You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO LA TUTELA EN REPUBLICA DOMINICANA :::*****///--------------------------------------------------------------\\\*****:::
CORTESA DE: JOSE BATISTA

La tutela es el sistema de proteccin establecido por la ley en beneficio de los hijos menores, como consecuencia de la muerte del padre o de la madre. El menor, llamado pupilo, se encuentra bajo el rgimen de la tutela cuando no tiene padre, ni madre, o en el caso previsto por el artculo 373 del Cdigo Civil, modificado por la ley 14/94, modificada a su vez por la ley 136-03, cuando la guarda del menor es confiada a un tercero. Se abre con la muerte del primero de los progenitores, el progenitor suprstite ejerce la patria potestad sobre la persona del hijo, pero administra sus bienes en calidad de tutor. Fuera de la muerte de uno de sus progenitores, la tutela se abre, excepcionalmente, por la privacin total o el retiro total de los derechos de patria potestad con respecto a uno o varios hijos. La tutela de los hijos se compone de tres rganos: 1.- El tutor, 2/- El tutor subrogado 3.- El Consejo de Familia.
1

CORTESA DE: JOSE BATISTA

La misin del tutor se ejerce bajo la sper-vigilancia y el control de: 1.- Un consejo de familia; 2.- Tribunal civil; 3.- El protector. Es una institucin creada para la proteccin de los menores de edad, no sometidos a la patria potestad ni emancipados, y de aquellas personas incapacitadas para gobernarse por s mismas. La tutela del hijo legtimo se abre al morir el primero de los progenitores o como consecuencia de la privacin total o parcial de los derechos de la patria potestad; el tutor puede ser designado: 1.- Por la ley; 2.- Por la voluntad del progenitor suprstite; 3.- Por el Consejo de Familia; 4.- Por el tribunal. SISTEMAS El tutor puede ser legal, testamentario o dativo. La tutela legal es la que la ley confiere al ascendiente ms prximo. La tutela testamentaria resulta de la designacin de un tutor en el testamento del padre o madre. A falta de tutor legal o testamentario, el Consejo de Familia elegir un tutor. De conformidad con lo previsto por el artculo 200 de la ley 136-03, que modific el Cdigo de Nios, Nias y Adolescentes del 1994, el Tribunal de Nios, Nias y Adolescentes tiene competencia exclusiva para celebrar Consejo de Familia, en todos los casos en que fuere necesario el cumplimiento de esta formalidad, debiendo observar para tales fines las formalidades previstas en el Cdigo Civil.

CORTESA DE: JOSE BATISTA

Conforme lo prev el Cdigo Civil, podemos resaltar diferentes sistemas de tutela, a saber: 1.- De la tutela conferida por el padre o la madre 2.- De la tutela de los ascendientes 3.- De la tutela conferida por el Consejo de Familia: DE LA TUTELA CONFERIDA POR EL PADRE O LA MADRE: Que es el derecho conferido al padre o la madre suprstite de nombrar un tutor, pariente o extrao, quien no est obligado a aceptar la tutela; DE LA TUTELA DE LOS ASCENDIENTES: Cuando el cnyuge superviviente no hubiere nombrado tutor al menor, la tutela pertenece de derecho al abuelo paterno; a falta de sta al materno y as subiendo en las lneas directas. DE LA TUTELA CONFERIDA POR EL CONSEJO DE FAMILIA: Cuando un hijo menor no emancipado quede hurfano, y carezca de tutor elegido por sus padres, ni tenga ascendientes varones, como cuando el tutor de una de las dos clases expresadas, se proveer por el Consejo de Familia al nombramiento del tutor. Del mismo modo, podemos ver, como el Cdigo Civil que nos rige se refiere a la tutela de los hijos legtimos, la tutela de los hijos naturales y la tutela de los hijos adoptados; en la primera nos encontramos con la tutela legtima que es aquella conferida al padre suprstite, de pleno derecho, la tutela testamentaria, designada mediante testamento, la tutela dativa, aquella que es designada por el Consejo de Familia, y por ltimo la tutela judicial, como su nombre lo indica, es aquella que ha sido sealada por un tribunal. PERSONAS SUJETAS Los menores no sometidos a la patria potestad, o aquellos hurfanos de uno o de ambos padres y los mayores de edad incapaces de administrar sus bienes (curatela).

CONSTITUCIN:
CORTESA DE: JOSE BATISTA

Est compuesto por el tutor, el tutor subrogado (que es aquel designado por el Consejo de Familia con la misin de controlar la gestin del tutor y de reemplazarlo en caso de caducidad); el menor y el Consejo de Familia. EJERCICIO DE LA TUTELA: Esta institucin est encargada de velar por las necesidades del menor; de representarlo en los actos jurdicos a los cuales concurre. Como administrador de los bienes de otro, el tutor debe rendir cuentas, hacer inventario de los bienes que tiene a su cargo, depositar los fondos en una cuenta bancaria a nombre del menor, haciendo mencin de su minoridad y rendir cuenta al trmino de su gestin. Responder de los daos y perjuicios causados por su negligencia, en el curso de la tutela, por lo que es su deber administrar los bienes del menor como un buen padre de familia. Puede ejecutar los actos conservatorios sin autorizacin del Consejo de Familia; esto es, aquellos actos de la vida corriente (reparaciones locativas de inmuebles, percepcin de rentas, suscripcin de hipotecas a favor del pupilo, etc); l tiene, calidad para vender tan solo los bienes muebles. Los actos ms graves, los de disposicin, no podra ejecutarlos en nombre del menor, sin el consentimiento del Consejo de Familia. En principio, el tutor no aceptar sino a beneficio de inventario, una sucesin en la que entre el menor, y si esa sucesin es seguida de particin amigable y de liquidacin, deber ser no slo aceptado por el Consejo de Familia, sino adems, homologada por el Tribunal de Primera Instancia.
4

Las funciones del tutor son:


CORTESA DE: JOSE BATISTA

1.- En principio obligatorias 2.- Gratuitas, an cuando podra tener algn provecho econmico indirecto; 3.- Personales, no pasa a sus herederos. RESPONSABILIDAD DEL TUTOR: Existen tres (3) tipos de responsabilidades en cuanto al tutor, estas son: 1.- Responsabilidad civil del tutor 2.- Responsabilidad penal del tutor 3.- Responsabilidad del tutor subrogado: RESPONSABILIDAD CIVIL DEL TUTOR: El tutor administrar los bienes del pupilo como un buen padre de familia y responder de los daos y perjuicios que pueden resultar de una mala gestin. RESPONSABILIDAD PENAL DEL TUTOR: El tutor, como todo mandatario infiel, es pasible de las penas del abuso de confianza (2 meses a 2 aos de prisin y una multa) si ha cometido irregularidades en perjuicio de su pupilo (art.408 Cod. Penal). OJO.- El padre, la madre y los ascendientes gozan de inmunidad. RESPONSABILIDAD DEL TUTOR SUBROGADO: Siempre que el tutor subrogado reemplace al tutor, pesan sobre l las mimas obligaciones. EXTINCION DE LA TUTELA: La tutela cesa con la mayora de edad, la emancipacin o el fallecimiento del pupilo y el tutor deber rendir cuenta detallada de su gestin. Es el nico responsable de su administracin y el pupilo que llega a la mayora de edad puede, durante cinco aos intentar una accin contra su tutor, por los actos relativos a la tutela.

CONSEJO DE FAMILIA:

CORTESA DE: JOSE BATISTA

El Consejo de Familia es una asamblea de parientes por consanguinidad, de afines o de amigos, presidida por el Juez de Paz. Comprende en principio, seis miembros, ms el Juez de Paz, cantidad que puede ser aumentado. Existen miembros de derecho: Los hermanos y hermanas de doble vinculo, que sean mayores de edad y los ascendientes; si su nmero es menor de seis, el Consejo de completa con miembros que elige el Juez de Paz, tomando partes iguales de las familias paterna y materna. El tutor y el tutor subrogado, son miembros del Consejo de Familia, ste no es una asamblea permanente, su composicin puede ser diferente en cada reunin y delibera vlidamente con los tres cuartos de sus miembros. Es convocado por el Juez de Paz, ya sea de oficio, ya sea a peticin del tutor, de un pariente o de una persona que tenga inters en ello. Los redactores del Cdigo Civil quisieron hacer del Consejo de familia el rgano ms importante de la tutela; le atribuyeron la direccin general, al menos en cuanto a la administracin de los bienes, al hacer del tutor un simple agente ejecutivo. RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL. La responsabilidad contractual es aquella que resulta del incumplimiento de una obligacin nacida de un contrato y se encuentra consagrada por los artculos 1146 y siguientes del Cdigo Civil. Esta responsabilidad surge cuando una de las partes contratantes no cumple con sus obligaciones nacidas del contrato, por ejemplo el vendedor que se niega a entregar la cosa vendida.

Cuando no se cumple o se cumple mal la prestacin debida, se crea un nuevo vnculo obligacional, la obligacin para el deudor autor del incumplimiento de reparar el perjuicio que ocasiona.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Cualquiera que sea la naturaleza de la responsabilidad frente a la cual nos encontremos, cualquiera que sea su origen o fuente, esta, en principio y de forma tradicional, debe estar constituida de tres elementos esenciales: 1.- La Falta 2.- El Perjuicio 3.- La relacin causa a efecto LA FALTA.- Para Planiol, la falta es la violacin de una obligacin preexistente, hay falta desde el momento que una persona sujeta a una obligacin, no la cumple. La mayora de los autores franceses definen la falta como un error de conducta que no habra sido cometido por una persona normal, en igualdad de condiciones exteriores. JORGE SUBERO ISA, en su obra Tratado Practico de Responsabilidad Civil, expresa que la idea de falta denota una actuacin contra el derecho de otro, derecho que puede resultar ya sea de un contrato, ya sea de ley, ya sea de los principios de justicia. Sin embargo, en ocasiones una persona puede cometer una falta aun ejerciendo un derecho, esto ocurre cuando se comete un abuso de derecho el cual consiste en la realizacin de una actuacin notoriamente anormal. La falta constituye uno de los requisitos de primer orden para la existencia de todos los casos de responsabilidad civil, salvo las excepciones. Nuestro mximo tribunal ha hecho de la falta un requisito indispensable no solamente para la responsabilidad delictual o cuasi delictual, sino tambin para la responsabilidad contractual, en lo relativo a la inejecucin de obligaciones contractuales, la ha exigido para evaluar el perjuicio y verificar si hay relacin de casualidad entre el perjuicio y la falta; toda reparacin e indemnizacin tiene por fundamento una falta.

A exigir la Suprema Corte de Justicia la falta como un requisito de la responsabilidad contractual, no deja dudas de que toma partido a favor de los que preconizan la necesidad de una falta en la
CORTESA DE: JOSE BATISTA

inejecucin de las obligaciones contractuales, interpretando de esa manera el artculo 1147 del Cdigo Civil y dejando de un lado el criterio externado por los negadores de la falta, como requisito para la responsabilidad civil Dependiendo de la intencin del autor de causar e dao, la falta se divide en: 1.- Falta intencional, 2.- Falta no intencional, FALTA INTENCIONAL, es decir cometida con intencin de causar el dao FALTA NO INTENCIONAL, cometida sin intencin de ocasionar el dao, en la responsabilidad extracontractual, se denomina se denomina cuasi delictual y en la responsabilidad contractual se denomina falta dolosa. EL PERJUICIO. Todas las acciones en responsabilidad suponen independientemente de un derecho lesionado, una condicin especial, el perjuicio, si no hay perjuicio, no hay responsabilidad civil, esto es la consecuencia inmediata del adagio: Sin inters no hay accin. El artculo 1382 habla expresamente de la existencia de este primer elemento de la responsabilidad penal. La inejecucin del contrato, no puede, por si sola, dar derecho a daos y perjuicios, es necesario que cause un dao al acreedor El artculo 1149 del cdigo Civil establece que para que el perjuicio exista, debe estar constituido de dos (2) elementos: 1.- Las perdidas sufridas (damnun emergens) 2.- Las ganancias dejadas de percibir (lucrum cesans) Tradicionalmente se distinguen dos (2) clases de perjuicios: 1.- El perjuicio material 2.- El perjuicio moral, Los cuales pueden ser causados:
CORTESA DE: JOSE BATISTA

Tanto en el orden de la responsabilidad delictual, Como en el orden de la responsabilidad contractual moral. EL LAZO DE CAUSALIDAD. Para que se configure la responsabilidad civil, es preciso que el dao sea consecuencia de la falta. Esto en virtud de que el autor no tiene que reparar, sino los perjuicios que sean la consecuencia exclusiva de su falta Cuando la obligacin contractual o legal, es una obligacin determinada, el lazo de causalidad y la falta se confunden. Jorge Subero Isa, en su obra Tratado Practico de Responsabilidad Civil, seala que para que exista la responsabilidad contractual se requiere la existencia de tres (3) requisitos: 1.- Un contrato vlido 2.-Un contrato entre el autor del dao y la victima 3.- Un dao resultante del incumplimiento de un contrato UN CONTRATO VLIDO. Ya que no puede existir responsabilidad contractual en ausencia de un contrato UN CONTRATO ENTRE EL AUTOR DEL DAO Y LA VICTIMA: Esto en aplicacin del artculo 1165 del Cdigo Civil, segn el cual los contratos solo surten efectos entre las partes contratantes y no perjudican a los terceros ni les aprovechan sino en el caso del artculo 1121 del mismo cdigo, relativo a la estipulacin en beneficio de un tercer, sin embargo, si el autor del dao es un subordinado de la parte contratante, por aplicacin de la representacin, la responsabilidad caera dentro del plano contractual.
9

UN DAO RESULTANTE DEL INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO: O sea, que debe de existir una relacin causa y efecto entre el incumplimiento de la obligacin contractual y el dao sufrido por la otra parte contratante. Ese vnculo de causa y efecto solo se puede determinar realizando un estudio minucioso del contenido del contrato, a fin de establecer
CORTESA DE: JOSE BATISTA

si e autor del dao estaba obligado a cumplir con esa obligacin, cuya inejecucin, o incumplimiento ha causado a la otra parte un dao o perjuicio. Para que la responsabilidad sea contractual el dao debe ser la consecuencia del incumplimiento de una obligacin nacida de un contrato. Cuando la demanda se fundamenta no en el incumplimiento de una obligacin sino en la cancelacin unilateral del contrato, la responsabilidad es delictual o cuasi delictual, segn criterio de la Suprema Corte de Justicia El Lic. Juan A. Morel, en su obra responsabilidad civil, al abordar este punto, solo seala como condiciones para que exista la responsabilidad contractual. 1ro.- La existencia de un contrato 2do.- Que el contrato sea valido; 3ro.- Que haya sido realizado entre el responsable y la vctima. VALIDEZ DE LA CLUSULA DE EXONERACIN DE LA RESPONSABILIDAD Por la clusula de no responsabilidad el autor de la falta descarta la responsabilidad y por tanto la obligacin de reparar. La jurisprudencia distingue, en cuanto a la validez de las convenciones, entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad delictual. Mientras que vicia las convenciones que suprimen o limitan la responsabilidad delictual, sienta el principio de la validez de la clusula de exoneracin total o parcial de la responsabilidad contractual. La obligacin contractual ha nacido de la voluntad de los contratantes, estos habran podido no darle nacimiento, entonces estn en la libertad para convenir que si el deudor no cumple con la obligacin, no estar sujeto a resarcir el dao causado por el incumplimiento. La clusula de exoneracin de la responsabilidad no hace desaparecer la obligacin, la cual subsiste, pero si no cumple, no debe reparar el dao que le causa al acreedor. La clusula de exoneracin de responsabilidad no se aplica a la culpa intencional, pues no podra permitirle rechazar intencionalmente el cumplimiento que ha prometido, pues esto
CORTESA DE: JOSE BATISTA

10

constituira una obligacin contrada bajo una condicin puramente potestativa, prohibida por el artculo 1174 del Cdigo Civil. La clusula de limitacin o exoneracin de responsabilidad no tiene ninguna eficacia cuando el hecho que origina los daos es diferente al que se prev en la clusula. En presencia de una clusula de exoneracin o de limitacin de responsabilidad el juez debe respetar la voluntad de las partes contratantes, y solamente debe actuar contrariando esa voluntad en base a los criterios expuestos. CLAUSULA DE LIMITACIN DE RESPONSABILIDAD Y CLAUSULA PENAL. El derecho a la reparacin, puede ser convencionalmente modificado despus de la realizacin del dao, la victima puede renunciar o recibir una suma inferior al perjuicio, estas convenciones son en principio vlidas, porque en el fondo significan una transaccin. Las Clusula de limitacin de responsabilidad son (3) tres: 1.- Clusula de responsabilidad atenuada2.- Clusula de responsabilidad abreviada- . 3.- Clusula penal CLUSULA DE RESPONSABILIDAD ATENUADA- Mediante las clusulas de limitacin de responsabilidad atenuada se conviene de antemano que no se responder mas all de cierto lmite, sino de una suma determinada

11

CLUSULA DE RESPONSABILIDAD ABREVIADA Mediante las clusulas de limitacin de responsabilidad se conviene que no se responder despus de cierto plazo CLUSULA PENAL.- Mediante la clausula penal se pude fijar de antemano el monto de una indemnizacin.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

Esta es la que desempeara el papel de una clusula de responsabilidad atenuada, si la suma fijada es inferior al perjuicio causado, y, en el caso contrario, tendr por efecto agravar la responsabilidad. CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD ATENUADA. El principio de validez de la clusula de responsabilidad atenuada no podra ser discutido, despus que se admiten la validez de la clusula de no responsabilidad contractual. Sin embargo, hay excepciones a esta validez, como son: 1.- Son nulas cuando conciernen a la falta intencional o a una falta grave. 2.- Son nulas en relacin con los daos a las personas. 3.- Son nulas en la venta (garanta de eviccin) en virtud de lo dispuesto en el artculo 1628 del Cdigo Civil, que establece que el vendedor, en caso de eviccin debe quedar obligado, siempre a la garanta que resulte de su hecho personal. Estas clusulas de responsabilidad atenuada producen un efecto absoluto, por encima del limite fijado, toda responsabilidad tanto contractual como delictuosa desaparece, el deudor no puede ser obligado ms all de ese mximo, an cuando el acreedor pruebe su falta, solamente la falta dolosa o presumida dolosa compromete su responsabilidad, porque estas faltas no pueden ser cubiertas por la convencin. CLAUSULAS DE RESPONSABILIDAD ABREVIADA . La responsabilidad de una falta daosa no tiene una duracin ilimitada, el legislador a querido proteger al deudor de una reclamacin demasiado tarda de su acreedor y ha creado y fijado un plazo. Nada se opone a la validez de la clusula de responsabilidad abreviada, pues la prescripcin es de orden pblico, en cuanto prohbe al acreedor perseguir al deudor despus del plazo fijado, lo que no se permite es prolongar el plazo de la prescripcin, pero si abreviarlo. Son vlidas en materia contractual, pero estn sujetas a las mismas excepciones de nulidad en cuanto a las faltas dolosas y a los daos contra las personas.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

12

Estas clusulas tienen por finalidad suprimir de una manera completa la responsabilidad del beneficiario despus de la expiracin del plazo prefijado Producen, a partir del plazo un efecto absoluto, como si se tratara de una clusula de no responsabilidad, desde ese momento la responsabilidad desaparece enteramente, salvo la prueba del dolo o de la falta grave. CLAUSULAS PENALES. La clusula penal es aquella por la cual, las partes fijan de antemano la suma que tendr que pagar el deudor si no ejecuta su obligacin o si la ejecuta tardamente. La validez de estas estipulaciones no tiene duda, son validas incluso donde la clusula de no responsabilidad esta prohibida. El artculo 1152 del Cdigo Civil las reconoce expresamente y los artculos 1226 y 1233 la definen y determinan sus efectos Los efectos de la clusula penal se reducen a tres (3) ideas: 1.- La clusula deber recibir una aplicacin exacta e ntegra 2.- La pena hace funcin de daos y perjuicios 3.- La clusula penal tiene carcter accesorio LA CLUSULA DEBER RECIBIR UNA APLICACIN EXACTA E NTEGRA, no depender del juez moderarla o agravarla, por enorme o mnima que sea la suma estipulada.
13

LA PENA HACE FUNCIN DE DAOS Y PERJUICIOS, la evaluacin convencional es sustituida por la evaluacin judicial, que la hace intil, no modifica la naturaleza jurdica de la reparacin. LA CLUSULA PENAL TIENE CARCTER ACCESORIO , sigue el destino de la obligacin principal RESPONSABILIDAD DELICTUAL.
CORTESA DE: JOSE BATISTA

Se produce cuando la accin en responsabilidad civil nace a consecuencia de un delito o cuasidelito civil. La responsabilidad civil delictual es aquella que se refiere a ocurrencias no regidas por trminos contractuales. La idea de contrato se encuentra ausente en ese orden de responsabilidad. La responsabilidad delictual consagrada fundamentalmente por los artculos 1382, 1383, 1384 y 1386, del Cdigo Civil constituye el derecho comn de nuestra responsabilidad civil. Estos artculos reglamentan: 1.- La responsabilidad por el hecho personal (1382-1383); 2.- La responsabilidad por el hecho de otro (1384 Prr. 2, 3 y 4); 3.- La responsabilidad por el hecho de las cosas inanimadas; 4.- La responsabilidad por el hecho de los animales (Art.1385) 5.- La responsabilidad por la ruina de los edificios. El artculo 1382 establece una disposicin comn, aplicable a todos los ordenes de responsabilidad y al mismo tiempo de orden pblico, cualquier hecho del hombre que causa a otro un dao, obliga a aquel por cuya falta sucedi a repararlo. Toda responsabilidad civil que no es contractual, es delictual o cuasi delictual.Existe responsabilidad delictual cuando el dao ha sido causado intencionalmente (Art.1382) y existe responsabilidad cuasi delictual cuando el dao ha sido causado inintencionalmente (Art.1383).
14

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Los elementos constitutivos: 1.- Un perjuicio ocasionado al que reclama la reparacin. 2.- Una falta imputable al demandado. 3.- Una relacin de causalidad entre el dao y la falta.

LA RESPONSABILIDAD POR EL HECHO DE OTRO


CORTESA DE: JOSE BATISTA

Esta responsabilidad tiene un carcter excepcional, pues el principio es que cada cual responde por su propio hecho. Esta esfera de la responsabilidad delictual se encuentra prevista en el artculo 1384 del Cdigo Civil, y supone que una persona que no ha sido autora de un dao y que se llama persona civilmente responsable, esta obligada a reparar el dao causado por otra persona. Segn tal artculo no solamente es uno responsable del dao que causa un hecho suyo, sino tambin del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que estn bajo su cuidado, en ese orden: 1.- El padre y la madre 2.- Los amos y comitentes, 3.- Los maestros y artesanos EL PADRE Y LA MADRE despus de la muerte del esposo, son responsables de los daos causados por sus hijos menores que vivan con ellas. LOS AMOS Y COMITENTES, lo son del dao causado por sus criados u apoderados en las funciones en que estn empleados. LOS MAESTROS Y ARTESANOS lo son del causado por sus discpulos y aprendices, durante el tiempo que estn bajo su vigilancia.

15

La responsabilidad antes dicha tiene lugar a menos que el padre, la madre, los maestros y artesanos prueben que les ha sido imposible evitar el hecho que da lugar a la responsabilidad. Todos los casos de responsabilidad civil derivados del hecho de otro, se encuentran sujetos a las siguientes reglas. 1ra.- Es preciso que exista una responsabilidad por el hecho personal de la persona por quien responda el civilmente responsable, de la nica forma que se responde por el hecho de otro, es cuando ese otro ha comprometido su propia responsabilidad. 2da.- La vctima se beneficia de un derecho de opcin que le permite ya sea demandar al autor personal de los daos, por su
CORTESA DE: JOSE BATISTA

hecho personal, o ya sea demandar a la persona civilmente responsable.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Esta responsabilidad se fundamenta en la falta de vigilancia imputada a los padres. La patria potestad impone a los padres obligaciones no solo frente a sus hijos, sino tambin frente a los terceros, por lo que deben darle una buena educacin y vigilarlos atentamente para impedir que sus hijos realicen un dao. El padre y la madre estn colocados en un plano de igualdad y la responsabilidad de ellos es solidaria, esto en virtud de las disposiciones de los artculos 371-1 y 372-2 del Cdigo Civil, modificados por la Ley 855 de 1978, el cual dispone que la autoridad pertenece al padre y a la madre para proteger al hijo en su seguridad, salud y moralidad. Ellos tienen a su respecto, el derecho y el deber de guarda, de vigilancia y de educacin.

16

RESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS Y ARTESANOS. El maestro es la persona que da enseanza a una persona cualquiera. Para que se aplique contra los maestros y artesanos la presuncin de responsabilidad, es necesario que cierto numero de condiciones se renan entre ellas: 1.- Que el discpulo sea menor 2.- El dao debe ser causado de un discpulo a otro, 3.- El dao debe ser ocasionado por el alumno mientras este bajo la vigilancia del profesor
CORTESA DE: JOSE BATISTA

QUE EL DISCPULO SEA MENOR, la ley no exige este requisito y la doctrina esta dividida, ms es muy raro que se aplique la presuncin contra el maestro de un mayor, pues la obligacin de vigilancia con relacin a estos es mnima. EL DAO DEBE SER CAUSADO DE UN DISCPULO A OTRO , pues el dao causado a los discpulos por los maestros o los terceros, se rige por el derecho comn. EL DAO DEBE SER OCASIONADO POR EL ALUMNO MIENTRAS ESTE BAJO LA VIGILANCIA DEL PROFESOR , cuando la autoridad del maestro cesa, cesa la responsabilidad. RESPONSABILIDAD DE LOS AMOS Y COMITENTES El artculo 1384 numeral 3ro dispone que los amos y comitentes son responsables del dao causado por sus criados y apoderados en las funciones en que estn empleados. LOS AMOS no son ms que una categora de comitentes; LOS CRIADOS son todos los servidores empleados para los cuidados de la casa. NOTA.- Las expresiones comitente prepose tiene un significado ms amplio,
17

EL COMITENTE es el que tiene el poder de direccin y mando. EL PREPOSE es aquel que esta ligado a otro por un lazo de subordinacin. Existe una diferencia entre esta responsabilidad y la responsabilidad de los padres y maestros, mientras el texto le permite a estos ltimos liberarse mediante la prueba en contrario, los comitentes no tienen ningn medio de escapar de la responsabilidad dictada contra ellos, la presuncin es jure de jure. REQUISITOS Para que una persona comprometa su responsabilidad civil al tenor de lo que dispone el artculo 1384 prrafo 3ro del Cdigo Civil, es preciso que se renan los requisitos siguientes:
CORTESA DE: JOSE BATISTA

1.- Relacin comitente-prepose 2.- El prepos debe haber actuado en el ejercicio de sus funciones 3.- Una falta imputable al prepos RELACIN COMITENTE-PREPOSE. Lo que caracteriza esta relacin es el vnculo de subordinacin a que el segundo se encuentra sometido al primero. La calidad de comitente se adquiere tan pronto una persona tiene el poder de darle rdenes a otra. En nuestro pas este vnculo de subordinacin no tiene que derivarse de una relacin contractual ni de una relacin econmica. EL PREPOS DEBE HABER ACTUADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. El texto de la ley lo dice expresamente. No hay ninguna discusin en admitir la responsabilidad del comitente, cuando el prepos acta dentro de sus funciones, an cuando las cumple mal. UNA FALTA IMPUTABLE AL PREPOS. Este requisito es exigido por la Suprema Corte de Justicia cuando dice que para que una persona comprometa su responsabilidad civil por el hecho de otro, prevista en el artculo 1384 del Cdigo Civil, se requiere que el autor directo del hecho de que se quiere hacer derivar la responsabilidad haya cometido una falta, que al mismo tiempo que lo haga personalmente responsable, haya incurrir tambin en responsabilidad civil a su dueo o comitente. RESPONSABILIDAD POR EL HECHO DE LAS COSAS: El Artculo 1384 de nuestro Cdigo Civil consagra una responsabilidad civil a cargo del guardin de la cosa inanimada, consistente en la obligacin que tenemos de reparar un dao que ha sido causado por una cosa inanimada bajo nuestra guarda. Para fines de interpretacin de texto, toda cosa que no esta dotada de vida propia. La cosa inanimada que produce el dao puede estar movida por la fuerza de la naturaleza o por la accin del hombre Jorge Subero Isa, en su obra Tratado Elemental de Responsabilidad Civil, seala que esta responsabilidad civil se rige por los siguientes principios:

18

CORTESA DE: JOSE BATISTA

1ro.- El artculo 1384 del Cdigo Civil establece una presuncin que slo puede destruirse probando el caso fortuito o de fuerza mayor, la falta de la vctima o el hecho de un tercero. 2do.- Se aplica tanto a las cosas muebles como a las cosas inmuebles, con excepcin de la prevista en el artculo 1386, relativo a los daos ocasionados por los edificios en ruinas. 3ro.- La presuncin de responsabilidad no se destruye aunque el guardin de la cosa pruebe que no ha cometido ninguna falta. 4to.- El guardin de la cosa es responsable ya sea cuando la cosa este directamente bajo su guarda o cuando est en manos de un empleado de l. 5to.- La presuncin de responsabilidad encuentra su fundamento legal en la ltima parte del artculo 1384 que no les permite ni a los amos y comitentes, ni al guardin, liberarse de la presuncin que pesa sobre ellos probando que no han cometido una falta. 6to.- La accin civil derivada del hecho de las cosas inanimadas no puede ser ejercida accesoriamente a la accin pblica. 7mo.- El artculo 1384 en su prrafo primero, aplica tanto a los accidentes causados por y con vehculos de motor. 8vo.- El propietario de la cosa inanimada se presume guardin hasta prueba en contrario 9no.- La presuncin de responsabilidad se aplica contra el guardin de una cosa incendiada, sea esta mobiliaria o inmobiliaria. 10mo.- El guardin de la cosa inanimada es la persona que tiene su uso, control y direccin al momento del dao. 11vo.- El ladrn se presume guardin de la cosa robada 12vo.- Para la aplicacin del artculo 1384 prrafo 1, no basta una intervencin cualquiera de la cosa, sino que es preciso que esa intervencin sea activa. 15vo.- Cuando la accin civil contra el guardin de la cosa inanimada tiene su nacimiento en una infraccin a la ley penal, prescribe conforme lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Criminal, y no conforme al Cdigo Civil. 16vo.- El propietario de un vehculo de motor, se presume guardin del mismo a los fines de la Ley 4117 del 1955, y esta presuncin
CORTESA DE: JOSE BATISTA

19

solo se destruye probando que el vehculo fue robado o se ha perdido, que haba sido dado en alquiler a un tercero o la existencia de otro tipo de contrato. 17vo.- Que el propietario de la cosa sigue siendo el guardin, an cuando la vctima sea el manejador o el conductor de la cosa. LAS CONDICIONES Las condiciones son: 1.- Que se trate de cosas inanimadas, 2.- Que el dao sea causado por el hecho de una cosa 3.- Que el dao no sea sufrido por la cosa misma, 4.- Que la vctima no haya participado a titulo gracioso en el uso de la cosa.

20

REFLEXION

----------------------------------------------

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazn y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazn conspiran contra la salud de la Patria. Juan Pablo Duarte

CORTESA DE: JOSE BATISTA

Dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no est prohibido es obligatorio.


Enrique Jardiel Poncela

21

CORTESA DE: JOSE BATISTA

You might also like