You are on page 1of 28

BOMBAS CENTRIFUGAS

INSTITUTO POLITCNICO

NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 1

BOMBAS CENTRIFUGAS QUE ES UNA BOMBA CENTRIFUGA? Es un dispositivo que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en la energa cintica y potencial requerida. Estas principalmente se usan para manejar fluidos de baja viscosidad (< 50 cP) API 610

Elementos

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 2

BOMBAS CENTRIFUGAS Se Utilizan en. Para desplazar lquidos a travs de un sistema de tuberas, accionadas principalmente por motores elctricos y de combustin interna. Estas bombas crean un flujo utilizando la energa cintica de un rodete giratorio para generar el movimiento del fluido. La eficacia de una bomba centrfuga depende del rendimiento de este rodete. CARACTERSTICAS DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Caudales altos - Coste bajo - Flujo no pulsante - Regulacin sencilla - Viscosidad mxima: 200 cp. - Sensibles a la cavitacin - No reversibles - No adecuadas para slidos en suspensin

Suelen estar fabricadas de Acero inoxidable austentico Acero inoxidable austeno-ferritico Otros materiales realizables nquel, Hastelloy.

por

pedido

titanio,

CURVAS CARACTERSTICAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 3

BOMBAS CENTRIFUGAS

funcionamiento

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 4

BOMBAS CENTRIFUGAS Diseo

Factores importantes

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 5

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 6

BOMBAS CENTRIFUGAS

CLASIFICACIN

CLASIFICACION
Bombas

Dinamicas

Centrifugas

Clasificacin por flujo

flujo axial

flujo mixto

flujo radial

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 7

BOMBAS CENTRIFUGAS

Existen otras clasificaciones deLas bombas centrfugas, basadas en los tipos de flujo Bomba centrfuga de flujo radial: En el caso de flujos bajos y altas presiones, la accin del rotor de la bomba centrifuga es en gran medida radial. Bomba centrfuga de flujo axial: Las bombas de flujo axial desarrollan su columna por la accin de impulso o elevacin de las paletas sobre el lquido. Bomba centrfuga de flujo mixto: Las bombas de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente por el impulsor de los labes sobre el lquido. El dimetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada. Tipo Radial Se utilizan para cargas altas y caudales pequeos, sus impulsores son por lo general angostos.

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 8

BOMBAS CENTRIFUGAS El flujo evoluciona en un plano perpendicular al EJE

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 9

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 10

BOMBAS CENTRIFUGAS

Flujo mixto Se utilizan para cargas y caudales intermedios, el flujo cambia de axial a radial y la velocidad especifica de los impulsores es mayor que las del flujo radial. PARTES DE LA BOMBA CENTRIFUGA

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 11

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 12

BOMBAS CENTRIFUGAS

Comparando con un grafico real

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 13

BOMBAS CENTRIFUGAS

Carcasa de voluta o caracol: Son fabricadas con hierro fundido para agua potable, pero tiene limitaciones con lquidos agresivos (qumicos, aguas residuales, agua de mar). Otro material usado es el bronce, tambin se usa acero inoxidable si es liquido altamente corrosivo.

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 14

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 15

BOMBAS CENTRIFUGAS

Rodete o impulsor: Para bombeo de agua potable en pequeos, medianos y grandes caudales, se usan rodetes centrfugos de alabes radiales o semiaxiales. Fabricados en fierro, bronce acero inoxidable, platicos.
ELEMENTOS DE DISEO| Pgina 16

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 17

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 18

BOMBAS CENTRIFUGAS

Efecto de presin

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 19

BOMBAS CENTRIFUGAS Sello mecnico: Es el cierre mecnico mas usado, compuesto por carbn y cermica. Se lubrican y refrigeran con el agua bombeada, por lo que se debe evitar el funcionamiento en seco porque se daa irreparablemente.

Eje impulsor: En pequeas bombas monoblock , el eje del motor elctrico se extiende hasta la bomba, descansando sobre los rodamientos del motor. Fabricado en acero inoxidable. CABEZA TOTAL DE UN SISTEMA DE BOMBEO La energa requerida para mover una libra de liquido al rango de flujo deseado desde el tanque en la succin al tanque de descarga es llamada CABEZA TOTAL DEL SISTEMA o comnmente CABEZA DEL SISTEMA, la bomba tiene que suministrar esta energa. La cabeza esa dividida en dos partes. La cabeza tiende a mover el liquido desde su nivel en el tanque del lado de la succin a la bomba es llamada CABEZA DE SUCCION(Hs) La cabeza tiende a impedir el flujo del liquido de la bomba al tanque en descarga, es llamada CABEZA DE DESCARGA(Hd) Ambas cabezas pueden ser divididas en otras cabezas y normalmente son: Cabeza esttica Cabeza de presin en la superficie del liquido Cabeza por friccin en la tubera CABEZA ESTATICA Es la distancia vertical en pies entre el punto de referencia y el punto terminal de a tubera. Si el sistema termina en el nivel libre de liquido, ese nivel deber ser el punto terminal (hss). SI termina en una descarga libre, esa deber ser el punto terminal (hsd).

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 20

BOMBAS CENTRIFUGAS

CABEZA DE PRESION EN LA SUPERFICIE DEL LIQUIDO Es la presin que se ejerce sobre la superficie de un liquido en los recipientes tanto del lado de la succin como de la descarga. La presin del recipiente de lado de la succin se le llama C ABEZA POR PRESION EN EL LADO DE RECIPIENTE DEL LADO DE LA SUCCION (htqs). La presin del recipiente de lado de la descarga se le llama CABEZA POR PRESION EN EL LADO DE RECIPIENTE DEL LADO DE LA DESCARGA (htqd) CABEZA POR FRICCION EN LA TUBERIA Cuando el liquido esta en movimiento se tiene una cada de presin tanto en el lado de la succin como de la descarga, la cual se toma en consideracin para determinar la cabeza total del sistema. CABEZA POR FRICCION EN EL LADO DE LA DESCARGA (hfd) CABEZA POR FRICCION EN EL LADO DE LA SUCCION (hfs)

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 21

BOMBAS CENTRIFUGAS

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 22

BOMBAS CENTRIFUGAS

PERDIDAS POR FRICCION Propiedades del fluido Velocidad de fluido Tamao del conducto La rugosidad de la pared del conducto La longitud del conducto Dispositivos externos, vlvulas, conectores. CAVITACION Causado por los cambios de presin cuando el lquido pasa por el impulsor. La Pabs dentro del impulsor cae por debajo de la Pvap del liquido y se forman burbujas en la boca de la entrada. Las burbujas se colapsan al aumentar la presin originando la erosin del metal Se manifiesta como ruido, vibracin. NPSH (net positive suction head, altura neta positiva de aspiracin)

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 23

BOMBAS CENTRIFUGAS

Consecuencias de la cavitacin Reduce el caudal Reduce la presin Reduce la eficiencia Deteriora el sello mecnico NPSH disponible
ELEMENTOS DE DISEO| Pgina 24

BOMBAS CENTRIFUGAS Es la energa disponible sobre la presin de vapor del liquido en la succin de la bomba. Tipo de liquido Temperatura del liquido Presin atmosfrica (altura sobre el nivel del mar) Altura de succin Perdidas en la succin NPSH requerido Es la energa mnima requerida para la succin de la bomba, para permitir un funcionamiento libre de cavitacin. Tipo de diseo de la bomba Velocidad de rotacin de la bomba Caudal bombeado Para que la bomba no Cavite: NPSH disponible > NPSH requerido Cuando NPSH disponible sea menor que el NPSH requerido podemos aumentar el NPSH disponible o bien disminuir el NPSH requerido. Soluciones Para aumentar el NPSH disponible Subir el nivel del liquido Utilizar una bomba reforzada Subenfriar el liquido. Para reducir el NPSH requerido Velocidades mas bajas Impulsor de doble succin Una bomba de tamao mas grande Varias bombas mas pequeas en paralelo EFICIENCIA Representa la capacidad de la mquina de transformar un tipo de energa en otro. Potencia transmitida al fluido = = ------------------------------------Potencia entregada a la bomba La eficiencia no solo depende del diseo sino tambin de las condiciones de funcionamiento, de la cabeza total y de la rapidez del fluido. 50-85%

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 25

BOMBAS CENTRIFUGAS

SELECCIN DE UNA BOMBA CENTRIFUGA Definir aplicacin Caudal a mover Altura a desarrollar NPSH disponible Caractersticas del lquido Velocidad de la bomba Forma de las curvas de operacin Construccin. SISTEMA HIDRAHULICO Bomba Motor Tuberias de distribucin Tanque de almacenamiento Valvulas Elementos de medicin Elementos de control

APLICACIONES El campo de aplicacin de las bombas centrifugas es muy amplio y esto se debe: Su gran adaptabilidad a motores elctricos de alta velocidad y a turbinas de vapor. El nmero mnimo de partes mviles que las componen. El bajo costo y tamao relativamente pequeo de la bomba, en relacin con el volumen de lquido que puede manejar.

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 26

BOMBAS CENTRIFUGAS APLICACIONES Industria alimenticia: Limpieza porttil, sistemas centralizados de limpieza, lavado de envases de bebidas, alimentacin de calderas, dosificacin de alto caudal, rociado e inyeccin. Ejemplos: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos y ms.

Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. Qumica y petroqumica: Desincrustacin, inyeccin a procesos, rociado, toma de muestras, servicio custico, agua de sello, alimentacin a reactores, dosificacin de alto caudal, trasvase y manejo de desechos.

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 27

BOMBAS CENTRIFUGAS Energa: Alimentacin a calderas, control de vapor, retorno de condensado y eliminacin de aire. Industria papelera: Lavado de fieltros, chorro de corte, smosis inversa, dosificacin de pigmentos. Minera: Agua de sellos, supresin de polvo, sistemas de achique, minera hidrulica e inyeccin in-situ.

Produccin petrolera: Inundacin de agua, eliminacin de aguas agrias, bloqueo de pozos, trasvases, inyeccin a oleoductos, smosis inversa y generacin de vapor.

PROVEEDORES EN MEXICO Oderman Control de Fluidos Bombas, Refacciones y Maquinaria de Monterrey, S.A. de C.V. Bombas y Accesorios Industriales, S.A. Envirotech Company S.A. de C.V. Tecnoseal, S.A. de C.V. Delphy Bombas y Equipos, S.A. de C.V. Equi Pump, S.A. de C.V Refacciones, Equipos y Servicios Industriales, S.A. de C.V. Bombas y Control de Fluidos, S.A. de C.V. Industrias Fairbanks Morse, S.A. de C.V.

ELEMENTOS DE DISEO|

Pgina 28

You might also like