You are on page 1of 13

I.

Introduccin

Las condiciones fsicas de un suelo determinan, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetracin de las races, la aireacin, la capacidad de drenaje y almacenamiento de agua, la plasticidad y la retencin de nutrientes. Estas propiedades varan segn las condiciones climticas y segn el manejo que el ser humano le d al suelo.

II.

Objetivos

Analizar las propiedades fsicas del suelo. Explicar de manera hipottica las posibles alteraciones fsicas.

1. Composicin mineralgica del suelo


Es una fraccin volumtrica de un suelo, se identifican los siguientes cuatro componentes: i. ii. iii. iv. Material mineral* Material orgnico** Aire Agua
Componentes solidos

Representacin porcentual de los principales componentes del suelo (fraccin volumtrica)

(*) Materia mineral: est constituida por los componentes inorgnicos del suelo (arcillas, limos, arenas piedras, gravas, etc.). (**) Materia orgnica: corresponde a los residuos de origen biolgico, predominantemente vegetal, que se acumulan en el suelo.

1.1.

Caractersticas mineralgicas

Las partculas de arena gruesa, son fragmento de rocas y minerales. En las arenas finas y el limo predominan el cuarzo. Adems, se presentan una cantidad variable de otros minerales primarios como feldespatos y micas (silicatos de Al y Fe). Tambin se presentan giesita (oxido hidratado de Al); hematita y goetita (oxido hidratado de Fe), generalmente recubiertos de granos de arena. La hematita y goetita dan la coloracin roja y amarilla, respectivamente, cuando estn en suficiente cantidad.

2. Textura del suelo


Es la proporcin de cada elemento del suelo lo que se le llama la textura, o dicho de otra manera, la textura presenta el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; la arena gruesa, arena media, arena fina, limo y arcilla. Si las partculas poseen ms de 2mm, se llaman fragmento rocoso o grava; si poseen menos de 2mm, se llaman tierra formada por arena, limo y arcilla. Las partculas minerales se clasifican por su tamao, segn la siguiente escala del sistema internacional:

2.1 Clases textuales del suelo


Como los suelos estn compuestos de partculas de diversos tamaos y forma, se requieren de trminos especficos para comunicar ideas de su composicin textural y dar a la vez algunas indicaciones de sus propiedades fsicas. Se reconoce tres grupos amplios de clases texturales del suelo: arenas, limos y arcillas. ARENAS.- Incluye todos los suelos hasta con un 70% de arena y arcilla con un 15% o menos, en peso. Incluye arena y arena franca (fina y muy fina). ARCILLAS.- Con 35 a 40% de arcilla. Incluye arcilla, arcillo limoso (mas limo que arcilla) y arcillo arenoso (mas arena que arcilla).

FRANCOS.- Este grupo se define como una mezcla de arena, limo y arcilla que exhibe propiedades ligeras y pesadas en proporciones iguales.

3. Estructura de los suelos minerales


El termino estructura se refiere al agrupamiento o arreglo de las partculas del suelo. Es un trmino de campo que describe la combinacin total de las partculas primarias del suelo en agrupamientos secundarios llamados agregados. La estructura influencia: el movimiento de agua; la transferencia de calor, la aireacin, la densidad aparente y la porosidad.

3.1.

Tipos de estructura de los suelos

La forma dominante de los agregados en un horizonte determina su grupo estructural ESTEROIDAL (granular y migajn).- Todos los agregados redondos no mayores de 1cm. De dimetro se ubican en esta categora. Estos agregados se encuentran sueltos y son fcilmente separados. Las estructuras granular y migajn son caractersticos de muchos suelos superficiales, especialmente aquellos con gran contenido de materia orgnica y son predominantes en los pastizales. Son los nicos tipos de agregados que son influenciados por los mtodos prcticos de manejo del suelo. LAMINAR.- Los agregados se arreglan en planos delgados horizontales. Esta estructura se observa en las capas superficiales de los suelos vrgenes, pero tambin caracteriza los subsuelos. Aunque muchas caractersticas estructurarles son usualmente un productos de las fuerzas formadoras del suelo, la estructura laminar, es a menudo heredada de los materiales madre, especialmente los que yacen debajo del agua o del hielo. PRISMATICO (columnar).- Aqu los agregados se orientan verticalmente y varan en longitud con los diferentes suelos y pueden alcanzar un dimetro de 15cm. o ms. Estn presentes mayormente en los subsuelos de las regiones ridas y semiridas. Tambin se encuentran en algunos suelos pobremente drenados de las regiones hmedas. El termino columnar se emplea cuando los extremos superiores de los prismas son redondeados. Este redondeo ocurre cuando el perfil est cambiando y ciertos horizontes estn degradado. Cuando el tope de los prismas es plano, a nivel de un corte limpio, se les llama prismticos. BLOQUES.- Los agregados son bloques irregulares de seis caras, con sus tres dimensiones ms o menos iguales. Varan de 1 a 10 cm. en grosor.

Los bloques angulares o cbicos, tienen filos agudos en los cubos y las caras rectangulares son claras. Cuando hay un redondo se llaman bloques subangulares. Estos dos tipos se representan ms en el subsuelo y su estado de desarrollo y caractersticas tienen que ver con el drenaje del suelo, aireacin y penetracin de races.

4. Consistencia del suelo


La cohesin que mantiene unida a las partculas formando agregados o tormos, recibe el nombre de consistencia del suelo. Segn el contenido en el agua, la consistencia se puede expresarse en trminos de dureza 1, firmeza2, plasticidad3 y pegajosidad4. Una descripcin completa de la consistencia del suelo requiere comprobaciones en estado seco, hmedo y mojado, de manera que pueda evaluarse en todas estas escalas. El suelo seco puede ser suelto5, flojo6, ligeramente duro7, duro8, muy duro o extremadamente duro9. La consistencia del suelo hmedo se describe como suelto10, muy friable11, friable12, firme13, muy firme14 y extremadamente firme15. La consistencia en estado hmedo se determina cuando la mitad del volumen de poros se haya ocupado por agua. El suelo hmedo, sometido a presin tiende a deformarse y a deshacerse en pequeos agregados. Tanto la plasticidad como la pegajosidad se evalan cuando el suelo esta, prcticamente, saturado con agua. La consistencia del suelo hmedo se describe como suelto10, muy friable11, friable12, firme13, muy firme14 y extremadamente firme15. Los suelos muy arenosos no son pegajosos. Un mayor contenido de arcilla hace que el suelo sea ligeramente pegajoso19, pegajoso20 y muy pegajoso21. Los suelos arcillosos pueden adherirse a los neumticos hasta bloquear el giro de las ruedas.

1. Dureza: resistencia a la ruptura. 2. Firmeza: resistencia a la compresin, coherencia. 3. Plasticidad: resistencia a la deformacin y esfuerzo cortante. 4. Pegajosidad: glutinosidad, adherencia. 5. Suelto: material del suelo no es coherente. 6. Flojo: se rompe fcil en la mano en granos simples. 7. Ligeramente duro: se necesita una ligera presin para romper el material. 8. Duro: se rompe con dificultad entre el pulgar e ndice. 9. Muy duro: se rompe con difcilmente entre ambas manos. 10. Suelto: el material del duelo no es coherente. 11. Muy friable: se rompe fcil entre el pulgar y el ndice.

Tabla. Compuestos de hierro que influyen en el color del suelo. Compuesto (mineral) Oxido frrico (hematita) Oxido frrico hidratado (limonita) Oxido ferroso Formula qumica Fe2O3 Fe2O3 * H2O FeO Color Rojo Pardo amarillento Gris azulado

5. Color del suelo


El color es una de las caractersticas ms perceptibles del suelo y es importante porque est relacionado con el contenido de materia orgnica, el clima, el drenaje y la mineraloga del suelo. El color natural de la mayora de los minerales es blanco o gris claro, aunque existen algunos negros, rojos y de otros colores. La mayor parte de los minerales son de colores oscuros, pues, el hierro de su interior no ejerce un efecto directo sobre el color del suelo hasta despus de ser liberado por las acciones meteorizantes, tras lo cual, el hierro est presente en algunas formas oxidadas. Como el humus, estos materiales se encuentran finamente divididos y constituyen agentes colorantes muy eficientes. El tipo de xido de hierro presente en el suelo depende de las cantidades de agua y oxgeno en el mismo. Los suelos bien drenados suelen estar bastante aireado para que el hierro se encuentre en estado oxidado o frrico. En suelos hmedos, existe una deficiencia de oxgeno y el hierro se encuentra en estado ferroso. Si en el suelo se encuentra humus en poca cantidad, el color es pardo grisceo. Si el horizonte es rico en humus el color es probablemente negro en estado hmedo y gris oscuro o pardo grisceo oscuro en estado seco.

12. Friable: ligera presin para romper los agregados. 13. Firme: moderada presin para romper los agregados. 14. Muy firme: fuerte presin para romper agregados. 15. Extremadamente firme: no se rompen por presin entre el pulgar y el ndice. 16. Ligeramente plstico: formando embutidos cortos (< 1cm). 17. Plsticos: embutidos de > 1cm, presin moderada para deformar material moldeado. 18. Muy plstico: mucha presin para deformar material moldeado.19. Ligeramente pegajoso: se adhiere a un dedo y no al otro. 20. Pegajoso: se adhiere a ambos dedos, se estira un poco. 21. Muy pegajoso: se adhiere fuertemente a los dedos.

En climas clidos, el contenido en humus suele ser bajo ya que la descomposicin es muy rpida; por eso, los colores negros oscuros solo en se encuentran en suelos muy hmedos. En los suelos inundados, el oxgeno es escaso y el hierro se encuentra en forma ferrosa. El color gris, intermedio u oscuro, del hierro ferroso a menudo presenta un tinte azulado o verdoso. Las tonalidades pardas, rojas, amarillas, grises y negras antes mencionadas comprenden la mayora de los colores que presentan los suelos. Generalmente, existe una elevada concentracin de arena de cuarzo en el horizonte A. El cuarzo suele tener un color blanco lechoso, aunque puede estar teido por otros minerales y por pequeas cantidades de xido de hierro y de humus. Suelen ser ms claros en los horizontes B, mas rojizos en las posiciones elevadas, bien drenadas y ms amarillas en situaciones topogrficas ms hmedas, aunque esta ltima relacin dista mucho de ser perfecta.
.

6. Temperatura del suelo


Las temperaturas varan de un da a otro y de una estacin a otra, pero esto mengua el significado de las mismas como propiedad del suelo. La influencia de la temperatura del suelo sobre el crecimiento de las plantas es considerable y puede observarse cada primavera en climas donde los inviernos son fros. Existe un periodo de varios un periodo de varios das o semanas de tiempo clido antes de que la mayora de las plantas muestren evidencias de haber iniciado su crecimiento. El csped, por ejemplo, no precisa ser cortado durante este periodo, su crecimiento es apenas perceptible, porque a pesar de que el aire est caliente, el suelo se encuentra todava frio. El suelo necesita tiempo para calentarse en primavera y para enfriarse en otoo. Varios son los actores que influyen en la temperatura del suelo; entre ellos, el ngulo de incidencia de los rayos solares, la cobertura del suelo, el color de este, su contenido en agua, as como la profundidad y poca de la medicin. Las regiones tropicales son clidas porque el sol incide directamente sobre ellas. Las regiones polares son fras porque los rayos solares las alcanzan siempre de manera oblicua. El color del suelo influye, tambin, en los extremos de temperatura porque las tonalidades oscuras tienden a absorber y emitir el calor con mayor rapidez que las claras.

Los suelos hmedos tienden a ser ms fros que los secos, especialmente en primavera. La evaporacin contribuye a refrescarlos, disipando calor. Adems, la elevada capacidad calorfica del agua reduce las variaciones de temperatura inducidas por el calor absorbido por el suelo. Finalmente, cuando el suelo se calienta, se seca con rapidez, debido a que la elevada temperatura acelera la evaporacin y la transpiracin. Por debajo de 6 m, la variacin anual de la temperatura es inferior a 1C. Gracias a este aislamiento la temperatura en las cavernas pertenece constante a lo largo del ao. Por debajo de 3 m, la temperatura mxima ocurre meses ms tarde que en la superficie. Existen, por lo menos dos maneras de influir sobre la temperatura del suelo. Una de ellas consiste en drenar el suelo, si est demasiado hmedo, para eliminar el exceso de enfriamiento. Un argumento contra la prctica de abandonar residuos en superficie para controlar la erosin, puede ser el que los residuos retrasan el calentamiento primaveral del suelo.
Variabilidad de la temperatura del suelo en una regin templada.

7. Densidad del suelo


La densidad de la partcula es la masa del material solido (partculas) sin incluir el espacio poroso dentro en un volumen definido y la densidad aparente tiene la misma definicin de la densidad particular pero incluyendo el espacio poroso. Tanto la densidad de la partcula como la densidad aparente se expresa en gramos por centmetro cubico (g/cm3). La densidad aparente vara desde 0,1 g/cm3 o menos en suelos orgnicos hasta 1,6g/cm3 en suelos minerales.

8. Porosidad del suelo


Es la relacin entre el volumen de los espacios vacos y el volumen total de la masa del suelo. Los poros permiten el desarrollo y la nutricin de la raz; planta y toda actividad del suelo. Existen varios tipos de poros como: POROS GRANDES Y MEDIANOS: Los poros facilitan la aireacin y la infiltracin permiten la circulacin del aire y el agua. POROS PEQUEOS: Conducen el agua y los microporos almacenan agua.

8.1

Espacios porosos de los suelos minerales


La cantidad de los espacios porosos es determinada por el arreglo de las partculas slidas. Ejemplo: - En arenas y subsuelos compactos la porosidad total es baja. - En el caso de los suelos de textura media altos en contenido de N.O. ; que forman agregados porosos.

RELACION DE VALORES DE LA DENSIDAD APARENTE RELACIONADOS SON EL ESPACIO POROSO Y LA PARTE SOLIDE DE DIERENTES TIPOS DE SUELOS

De espacio de solidos Orgnico Arcilla Franco Arena compactado

Densidad % de espacio aparente (g/cm3) poroso 0,1 75 1,1 58 1,4 47 1,8 40 2,0 30

% de solido del suelo 25 42 53 60 70

9. El aire en el suelo
Un suelo ideal debera tener aproximadamente 50% del espacio poroso total, el cual estara ocupado por agua (25%) y por aire (25%). El aire del suelo guarda una cierta relacin con el tamao de los poros que se forman entre los agregados del suelo las arenas contienen. Las arenas contienen gran cantidad de macroporos con una buena aireacin y escasa retencin de agua. Las arcillas presentan mayor cantidad de microporos que en cambio estn llenos de agua. Por aireacin de un suelo se entiende el intercambio gaseoso de oxigeno (O 2) y Dixido de carbono (CO2) entre el aire en el suelo y el aire atmosfrico. Como resultado del proceso respiratorio de las races de las plantas se consume O2, por lo tanto el aire del suelo tiende a aumentar su concentracin de CO 2 y a disminuir su concentracin de O2. Bajo esta condicin, los microorganismos compiten con las races de las plantas por el O2, para poder producir la descomposicin de la materia orgnica, y se hace necesario un mecanismo de renovacin de O 2 en el suelo para un ptimo funcionamiento de las races y microorganismos.

10.
10.1.

El agua en el suelo
Naturaleza del agua

La presencia de agua es vital para el crecimiento de las plantas, no solo porque estas necesitan de aquella para realizar sus procesos fisiolgico, sino tambin porque el agua contiene nutrientes en solucin. Los dos hidrgenos de la molcula de agua no se encuentran juntos, como la formula H2O. La superficie externa del oxgeno posee cuatro pares de electrones, centrados cerca de los vrtices de un tetraedro. Los tomos de hidrogeno se unen, por enlaces covalentes, a dos de estos vrtices tetradricos y les proporcionan una carga neta positiva. Por el contrario, los restantes vrtices poseen una carga neta negativa. Esas zonas con carga positiva y negativa causan que las molculas de agua tiende a adherirse entre si ya otros materiales.

10.2 Potencial de agua en el suelo


Diversas fuerzas actan sobre el agua del suelo ejerciendo sobre la misma un efecto combinado conocido como potencial hdrico. Los componentes ms importantes de este son el potencial de gravitacin, el potencial capilar y el potencial osmtico. Cualquier entidad, tal como la raz de una planta, al extraer agua del suelo, tiene que vencer el potencial de la misma. La extraccin de agua aumenta el potencial de la restante, hasta que el suelo ejerce una fuerza tal que la raz ya no es capaz de seguir absorbindola. El potencial gravitacional se mide respecto a un nivel arbitrario de referencia. Puede expresarse en unidades de distancia, de la misma manera que una masa de agua se encuentra un determinado nmero de centmetros por encima o por debajo del nivel de referencia. Es posible considerar el potencial de gravitacin como una presin, con valores positivos para las localizaciones por encima del nivel de referencia. Los potenciales hdricos, sin embargo se toman como presiones negativas, de manera que sus valores positivos representan localizaciones por debajo del nivel de referencia. Con frecuencia se toma la superficie del suelo como nivel de referencia, de modo que el potencial de gravitacin, en el perfil del suelo, presentara valores positivos iguales a la profundidad de la posicin que se considere. Si solo se tiene en cuenta una profundidad, esta puede hacerse coincidir con el nivel de referencia, de manera que el potencial de gravitacin ser cero. El potencial capilar a veces llamado potencial matricial o tensin del agua en el suelo, resulta de la atraccin entre los slidos del duelo y el agua. Gracias a los puentes de hidrogeno, una capa de molculas de agua se adhieren a los iones oxigeno que constituye la mayora de los minerales del suelo. Adems se mantienen otras capas adicionales, unidas por la cohesin de entre las molculas de agua. Las capas internas son retenidas de manera rgida, en una estructura similar a la del hielo, pero conforme se avanza al exterior, la retencin es menos firme. La cantidad de agua que puede ser retenida es retenida de esta forma se limita al espesor, para el cual, la atraccin de la capa ms externa es igual a la fuerza de gravedad. El potencial osmtico resulta de los materiales disueltos en el agua. En la mayora de los casos, la solucin del suelo es muy diluida, de manera que el potencial osmtico suele ser pequeo. Sin embargo. Algunos suelos de regiones ridas contienen elevadas concentraciones de sales solubles y reciben el nombre se suelos salinos. El potencial osmtico de algunos suelos salinos es ms elevado que su correspondiente capilar y de gravitacin. La extraccin de agua del suelo

aumenta la concentracin osmtica de la restante y, por lo tanto, aumenta el potencial osmtico. Las plantas tambin poseen su propio potencial osmtico, que resulta de los solutos disueltos. Normalmente, la concentracin de solutos en la raz es bastante elevada para vencer el potencial hdrico del suelo hmedo. El agua se desplaza hacia las races como resultado de una diferencia de potencial. Al resecarse el suelo, tanto el potencial capilar como el osmtico aumentan en la proximidad de las races. Este fenmeno es causa de que el agua de otras regiones del suelo se desplace hacia ellas. As, el agua alejada cortas distancias puede dirigirse a la raz cuando existe un gradiente de potencial hdrico. Sin embargo el movimiento efectivo del agua hacia las races se limita a distancia inferiores a 5cm. debido a la disipacin del gradiente de potencial.

10.3 Humedad en el suelo


El contenido de humedad en el suelo se puede determinar de forma directa por gravimetra o volumetra. Ambos se basan en estimar la cantidad de agua que contiene un suelo por diferencia de peso de una muestra antes y despus de secarla. La diferencia entre estos procedimientos es que en el primero se utilizan muestras alteradas, mientras que en el segundo se realiza con muestras inalteradas. La humedad del suelo influye en muchas propiedades fsicas, tales como la densidad del suelo aparente, el espacio areo, la compactibilidad, la resistencia al corte, la consistencia, la succin total del agua y el color del suelo; adems influye en algunos procesos qumicos y bioqumicos del suelo y en la actividad microbial y tambin en el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, es necesario determinar a menudo la humedad correspondiente del suelo al hacer mediciones de sus propiedades y procesos.

11.

Bibliografa

M.A. Parra/ R. Fernndez Escobar / C. Navarro /O. Arqueo, 2002. Los suelos y la fertilizacin del olivar cultivado en zonas calcreas. Editorial Aedos, s. a. Madrid Ana Arias Jimnez, 2001. Suelos Tropicales. Editorial EUNED. Costa Rica. Libardo Mosquera Lpez. Gnesis y propiedades de los suelos de una secuencia topogrfica en el trpico hmedo clido, (tesis) Jorge Nez Sols, 1981. Fundamentos de la edafologa. Editorial EUNED. Costa Rica. Luis M. Thompson / F. R. Troeh,2002. Los Suelos y Su Fertilidad. Editorial Reverte, S. A. DaveLouis McEvoy, 1991. Edafologa. Per. Manual de prcticas integradas de manejo y conservacin de suelos, 2000. FAO. Warrwn Forsythe, 1985. Fisica de los suelos. Editorial IICA. Costa Rica. Rafael Muos Carpena/ Axel Ritter Rodriguez, 2005. Hidrologa Agroforestal.Espaa

NDICE

I. II.

Introduccin Objetivos

III. Marco terico 1. Composicin mineralgica del suelo 1.1. Caractersticas mineralgicas 2. Textura del suelo 2.1 Clases textuales del suelo 3. Estructura de los suelos minerales 3.1. Tipos de estructura de los suelos 4. Consistencia del suelo 5. Color del suelo 6. Temperatura del suelo 7. Densidad del suelo 8. Porosidad del suelo 8.1 Espacios porosos de los suelos minerales 9. El aire en el suelo 10. El agua en el suelo 10.1. Naturaleza del agua 10.2. Potencial de agua en el suelo 10.3. Humedad en el suelo 11. Bibliografa

You might also like