You are on page 1of 6

POR QU ORAMOS?

Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar (Lucas 18:1).

1. Jess nos dijo que oremos.


Nadie comenzara su carrera militar desobedeciendo la primera orden del sargento que lo entrena, y mucho menos de su comandante en jefe. Jess nunca nos pidi que hiciramos algo que l mismo no hubiera hecho. Todos los escritores de los evangelios nos muestran momentos en los cuales Jess estuvo en oracin: Mateo 9 veces Marcos 8 veces Lucas 13 veces Juan 5 veces Del total de estas 35 menciones, hay 23 ocasiones durante los tres aos de ministerio de Jess que nos revelan alguna verdad acerca de su vida de oracin. l or en cada momento clave: Su bautismo. Y orando, el cielo se abri (Lucas 3:21). Antes de escoger a los 12 discpulos. En aquellos das l fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios (Lucas 6:12). Despus de que fue rechazado en Corazn, Betsaida y Capernaum (Mateo 11:2526). En Cesarea de Filipo. Aconteci que mientras Jess oraba aparte, estaban con l los discpulos; y les pregunt, diciendo: Quin dice la gente que soy yo? (Lucas 9:18). En su Transfiguracin. Aconteci como ocho das despus de estas palabras, que tom a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subi al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente (Lucas 9:2829). Ante la tumba de Lzaro ( Juan 11:4142). Padre, gracias te doy por haberme odo. 11:42 Yo saba que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que est alrededor, para que crean que t me has enviado. En la Pascua. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio (Mateo 26:26, 27). En esta Pascua fue donde pronunci su oracin de Sumo Sacerdote que aparece en Juan 17. En Getseman. Y estando en agona, oraba ms intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra (Lucas 22:4144). En la Cruz. o Padre, perdnalos. . . (Lucas 23:34). o Eloi, Eloi, lama sabactani? (Marcos 15:34). o Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (Lucas 23:46). Pero Jess no slo or en esos momentos clave. Or en momentos fsicamente incmodos: o Mientras an estaba oscuro (Marcos 1:35). o Despus de un da agotador que culmin con la alimentacin de los 5000, subi al monte a orar aparte. Cuando cay la noche, estaba all solo (Mateo 14:23). o Toda la noche (Lucas 6:12).
Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

Or por los dems: por los nios, por los discpulos para que recibieran el Espritu. Por la fe de los discpulos, que no fallara. Se retir para orar, buscando aquellos momentos en que haba menos posibilidad de que lo interrumpieran. Or con pasin e intensidad. Y Cristo, en los das de su carne, ofreciendo ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas al que le poda librar de la muerte, fue odo (Hebreos 5:7). Jess no slo dio ejemplo de una vida de oracin, continuamente ense acerca de ella: Ense a sus discpulos la Oracin del Discpulo, conocida tambin como el Padrenuestro (Mateo 6:913). Nos ense a orar por nuestros enemigos (Mateo 5:44). Nos ense a orar en privado, a evitar la oracin como una manera de llamar la atencin (Mateo 6:58). Nos ense a orar de una manera clara y especfica. Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles (Mateo 6:7, 8) En otras palabras, mantnganse concentrados en su oracin; no pongan el piloto automtico. Nos ense a ser persistentes en la oracin: pedir, buscar, llamar (Lucas 11:913), con un resultado: el Espritu como don de Dios. Nos ense el ejemplo de la viuda y el juez injusto (Lucas 18:18) para que entendiramos que siempre debemos orar sin desmayar. Nos dijo que oremos por los obreros de la mies (Mateo 9:38). Nos dijo que hay algunas cosas que no se pueden hacer sino por medio de la oracin (Marcos 9:29). Nos dijo que oremos en unidad con los dems (Mateo 18:19,20). Nos dijo que oremos con sinceridad y humildad (Lucas 18:914, el fariseo y el publicano). Nos dijo que su casa deba ser una casa de oracin (Mateo 21:13, Marcos 11:17, Lucas 19:46). Nos indic que oremos con fe. Tened fe en Dios Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr (Marcos 11:22, 24). Nos dijo que perdonemos cuando estemos orando (Marcos 11:25). Nos dijo que oremos con integridad personal (no devorando las casas de las viudas y haciendo despus por pretexto largas oraciones Marcos 12:39,40). Nos dijo que oremos para no entrar en tentacin (Lucas 22:40). Nos dijo que oremos en su nombre ( Juan 14:1314; 15:7; 16:2326). He aqu un asombroso resumen: Identificar la principal misin de Jess en los cielos respecto a nosotros, que somos su pueblo. Cul es esa misin principal? Recordar que el sumo sacerdote del Antiguo Testamento llevaba sobre los hombros y el pecho las piedras preciosas que simbolizaban las 12 tribus de Israel. El peso de la responsabilidad estaba sobre sus hombros, y el bienestar de esas tribus estaba en su corazn. Pero nuestro gran Sumo Sacerdote ascendi a los cielos, y qu est haciendo ahora? Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podan continuar; mas ste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos (Hebreos 7:2325).

1. Jess nos dijo que oremos. 2. La Iglesia oraba desde el principio.


Cuando Jess se march de esta tierra, no dej tras s como legado un fondo de mil millones de dlares. No dej dinero, ni instituciones, ni edificios. Dej tras s una reunin de oracin que continu durante 10 das hasta que sus amigos ms cercanos tuvieron un poderoso encuentro con el tercer miembro de
Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

la Trinidad. Esta experiencia result en un crecimiento exponencial de la Iglesia (Hechos 1:8; 2:147). En el libro de los Hechos encontramos muchos ejemplos de momentos en que la Iglesia or: Los creyentes se reunan peridicamente para orar (1:14) La oracin tena por resultado dramticas manifestaciones del poder de Dios (4:31; 16:2534) Los lderes vieron la necesidad de dedicarse a la oracin y la exhortacin de la Palabra (6:3,4) La oracin de intercesin obtuvo de Dios una milagrosa liberacin (12:117) La oracin fue vital para apartar lderes para una obra determinada (13:13; 14:23) La oracin tuvo por resultado una sanidad fsica (28:78)

1. Jess nos dijo que oremos. 2. La Iglesia or desde el principio. 3. Dios hace su obra a travs de nuestra oracin, no sin ella.
Como es obvio, puesto que el Seor es soberano, l puede hacer lo que quiera, y que est de acuerdo con su naturaleza. No obstante, hay algunas cosas que no est dispuesto a hacer, a menos que nosotros oremos. Recordemos que en privado Jess indic a los discpulos: Este gnero con nada puede salir, sino con oracin (Marcos 9:29). Si un endemoniado poda ser liberado slo por medio de la oracin, cunta ms oracin se requiere cuando oramos por el mundo, por la nacin, por la Iglesia, y por las abismantes necesidades que enfrentamos en nuestras comunidades y congregaciones? Harold Lindsell lo expres muy bien: Dios no puede hacer algunas cosas, a menos que nosotros trabajemos. Aunque llena de mrmol las colinas, l nunca ha edificado una catedral. Aunque llena las montaas con pirita de hierro, nunca ha fabricado una aguja ni un avin de propulsin a chorro. Eso nos lo deja a nosotros. En ese caso, si Dios ha dejado que muchas cosas dependan del pensamiento y el trabajo del hombre, por qu no habra de dejar que algunas dependan de la oracin del hombre? Eso es lo que ha hecho. Pedid y recibiris. Y hay algunas cosas que Dios no nos dar, a menos que se las pidamos. No podemos suponer que Dios har por nosotros sin nuestra oracin, lo que ha prometido hacer por nosotros slo por medio de nuestra oracin. Como vemos, la oracin es esencial para la propagacin del Evangelio. Jess nos ense: Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. (Mateo 9:38). Primero dio ejemplo de lo que peda a los dems, puesto que l mismo pas la noche entera en oracin antes de llamar a los 12 que seran sus apstoles (Lucas 6:1216). Adems, habramos llegado a los gentiles si Pedro no hubiera subido al techo a orar, una oracin que tuvo como consecuencia el que estuviera dispuesto a ir a casa de Cornelio (Hechos 10:9)? Se habra lanzado alguna vez el primer viaje misionero si los lderes de Antioqua no hubieran ayunado y orado (Hechos 13:13)? El apstol Pablo exhort a los colosenses: [Necesito que estn] orando tambin al mismo tiempo por nosotros, para que el Seor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo para que lo manifieste como debo hablar (Colosenses 4:3,4). Est claro que los creyentes entendieron desde el principio que una iglesia que no ora es una iglesia que no tiene poder. Aprendieron bien la leccin que les dio Jess: Separados de m nada podis hacer ( Juan 15:5).

Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

Dos historias: El Avivamiento de 1904 en Gales


J. Edwin Orr es quien relata la historia del gran avivamiento gals de 1904. Un evangelista presbiteriano llamado Seth Joshua lleg al colegio preparatorio de Newcastle Emlyn, donde Evan Roberts se preparaba para el ministerio. Tena 26 aos de edad y haba pasado su juventud como minero del carbn. Los estudiantes se sintieron conmovidos por el ministerio de Joshua. Evan Roberts oy que en su oracin deca: Dios mo, doblganos. Entonces Roberts or con profunda agona, y dijo: Dios mo, doblgame. Ya no pudo concentrarse ms en sus estudios, as que se entrevist con el rector del establecimiento, el Rector Phillips, y le dijo: Oigo una voz que me dice que debo ir a mi casa para hablar a nuestros jvenes. Es la voz del diablo, o la voz del Espritu? Phillips le respondi: El diablo nunca da esa clase de rdenes. Te puedes tomar una semana libre. Roberts lleg a su ciudad y le dijo a su pastor: Vine a predicar. El pastor no estaba muy convencido, pero que dej que Roberts hablara despus de la reunin de oracin del lunes por la noche: Nuestro joven hermano Evan Roberts siente que tiene un mensaje para ustedes, si tienen la bondad de esperar. Se quedaron diecisiete personas. Roberts les dijo: Tengo para ustedes un mensaje de Dios. Es necesario que confiesen a Dios todos sus pecados conocidos, y que corrijan cuanto mal hayan hecho a otra persona. En segundo lugar, deben apartar de su vida todos los hbitos dudosos. En tercer lugar, deben obedecer con prontitud al Espritu. Por ltimo, deben confesar pblicamente su fe en Cristo. A las 10:00 p.m., todos haban respondido. El pastor se sinti tan complacido, que invit a Roberts a que hablara en el servicio de la misin el martes por la noche, y despus en el servicio de mediados de semana, el mircoles por la noche. Predic toda la semana, y le pidieron que predicara otra semana, y as, comenz el avivamiento. El camino principal estaba lleno de gente que iba a la iglesia. El peridico inform: Fue una reunin extraa. Termin a las 4:25 a.m., y aun a esa hora, la gente no pareca dispuesta a ir a casa. Seguan de pie fuera de la iglesia, hablando de lo que haba sucedido. Yo sent que aquella no era una reunin comn y corriente. palabras de un periodista. El domingo siguiente por la noche, todas las iglesias de Gales estaban llenas. Despus de cuatro meses, hubo ms de cien mil conversiones. [5 aos ms tarde un crtico del avivamiento hizo notar que en las iglesias haba slo 80 mil de esas cien mil]. Los jueces comenzaron a usar guantes blancos, porque no tenan casos que juzgar. La polica tena dos trabajos principales: (1) evitar los delitos, y (2) controlar a las multitudes. Ahora, slo se necesitaba lo segundo. En un distrito, los 17 policas se organizaron en 3 cuartetos si una iglesia necesitaba un cuarteto que cantara, slo tena que llamar al cuartel de polica. El trabajo en las minas se hizo ms lento. En Gales hubo tantos mineros del carbn que aceptaron a Cristo, que los caballos que arrastraban los carros a travs de las minas no entendan las rdenes que se les deba. As que hubo necesidad de volverlos a entrenar para que reconocieran el lenguaje de Canan. El avivamiento de Gales fue el precursor del avivamiento de la Calle Azusa en Los ngeles, California.
Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren. . . A. T. Pierson. Nunca ha habido ningn despertar espiritual en ninguna nacin o localidad, que no comenzara con la oracin en unidad.

David Wilkerson
El 9 de febrero de 1958, David, un joven pastor de las Asambleas de Dios en un pueblo rural de Pennsylvania, miraba el programa Late Show en la televisin mientras su esposa y sus pequeos hijos ya dorman. Aquella noche, l evalu su vida. Cunto tiempo estoy pasando frente al televisor cada noche?, se pregunt. Por lo menos un par de horas. Y si vendiera el televisor y dedicara ese tiempo a orar? A la maana siguiente, l y su esposa acordaron que pondran el anuncio en el peridico, y que lo venderan si alguien responda en los primeros treinta minutos en que el peridico estuviera en circulacin. En el minuto 29, son el telfono. Cunto? El joven pastor ni siquiera haba pensado en el precio, pero dijo enseguida: $100. El que haba llamado, dijo: Lo compro. Estar all en 15 minutos. El 25 de febrero, tarde en la noche de un martes, casi al final de su tiempo de oracin, y slo dos semanas y dos das despus de la venta del televisor, el joven pastor estaba orando en su estudio y sinti una poderosa carga. Sinti que deba tomar la revista Life. Al principio se resisti, porque no quera caer en la trampa de leer una revista durante su tiempo de oracin. Sin embargo, la revista ejerca como una cierta atraccin desde su escritorio. Finalmente, dijo: Seor, hay algo all que t quieres que vea? Se sent en su silla giratoria y abri la revista. La hoje, y lleg a una pgina que al principio no pareci tener nada que le interesara. En ella haba un dibujo a lpiz de un juicio que se estaba celebrando en la ciudad de Nueva York, a ms de 550 kilmetros de all; un lugar donde l nunca haba estado. Capt su atencin la mirada de las personas en el dibujo, en particular la de un jovencito que era uno de los siete a quienes estaban juzgando por asesinato. La mirada era de desconcierto, odio, y desesperanza. El joven pastor comenz a llorar. Entonces se dijo en voz alta: Qu me est sucediendo? Mir con mayor detenimiento el dibujo. Todos eran adolescentes. Eran miembros de una pandilla llamada los Dragones. Haban atacado brutalmente y asesinado a un muchacho de 15 aos, cuyo nombre era Michael Farmer y que sufra de polio. Los siete muchachos haban apualado a Michael siete veces en la espalda, y despus le golpearon la cabeza con cinturones militares. Finalmente, se alejaron del lugar limpindose la sangre del cabello y diciendo: Lo liquidamos bien liquidado. Aquella historia fue repugnante para el joven pastor. Le revolvi el estmago. Y en ese momento, un pensamiento cruz su mente: Ve a la ciudad de Nueva York y ayuda a esos muchachos. El viernes por la maana, el joven pastor estaba en la sala del tribunal y lo que sucedi despus es parte de toda una historia. Si David Wilkerson no se hubiera dedicado a la oracin, Teen Challenge (Desafo Juvenil) nunca habra existido.

En la oficina de David Wilkerson, hay una obra bordada que hizo su hija Bonnie, en ella se lee: Mi padre no es famoso por ser quien es, sino porque se atrevi a escuchar a Dios cuando quiso conversar con l.

Conclusin Juan Crisstomo, uno de los patriarcas de la Iglesia, lo expres de la manera ms elocuente y sucinta: Dios nada le niega a una iglesia que ora.
Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

POR QU ORAMOS?
1. Jess nos dijo que oremos. 2. La Iglesia or desde el principio. 3. Dios hace su obra a travs de nuestra oracin, no sin ella.

Derechos de autor 2012 por George O. Wood. Todos los derechos reservados.

You might also like