You are on page 1of 15

03

FUERZA Y ACELERACIN

Objetivos

Establecer las leyes de Newton sobre el movimiento y la atraccin gravitatoria y definir masa y peso. Analizar el movimiento acelerado de una partcula usando la ecuacin de movimiento con diferentes sistemas coordenados.. Investigar el movimiento bajo una fuerza central y aplicarlo a problemas en mecnica del espacio.

Las tres leyes del movimiento

Primera ley. Una partcula en reposo o movindose en lnea recta con velocidad constante, permanecer as siempre que no se someta a una fuerza desbalanceada. Segunda ley. Una partcula sobre la cual acta una fuerza F desbalanceada experimenta una aceleracin a con la misma direccin que la fuerza y magnitud directamente proporcional a la fuerza. Tercera ley. Las fuerzas mutuas de accin y reaccin entre dos partculas son iguales, opuestas y colineales.

Dinmica y la segunda ley.

Para el enfoque que se dio en esttica (mecnica para ingenieros) la primera y tercera ley fueron utilizadas ampliamente. La dinmica y la segunda ley. Si la fuerza y la aceleracin son directamente proporcionales, en la siguiente ecuacin, m (la masa) sera una constante:

F ma
Esta ecuacin que se llama ecuacin de movimiento es una de las formulaciones ms importantes en mecnica.

Sistema SI vs sistema FPS.

Comparemos por un instante las unidades en ambos sistemas. Qu podemos comentar?

Coordenadas rectangulares

Para un sistema en coordenadas rectangulares tendramos lo siguiente:

Fx Fy Fz

max may maz

Ejemplo #1

En un laboratorio se coloca un rodillo de prueba sobre un plano inclinado a 30. El coeficiente de friccin cintica del plano es de 0.25 y la fuerza de tensin es de 500 N. El rodillo tiene una masa de 75 kg, y se sabe que a los 2 segundos la velocidad es de 4 m/s. Cul es la velocidad del rodillo a los 5 segundos?

Ejemplo #2

Un hombre con masa de 75 kg hace de bala humana saliendo del can a una velocidad de 20 m/s con un ngulo de 30 con la horizontal. Si hay una fuerza horizontal debida al viento que va en direccin contraria Fr = 2v. Calcule la altura mxima, el tiempo en que se alcanza sta y la velocidad final. La altura de la boca del can es de 5 metros y la red de proteccin est justamente a esa altura.

Ejemplo #3

Un vehculo con peso de 1200 libras transporta una lancha de peso 800 libras. El coeficiente de friccin cintica de la carretera es de 0.3. Cul es la velocidad a los 4 segundos si el vehculo parte del reposo? La fuerza F del vehculo tiene el siguiente comportamiento:

F (N) 630

610 2 4

T (s)

Ejemplo #4

El bloque A de 100 kg se suelta del punto de reposo. Si no se toman en cuenta las masas de las poleas y la cuerda, determine la rapidez del bloque B de 20 kg en 2 segundos.
B A

Ejemplo #4 (Solucin)

Ejemplo #4 (Solucin)

Tarea #3

NOTA: La primera pgina de presentacin ser hecha a computadora.

Problema #1. Una bala con masa de 25 kg sale de un can a una velocidad de 120 km/h completamente horizontal. Hay una fuerza debido al movimiento errtico del viento, cuya componente es completamente horizontal y en direccin contraria a la bala, cuyo comportamiento se observa en la grfica. Encuentre la velocidad a los 4 segundos (magnitud y direccin).

F (N)

0 2 3 v (m/s)

Tarea #3

Problema #2. Un vehculo de 500 kg se moviliza por una carretera con coeficiente de friccin cintica de 0.12. Cul es la velocidad a los 5 segundos si el vehculo parte del reposo? La fuerza F del vehculo est descrita por la ecuacin: F = (t + 1)2 N.

Tarea #3

Problema #3. Resolver el problema 3, si el comportamiento de la fuerza fuera el siguiente:

F (N)

500 480

380

T (s) 4

You might also like