You are on page 1of 32

ASPECTO GEOGRFICO DEL PER

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Se ubica en Amrica, sector sur ocupando una posicin centro occidental. Es el pas ms occidental de Amrica del Sur.

Segn el ecuador terrestre. El Per se ubica en el hemisferio sur o austral.

00 0148 Lat. sur

Lic. Luis ngel Garavito Aron

18 2103 Lat. sur

81 1934.5 Long. oeste

68 3927 Long. oeste

Segn el Meridiano de Greenwich. El Per se ubica en el hemisferio occidental u oeste.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

23 27

ZONA TROPICAL TRRIDA

23 27

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

PUNTOS EXTREMOS

DEPARTAME DISTRITO NTO

REGIN NATURAL

PAS LIMTROFE

N S
E W

Talweg ro Putumayo. N.E. Gueppi Pascana del Hueso. Hito la Concordia

LORETO

Maynas Putumayo
Tacna Tacna Tambopata Tambopata Talara La Brea

Omagua Colombia Yunga


Chile

TACNA

Confluen M. DE DIOS cia del ro Heath Punta PIURA Balcones

Omagua Bolivia Chala


O. Pacfico

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Per es un pas privilegiado de gran riqueza y complejidad en sus ecosistemas; se caracteriza por la presencia de la Cordillera de los Andes que se extiende longitudinalmente de sur a norte, una de las cadenas de montaas nevadas ms importantes del mundo. La cordillera andina define las cuatro macroregiones con que cuenta nuestro pas: Costa, Sierra, Selva y el Mar Peruano o Mar de Grau.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

La Costa peruana alberga al 54,6% de la poblacin del pas. Este territorio corre paralelo al litoral desde Tumbes hasta Tacna y se caracteriza por presentar suelos arenosos y secos; en muchos casos son de elevada salinidad y mal drenaje, con excepcin de algunos valles frtiles. El litoral tiene islas y acantilados que son hbitat importante para las poblaciones de aves guaneras y marinas.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Las tierras de la Sierra son generalmente delgadas y expuestas a extensos procesos de erosin, dada las fuertes pendientes en las que se hallan y por la falta de tcnicas de manejo y la destruccin de la cobertura vegetal en las laderas. Su relieve es muy accidentado; estas tierras son muy heterogneas lo cual est relacionado con la diversidad climtica, fisiogrfica y biolgica de la regin. Sus actividades son principalmente agrcolas y pecuarias; adems constituye un gran almacn de recursos mineros, fuente principal de divisas. En esta regin habita el 32,0% de la poblacin.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

En la Selva reside el 13,4% de la poblacin y es un ecosistema especial por presentar un relieve constituido por laderas y planicies y una mayor diversidad ecolgica, desde bosques pluviales hasta bosques hmedos tropicales y bosques muy hmedos. Este ecosistema especial, adems posee recursos mineros como el petrleo y el gas natural.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

El Per tiene dominio martimo sobre una franja litoral de 200 millas del Ocano Pacfico paralela a su costa, tiene soberana, jurisdiccin y libertad de explotacin de todos los recursos marinos y mineros que se localicen en esa rea. Este encierra una gran biomasa ictiolgica importante para el consumo humano y la industria de harina de pescado. Forman parte del mar peruano, dos corrientes marinas que definen la abundancia de recursos: La Corriente de Humboldt y la Corriente de El Nio. Adems, a travs del Tratado Antrtico, el Per accede a este territorio para realizar actividades de investigacin.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

LA UBICACIN LATITUDINAL El territorio, est ubicado, desde la lnea ecuatorial hasta poco ms de los 18 L.S., por ello existen variaciones ecolgicas como la duracin del da y las horas. La conjuncin de la altitud con la altitud de la cordillera y las corrientes marinas, determinan la variacin de las condiciones climticas y de la vegetacin de sur a norte, en la costa y en las vertientes occidentales, y de norte a sur en la Amazona.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

El Per se han hecho varias regionalizaciones desde enfoques muy diversos como el clima (tipos de clima), las aguas (cuencas hidrogrficas), los suelos (regiones edficas), la flora (conformaciones vegetales y fitogeografa), la fauna y las tradiciones regiones naturales.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Tradicional

Javier Pulgar Vidal (pisos altitudinales)

Antonio Brack Egg (ecorregiones)


1. Mar fro 2. Mar tropical

Costa

1. Chala (0-500 m.s.n.m.)

3. Desierto del Pacfico 4. Bosque seco tropical 5. Bosque tropical del pacfico 6. Serrana esteparia. (1000 3200 m.s.n.m.) 7. Puna (3800-5200 m.s.n.m.) 8. Pramo (3200-3400 m.s.n.m.)

Sierra

2. Yunga (500-2300 m.s.n.m.) 3. Quechua (2300-3500 m.s.n.m.) 4. Suni (3500-4000 m.s.n.m.) 5. Puna (4000-4800 m.s.n.m.) 6. Janca (4800-6746 m.s.n.m.)

Selva

7. Rupa rupa 8. Omagua

9. Selva alta 10. Selva baja 11. Sabana de palmeras

Lic. Luis ngel Garavito Aron

1. Mar fro de la corriente peruana 2. Mar tropical 3. Desierto del Pacfico

Fitoplancton de los gneros Endophyton, Ectocarpus, Goniotrichium Mangle dulce, mangle colorado y algas de los gneros Monostroma y Gelidium Gneros Tillandsia, Prosopis, Carica

Anchoveta, sardina, guanay, ballena azul. Cachalote, concha negra, petrel gigante, pez espada, ave fragata. Venado gris, zorro, cerncalo, jergn de costa.

4. Bosque seco ecuatorial


5. Bosque tropical del Pacfico 6. Serrana esteparia

Guayacn, hualtaco, ceibo, algarrobo


Gneros Alseis, Centrolobium, Cedrela Gigantn, mito, tola

Zorro de Sechura, chilalo, venado colorado, pacaso.


Hurn, mono aullador del Pacfico, armadillo, guila negra, cocodrilo americano Puma, halcn peregrino, vizcacha.

7. Puna
8. Pramo 9. Selva alta

Queua, puya, yareta


Gneros Diplostephium, Calamagrostis, Espeletia Gneros Podocarpus, Heliconia, Chusquea

Vicua, cndor, puma, suri, taruca.


Pinchaque, picaflor gigante, jambato. Ucumari, gallito de las rocas, jergn.

10. Selva baja


11. Sabana de palmeras

Lupuna, caoba, castao


Aguaje (Mauritia flexuosa), gneros Jessenia, Tabebuia

Jaguar, guacamayo, yacumama.


Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), tucn toco (Ramphastos toco), ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus), oso hormiguero bandera (Mirmecophaga tridactyla)

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Regiones Naturales Costa o Chala

FLORA Algarrobo, el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caa brava; tambin existe vegetacin en las lomas, tales como los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, helechos, culantrillo, berros y verdolaga. etc.

FAUNA Lobos Marinos, la anchoveta sardina, jurel, cojinova, merluza, caballa, lisa y el bonito, crustceos (camarones, la langosta, langostino y cangrejos); Moluscos: la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la macha, la concha de abanico, el caracol y el chanque. Entre los mamferos, la ballena azul, el cachalote y el bufeo. Tambin zorros, lagartijas y pequeos saurios, y de aves como las palomas y huanchacos, garzas, gallineta de agua, patos y el flamenco. La fauna tpica: chaucato o chisco, soa, chauco, josesito, el taurigaray, etc. Las aves caractersticas son el zorzal gris y el huipcho. Tambin hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre las aves de esta regin destacan el zorzal negro, de canto melodioso, y el allgay, rapaz comestible de plumaje blanco y negro. Entre los mamferos sobresale el cuy, silvestre (cari) o domesticado, un roedor omnvoro de carne excelente.

Yunga

La flora tpica est formada por el molle, la cabuya blanca, la pitajaya, la chuna, etc. El rbol caracterstico es el aliso o lambrn, usado en carpintera.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacn, la ua, el pashullo, el maz, la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua. Flora tpica: quinuar o quinua, quisuar o quishuar, saco, uccho, carhua-casha, el olluco, melloco o mashua, la kiwicha, la cantuta, la carhuacasha, la wiay-wayna, tauri, trwi o altramuz.

Quechua

Suni o Jalca

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Regiones Naturales

FLORA

FAUNA

Puna

El crecimiento espontneo de rboles desaparece alrededor de los 4000 m.s.n.m. pero crecen champas usadas como combustible y pajonales que estn formados de gramneas altas, como la ocsha, y bajas como la paja ichu. En las orillas de las lagunas crecen los berros. Plantas criptocaules, adems de diversas cactceas y arbustos enanos, la Puya Raimondi o titanka es el nico rbol de la puna

Destacan los cuatro camlidos americanos: vicua, alpaca, llama y guanaco. La taruca es el venado de las alturas. Entre las aves destaca la huallata o hauchhua, especie de ganso domesticable de plumaje blanquinegro y laparihuana o flamenco peruano, El and, suri o avestruz americano, cuyo hbitat se extiende desde las punas del sur haca Bolivia, est en proceso de extincin.

Janca o Cordillera

En la flora tpica sobresalen la yareta, yaretilla, festuca, musgo y liqenes. La yareta es una umbelfera que forma almohadillas muy compactas de hasta 1 metro de altura. Se utilizaba como combustible
En su flora tpica destacan el hoju o doctor-oj, el palo de balsa o huampo, y el aguaje o moriche.

Destacan los machos jvenes de alpacas y vicuas, la vizcacha y la chinchilla, roedores cuya calidad de piel los ha condenado a una virtud de extincin, y el cndor (Vultur Griphus) que es el rey de las alturas, la mayor de las aves rapaces.
En fauna tpica: la sachavaca o tapir, sututo, challua-lagarto, shushupe, tungui o gallito de las rocas, lechuza de la montaa. Su fauna tambin es extraordinariamente variada. En peces existen ms de 600 especies, sobresaliendo el paiche, principal alimento de los habitantes de la selva. Otras expresiones de su fauna tpica destacados son el lagarto, caimn o yacar, charapa, caero, etc.

Selva alta o RupaRupa Selva baja u Omagua.

Su vegetacin es rica, variada, extraordinaria. En una extensin total selvtica de 65 millones de hectreas hay ms de 2,500 especies de rboles. Destacan el huito o jahua, ayahuasca, clarihuela, jatunsisa, victoria Lic. Luis ngelregia, Garavito abilla Aron o sebo vegetal, la caoba, el cedro, etc.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Es aquella regin del Ocano Pacfico hasta una extensin de 200 millas donde el Per ejerce su soberana desde 1947. Su

oficial El Mar de Grau, es de tipo epicontinental, es decir, es un mar abierto donde confluyen corrientes marinas. nombre
Lic. Luis ngel Garavito Aron

NORTE: Con el Ecuador Paralelo Boca de Capones 03 23 31.10 Latitud Sur SUR: Con Chile Punto de la Concordia 18 21 08 Latitud Sur En la actualidad el Per llevo a la Corte Internacional de la Haya el diferendo martimo con Chile.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

El presidente peruano Jos

Luis Bustamante y Rivero fue el pionero en decretar las 200 millas marinas como parte de nuestra soberana, segn D.S.781 del 01 de agosto de 1947. Dignatarios de otros pases hicieron lo mismo en los aos sucesivos. Recin en 1994 se reconoce legalmente al fundarse la Convencin del Mar, organismo de la ONU.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Temperatura. La temperatura que corresponderan al mar peruano seran 25 - 26 C. (clidas), que deberan originar considerables precipitaciones. Pero debido a la presencia de la corriente peruana y el fenmeno del afloramiento (planteado por Tessan 1844), registra temperaturas bajas. INVIERNO 13 a 14 C. VERANO 37 a 19 C.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Color. El mar peruano presenta un color verdoso cerca al litoral debido a la gran concentracin de fitoplancton (clorofila). A medida que nos alejamos del litoral, se torna en verde azulado. A veces se observa una coloracin entre los tonos rojos, luego al marrn, hasta un pardo amarillento y en algunos casos casi negros. Esto, debido a un incremento considerable de ciertos microorganismos en la aguas superficiales, que determinaran los colores registrados otra posible causa estara relacionado con el incremento de temperatura de las aguas del mar, que originara mortandad de los microorganismos y por ende su descomposicin. Este fenmeno se conoce como aguaje.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Salinidad. Ligeramente menos salada respecto al promedio mundial. El Mar Peruano tiene una salinidad de 34,4 a 35 gramos de sal por litro de agua. El promedio mundial es de 35 gramos de sal por litro de agua. La salinidad disminuye de norte a sur.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

La presencia de nutrientes en abundancia. Las corrientes marinas fras, ideales para la abundancia del plancton. El zcalo continental, ancho y poco profundo, permite la penetracin de los rayos del sol hasta sus fondos, compuestos de terrenos aluviales, y reproduce el fitoplancton.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Generadora de empleo: Directo 50,000 Indirecto 150,000

Fuente generadora de alimentacin por un monto de 720,000 TM anuales al estado fresco y curado.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

You might also like