You are on page 1of 3

EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIN DE LA TIERRA EN LAS REAS RURALES El campesino no es dueo de las tierras que trabaja.

Cuando posee capacidad financiera para alquilar tierras, evita la humillacin de trabajar en concepto de obligacin forma de pago por derecho a cultivar la tierra que subsiste desde tiempos de la colonia-. Entretanto, los colonos gente que vive en propiedades ajenas, a los cuales el patrn permite cultivar la tierra para su propio sustento, estn supeditados a cultivar tierras asignadas de antemano. Esto obedece a fines que benefician ms al patrn que al colono. Por ejemplo, si el patrn necesita ms pasto para el ganado en tiempos de sequa, dar permiso al colono para cultivar tierras nuevas, las cuales deber rosar, es decir, talar los rboles, limpiar la tierra (por medio de la quema) y cultivar solo aquello de lo que se pueda obtener pasto para el ganado. Puede sembrar maz porque, recogida la cosecha, el dueo de la tierra se quedar con el rastrojo, el cual podr moler para alimentar al ganado, revuelta con miel de caa de azcar. No puede cultivar frijol, a menos que sea de mayo, porque la siembra de julio y agosto, obligadamente ser maicillo (sorgo), el cual dejar abundante pasto para el ganado una vez recogida la cosecha. No puede cultivar ajonjol, arroz o una mueva milpa, porque est obligado a sembrar en pro de pastos para el ganado del patrn. Adems, est obligado a pagar obligacin al dueo de la tierra, ya sea que viva en esas propiedades o que haya pedido permiso de trabajar en dichas tierras no viviendo en ellas- y el dueo se las otorgue a cambio de obligacin. En qu consiste esta obligacin? Consiste en trabajar dos das a la semana en los trabajos del patrn (reparacin de cerco de tierras, limpia de potreros, siembra de pasto, siembra y cuidado de cultivos, entre otros) sin derecho a negarse y recibiendo la mitad del salario medio que, normalmente, gana una persona en el campo, que va de tres a seis dlares por da. Pero este solo es un problema. El campesino no trabaja su propia tierra. el segundo problema es que debe trabajar mucha tierra para obtener una cosecha relativamente abundante para satisfacer sus necesidades ms elementales. Debe trabajar un promedio de dos manzanas de tierra que le permitan obtener un aproximado de 60 cargas de maz (120 quintales) y, al menos entre 30 o 40 cargas de sorgo para poder pagar, al patrn o a otros acreedores, los insumos agrcolas (herbicidas, pesticidas, fertilizantes) que han sido obtenidos a cambio de granos bsicos. Eso hace que, en muchos casos, el agricultor se deshaga de la mayor parte de su cosecha en beneficio de los acreedores y solo guarde lo necesario para comer durante un ao y comprar, talvs, ropa nueva para su familia en el mes de diciembre (la navidad).

Eso deja entrever que es imposible hablar de progreso para los campesinos en nuestros tiempos, a menos que se tomen medidas de parte del gobierno para que los campesinos tengan la libertad de cultivar lo que quieran en las tierras idneas y los insumos agrcolas estn a su alcance y no con los precios actuales. Por otra parte, hace falta promover una educacin ambiental adecuada. Se debe reorientar la prctica agrcola. Por ejemplo, se debe evitar la tala y la quema de rboles. Se debe regular los terrenos destinados al pasto de ganado y que la ganadera no domine a la agricultura. La principal causa de la deforestacin de nuestros bosques es la ganadera. Ese es un hecho comprobado. No se trata de satanizar a los ganaderos sino de reorientar los mtodos de produccin. Se debe, adems, crear un fondo agrcola que salve a los agricultores de los usureros que se aprovechan de las circunstancias actuales para explotar a los productores de granos bsicos. Pero ese fondo, debe administrarlo una institucin gubernamental y no las instituciones bancarias privadas que son ms buitres que los buitres si de despojar al necesitado de sus pertenencias se trata. Actualmente, los grandes beneficiados de la produccin agrcola son los dueos de agencias de granos. Ese es un negocio redondo y, me atrevo a asegurar que los campesinos trabajan, en primer lugar, para los usureros que les dan insumos a cambio de granos (a precios elevados, cuyo pago exige grandes cantidades de granos bsicos) y, en segundo lugar, para enriquecer a las agencias agrcolas. Los dueos de las agencias se convierten en grandes proveedores de fbricas nacionales como Diana, Molsa, y otros fabricantes de productos alimenticios, con precios muy superiores a los que los agricultores han vendido sus granos. Por dar un ejemplo, un agricultor vende una carga de maz (200) libras a 18 USD. Un consumidor que va a comprar esa carga de maz a la agencia, la comprar a 30 USD. Durante el primer semestre del ao 2013, la arroba de maz se compraba a 5.00 USD (lo que significa un precio de 40 USD por carga). Sin embargo, si un agricultor iba a vender una carga de maz, no la venda a ms de 30 USD. Esto es una injusticia. El que un productor venda sus granos bsicos a 25 USD mientras el distribuidor lo vender a 40, es algo muy desigual. Adems, se da el caso en que el distribuidor se queda con el 50% de ganancia. Pero cuando el agricultor compra insumos, los precios son exuberantes. Las transnacionales se llevan jugosas ganancias con esto. Fertica, Cristiani Burcard, entre otras empresas productoras o importadoras de insumos agrcolas, hacen su agosto a expensas de los agricultores salvadoreos que nunca prosperarn si no se hace algo por cambiarles la realidad en que viven.

Hace falta una reorientacin del uso de la tierra. Se necesita educar sobre el uso de los recursos naturales. Se debe proteger a los agricultores de los abusos de las transnacionales, de los abusos del mercado. De lo contrario, siempre habr hambre en nuestro pas. Siempre habr desnutricin en los nios. Siempre habr nios descalzos, desnutridos, sin ms esperanza que crecer para cultivar la tierra y ver cmo otros progresan con su trabajo.

You might also like