You are on page 1of 18

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA:

ASIGNATURA: Derecho Civil DOCENTE: Milagros Segura Valverde CICLO: IV INTEGRANTES:

Lima Per 2011

18

AGRADECIMIENTO

Agradecemos de manera especial a nuestra alma mater y a vuestra querida y estimada profesora Milagros Segura Valverde, por la sutileza y dedicacin hacia nosotros, quien en cada da nos comparte sus sabios conocimientos, el mismo que es ejemplo y gua en el camino que estamos recorriendo para convertirnos en unos excelentes profesionales.

De la misma manera agradezco a dios, mi familia y esposo quienes me dan fuerza, confianza y aprecio para seguir mi carrera con el fin de terminarla y lograr m ansiado sueo.

18

INTRODUCCIN En este trabajo vamos a desarrollar los siguientes temas de acuerdo a lo solicitado por la doctora profesora del curso. En primer lugar desarrollaremos las diferentes posiciones y definiciones acerca del acto jurdico y negocio jurdico que son de suma importancia para el curso y la formacin profesional del abogado, porque en nuestro quehacer diario todos realizamos o hacemos actos algunos con consecuencias jurdicas y otros no. Luego pasaremos a desarrollar la clasificacin de los diferentes actos, ejemplificando cada uno de ellos para un mejor entendimiento. Adems desarrollaremos las diferentes acepciones de poder y mandato referido a la representacin que es muy importante porque ocurre muy a menudo en este mundo globalizado, al hacer contrataciones o adquisiciones internacionales es necesario y til la representacin, finalmente desarrollaremos que es la nulidad de acto jurdico, vicios de la voluntad y pondremos algunos ejemplos sobre actos invlidos.

18

NDICE

1. Agradecimiento 2. Introduccin 3. ndice 4. Acto jurdico 5. Negocio jurdico 6. Clasificacin de los actos 7. Poder y Mandato 8. Como se invalida un acto jurdico 9. Vicios de la voluntad Error Dolo Violencia o Intimidacin 10. Ejemplos de actos invlidos 11. Conclusiones 12. Bibliografa

2 3 4 5 5 7 10 11 13 13 14 15 16 18 19

18

ACTO JURDICO El acto jurdico es el acto humano, voluntario, licito, con manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar, o extinguir relaciones jurdicas Art. 140. En otros trminos, el acto jurdico es la manifestacin de voluntad dirigida a producir efectos jurdicos que el ordenamiento reconoce y tutela. 1 El acto jurdico es un hecho jurdico consistente en un comportamiento humano voluntario; para que pueda configurarse el acto jurdico no es suficiente constatar un comportamiento humano voluntario, sino que, para los fines de produccin de los efectos jurdicos, la voluntariedad del comportamiento sea importante para el ordenamiento jurdico. El negocio jurdico es un acto jurdico caracterizado por la circunstancia que para la produccin de los efectos jurdicos el ordenamiento jurdico no toma en cuenta solamente la voluntariedad del comportamiento, sino tambin la finalidad que el sujeto persigue con el acto, o sea que la voluntad est orientada a producir ciertos efectos. Para el Derecho Peruano, las expresiones acto jurdico y negocio jurdico son sinnimas, en el sentido que son la manifestacin de voluntad destinada a producir ciertos efectos jurdicos. La distincin entre ambas expresiones es solamente doctrinaria.2 Los actos jurdicos dependen de la voluntad del sujeto de regular sus propios intereses, o sea de una determinacin interna del querer, la misma que no es relevante como tal, solo si es manifestada. NEGOCIO JURDICO Emilio Betti, En su libro Teora General del Negocio Jurdico, nos dice lo siguiente: es el acto en el cual el individuo regula por si los intereses propios en las relaciones con otros (actos de autonoma privada), y al que el Derecho enlaza los efectos ms conformes a la funcin econmico-social que caracteriza su tipo. Renato Scognamiglio, define al negocio jurdico como la declaracin de voluntad encaminada a producir efectos jurdicos o cuando menos efectos prcticos tutelados por el derecho. Como seala Bianca, el negocio jurdico es la explicacin de la autonoma privada, como poder del sujeto de decidir de su propia esfera jurdica, personal o
1

TORRES VASQUEZ, Anibal; Acto Juridico; Lima-PER; Editorial IDEMSA; 3ra. Edicin; 2008; pg. 73
2

TORRES VASQUEZ, Anibal; Acto Juridico; Lima-PER; Editorial IDEMSA; 3ra. Edicin; 2008; pg. 78 y 79

18

patrimonial. El sujeto explica la propia autonoma privada mediante actos negociales: es precisamente que mediante los actos negociales el sujeto organiza su vida y dispone de sus intereses, adquiriendo o alienando bienes patrimoniales, contrayendo matrimonio, obligndose a ejecutar prestaciones, constituyendo sociedades comerciales, etc. En fin podemos sealar lo siguiente, que el negocio jurdico est referido ms para aquellos actos de naturaleza patrimonial, con fin lucrativo, etc. Ejemplo, cuando una persona celebra un contrato cualquiera (compra-venta, toma en arrendamiento un bien o realiza un depsito bancario, etc.) dice he realizado un negocio y no un contrato. Mientras que el acto jurdico es ms general referido a todos los actos que sean de naturaleza patrimonial o extra-patrimonial, ejemplo: cuando una persona otorga un testamento no dice, he celebrado un negocio, sino dice he manifestado un acto de mi ltima voluntad.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS

ACTOS UNILATERALES, BILATERALES Y PLURILATERALES UNILATERALES Def. Son aquellos actos que para su conformacin solo basta la declaracin de voluntad de una persona o parte. BILATERALES Def. Se denominan bilaterales cuando en su formacin se requiere o es necesaria la declaracin de voluntad de dos o ambas partes. PLURILATERALES Def. Son aquellos que para su formacin requieren la concurrencia de la voluntad de ms de dos partes. Ejemplo. La cesin de crditos cuando el deudor participa de la cesin, el subarrendamiento, etc.).

Ejemplo. el testamento, Ejemplo. el matrimonio, el otorgamiento de poder, la compraventa, etc. la aceptacin de herencia, etc.

18

ACTOS INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA INTER VIVOS MORTIS CAUSA

Def. Son aquellos actos cuya eficacia Def. Tambin conocidos como actos de no depende del fallecimiento del agente ltima voluntad, y para que produzcan del acto. efectos es necesario el fallecimiento del sujeto que lo ha llevado a cabo. Ejemplo. El contrato de alquiler, el Ejemplo. El testamento, El matrimonio, etc. nombramiento de un tutor hecho por Escritura Pblica, los actos por los cuales una persona dispone de todo o parte de su cuerpo para que sea utilizado, despus de su muerte.

Forma Prescritita y Forma Voluntaria. La forma prescritita o prescrita es cuando la persona no realiza el acto sino que, al no existir la persona hay otro que la adquiere por el fallecimiento o ausencia del mismo (art. 63), ejemplo, el testamento, etc. Y la forma voluntaria es cuando la misma persona viva destina la generacin de un acto, Ejemplo, la donacin de rganos que se materializa cuando figura el SI en el Documento Nacional de Identidad (DNI). ACTOS NOMINADOS E INNOMINADOS NOMINADOS INNOMINADOS

Def. Tambin conocidos como actos Def. Tambin conocidos como actos tpicos aquellos previstos y regulados atpicos que son aquellos que no tienen por el ordenamiento jurdico. regulacin legal, solo se deben a la inventiva de las personas, quienes pueden realizarlos por estar permitidos por el Derecho. El ordenamiento jurdico no ha dispuesto para ellos un esquema particular. Ejemplo. El matrimonio, La fundacin, Ejemplo. El contrato estimatorio, el de La compra venta, etc. mediacin, etc.

18

ACTOS CONSTITUTIVOS Y DECLARATIVOS CONSTITUTIVOS Def. Son aquellos actos que crean nuevas relaciones jurdicas que van a producir sus efectos a partir de su realizacin y hacia el futuro (ex nunc), no pudiendo tener efectos por el tiempo anterior a su celebracin. DECLARATIVOS Def. Esta clase de actos presuponen la existencia de una relacin jurdica anterior que viene a ser reconocida o definida (ex tunc).

Ejemplo. La adopcin, la compra Ejemplo. El reconocimiento de un hijo venta, etc. extra matrimonial, el reconocimiento de una deuda, la transaccin, etc.

ACTOS SIMPLES Y COMPUESTOS ACTOS SIMPLES ACTOS COMPUESTOS

Def. Este acto se da cuando crea una Def. Este acto es cuando se genera sola relacin jurdica. varias relaciones jurdicas de distinta naturaleza. Ejemplo. El contrato de compra Ejemplo. El matrimonio, que genera venta, una sola relacin obligacional otros como, el deber de los cnyuges entre vendedor y comprador. de hacer vida en comn y otra como la sociedad de gananciales que es de naturaleza patrimonial.

ACTOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS ACTOS PRINCIPALES ACTOS ACCESORIOS

Def. Son aquellos actos que existen por si solos, tiene vida propia, su existencia Def. Son aquellos actos en cuya existencia depende de existencia de no depende de la existencia de otros. otros actos a los cuales acceden, tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera tal que no puede subsistir sin ella. Ejemplo. Lo son los contratos de Ejemplo. La promesa, la compraventa, garanta (prenda, hipoteca). el arrendamiento, el testamento, etc.

18

ACTOS PATRIMONIALES Y NO PATRIMONIALES ACTOS PATRIMONIALES ACTOS NO PATRIMONIALES

Def. Son aquellos con los que se Def. Tambin se le conoce como de producen relaciones jurdicas con ndole personal quienes generan contenido econmico. relaciones jurdicas personales, no susceptibles de apreciacin pecuniaria. Ejemplo. el comodato, la compraventa, la sociedad, el arrendamiento, etc. Ejemplo. la adopcin, el matrimonio, el reconocimiento de hijo natural, etc.

ACTOS DE DISPOSICIN, DE OBLIGACIN Y DE ADMINISTRACIN ACTOS ONEROSOS Y GRATUITOS ACTOS DE DISPOSICIN ACTOS DE OBLIGACIN ACTOS DE ADMINISTRACIN ACTOS ONEROSOS ACTOS GRATUITOS Def. Llamados tambin Def. Son llamados Def. Llamados tambin actos de Def. Denominado tambin a ttulo Def. Es acto jurdico gratuito el que es actos de administracin tambin (personales o de administracin ordinaria, el sujeto oneroso, es aquel del cual se derivan inspirado o determinado por un extra-ordinaria, son crdito), y son aquellos solamente tiene el uso, goce, ventajas para ambas partes exclusivo propsito de beneficencia y aquellos con los cuales en los cuales el autor se conservacin y explotacin del intervinientes en su celebracin. El que procura el favorecido una ventaja se modifica compromete a realizar un patrimonio que se le ha entregado sacrificio de una cada una de las partes pecuniaria sin que por su parte haya sustancialmente el acto a favor de otra en administracin, patrimonio que tiene como contrapartida la ventaja que contrado obligacin alguna en favor de patrimonio, porque se persona y originan debe conservar sin alteracin en recibe, debido a que cada parte se su benefactor. transfiere la propiedad de relaciones obligatorias. su efectiva sustancia, esto es, obliga a ejecutar una prestacin en los bienes que lo debe permanecer integro o si es favor de la otra o de un tercero. integran. posible incrementarlo. Ejemplo. En la compraventa, el Ejemplo. La donacin, el comodato, el Ejemplo. La permuta, la Ejemplo. El contrato de Ejemplo. Hacer las reparaciones arrendamiento, la permuta, el seguro, testamento, etc. hipoteca, la prenda, la compraventa de bienes de un inmueble, cobrar la renta al etc. anticresis, (a estos muebles en la cual la arrendatario, continuar el giro de ltimos tambin se le transferencia de la un negocio, etc. denomina de gravamen). propiedad no se verifica con el perfeccionamiento del contrato sino con la tradicin al comprador, el vendedor no transfiere sino que se obliga a transferir la propiedad de un bien (art. 1529).

18

PODER Y MANDATO Para Guillermo Cabanellas, mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes, llamada mandante, confa su representacin, el desempeo de un servicio o la gestin de un negocio, a otra persona, el mandatario que acepta el encargo. Mientras que poder lo define como la facultad que una persona da a otra para que obre est en su nombre y por cuenta de ella. El derecho moderno distingue entre mandato y poder de representacin. Las principales diferencias son: PODER 1. El apoderamiento u otorgamiento de poder es un acto jurdico unilateral, por el cual una persona autoriza a otra para que en su nombre y por su cuenta celebre uno o ms actos jurdicos con efectos directos para la primera. 2. El poder de representacin puede ser legal o voluntario. 3. En la esencia de la representacin directa est el poder. 4. El poder no requiere de la aceptacin del representante. 5. El poder no genera obligaciones, solo faculta al representante para que celebre ciertos actos jurdicos. 6. El ejercicio de poder crea, modifica, o extingue relaciones jurdicas entre el representado y los terceros que celebran el acto jurdico con el representante. MANDATO 1. El mandato es el contrato por el cual el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y el inters del mandante. El mandato se deriva del contrato de mandato (acto jurdico bilateral). 2. El mandato es un contrato. 3. El mandato puede ser con poder o sin poder, el mandante puede o no conferirle poder al mandatario. 4. El mandato requiere que el mandatario acepte gestionar los negocios que le encomienda el mandante. 5. El mandato genera obligaciones recprocas entre las partes contratantes. 6. Con el contrato de mandato, se crea, modifica o extingue relaciones jurdicas entre mandante y mandatario.

18

7. El otorgamiento de poder tambin es un acto jurdico principal, pero con frecuencia va unido a un contrato nominado o innominado.

7. El mandato es un acto jurdico principal que no necesita de otro acto o contrato para subsistir.

COMO SE INVALIDA UN ACTO JURDICO Acto jurdico valido es el que rene todos los requisitos exigidos por ley (tanto los comunes a todo acto jurdico como los especficos para cada acto en particular), adems de los voluntariamente aadidos por la partes, y siempre que tales requisitos carezcan de vicios que los afecten; caso jurdicos. El acto o negocio vlido es existente; un acto o negocio invlido es inexistente para el Derecho, no hay acto jurdico (art. 1359). El acto al cual le falta alguno de los requisitos de validez adolece de nulidad absoluta (la inexistencia e asimila a la nulidad absoluta), (art. 219) y si concurren los requisitos de validez, pero estn viciados, el acto adolece de anulabilidad (art. 221). En definitiva, la invalidez constituye la hiptesis principal y caracterstica de la ineficacia del acto jurdico. Es invalido un acto jurdico cuando la ley lo priva de sus efectos normales, por falta de uno de sus elementos esenciales, o por ser contrario al ordenamiento jurdico cuando viola normas imperativas, el orden pblico o las buenas costumbres (no se puede calificar como valido a un acto jurdico que viola el ordenamiento jurdico). El acto jurdico tambin es eficaz y el acto invlido es ineficaz. Sin embargo, el que el acto sea vlido no implica no implica que necesariamente sea eficaz y sucede que hay actos invlidos que producen efectos. No se debe identificar la invalidez con la ineficacia. La invalidez se refiere a una apreciacin valorativa del acto, mientras que la ineficacia es atinente a sus efectos. La invalidez constituye una de las causales de ineficacia del acto, es decir, no toda ineficacia proviene de la invalidez, porque hay tambin una ineficacia de actos validos (ineficacia funcional). 3 En efecto no todo acto vlido es eficaz. Hay actos jurdicos vlidos, pero ineficaces. La ineficacia de un acto valido puede deberse a la ley. Tampoco no
3

TORRES VSQUEZ, Anbal; Acto Jurdico; Lima-PER; Editorial IDEMSA; 3ra. Edicin; 2008; pg. 752 y 753

18

todo acto invlido es ineficaz. Hay actos invlidos pero eficaces. Ejemplo, el matrimonio de un sordomudo que no sepa expresar su voluntad de manera indubitable es nulo por falta de voluntad, pero si aprende a expresar sin lugar a dudas y no ejercita la accin de matrimonio la accin se convalida, deviene en plenamente eficaz, por cuanto ha caducado su derecho de pedir la nulidad. (Art. 274 numeral 2). El cdigo civil reconoce dos formas de invalidez: la nulidad y la anulabilidad. Y rigen estos principios: La nulidad y la anulabilidad son supuestos de ineficacia estructural u originaria. Toda causal de nulidad o de anulabilidad deben necesariamente existir en el momento de la celebracin del acto jurdico; no hay causales de nulidad o anulabilidad sobrevinientes a la celebracin del acto o negocio. Las causales de nulidad y las de anulabilidad establecidas por convenio; los magistrados estn prohibidos de crear causales de nulidad o anulabilidad, pues ellos su funcin de administracin de justicia estn sometidos a la ley.

VICIOS DE LA VOLUNTAD Existe voluntad jurdica cuando concurren los actos internos: discernimiento, intencin y libertad, y externos: la declaracin o manifestacin. Como el negocio o acto jurdico es manifestacin de voluntad, esta debe estar sanamente formada, libre de error o dolo que afecte la intencin, o de violencia o intimidacin que afecte la libertad. El error, dolo, violencia o intimidacin so los tradicionalmente denominados vicios de la voluntad que afectan la validez del acto jurdico en la modalidad de anulabilidad. El acto jurdico anulable por estos vicios es provisionalmente eficaz, mientras no se declare judicialmente su nulidad. a. EL ERROR El error consiste en la ausencia de conocimiento (ignorancia) o conocimiento equivocado de la realidad, o de aquello que comnmente es aceptado como realidad, que da lugar a la formacin de una voluntad cuyos efectos no son queridos por el sujeto y que, por lo mismo, no lo hubiera declarado de haber advertido que est en error. Adquiere relevancia jurdica como vicio de la voluntad solamente en las hiptesis y en los lmites determinados por la ley.

18

Por error comn se entiende el tenido universalmente como verdad. Esencial es el que implica la nulidad del acto por versar sobre su subsistencia; y concomitante, el que no destruye el acto realizado, por recaer en lo circunstancial. Puede ser tambin de causa, de declaracin o de voluntad, por ejemplo, hay error en la causa cuando se dice que se entrega por donacin y es por compra-venta; de declaracin, si se expresa que es a plazo en lugar de al contado; y de voluntad, en el supuesto de que, queriendo cambiar un billete, no se reclamara el cambio o vuelta y apareciere como limosna o donacin, hasta advertir su equivocacin el perjudicado. Existen errores excusables e inexcusables, hasta el punto de que la prevaricacin o fallo injusto se castiga de muy distinta manera de ser a sabiendas o de deberse a error excusable. La principal de las clasificaciones en esto es la diferencia el error de Derecho, cuando recae en una norma jurdica y de Hecho cuando se refiere a un objeto o situacin dada.4

b. EL DOLO La palabra dolo (del latn dolus o del griego doloa), en su acepcin general, vlida para el Derecho civil y penal, significa la pre-ordenacin de un comportamiento en dao de alguien. Con referencia al acto jurdico, el dolo consiste en las malas artes, artificios, astucia, maquinaciones o maraas adoptadas por un sujeto para engaar a alguien inducindolo a concluir un acto jurdico, que de otro modo no lo habra celebrado o lo habra realizado en condiciones diversas. En suma, el dolo es toda forma de engao que se utiliza para alterar la voluntad negocial de la otra parte inducindola a error a fin de determinarla a celebrar un acto jurdico. Por ejemplo, un vendedor de automviles hace creer a su cliente que su vehculo est fuera de uso y no se puede reparar, determinndolo as a que compre otro5. El dolo constituye la voluntad maliciosa que persigue deslealmente el beneficio propio o el dao de otro al realizar cualquier acto o contrato,
4

GUILLERMO CABANELLAS; Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual; Editorial HELIASTA; 2008; 29 Edicin; Tomo III Pg. 500
5

TORRES VSQUEZ, Anbal; Acto Jurdico; Lima-PER; Editorial IDEMSA; 3ra. Edicin; 2008; pg. 717

18

valindose de argucias y sutilezas o de la ignorancia ajena; pero sin intervencin de fuerza ni de amenazas, constitutivas aquella y estas de otros vicios jurdicos. Incumplimiento malintencionado de las obligaciones contradas, ya sea por omisin de prestaciones, mora en el pago o innovaciones unilaterales. En el Derecho Positivo Espaol, hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas, de parte de uno de los contratantes, es inducido al otro a celebrar un contrato que, sin ellas no hubiera hecho. Para que el dolo produzca la nulidad de los contratos. Deber ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental solo obliga, al que lo emple, a indemnizar daos y perjuicios. El efecto principal del dolo consiste en anular el consentimiento y, con ello, suprimir el primer requisito de los contratos (Art. 1.261 y ss). La doctrina se completa con otros preceptos en virtud de los cuales el dolo obliga a indemnizar los daos y perjuicios causados en el cumplimiento de las obligaciones o por contravenir el tenor de las mismas; responsabilidad exigible en todas las obligaciones y cuya renuncia es nula, por anticipado hay que entenderse. En caso de dolo, responder el deudor de todos los daos y perjuicios que coincidentemente se deriven de la falta de cumplimiento. El dolo anula asimismo las transacciones. En el juego o apuesta, el dolo consiste, por parte del ganador, en la certeza del resultado o en el empleo de ilcitos artificios para conseguirlo. En materia testamentaria, el dolo anula el testamento otorgado a causa de l; y l causante del mismo quedara privado de su derecho a la herencia, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que haya incurrido. Adems, quien dolosamente deje de presentar el testamento cerrado que tenga en su poder, transcurrido el breve lapso que para ello fija la ley desde que sepa el fallecimiento del testador, perder todo derecho a la herencia. En general, la doctrina civil, para reconocer el dolo y sus consecuencias anuladoras o las resarcidoras exige: que sea grave, que haya sido causa determinante de la accin, que haya ocasionado un dao, que no haya habido dolo por ambas partes, porque se compensa. Por ltimo nemini dolus suus prodesse debet (a nadie debe aprovechar su propio dolo) 6. c. LA VIOLENCIA E INTIMIDACIN En general conforme a nuestro ordenamiento jurdico, la violencia o intimidacin coloca al sujeto frente a la alternativa de celebrar el acto
6

GUILLERMO CABANELLAS; Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual; Editorial HELIASTA; 2008; 29 Edicin; Tomo III Pg. 311

18

jurdico en determinadas condiciones o de sufrir un dao. La violencia o la intimidacin usadas por una delas partes o por un tercero son causas de anulabilidad del acto jurdico no solo si, sin el uso de la coaccin fsica o de la amenaza, el sujeto pasivo no habra celebrado el acto, sino tambin cuando lo habra celebrado en condiciones diversas. La intimidacin es el acto ilcito realizado por un sujeto que atemoriza a otro mediante amenazas injustas de hacerlo sufrir un mal inminente y grave para obligarlo a realizar un acto jurdico que no desea o que lo desea en otros trminos y condiciones7. La violencia puede ser fsica o material, en cuyo caso se denomina fuerza; u obrar sobre el nimo, en que se habla de intimidacin o miedo. En todos esos casos se sta ante otros tantos vicios del consentimiento, con la consiguiente nulidad o anulabilidad del acto o la irresponsabilidad del agente que sufre la violencia de una otra clase. Para el Cd. Civil argentino., hay falta de libertad en los agentes cuando se emplea contra ellos una fuerza irresistible; mientras habr intimidacin cuando se les inspire, por injustas amenazas, el temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o en los de su cnyuge, ascendientes y descendientes, legtimos o ilegtimos (art. 937) 8 El cdigo civil espaol dice en su artculo 1.297 que: hay intimidacin cuando se inspira a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes, o en la persona y bienes de su cnyuge, ascendientes o descendientes. Para calificar la intimidacin debe atenderse a la edad, al sexo y la condicin de la persona. El temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto lo anular el contrato. El Art. 937 del cd. civ. Arg. Concuerda con el precepto transcrito y exige que sean injustas amenazas las que causen el temor, lo cual abarca tambin la libertad y la honra. La intimidacin es uno de los vicios del consentimiento. Causa de la nulidad de las obligaciones, incluso empleada por un tercero que no intervenga en el contrato salvo determinar su imperfecta perfeccin. El ejercicio de los derechos propios (o el anuncio de valerse de los mismos) no puede ser

TORRES VSQUEZ, Anbal; Acto Jurdico; Lima-PER; Editorial IDEMSA; 3ra. Edicin; 2008; pg. 729
8

GUILLERMO CABANELLAS; Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual; Editorial HELIASTA;29 Edicin; 2008; Tomo VIII Pg. 389

18

conceptuado de injustas amenazas. El autor de la intimidacin no puede invocarla para anular el acto9.

Ejemplos de invalidez del acto jurdico. a) El art. 1099 exige como requisito de validez de la hipoteca que se inscriba en el registro de la propiedad inmueble, sin haber previsto la sancin aplicable para el caso de incumplimiento de ese requisito, pero si falta el requisito de validez el acto de otorgamiento de hipoteca es nulo, porque no se puede decir que hay un acto vlido cuando falta un elemento sustancial. b) En el art. 234, el matrimonio slo se puede celebrar entre un varn y una mujer, de lo que se deduce que el matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo adolece de nulidad absoluta por ser contrario a la norma imperativa contenida en el artculo mencionado. c) Al realizar un contrato de compra-venta con un joven de 16 aos, la ley prohbe, porque es un menor de edad; para realizar esos contratos con efecto jurdico se necesita ser agente capaz y tener el documento que lo acredite (DNI). d) Realizar un contrato de compra-venta de 20 kgs. De clorhidrato de cocana, es nulo porque es ilcito.

GUILLERMO CABANELLAS; Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual; Editorial HELIASTA;29 Edicin; 2008; Tomo IV Pg. 485

18

CONCLUSIONES

Despus de investigar diremos que nuestra legislacin reconoce al acto jurdico y negocio jurdico como sinnimos porque la manifestacin de voluntad produce ciertos efectos jurdicos.

Diremos que existe una diversidad de actos, de acuerdo a la forma, situacin, elementos, eficacia, naturaleza, etc. En conclusin poder y mandato diremos que uno es genrico y el otro especifico, el primero es unilateral y el segundo bilateral. El acto jurdico es vlido cuando rene todos los requisitos exigidos por la ley. Los vicios de la voluntad son tres, y tenemos al error, el dolo y la violencia e intimidacin.

18

BIBLIOGRAFA Libro: Acto Jurdico, Autor: Anbal Torres Vsquez , 3ra Edicin , editorial Moreno S.A. Ao: 2008 Libro: Acto Jurdico, Autor: Romero Monts, 1ra edicin, editorial Librera Portocarrero S.R.L. Ao: 2003 Diccionario de Derecho Usual, Autor: Guillermo Cabanellas; 29 edicin; Editorial HELIASTA; Argentina; 2008. Cdigo Civil, Autor: R. F. Jarecca; 2010. www.wikipedia.com www.monografias.com www.pj.gob.pe 2da. Edicin; Editorial San Marcos. Ao

18

You might also like