You are on page 1of 2

LA PROSPECTIVA CONTEMPORNEA Historia y prospectiva El estatus y el objeto de la prospectiva plantean dos puntos de vista segn se vea el futuro, como

una prolongacin del pasado o una negacin del pasado. Al respecto Berger aconsejaba romper con la tendencia tradicional de pensar en el futuro como una prolongacin del pasado en donde ese futuro presenta innumerables aspectos inditos dando oportunidad a que el porvenir sea con frecuencia de la misma naturaleza que ofrece el pasado. De acuerdo a las caractersticas de la sociedad actual, en donde los cambios se dan de manera constante y vertiginosa, la prospectiva ha venido escalando posiciones importantes hasta el punto de ser considerado como un instrumento potente y controlador de ese cambio social; por lo que, aprovechando estos estudios, algunos investigadores utilizan mtodos prospectivos para estudiar el pasado lo que trae como consecuencia un campo nuevo llamado retrospectiva. Ahora bien, como toda ciencia la prospectiva requiere tambin de una institucionalizacin, sta da apertura a la exploracin del porvenir por lo que no se puede considerar como un ejercicio intelectual efectuado por uno u otro individuo. En los Estados Unidos, por ejemplo, la prospectiva se encuentra en una concepcin liberal y democrtica de la sociedad, dominada por la racionalidad y al servicio de una expansin tecnolgica e industrial, obedeciendo a las preocupaciones de la defensa nacional. En Francia la prospectiva aparece entre las dos guerras como un conjunto de reflexiones y en Mxico la idea de la prospectiva ha recorrido un buen camino ya que desde 1997 se constituyo el Instituto Internacional de Prospectiva, A.C.

El filsofo de la prospectiva, Bertrand de Jouvenel, insiste sobre la necesidad de estar atento al porvenir lejano ya que para l la prospectiva es un asunto de opinin pblica, especialmente de cientficos sociales. Edward S. Cornish sostiene que el prospectivista es primero un artista, despus un cientfico y finalmente, un analista costo-beneficio cumpliendo con varias funciones. Ahora el campo de aplicacin se ha extendido principalmente a la educacin, al urbanismo, a los modos de vida y al ordenamiento del territorio. Las crisis recientes y el cuestionamiento continuo de la sociedad hacen aparecer nuevas prospectivas: del gobierno, de la administracin de empresas, de la escuela, la familia. Las reas de trabajo del prospectivista las podemos clasificar, desde un punto metodolgico, en tres grandes campos: 1. Descriptivo 2. Extrapolacin 3. Prescriptivo Los siguientes puntos son aportes proporcionados por la prospectiva: El prospectivista puede ejercer su profesin en cualesquiera de los tres sectores: pblico, privado y social. Intervienen en la planeacin. La prospectiva tiene un futuro prometedor. Es una constatacin histrica. La prospectiva se va a convertir en algo muy importante. En la medida en que se es capaz de tomar decisiones que conciernen a grandes grupos humanos, que comprometen el porvenir por mucho tiempo. En la medida que se toman decisiones sea a nivel de un pas o a nivel internacional, la prospectiva se vuelve una necesidad.

You might also like