You are on page 1of 6

REPORTE DE INVESTIGACION

El trmino "logstica" (del ingls: Logistics) ha sido tomado del mbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el trmino que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realizacin de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envo de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageracin el decir que el xito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logstica. Por ello, es imprescindible que el mercadlogo tenga un buen conocimiento de este importante tema; por lo cual, en el presente artculo se lo introduce en lo que es la logstica, brindndole la respuesta de una pregunta bsica pero fundamental: cul es la definicin de logstica? Definicin de Logstica:

Para Ferrel, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, la logstica es "una funcin operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtencin y administracin de materias primas y componentes, as como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribucin a los clientes" Segn Lamb, Hair y McDaniel, la logstica es "el proceso de administrar estratgicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo" Para Enrique B. Franklin, la logstica es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"

En sntesis, se puede adoptar la siguiente definicin de logstica para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logstica en el contexto empresarial: "La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

El origen de la logstica se encuentra en el mbito militar, donde la organizacin tenda a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaa. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates. A partir de estas experiencias, la logstica empresarial se encarg de estudiar cmo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.

La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas, y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado. El concepto de logstica hace referencia a las actividades de direccin del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para la elaboracin del producto, hasta su utilizacin por el usuario final

CADENA DE SUMINISTRO
Una cadena de suministro est formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfaccin de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino tambin a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organizacin, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepcin y el cumplimiento de una peticin del cliente. Estas funciones incluyen, pero no estn limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribucin, las finanzas y el servicio al cliente. Una cadena de suministro consta de tres partes: El suministro: Es la actividad econmica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad econmica en tiempo, forma y calidad. La fabricacin: describe la transformacin de materias primas en productos terminados para su venta. Tambin involucra procesos de elaboracin de productos semi-manufacturados. La distribucin: Funcin comercial que consiste en poner los productos en el mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores.

FUNCIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO


Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son: 1 )Administracin del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compaa hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se disea y ejecuta para soportar esta oferta. 2) Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operacin interna de la compaa. Los sistemas transaccionales permiten que la organizacin visualice los compromisos derivados de las rdenes procesadas, pero en trminos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribucin; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Produccin.

3) Control de Produccin (CP), que, derivado de las polticas particulares de servicio que tenga la compaa y de la Administracin de la Demanda, se encarga de programar la produccin interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos. 4) Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Produccin (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos. 5) Abastecimiento (Aba) que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribucin, que puede incluir otros almacenes Centros de Distribucin (CD's) no. Estas 5 funciones deben operar coordinadamente para que la Cadena de Suministro interna (o la Logstica interna) sea eficiente y efectiva.

PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO


1. Planificacin 2. Aprovisionamiento 3. Pedidos por emergencia 4. Cumplimiento de pedidos 5. Traslados y despacho 6. Proceso de anlisis de existencias 7. Seguimiento de fallas en componentes 8. Recepcin y administracin de inventarios 9. Facturacin y emisin de recibos 10. Administracin de garantas 11. Procesamiento de pagos. La cadena de suministros engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.

ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


El propsito primario para la existencia de cualquier cadena de suministro, es la de satisfacer las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Las actividades de la cadena de suministro inician con una orden del cliente y terminan cuando un cliente satisfecho paga por su compra. Esto es referido comnmente como un despacho perfecto de un pedido, desde la cotizacin hasta el pago. Todo lo que sucede en medio deber ser accionado con el mismo objetivo de agregar valor a las solicitudes para acercarse a lo que el cliente solicita. Pero no todas las cadenas de suministro agregan valor. Las compaas que invierten en herramientas de administracin de la cadena de suministro (SCM) para identificar tales actividades, pueden trabajar en reducir y eliminar estas actividades que no agregan valor, convirtindose en lo que se conoce como un negocio esbelto (lean). Tales compaas pueden entregar productos y servicios al mercado ms rpidamente, ms econmicos y con mejor calidad, adquiriendo una ventaja convincente sobre los competidores menos eficientes. SCM - Administracin de la Cadena de Suministro Qu es SCM? SCM (Supply Chain Management) es una solucin tecnolgica que permite administrar e incrementar la capacidad de toda la cadena de suministro, optimizando, coordinando y agilizando las transacciones electrnicas en los flujos de informacin de mercancas entre las compaas y sus proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. Las soluciones de SCM, impactan en los resultados empresariales a travs del margen de beneficio, disminucin de tiempos de entrega o reposicin, niveles de inventario, as como incrementar la calidad del producto o servicio y la satisfaccin del cliente. Necesidad de SCM en su empresa Generalmente, las organizaciones tienen el reto de dar respuesta rpida a los requerimientos de sus clientes, para lograr esto, es necesario contar con soluciones tecnolgicas que les permitan intercambiar de forma automtica el flujo de informacin e integracin de las diferentes partes de la cadena de suministro. La falta de coordinacin y comunicacin en las etapas de compra, produccin, almacn y distribucin, pueden representar exceso de inventarios o falta de productos y por ende, incrementar costos y prdidas de almacenaje, afectando directamente en sus recursos econmicos y disminucin de clientes.

BENEFICIOS SCM
Optimizar la gestin en la cadena de suministro, al contar con mayor visibilidad de la misma y mejorar la comunicacin entre los ejecutivos que participan en ella. Disminuir costos a travs de la optimizacin de su stock, logrando una gestin eficiente. Generar ingresos mejorando los niveles de servicio al cliente al proveer los productos que demandan. Incrementar el intercambio de informacin, mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos en la demanda. Mejorar los ndices de cumplimiento de pedidos y ampliando los mrgenes de los productos.

You might also like