You are on page 1of 5

RADIO EN HD La nueva era de la Radio Digital HD Radio ya lleg a Mxico, AM escuchndose en estreo y con calidad como si escuchara un CD adems

y la FM ahora podr ofrecer canales adicionales estreos en la misma frecuencia, es decir, en una sola frecuencia por ejemplo usted va a escoger entre Jazz, Pop y Noticias y todos con sus canales de datos donde leer el nombre de la cancin entre otras cosas, lea y preprese ms sobre esta tecnologa. Qu es HD Radio? Radio HD es una forma mejorada de transmisin de seales AM y FM de radio, de seales analgicas a digitales. Suena bien, pero qu significa para nosotros, los oyentes? La tecnologa de Radio HD permite a las emisoras transmitir una seal digital de alta calidad. Para los oyentes que tienen un receptor de Radio HD, los beneficios son: o Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD o Radio AM que suena tan bien como FM tradicional o No ms esttica, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la seal o Transmisin de datos adicionales, tales como ttulos de canciones y nombres de artistas

Analicemos cada uno de estos beneficios por vez: Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD: La tecnologa digital le permite a una emisora de radio transmitir ms informacin en la misma onda radioelctrica. Fundamentalmente, esto significa una calidad de sonido superior. Tanto ms que las transmisiones de FM suenan casi tan bien como los CD. Radio AM que suena tan bien como la FM estreo: La radio AM usa secciones ms pequeas de ancho de banda que la FM. No hay suficiente ancho de banda para que Radio HD le d a estaciones AM la misma seal de calidad de CD que a las estaciones de FM. Pero existe suficiente espacio para darle a las estaciones AM claridad equivalente a la actual radio estreo FM analgica. Se espera que este refuerzo en calidad de sonido convierta la radio AM en una alternativa viable para FM, lo que significara ms opciones para los oyentes.

No ms esttica, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la seal: La seal digital es menos vulnerable a los problemas de recepcin. Los procesadores digitales del sintonizador de radio eliminan la esttica, los chasquidos, los crujidos o desvanecimientos en la seal provocados por la interferencia. Distorsin por Trayectoria Mltiple, causada por la seal de radio que se refleja de los edificios y otras obstrucciones de alrededor, se elimina completamente. Usted escucha solamente sonidos claros, limpios y ricos. Si perdiera la seal digital por alguna razn(terreno obstrudo, cercana con el borde del rea de emisin, etc.), la tecnologa Radio HD omite al modo analgico, en forma similar a cmo las radios actuales cambian de estreo a modo mono cuando reciben una seal dbil. La radio sacrifica detalles en un esfuerzo por incrementar la recepcin. Transmisin de datos adicionales Otro beneficio de la radio digital es la capacidad de la estacin radial para transmitir datos adicionales junto con la seal de msica. Generalmente, toma formato de texto en la pantalla de su receptor, como la cancin y el ttulo de un artista, cartas de llamado a la estacin e informacin publicitaria. Si est escuchando un programa informativo, se pueden transmitir actualizaciones financieras a su radio. Y las estaciones pueden incluir informacin local y regional, como actualizaciones del tiempo o alertas de trfico.

Multidifusin: Adems de duplicar su programacin analgica con una transmisin de Radio HD, las estaciones pueden subdividir la porcin digital de su seal. Esto permite que una estacin pueda realizar una "multidifusin", es decir, que puede transmitir dos o ms programas simultneamente. Los oyentes pueden elegir, por ejemplo, entre un partido deportivo o msica. Al ser digitales solamente, estos canales adicionales pueden recibirse nicamente en un sintonizador de Radio HD. Pero tal como la TV por cable permiti que florecieran redes especializadas, la multidifusin ofrece potencial para que las estaciones ofrezcan ms programacin especial, lo cual en definitiva brinda al oyente una mayor variedad de formatos para elegir.

La multidifusin es muy importante tanto para las estaciones de radio como para los oyentes. Una estacin de radio ahora puede dar un mejor servicio a sus oyentes. Por ejemplo, una estacin de radio pblica puede emitir jazz en un "canal" y entrevistas en otro "canal". La misma estacin de radio, la misma frecuencia, pero mltiples opciones para el oyente. Las estaciones de radio comerciales podrn diversificarse en mltiples formatos, y emitir msica rock o country, por ejemplo. Ahora, considere las posibilidades que existirn si todas las estaciones de radio de un rea pueden ofrecer dos o tres canales para que el oyente escoja. La tecnologa Una empresa llamada iBiquity Digital ha creado la tecnologa para hacer que esto suceda. La empresa entrega licencias a estaciones de radio para que usen esta tecnologa y les ayuda en el proceso de conversin. A diferencia de la televisin de alta definicin, en la que la transicin hacia la tecnologa digital cuesta millones de dlares a cada estacin, actualizar el mundo de la radio es mucho menos costoso. Las estaciones de radio deben pagar alrededor de $75,000 para convertirse a la banda ancha digital, lo cual adems significa una gran inversin. Y tambin a diferencia de la conversin a televisin digital, los consumidores pueden elegir si quieren o no participar de la actualizacin. Al contrario de la industria de la televisin, para la cual la seal analgica se eliminar tarde o temprano por decreto federal, las estaciones de radio continuarn transmitiendo la seal analgica junto con la nueva seal digital. Si elegimos no actualizar nuestros radios, podremos todava escuchar radio AM y FM analgica aunque nos perderemos los canales de multidifusin exclusivamente digitales. Cmo funciona? La tecnologa de Radio HD funciona de manera muy similar a la transmisin de radio analgica tradicional: 1. La estacin de radio enva las seales de radio analgica y digital, junto con una tercera seal para los datos de texto. 2. La seal digital se comprime antes de transmitirse. 3. La seal de tres capas se transmite desde el transmisor digital actualizado de la estacin de radio. 4. La interferencia por trayectoria mltiple, provocada por la reflexin de la seal en las edificaciones, es ignorada por la radio digital, que es capaz de identificar la seal verdadera y descartar la interferencia. 5. Su radio recibe la seal y, dependiendo del equipo que tenga, usted oye los datos digitales o los analgicos.

Lo que la Radio HD no es: La tecnologa de Radio HD no es un servicio por suscripcin como la radio satelital. Es el mismo tipo de radio de transmisin gratuita por aire que siempre hemos conocido. Pero mejor. No es algo que los consumidores tengan que contratar. Todos pueden optar por continuar escuchando su radio actual, pero tarde o temprano todas las emisoras de radio incorporarn tecnologa digital. Es una evolucin natural de este medio. La Radio HD no es la competencia de la radio satelital. Es una versin mejorada de la radio AM y FM terrestre. La radio satelital es una alternativa a la radiodifusin, de la misma manera que la TV por cable o satelital son alternativas a la televisin abierta. Aun si usted tiene radio satelital, tal vez a veces quiere escuchar radio local.

Hay un sonido nuevo en la ciudad: Usted puede visitar el sitio hd-radio.com para ver las estaciones de su rea que estn transmitiendo por Radio HD, adems de las estaciones que tienen licencia para usar la tecnologa y que en un futuro comenzarn a transmitir. Ahora que los sintonizadores y los receptores de Radio HD se encuentran comercialmente disponibles, ms estaciones de radio estn invirtiendo en la conversin. Quieren mantenerse al ritmo de la calidad de sonido mejorada de la radio digital. Y ya sea que realicemos el cambio inmediatamente o esperemos hasta que nuestro prximo vehculo tenga un receptor de Radio HD incorporado, todos nosotros, como oyentes y consumidores, ganamos.

You might also like