You are on page 1of 8

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

Diferencia: Antroplogos. Desigualdad: Socilogos (perspectiva macroeconmica, macrosocial o macrosociocultural). Vista como apropiacin desigual de los recursos disponibles en el conjunto de la sociedad. Desconexin: Es trabajado por los especialistas en comunicacin o estudios sistemticos o informativos. Diferencia/ Antropologa Cultura Permanencia Comunitaria y contraste con los otros. Etnias/ Nacional. Desigualdad/ Sociologa Se adquiere formando parte de elites o adheriendo sus pensamientos y gustos. Marxismo/ Corrientes macrosociologcas. Desconexin/ ComunicacinInformacin Tener cultura es estar conectado.

Tema/ Campo

Comunicacional/ Informatico.

No hay un proceso evolucionista sustitucin de unas teoras por otras, el problema es averiguar cmo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distincin y la cultura-punto-com. es un asunto terico y un dilema clave en las polticas sociales y culturales: no slo cmo reconocer las diferencias, como corregir las desigualdades y cmo conectar las mayoras a las redes globalizadas. Las teoras de lo tnico y de lo nacional son por lo general teoras de las diferencias; mientras que el marxismo y otras corrientes macrosociolgicas (como las que se ocupan del imperialismo y de la dependencia) se dedican a la desigualdad. En algunos autores se encuentran combinaciones de ambos enfoques, como ciertos anlisis de lo nacional en estudios sobre el imperialismo, o aportes a la comprensin del capitalismo en especialistas de la cuestin indgena. En cuanto a los estudios sobre conectividad y desconexin, se concentran en los campos comunicacional e informtico, con escaso impacto en las teoras socioculturales. Teorizaciones de la Diferencia/Estudios Etnicos. El patrimonio Intercultural de los Diferentes. Quines somos? Existen dificultades para hallar un trmino unificador.

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

Algunos prefirieron definir la condicin comn desde la perspectiva generada por la descolonizacin y los procesos actuales de lucha social y cultural. Pero qu es ms decisivo: la desigualdad social o las diferencias culturales? Definirse por los referentes a los cuales se oponen o por los mbitos de comunin?. Hay una problemtica de la desigualdad que se manifiesta, sobre todo, como desigualdad socioeconmica. Y hay una problemtica de la diferencia, visible principalmente en las prcticas culturales. La constitucin de las diferencias reside en procesos histricos de configuracin social. Sin embargo, en la medida en que la desigualdad socioeconmica se les aparece inmodificable, tienden a concentrarse en las diferencias culturales, o incluso genticas. Quienes suponen que en las diferencias culturales est su mayor fortaleza, tienden a absolutizarlas. Absolutizacin Cerrados.
Reconocen que hay ciertas caractersticas como exclusivas. de ciertos pueblos.

Abiertos.
Tienden a la Relativizacin. No es fcil sostener que hay ciertas caractersticas de grupo que sean prpias, y tienden a restar importancia a los procesos que han interferido atenuando dichas caractersticas.

Se distinguen como exclusivos de los pueblos indgenas sus lenguas y ciertos valores: la reciprocidad de las relaciones comunitarias, el trabajo no remunerado, sistemas normativos propios, relaciones sociales gobernadas por regmenes de autoridad, costumbres alimentarias originadas por el arraigo en el territorio tradicionalmente ocupado por cada grupo, redes comunicacionales como Internet, relatos, mitos, danzas y fiestas.

Las diferencias entre los pueblos indgenas se manifiestan con mayor evidencia en la diversidad de las lenguas, en la dificultad de traducir al espaol los significados diversos que tienen en cada una los elementos que se afirman compartidos, como la insercin en el territorio, las relaciones comunitarias, las concepciones del trabajo y la familia, y los modos complejos de simbolizar esos procesos sociales. Miguel Bartolom, que en un libro ms reciente formula una sistematizacin de estudios sobre los pueblos indgenas, concuerdo en que las teoras del desarrollo, desde las que formaron las naciones modernas hasta los desarrollismos, se equivocaron al subordinar la diferencia a la desigualdad y creer que borrando la primera poda superarse la segunda.

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

El proceso de configuracin de la diversidad no nos remite entonces a identidades esenciales que deben ser preservadas, sino a la vigencia de espacios sociales diferenciados cuyos lmites tienden a mantenerse. Es cierto para varios millones de indgenas an afincados en sus territorios originarios. Pero no se aplica a otros millones, que tuvieron que migrar o deseaban nuevos horizontes (urbanos, en otros pases), y cambiaron sus maneras de pertenecer, identificarse y enfrentar la opresin o la adversidad. Es un proceso largo, pero se agudiza y extiende ahora, ms que como consecuencia de las polticas nacionalistas o desarrollistas, debido al fracaso social de las polticas de desarrollo y a la radical desnacionalizacin de las economas latinoamericanas. Los indgenas no son ahora diferentes slo por su condicin tnica, sino tambin por haberlos hecho compartir el agravamiento de la desigualdad y la exclusin. Discriminacion tnicaDesempleo Pobres Migrantes Indocumentados Desconectados. Para muchos millones el problema no es mantener campos sociales alternos, sino ser incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se los condene a la desigualdad. Al desglosar el sentido de las polticas integradoras y discriminadoras en varios pases, se observ que los avances de los pueblos indgenas haban ocurrido casi nicamente en reas culturales (educacin bilinge, legitimacin de comportamientos simblicos), pero en los territorios y bienes materiales mas bien se acumulaban prdidas. Se vuelve evidente la importancia de contar con leyes y polticas que garanticen el ejercicio de la diferencia en espacios urbanos, en las migraciones nacionales e internacionales, en el reconocimiento universal de derechos. El reconocimiento y la proteccin de estas diferencias inasimilables tiene importancia cultural, y tambin poltica. Es imposible olvidar que hay infinidad de procesos histricos y situaciones de interaccin cotidiana en que marcar la diferencia es el gesto bsico de dignidad y el primer recurso para que la diferencia siga existiendo. PIERRE BOURDIEU: LA DIFERENCIA LEDA DESDE LA DESIGUALDAD Teora Sociologica Estudio mtodo estructural Marxismo. Analiz, ms que las relaciones de produccin, los procesos sobre los que el marxismo menos ha dicho: la construccin de las diferencias socioculturales en el consumo. Las preguntas fundadoras de casi todos sus trabajos, aunque no las enuncia expresamente as, son dos: 1. cmo estn estructuradas econmica y simblicamente la reproduccin

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

y la diferenciacin social? 2. cmo se articulan lo econmico y lo simblico en los procesos de reproduccin, desigualdad y construccin del poder? Los vnculos entre produccin, circulacin y consumo. Para Bourdieu las clases se diferencian, igual que en el marxismo, por su relacin con la produccin, por la propiedad de ciertos bienes, pero tambin por el aspecto simblico del consumo, o sea por la manera de usar los bienes transmutndolos en signos. Su sociologa de la cultura se instala en la sociosemitica de lo cultural iniciada en Francia en aquellos aos. La teora del valor trabajo. Una gran parte de los anlisis de Bourdieu sobre la constitucin social del valor se ocupa de procesos que ocurren en el mercado y el consumo: la escasez de los bienes, su apropiacin diferencial por las distintas clases y las estrategias de distincin que elaboran al usarlos. La imbricacin de lo econmico y lo simblico. Las diferencias y desigualdades econmicas entre las clases son significativas en relacin con las otras formas de poder (simblico) que contribuyen a la reproduccin y la diferenciacin social. La clase dominante puede imponerse en el plano econmico, y reproducir dominacin, si al mismo tiempo logra hegemonizar el campo cultural. La determinacin en ltima instancia y el concepto de clase social. Puesto que son indisociables lo econmico y lo simblico, la fuerza y el sentido, es imposible que uno de esos elementos se sustraiga de la unidad social y determine privilegiadamente, por s solo, a la sociedad entera. La clase social no puede ser definida por una sola variable o propiedad, sino por la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes que confiere a cada una de ellas y a los efectos que ella ejerce sobre las prcticas su valor propio Para conocer a las clases sociales, no basta con saber su nivel de participacin en el proceso deproduccion, sino que tambien es necesario conocer el contexto en el que se desenvuelve, gustos, pasatiempos, etc. (caractersticas auxilires). Adems de concebir la sociedad como una estructura de clases y una lucha entre ellas, Bourdieu reconoce la especificidad de los modos de diferenciacin y desigualdad cultural al construir ese novedoso esquema ordenador, que es su teora de los campos. Qu es lo que constituye a un campo? Dos elementos: la existencia de un capital comn y la lucha por su apropiacin. A lo largo de su obra, Bourdieu fue transitando de un enfoque estructural a otro ms atento a las prcticas diferenciales de los grupos. Para l, la diferencia entre los niveles culturales se establece por la composicin de sus pblicos (burguesa/ clases medias/ populares), por la naturaleza de las obras producidas (obras de arte/ bienes y mensajes de consumo masivo) y por las ideologas poltico-estticas que los expresan (aristocratismo

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

esteticista/ ascetismo y pretensin/ pragmatismo funcional). Los tres sistemas coexisten dentro de la misma sociedad capitalista, porque sta organiza la distribucin (desigual) de todos los bienes materiales y simblicos. Dicha unidad o convergencia se manifiesta, entre otros hechos, en que los mismos bienes son, en muchos casos, consumidos por distintas clases sociales. La diferencia se establece, entonces, ms que en los bienes que cada clase apropia, en el modo de usarlos. LA SOCIOLOGA POSTBOURDIEUANA Sergio Maceli, popone que el modelo Bourdievano corresponde mas a pases europeos donde hay un mercado simbolico mas unificado. En Brasil, y en general en Amrica Latina, el capitalismo incluye diversos tipos de produccin econmica y simblica. No existe una estructura de clase unificada y, mucho menos, una clase hegemnica en condiciones de imponer al sistema entero su propia matriz de significaciones. Encontramos ms bien un campo simblico fragmentado. sera, entonces, el modelo de la desigualdad entre clases, debido a la apropiacin desnivelada de un patrimonio comn, el ms pertinente para Europa, mientras las sociedades latinoamericanas resultaran ms comprensibles desde el modelo de la diferencia, que implica reconocer la autonoma irreductible de los indgenas y otros grupos subordinados? El trabajo de conocimiento de las relaciones interculturales, segn Grignon y Passeron, o debe considerar la cultura popular como un universo de significacin autnomo olvidando los efectos de la dominacin, ni caer en el riesgo opuesto pero simtrico de creer que la dominacin constituye a la cultura dominada siempre como heternoma: por un lado, el relativismo cultural que imagina a los subalternos slo como diferentes, en un estado de inocencia simblica; por otro, el etnocentrismo de las clases hegemnicas o de los grupos cultos asociados o aspirantes al poder que, creyendo monopolizar la definicin cultural de lo humano, miran lo diferente como barbarie o incultura Relativismo cultural Lo que caracteriza a los grupos o clases no estpa 100% determinado por un solo factor, o no siempre es por algo con carcter de causa y efecto. Por lo tanto, acredita que las culturas populares tienen derecho a poseer su propio sentido. Realismo Sociologico Considera las relaciones de fuerza y las leyes de interaccion desigual que vinculan entre si a las clases de una misma sociedad. El pasaje de la primera modernidad, liberal y democrtica, con proyectos integradores dentro de cada nacin, a una modernizacin selectiva y abiertamente excluyente a escala global nos coloca ante otro horizonte: ahora importan las diferencias integrables en los

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

mercados transnacionales, y se acentan las desigualdades, vistas como componentes normales para la reproduccin del capitalismo. La relativa unificacin globalizada de los mercados no se siente perturbada por la existencia de diferentes y desiguales: una prueba es el debilitamiento de estos trminos, y su reemplazo por los de inclusin o exclusin. Los incluidos son quienes estn conectados, y sus otros son los excluidos, quienes ven rotos sus vnculos al quedarse sin trabajo, sin casa, sin conexin. Estar marginado es estar desconectado o desafiliado. Ahora el mundo se presenta dividido entre quienes tienen domicilio fijo, documentos de identidad y de crdito, acceso a la informacin y al dinero y, por otro lado, los que carecen de tales conexiones. En Amrica Latina es particularmente notable, aunque no slo aqu, la desconexin escenificada en los mbitos de la informalidad, donde se puede tener trabajo pero sin derechos sociales ni estabilidad, se logra vender pero en la calle, manejar taxis sin licencia, producir y comerciar discos y videos piratas, pertenecer a redes ilegales, como las del narcotrfico y las de otras mafias que emplean a desocupados en tareas discriminadas y descalificadas (recoleccin de basura, contrabando, etc.). Este giro de la problemtica de la diferencia y de la desigualdad a la de la inclusin/ exclusin no se observa slo en los discursos hegemnicos. Aparece tambin en el pensamiento crtico. En un contexto marcado por la derrota de los partidos y sindicatos revolucionarios y la descomposicin de los partidos reformistas que agrupaban a los desfavorecidos por la explotacin en el trabajo, crecen las asociaciones con argumentos ecolgicos, contra la exclusin por el gnero, la raza, las migraciones y otras condiciones de vulnerabilidad. Desde la accin humanitaria hasta las nuevas formas de militancia se proponen, ms que transformar rdenes injustos, reinsertar a los excluidos. Conexin Fuerte / doble (dbil). Fuerte est ligado a la conexin, movilidad, mantencin de las relaciones a travs de las redes, el que posee cierto poder para manejar situaciones a larga distancia gracias al uso de la tecnologa blablabl y esto lo logra gracias al doble, que con su carcter estatico, desapegado a las redes, es decir desconectado, puede intervenir en el lugar local aquellas tareas o situaciones que estn a cargo del fuerte. La autonoma y la movilidad se obtienen a cambio de seguridad. Se ha desconstruido el antiguo concepto de autenticidad, basado en la fidelidad a uno mismo, la resistencia del sujeto a las presiones externas y la exigencia de comprometerse con un ideal. La fidelidad a s mismo y a un lugar suele interpretarse como rigidez, la resistencia ante los dems como rechazo a conectarse, al compromiso con ideales permanentes como incapacidad

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

de adaptarse a las variaciones de la moda. Pero al mismo tiempo comienza a ser cada vez ms insatisfactorio vivir en un mundo de simulacros, artificios y mercancas inconstantes. si se limita a ajustarse a las nuevas situaciones que se le presentan corre el riesgo de pasar desapercibido o, peor an, de que se le juzgue sin grandeza y se le asimile a los pequeos, a los nuevos, a los ignorantes. Para sacar partido de los contactos que establece, tiene que interesar, o sea aportar algo que a su vez conecte con otros mundos. En la medida en que su persona, su personalidad, contenga ese algo susceptible de interesarlos y seducirlos, ser capaz de atraer su atencin y obtener su apoyo o informaciones. Pero para ello tiene que ser alguien, es decir, llevar consigo elementos ajenos a su mundo, percibidos como caractersticos suyos. TRES MODELOS POLTICOS? Las tres direcciones tericas descritas en este captulo proponen recursos tericos que protagonizan ahora el trabajo en las ciencias sociales. Quienes destacan las diferencias (tnicas o nacionales) auspician proyectos de autonoma, tan diversos como la lucha armada de los indgenas aymaras que quieren convertir a Bolivia en la Repblica de Qullasuyo, los zapatistas mexicanos y movimientos anlogos en Ecuador, Panam, Per o Guatemala que intentan autogobernar sus comunidades para negociar posiciones propias respetadas dentro de las naciones modernas. En otro registro sociopoltico, podramos aadir a los gobiernos que asumen en alguna medida las diferencias y los intereses nacionales para impulsar proyectos ms independientes de desarrollo endgeno. Este ltimo movimiento podra situarse tambin en un segundo grupo, pues coloca en el centro del proyecto no la diferencia sino la desigualdad. Para quienes gobiernan Argentina y Brasil, e impulsan el Mercosur, el resorte clave del cambio no est en la diferencia tnica o nacional, definida en trminos identitarios, sino en la caracterizacin de la desigualdad interna e internacional como algo generado por una historia de intercambios injustos. Asumen como producto histrico la asimetra producida por el capitalismo de la primera modernidad liberal, y se preguntan cmo remontar el agravamiento de las desigualdades impuesto por la apertura irresponsable de las economas nacionales, la desposesin de recursos econmicos, educativos y culturales, la transferencia de riqueza de las mayoras a lites financieras improductivas, especuladoras, nacionales e internacionales. Los sectores tradicionales de la izquierda y de movimientos nacionalpopulistas persiguen la movilizacin de frentes populares (obreros, desocupados, migrantes, indgenas, asociaciones de campesinos sin tierra y ciudadanos urbanos) con el argumento de recuperar capacidad nacional de gestin, mejorar la distribucin de la riqueza y lograr posiciones ms justas en las negociaciones internacionales. La tercera lnea, destacando el papel decisivo de la tecnologa en la recomposicin transnacional de los procesos de trabajo, comercio y consumo, encuentra que los resortes

Diferentes, Desiguales y Desconectados. Nstor Garca Canclini.

clave imprescindibles para desarrollar cualquier programa eficaz se hallan en la incorporacin de amplios sectores a los avances tecnolgicos. Su programa poltico busca la renovacin educativa, la actualizacin del sistema productivo y de servicios, la movilizacin y el ensanche de los recursos de modernizacin. Estn quienes intentan slo asociar a las elites con los movimientos empresariales transnacionales, y estn los que se interrogan por el sentido social de esta articulacin interna y globalizada.

You might also like