe mencionar el conflicto que Satena y Aces tuvieron casi hasta el final de la Aerolnea Naranja con respecto de las rutas hacia Bogot desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medelln, ya que Aces siempre aleg que era competencia desleal que Satena fuera la nica Aerolnea autorizada para volar dicho trayecto, ya que todas las otras Aerolneas que volaban Medelln Bogot (Avianca, Aces, AeroRepblica, West, entre otras) deban hacerlo desde el Aeropuerto Jos Mara Crdova de Rionegro, Aces ya no existe, sin embargo la situacin de monopolio virtual de la ruta Olaya Herrera - El Dorado no ha cambiado desde los tiempos que Aces protestaba. Cabe anotar que uno de los objetivos de la creacin de Satena fue el cubrimiento a regiones del pas dnde no sera rentable operar para Aerolneas netamente comerciales, destinos como La Chorrera, La Pedrera, Araracura, entre otros. Para ayudar a equilibrar las prdidas derivadas de la operacin a dichos destinos, Satena tambin vuela rutas troncales como Medelln - Bogot o Medelln - Cali entre otras, siendo su ruta ms polmica la mencionada ruta Olaya Herrera - El Dorado por las condiciones descritas. Todos los Aviones de Satena pertenecen a la Fuerza Area Colombiana, y sus Pilotos tambin (con algunas excepciones), algunos Aviones de Satena han

pasado a la Fuerza Area Colombiana y viceversa, como por ejemplo los Fokker 28 y los CASA 212. Satena, al igual que Aires y Avianca, ha tenido episodios relacionados con el la situacin de orden pblico del pas, ya que un Dornier 328 fue secuestrado a finales de la dcada de los 90 en el departamento de Caquet. Satena hoy en da se posiciona como una de las mejores Aerolneas de Colombia y con la flota ms moderna, sin embargo, esto slo fue posible despus de un agresivo plan de modernizacin y cambio de imagen llevado a cabo a partir mediados de la dcada de los 90, ya que antes de sta poca mucha gente la conoca como "el patito feo" de las Aerolneas en Colombia, y algunas personas tenan desconfianza debido a ciertos accidentes que haba tenido la Aerolnea (entre ellos uno renombrado de un Fokker 28 en Florencia en 1985) y ciertos rumores acerca de su seguridad y mantenimiento, este cambio tuvo su ms reciente episodio en Abril de 2007, cuando modificaron ligeramente su logo. Hoy en da y como se mencion, Satena es una de las mejores, ms seguras y modernas Aerolneas del pas. La visin a largo plazo de esta aerolnea es ser la mejor de Colombia con la mejor calidad de servicio, satisfaciendo plenamente las necesidades y expectativas de sus clientes, como ventaja competitiva y diferenciadora frente a otras aerolneas, al igual que contribuir al desarrollo e integracin de las regiones del pas, mediante el servicio de transporte areo con calidad, efectividad y seguridad. La flota area de esta aerolnea ha estado conformada del siguiente modo a travs del tiempo:

Douglas C-3

Douglas C-47 Skytrain

Hawker Siddeley HS-748

Boeing B727

Fokker F-28

Casa C-212

Embraer EMB-120 Brasilia

Dornier Do328

Embraer EMB-145LR

Embrear ERJ-170

Actualmente Satena cuenta con la siguiente flota y cubren los siguientes destinos: EMBRAER ERJ-145ER El avin Embraer ERJ 145ER de fabricacin brasilera, con capacidad para cincuenta pasajeros cuenta con tecnologa EFIS (Electronic Flight Instrument System Sistema Electrnico de Instrumentos de Vuelo), se encuentra al mismo nivel de los avances tecnolgicos en cuanto a navegacin y comunicacin, posee dos motores Rolls Royce Allison cuya capacidad de empuje es de 8.110 libras por motor, su techo operacional es de 37 mil pies, cruza a 0.78 Mach (833 Km/hora), su consumo de combustible es econmico a razn de 2.200 libras/hora lo que le permite una autonoma de 4.2 horas de vuelo. (5 Aeronaves). DORNIER 328 Representa la nueva generacin de aeronaves para el cubrimiento de rutas regionales. Con capacidad para 32 pasajeros, se trata sin duda del avin ms

rpido, silencioso y eficiente en su categora. Son aviones turbo hlice con cabina presurizada, dotados con la ltima tecnologa en aeronavegacin: Pantallas de cristal lquido, motores Pratt & Whitney y Hlices Hartzel, Fabricados por la compaa alemana Daimler Benz Aerospace. Su tecnologa de punta y lo liviano y compacto de su fuselaje, le permiten una velocidad de 620 km por hora y autonoma de vuelo de 1850 km. (6 Aeronaves) EMBRAER ERJ-170 El avin Embraer ERJ 170 de fabricacin brasilera, con capacidad para setenta y seis (76) pasajeros cuenta con tecnologa EFIS (Electronic Flight Instrument System Sistema Electrnico de Instrumentos de Vuelo), se encuentra al mismo nivel de los avances tecnolgicos en cuanto a navegacin y comunicacin, posee dos motores turbofan General Electric CF34-8E con 62,3 kN (13800 lbf) de empuje cada uno, su techo operacional es de 41000 pies (12500 m), cruza a 890 km/h (481 nudos, Mach 0.82), su consumo de combustible es econmico lo que le permite una autonoma muy eficiente. (2 Aeronaves).

You might also like