You are on page 1of 26

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y LA DIATESIS II La ditesis hipostnica o artrotuberculosa Aqu la intoxicacin se ha hecho crnica, el organismo se encuentra debilitado y con el sistema inmunolgico deprimido, lo que hace aparecer el fantasma de la tuberculosis. Pero no solo es esta infeccin larvada la que crea una reaccin alrgico txica, sino la de otras infecciones de tipo bacteriano que acompaan a sta y se convierten en caldos de cultivo que desaguan todo su caudal txico al organismo, agravando la anergia y los estados alrgicos, que preparan el terreno para la aparicin de la ditesis IV. Si la ditesis I corresponde a un problema del hgado, esta segunda ditesis corresponde a un desarreglo del pulmn. En esta ditesis la energa vital esta disminuida, la vitalidad suprarrenal esta baja y por lo regular se presenta en pacientes astnicos, de tipo fosfrico (Vatta en la tipologa hind), donde hay predominio de las actividades cerebrales. Son los pacientes denominados tipo carbohidratos, pues tienen poca fuerza digestiva (bajo Agni), toleran mal las carnes y los alimentos pesados (como las grasas de origen animal) y les aprovecha mucho una dieta rica en carbohidratos. Esta clase de pacientes que son presa fcil de los estados de esta ditesis, tienen la piel blanca, plida, seca, con tendencia a padecer eczemas. El pelo es seco, los hombros estrechos, escaso desarrollo de la caja torxica y la nariz larga y la cabeza grande (son los pacientes de biotipo ectodrmico, donde predomina el sistema nervioso sobre los otros dos tejidos, el mesodermo y el endodermo). Por esto, este tipo de paciente cae fcilmente en un estado de debilidad tanto fsica como mental, pues lo poco que comen (ms cuando acostumbrar comer un exceso de dulces y carbohidratos refinados), sumado a una intensa actividad cerebral, acaba fcilmente con su depsito de energa vital (la energa del meridiano de rin). La mala alimentacin lleva a estos pacientes a presentar severas deficiencias en nutrientes, no solo de vitaminas y minerales, sino tambin de aminocidos esenciales y de cidos grasos esenciales (Vitamina F). Esto explica el porqu su sistema inmunolgico decae y se hacen sensibles a presentar muchos tipos de infeccin. Es pues importante tener en cuenta lo anterior, para saber que no va a ser suficiente con estos pacientes, darles el oligoelemento que les corresponde (Manganeso-Cobre), pues es necesario tambin complementar su dieta con suplementos nutricionales poderosos como el polen, la miel de abejas, el propleo, el ginseng, la espirulina, la levadura de cerveza, el jugo de zanahoria, la avena, etc. Un suplemento muy valioso para estos pacientes enflaquecidos y debilitados, que adems de sus infecciones frecuentes, tienen que soportar la legin de antibiticos y antipirticos, es el aceite de hgado de bacalao o de tiburn en forma de perlas. Es rico en vitamina A y D y en aceites Omega-3, que mejoran el funcionamiento del sistema inmunolgico y alimentan los pulmones.

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Otro suplemento que no debe faltar en este tipo de pacientes es el Mineraln, pues mientras no se restituyan las deficiencias graves que por lo regular existen en estos pacientes de Magnesio, Cinc y Selenio, es difcil que el mejor tratamiento oligocataltico sea de buena utilidad. Veamos las patologas que se encuentran en esta ditesis II La aparicin a repeticin de todo tipo de infecciones respiratorias. Estados crnicos de falta de energa. (La vitalidad esta trabada por todo tipo de toxinas y deficiencias nutricionales). Hipotiroidismo. (La glndula por donde pasa toda la energa vital, se descarga por el esfuerzo sostenido de eliminar toxinas y neutralizar estados alrgicos continuos). Retraso del desarrollo infantil. (Los nios que no crecen, que sufren infecciones a repeticin estn bloqueados por la toxina tuberculosa, de aqu el uso de la Silicea que es un antituberculoso y del Tuberculinum y el consumo del Mineralin con su aporte de Cinc). Problemas con la calcificacin en los nios. Enuresis. Asma, urticaria, eccema, artritis, psoriasis. Nios que sufren infecciones respiratorias a repeticin. Comportamiento fsico Tiene un buen sueo y reparador. Se levanta descansado pero la astenia progresa a medida que avanza el da. Necesita ms descanso y ms sueo. Es un sujeto lento, habla y anda lento. Es propenso a las infecciones, a los eczemas, a los trastornos digestivos. El nio tiende a sufrir adenopatas. En la mujer hay una propensin a las reglas atrasadas, escasas, menos dolorosas y de poca cantidad. El nio hipostnico no est movindose continuamente como el hiperreactivo. Prefiere jugar sentado o tumbado. Prefiere los juegos tranquilos y no tendr problemas para irse a dormir.

Todo lo anterior se explica por la debilidad suprarrenal, por el estado de agotamiento de la energa ancestral del meridiano de los riones. Comportamiento intelectual Se concentra mejor por la maana. Presenta dificultad para concentrarse y fijar su atencin por cansancio fsico. No tiene mucha memoria.
2

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Comportamiento psicolgico Introvertido, reflexivo, poco agresivo al contrario del de la ditesis I. Tiende a la melancola y a la tristeza como buen tuberculnico que es. Tiene tendencia al pesimismo y agotarse fcil. Esto se explica por su debilidad suprarrenal. Estos biotipos se encuentran mucho entre los pacientes Natrium mur y Silcea. Son los biotipos Vatta de la tipologa del Ayurveda.

La clnica de la ditesis II 1. Patologas agudas y crnicas del sistema respiratorio. Afectan a la vez a las vas altas y bajas: Sensibilidad especial a las infecciones microbianas de las vas respiratorias. Anginas recidivantes y comunes. Bronquitis crnica. Faringitis. Otitis. Resfriados. Rinofaringitis frecuentes y sin complicaciones graves. Amigdalitis crnicas con hipertrofia. Adenoides. Sinusitis. Rinitis de difcil tratamiento. Tuberculosis en formas poco evolucionadas. Asma alrgica crnica.

2. Alteraciones digestivas e intestinales: Aftas y estomatitis. Aparato gastrointestinal debilitado. Caries, infecciones dentarias, piorreas alvolo dentarias. Congestiones del intestino grueso acompaadas frecuentemente de jaquecas y dolor de senos frontales. Colitis del lado izquierdo. Enterocolitis, sigmoiditis, rectocolitis. Es importante tener en cuenta que est ditesis afecta sobre manera el colon con su infeccin crnica tuberculosa, y podemos ver colitis crnicas como las espsticas y la enfermedad de Crohn que deben ser tratadas no solo con Mn-Cu sino adems con Oro-Cobre-Plata y Lycopodium Compositum, pues hay que saber que siempre en los problemas del colon hay alteraciones hepticas graves.
3

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Dolores abdominales, sobre todo del lado izquierdo con alternancia de diarrea y estreimiento. Signos enterocolticos, con alternancia de diarrea y estreimiento. Ulceras duodenales en terrenos infecciosos, con herencia de ulcus en la familia. Si bien, en todas estas patologas digestivas e intestinales, hay una causa de tipo infecciosa, tambin es cierto que siempre hay alteraciones del hgado. Es por esto, que no podemos dividir mecnicamente las ditesis, y tratar una enfermedad propia de la ditesis II con solo Manganeso-Cobre, pues estamos desconociendo el papel del hgado en todas estas enfermedades. Es por esto que debemos utilizar adems Lycopodium Compositum u otro producto como el mismo Manganeso o el Manganeso-Azufre, pues el solo Manganeso de la dupla Manganeso-Cobre puede resultar insuficiente y hacer ms lento el tratamiento. La enfermedad de Crohn y la infeccin por la bacteria paratuberculosa En el Journal of Clinical Microbiology, July 2003, p. 2915-2923, Vol. 41, se documenta el hallazgo en 34 de 39 pacientes de la micobacteria paratuberculosa avium en el colon de pacientes con la enfermedad de Crohn. Este hallazgo se pudo efectuar porque se utiliz la tcnica del reconocimiento por ADN de dicha bacteria, pues los anteriores trabajos que haban tratado de localizarla en este tipo de pacientes haban resultados infructuosos. Y es que ya se vena sospechando la infeccin de esta mycobacteria avium como agente causal de la enfermedad de Crohn. En el libro de de Medicina Interna de Harrison, 16 edicin se comenta a este respecto en la pagina 1084 tomo I: Los datos que se han acumulado refuerzan la posibilidad de un vinculo entre la infeccin por subespecies paratuberculosis de M. avium y la enfermedad de Crohn. 3. Alteraciones urinarias: Afecciones urinarias recidivantes. Cistitis a repeticin. Enuresis. Litiasis renal oxlica. Vulvitis.

En estos casos, en que hay que mejorar el sistema inmunolgico, es bueno utilizar tambin Mineralin y Echinacea, ya sea en presentacin en polvo o en gotas. 4. Alteraciones de la piel: Acn, sobre todo en personas jvenes. Acn del adolescente. Afecciones cutneas pruriginosas. Dermatosis crnica. Eczemas que fcilmente se infectan. Eczema del lactante. Imptigo.
4

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Psoriasis.

Aqu tambin es de utilidad reforzar el tratamiento del hgado con Lycopodium Compositum. 5. Alteraciones genitales: Leucorreas no infecciosas. Hipomenorreas. Reglas cortas, espaciadas, dbiles y poco abundantes. Amenorreas. Infertilidad. Inmadurez de los ovarios y el tero que producen severas dismenorreas.

El tuberculinismo deprime la glndula hipfisis, por lo que es bueno agregar el producto Hipfisis Compositum. 6. Alteraciones tiroideas: Tendencia al hipotiroidismo.

Complementar con Hipfisis Compositum. 7. Alteraciones linfticas: Adenitis y otras adenopatas localizadas y poco evolucionadas o supurantes de carcter infeccioso. Inflamacin ganglionar. Pleuritis. Reacciones linfticas.

Es bueno aqu adicionar una de las 12 sales de Schssler, la Silicea, que tiene una accin tan profunda para eliminar toxinas del tejido medio. 8. Alteraciones seas: Artritis localizadas, poco dolorosas, deformantes y anquilosantes. Artritis reumatoidea. Hiperlaxitud ligamentaria. Osteocondritis. Raquitismo. Retraso en el desarrollo infantil. Retraso en el crecimiento. Trastornos en la esttica vertebral.
5

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

til en caso de escoliosis en nios pequeos.

En todas las malformaciones seas as como en las hiperlaxitudes ligamentarias, el uso de la Calcrea flurica esta muy indicada, 10 gotas 3 veces al da. Util complementar con Mineraln y si hay demasiada inflamacin, se puede asociar el producto Cartlago Compositum. Estudio de las enfermedades respiratorias En este artculo nos dedicaremos al estudio de las enfermedades respiratorias que son la manifestacin ms frecuente y clara de la ditesis II y en otras entregas estudiaremos las otras enfermedades que se originan en esta ditesis. Si bien en las enfermedades respiratorias el tuberculinismo es la causa principal de la aparicin y recurrencia de stas, la presencia de las infecciones subclnicas, casi todas ellas ligadas a la infeccin subclnica de la tuberculosis, como son las infecciones por Herpes-virus, deprimen de una manera muy manifiesta al sistema inmunolgico, por lo que es necesario reactivar este sistema, que casi siempre se encuentra deprimido en las enfermedades respiratorias crnicas, ms cuando el tejido medio se encuentra en estos casos intoxicado por toda clase de toxinas, sobre todo por las vacunaciones y los restos de infecciones pasadas y por el gran acmulo de ceras provenientes de micobacterias muertas en el transcurso de aos de infeccin. Es por esto que es de gran utilidad en el tratamiento de las enfermedades respiratorias crnicas, el uso del Oro-Cobre-Plata y del Manganeso-Cobre. Pero para poder lograr una adecuada limpieza del tejido medio, es necesario recurrir a productos como Silicea, Natrium sulfuricum y Natrium muriaticum. Enfermedades respiratorias y el hgado Para poder mejorar el funcionamiento del sistema inmunolgico, es necesario muchas veces prestar atencin al funcionamiento del hgado, pues este tambin juega un papel de primera lnea en el funcionamiento del sistema inmunolgico. El hgado con su poderoso sistema reticuloendotelial (clulas de Kupffer), juega un papel fundamental a la hora de defender al organismo contra las infecciones bacterianas de todo tipo. En los nio sobre todo, se observa el papel tan grande que juega un hgado intoxicado en la gnesis de las amigdalitis agudas. Es tan importante la relacin entre las enfermedades del hgado y las enfermedades respiratorias, que la ditesis I producida por el desarreglo heptico genera una gran cantidad de enfermedades respiratorias de tipo alrgico. Pero en estas enfermedades de tipo alrgico todava no hay un compromiso infeccioso de fondo de tipo tuberculoso como en estas enfermedades respiratorias que entramos a estudiar y que por lo tanto son de ms difcil tratamiento. Veamos las enfermedades respiratorias que son generadas por los desarreglos del hgado (ditesis I).
Laboratorios Mineraln 6

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Enfermedades respiratorias producidas por la ditesis I Asma aguda no microbiana. Asma alrgica estacional. Asma al esfuerzo. Coriza espasmdica. Rinitis alrgica. En esta ditesis I, el hgado se encuentra intoxicado por toda clase de toxinas, pero sobre todo por adyuvantes de las ceras de las micobacterias destruidas. No hay una infeccin manifiesta, ni siquiera subclnica, sino latente. Es por esto que en estas manifestaciones respiratorias el oligoelemento bsico es el Manganeso, aunque se puede asociar con el Azufre.

Enfermedades respiratorias y el intestino grueso La mayor parte del sistema linftico se encuentra en el intestino grueso. Un intestino grueso intoxicado, es una fuente permanente de acumulacin de toxinas en el tejido medio, ms si el hgado y el bazo no filtran adecuadamente estas toxinas y bacterias, que logran pasar a travs de un intestino con alta permeabilidad y procesos de fermentacin aumentados. La desintoxicacin del intestino es fundamental para la curacin de las enfermedades crnicas, ms cuando el pulmn y todo el sistema linftico, tienen una estrecha relacin demostrada en la medicina china. La dupla Intestino Grueso-Pulmn as lo demuestra. La permeabilidad intestinal aumentada La mala alimentacin escasa en cidos grasos esenciales y un intestino crnicamente inflamado, aumenta la permeabilidad intestinal, permitiendo el paso de un nmero aumentado de toxinas y bacterias al sistema linftico y a la sangre, lo que no solo aumenta la carga toxica -sobre todo a nivel de hgado- sino que, y lo que puede ser ms grave y difcil de manejar, la carga antignica que se genera al sensibilizar a los linfocitos a estas sustancias que se filtran por las membranas de la pared intestinal. Sndrome de inflamacin de las mucosas Vamos a hacer algunas consideraciones sobre este importante tema tomando algunos datos del libro Sndrome de inflamacin de las mucosas, del doctor Medardo Rosales Estrada: La permeabilidad intestinal aumentada (PIA) consiste en la absorcin de antgenos luminales por parte de la mucosa intestinal. En condiciones normales del 1 al 2 % de la protena de los alimentos puede pasar intacta al organismo. Esta es la razn por la cual, el intestino permanece en un estado fisiolgico de inflamacin, sin que esto signifique una condicin anormal.
7

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Por estas razones, la evolucin ha hecho del intestino, el rgano linfoide ms poderoso del organismo. Su estructura inmunolgica alberga ms del 50% de las clulas T de todo el sistema inmune. La presencia sostenida de una flora anormal, con sobrecrecimiento, podra generar un trastorno de la simbiosis normal y conjuntamente con otros factores, incrementar la permeabilidad intestinal. Posiblemente la estimulacin inmunolgica inducida por los productos bacterianos (Como los lipopolisacridos de la membrana bacteriana LPS), sea el factor ms importante de la induccin de la permeabilidad intestinal aumentada (PIA). Los lipopolisacridos LPS son componentes de las membranas de las bacterias y son reconocidas por el sistema inmunolgico innato y adaptativo. La alimentacin no natural del nio en sus primeros meses de vida (incluyendo a las leches de frmula) estara favoreciendo tempranamente un ambiente propicio para una inflamacin intestinal. No es casualidad que la prevaleca de gastritis y enteritis especficas e inespecficas en la poblacin infantil, se haya aumentado considerablemente en las ltimas dos dcadas. El colon, dice el doctor Medardo, es una fuente muy grande de contaminacin. Un gramo de materia fecal contiene un billn de bacterias. Si en los primeros aos de vida, el intestino es sometido a agresiones biolgicas como son los hbitos alimentarios no naturales, el inicio temprano de la alimentacin complementaria y la administracin de leches de frmula, la posibilidad de que el sistema inmune se sensibilice es alta y se estara abriendo una puerta grande hacia el inicio de un problema inflamatorio intestinal, una PIA y lo que sigue de ah en adelante; enfermedades auto inmunes, alergias, hgado graso, etc. La leche de vaca se ha convertido en el principal alimento generador de alergias en el nio de la era moderna y su ingesta asociada a diversas patologas inflamatorias del tracto gastro intestinal y respiratorio, aunque no todas ellas se puedan catalogar como alrgicas . Condiciones extra intestinales donde se ha demostrado que existe una PIA: Artritis Dermatitis atpica Autismo Asma Endometriosis Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Enfermedad heptica grasa no alcohlica Otras enfermedades que se relacionan con la PIA: La esclerosis sistmica, la artritis idioptica juvenil.

En este sndrome, es importante tener en cuenta tambin las parasitosis que aumentan la permeabilidad intestinal y por lo tanto deben ser tratadas, evitando siempre el uso del txico Metronidazol. Llama la atencin que en este estudio del doctor Rosales se subestime o casi no se tenga
Laboratorios Mineraln 8

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

en cuenta el papel de la infeccin tuberculosa subclnica o latente, pues son los adyuvantes de estas bacterias las que principalmente desencadenan el fenmeno alrgico, pues las protenas de la leche o dems alimentos como tales, no son suficientes para producir el fenmeno alrgico. Es el estado tuberculnico del nio el que hace que esta inflamacin de las mucosas sea tan nefasta. Definicin del adyuvante En el libro: INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR, 4 edicin de Abul K. Abbas de Mc Graw Hill, leemos lo siguiente en el glosario Pg. 487: Sustancia distinta de los antgenos que potencia la activacin de los linfocitos T promoviendo la acumulacin de otros leucocitos, denominados clulas accesorias, en una sitio de exposicin al antgeno. Los adyuvantes potencian la expresin por las clulas accesorias de citoquinas y coestimuladores que activan a las clulas T, y tambin pueden prolongar la expresin de los complejos pptido-molcula del MHC en la superficie de las clulas presentadoras de antgeno (APC). En el captulo 5 del mismo libro, Pg. 86 leemos: Para iniciar una respuesta de clulas T a un antgeno proteico, el antgeno debe administrarse con sustancias denominadas adyuvantes. Los antgenos proteicos suministrados en forma acuosa sin adyuvante no provocan respuesta de clulas T o inducen un estado de insensibilidad denominado tolerancia. Muchos adyuvantes potentes son productos microbianos, como las micobacterias muerta.La mayora de estos adyuvantes microbianos no pueden utilizarse en seres humanos debido a la inflamacin patolgica que provocan los productos microbianos. (El subrayado es nuestro). La micobacteria como poderoso adyuvante Debemos resaltar el papel de la micobacteria como poderoso adyuvante. Es el ms poderoso adyuvante, que va a originar la sensibilizacin alrgica responsable de la rinitis, el asma y dems problemas alrgicos que se presentan en el organismo. No es el nico adyuvante, pero si el ms importante. Sin la presencia de este adyuvante, creemos que el nio no presentar la alergia alimentara sobre todo a la leche. Los otros adyuvantes importantes son los lipolisacaridos de las membranas celulares de las bacterias gramnegativas. Los medicamentos utilizado en el tratamiento de la ditesis II Por definicin sabemos que el Manganeso-Cobre es el medicamento esencial en el tratamiento de todas las enfermedades o molestias provenientes de este declarado estado de tuberculinismo. El Oro-Cobre-Plata puede estar indicado tambin cuando la infeccin es severa y el paciente se encuentra en un estado de baja reactividad con una deplecin de las glndulas suprarrenales. Vemos que aqu se utiliza tanto el Manganeso como el
Laboratorios Mineraln 9

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Cobre. El Manganeso porque es oxidante, limpia, quema toxinas. El Cobre porque es estimulante, fortalece el sistema inmunolgico. Pero existe otro medicamento que al igual que el Oro-Cobre-Plata y el Manganeso-Cobre, nos ayuda a poner a raya la infeccin tuberculosa, este medicamento es la Silicea. La Silicea como el Manganeso, elimina la toxina y como el Cobre estimula el sistema inmunolgico.

La Silicea y la ditesis II La Silicea es un medicamento esencial cuando se busca liberar al tejido medio de todo tipo de toxinas, ms cuando estas en su mayora pueden ser de tipo tuberculnico. Pero adems, la Silicea normaliza el funcionamiento del sistema inmunolgico y ayuda con esta a combatir a infeccin tuberculosa que se encuentra en algn grado en esta ditesis II. La Silicea de Mineralin esta a la 9D, 6C y 30C. Contiene tanto la forma inica en forma de cido silcico, como tambin la forma cristalina, pues se prepara con microcristales de cuarzo cristalino. Al contener la forma cristalina, aporta energticamente los efectos del cuarzo como tal. En el libro ESENCIAS MINERALES de Carlos Alberto Ramrez y Jos Hernn Lpez, se lee sobre este cristal: Elimina oscilaciones patolgicas rpidas, amplifica el efecto teraputico de todos los minerales, acelera el proceso de cicatrizacin y de revitalizacin celular, til en enfermedades del colgeno, etc. Este cristal adems tiene una accin sobre el elemento agua (luna-plata) y sobre el elemento fuego (sol.-oro), ver el libro ENCICLOPEDIA DE CRISTALES, GEMAS Y METALES de Scout Cunnigham, all el autor plantea que el Cuarzo tiene como planetas asociados el Oro, el Cobre y la Plata. Del libro CURACIN POR CRISTALES, GEMAS Y MINERALES de Pedro Crea leemos sobre el cuarzo cristalino: En lo fsico, el cuarzo hialino posee poderosas propiedades teraputicas, ya que atrae y canaliza la energa csmica, desbloqueando y activando la totalidad de los cuerpos sutiles, armonizndolos entre s y con el cuerpo fsico, lo que significa la curacin por antonomasia: la desaparicin de toda posibilidad de enfermedad. Dicho de otra forma: si todos los procesos de cristaloterapia surgen de las distintas frecuencias armonizadoras del color y de la luz, al trabajar sincrnicamente con todas las vibraciones posibles, podemos, no slo estimular simultneamente todos los centros curativos de nuestro organismo, sino algo ms importante an: prevenirlo contra la irrupcin de los agentes perjudiciales. El cuarzo, el silicio, segn Rudolf Steiner, hace las veces de una bisagra que se encarga de integrar el cuerpo etrico al cuerpo fsico. Es decir, las vibraciones del cuerpo etrico, del cuerpo de vida que proviene del sol, que expresan todo lo relacionado con la salud y la vitalidad, se canalizan en el cuerpo fsico a travs de este prodigioso mineral, que acta como un verdadero resonador. Tengamos en cuenta que los electrones del Silicio pueden absorber la energa de la luz solar y activarse hasta desprenderse de este semiconductor,
Laboratorios Mineraln 10

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

por lo que es utilizado para la fabricacin de las clulas foto voltaicas de los acumuladores de energa solar. Veamos lo que dice Len Vannier en su materia mdica sobre la Silicea: Despus de un surmenaje o enfermedad: falta de reaccin fsica, PERDIDA DE TODA LA ENERGIA MORAL, adelgazamiento progresivo, y ENFRIAMIENTO MARCADO. Vemos con esto cierta similitud entre la Silicea y el Oro-Cobre-Plata, y consideramos que por lo regular los dos se pueden y deben utilizarse juntos.

Las vacunaciones y la Silicea La Silicea, en ocasiones asociada con Thuja, que es su complementario, siempre se ha utilizado para evitar las complicaciones de las vacunaciones. Se debe prescribir unos das antes de la vacunacin y luego por otros das ms. Toda esta carga de tipo sicsico que se deposita en el tejido medio por parte de las vacunas es eliminada por la Silicea. La Silicea antes de la vacunacin prepara al sistema inmunolgico para que la vacuna no deje residuos en el tejido medio aunque si la informacin antignica. La aplicacin de BCG y la ditesis II Los nios al ser vacunados desde el primer da de nacidos, quedan con la impregnacin tuberculnica. Esto se puede corroborar si el mdico utiliza el filtro de BCG (mtodo de la Auriculomedicina). Es necesario borrar esta informacin, que se logra con el mismo filtro, o a falta de l o tambin como complemento, se debe utilizar BCG a la 30 Cincuenta milesimal, unas 15 gotas para evaluar al nio a los 15 das y si es del caso repetir otra dosis de BCG. La utilizacin de los antimiasmaticos en las enfermedades respiratorias El tratamiento de esta ditesis II se puede complementar con el uso del complejo Antimiasmtico que contiene: Psorinum, Sulfur. Medorrhinum, Thuja. Sifilinum, Mercurius. Tuberculinum y Silicea. Todos estos ocho medicamentos estn a la 200C. Este complejo Antimiasmtico se encuentra descrito en el artculo ACCIONES PRINCIPALES DE LOS OLIGOELEMENTOS. El antimiasmtico Tuberculinum a la 200 Centesimal. Los dos productos anteriores se utilizan cada 15 das, unas 15 gotas por unos 3 a 6 meses. El BCG a la 30 Cincuentamilesimal tambin puede dar vicariaciones fuertes si se utiliza diariamente, por lo que es mejor darlo cada 8 a 10 das inicialmente y luego ms seguido, cada 2 a 3 das mnimo durante unos 3 meses. Logicamente se utiliza solo uno de los tres antimiasmticos.
Laboratorios Mineraln 11

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Es bueno aclarar que esta asociacin del Manganeso-Cobre con el Tuberculinum o con otros antimiasmticos no hace parte de la terapia clsica de los Oligoelementos, pues sta medicina no reconoce las bondades de la homeopata. El uso de los antimiasmticos es supremamente importante porque va al fondo de las enfermedades. Hahnemann desarroll el concepto de miasma cuando se dio cuenta que sus remedios solo curaban por un cierto tiempo y luego volvan las mismas enfermedades. Se dio cuenta, tras cinco aos de intensa investigacin (descrita en su libro LAS ENFERMEDADES CRONICAS), que para curar en forma cabal las enfermedades crnicas, haba que eliminar el fondo miasmtico, que era el que realmente sostena la enfermedad. Los productos elaborados para eliminar los distintos miasmas, actan a nivel emocional, nivel esencial al que hay que llegar para poder curar de verdad la enfermedad crnica. Los conceptos generales sobre el manejo de los antimiasmticos se encuentran consignados en el artculo ACCIONES PRINCIPALES DE LOS OLIGOELEMENTOS. Estos antimiasmticos se encuentran como medicamentos oficinales a excepcin del Complejo Miasmtico En estas enfermedades se debe tratar el terreno. Hay que mejorar el sistema inmunolgico. Para esto suplementar con el Mineraln. El uso de la Echinacea es de gran valor, adems de la vitamina C. En el caso de las infecciones agudas, dar Cobre hasta 6 veces al da, y en el caso de las sinusitis, agregar Azufre hasta 3 veces al da. Siempre y cuando el paciente lo tolere (que no maneje mucho fuego digestivo), es de gran utilidad el consumo de una perla diaria de aceite de hgado de bacalao (Cold liver oil). La ditesis II y el sistema endocrino En estos pacientes predomina un estado infeccioso crnico sobre todo de tipo tuberculoso que permite la recurrencia constante de mltiples infecciones no solo a nivel respiratorio sino tambin a nivel de piel (acn, piodermitis, etc) y del sistema digestivo. Es por esto cuando se trata una enfermedad digestiva de esta ditesis II que se debe tener en cuenta tratar siempre la infeccin tuberculosa de fondo con el Oro-Cobre-Plata y el ManganesoCobre como ocurre en estas gastritis y en las colitis crnica. Esta infeccin crnica produce en el paciente un estado de estrs crnico que induce un desarreglo endocrino sobre todo a nivel de las glndulas suprarrenales, el timo, la tiroides y la hipfisis. Es necesario entrar a reestablecer el equilibrio endocrino perdido en esta ditesis II para que se produzca un verdadero restablecimiento del paciente. Este desarreglo endocrino que est presente siempre en todas las enfermedades crnicas, pues es difcil creer que un enfermo crnico tenga un verdadero equilibrio endocrino a pesar de la cronicidad de su enfermedad. La enfermedad es desequilibrio, y siempre este desequilibrio vienen a gravitar sobre el sistema endocrino de una manera u otra haciendo que el delicado y sutil equilibrio endocrino se altere.
Laboratorios Mineraln 12

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Lo funcional en el sistema endocrino Nosotros como mdicos se nos ha enseado a pensar que el desequilibrio endocrino obedece a la ley del todo o la nada, es decir, se puede presentar un verdadero desequilibrio de una o ms glndulas que pueda objetivarse por un examen de laboratorio o no hay desequilibrio. Un hipotiroidismo, por ejemplo, solo se puede dar si los valores de la TSH son altos, estn por encima de los valores normales. Esta forma de pensar peca por cierta parcialidad, porque desconoce el amplio abanico de estados que se pueden producir entre un estado de verdadera salud o completa salud y un estado de franca enfermedad, donde ya no solo existen alteraciones de la qumica sangunea detectables por exmenes de laboratorio, sino que adems ya se presentan alteraciones de tipo anatmico. Siempre los estados de enfermedad se empiezan a establecer primero a nivel de lo emocional, del sensorio, luego de lo vegetativo, luego de los cambios de la qumica sangunea, del ph, de los estados de oxido-reduccin de las clulas, de las alteraciones del metabolismo celular. Primero se presenta un desarreglo a nivel de tipo bioenergtico, un desarreglo sutil a nivel del Chi, de la energa vital, de los chakras y luego este desarreglo si no es corregido, se profundiza cada vez ms hasta comprometer el cuerpo denso, la parte bioqumica, comprometiendo el metabolismo energtico, oxidativo y nutricional para luego empezar a producir cambios bioqumicos permanentes que si persisten vienen a modificar la estructura celular y luego a generar cambios cada vez ms profundos y severos hasta que la enfermedad como tal puede emerger con caractersticas propias y puede ser completamente reconocida como tal. Las alteraciones a nivel de la hipfisis pueden ser de tipo muy sutil pero suficientes para ayudar a desequilibrar como un todo el equilibrio endocrino. No es necesaria la presencia de un tumor o un trauma cerebral o de una encefalitis para que la hipfisis se altere. Los solos traumas psquicos pueden ser suficientes para inducir una alteracin de tipo funcional en el delicado sistema endocrino y alterar la hipfisis. Enfermedades respiratorias y dieta No basta con eliminar en gran medida las infecciones subclnicas y hacer un adecuado drenaje del tejido medio. Adems de la desintoxicacin del hgado y el colon, es necesario mejorar la alimentacin con una dieta rica en alimentos crudos, que ayude a remineralizar un organismo desgastado por aos de infecciones repetidas y de mala nutricin. Todas las infecciones agudas tratadas retxicamente, dejan sus huellas en el tejido medio, al depositar en l, los restos de las endotoxinas bacterianas que no pudieron ser adecuadamente eliminadas por el proceso febril que fue cortado, y por la supresin tambin de todos los fenmenos inflamatorios que siempre tienen el fin de ayudar a licuar las toxinas y eliminarlas adecuadamente. Pero con la dieta sana se logra adems, una adecuada limpieza de los grandes
Laboratorios Mineraln 13

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

emonutorios del hgado, los riones y el colon. Es por esto que lo ideal es comenzar con dietas muy ricas en alimentos crudos como frutas y verduras y nada de carnes rojas, para estimular de esta manera la eliminacin de desechos de todo el organismo. Las curas de ayunos de frutas, aunque solo sea de uno o varios das, viene a prestar una valiosa ayuda en esta labor de limpieza de todo el organismo. La dieta tambin cumple con el papel de controlar la permeabilidad intestinal. Es por esto bueno suprimir tambin la leche. Es por esto que es de vital importancia la instauracin de una dieta remineralizante, asociada al consumo de productos como el Mineralin, las vitaminas C y A, y productos como la miel de abejas, el propleo, el ajo, las cebollas y las verduras crudas. El consumo de pescado y las enfermedades respiratorias Si bien la dieta debe ser rica en frutas y verduras crudas, cocidas o sofritas en aceite de oliva, debemos enfatizar en la gran importancia de que los pacientes que padecen enfermedades respiratorias consuman al menos 2 a 3 veces a la semana pescados azules, que son ricos en cidos grasos de la gran familia Omega-3. Estos pescados azules, al contrario de los blancos, tienen una coloracin oscura como en el caso del atn o rojiza como en las truchas y el salmn. La sardina y la sierra son otros peces ricos en cidos grasa Omega-3. Pero el pescado cultivado en estanque no ofrece garanta de poseer suficientes cidos grasos Omega-3, lo que no hace tan recomendable el consumo de la trucha pues casi toda es cultivada en estanques. La importancia del consumo de pescado -como el atn- se basa en la necesidad de disminuir la produccin de leucotrienos, que son prostaglandinas inflamatorias que se encuentran aumentadas en todos los problemas respiratorios. Los efectos tan dramticos de la cortisona se explican porque esta suprime la produccin de estos leucotrienos, pero con el consumo de estos cidos grasos Omega-3 se logra algo parecido aunque no de una manera tan intensa. Tambin para lograr esta disminucin en la produccin o mas bien liberacin por las clulas inflamadas de leucotrienos y otras citoquinas inflamatorias, como el factor de necrosis tumoral, se debe tratar de mantener unos niveles bajos de insulina, que se logran con una dieta pobre en carbohidratos refinados, muy abundante en verduras y en fuentes de protena como el pescado, los quesos bajos en grasa, los derivados de la soya como el tof y la protena de soya. 100 gramos de atn fresco aportan 1,3 gm de Omega-3, la mitad de Omega-3 que aporta una cucharada sopera de aceite de hgado de bacalao. En cambio l00 gm de atn enlatado solo aportan 0.3 gm de Omega-3 (Barry Sears). Enfermedades respiratorias y la energa perversa del fro Es necesario tener en cuenta que el fro -como energa perversa- penetra a la piel y al meridiano del Pulmn y se debe sacar este fro que muchas veces origina el problema y lo vuelve crnico. Los nios con problemas respiratorios crnicos se deben baar de la cintura para abajo
Laboratorios Mineraln 14

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

por 3 meses, el resto del cuerpo se lava con un trapo. Cada vez que se produzca una recada se vuelve a lo mismo hasta remitir el problema. Se deben evitar consumir cosas fras y la exposicin al fro. Es de gran utilidad, cuando la crisis est presente, colocar al paciente un papel peridico entre espalda y pecho para evitar la penetracin del fro en la noche. Es por esto que productos como la miel de abejas, el prepleo, la emulsin de Scott, el aceite de tiburn, la cebolla, el ajo, el jengibre, el tomillo, el poleo, el organo y las hojas de brevo son tan tiles, pues fuera de sus propiedades curativas, son productos calientes. La frmula de la Cebolla y el Ajo para combatir el fro y mejorar las enfermedades respiratorias La siguiente frmula es muy buena para complementar los tratamientos mdicos que vamos a enunciar a continuacin, pero solo la deben utilizar las personas que puedan consumir alimentos calientes y que no padezcan gastritis o lceras duodenales. Dos cebollas rojas medianas, 3 a 5 dientes de ajo, 3 rbanos frescos, todo se licua en suficiente jugo de limn con una cucharada de miel de abejas. Se cuela y se toma por cucharadas durante el da. Si es en nios, por cucharaditas y la preparacin se rebaja a la mitad o ms. El licuado se prepara todos los das. Absceso pulmonar Silicea + Oro-Cobre-Plata + Mineraln. Empiema Silicea + Calcrea sulfrica + Oro-Cobre-Plata. Rinitis La rinitis se puede presentar como manifestacin de la ditesis I (intoxicacin del hgado), o como manifestacin de la ditesis II (infeccin tuberculosa ms o menos desarrollada). Cuando es de la ditesis I, el medicamento principal es el Manganeso o ManganesoAzufre una vez al da. Es por esto que todos los medicamentos buenos para mejorar la funcin heptica son adecuados para ayudar a tratar este tipo de rinitis. En esta ditesis I existe el componente de inflamacin de la mucosa intestinal, que tambin lo vamos a encontrar en la ditesis II. Siempre se encuentra de fondo una sensibilizacin a los adyuvantes de la micobacteria tuberculosa. La mala dieta agrava el problema por alterar al sistema inmunolgico. Puede ser precipitada por alergia a la leche que es lo ms corriente. Puede ser por otros alimentos como el trigo, el huevo, etc.
Laboratorios Mineraln 15

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Cuando pertenece a la ditesis II, se utiliza la dupla Manganeso-Cobre una vez al da. Si el caso es muy severo, y el nio o la persona ha recibido muchos tratamientos sin mejora, y su estado general no es bueno, se debe reforzar con Oro-Cobre-Plata da de por medio, aunque al principio puede ser mejor en forma diaria. Tengamos en cuenta el uso de Silicea a la 30C, en el tratamiento de todas las afecciones donde se encuentra implicado el tuberculinismo, ya sea por infeccin latente, o porque adems, el tejido medio se encuentra intoxicado por la toxina tuberculosa que funciona como poderoso adyuvante generando todo tipo de alergias. Las siguientes son frmulas magistrales que el mdico puede solicitar se le preparen en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Luffa Compositum de Mineraln Hydrastis 3D, 6D, 6C, 30C, Pulsatilla 3D, 6D, 6C, 30C, Silicea 6D, 6C, 30C, Luffa operculata 3D, 6D, 6C, Allium cepa 3D, 6D, 6C, 30C, Urtica 3D, 6C, Natrium muriaticum 6C, 30C, Sulfur 6D, 6C, 30C, Cobre 3D, 6D, 6C, 30C, Manganeso 10D, Oro 10D, BCG 30 Cincuentamilesimal (LM). Allium cepa Compositum de Mineraln Allium cepa 3D, 6C, 6C, Amonium carbonicum D6, Aralia 6D, 6C, Aurum metallicum D6, 30C, Kalium bichromicum D6, Sabadilla 6D, 6C. CB Allium y Euphrasia Compositum de Mineraln Afecciones rinofarngeas, coriza exudativa y catarro oculonasal: Allium cepa 3D, 6D, 6C, Belladona 6D, 6C, Euphrasia 3D, 6D, 6C. El Tuberculinum en las rinitis Se debe utilizar ya sea el Tuberculinum a la 200C 10 gotas cada 15 das por 3 meses o ms, o el BCG a la 30 Cincuenta milesimal cada 5 das y luego diario por un mes o ms. Con el uso de estos nosodes estamos tratando de drenar al organismo de la presencia de los adyuvantes tuberculosos que son los responsables principales del fenmeno alrgico. No son los nicos y confluyen otros factores como permeabilidad intestinal aumentada, intoxicacin heptica, deficiencias nutricionales, etc. El uso del filtro de Tuberculinum En auriculomedicina se utiliza hacer la desensibilizacin por medio de un filtro que contiene la informacin de la tuberculina. Esto da un gran resultado, sobre todo cuando se practica en un paciente de la ditesis I, pero no puede ser tan eficaz cuando se hace en un paciente de la ditesis II, porque se puede volver a presentar el adyuvante al estar presente micobacterias viables e infectantes. Hipertrofia de cornetes Toda ciruga que se haga sin resolver el problema de la rinitis, es intil, pues esta
Laboratorios Mineraln 16

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

hipertrofia obedece a la alergia. Se hace el mismo tratamiento de la rinitis: Se puede asociar los siguientes productos tiles para todos los tipos de rinitis que han generado la hipertrofia de cornetes: Saco Compositum. Perlas de aceite de hgado de tiburn o emulsin de Scott. El Sambucus es especfico para la nariz obstruida en la noche en el caso de los nios y hace parte del Saco Compositum.

Sinusitis Aguda: Manganeso-Cobre y Azufre diario, tomados con 5 minutos de diferencia. Crnica: Manganeso-Cobalto + Cobre + Azufre una vez al da + Magnesio ponderal. Puede ser una tablea o dos de Magnemn dos veces al da. El tratamiento debe hacerse mnimo por un mes, mejor por tres. Otra opcin es Silicea 10 gotas 3 veces al da por tres meses. En estos tratamientos es frecuente que se presente aumento o aparicin de rinorrea que puede ser cristalina o amarillenta y un aumento o aparicin de cefalea acompaada de la sensacin de tragar flema. Estas agravaciones son pasajeras y hace parte del proceso de la curacin. Si la crisis es severa, se suspende el tratamiento por unos das y luego se reinicia lentamente. Para el dolor se puede utilizar rnica Compositum. Otro producto muy til, del cual tenemos bastante experiencia, es Hydrastis a la 6C y 30C, 10 gotas 3 veces al da. Con este producto se presentan con frecuencia agravaciones al principio del tratamiento, por lo que es conveniente alertar al paciente. Se usa aspirar el vapor de un cocimiento del pepino costeo (Luffa operculata). Es una de las plantas ms til en la rinitis alrgica cuando est homeopatizada. Otro remedio es aplicar una gota de extracto puro de remolacha por cada ventana nasal en la noche hasta obtener mejora. Se puede agregar luego ms gotas a tolerancia. Es indispensable evitar la exposicin al fro pues la sinusitis se agrava por el fro y se puede complicar con neuralgia por el mismo fro. Catarro nasal Se origina por lo regular por la penetracin del fro al sistema respiratorio. Cobre hasta 6 veces al da. Saco Compositum 3 veces al da. Aceite de hgado de tiburn o bacalao si es crnica.
17

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Tener en cuenta que el aceite de hgado de tiburn o la Emulsin de Scott son muy calientes, y pueden ser mal toleradas por pacientes de tipo Pitta. Cuando el catarro se presenta en nios, es aconsejable hacer la misma recomendacin cuando mencionamos las enfermedades respiratorias y la presencia del fro. Recordar que la tendencia a presentar resfriados frecuentes es un sntoma muy importante en el tuberculinismo, y por lo tanto, est muy indicado el uso del nosode Tuberculinum.

Tos En todos los casos de tos hay fri en los pulmones. Se debe evitar el bao con agua fra y evitar la exposicin al fro. Se debe estar abrigado. Aguda: Puede ser manifestacin de la ditesis I. Si se presentan signos o sntomas de intoxicacin heptica, se debe adicionar el Azufre por 6 meses. Cobre hasta 6 veces al da en el episodio agudo, luego 3 veces por da. Drosera Compositum 3 veces al da. El Saco en cocimiento o en tintura es muy valioso. Lo mismo que la cebolla de huevo cortada en rodajas con azcar, para dar el jugo por cucharaditas.

Crnica: Ms de 3 semanas de tos hay que descartar una tuberculosis. De hecho se deben tratar como infecciones subclnicas de TBC. Hace parte de la ditesis II. Manganeso-Cobre por 6 meses + Azufre por 6 meses. Drosera Compositum. Aceite de hgado de bacalao o tiburn.

Si el tuberculinismo es muy evidente (Enflaquecimiento, adinamia, febrculas, mal respuesta al tratamiento), se debe adicionar Oro-Cobre-Plata interdiario hasta por un ao y Tuberculinum. Asociar Mineraln o Ginseng Compositum mnimo por 3 meses. La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. CB Coccus Compositum de Mineraln Drenaje pulmonar sobre todo en casos de tos y tosferina: Drosera 3D, 6D, 6C, Arnica 6D, 6C, Belladona 6D, 6C, Coccus cacti 6D, 6C. Tosferina Se debe evitar la exposicin al fro.
18

Laboratorios Mineraln

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Manganeso-Cobre + Fsforo dos veces al da + Cobre cuatro veces al da. El Manganeso-Cobre se debe suministrar durante 6 meses seguidos. Drosera Compositum hasta cada hora en el ataque agudo de tos, y luego se merma hasta 3 veces al da. Se usa el jugo puro del Caaguate. Todas las dems plantas utilizadas para la tos son de utilidad sobre todo el Saco.

La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. CB Coccus Compositum de Mineraln Drenaje pulmonar sobre todo en casos de tos y tosferina: Drosera 3D, 6D, 6C, Arnica 6D, 6C, Belladona 6D, 6C, Coccus cacti 6D, 6C. Gripe, catarro comn Es producido por Ortomixovirus tipo C (no tiene mutaciones, no es epidmica). Cobre 4 veces al da + Vitamina C 4 gm al da + Oro-Cobre y Plata 2 veces al da + Magnesio 2 veces al da. Saco Compositum.

Hay que tener en cuenta que la vitamina C es cida y puede generar gastritis. El Lemovit es muy bien tolerado. Catarro comn. Otro tratamiento. Manganeso-Cobre una vez al da + Cobre hasta 6 veces al da en la fase aguda.

Tendencia a sufrirlo (tuberculinismo): Manganeso-Cobre interdiaria por 6 meses + Tuberculinum por uno o dos meses + Vitamina C 500 a 2.000 mg diarios tambin por 6 meses. Si hay complicaciones pulmonares agregar Selenio una vez al da. Es de mucha utilidad cuando se presenta el catarro, si en la noche se toma una bebida caliente de Saco con 3 limones partidos en cruz y se abriga bien para sudar.

Las siguientes son frmulas magistrales que el mdico puede solicitar se le preparen en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. CB Aconitum Compositum de Mineraln Drenaje de los estados inflamatorios, sobre todo en casos de gripe: Arnica 6D, 6C, Aconitum nap 6D, 6C, Bryonia 6D, 6C, Eupatorium perforatum 3D, 6D, 6C. CB Gelsemium y Phosphorus Compositum de Mineraln Afecciones gripales cuando apenas se inician: tomar en forma alternada cada media hora Gelsemium, Bryonia y Phosphorus 3D, 6D, 6C. (Acorde de potencias). Influenza
Laboratorios Mineraln 19

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Hay que diferenciarla de la gripe comn que vimos anteriormente. Es el tipo de infeccin grave que puede llevar a la muerte cuando la cepa es muy virulenta. En este momento existe la cepa H5N1 que se trasmite solo de las aves al hombre y tiene una mortalidad de un 50%. El peligro es que presente una mutacin y se pueda trasmitir de persona a persona. Si se presenta esto, es casi segura la presencia de una pandemia que puede producir cientos de millones de muertes.

Ortomixovirus tipo A (muta fcilmente, es grave y es epidmica). Igual tratamiento que la gripe + Echinacea Compositum + Mineraln.

Amigdalitis Aguda: Cobre + Bismuto ambos 3 veces al da + Vitamina C + Magnesio ponderal. Si es muy aguda se pude suministrar el Cobre hasta 6 veces al da. En el caso de un nio mermar la dosis, no la frecuencia. Si es muy severa puede estar indicado el uso de antibiticos. Hacer gargarismos de agua con sal y abundante jugo de limn varias veces al da. El gargarismo ms tradicional ha sido la infusin en agua de Achiote 3 veces o ms al da.

Crnica e hipertrofia amigdalar: Oro-Cobre-Plata da de por medio por 6 meses. Manganeso-Cobre diario por 6 meses.

Para la sola hipertrofia amigdalar: Silicea 3 veces al da por 3 meses o ms.

La Silicea no solo sirve para la hipertrofia, sino que tiene una profunda accin depurativa y de refuerzo inmunolgico, pero no es conveniente utilizarla en el momento de la crisis porque hay peligro de que se produzca un absceso amigdalar. La amigdalitis crnica es un sntoma muy claro de tuberculinismo y expresa el contenido sifiltico (linftico) de la infeccin tuberculosa. En homeopata se utiliza principalmente el Sulfur yodatum 30C.

Las siguientes son frmulas magistrales que el mdico puede solicitar se le preparen en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Mercurius Compositum de Mineraln
Laboratorios Mineraln 20

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Lachesis 6C, Mercurius yodatos 6C, Apis 6D, 6D, 6C. Mercurius cyanatum Compositum de Mineraln Amonium bromatum 6D, Drosera 6D, Hamamelis 6D, Iodum 6D, Mercurius cyanatum D6, Spongia 6D. Esta frmula tambin est indicada en las inflamaciones agudas de la laringe, ronquera, afona por esfuerzo de la voz (oradores). En este ltimo caso agregar Argentum metallicum 3D. CB Allium y Euphrasia Compositum de Mineraln Afecciones rinofarngeas, coriza exudativa y catarro oculonasal: Allium cepa 3D, 6D, 6C, Belladona 6D, 6C, Euphrasia 3D, 6D, 6C.

Hipertrofia de adenoides Manganeso-Cobre interdiario + Oro-Cobre-Plata interdiario + Silicea 3 veces al da, mnimo por 3 meses.

Bronquitis Aguda: Pertenece a la ditesis I. Si se usan antibiticos, se pueden asociar al tratamiento. Esto hace la curacin ms rpida y evita recidivas. Cobre diario + Manganeso-Cobre diario + Oro-Cobre-Plata interdiario + Azufre dos veces por semana. El Cobre se puede dar hasta 6 veces al da en las formas muy agudas. Se puede asociar el uso de plantas utilizadas en el tratamiento de la gripe o la tos.

Crnica: Es un estado claro de la ditesis II. Oro-Cobre-Plata interdiario + Manganeso-Cobre diario y Azufre diario. Ganoderma lucidum 3 veces al da. En lugar del Ganoderma se puede utilizar la Echinacea Compositum que contiene tambin Ganoderma lucidum. En ambos casos se debe asociar el Mineraln. En toda bronquitis crnica se debe descartar una tuberculosis o un cncer de pulmn.

Tanto en la bronquitis aguda, como en la crnica, es de gran utilidad el prepleo. Tambin es de gran ayuda en los casos de gripes y tos rebelde. La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Arsenicum Compositum de Mineraln
Laboratorios Mineraln 21

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Hydrastis 3D, 6D, 6C, 30C, Pulsatilla 4D, 6D, 6C, 30C, Arsenicum yodatum 3D, 6D, 6C, 30C, Natrium mur. 6C y 30C, Sulfur 6D, 6C, 30C, Manganeso 10D, Oro 10D, Cobre 3D, 6D, 6C, 30C, Sambucus 3D, 6D y 6C, Blatta orientalis 3D, 6C, Magnesio 3D, 6D, 6C, 30C, BCG a la 30 LM (Cincuentamilesimal). Pleuritis Puede presentarse sola o como complicacin de una neumona. Mientras no sea inducida por un cncer, se debe pensar en una tuberculosis activa. Oro-Cobre-Plata interdiario + Manganeso- Cobre diario + Azufre diario. El Ferrum phosphoricum para la inflamacin y el dolor hasta 6 veces al da en la fase aguda. Para el dolor tambin rnica Compositum. Aunque no se demuestre la presencia activa de una tuberculosis, se debe suministrar el Tuberculinum cada 15 das hasta por 3 meses. Aplicacin de la hoja de Sbila caliente en el lugar del dolor.

Laringitis Puede ser producida por fro, por abuso de la voz o por infeccin. Aguda: Cobre + Bismuto tres veces al da. Si es por abuso de la voz Ferrum phosphoricum. Evitar hacer uso de la voz, cubrir con una bufanda el cuello. Tomar el jugo de la naranja asada con miel de abejas. Consumir Cebolla, Ajo y Jengibre siempre y cuando el estmago lo tolere.

Crnica: La causa ms corriente es la presencia de plipos laringeos por mal uso de la voz. Se debe descartar la presencia de cncer con una laringoscopia. El fumar puede ser la causa principal y ms frecuente. Bismuto + Cobre + Azufre + Manganeso-Cobre todo diario, espaciando las tomas 5 minutos o ms para un mejor efecto. O tomarlas a distinta hora del da.

La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Arum Compositum de Mineraln Arum triphyllium 6C, Paris cuadrifolia 6C, Argenticum nitricum 6D, 6C, Causticum 6C, Hyoscyamus niger 6D, 6C, Arnica montana 3D, 6D, 6C, Verbascum thapsus 3D, 6D, 6C. Asma bronquial Alrgica: La puede desencadenar los olores fuertes, el polvo, el fro y el estrs. Como en la rinitis, la causa de fondo es el tuberculinismo (Psora). Hace parte de la ditesis I. Evitar
Laboratorios Mineraln 22

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

las carnes rojas y las grasas saturadas. Consumir el pescado (atn, sardinas, salmn) y muchas verduras. No se deben suspender los calmantes, solo se empiezan a mermar en la medida que se presente mejora. Si hay recada se vuelve a hacer uso de ellos. Manganeso una vez al da + Fsforo hasta 3 veces al da + Azufre hasta 3 veces al da. El Fsforo se utiliza tambin como antiespasmdico. De fondo se da: Oro-Cobre-Plata interdiaria + Manganeso-Cobre diario mnimo durante 6 meses.

Claude Binet (LA HOMEOPATIA PRACTICA) recomienda el siguiente complejo que puede sacar a un paciente de una crisis de asma: Ipeca, Moschus y Sambucus a la 6C. 10 gotas cada 10 minutos. De fro: son las asmas que se desencadenan luego de una exposicin al fro acompaada de sntomas gripales. En este caso el fenmeno alrgico poco est presente. De todas maneras la causa de fondo sigue siendo el tuberculinismo. El tratamiento es el mismo que en el asma alrgica, pero se debe hacer ms nfasis en el consumo de productos calientes y evitar la exposicin al fro. En el caso del nio hacer la recomendacin que enseamos cuando hablamos de las enfermedades respiratorias y la energa perversa del fro. Estas asmas son mucho ms fciles de tratar. Sin suspender la medicacin calmante se prescribe: Oro-Cobre-Plata diario + Manganeso-Cobre diario ambos por 6 meses o ms + Natrium sulfuricum 3 veces por da hasta estar bien. La Silicea una vez al da por 3 meses en el perodo asintomtico.

Las siguientes son frmulas magistrales que el mdico puede solicitar se le preparen en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Carbo Compositum de Mineraln Arsenicum album 6C, 30C, Carbo vegetabilis 6D, 6D, 6C, Sulphur 6D, 6C, 30C, Antimonium tartaricum 30C, Lobelia inflata 6D, 6C, Cuprum 3D, 6C, 30C, Sambucus 3D, 6C. Blatta Compositum de Mineraln Carbo vegetabilis D6, 6C, Arsenicum yodatum 6C, 30C, Blatta orientalis 6D, 6C, Ipeca 6C, Lobelia 6D, 6C. Sambucus Compositum de Mineraln En la crisis: Moschus 8C, Sambucus 3D, 6C, Ipeca 6C, 30C. 10 gotas cada 10 minutos. Frmula de Claude Binet. Silicosis
Laboratorios Mineraln 23

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Silicea tres veces al da por un ao o ms. La vitamina E ayuda en la fibrosis pulmonar.

Tuberculosis Cuando se trata de una tuberculosis declarada (Baciloscopia positiva), el tratamiento principal debe ser el tradicional con el uso de los antibiticos. Lo que mostramos se debe tomar solo como una gran ayuda que permite una curacin ms rpida y segura. Es importante alentar al paciente para que no interrumpa el tratamiento aloptico, pues se puede presentar una infeccin por una micobacteria resistente a los antibiticos. El sistema inmunolgico est muy comprometido. Hay que mejorar la nutricin. El consumo de ajo, cebolla, pescado (preferible como ya vimos el atn fresco), avena y frutas. Oro-Cobre-Plata interdiario por un ao como mnimo + Yodo + Azufre.

Otra opcin: Oro-Cobre-Plata interdiario + Manganeso-Cobre + Hipfisis Compositum + Ganoderma lucidum.

Con pleuresa: Oro-Cobre-Plata interdiario + Azufre + Fsforo. El Oro-Cobre-Plata y el Manganeso-Cobre mnimo durante un ao sin suspender la medicacin antituberculosa. En todos los casos de tuberculosis se debe utilizar la Silicea, primero una vez al da y luego hasta 3 veces al da mnimo por 3 meses.

La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln. Tuberculinum Compositum de Mineraln Tuberculinum a la 30C, Natrium mur 30C, Ferrum phos 30C. Enfisema No se debe suspender la medicacin broncodilatadora a no ser que la mejora lo justifique. Es una enfermedad degenerativa y la mejora depende del grado de destruccin pulmonar. Los mismos alimentos recomendados en la Tuberculosis. Pertenece a la ditesis III. Manganeso-Cobalto + Manganeso-Cobre + Azufre. El Manganeso-Cobalto y el Manganeso-Cobre mnimo por 6 meses. El Azufre se puede cambiar por el Fsforo para el componente espstico.

Otra opcin:
Laboratorios Mineraln 24

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

Oro-Cobre-Plata + Hipfisis Compositum + Tuberculinum cada mes. Aceite de hgado de tiburn en forma indefinida o en su reemplazo Emulsin de Scott si el estomago lo tolera. Ubichinum + Vitamina E 400 UI. La terapia neural segmental es de mucha ayuda. El punto de pulmn en auriculoterapia. Son de ayuda las plantas usadas en los problemas respiratorios (Saco, Tomillo, Eucalipto, etc). Ejercicios respiratorios y caminatas suaves.

Bronquiectasia Por lo regular es una complicacin de la bronquitis crnica producida por la dilatacin de los grandes bronquios. Es una enfermedad sumamente crnica como un enfisema con pocas posibilidades de curacin. Manganeso-Cobre + Azufre por un ao los dos. La Acetilcistena es un buen expectorante (Fluimucil). La penca de Sbila tomada. Consumir Ajo y Cebolla.

Epistaxis Es muy frecuente por fiebres, por calor, al inicio de las gripes sobre todo en nios. En ocasiones se produce por fragilidad de las venas nasales. A veces se requiere la cauterizacin de la vena en casos severos. En personas pletricas, hipertensas, puede ser manifestacin de la congestin cerebral previa a una hemorragia cerebral. Fsforo 10 gotas 3 veces al da. Es de igual valor el uso del Ferrum phosphoricum. La planta usada para las hemorragias en general es: La flor de Ariza o del palo de cruz.

Faringitis El tratamiento de fondo de las faringitis, otitis y amigdalitis, es la limpieza del tejido medio. Los estados de intoxicacin a nivel intestinal pueden ser la causa de estos problemas cuando se presentan a repeticin. El tratamiento de fondo es el Lycopodium Compositum mnimo por 3 meses. Tambin la Silicea durante varios meses es esencial para esta depuracin a fondo. Cobre + Bismuto hasta 6 veces al da si el problema es severo y muy agudo + Manganeso una sola vez al da. Echinacea o Echinacea Compositum.

La siguiente es una frmula magistral que el mdico puede solicitar se le prepare en la farmacia homeoptica nivel II de Mineraln.
Laboratorios Mineraln 25

Las Enfermedades del Sistema Respiratorio y la Ditesis II

CB Allium y Euphrasia Compositum de Mineraln Afecciones rinofarngeas, coriza exudativa y catarro oculonasal: Allium cepa 3D, 6D, 6C, Belladona 6D, 6C, Euphrasia 3D, 6D, 6C.

Doctor Jaime Escobar Urrea Director Cientfico Laboratorios Mineraln Medelln, Noviembre de 2006.

Laboratorios Mineraln

26

You might also like