You are on page 1of 73

CAPITULO I CARCTER DE LA UNIVERSIDAD Artculo 1.

La Universidad Tecnolgica de Panam se regir de acuerdo con la Constitucin, la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que legtimamente adopte, la cual tendr carcter oficial o estatal. La Universidad Tecnolgica de Panam impartir la educacin superior cientfica-tecnolgica de acuerdo con los fines y objetivos para la cual fue creada; realizar y divulgar sus investigaciones tericas y aplicadas que sean de inters para el desarrollo tecnolgico del pas. Organizar e implementar el estudio de las Carreras que culminan en la formacin de profesionales a niveles tcnicos, de licenciatura, postgrado y cualquier otro que sea propio de la educacin superior. La Universidad Tecnolgica de Panam adecuar sus planes, programas y actividades a los fines y necesidades de la realidad social panamea, basndose en el conocimiento integral de los fenmenos naturales, sociales y econmicos en funcin de obtener para el pas los mejores beneficios de la cultura cientfica y tecnolgica, mediante la integracin de la teora y prctica como fundamento para que, sus integrantes y egresados, puedan responder a las necesidades del desarrollo integral de la Nacin. Artculo 2. La Universidad Tecnolgica de Panam es autnoma; se le reconoce personera jurdica, patrimonio propio, y derecho a administrarlo. Tiene la facultad para organizar sus estudios, programas, investigaciones y servicios. Designar, promover y separar su personal de conformidad con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que le rijan. CAPITULO II LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Artculo 3. Los rganos de Gobierno de la Universidad Tecnolgica de Panam como establece el artculo 10 de la Ley 17 de 1984 son: el Consejo General Universitario, el Consejo Acadmico, el Consejo de Investigacin, Post-Grado y Extensin, Consejo Administrativo, Junta de Facultad, Junta de Instituto Tecnolgico Regional y Junta de Centros Regionales. Artculo 4. Los miembros de los rganos de Gobierno a que se refiere el artculo anterior, sern electos o designados en la forma y fechas segn lo establecen la Ley 17 de 1984 y la Ley 57 de 1996 y dems disposiciones o reglamentos que sobre la materia haya aprobado el Consejo General Universitario o la autoridad competente.

Los representantes de entidades pblicas o privadas ante los rganos de Gobierno de la Universidad Tecnolgica de Panam, sern designados en la forma sealada en sus respectivas leyes o reglamentos. Artculo 5. El periodo de los Representantes Principales y sus suplentes de los Profesores, Investigadores, Empleados Administrativos y estudiantes de pregrado ante los Organos de Gobierno ser de tres aos. En el caso de los estudiantes de postgrado el perodo ser de dos (2) aos. Artculo 6. La convocatoria para la eleccin ordinaria del Rector ser realizada por el Gran Jurado de Elecciones tal como lo establece el artculo 11 de la Ley 57 de 1996. El Rector tomar posesin treinta (30) das despus de su eleccin. Si la fecha para la toma de posesin cayere en da feriado, sta se efectuar el da hbil inmediatamente siguiente. Artculo 7. La eleccin del Rector para el periodo normal se efectuar, como mnimo, dos meses antes de que termine el correspondiente periodo del Rector en ejercicio. Dicha eleccin se realizar durante el primer o segundo semestre acadmico. Artculo 8. Cuando se produzca la vacante absoluta del cargo del Rector, ocupar la posicin el Vicerrector Acadmico, quien deber convocar a la eleccin del Rector para terminar el perodo respectivo. La convocatoria se har en un trmino no mayor de dos (2) meses despus de producida la vacante. Si la vacante absoluta se produce dieciocho (18) meses antes de que termine el periodo del Rector correspondiente, el nuevo Rector elegido para concluir dicho perodo podr optar por la reeleccin. Artculo 9. El Rector de la Universidad Tecnolgica de Panam slo podr ser removido de su cargo por el Consejo General Universitario, fundado en faltas establecidas en la Ley o en el Estatuto Universitario vigente, para lo cual requerir el voto de censura de por lo menos, dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros. Artculo 10. Es funcin del Consejo General Universitario, analizar y sancionar la creacin, supresin o modificacin de todo o parte de los organismos administrativos, acadmicos y de investigacin, postgrado y extensin propuesto por el consejo respectivo. Artculo 11. El Vicerrector Acadmico asistir con derecho a voz a las sesiones del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin. Artculo 12. Los Reglamentos que se emitan en la Universidad Tecnolgica de Panam podrn ser generales o especiales.

Son generales, los que conciernan a toda la Institucin; y Especiales, los que slo afecten al personal administrativo, docente, investigacin o educando de una Facultad, de un Instituto Tecnolgico Regional, de un Centro Regional o de un Centro de Investigacin u otra dependencia acadmica o administrativa de la Universidad. Los reglamentos generales sern dictados por el Consejo General o aprobados por ste, cuando su emisin corresponda a otros organismos universitarios, salvo que su expedicin o aprobacin estn atribuidas por la Ley en forma especfica y exclusiva a otro organismo de gobierno de la Universidad. Los reglamentos especiales sern elaborados por la respectiva dependencia y aprobados por el Consejo General Universitario, Consejo Acadmico o el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin, segn el caso. Artculo 13. Los reglamentos, tanto generales como especiales llevarn numeracin continuada, referida al rgano o dependencia que los emiti, con indicacin de la fecha en que han sido expedidos y la materia de que tratan; y sern publicados por medio de un boletn u otro rgano informativo de la Universidad. Cuando los principales Reglamentos de la Universidad hayan sido dictados y aprobados debern publicarse en un volumen especial, debidamente clasificados y con sus correspondientes ndices. Dicho volumen, que se denominar Reglamentos de la Universidad Tecnolgica de Panam, ser editado, al finalizar el respectivo ao acadmico, cada vez que se aprueben nuevos reglamentos o se reformen los existentes, de manera que el volumen puesto al da est en circulacin al iniciarse el perodo de matrcula del siguiente ao acadmico. Artculo 14. Los Reglamentos que emita cualquier rgano o dependencia de la Universidad pueden ser un desarrollo o en defecto de las normas de la Ley, del presente Estatuto y de los reglamentos de los rganos de Gobierno, pero los que dicten un rgano superior prevalecern sobre lo que emita otro de menor jerarqua. Artculo 15. Los rganos de Gobierno de la Universidad Tecnolgica de Panam celebrarn sesiones ordinarias y extraordinarias, segn lo establecen la Ley 17 de 1984 y el Reglamento Interno del rgano correspondiente. Artculo 16. Las votaciones de los rganos de Gobierno se harn segn lo establece el reglamento interno del rgano correspondiente. Artculo 17. El Vicerrector de Investigacin, Post-Grado y Extensin asistir con derecho a voz a las sesiones del Consejo Acadmico Presidir las sesiones del Consejo de Investigacin, Post-Grado y Extensin en ausencia del Rector.

Artculo 18. Los representantes miembros de los rganos de Gobierno que falten, sin excusa justificada previa o sin habilitar al suplente, dos (2) veces consecutivas o cuatro (4) veces durante el ao lectivo, perdern su representacin y dichas vacantes sern cubiertas por los suplentes en su orden. Artculo 19. Los profesores que forman parte de los rganos de Gobierno sern elegidos en base a lo establecido en la Ley 17 de 1984, Ley 57 de 1996, disposiciones generales para elecciones de los representantes docentes ante los rganos de Gobierno y el reglamento de eleccin para representante docente ante los rganos de Gobierno, aprobado por el Consejo General Universitario. Artculo 20. El Rector podr someter a consideracin del Consejo General Universitario, entre otros asuntos, proyectos de reglamentos preparados por cualquier rgano de Gobierno de la Universidad Tecnolgica de Panam o comisin especial designada por l. El Consejo General Universitario estar en libertad de aprobar o no las adiciones, sustracciones y dems modificaciones o correcciones que los rganos de Gobierno sugieran con respecto a los proyectos de reglamentos que le sean sometidos. Artculo 21. El presente Estatuto slo podr ser reformado por el Consejo General Universitario segn lo establece el acpite c del artculo 13 de la Ley 17 de 1984. Artculo 22. El Vicerrector Administrativo asistir con derecho a voz a las sesiones del Consejo General Universitario, Consejo Acadmico y del Consejo de Investigacin, Post-Grado y Extensin. Presidir las sesiones del Consejo Administrativo en ausencia del Rector. Artculo 23. Las decisiones de los rganos de Gobierno se tomarn en base a lo dispuesto en el Reglamento Interno de cada rgano de Gobierno. Artculo 24. Los rganos de gobierno universitario podrn invitar a cualquier persona a algunas de sus sesiones y concederles voz en ellas, cuando lo estimen necesario para el mejor conocimiento de asuntos de su competencia. Artculo 25. Los Vicerrectores Acadmicos y de Investigacin, Post-Grado y Extensin son autoridades que cooperan con el Rector en los asuntos previstos en los artculos 38 y 39 de la Ley 17 de 1984 respectivamente y ejercern las funciones que el Rector les asigne. Artculo 26. El Vicerrector Administrativo es una autoridad que coopera con el rector en los asuntos administrativos y ejercer las funciones que el Rector le asigne y los que le asigne el Consejo General Universitario.

El Vicerrector Acadmico sustituir al Rector en sus ausencias temporales tal como lo establece el acpite b artculo 38, Ley 17. El Vicerrector Acadmico ser reemplazado por el Decano de ms antigua docencia universitaria y el Vicerrector Administrativo por el Director Administrativo. Artculo 27. Las Juntas de Facultad sern presididas por su Decano, y en defecto de ste, por el Vicedecano Acadmico. El Subdirector Acadmico del Centro Regional reemplazar al Director del Centro en sus ausencias. Las Juntas de Centro Regional sern presididas por su Director y, en defecto de ste, por el Subdirector Acadmico. Artculo 28. Cada Facultad, Instituto Tecnolgico Regional o Centro Regional ser dirigido por el respectivo Decano o Director correspondiente quien es el principal responsable de la disciplina y de las buenas relaciones que debe existir entre alumnos, profesores y dems miembros de la unidad correspondiente. Los Subdirectores de los Centros Regionales son considerados autoridades universitarias.

CAPITULO III PRINCIPALES UNIDADES DE ADMINISTRACION CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Artculo 29. Las unidades de administracin central de la Universidad Tecnolgica de Panam cuya naturaleza y principales funciones se establecen en este Captulo dependen directamente del Rector. Seccin A Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam Artculo 30. La Secretara General es la unidad administrativa que centraliza y coordina las cuestiones administrativas relacionadas con el personal docente y educando de la Universidad Tecnolgica de Panam; y que organiza, atiende, archiva y custodia los documentos relativos a dicho personal y a las actividades que conciernen a toda la Institucin. A dicha dependencia compete, por tanto, establecer sistemas y mtodos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Artculo 31. El Secretario General de la Universidad Tecnolgica de Panam deber ser panameo y profesor regular de tiempo completo en la Universidad Tecnolgica de Panam. Artculo 32. El Secretario General ser nombrado por el Rector para un periodo de cinco aos, pero podr ser designado en el cargo para un nuevo periodo. Artculo 33. Si el volumen de trabajo lo requiere y los recursos de la Universidad Tecnolgica de Panam lo permiten, habr un Subsecretario General que ayudar al Secretario en sus funciones y lo reemplazar en sus ausencias ocasionales y temporales; as como en las absolutas, mientras se designa nuevo Secretario General. Artculo 34. El Subsecretario General deber llenar los mismos requisitos acadmicos del Secretario. Ser nombrado por el Rector, previa consulta con el Secretario General, por igual trmino y en las mismas condiciones que ste. Artculo 35. Las atribuciones del Secretario General de la Universidad Tecnolgica de Panam son las siguientes: a) Actuar como Secretario de los Consejos en donde participar con derecho a voz; b) Autenticar las Actas de los rganos Universitarios, facilitar su consulta y expedir copias certificadas de las mismas, previo el pago de los derechos universitarios establecidos y con la debida autorizacin del funcionario que presida el rgano respectivo; c) Dirigir la matrcula de los estudiantes; comunicar al final de cada periodo lectivo las calificaciones obtenidas; llevar el registro de stas; sacar sus promedios anuales y expedir las certificaciones que se le soliciten, previo el pago de los derechos universitarios correspondientes;

ch) Llevar el control de los diplomas que expide la Universidad Tecnolgica de Panam; d) Organizar el sistema de registro de calificaciones; e) Ordenar y custodiar el Archivo General de la Universidad Tecnolgica de Panam;

f) Prestar el servicio de recibo, control y distribucin de la correspondencia y documentos de la Universidad Tecnolgica de Panam; g) Preparar y remitir a los profesores, dentro de la semana despus de vencido el plazo del retiro de material, la lista de estudiantes que pueden asistir a clases; h) Ordenar y custodiar los expedientes acadmicos de los profesores, investigadores y de los estudiantes;

i) j)

Suministrar informacin sobre la estadstica de la Universidad Tecnolgica de Panam y colaborar en su elaboracin con la Direccin de Planificacin Universitaria; Editar el Boletn Informativo General de la Universidad; encomendados a la

k) Presentar informes escritos y orales al Rector sobre los asuntos Secretara; l)

Llevar el registro de inasistencia y licencias de los profesores de conformidad con el reglamento respectivo;

m) Expedir certificacin de los documentos confiados a su custodia; a) Las dems que le sealen la Ley, el presente Estatuto, los Reglamentos Universitarios y las que el Rector le asigne de acuerdo con los referidos instrumentos jurdicos.

) Refrendar conjuntamente con el Rector, los Decanos y el Vicerrector de Investigacin, Postgrado y Extensin todos los ttulos y diplomas de grado o postgrado, segn sea el caso que emita la Universidad Tecnolgica de Panam. Seccin B Direccin de Planificacin Universitaria Artculo 36. La Direccin de Planificacin Universitaria es una unidad administrativa con funciones asesoras que depende directamente del Rector y que cooperar con ste para, entre otras cosas, lograr: a) La evaluacin del funcionamiento de la Universidad; b) Un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de que la institucin dispone; c) La formulacin contnua del plan de desarrollo de la Universidad; ch) Una creciente identificacin entre la educacin superior y las realidades y nacionales. necesidades

Artculo 37. La Direccin de Planificacin Universitaria ser dirigida por un Director de Planificacin y de ella formarn parte los tcnicos y especialistas necesarios para su buen funcionamiento. Artculo 38. El Rector podr designar una Junta Consultiva de Planificacin que estar al servicio de los organismos universitarios.

Los miembros de la Junta Consultiva de Planificacin prestarn sus servicios ad honorem. Artculo 39. El Director de Planificacin Universitaria ser nombrado por el Rector, deber tener ttulo universitario, con Especializacin en Planificacin, y ser persona conocedora de la realidad universitaria. Artculo 40. La Direccin de Planificacin Universitaria tendr las siguientes funciones: a) Preparar y evaluar los planes de desarrollo universitario a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las polticas gubernamentales y las polticas de desarrollo que apruebe el Consejo General Universitario; b) Efectuar los estudios de la planificacin fsica de la Universidad Tecnolgica de Panam; c) Estudiar los aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos humanos que indique el plan de desarrollo de la Universidad Tecnolgica de Panam para establecer la relacin entre el incremento de la matrcula y el posible aumento correlativo de profesores y personal administrativo; ch) Preparar, teniendo en cuenta datos e informes del sector pblico y del privado, estudios sobre la demanda en el pas de profesionales universitarios y la medida en que las instituciones de enseanza superior puedan satisfacerla; d) Estudiar y proponer los medios econmicos de financiar los proyectos de desarrollo de la Universidad Tecnolgica de Panam;

e) Elaborar las estadsticas universitarias de acuerdo con la Secretara General; f) Preparar estudios sobre la organizacin de la Universidad Tecnolgica de Panam;

g) Asistir al rector en la preparacin del Presupuesto anual de la Universidad Tecnolgica de Panam; h) Cualesquiera otras que le sealen la Ley, este Estatuto, los Universitarios y las que, en armona con dichas normas, le asigne el Rector. Seccin C Direccin de Bienestar Estudiantil Artculo 41. La Direccin de Bienestar Estudiantil es una unidad con funciones asesoras dependiente del Rector, constituida por un Director, por tcnicos y especialistas en ciencias de la conducta o en otras disciplinas afines. Reglamentos

Artculo 42. El Director de Bienestar Estudiantil ser nombrado por el Rector, deber poseer ttulo universitario, tener experiencia en relaciones humanas y actividades relacionadas con el Bienestar Estudiantil y conocer el sistema educativo universitario. Artculo 43. Los tcnicos y especialistas de Bienestar Estudiantil debern llenar los mismos requisitos que el Director de este departamento. Artculo 44. La Direccin de Bienestar Estudiantil tendr las atribuciones siguientes: a) Preparar los planes y proyectos de reglamentos y de contratos de prstamos y becas para estudiantes.

b) Preparar proyectos de reglamentos sobre bienestar y asociaciones estudiantiles, de acuerdo con el artculo 66 de la Ley 17 de 1984; c) Supervisar y evaluar los servicios prestados por estudiantes en virtud de asistencia econmica que les d la Universidad Tecnolgica de Panam;

ch) Preparar, administrar y evaluar las pruebas psicomtricas y efectuar entrevistas que sean necesarias para orientar a los estudiantes que ingresen a la Universidad Tecnolgica de Panam; d) Ayudar a los estudiantes que afronten dificultades de orden acadmico a encontrar el campo de conocimiento en que puedan tener mayor xito y satisfaccin y hacer las recomendaciones del caso a las autoridades correspondientes; e) f) Estimular la creacin de agrupaciones estudiantiles para su formacin y cultural, profesional, cvico, artstico, moral y deportivo; mejoramiento

Revisar los estatutos o reglamentos de las asociaciones estudiantiles que se formen en la Universidad Tecnolgica de Panam y enviarlos para su aprobacin al Consejo Acadmico;

g) Brindar ayuda para la consecucin de trabajo a los estudiantes y graduados de la Universidad Tecnolgica de Panam que lo necesiten; h) Presentar informes escritos y orales al Rector sobre los asuntos Direccin; encomendados a la

i) Cualesquiera otras funciones que le sealen la Ley, el presente Estatuto, los reglamentos de la Universidad Tecnolgica de Panam o las que el Rector le asigne en armona con las disposiciones pertinentes de dichos instrumentos jurdicos. j) Organizar y supervisar las elecciones estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnolgica de Panam y los representantes estudiantiles ante los rganos de Gobierno.

Seccin Ch Disposiciones Varias Artculo 45. Adems de las unidades de administracin central especificados en el presente Captulo, dependen directamente del Rector las unidades administrativas, tales como: Unidad de Enlace Universidad - Empresa, Asesora Legal, Relaciones Pblicas, Extensin de Tocumen, Auditora Interna, Coordinacin de Centros Regionales. El Rector podr atribuir la direccin inmediata de cualesquiera unidad administrativa central a los Vicerrectores, segn la naturaleza de ellas. Artculo 46. El Consejo General Universitario podr analizar y sancionar la creacin, supresin o modificacin de todo o parte de los organismos administrativos, acadmicos y de investigacin, postgrado y extensin propuestos por el consejo respectivo. Artculo 47. Los organismos o cargos existentes o que se creen en la Universidad Tecnolgica de Panam cuyas funciones no estn especificadas en la Ley o en este Estatuto debern tenerlas de manera detallada en reglamentos que elaborarn las autoridades universitarias competentes y que aprobar el Consejo General Universitario. Artculo 48. El personal administrativo subalterno deber ser designado por medio de alguna forma de concurso o seleccin que asegure la competencia, seriedad y eficacia de la persona escogida. Dicha forma de seleccin servir de base para el establecimiento de la Carrera Administrativa Universitaria. Cuando se instituya dicha carrera, slo podrn acogerse a sus beneficios quienes ingresen a ella de conformidad con los mtodos formales de seleccin que la misma establezca.

CAPITULO IV RGANOS ACADEMICOS, DE INVESTIGACION Y EXTENSION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Seccin A Facultades Artculo 49. Las Facultades son organismos acadmicos y administrativos que agrupan recursos universitarios de enseanza, investigacin y extensin relativamente homognea. Estarn

organizadas fundamentalmente mediante Carreras y Departamentos que se coordinarn estrechamente con los Centros de Investigacin, Postgrado y Extensin. Artculo 50. Las Facultades estn constituidas por sus profesores y estudiantes as como por sus autoridades y personal administrativo. Artculo 51. Los planes de estudios de las distintas Facultades tendern a imprimir una cultura general, humanstica y cientfica. Seccin B Juntas de Facultad Artculo 52. La Junta de Facultad es el principal rgano de gobierno de la respectiva Facultad universitaria; est constituda segn lo establecido en el artculo 23 Ley 17 de 1984, por sus autoridades, representantes de los profesores, representantes estudiantiles y administrativos. Artculo 53. La Junta de Facultad ser presidida por el Decano y en caso de ausencia temporal, el Vicedecano Acadmico la presidir. Artculo 54. Los docentes pertenecientes a una facultad o centro regional sern clasificados en los diferentes departamentos y carreras conforme a los reglamentos de clasificacin de docentes. Artculo 55. Los acuerdos de las Juntas de Facultades se tomarn de conformidad a lo establecido en su reglamento interno. Artculo 56. La Junta de Facultad se reunir de acuerdo a su reglamento interno en sesiones ordinarias y en sesiones extraordinarias, ser convocada por quien la preside o por la mitad ms uno de sus miembros. El qurum lo constituir la mitad ms uno (1) de sus miembros. Artculo 57. En caso de empate en la votacin de una Junta de Facultad, se decidir segn lo establecido en el Reglamento Interno. En su defecto decidir el voto del Decano o de quien la preside. Artculo 58. El Secretario Acadmico de la Facultad redactar el acta de las sesiones de la respectiva Junta de Facultad la cual deber ser aprobada en la sesin subsiguiente. El Decano remitir copia del acta aprobada al Rector, quien, de no tener que hacerle objeciones, la enviar al Secretario General de la Universidad Tecnolgica de Panam. Artculo 59. Las objeciones que el Rector haga a medidas adoptadas por las Juntas de Facultad, sern dirigidas a stas y entraarn la reconsideracin de las mismas por la respectiva Junta. Si

sta no lo hiciere, el Rector someter la cuestin al Consejo correspondiente, donde se decidir en definitiva sobre el particular. Artculo 60. Si la Junta de Facultad estimare que una medida por ella acordada deba ser conocida a la mayor brevedad por el Rector, autorizar al Decano para que se la comunique antes de que sea aprobada el acta de la respectiva sesin, y el Rector podr hacer uso de su derecho de objecin ante la Junta de Facultad. Artculo 61. Las actas de las sesiones de las Juntas de Facultad se enumerarn por ao, dndole el nmero 1. a la primera que la Facultad celebre en el ao acadmico. Artculo 62. Las Juntas de Facultad debern presentar, por lo menos, cada cinco aos al Consejo Acadmico un proyecto de revisin de los planes de estudios para su consideracin y aprobacin. Seccin C Decanos y Secretarios de Facultad Artculo 63. El Decano es una autoridad universitaria. Son elegibles para Decanos, los profesores panameos y regulares de tiempo completo de la Universidad Tecnolgica de Panam. Los Decanos sern de preferencia profesores consagrados por completo a la Universidad Tecnolgica de Panam, para que sus funciones no sean interrumpidas por otras actividades que tengan fuera del recinto universitario. Artculo 64. Los Decanos, Vicedecanos, Directores de Institutos Tecnolgicos Regionales y los de Centros Regionales sern elegidos por votacin directa, secreta y ponderada, en forma similar a la eleccin del Rector, dos meses antes de concluir el periodo de las autoridades en ejercicio. El cmputo y la ponderacin de los votos sern realizados por el jurado de elecciones de la unidad acadmica donde se realice la eleccin, integrado en la forma que establece el artculo 8 de la Ley 57 de 1996. Artculo 65. Corresponde a los Decanos, adems de las atribuciones que les asigna el artculo 40 de la Ley 17 de 1984: a) b) Cuidar de que el personal docente, investigador y administrativo de la Facultad con sus funciones y llevar la lista de la asistencia de los mismos; cumpla

Enviar mensualmente al Consejo Acadmico el formulario relativo a las licencias e inasistencias de los profesores de su Facultad, a fin de que stas sean debidamente registradas en la Secretara General de la Universidad.

c) Cuidar de que las Carreras y Departamentos de la Facultad funcionen debidamente;

ch) Atender el proceso de matrcula de la Facultad; d) e) Preparar los proyectos de reglamentos que estime necesarios y someterlos a la consideracin de la Junta de Facultad. Mantener contacto con otras Facultades e instituciones anlogas en el exterior a fin de obtener de ellas publicaciones, planes de estudios, y otras informaciones;

f) Dirigir la elaboracin y publicacin peridica del Boletn Informativo de la Facultad. Artculo 66. El Vicedecano Acadmico, como suplente, slo ejercer funciones administrativas y acadmicas de direccin mientras reemplace al Decano en sus ausencias; y recibir sueldo como tal cuando asuma el cargo por quince das o ms. Si el Vicedecano Acadmico no pudiere sustituirlo lo har un profesor regular, preferentemente titular o agregado, designado por el Decano con la aprobacin del Rector. Artculo 67. Las funciones del Vicedecano Acadmico estn establecidas en el artculo 41 de la Ley 17 de 1984 y las que le atribuya la Junta de Facultad. Las funciones del Vicedecano de Investigacin, Postgrado y Extensin estn establecidas en el artculo 42 de la Ley 17 de 1984 y las que le atribuya la Junta de Facultad. Artculo 68. Cuando el Vicedecano de una Facultad no pueda representar al Decano en un acto protocolar, social, cultural o de similar naturaleza, lo har un profesor regular de la Facultad, preferiblemente titular a quien el Decano encomiende esa misin, o el Secretario de la Facultad. Artculo 69. El Secretario Acadmico y el Secretario Administrativo tendrn derecho a voz y voto en las Juntas de Facultad. Artculo 70. Los Secretarios de Facultad tendrn, adems de otras funciones que puedan asignarles la Junta de Facultad o el Decano las siguientes: a) Actuar como secretarios de las Juntas de Facultad; b) c) Mantener los archivos de la Facultad, as como los libros de actas, acuerdos y revlidas y otros que sea necesario formar y conservar; Atender la correspondencia de la Facultad de acuerdo con las instrucciones del Decano, quien decidir la que llevar su firma o la del Secretario;

ch) Expedir las certificaciones que sean solicitadas en relacin con la Facultad y que no estn reservadas a otro funcionario o dependencia;

d) Atender el proceso de matrcula, de acuerdo con las instrucciones que impartan el Secretario General de la Universidad, el Decano u otras autoridades universitarias; e) Colaborar con el Decano para el mantenimiento de la disciplina en la Facultad; f) g) h) i) j) Asistir al Decano en la preparacin de los anteproyectos del estimacin de costos y rendimientos de los recursos de la Facultad; presupuesto y en la

Cuidar de que el patrimonio universitario utilizado por la Facultad se conserve en buen estado y llevar control del inventario de los bienes de sta; Vigilar el servicio de aseo en la Facultad y supervisar el de mantenimiento de sus edificios, equipos e instalaciones a fin de que estos servicios sean eficazmente rendidos; Cumplir las instrucciones de las autoridades administrativas universitarias y proporcionarles la informacin que requieran;

Colaborar con el Jefe de la Biblioteca Especializada de la Facultad en la adquisicin de libros y revistas y en las gestiones para aumentar el caudal bibliogrfico de dicha Biblioteca; k) Mantener al da un registro de direcciones del personal y estudiantes de la Facultad; l) m) n) Mantener al da los registros de calificaciones e ndice acadmico de los estudiantes de la Facultad; Colaborar con el Decano en la elaboracin y publicacin peridica del Boletn Informativo de la Facultad, y en cualesquiera otras publicaciones de la misma; Elaborar un fichero, por orden alfabtico y cronolgico, de los alumnos graduados en la Facultad, informarse de las actividades a que se dedican y de la colaboracin que puedan brindar a la misma; Informar al Decano de cualquier falta o irregularidad que observe en la Facultad a fin de que sea prontamente corregida; Mandar a fijar en los tableros de la Facultad las disposiciones que interesen a profesores, alumnos y dems personal, as como disponer la publicacin y distribucin de avisos y circulares; Enviar las citaciones, previo acuerdo con el Decano, para las sesiones de la Junta de Facultad, de las Comisiones y de otras reuniones;

) o)

p)

q) Recibir y tramitar las excusas por inasistencias de los estudiantes; r) Rendir al Decano un informe anual de su labor.

Seccin Ch Departamentos y Carreras Artculo 71. Las Facultades se dividirn en Departamentos Acadmicos y en Carreras. Artculo 72. Por Departamento Acadmico se entiende la unidad universitaria que integra acadmica, cientfica y administrativamente las asignaturas afines de un campo del conocimiento bsico, derivado o aplicado, que la Universidad Tecnolgica de Panam ofrezca. a) Administrativamente constituye la unidad formada por el cuerpo docente, el material enseanza e investigacin y los estudiantes que cursen asignaturas en dicho campo; de

b) Acadmicamente contribuye a preparar los planes de estudios de las carreras que existen en las diferentes Facultades y Carreras que requieran sus asignaturas; y est al servicio de dichas carreras, adems de promover las propias al nivel exigido en las mismas, sean ellas cortas o de formacin, de postgrado o de perfeccionamiento y de especializacin; c) Cientficamente contribuye a la realizacin de proyectos integrados, o sea a los que incluyan varios campos del conocimiento y, por consiguiente a distintos departamentos, as como al desarrollo de la investigacin en el campo propio;

ch) Estructuralmente se divide en reas curriculares. Artculo 73. Al frente de cada Departamento Acadmico habr un Jefe que deber ser panameo, profesor regular de tiempo completo y cuya designacin ser hecha por el Decano y ratificado por la Junta de Facultad y tendr las funciones que le asigne la Ley. Artculo 74. Los Departamentos acadmicos ejercern actividades de investigacin, docencia y servicios relacionados con su especialidad. Artculo 75. La Carrera es el conjunto de estudios y trabajos especializados que conducen a un ttulo profesional. Cada carrera estar programada y organizada por una Junta de Carrera. Artculo 76. Cuando en una facultad haya dos o ms Carreras, cada una tendr un Coordinador que la impulsar y cooperar con el Decano en lo relativo a su funcionamiento. Artculo 77. Los Coordinadores de Carrera son considerados autoridades universitarias. Los Coordinadores de Extensin de Facultad en los Centros Regionales, sern considerados autoridades universitarias y sern designados por el Director del Centro. Los Coordinadores de Extensin de Facultad en los Centros Regionales, sern de la Facultad correspondiente.

Artculo 78. Los Jefes de Departamentos, los Coordinadores de facultad de los Centros Regionales y los Coordinadores de carrera tendrn derecho a una disminucin en sus horas de clases de acuerdo con el tiempo dedicado a su funcin directora, siempre que las respectivas autoridades universitarias as lo decidan, de conformidad con este Estatuto. Artculo 79. Cada Junta de Facultad preparar los Proyectos de Reglamentos que, en desarrollo de la Ley 17 de 1984 y 57 de 1996, de este Estatuto y de los acuerdos del Consejo General Universitario o Acadmico, regirn las actividades de sus respectivos Departamentos y Carreras. Dichos reglamentos entrarn en vigencia al ser aprobados por el Consejo General Universitario. Artculo 80. Los reglamentos sobre Facultades, Departamentos, Carreras u otras unidades o actividades existentes en las Facultades al momento de entrar en vigencia el presente Estatuto, debern ser reformados por las respectivas Juntas de Facultad en la medida en que no coincidan con las disposiciones de la Ley 17 de 1984 y 57 de 1996, de este Estatuto y de los acuerdos de los Consejos. Dichas reformas entrarn en vigencia al ser aprobadas por el Consejo General Universitario.

Seccin D Institutos y Centros de Investigacin Artculo 81. Se denominan Institutos de Investigacin aquellos organismos de investigacin superior que dispongan del personal, la organizacin, el equipo y la documentacin tcnica y cientfica para cumplir sus objetivos con autonoma acadmica y administrativa de acuerdo con las directrices que emanen del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin y del Vicerrector correspondiente. Deben publicar una revista o boletn cientfico, que les sirvan como medio de divulgacin, poseer una biblioteca especializada y de ser posible, recursos que le permitan autofinanciarse. Artculo 82. Los Institutos de Investigacin sern entidades con presupuesto descentralizado que se dedicarn exclusivamente a la investigacin, experimentacin y servicios especializados de Postgrado, en forma permanente o peridica, ya sea por s mismo o en coordinacin con otras entidades universitarias, siempre y cuando lo hagan en los trminos que sealen las reglamentaciones universitarias. Entre sus funciones estn las siguientes: a) Efectuar, a travs de seminarios o de otros medios, investigacin original que contribuya al adelanto de las ciencias y de sus aplicaciones;

b)

Consignar por escrito, con miras a su publicacin y difusin, el resultado de sus investigaciones;

c) Contribuir a la formacin de investigadores; ch) Servir como medio de informacin en el campo de su especialidad a los dems organismos universitarios y a las dependencias estatales y privadas en la forma que establezca su reglamento; d) Relacionarse con otras entidades cientficas del pas y del extranjero. Artculo 83. El Consejo General Universitario analizar y sancionar la creacin, supresin o modificacin de todo o parte de los organismos de Investigacin, Postgrado y Extensin propuesta por el Consejo de Investigacin. Artculo 84. Se denomina Centros de Investigacin, Postgrado y extensin a los organismos que tienen funciones de investigacin y servicios semejantes a la de los Institutos; pero que no cuentan con la autonoma acadmica y administrativa de stos, por no haber alcanzado su mismo nivel de desarrollo. Artculo 85. Los Centros de Investigacin son dependencias de la Vicerrectora de Investigacin, Postgrado y Extensin y podrn organizar y ofrecer cursos prcticos intensivos cuando estn debidamente coordinados con las autoridades acadmicas de la Universidad Tecnolgica de Panam. Artculo 86. Cuando el mbito de actividad de un Centro de Investigacin coincida con las disciplinas especficas de un Departamento Acadmico, el Centro de Investigacin, Postgrado y Extensin coordinar con la Facultad a la cual pertenece dicho Departamento. Artculo 87. El Consejo General Universitario crear los Centros de Investigacin a propuesta del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin, al cual someter un programa detallado de la labor que el propuesto organismo de investigacin deber realizar. Artculo 88. Los Institutos y Centros de Investigacin estarn a cargo de Directores, dispondrn del personal tcnico y auxiliar necesario y, cuando lo requieran, de laboratorios y bibliotecas especiales. La seleccin, clasificacin y promocin del personal que forme parte de los Centros de Investigacin, Postgrado y Extensin se regir por el Reglamento de la Carrera de Investigacin. Artculo 89. El Consejo General Universitario analizar y sancionar la supresin o modificacin de todo o parte de los organismos de Investigacin Postgrado y Extensin.

Artculo 90. Los directores de los Institutos de Investigacin y los Directores de Centros de Investigacin deben ser panameos y profesores regulares o investigadores regulares de tiempo completo. Los Directores de Institutos y Centros de Investigacin sern seleccionados por concurso para un periodo de cinco (5) aos. Artculo 91. Los Directores de los Centros de Investigacin debern reunir los mismos requisitos acadmicos que los de los Institutos. Deben ser panameos y profesores regulares o investigadores regulares tiempo completo y sern seleccionados por concurso para un periodo de cinco (5) aos. Su nombramiento ser ratificado por el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin. Artculo 92. El personal tcnico y administrativo de los Institutos ser nombrado por el Rector, previa consulta a los respectivos Directores, por medio de un proceso de seleccin basado en crditos, aptitud y competencia. Artculo 93. Los Directores de los Institutos y Centros de Investigacin debern cumplir con las funciones sealadas en el artculo 46 de la Ley 17 de 1984. Artculo 94. Los reglamentos que regulan el funcionamiento de los Institutos y Centros de Investigacin sern elaborados por el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin y aprobados por el Consejo General Universitario. Seccin E Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin Artculo 95. El Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin es un Organo de Gobierno especializado que tiene como funcin fundamental velar por las actividades investigadoras en la Universidad Tecnolgica de Panam, entendiendo por tales toda labor individual o colectiva, intensa y sistemtica, de estudio, observacin, experimentacin y produccin especializadas, adecuadamente consignadas por escrito y con miras a su publicacin. Artculo 96. Las funciones del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin, adems de las que establece el artculo 19 de la Ley 17 de 1984 son las siguientes: a) Actuar como organismo asesor de los Consejos General Universitario , Consejo Administrativo y Acadmico con respecto a las investigaciones que se realicen en la Universidad; b) Coordinar los programas de investigaciones, aprobados por el Consejo Acadmico, que se efecten en las Facultades, Departamentos, Institutos y Centros de Investigacin de la Universidad Tecnolgica de Panam;

c)

Promover o recomendar medidas para incrementar las investigaciones en la Universidad Tecnolgica de Panam; la

ch) Coordinar y organizar la labor de asistencia, asesora y extensin que brinda Universidad Tecnolgica de Panam a la comunidad en el campo de la investigacin; d) Actuar como organismo consultivo del sector pblico y del privado; e) Cualquier otra actividad que le asigne el Consejo General Universitario.

Artculo 97. El Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin estar integrado de la forma como lo establece el artculo 17 de la Ley de 1984. Artculo 98. Los Subdirectores de Investigacin Postgrado y Extensin de los Centros Regionales asistirn con derecho a voz a las sesiones del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin. Artculo 99. Las autoridades, profesores, estudiantes, administrativos e investigadores que forman parte del Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin sern elegidos en la forma y fecha segn lo establecido en la Ley 57 de 1996 y dems disposiciones y reglamentos aprobados por el Consejo General Universitario. Artculo 100. Los proyectos de investigacin para poder ser considerados y evaluados tendrn que presentarse en un formulario acordado por el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin. Artculo 101. El Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin elaborar y modificar su propio Reglamento Interno. CAPITULO V PERSONAL DOCENTE Seccin A Grupos y Categoras Docentes Artculo 102. El personal docente de la Universidad Tecnolgica de Panam se divide en las siguientes categoras: a) Regulares b) Especial c) Adjuntos ch) Instructores

Los Profesores Regulares se clasificarn en las categoras de Auxiliares, Agregados y Titulares. Los Profesores Especiales se clasificarn en las categoras Eventuales, Extraordinarios y Visitantes. Artculo 103. Sern Profesores Regulares aquellos que hayan obtenido la permanencia en sus posiciones de acuerdo con lo que se establece en el presente Captulo. Las categoras en que se clasifica a los Profesores Regulares se definen as: a) Profesores Auxiliares: Son aquellos que al obtener la posicin de Profesor Regular mediante concurso, son clasificados en esta categora inicial; b) Profesores Agregados: Son aquellos que mediante concurso o ascenso pasan a ser clasificados en esta categora, segn lo establecido en el presente Captulo;
c)

Profesores Titulares: Son aquellos que mediante concurso o ascenso pasan a ser clasificados en esta categora, segn lo establecido en el presente Captulo. La categora de Profesor Titular es la ms alta clasificacin del Profesor universitario.

Artculo 104. El ingreso al profesorado regular se har mediante concurso convocado al efecto, y la clasificacin o ascenso del profesor en una de las categoras de este grupo se har de acuerdo con la puntuacin que haya obtenido segn el Cuadro de Evaluacin del presente Captulo, y el cumplimiento de los requisitos exigidos para dichas categoras. El Profesor Regular ser nombrado en forma permanente. Artculo 105. Sern Profesores Especiales, Adjuntos e Instructores aquellos que ejercen la docencia universitaria en posiciones no permanentes, de acuerdo con este Captulo. Las categoras en que se clasifica a los Profesores Especiales se definen as: a) Profesores Eventuales: Son aquellos profesionales idneos con alto ndice acadmico, o con ejecutorias o experiencia docente o profesional a quienes, cuando circunstancias excepcionales lo exijan, el Rector podr contratar hasta por un ao previa recomendacin del Decano de la Facultad correspondiente. El Decano de la Facultad deber presentar un informe razonable sobre los motivos de la solicitud, de acuerdo a normas dispuestas al efecto por el Rector;

b) Profesores Extraordinarios: Son aquellas personalidades sobresalientes del pas o del extranjero, a quienes el Rector, previa recomendacin de la respectiva Junta de Facultad y del Consejo Acadmico, nombre o contrate para el desempeo de tareas docentes o investigacin por el tiempo y la remuneracin que la Universidad Tecnolgica de Panam y el Profesor acuerden. c) Profesores Visitantes: Son profesionales extranjeros o nacionales residentes en el exterior que la Universidad contrate, previa solicitud de la Junta de Facultad y aprobacin del

Consejo Acadmico, para tareas docentes o periodos regulares completos o parte del mismo.

de

investigacin,

durante uno o ms

Pargrafo: La Universidad podr contratar profesores extranjeros, quienes estarn sujetos a una reglamentacin especial. Los Profesores Adjuntos son aquellos profesionales que, previo concurso convocado al efecto, son nombrados por un periodo de dos aos renovables, segn lo dispuesto en este captulo; La Universidad Tecnolgica de Panam otorgar estabilidad al personal perteneciente a las categoras de Especiales, Adjuntos e Instructores quienes sern nombrados por resolucin de conformidad con las normas que se establezcan en los Estatutos y Reglamentos. Ser requisito indispensable para adquirir la estabilidad haber cumplido los cinco (5) aos de servicios satisfactorios a la Institucin. Artculo 106. Los instructores son docentes a nivel universitario, estos se dedicarn a la enseanza bajo la supervisin de un profesor Universitario. Se clasificaran en dos categoras Instructores A e Instructores B. Las categoras A o B tendrn la siguiente clasificacin: Categora de Instructor A se clasifica A-3; A-2; A-1 Categora de Instructor B se clasifica B-3; B-2; B-1 Artculo 107. De acuerdo con la cantidad de horas dedicadas a las labores universitarias, los profesores son: a) De Tiempo Completo, con 40 horas semanales de dedicacin a labores universitarias en la Universidad Tecnolgica de Panam, segn se establezca en la organizacin docente, con un mnimo de 12 horas de dedicacin a la docencia y el resto en labores de investigacin, extensin y administracin. Modificado por el Consejo General Universitario en su Reunin No.08-2000
del 16 de noviembre de 2000.

b) De Tiempo Parcial, con una dedicacin mxima de 16 horas semanales de docencia o investigacin. Artculo 108. El Profesor de Tiempo Parcial que aspire a ser Profesor de Tiempo Completo seguir el siguiente procedimiento: a) b) El interesado sustentar por escrito ante el Decano su solicitud, la cual deber estar recomendada por la unidad acadmica correspondiente. En la solicitud, el interesado indicar la labor a largo plazo que se propone realizar en la docencia, investigacin, extensin y en actividades administrativas;

c)

El Decano estudiar la solicitud, as como las consideraciones de la unidad acadmica correspondiente y si considera que son procedentes, recomendar al Rector la designacin;

ch) Cumplidos los trmites anteriores, el Rector har la designacin correspondiente, en un documento que ser firmado por el interesado. Artculo 109. Cuando se conceda la condicin de Profesor de Tiempo Completo a un Profesor Especial, ste tendr vigencia durante el tiempo que dure la contratacin o nombramiento de dicho Profesor, siempre que se cumpla con las obligaciones establecidas en el Artculo 110. Cuando se conceda condicin de Profesor de Tiempo Completo a un Profesor Regular, sta tendr vigencia permanente, en tanto el Profesor cumpla adecuadamente con las obligaciones establecidas en el Artculo 110. Artculo 110. Son obligaciones del Profesor de Tiempo Completo: a) Cumplir con el nmero de horas semanales de dedicacin a labores universitarias, indicadas en el Artculo 107 de este Estatuto; Modificado por el Consejo General Universitario en su Reunin No.08-2000 del 16 de noviembre de 2000. Presentar al Decano de la Facultad o al Director del Centro Regional, al inicio de cada ao lectivo, un plan de las labores que se propone realizar en la docencia, investigacin, extensin y actividades administrativas, el cual deber ser aprobado por la unidad acadmica correspondiente. Modificado por el Consejo General Universitario en su Reunin No.082000 del 16 de noviembre de 2000.

b)

c)

Ejercer sus funciones slo en la Universidad Tecnolgica de Panam, durante las 40 horas semanales para las cuales fue contratado, salvo autorizacin escrita del Rector, salvaguardando siempre los intereses de la Universidad, a solicitud de la parte interesada, previa recomendacin del Decano o Director del Centro Regional.
Modificado por el Consejo General Universitario en su Reunin No.08-2000 del 16 de noviembre de 2000.

ch) Presentar un informe anual de la labor realizada, al final de cada ao acadmico. Modificado por el Consejo General Universitario en su Reunin No.08-2000 del 16 de noviembre de 2000. El incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones establecidas en este artculo, dar lugar a que el Rector cancele la condicin del Profesor de Tiempo Completo, previo informe del Decano de la Facultad respectiva. Artculo 111. El horario de clases de un Profesor Regular de Tiempo Completo podr ser menor de doce (12) horas semanales, pero no inferior a seis (6), slo cuando se trate de un Profesor Agregado o Titular con 20 aos de docencia y pida oportunamente al Decano o Autoridad competente autorizacin para efectuar una labor de investigacin relacionada con su especialidad, por un ao lectivo, renovable.

No obstante, cuando la Facultad, Centro Regional, Centro de Investigacin o el Instituto de Investigacin, requiera los servicios de un Profesor de Tiempo Completo Regular o Especial, Adjunto o Instructor, que no haya cumplido los 20 aos de docencia, para dictar Cursos de Postgrado, realizar Trabajos de asesora, desarrollar Proyectos o Investigaciones o efectuar Labores Administrativas, tambin se le podrn disminuir hasta (6) seis las horas de docencia. En todos los casos, se debe presentar un plan detallado del trabajo que se va a realizar, el cual deber ser aprobado por la correspondiente unidad acadmica, el Director del Centro Regional, Decano, el Vicerrector de Investigacin, Postgrado y Extensin o por una sola de las Autoridades mencionadas segn corresponda. El interesado queda obligado a presentar semestralmente informes parciales sobre el desarrollo del Plan del Trabajo presentado. Estos informes sern evaluados peridicamente a fin de determinar la continuidad de este status de Profesor. Aquellos Investigadores de Tiempo Completo Regulares, podrn realizar labores docentes por un mximo de 5 (cinco) horas semanales para lo cual debern presentar una solicitud de permiso para su aprobacin por el Director correspondiente y el Vicerrector de Investigacin, Postgrado y Extensin de la Universidad Tecnolgica de Panam. Artculo 112. Si un profesor o investigador es designado por las autoridades universitarias para ocupar un cargo con funciones de direccin, administracin, planificacin o de investigacin de un rea o dependencia de la Universidad, se le conceder licencia automtica como docente, considerndose el tiempo dedicado a estas funciones como parte de su labor acadmica o de investigacin. En el caso de Profesores o Investigadores que sean designados para ejercer funciones directivas o tcnicas al servicio de la Rectora o de una Facultad, Departamento, Carrera, Instituto o Centro y que no se les concede licencia como docente o investigador, se le podr disminuir hasta seis (6) las horas semanales de docencia o investigacin. Para aquellas funciones o cargos no especificados dentro de las funciones directivas o tcnicas por Ley, los Profesores o Investigadores quedan obligados a presentar semestralmente Informes parciales sobre la labor realizada correspondiente a las funciones que se le han asignado. Estos Informes sern evaluados peridicamente a fin de determinar la continuidad de este status de Profesor o Investigador. Artculo 113. A los Profesores o Investigadores que sean designados para ejercer funciones directivas o tcnicas al servicio de la Rectora o de una Facultad, Departamento, Carrera, Instituto o Centro, se le podr reconocer sobre el sueldo de la categora Docente o de Investigador a que pertenecen, un salario adicional acorde con las responsabilidades que su cargo involucre.

Los servicios a que se refiere este artculo no comprenden las funciones administrativas acadmicas o de investigacin normales inherentes al cargo de Profesor o Investigador de la Universidad. Seccin B Deberes, Derechos y Funciones Artculo 114. Son deberes de los docentes universitarios adems de lo que establece la Ley. a) b) c) Mantener y acrecentar la dignidad, la tica y el prestigio de la Universidad; Realizar eficientemente las tareas para las cuales ha sido nombrado de acuerdo con categora docente, dentro de un espritu de objetividad acadmica; su

Dictar sus clases ajustndose al programa vigente aprobado por la unidad acadmica, durante todo el periodo lectivo, sin menoscabo de su libertad de interpretacin filosfica e ideolgica;

ch) Mejorar su calidad pedaggica, cientfica y tcnica. d) Completar sus funciones docentes, hasta las 40 horas semanales, con trabajos de investigacin, preparacin de material didctico y textos, extensin universitaria y obras de divulgacin; y tareas de administracin de la docencia, cuando se trate de profesores de Tiempo Completo; Asistir puntualmente y participar en las actividades docentes y en las reuniones de los Organos de Gobierno y comisiones universitarias de que forme parte, as como atender puntualmente las solicitudes de informes, programas y evaluacin que le sean pedidos por las autoridades universitarias competentes; Mantener una relacin de respeto y armona estudiantes y personal administrativo; para con sus superiores, colegas,

e)

f) g)

Cumplir las dems funciones que le indica el presente Estatuto.

Artculo 115. En complemento de los derechos fundamentales que la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam seala al profesor universitario, el presente Estatuto le reconoce los siguientes: a) Ser tratado con consideracin y respeto por sus superiores, colegas, estudiantes y personal administrativo;

b)

Disfrutar de la estabilidad consagrada para las correspondientes categoras acadmicas, de adecuada remuneracin de acuerdo a su responsabilidad y dedicacin y de apropiadas medidas de bienestar y seguridad social. Recibir el apoyo necesario para realizar la docencia, investigacin y extensin; Elegir o ser elegido para puestos de gobierno universitario en la forma que determine la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam, el presente Estatuto y los Reglamentos Universitarios; Recibir recursos de la Universidad Tecnolgica de Panam, de acuerdo a las posibilidades de la misma, para ejercer eficientemente sus labores docentes y de investigacin y para mejorar su calificacin pedaggica, cientfica y administrativa; Los dems derechos estipulados en este Estatuto y en los Reglamentos Universitarios.

c) ch)

d)

e)

Artculo 116. Los Profesores Regulares tendrn las siguientes funciones: a) Ofrecer docencia, de acuerdo con los planes y programas aprobados, preferentemente en su especialidad, mediante clases, seminarios, laboratorios, talleres y trabajos de enseanza prctica o cualquier otro recurso metodolgico docente;

b) Planificar y cumplir las tareas de investigacin, de administracin, de servicio tcnico y de ayuda a la produccin correspondiente a su unidad acadmica; c) Contribuir a la formacin cientfico- pedaggica del personal de las categoras precedentes, as como a la superacin general del personal de la Facultad; ch) Contribuir con la unidad acadmica en el diseo de planes de estudios y programas de asignaturas, as como en la elaboracin de textos y materiales didcticos; d) Resolver consultas y asesorar tcnica y cientficamente en asuntos de su especialidad, en aspectos relacionados con la metodologa y contenido de la enseanza, y dirigir trabajos de graduacin; e) f) Demostrar su actualizacin en el trabajo cientfico y pedaggico mediante la continuidad de sus investigaciones y publicaciones cientficas; Ser miembro de comisiones de seleccin de concursos docentes, de comisiones de evaluacin para la promocin de profesores pertenecientes a las categoras precedentes, de jurados para evaluar trabajos de graduacin y de las dems comisiones para las cuales se le designe;

g) Colaborar con los organismos de informacin y documentacin cientfica, en la seleccin y sistematizacin de la informacin de su especialidad.

Artculo 117. Los Profesores Adjuntos tendrn las siguientes funciones: a) Impartir docencia de acuerdo con los planes y programas aprobados, bajo adecuada orientacin y supervisin de la unidad acadmica; cumplir las tareas de enseanza prctica o de laboratorio, de investigacin, de administracin, de servicio tcnico y ayuda a la produccin, y las dems funciones que le seale la unidad acadmica, tales como dirigir trabajos de graduacin y ser miembros de jurados para evaluar trabajos de graduacin. Las funciones antes sealadas podrn, de acuerdo a las necesidades de la unidad acadmica, ser asignadas a los profesores de manera que se incluyan varias o una sola de ellas; b) Desarrollar, bajo la orientacin de la unidad acadmica, programas de asignaturas, talleres, laboratorios, y seminarios de su especialidad; d) Procurar su perfeccionamiento cientfico- pedaggico, segn los programas establecidos por los rganos de gobierno y autoridades universitarias competentes;

ch) Sugerir cambios en los contenidos y mtodos de los planes de estudio, a fin de elevar la calidad de proceso de enseanza - aprendizaje. Artculo 118. Los Profesores Eventuales tendrn las siguientes funciones: a) Impartir docencia de acuerdo con los planes y programas aprobados, bajo adecuada orientacin y supervisin de la unidad acadmica, mediante clases, seminarios, laboratorios, talleres o cualquier otro recurso metodolgico docente;

b) Cumplir las tareas de investigacin, de administracin, de servicio tcnico y ayuda a la produccin y las dems funciones que le seale la unidad acadmica; c) Procurar su perfeccionamiento cientfico-pedaggico, segn los programas establecidos por los rganos de gobierno y autoridades universitarias competentes;

ch) Sugerir mejoras en los contenidos y mtodos de los planes de estudios, a fin de elevar la calidad del proceso de enseanza - aprendizaje. Artculo 119. Son funciones de los Profesores Extraordinarios y Visitantes, las siguientes: a) Elaborar, de acuerdo a las necesidades y requisitos planteados por la unidad acadmica, el plan y los programas de docencia y/o investigacin, en los que se sealen los fines, objetivos y la metodologa con que realizar sus funciones. Para el desarrollo del plan y los programas mencionados, se requiere la aprobacin de la unidad acadmica y del Decano de la Facultad;

b) Desarrollar el plan y los programas de docencia y/o investigacin que hayan sido elaborados por la unidad acadmica y aprobados por el Decano de la Facultad, bajo la supervisin de

la unidad acadmica correspondiente, la cual velar por el cumplimiento de los objetivos para los cuales el Profesor fue contratado; c) Asistir con derecho a voz a las reuniones de la correspondiente unidad acadmica.

Artculo 120. Los profesores solamente podrn ser removidos por mala conducta, incompetencia o incumplimiento de los deberes, funciones y requisitos que establecen la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam, el presente Estatuto y los reglamentos universitarios. Artculo 121. El profesor que incumpla los deberes que le sealan la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam , el presente Estatuto y los reglamentos universitarios recibir las siguientes sanciones, segn la gravedad y naturaleza de la infraccin: a) a) c) Amonestacin oral o escrita por el Decano de su Facultad; Amonestacin oral o escrita por el Rector de la Universidad Tecnolgica de Panam; Suspensin o remocin por el Consejo Acadmico, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam.

Artculo 122. Las sanciones antes establecidas admiten los siguientes recursos: a) El de reconsideracin ante el funcionario u organismo que haya impuesto la sancin;

b) El de apelacin ante el superior jerrquico de la siguiente manera: ante el Rector si la sancin fuese impuesta por el Decano; ante el Consejo Acadmico, si la sancin fuese impuesta por el Rector y ante el Consejo General Universitario, si la sancin fuese impuesta por el Consejo Acadmico. De uno u otro recurso, o de ambos, podr el interesado hacer uso dentro de los 5 das hbiles contados a partir de la fecha de la notificacin. Seccin C Concursos Artculo 123. La Universidad Tecnolgica de Panam, a travs de sus Facultades en el Campus Universitario y en los Centros Regionales, organizar los concursos para la seleccin de los profesores universitarios y para establecer la categora en que los mismos deben ser clasificados, de acuerdo con sus estudios acadmicos, ejecutorias, experiencia docente y profesional y publicaciones.

Los Institutos tambin realizarn concursos para proveer los cargos de profesores que formen parte de los mismos, sujetndose a las normas establecidas en esta Seccin. Los concursos se efectuarn a solicitud del Rector o de los respectivos Institutos. Artculo 124. Los concursos se regirn por las disposiciones que fija la Ley 17 de 1984, la Ley 57 de 1996 y el presente Estatuto y sern de dos tipos: concursos para Profesores Regulares y concursos para Profesores Adjuntos. Artculo 125. Los concursos para Profesores Regulares se efectuarn a solicitud del Rector o de la respectiva Junta de Facultad. Su realizacin deber ser aprobada por el Consejo Acadmico y la Convocatoria se anunciar a travs de la Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam. Para estos efectos, cada unidad acadmica preparar una lista de asignaturas que puedan referirse a una misma materia de concurso, de manera que puedan ser servidas por un mismo tipo de especialista. Artculo 126. Una vez determinados los concursos para Profesores Regulares, la Secretara General publicar el aviso que contendr las especificaciones del concurso, tales como: la materia del concurso, el ttulo bsico o la especialidad, o ambos, que se desea de los concursantes, la cantidad de posiciones que se abren a concurso, el tipo de dedicacin que se requiere y el lugar donde se ejercern las funciones, as como otros requisitos que se exijan. La Secretara General har publicar el aviso durante tres (3) das consecutivos, por lo menos, en dos diarios locales, con indicacin del da y la hora en que comienza y vence el trmino para participar en el concurso, que no podr ser menor de veinte (20) das calendario despus de la ltima publicacin de la convocatoria. Artculo 127. En los concursos para Profesores Regulares slo podrn participar profesores panameos que cumplan con algunos de los siguientes requisitos: a) Que tengan tres (3) aos de experiencia como profesor universitario, de los cuales por lo menos uno (1) debe haberse cumplido en la Universidad Tecnolgica de Panam, o;

b) Que tengan un (1) ao de experiencia docente en la Universidad Tecnolgica de Panam en la Categora de Profesor Adjunto IV. Artculo 128. Los aspirantes obtendrn en la Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam; un formulario aprobado por el Consejo Acadmico, que una vez llenado, entregarn a la Secretara General, junto con la debida documentacin antes del vencimiento del trmino sealado en el aviso como fecha lmite para la entrega de documentos. Artculo 129. Los aspirantes a Profesores Regulares debern entregar en Secretara General, en forma ordenada, copia de los documentos que a continuacin se detallan:

a)

Cdula de identidad personal;

b) Certificacin de estudios acadmicos: 1. Ttulos o grados acadmicos recibidos, con indicacin de la Institucin y el pas donde los obtuvo. 2. Naturaleza de los cursos aprobados, su duracin e intensidad en horas, y calificaciones obtenidas. 3. Requisitos para obtencin de cada ttulo o grado. Si el aspirante ha realizado estudios universitarios en otras instituciones distintas a la Universidad Tecnolgica de Panam, deber entregar certificacin expedida por la Secretara General en donde conste la evaluacin del ttulo o grado presentados, segn dictamen de la Comisin de Evaluacin de Ttulos a que se refiere la Seccin ch. del presente Captulo. c) Certificados de experiencia acadmica y profesional;

ch) Un ejemplar de cada investigacin realizada. En caso de que la investigacin est redactada en otro idioma se entregar un resumen en espaol; e) f) f) Certificacin o evidencias de las ejecutorias realizadas; Publicaciones originales efectuadas; Los dems requisitos exigidos en el aviso de concurso;

g) Carta modelo aceptando las bases del concurso. Una vez entregada la documentacin a que se refiere este Artculo, los aspirantes debern mostrar a la Secretara General los originales de toda la documentacin presentada, para los efectos de comprobar la autenticidad de los mismos. Artculo 130. Todos los ttulos, crditos y documentos extendidos en pas extranjero debern presentarse autenticados por el empleado Diplomtico o Consular de Panam acreditado en el lugar de que se trate y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panam. A falta de ello por el Representante Diplomtico o Consul de una Nacin Amiga, o lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No. 29 del 8 de febrero de 1991 en el cual se autoriza el otorgamiento de legalizacin nica, acotacin o apostilla. Si estuvieren escritos en lengua extranjera debern presentarse adems traducidos por el intrprete oficial o por un intrprete pblico autorizado. Artculo 131. La Secretara General enviar los expedientes actualizados de los aspirantes y su documentacin al Decano de la respectiva Facultad, y ste a una Comisin de Concursos, que el Decano constituir.

Artculo 132. El Decano de la Facultad respectiva constituir una Comisin de Concursos, la cual estar integrada de la siguiente forma: a) Tres Profesores Regulares, preferiblemente Titulares de la especialidad; b) Un representante estudiantil ante la Junta de Facultad; y c) Un miembro designado por el Rector.

Artculo 133. La Comisin de Concursos dispondr de un trmino de 30 das hbiles para entregar su informe al Decano, y proceder de la siguiente manera: a) b) Solo tomar en cuenta los expedientes de los aspirantes que llenen los requisitos exigidos para el concurso; Revisar y clasificar los documentos de los concursantes, segn la materia especificada en la convocatoria u otra materia afn y les asignar puntos, segn lo especifican las columnas correspondientes del Cuadro de Evaluacin que forma parte de este Captulo; Sumar todos los puntos asignados a cada aspirante en las diferentes columnas. El total de puntos obtenidos por cada concursante servir como base de comparacin con los obtenidos por los otros concursantes.

c)

Artculo 134. Para otorgar el nmero de puntos correspondientes a una investigacin, el aspirante deber entregar la obra acompaada de un certificado de la Institucin donde la realiz o de comentarios publicados sobre la misma. Artculo 135. Se entender por otras ejecutorias, a manera de ejemplo, las siguientes: conferencias, ensayos, monografas, ponencias, disertaciones, estudios de factibilidad, estudios de planos y especificaciones tcnicas, memorias, trabajos de asesora, trabajo de seminarios, traducciones de investigaciones o libros y realizaciones artsticas. Dentro de estas ltimas se considerarn los conciertos, exposiciones y otras. La comprobacin de las realizaciones artsticas se harn mediante la presentacin de fotos de la actividad, premios, crticas y comentarios que presente el aspirante, o de certificacin de la entidad patrocinadora. Tambin se considerar como ejecutorias, las desarrolladas por los participantes en apoyo a las gestiones administrativas y/o docentes de la Facultad y que exceden a las tareas inherentes al cargo de profesor, siempre y cuando estn debidamente certificadas por el Decano de la respectiva Facultad. Adems de las ejecutorias mencionadas, la Comisin podr tomar en cuenta otras ejecutorias de acuerdo con las caractersticas del concurso. Artculo 136. Las ejecutorias referentes a publicaciones se subdividirn en tres tipos: artculo, apuntes, o folletos y libros. a) Se consideran artculos aquellos escritos que se publican como contribucin al progreso de una ciencia, arte, o la divulgacin de la misma. Para dar puntuacin al artculo, el mismo

debe haber sido publicado en peridicos o revistas nacionales o internacionales y tener carcter cientfico y cultural. El nmero de puntos asignados se basar en la profundidad del contenido, extensin y bibliografa del mismo; b) Se considerarn apuntes aquellos materiales didcticos previamente aprobados por la unidad acadmica correspondiente como literatura de estudio de una asignatura, y que comprenda todo el programa semestral o anual de dicha asignatura desarrollando sistemticamente los contenidos temticos de la misma. Para que una obra sea considerada como apuntes o literatura de estudio para una asignatura deber cumplir los requisitos que exija la reglamentacin que la Universidad Tecnolgica de Panam adopte al respecto. Se le asignar puntos dependiendo de la calidad intelectual y pedaggica de la obra y su relacin con la materia a concurso; c) Se considerar folleto toda obra impresa menor de cien (100) pginas y se le asignar puntos de acuerdo con la extensin y profundidad de la obra y su relacin con la materia a concurso; ch) Se considerar libro, toda publicacin original cientfica o acadmica de cien (100) o ms pginas, que puede formar uno o ms volmenes completos o independientes, y se le asignar puntos dependiendo de la extensin o profundidad de la obra y su relacin con la materia a concurso; d) Todo participante en un Concurso o Reclasificacin Docente o de Investigacin abiertas en la Universidad Tecnolgica de Panam, que presente para consideracin de la Comisin de Concurso algunos folletos, apuntes, programas, problemas resueltos o monografa, debe acompaar el documento de una certificacin en que conste que una copia del mismo reposa, para su consulta, en la Biblioteca Central. Artculo 137. La experiencia docente y profesional se comprobar as: a) La experiencia docente en la Universidad Tecnolgica de Panam ser certificada por el Secretario General de la Universidad, sealando el tipo de contratacin anual o semestral del aspirante;

b) La experiencia docente, realizada en Universidades que no sean la Universidad Tecnolgica de Panam, deber ser comprobada mediante certificacin extendida para tal fin por la Institucin pertinente, sealando el tipo de contratacin del interesado; c) La experiencia profesional o de docencia en educacin secundaria obtenida despus del ttulo profesional bsico, se comprobar mediante certificacin de la Institucin donde actu, sealando: 1. La naturaleza del trabajo efectuado. 2. La duracin y fechas del mismo. Si se tratara de trabajos particulares, se deber presentar copia de los mismos o documentos pblicos que garanticen su propiedad intelectual.

Artculo 138. A los profesionales que trabajan en Institutos o Centros de Investigacin de la Universidad Tecnolgica de Panam, se les reconocer como experiencia docente los aos dedicados a la tarea de investigacin, de acuerdo con el Cuadro de Evaluacin. La experiencia docente en educacin secundaria se considerar, para fines de la evaluacin, como experiencia profesional. Artculo 139. Las posiciones abiertas a concurso se adjudicarn a aquellos profesores que hayan obtenido el mayor nmero de puntos. Dependiendo de los puntos que hayan obtenido segn el Cuadro de Evaluacin, se les clasificar automticamente de la siguiente manera: Profesor Auxiliar: Cuando haya obtenido 95 o ms puntos y tenga no menos de un (1) ao de experiencia como Profesor en la Universidad Tecnolgica de Panam. Profesor Agregado: Cuando haya obtenido 120 o ms puntos y tenga un mnimo de cuatro (4) aos de experiencia como Profesor en la Universidad Tecnolgica de Panam. Profesor Titular: Cuando haya obtenido 150 o ms puntos y tener un mnimo de siete (7) aos de experiencia como profesor de la Universidad Tecnolgica de Panam. Artculo 140. Cuando en un concurso el candidato con mayor puntaje no sobrepase en ms de cinco (5) puntos a otro u otros aspirantes, se har un concurso de oposicin en el que participarn todos los aspirantes que se encuentren en dicha situacin. El concurso de oposicin consistir en pruebas orales y escritas preparadas por la Comisin de Evaluacin, en las que se evaluar el dominio de la materia, los recursos metodolgicos docentes utilizados y la capacidad de expresin y redaccin. La prueba escrita consistir en el desarrollo durante dos o ms horas en un saln de la Universidad Tecnolgica de Panam y en cuadernos que sta suministre, de un tema sobre el rea objeto del concurso. Las exposiciones orales sern grabadas para una mejor apreciacin ulterior. Los concursantes recibirn, tanto para la prueba escrita como para la oral, dos temas de la materia, iguales para todos, con no menos de 7 das calendario de anticipacin y debern desarrollar uno de ellos por escrito y el otro oralmente. El aspirante que no se presentase a los exmenes orales y escritos, quedar excluido del concurso. Las pruebas orales y escritas tendrn un mximo de diez (10) puntos cada una. Estos puntos slo se tomarn en cuenta para el concurso de oposicin y por lo tanto no sumarn para fines de clasificacin, ascensos o concursos posteriores. Artculo 141. En los casos en que haya ms de un cargo sometido a concurso y que entre dos o ms de los aspirantes exista una diferencia igual o menor de cinco (5) puntos, para determinar si hay lugar al concurso de oposicin, la cantidad de cargos afectados y el nmero de aspirantes con derecho a participar en el concurso, se seguirn las siguientes reglas:

a)

Se har un listado en orden descendente de los concursantes, segn el puntaje obtenido y se determinar quines estn clasificados de acuerdo al nmero de posiciones abiertas a concurso;

b) A los restantes concursantes se les sumar individualmente cinco (5) puntos al puntaje que hayan obtenido en el concurso; c) Los aspirantes a que se refiere el acpite anterior, cuyos puntos alcancen el puntaje inicial de cualesquiera de los concursantes clasificados, tendrn derecho a participar en concurso de oposicin conjuntamente con los concursantes clasificados cuyos puntajes fueron alcanzados, para proveer las posiciones que quedan afectadas.

Artculo 142. Las posiciones sometidas a Concurso de Oposicin sern adjudicadas a los aspirantes que obtengan el mayor puntaje en las pruebas orales y escritas de oposicin. En caso de existir igualdad de puntos en la oposicin, ocupar el cargo el concursante que haya obtenido el mayor puntaje inicial segn el Cuadro de Evaluacin. Artculo 143. Se declarar desierto el concurso cuando todos los aspirantes obtengan menos de 95 puntos segn el Cuadro de Evaluacin. Artculo 144. La Comisin remitir su informe y la recomendacin correspondiente al Decano, quien a su vez convocar a una Junta de Facultad, donde se darn las explicaciones pertinentes de lo actuado por la Comisin de Concurso. Artculo 145. La Junta de Facultad har las observaciones que crea pertinentes y por intermedio del Decano enviar al Consejo Acadmico el Acta de la Sesin y todos los documentos de la Comisin de Concurso con la recomendacin del o los nombramientos correspondientes. Artculo 146. El Consejo Acadmico decidir sobre quines deben recaer los nombramientos. Cuando el Consejo Acadmico hiciere alguna objecin de fondo o de forma, o estimare que el informe de la Comisin de Concurso requiere aclaracin, lo devolver a sta, la cual tendr un trmino de diez (10) das hbiles para contestar. Si el Consejo Acadmico acepta las aclaraciones, autorizar al Rector para que haga el o los nombramientos. El o los aspirantes podrn solicitar al Consejo Acadmico reconsideracin del fallo en relacin a su concurso en un plazo no mayor de 10 das hbiles a partir del momento que recibe la comunicacin segn criterios establecido por la Comisin de Asuntos Acadmicos y aprobado por el Consejo Acadmico en su Sesin No.02-91. Artculo 147. De acuerdo con las necesidades de cada Facultad y los recursos disponibles, el Rector o el Decano realizarn concursos para Profesores Adjuntos, previa recomendacin de la unidad acadmica correspondiente y la aprobacin de la Rectora, de conformidad con las reglas siguientes:

a)

Slo podrn participar profesionales de nacionalidad panamea;

b) Cada unidad acadmica determinar las materias de concurso con anticipacin al inicio del semestre, segn las necesidades de servicios docentes o de investigacin, requeridos por los planes de estudio del ao acadmico correspondiente; c) Los concursos para Profesores Adjuntos se comunicarn mediante aviso en dos diarios locales y se dar un plazo de veinte (20) das calendarios para la entrega de la documentacin pertinente. En los avisos de concurso debern incluirse las especificaciones, tales como: la materia de concurso, as como el ttulo bsico y la especialidad que se desea de los concursantes, la cantidad de posiciones que se abren a concurso, el tipo de dedicacin que se requiere y el lugar donde ejercer sus funciones, as como otros requisitos que se exijan; ch) El aspirante a la categora de Profesor Adjunto, deber poseer un ttulo acadmico de la Universidad Tecnolgica de Panam o su equivalente. d) El aspirante deber presentar copia de su cdula de identidad personal, copia de sus ttulos, publicaciones realizadas, certificados de experiencia docente y profesional y las ejecutorias. El interesado podr presentar cualquier otro documento que sirva para clasificarlo en la mejor condicin de acuerdo, al presente Captulo. Todas las certificaciones, ttulos y crditos expedidos en el extranjero debern estar debidamente autenticados y, cuando sea del caso, debidamente traducidos al espaol por un intrprete pblico autorizado. El aspirante entregar la carta de aceptacin de las bases del concurso; e) Se nombrar una Comisin de Concurso integrada por tres profesores regulares de la Facultad, un estudiante escogido entre los representantes estudiantiles ante la Junta de Facultad, designados por el Decano; y un representante del Rector; Si el aspirante ha obtenido ttulo o grados universitarios en Instituciones que no sea la Universidad Tecnolgica de Panam, deber entregar certificacin expedida por la Secretara General en donde conste la evaluacin del ttulo o grados presentados, segn dictamen de la Comisin de Evaluacin de Ttulos a que se refiere la Seccin ch. del presente Captulo. La Comisin de concurso asignar puntuacin de acuerdo con la materia a concurso, segn el Cuadro de Evaluacin del presente Captulo; g) La Comisin de Concurso presentar un informe escrito al Decano dentro del trmino de quince (15) das hbiles a partir de la fecha de cierre del concurso, donde conste el puntaje

f)

obtenido por cada aspirante y una propuesta de clasificacin en una de las categoras de Profesor Adjunto, que aparece en el Artculo 148; h) El Decano remitir el informe de la Comisin de Concurso a la Junta de Facultad, para que sta seleccione y recomiende al Consejo Acadmico el nombramiento de los aspirantes que hayan obtenido el mayor puntaje de acuerdo al nmero de posiciones abiertas a concurso. Artculo 148. Los concursantes para Profesores Adjuntos, dependiendo de los puntos obtenidos segn el Cuadro de Evaluacin, se clasificarn en los siguientes niveles: Profesor Adjunto I Profesor Adjunto II Profesor Adjunto III .. Profesor Adjunto IV .. a) 40 a 49 puntos 50 a 59 puntos 60 a 69 puntos 70 y ms puntos

Para que un Profesor Adjunto ascienda de nivel dentro de la categora, siempre que su expediente indique que cumple con su deber, deber solicitar su reclasificacin al Decano, quien nombrar una Comisin de tres Profesores Regulares de la Facultad que evaluarn los ttulos acadmicos, otros estudios, ejecutorias y publicaciones del solicitante, de acuerdo con el Cuadro de Evaluacin. Si al evaluarle obtuviese el puntaje exigido para otro nivel, sin contar los puntos de la experiencia docente o profesional, dicho profesor ser recomendado al Consejo Acadmico para que se le clasifique como Profesor Adjunto en el nivel superior correspondiente; Despus de permanecer dos aos en un mismo nivel de Adjunto, ser obligatoria la reclasificacin del profesor, para cuyos efectos no se tomar en cuenta la experiencia docente y profesional obtenida durante el tiempo de permanencia en la categora de Adjunto. Si al evalursele el profesor no obtuviere el puntaje mnimo exigido para la categora inmediatamente superior, su nombramiento ser rescindido, y si desea continuar como Profesor ser necesario que participe en un nuevo concurso para Profesor Adjunto; El Profesor Adjunto IV que haya servido dos aos en esa categora, deber participar en concurso para Profesor Regular que la Facultad deber abrir para tal fin. Si el profesor no ganara el concurso, se le nombrar por un periodo de dos (2) aos adicionales, durante el cual el profesor deber participar obligatoriamente en los concursos para Profesor Regular. Si durante estos dos ltimos aos el profesor no ganara un concurso para Profesor Regular, pero obtuviera el puntaje mnimo exigido para ser Profesor de esta categora, podr ser nombrado por otro perodo de dos aos;

b)

c)

ch) Si un Profesor Adjunto obtuviese una licencia categora hasta tanto se reincorpore a la docencia.

por estudios, permanecer en su

Seccin Ch Evaluacin de Ttulos y de otros Estudios para Concursos, Ascensos y Reclasificaciones Docentes Artculo 149. Todo aspirante que haya obtenido ttulos o grados universitarios en instituciones que no sean la Universidad Tecnolgica de Panam, y que desee participar en un concurso para profesores de la Universidad Tecnolgica de Panam, deber presentar la documentacin correspondiente a la Secretara General, la cual la remitir a la Vicerrectora Acadmica. Artculo 150. La documentacin que presente el interesado deber estar legalizada, autenticada y traducida, segn el caso, y en ella se debern incluir: a) Los ttulos, grados, diplomas o certificados;

b) Los crditos o registros de calificaciones; c) Descripcin oficial de los objetivos y contenidos de dichos cursos u otros documentos que permitan a la Comisin evaluar el o los ttulos.

Artculo 151. La Secretara General har publicar en dos diarios locales, tres veces al ao, un aviso indicando a los interesados que deben cumplir con este trmite previo a las fechas de concursos. Artculo 152. Se integrar una Comisin de Evaluacin de Ttulos, formada por dos (2) especialistas afines a dichos ttulos, nombrados por el Decano respectivo, y un representante de la Vicerrectora Acadmica, quien la presidir. Artculo 153. Dicha Comisin tendr como funcin evaluar los ttulos y otros documentos entregados por los aspirantes y establecer su puntuacin, segn el Cuadro de Evaluacin y de acuerdo a las exigencias de la Universidad Tecnolgica de Panam. Una vez estudiado cada caso en particular, la Comisin rendir un informe en el cual se establecern los puntos que se otorgan al Ttulo presentado, de acuerdo a la primera columna del Cuadro de Evaluacin. Dicho informe ser de carcter reservado, debindose entregar slo al interesado a travs de la Secretara General, que guardar una copia del mismo en sus archivos. En caso de que cualquiera de los aspirantes estuviera en desacuerdo con la evaluacin obtenida, podr apelar ante el Consejo Acadmico en el trmino de l0 das hbiles, despus de recibir oficialmente el informe en la Secretara General. Artculo 154. Para evaluar los ttulos, la Comisin utilizar los criterios de la Universidad Tecnolgica de Panam, tales como el total de crditos, aos de estudios y otros requisitos establecidos por el Estatuto y los Reglamentos para la Licenciatura, Cursos Especiales, Maestras y Doctorados.

Artculo 155. La Comisin de Evaluacin de Ttulos podr realizar entrevistas con los aspirantes, para aclarar dudas respecto a la documentacin presentada por stos. Artculo 156. Si el ttulo del aspirante presentara ms requisitos que los que exige la Universidad Tecnolgica de Panam, la Comisin de Evaluacin podr otorgar puntos proporcionales de acuerdo con el Cuadro de Evaluacin. Seccin D Ascenso de Categora Artculo 157. El Profesor Regular que aspire a ascender de categora enviar una solicitud al respectivo Decano, incorporando a la misma lo exigido en el presente Captulo. El Decano nombrar una Comisin de tres profesores de la especialidad, preferentemente titulares o agregados, para que presente un informe ante la Junta de Facultad, que se pronunciar al respecto. El Decano remitir el informe correspondiente y los dems documentos al Consejo Acadmico, el cual decidir en definitiva sobre el ascenso. Artculo 158. Para ascender de una categora de Profesor Regular a otra, siempre que el interesado haya cumplido con las responsabilidades propias del cargo, se utilizar el Cuadro de Evaluacin contenido en este Captulo. El Profesor deber acumular el puntaje respectivo para la categora superior a partir del puntaje que adquiri en su categora anterior. Dichos puntos debern obtenerse en concepto de ttulos, otros estudios, ejecutorias o publicaciones, con posterioridad a la fecha en que obtuvo su anterior categora. Artculo 159. Podrn ser Profesores Agregados, los Profesores Auxiliares que tengan un mnimo de 4 aos de experiencia docente en la Universidad Tecnolgica de Panam y cumplan con los requisitos que establece el presente Captulo. Artculo 160. Podrn ser Profesores Titulares, los Profesores Agregados que tengan un mnimo de 7 aos de experiencia docente en la Universidad Tecnolgica de Panam y cumplan con los requisitos que establece el presente Captulo. Artculo 161. Cada vez que tenga derecho a aumento por antigedad, el Profesor Titular presentar al Vicerrector Acadmico, por intermedio del Decano, su solicitud por escrito, la que le ser resuelta automticamente a partir de la fecha de la solicitud. Seccin E Vacaciones, Licencias, Sabticas, Becas y Jubilaciones

Artculo 162. El personal docente, Regular o Especial gozar en cuanto a licencias, vacaciones, becas y sabticas, de los derechos establecidos por la Ley Orgnica de Educacin, la Ley Orgnica de la Universidad Tecnolgica de Panam, el presente Estatuto y los reglamentos pertinentes. Artculo 163. Los Profesores Regulares de la Universidad Tecnolgica de Panam tienen derecho a solicitar un ao de sabtica despus de seis (6) aos de docencia contnua y a recibirlo en el sptimo, o posteriormente de acuerdo al reglamento correspondiente. Las sabticas no son acumulables. Artculo 164. Los profesores tendrn derecho a licencias, de acuerdo con el Reglamento correspondiente. Artculo 165. Los profesores de la Universidad Tecnolgica de Panam que adquieran el derecho a jubilacin durante un periodo lectivo no podrn disfrutarlo hasta el trmino del semestre. CAPITULO VI RGIMEN ACADMICO Seccin A Ao Lectivo Artculo 166. El ao lectivo de la Universidad Tecnolgica de Panam se podr dividir en la siguiente forma: a) b) c) d) Dos (2) semestres y un Verano Tres (3) Cuatrimestres Cuatro (4) Trimestres Rgimen Modular

Ao Acadmico: Es el perodo comprendido desde el primer da de matrcula del Primer Perodo de cada ao hasta el da anterior al primer da de matrcula del Primer Perodo del ao siguiente.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.03-2003 efectuada el 3 de abril de 2003.

Artculo 167. La Universidad Tecnolgica de Panam organizar sus aos lectivos procurando terminar en el mes de diciembre.

Seccin B Cursos de Verano Artculo 168. Durante el perodo de vacaciones o de receso acadmico de la Universidad Tecnolgica de Panam podr ofrecer cursos intensivos de no menos de diez semanas sobre materias no fundamentales que figuren en los planes de estudios y reconocer a quienes aprueben crditos equivalentes a los del semestre regular. Artculo 169. Las Juntas de Facultad podrn acordar que en casos especiales se dicten durante el perodo de vacaciones o de recesos acadmicos de la Universidad Tecnolgica de Panam, materias fundamentales con derecho a crditos equivalentes a los del semestre regular. Artculo 170. Entindase por materias de cultura general las que, sin referirse concretamente a la profesin respectiva tienden a dar al estudiante una formacin intelectual ms amplia; y por materias fundamentales aquellas que el Consejo Acadmico ha establecido como indispensable para el ejercicio de la profesin. Artculo 171. Durante el perodo de vacaciones o de receso acadmico de la Universidad Tecnolgica de Panam, se podrn ofrecer tambin cursos o asignaturas especiales que no figuren en los planes de estudios de las Facultades de la Universidad Tecnolgica de Panam, as como realizar actos culturales para el pblico en general, pero stos no deben interferir con las clases. Artculo 172. Las asignaturas que se dicten en los cursos de verano y que den derecho a crditos, sean no fundamentales o fundamentales, debern estar a cargo de profesores regulares de la Universidad Tecnolgica de Panam, de profesores especiales que estn dictando clases en ella o que sean seleccionados por medio de concursos; de manera que quienes no renan condiciones para ser profesores de la Universidad Tecnolgica de Panam no podrn dictar cursos de verano con derecho a crditos. Artculo 173. Los perodos acadmicos no podrn ser abreviados para dictar cursos de verano. En consecuencia, si durante un ao acadmico ocurrieren interrupciones que exijan su prolongacin, se prescindir de ofrecer cursos de verano con derecho a crditos, pero no se pospondr, para darles cabida, la apertura del siguiente ao acadmico. Seccin C

Extensin Universitaria Artculo 174. La Extensin Universitaria consiste en la difusin, por parte de la Universidad Tecnolgica de Panam, del conocimiento general de ciertas disciplinas, por medio de actos culturales y cursos breves que no dan derecho a crditos; pero la Universidad Tecnolgica de Panam podr expedir Certificados de Asistencia.

Seccin Ch Centros Regionales Artculo 175. La Universidad Tecnolgica de Panam podr establecer Centros Regionales bajo las siguientes condiciones: a) b) El lugar que se escoja como sede debe contar con locales adecuados para aulas, oficinas, laboratorios y biblioteca; De acuerdo con las posibilidades de la Universidad Tecnolgica de Panam y las necesidades de la regin, los Centros Regionales podrn ofrecer carreras de pregrado, grado y postgrado de acuerdo a lo aprobado por los Consejos Acadmico y de Investigacin, Postgrado y Extensin respectivamente; El ao acadmico de los Centros Regionales se regir conforme a lo establecido en el artculo 166. del presente Estatuto;

c)

ch) Las clases se dictarn los das laborales de forma que no se acumulen para ser explicadas en un da; d) Los profesores regulares, especiales, adjuntos o instructores que dicten clases en los Centros Regionales, deben llenar los requisitos acadmicos que se exigen a los de la Universidad Tecnolgica de Panam y obtener sus ctedras mediante concurso; Los profesores sern, preferentemente, de tiempo completo y residentes en el lugar donde funcione el Centro Regional; Las asignaturas que se dicten en los Centros Regionales sern iguales a las de la Sede en contenido, intensidad y secuencia; Las Facultades que brinden cursos en los Centros Regionales llevarn un control de las cuestiones a que se refieren los apartes d, e y f de este artculo; Los Jefes del Departamento, Coordinadores de Carrera de la Universidad Tecnolgica de Panam o, en defecto de stos, los profesores titulares de la misma, supervisarn mensualmente la enseanza de las respectivas materias en los Centros Regionales y presentarn un informe escrito; Cada Centro Regional ser dirigido por un Director elegido segn lo establece el reglamento de elecciones de autoridades universitarias y el acpite g, del artculo 34, de la Ley 17 de 1984.

e) f) g) h)

i)

El Centro Regional contar con el personal necesario para conducir sus actividades docentes, administrativas, de investigacin y extensin.

Artculo 176. Los Centros Regionales, sern unidades descentralizadas tal como se describe en el artculo 49 de la Ley 17 de 1984. Dependern del Rector por conducto del Vicerrector Acadmico. Existir un Coordinador General de Centros Regionales el cual es una autoridad universitaria cuyas funciones se establecen en el artculo 43 de la Ley 17 de 1984. Seccin D

Calificaciones Artculo 177. El sistema de calificaciones de la Universidad Tecnolgica de Panam se expresa por letras con los siguientes significados: A B C D F Sobresaliente Bueno Regular Mnima de Promocin Fracaso (91 a 100) (81 a 90) (71 a 80) (61 a 70) (Menos de 61)

Adems de las letras anteriores sealadas, podrn aparecer en las Listas Oficiales de calificaciones las siguientes letras: I R N Incompleto Retirado No Asisti

La Letra I (Incompleto) no es una calificacin, solo podr ser usada por el profesor en un caso excepcional. El cambio de la letra I (Incompleto) por una calificacin ser vlido, siempre y cuando el formulario respectivo sea recibido en Secretara General durante el ao calendario a partir de la fecha de entrega de calificaciones. Transcurrido este perodo el estudiante deber matricular nuevamente la asignatura. La letra R (Retirado) no es una calificacin, y se usar para indicar que el estudiante se retir del curso oficialmente, fuera del perodo regular de Retiro e Inclusin, con el consentimiento del Jefe de la unidad acadmica, previa solicitud escrita del educando y posterior notificacin al docente. El estudiante podr, hasta quince (15) das hbiles antes del ltimo da de clases, solicitar su retiro de la asignatura ante la unidad acadmica correspondiente. La unidad acadmica tendr cinco (5) das hbiles para dar respuesta al estudiante. Ningn estudiante podr retirarse y recibir R, en un curso, en ms de una (1) ocasin. En caso de darse la segunda ocasin, la letra R se transformar automticamente en F (efe)

La letra N (No Asisti) no es una calificacin y se usar para indicar que el estudiante no asisti al curso. Las Letras R (Retirado) y N (No Asisti) solo podrn ser cambiadas por el docente, previa explicacin escrita del error ante la unidad acadmica. El cambio justificado de las letras R (Retirado) y N (No Asisti) por una calificacin ser vlido siempre y cuando el formulario respectivo sea recibido en Secretara General en el ao calendario, contados a partir de la entrega de las Listas Oficiales de Calificaciones, por el docente en la unidad acadmica respectiva. El estudiante deber sustentar por escrito su solicitud ante la unidad acadmica. (Modificado por el
Consejo General Universitario en la Sesin No.01-2000 del 13 de enero de 2000).

Las asignaturas que tengan el propsito de nivelar a los estudiantes que van a ingresar a carreras universitarias, no contribuyen al ndice acadmico y en ellas habr solamente dos calificaciones: P X Aprobado No aprobado (61 a 100) (Menos de 61)

Tambin podr utilizarse esta modalidad de P (Aprobado) o X (No aprobado) en asignaturas como Prctica o Seminarios que as sean establecidas en los Programas de Estudios. Esta disposicin entrar a regir a partir del Curso de Verano - 2009.
(Aprobado por el Consejo Acadmico en Reunin Ordinaria No.03-2008 realizada el 11 de julio de 2008)

Artculo 178. Al trmino de cada perodo acadmico el estudiante recibir una calificacin final basada en el trabajo en clases o en laboratorio, si lo hay, la regularidad en la asistencia, las pruebas realizadas durante el curso y el examen final o proyecto final que es de carcter obligatorio. La calificacin final se consignar en las listas oficiales, en los comprobantes que se entregarn a los alumnos, en el expediente acadmico de cada estudiante, y podr ser de tres (3) clases: a) La calificacin de promocin normal que corresponde a las de Sobresaliente, Bueno y Regular, expresadas con las letras A, B, C, respectivamente; b) La calificacin mnima de promocin, o sea "D", es la ms baja con la cual puede aprobarse una asignatura que no sea fundamental en la carrera correspondiente. Al estudiante que reciba "D", se le conceder autorizacin para repetir la asignatura con el objeto de que pueda mejorar su ndice acadmico. Si la asignatura incluye trabajo de laboratorio, el estudiante podr prescindir de repetir aquellos experimentos en las cuales, a juicio del profesor, haya obtenido al hacerlo anteriormente, un resultado satisfactorio. La Calificacin D en una asignatura no permitir la convalidacin ni reconocimiento de crditos en ninguna otra carrera. c) El estudiante que haya obtenido D, sin una F previa, en una Asignatura Fundamental la cual es prerequisito de otras, podr cursar esas otras asignaturas si su ndice acadmico de

carrera es igual o mayor que 1.00. Queda entendido que en la primera oportunidad que se presente, el estudiante deber cursar y mejorar las calificaciones de las asignaturas fundamentales en que obtuvo la calificacin de D. ch) La calificacin de fracaso efe "F" no da derecho a promocin en la asignatura. d) Las calificaciones obtenidas en asignaturas con el mismo cdigo en diferentes Planes de Estudio, tendrn validez para todos los casos.

Artculo 179. La Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam, entregar al estudiante que as lo solicite su historial acadmico oficial puesto al da. Todo reclamo sobre el ltimo historial acadmico oficial entregado, debern presentarse ante la Secretara General, a ms tardar quince (15) das hbiles despus de retirado el mismo. Dichas reclamaciones, cuando se refieran a calificaciones, slo tomarn en cuenta aqullas que correspondan hasta el perodo acadmico en que se solicit el historial. El pago de los derechos a que se refiere la presente norma, ser aprobado por el Consejo Administrativo. Los historiales acadmicos slo se guardarn en la Secretara General por un perodo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de emisin del historial.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio de 2003.

Artculo 180. Los preceptos fundamentales sobre requisitos de asistencia, sistemas de calificaciones y de crditos que se incluyen en el presente Estatuto podrn ser modificados directamente por el Consejo Acadmico.

Seccin E Exmenes Artculo 181. Los exmenes universitarios sern parciales o finales; y estos ltimos podrn ser ordinarios, extraordinarios y de rehabilitacin, conforme al siguiente criterio: a) Exmenes parciales son los que tienen por objeto determinar el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante sobre una parte determinada de la materia objeto del curso; a) Exmenes finales son los que tienen por objeto determinar el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante sobre toda la materia objeto del curso. 1. Sern ordinarios cuando se efecten durante el periodo oficial de exmenes, lugar, fecha y hora previamente sealados por las respectivas autoridades. en el

2. Sern extraordinarios cuando se efecten antes o despus del periodo oficial de exmenes; o durante dicho perodo pero en fecha, hora o lugar distintos de los sealados para los equivalentes exmenes ordinarios. 3. Sern de rehabilitacin cuando su objeto sea sustituir en sus efectos un examen ordinario o extraordinario en el cual la calificacin obtenida fue "D" o "F". Las pruebas parciales orales o escritas relativas a la materia explicada en la clase anterior, y cuya finalidad sea permitir al profesor evaluar la capacidad de asimilacin del alumno, no sern consideradas como exmenes. Artculo 182. Los exmenes de la Universidad Tecnolgica de Panam atendern ms que a la repeticin mecnica de la materia, a estimular la capacidad de razonamiento del alumno, de modo que demuestre el grado de asimilacin con que ha hecho suyos los conocimientos recibidos, transformndolos en haber intelectual propio y permanente. Los profesores, por tanto, prepararn los cuestionarios de conformidad con esta norma. Artculo 183. Los exmenes parciales se ajustarn a las siguientes normas: a) b) c) Podrn ser puestos por los profesores en sus horas de clases sin que excedan de cuatro por semestre; Podrn ser orales o escritos a discrecin del profesor; El profesor no est obligado a anunciar estas pruebas pero cuando lo hiciere recibir en ellas "F" el estudiante que no se presente, salvo excusa aceptada por el profesor;

ch) Los exmenes parciales no podrn tener en conjunto un valor mayor a un tercio de la nota final. Artculo 184. Los exmenes finales se ajustarn a las siguientes normas: a) b) c) Debern ser anunciados por lo menos con un mes de anticipacin por las respectivas autoridades; Versarn sobre la materia tratada durante el curso y sobre aquellos conceptos previamente estudiados que sean estrictamente necesarios para su comprensin; Podrn ser orales o escritos. Si fueren orales se regirn por lo dispuesto en el artculo 185 de este Estatuto;

ch) Valdrn por lo menos un tercio de la nota final; d) Los profesores enviarn a la Secretara General o a las Secretaras Acadmicas de la Universidad Tecnolgica de Panam para fines de comprobacin y archivo, las pruebas

corregidas, una copia firmada de los listados de las claves del examen y de las listas de calificaciones, a ms tardar siete das calendario en periodos semestrales, cuatrimestrales o trimestrales, y a ms tardar tres das calendario en rgimen modular o en perodos de Verano; despus de la realizacin del examen final del curso; de no cumplir con este requisito les sern aplicadas las sanciones que sealen los reglamentos de la Universidad.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.06-2003 realizada el 13 de noviembre de 2003.

Artculo 185. Las Juntas de Facultad podrn autorizar a los profesores para que sometan a los estudiantes de sus asignaturas a exmenes finales, orales, en sustitucin del escrito o en combinacin con l. Todo examen final oral ser presentado ante un tribunal compuesto por tres profesores designados por el Decano, uno de los cuales, el presidente, deber ser el profesor que dict la asignatura durante el correspondiente semestre. Artculo 186. Los exmenes extraordinarios se ajustarn a las siguientes normas: a) Podr solicitarlo el estudiante que no se hubiere presentado a un examen ordinario siempre que d una excusa, por escrito, plenamente justificada de su ausencia al Decano o Director de Centro Regional respectivo dentro de los quince (15) das hbiles subsiguientes al examen ordinario. Deber adjuntar copia de la constancia de matrcula y/o retiro e inclusin.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio de 2003.

b)

El examen extraordinario deber ser presentado antes de transcurridos quince (15) das desde el momento en que la solicitud fue aceptada, previo pago del derecho correspondiente. La fecha dentro del plazo sealado ser libremente acordada por el profesor y el estudiante; que no se presentare a un examen extraordinario recibir "F" como

Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio de 2003.

c)

ch) El estudiante calificacin; d)

Tambin podr un estudiante presentar un examen extraordinario antes del periodo regular siempre que justifique su solicitud.

Artculo 187. Las Facultades y Centros Regionales establecern un plan de exmenes de rehabilitacin, al cual podrn optar quienes fracasaron en una asignatura o la aprobaron con nota mnima de promocin. Las Juntas de Facultad y los Centros Regionales regularn dichos exmenes de manera: a) Que el profesor indique las partes del texto, apuntes u obras de preferencia que debern ser estudiadas;

b)

Que el profesor elabore previamente, y el correspondiente departamento apruebe, una lista enumerada y detallada de los temas que comprende la asignatura y que el estudiante debe dominar; c) Que el examen sea preferiblemente oral y ante un tribunal de tres profesores; ch) Que el examen no interfiera con las clases regulares de los examinadores y examinandos; d) Que el estudiante pague un derecho por la presentacin de cada examen; e) Que el reglamento pertinente sea presentado al Consejo Acadmico aprobado por el Consejo General Universitario; f) Cuando un estudiante tenga 2 (dos) "F" en una asignatura y est cursando el ltimo ao de su carrera y vuelve a fracasar y solicita Examen de Rehabilitacin, ste debe presentarlo ante un tribunal escogido por el Decano o Director del Departamento. Pargrafo: En los casos de los exmenes extraordinarios y de rehabilitacin a que se refieren los Artculos 186 y 187 se deber remitir a la Secretara General para los fines de comprobacin y archivo, las pruebas corregidas, el recibo de pago correspondiente y el formulario de revisin de calificaciones.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio de 2003.

Seccin F Promociones Artculo 188. Las asignaturas pueden estar distribuidas en uno o ms perodos acadmicos. Artculo 189. Las asignaturas sern aprobadas mediante exmenes o proyectos finales; y el profesor tomar en cuenta para la calificacin los exmenes parciales, la asistencia, el trabajo en clase, de laboratorio si lo hubiere, y de investigacin y desarrollar proyectos. Artculo 190. La disposicin de las asignaturas por perodos acadmicos en los planes de estudios indica el orden en que los alumnos regulares debern cursarlas. Artculo 191. La aprobacin de las asignaturas correspondientes a un periodo acadmico equivale a la aprobacin de ste. Si la asignatura consta de dos o ms perodos acadmicos y el alumno fracasa uno de ellos deber repetir la materia del periodo en que haya fracasado, a menos que apruebe el correspondiente examen de rehabilitacin. Artculo 192. Cada Facultad establecer un plan de requisitos previos para matricularse en determinadas asignaturas de sus respectivos planes de estudios. Artculo 193. El alumno que fracase en una asignatura durante un perodo acadmico y no la rehabilite, tendr que repetirla el siguiente ao lectivo, caso en el cual se le conceder derecho a

matrcula y a exmenes en las asignaturas del ao inmediatamente superior dentro del lmite mximo fijado en el plan de estudios. Artculo 194. El alumno que fracase tres veces consecutivas una asignatura, no podr continuar en la misma carrera ni en otra cuyo plan de estudios la incluya. Artculo 195. El alumno que repita una asignatura en la cual haya fracasado, habr de obtener una nota no inferior a "C" para aprobarla. Artculo 196. Al calificar exmenes escritos, sea cual fuere la asignatura, los profesores debern tomar en cuenta la redaccin y la ortografa. Seccin G Planes de Estudios y Ttulos Acadmicos Artculo 197. Los planes de estudios sern elaborados por las correspondientes Facultades y, segn dispone el acpite ch) del Artculo 16 de la Ley 17 de 1984, presentados para su aprobacin a las respectivas Juntas de Facultad y al Consejo Acadmico. Artculo 198. Los planes de estudios deben indicar los aos requeridos para concluir la carrera; las asignaturas correspondientes a cada ao acadmico y sus claves y denominaciones exactas; las horas semanales de clases y los crditos que la aprobacin de cada asignatura confiere. Artculo 199. La Universidad Tecnolgica de Panam slo otorgar ttulo y certificados al estudiante que rena las siguientes condiciones: a) b) c) Haber asistido con regularidad a las clases y cumplido con los trabajos que le fueron encomendados por sus profesores; Haber aprobado las asignaturas correspondientes a Plan de Estudios; Haber efectuado sus estudios segn el plan con el cual los inici o de acuerdo con lo que establece el artculo 201, salvo que, por tratarse de un alumno que mantenga un promedio no menor de "B" y consagre todo su tiempo a la Universidad, la Facultad a que pertenece le permita matricularse en ms asignaturas de las correspondientes al ao lectivo;

ch) En los casos de alumnos que vengan de otras universidades haber cursado por lo menos 50% de las materias fundamentales, y aprobado en la Universidad Tecnolgica de Panam el mnimo de asignaturas fundamentales de su carrera que establezca la respectiva Junta de Facultad y apruebe el Consejo Acadmico. Artculo 200. La Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam examinar los expedientes de los alumnos graduandos para comprobar que renen las condiciones que se

enumeran en el artculo 199. En caso de dudas o dificultades de las que el estudiante no sea responsable, la Facultad respectiva estudiar el caso y adoptar la decisin que considere oportuna. Artculo 201. Las reformas de planes de estudios podrn ser puestas en prctica, por la Facultad respectiva, el ao lectivo siguiente al de su aprobacin, pero el estudiante que hubiese ingresado bajo un plan anterior se le reconocern las asignaturas que hubiera aprobado aunque no figuren en el nuevo plan. Tampoco se le exigir aprobar asignaturas que, segn el nuevo plan, correspondan a aos que ya el estudiante haya cursado. Sin embargo, le quedarn pendientes aquellas asignaturas que, aunque suprimidas en el nuevo plan, debi aprobar en los aos que curs de acuerdo con el plan anterior, pero podr acreditarlas aprobando otras equivalentes, previa autorizacin de la facultad respectiva. Cuando el estudiante hubiere aprobado ms de la mitad de las asignaturas correspondientes a su carrera segn el plan bajo el cual la inici continuar con ste hasta su graduacin, si no interrumpiere sus estudios. Corresponde deliberar al Consejo General Universitario lo de los estudiantes que estando en su ltimo ao de la carrera, les hace falta una asignatura para graduarse y confrontan problemas estatutarios. Los nuevos Planes de Estudios, deben presentar las recomendaciones sobre la forma de proceder en relacin a las asignaturas de los estudiantes que ya estn matriculados en la carrera. Artculo 202. Se conferir el grado o ttulo de una carrera al estudiante que haya cumplido con los requisitos para obtenerlos, incluyendo el Trabajo de Graduacin cuando se exige, el cual podr ser presentado al finalizar el ao lectivo posteriormente, siempre que se cumpla con lo establecido en el artculo 225. El estudiante que slo tenga pendiente para la obtencin de su ttulo la aprobacin del Trabajo de Graduacin, podr matricularse en cualquier momento dentro del perodo lectivo en que hace la presentacin del referido trabajo. (Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin
Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio de 2003).

En este caso deber pagar por derecho de matrcula la suma que establezca el Consejo Administrativo. Si transcurrido el perodo lectivo el estudiante no ha presentado el Trabajo de Graduacin, deber matricularse en el perodo donde sustente el mismo. Se entiende perodo lectivo a la unidad de tiempo en que haya sido dividido el ao acadmico. (Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Extraordinaria No.04-2003 celebrada el 10 de julio
de 2003).

Artculo 203. El ttulo acadmico regular que confiere la Universidad Tecnolgica de Panam por medio de las Facultades, a los estudiantes que concluyan satisfactoriamente una carrera o profesin es el de Tcnico en Ingeniera, Licenciado en Ingeniera o Licenciado en Tecnologa. Se exceptan los ttulos que se instituyan en los Estudios Avanzados.

Artculo 204. El Ttulo de Tcnico en Ingeniera preceder al de Licenciado en Tecnologa. Artculo 205. Cuando las asignaturas que conduzcan a un ttulo acadmico pertenezcan a distintas Facultades, el Ttulo lo otorgar aquella facultad donde se ofrezca la carrera. Artculo 206. Por razones de orden acadmico y de inters social, una Facultad podr adoptar un sistema especial de calificaciones y otras normas acadmicas, mediante reglamento acordado por la respectiva Junta de Facultad, el cual deber ser aprobado por el Consejo Acadmico, segn lo dispuesto por el acpite m, del artculo 16 de la Ley 17 de 1984. Los Decanos aprobarn las materias electivas adicionales que los estudiantes requieran para completar los crditos necesarios para obtener el ttulo de Licenciado en Tecnologa correspondiente. Seccin H Crditos
Artculo 207. El Sistema de Crditos que rige en la Universidad Tecnolgica de Panam, es el que reconoce por perodos acadmicos el nmero de horas de crditos. Una (1) hora de crdito corresponde a: Una (1) hora de clase o de seminario por semana o un perodo de dos (2) o tres (3) horas semanales de laboratorio (comprobacin y demostracin de los conceptos tericos), o a un perodo de dos (2) a cuatro (4) horas semanales de Prctica de Taller o de Campo (aplicaciones prcticas y desarrollo de destreza manual y otros similares).

Artculo 208. La Universidad Tecnolgica de Panam slo reconocer crditos por asignaturas aprobadas en otras universidades con calificaciones no menores a "C" o su equivalente. Seccin I ndice Acadmico Artculo 209: El ndice de carrera es el promedio general de las calificaciones obtenidas por el estudiante en una carrera determinada; asimismo el ndice de postgrado es el promedio de todas las calificaciones obtenidas por el estudiante en un programa de postgrado y para calcularlos se da un valor numrico a las siguientes letras: A equivale a 3; B a 2; C a 1; D y F a 0. Artculo 210: Se entiende por puntos de calificacin el producto de la multiplicacin del valor numrico atribuido a cada nota obtenida en una asignatura por el del nmero de crditos semestrales que la misma confiere. Los ndices de carrera y de postgrado se obtienen dividiendo los puntos de calificacin entre los crditos cursados por el estudiante en la carrera respectiva o programa de postgrado. Artculo 211: Los ndices de carrera y postgrado se expresan en nmeros y no en letras, pero se le puede dar una equivalencia aproximada en stas, as:

a) b) c)

De 1.00 De 1.75 De 2.50

a a a

1.74 2.49 3.00

equivale a equivale a equivale a

C B A

Artculo 212: El estudiante que al finalizar el perodo acadmico tuviere un ndice de carrera menor de 1.00 slo podr matricularse en la Universidad Tecnolgica de Panam como alumno condicional en los dos perodos acadmicos siguientes; y si al trmino de stos continuare con un ndice de carrera inferior a 1.00 quedar separado de la Universidad Tecnolgica de Panam para los efectos de la carrera en que lo obtuvo. Las anteriores normas tambin se aplicarn cuando el ndice de carrera del estudiante sea inferior a 1.00 en las materias que hayan sido consideradas fundamentales de la carrera por el Consejo Acadmico previa recomendacin de la Junta de Facultad. Artculo 213: Slo podrn repetir una asignatura para mejorar su ndice de carrera los estudiantes que hubieren obtenido la nota D o F en ella y se considerar vlida la ltima calificacin que reciban. Artculo 214: El ndice de carrera se calcular a base de las asignaturas del plan de estudios de la carrera que curse el estudiante y determinar su permanencia en ella; cuando cambie de carrera, las calificaciones y crditos obtenidos en la anterior lo afectarn favorable o adversamente en cuanto sean asignaturas comunes a ambas. El estudiante no podr cambiar de carrera ms de tres veces. Artculo 215: Es requisito indispensable para que un estudiante obtenga el ttulo o certificado correspondiente a un plan de estudios que haya aprobado las asignaturas de ste y que el ndice de carrera al finalizar sus estudios no sea menor de 1.00. Ser indispensable, adems, que este requisito se cumpla respecto a las asignaturas fundamentales en la carrera de estudiante, o sea, que el ndice de carrera de las mismas al finalizar sus estudios no sea inferior a 1.00. Las materias fundamentales de cada una de las carreras sern puestas en prctica en el semestre siguiente a su aprobacin. (Esta Seccin del Estatuto Universitario se aplicar, a partir de su aprobacin).
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No. 01-2001 celebrada el 1 de febrero de 2001.

Artculo 216. El estudiante que al concluir su carrera tenga un ndice acadmico de 2.50 o ms se graduar con altos honores.

Seccin J Captulo de Honor Sigma Lambda Artculo 217. El Captulo de Honor Sigma Lambda es una institucin universitaria a la cual ingresan los estudiantes que renan las siguientes condiciones: a) Haber cursado, por lo menos, dos aos en la Universidad Tecnolgica de Panam en la Carrera de estudios; b) No haber tenido fracasos en ninguna asignatura; c) No haber incurrido en contravencin disciplinaria ni en mala conducta que hayan dado lugar a sancin de las autoridades universitarias;

ch) Poseer un ndice acadmico de 2.50 o ms. Artculo 218. Dejar de pertenecer al Captulo: a) El que observe mala conducta en la Universidad o fuera de ella, o que en alguna forma acte contra sus intereses; b) Aquel cuyo ndice acadmico baje de 2.50, hasta tanto lo recupere. Artculo 219. Sern privilegios de los miembros del Captulo los siguientes: a) Estar exentos del pago de derechos de matrcula, laboratorios y costos del diploma, alquiler de toga, cuota para ceremonia de graduacin, cinta tricolor, medalla y cualquier otro incentivo que tenga a bien designar la Universidad Tecnolgica de Panam.

Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.03-2003 efectuada el 3 de abril de 2003.

b) c)

Poder retener los libros que obtengan de la biblioteca por doble tiempo que los dems alumnos; Tener acceso a los anaqueles de las bibliotecas;

ch) Otros beneficios que acuerde la Rectora en el desenvolvimiento de esta institucin; d) Matrcula preferencial.

Artculo 220. Los miembros del Captulo llevarn como distintivo una Llave de Oro con la inscripcin Sigma Lambda la cual ser pagada por ellos.

Artculo 221. El Rector comunicar por escrito al estudiante su ingreso al Captulo Sigma Lambda e indicar la fecha en que se efectuar el acto de reconocimiento pblico de iniciacin ante l o el Vicerrector Acadmico y el Decano respectivo. Artculo 222. Los miembros que egresan de la Universidad Tecnolgica de Panam continuarn en el Captulo mientras observen buena conducta. La destitucin de un miembro ser declarada en una reunin del Captulo con asistencia del Rector o del Vicerrector Acadmico y del respectivo Decano. Seccin K Trabajos de Graduacin Artculo 223. Durante el ltimo ao lectivo los graduandos que aspiren a obtener el ttulo de Licenciado se dedicarn, bajo la direccin de un profesor de la Facultad respectiva, previa autorizacin del Decano, a preparar un Trabajo de Graduacin cuyo tema versar preferentemente sobre problemas nacionales relacionados con su carrera, y cuya aprobacin ser indispensable para recibir el ttulo. Artculo 224. El Trabajo de Graduacin debe revelar un serio esfuerzo de investigacin cientfica o cultural de manera que el ttulo otorgado represente una adecuada formacin acadmica. Artculo 225: Los estudiantes debern someter el Trabajo de Graduacin, a ms tardar cuatro (4) aos despus de haber terminado sus respectivos planes de estudio, o de lo contrario debern repetir las asignaturas del ltimo ao para poder presentarlo. El Trabajo de Graduacin deber ser seleccionado entre las siguientes opciones: a) Trabajo Terico: Consiste de una tesis sobre una investigacin indita que concluye con un nuevo modelo o resultados sobre el tema tratado. El trabajo deber incluir la formulacin de una hiptesis, la cual debe estar acompaada del desarrollo de modelos tericos y/o clculos que justifiquen los resultados. b) Trabajo Terico - Prctico: Consiste de una tesis sobre la aplicacin de los fundamentos tericos a la solucin de un problema o necesidad existente en la sociedad. El trabajo deber incluir experiencias de laboratorio y/o clculos que justifiquen la solucin propuesta. c) Prctica Profesional: Consiste de una prctica supervisada durante un periodo de seis (6) meses en una empresa privada o Institucin Pblica, dentro o fuera del pas. La Prctica Profesional requiere establecer un convenio de responsabilidades entre la Empresa, la Universidad Tecnolgica de Panam y el estudiante. Al final de la prctica, se debe presentar un informe donde se establece en forma sistemtica tanto las experiencias ganadas como los aportes creativos que el graduando ha dado a la empresa.

d) Cursos de Postgrado: En este caso el estudiante podr matricular asignaturas de Postgrado en la Universidad Tecnolgica, con seis (6) o ms crditos en total. e) Cursos en Universidades Extranjeras: Con esta opcin el estudiante podr matricular en una Universidad Extranjera (establecida en el exterior) seis (6) o ms crditos de cursos de postgrado o nueve (9) crditos de pregrado de ltimo nivel en el rea de su especialidad y aprobados por la unidad acadmica correspondiente. En este caso debe existir un convenio previo de cooperacin y/o intercambio entre la Universidad Tecnolgica de Panam y la Universidad Extranjera que se trate. f) Certificacin Internacional: Consiste de un curso con un mnimo de 100 horas de clases presenciales, evaluado y certificado por un organismo certificador de reconocimiento internacional. En este caso debe existir previo acuerdo de cooperacin y/o intercambio entre la Universidad Tecnolgica y el Organismo certificador que se trate. Esta opcin debe incluir constancia de una certificacin vigente y un trabajo final de beneficio tangible para la Universidad Tecnolgica de Panam. Lo podrn tomar estudiantes que tengan ndice no menor de 1.5 cuando matriculan el Trabajo de Graduacin. Se le concede potestad a los Decanos para que prorroguen la entrega del Trabajo de Graduacin cuando el trmino solicitado no excede un (1) ao calendario, previa consulta con el Director del Trabajo de Graduacin. Para los efectos de las Solicitudes de Prrrogas adicionales a los cuatro (4) aos que se establecen en este artculo, para la culminacin de cualquiera de las modalidades del Trabajo de Graduacin stas sern estudiadas por la Comisin del Trabajo de Graduacin, la cual har la recomendacin al Decano quien tomar la decisin al respecto. El estudiante sin embargo, tendr derecho a apelar ante la Junta de Facultad, la cual tomar la decisin definitiva. Los estudiantes que opten por la alternativa de los Cursos de Postgrado, Cursos en Universidades Extranjeras, debern haber concluido todas las asignaturas del Programa de Licenciatura, con un ndice no menor de 1.5. Las asignaturas de Postgrado cursadas como Trabajo de Graduacin, no podrn ser acreditadas para los efectos de continuar formalmente un Programa de Postgrado, por lo que tendr que tomar otras asignaturas que le sugiera el Decano de la Facultad. Aquellos estudiantes que opten por la alternativa de los Cursos de Postgrado, pagarn por esos cursos lo que establece el Consejo Administrativo. Los costos que involucren las dems alternativas de Trabajo de Graduacin sern cubiertos por el interesado, salvo que exista financiamiento parcial o total a travs de los convenios de cooperacin e intercambio para esas modalidades. El Reglamento de Trabajo de Graduacin podr ser aprobado y modificado por el Consejo Acadmico.

Modificado por el Consejo General Universitario, en la Sesin Ordinaria No. 01-2001 celebrada el 1 de febrero de 2001

Artculo 226. Una vez entregado el Trabajo de Graduacin el Decano designar un tribunal examinador de tres profesores presidido por el profesor asesor. Artculo 227. El tribunal consignar en un informe las observaciones que el trabajo merezca y le otorgar una nota de apreciacin final basada en el sistema de calificaciones de la Universidad Tecnolgica de Panam. Si el trabajo recibe la calificacin "D" se considerar deficiente y el estudiante podr rehacerlo, de acuerdo con las observaciones del Tribunal, o elaborar y presentar otro trabajo. El estudiante que opte por materias de Postgrado como Trabajo de Graduacin, en caso de que fracase, deber repetir la misma materia. Artculo 228. La Universidad Tecnolgica de Panam podr, con el consentimiento del autor, imprimir los trabajos de mrito sobresaliente, como estmulo intelectual para sus autores y con miras al acrecentamiento de la cultura nacional. Artculo 229. Los Trabajos de Graduacin se regirn por los Reglamentos que cada facultad defina de acuerdo a disposiciones generales elaboradas para tal efecto por el Consejo General Universitario. Artculo 230. El Consejo Acadmico podr elaborar un reglamento general de Trabajos de Graduacin, a fin de uniformar sus aspectos fundamentales el cual deber ser presentado al Consejo General Universitario para su aprobacin. Seccin L Estudios Avanzados Artculo 231. Se entiende por Estudios de Postgrado, aquellos que se realizan con posterioridad a los de licenciatura y tienen como propsito la actualizacin y especializacin de profesionales de alto nivel, la formacin de personal docente y la capacitacin para la realizacin y conduccin de investigaciones y que culminan con el otorgamiento del ttulo acadmico que corresponda.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.04-2004 celebrada el 7 de octubre de 2004.

Artculo 232. El Consejo de Investigacin Postgrado y Extensin designar de su seno una Comisin de Asuntos de Postgrado compuesta por seis (6) miembros y presidida por el ViceRector de Investigacin, Postgrado y Extensin o su Representante designado. Artculo 233. La creacin de programas de estudio de postgrado ser iniciativa de cualquier unidad acadmica-administrativa o de investigacin y ser aprobada inicialmente por las Juntas de Facultad respectivas o los Institutos de investigacin, Postgrado y Extensin con una exposicin de motivos y un plan del programa que se desea instituir.

Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.04-2004 celebrada el 7 de octubre de 2004.

Artculo 234. La Comisin de Asuntos de Postgrado examinar las propuestas presentadas para establecer los Programas de Postgrado y presentar un informe al Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin, el cual decidir al respecto.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.04-2004 celebrada el 7 de octubre de 2004.

Artculo 235. La Comisin de Estatuto y Reglamentos del Consejo de Investigacin Postgrado y Extensin elaborar el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado para desarrollar las disposiciones establecidas en este Estatuto, que deber ser aprobado por el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin y ratificado por el Consejo General Universitario. Este Reglamento deber incorporar polticas institucionales especficas para fortalecer los Programas de Maestra o Postgrado y los grupos de investigacin.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.04-2004 celebrada el 7 de octubre de 2004.

Artculo 236. Los profesores de los Programas de Postgrado debern poseer, preferiblemente, un grado acadmico superior al que se otorgue en el Programa donde ejerzan la docencia y nunca un grado inferior.
Modificado por el Consejo General Universitario en la Sesin Ordinaria No.04-2004 celebrada el 7 de octubre de 2004.

Artculo 237. Existirn dos modalidades de maestra: La Maestra Cientfica y la Maestra Profesional. Para la obtencin del ttulo de Maestra (en sus diferentes modalidades) se requerir el cumplimiento de las siguientes condiciones: a. Slo se admitirn estudiantes que posean ttulos de licenciado o su equivalente, conferido por universidad reconocida por la Universidad Tecnolgica de Panam; b. Se exigir a los aspirantes al ingresar un ndice acadmico no menor de 1.50 o su equivalente, en los estudios universitarios previamente realizados, y mantener durante sus estudios un ndice no menor de 1.75; a. El aspirante al ttulo de maestra deber aprobar un mnimo de treinta horas crditos para terminar el programa; ch. Para culminar los estudios de maestra deber optar por diferentes alternativas de trabajo de grado, de acuerdo a la modalidad. Para el caso de Maestras Cientficas ser necesario el desarrollo de una Tesis y en el caso de la Maestra Profesional podr realizar una Tesina Individual o un Examen General de Conocimientos u otras alternativas aprobadas por la Universidad Tecnolgica de Panam. Todas las alternativas se desarrollarn en los trminos que establezca el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado.

Modificado por el Consejo General Universitario en Sesin Extraordinaria No.02-2005 realizada el 31 de marzo de 2005.

Artculo 238. Los cursos que culminen con el otorgamiento del Ttulo Acadmico de Doctorado exigirn el cumplimiento de los siguientes requisitos: a. Slo se podrn matricular en ellos quienes posean la licenciatura o la maestra segn los ttulos que otorgue la Facultad respectiva; b. Se exigir a los aspirantes a ingresar un ndice acadmico no menor de 1.75 o su equivalente en los estudios universitarios realizados; a. Los aspirantes al doctorado acadmico debern mantener durante sus estudios un ndice no menor de 2.00. El aspirante al doctorado acadmico deber aprobar un mnimo de 60 horas crditos dentro de los cuales se podrn computar los que se han obtenido para recibir la maestra; ch. Ser necesaria la preparacin y sustentacin de una tesis o disertacin doctoral en los trminos que establezca el respectivo Reglamento Especial de Estudios Avanzados. Artculo 239. La Vicerrectora de Investigacin, Postgrado y Extensin supervisar la instalacin, organizacin y desarrollo de los Cursos de Postgrado que se establezcan.
Modificado por el Consejo General Universitario en Sesin Extraordinaria No.02-2005 realizada el 31 de marzo de 2005.

Artculo 240. Las Facultades que proyecten crear Programas de Postgrado, podrn presentar a la Comisin de Asuntos de Postgrado, para su aprobacin por el Consejo de Investigacin, Postgrado y Extensin, un Reglamento Especial que regule dichos programas de acuerdo con la naturaleza de stos y las modalidades de la respectiva Facultad, sin que estos contravengan lo establecido en el Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado, que es de obligante cumplimiento para todos los programas. En ningn caso se convalidarn estudios realizados en otras universidades que excedan el cuarenta por ciento del plan de estudios de un Programa de Postgrado de esta Universidad.
Modificado por el Consejo General Universitario en Sesin Extraordinaria No.02-2005 realizada el 31 de marzo de 2005.

Artculo 241. No sern consideradas para la obtencin de Ttulos de Postgrado aquellas asignaturas tomadas para cumplir con requisitos de ttulos previos.
Modificado por el Consejo General Universitario en Sesin Extraordinaria No.02-2005 realizada el 31 de marzo de 2005.

CAPITULO VII TITULOS HONORIFICOS Y CATEDRAS EN HONOR DE PROFESORES Seccin A Ttulos Honorficos Artculo 242. La Universidad Tecnolgica de Panam podr otorgar a personas nacionales o extranjeras que hayan contribuido de manera notable al progreso de las ciencias, las artes, las letras o que hayan prestado especiales servicios a la Institucin, los ttulos honorficos siguientes: a) b) c) Doctor honoris causa; Profesor honorfico; Benefactor de la Universidad.

Artculo 243. El Diploma de Doctor Honoris Causa ser conferido por el Consejo Acadmico de acuerdo con lo preceptuado por el acpite n, artculo 16 de la Ley 17 de 1984. El procedimiento que se seguir para conceder este ttulo honorfico ser el siguiente: a) b) La candidatura ser propuesta al Consejo Acadmico por la Facultad que ms coincida con la especialidad o campo de accin cultural de la personalidad llamada a honrarse; La proposicin ser acordada por mayora absoluta de los miembros de la correspondiente Junta de Facultad en votacin secreta y enviada por el Decano, junto con un memorando sobre los mritos del candidato al Rector en su calidad de Presidente del Consejo Acadmico; El Rector nombrar una Comisin de cinco miembros del Consejo Acadmico para que estudien la solicitud y rindan un Informe escrito sobre la misma;

c)

ch) Rendido el Informe, el Rector enviar copia de ste y del de la Facultad a los miembros del Consejo Acadmico y a la vez los citar para una sesin especial de dicho Consejo a la que ste podr conferir el ttulo por mayora absoluta de votos. Artculo 244. El Consejo Acadmico, previa recomendacin de una Facultad, podr designar Profesor Honorfico de la misma a un ilustre intelectual o profesional: a) Cuando, sin ser o haber sido Profesor de la Universidad Tecnolgica de Panam, se haya distinguido de manera extraordinaria en el ejercicio de su profesin o por sus aportes cientficos o humansticos;

b)

Cuando, habiendo sido Profesor de la Universidad, deje de serlo, por haberse jubilado a travs de sta u otra institucin, o porque honrosa y voluntariamente se retire de su ctedra, despus de haberla servido por cierto tiempo en forma ejemplar. La categora de Profesor Honorfico es Ad Honorem; y, para concederla, se seguir un procedimiento similar al que el Estatuto establece para conferir el Doctorado Honoris Causa.

Artculo 245. El Diploma de Honor como Benefactor de la Universidad slo se conceder a personas que hayan prestado a la misma notables servicios o cuyas actuaciones se hayan traducido en positivo beneficio para la Universidad. Dicho diploma ser otorgado, as mismo, por el Consejo Acadmico, de acuerdo con el procedimiento que establecer el Consejo General Universitario.

Seccin B Ctedras con nombres de Profesores Artculo 246. Podr darse a una Ctedra el nombre de un profesor fallecido que la sirvi brillantemente y cuya produccin intelectual haya trascendido el mbito universitario. La designacin la har el Consejo Acadmico, previa recomendacin de la respectiva Facultad, luego de un detenido estudio por ambos organismos sobre los merecimientos del candidato. Por medio de reglamentos se desarrollarn las disposiciones contenidas en el presente Captulo.

CAPITULO VIII REVALIDA DE TITULOS Artculo 247. Compete a la Universidad Tecnolgica de Panam revalidar los Ttulos o Diplomas de Educacin Superior conferidos por universidades extranjeras a personas que pretendan ejercer su profesin en la Repblica de Panam. Artculo 248. Los Exmenes de Revalidacin se efectuarn en las Facultades relacionadas con la disciplina en la cual se ha conferido el ttulo o diploma que desea revalidar. Artculo 249. Corresponde al Consejo Acadmico elaborar, aprobar, as como modificar el Reglamento de Revlida de Ttulo y Reconocimiento de la Autoridad Acadmica de una Universidad Extranjera.

Artculo 250. El Consejo Administrativo establecer la suma que se pagar por Revlida de Ttulos. Artculo 251. Los certificados de Revalidacin de Ttulos sern firmados por el Rector y el Decano de la respectiva Facultad.

CAPITULO IX ESTUDIANTES Seccin A Condiciones de Ingreso Artculo 252. Podrn ingresar a la Universidad Tecnolgica de Panam los estudiantes que tengan ttulo de segunda enseanza expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educacin; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duracin de dichos estudios no sea menor de cinco aos en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educacin. Los estudiantes que deseen ingresar a la Universidad Tecnolgica de Panam y la duracin de sus estudios es de cuatro aos, deben presentar a la Secretara General un certificado del Ministerio de Educacin, en donde conste que un Plan de Estudios de cuatro aos es equivalente a un Plan de Estudios Secundario de cinco aos como mnimo. Artculo 253. Los estudiantes que desean ingresar a la Universidad Tecnolgica de Panam debern aprobar los requisitos de ingreso establecidos por el Consejo Acadmico. Artculo 254. Las solicitudes de matrcula, debern ser presentadas ante la Facultad o Centro Regional correspondiente quien las tramitar. Los casos que requieran procedimiento especial, sern presentados ante el Secretario General. Artculo 255. El Consejo Acadmico podr modificar las disposiciones sobre el ingreso de estudiantes a la Universidad Tecnolgica de Panam y la clasificacin de acuerdo con lo dispuesto en el acpite d) artculo 16 de la Ley 17 de 1984.

Seccin B Matrcula Artculo 256. Corresponde al Consejo Administrativo fijar los derechos de matrcula, de laboratorio y otros que deban pagarse a la Universidad, de acuerdo con los acpites a) y b) del artculo 22 de la Ley 17 de 1984. Artculo 257. El pago de la matrcula se efectuar en las fechas indicadas durante cada perodo acadmico, sin lo cual el nombre del estudiante no podr incluirse en las listas oficiales que la Secretara General entregar a los profesores. Artculo 258. El estudiante matriculado recibir un carnet de identificacin que le garantiza sus prerrogativas y que deber presentar como documento de identificacin cuando sea necesario. Seccin C Horario del Estudiante Artculo 259. El estudiante pagar la matrcula despus de arreglar su horario de clases con la gua del funcionario o profesor competente de la Facultad y del Decano o Director del Centro Regional, que lo aprobar con su firma o con la de quien l autorice. Artculo 260. El estudiante que tenga pendiente asignaturas de perodos acadmicos anteriores las incluir primeramente en su horario y luego agregar las que no estn en conflicto. Artculo 261. El estudiante no podr inscribirse en ms del mximo de horas de crditos fijado en el plan de estudios sin autorizacin del Decano o Director del Centro Regional. Artculo 262. El Calendario Oficial de cada ao lectivo indicar las fechas dentro de las cuales los estudiantes podrn hacer cambios de horarios para retirar, sustituir o agregar asignaturas, los cuales debern ser aprobados por el Decano o Director del Centro Regional e inscritos en la Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam. El calendario sealar las fechas dentro de las cuales los estudiantes podrn cambiar de una Facultad a otra, de un Centro Regional a otro o de un Centro Regional a la Sede de la Universidad Tecnolgica de Panam en cuyo caso se requerir el asentimiento de ambos Decanos o funcionarios designados para tal efecto y se anotar el cambio en la Secretara General. Artculo 263. El estudiante que desee retirarse de la Universidad Tecnolgica de Panam deber comunicarlo por escrito al Secretario Acadmico de su Facultad quien lo notificar a la Secretara General.

Artculo 264. El estudiante que sin aviso escrito a la Secretara General, por intermedio del Secretario Acadmico de su Facultad, abandonase el estudio de una asignatura recibir la calificacin de "F". El profesor llevar un registro de los estudiantes que asistan, falten o lleguen tarde a sus clases.

Seccin Ch Asistencia (1) Artculo 265. La asistencia puntual a clases ser factor esencial para determinar la calificacin que ha de recibir el estudiante por su labor y decidir si se le permite examinarse en la asignatura. Artculo 266. Al estudiante que faltare a clases por haberse matriculado tarde se le computarn las respectivas ausencias, tendr que ponerse al da en el trabajo atrasado y satisfacer todos los requisitos del curso. Artculo 267. El estudiante que faltare a clases sin causa justificada ms del 15/o del total de horas de una asignatura recibir en el semestre la calificacin inmediatamente inferior a la que hubiese merecido sin esta circunstancia. El profesor har la rebaja en la lista de calificaciones. Artculo 268. Si el total de ausencias llega al tercio de las horas de clases por semestre, el estudiante no podr presentar examen semestral ni recibir calificacin y tendr que repetir la asignatura. Por enfermedad, u otra causa grave podr presentar excusa escrita ante el Decano quien la remitir al profesor para que decida tomando en cuenta el motivo invocado y la calidad del estudiante. En los casos previstos por este artculo y el 267, el estudiante presentar su excusa dentro del trmino de ocho das despus de regresar a clases.
(1) Los artculos de esta seccin pueden ser cambiados por el Consejo Acadmico, a tenor de lo dispuesto por el artculo 180 de este Estatuto.

Seccin D Clases de Estudiantes Artculo 269. Los estudiantes de la Universidad, sern regulares, especiales y oyentes segn dispone el artculo 63 de la Ley 17 de 1984. Artculo 270. La distincin entre alumnos regulares, especiales y oyentes es la siguiente: a) Estudiante Regular es aquel que est matriculado como estudiante durante el Primero o Segundo Semestre del Ao Lectivo, cursando 15 crditos o ms o, cursando las

asignaturas que correspondan a su Plan de Estudios Oficial o, que le ofrezca la respectiva unidad acadmica. En caso de que un estudiante haya cumplido con asignaturas por haberlas adelantado o convalidado, se considerar estudiante regular, si matricula el resto de los crditos que le correspondan segn su Plan de Estudios Oficial; b) c) Son Especiales los que cursan dentro del plan de estudios un nmero de asignaturas que confieran menos de quince crditos semestrales; Son Oyentes los que asistan a determinadas clases de la Universidad Tecnolgica de Panam, previo pago de derechos, sin exigrseles requisitos de ingreso ni concedrseles crditos, pero que mediante solicitud al Decano podrn obtener certificado de asistencia en formulario que acordar el Consejo Acadmico y distribuir la Secretara General de la Universidad Tecnolgica de Panam.

Artculo 271. Las Juntas de Facultad determinarn el mximo de asignaturas y de horas de clases semestrales en que podrn matricularse los estudiantes, tomando en cuenta el tiempo que dediquen al estudio universitario. Artculo 272. El Decano podr autorizar a estudiantes que hayan obtenido un ndice mayor de 2.00 en el perodo acadmico inmediatamente anterior, para que se matriculen en ms asignaturas y en las horas fijadas por la Junta de Facultad. Artculo 273. La Universidad Tecnolgica de Panam preferir el ingreso de estudiantes regulares en caso de limitacin de cupos o de exigencias de otra naturaleza. Seccin E Bienestar Estudiantil Artculo 274. La Direccin de Bienestar Estudiantil asistir al Rector en las tareas relacionadas con el bienestar, orientacin y asistencia a los estudiantes, de acuerdo con el acpite c, artculo 66. de la Ley 17 de 1984. Artculo 275. La Direccin de Bienestar Estudiantil cooperar en las Facultades con el Decano, en los Centros Regionales con el Director, con el Secretario, con los Jefes de Departamento y con los Coordinadores de Carrera en lo concerniente al bienestar, orientacin y asistencia a los estudiantes.

Seccin F Sufragio y Asociaciones Estudiantiles Artculo 276. La Direccin de Bienestar Estudiantil elaborar un Proyecto de Reglamento, para escoger los representantes estudiantiles ante los rganos de Gobierno y un Proyecto de Reglamento para la Eleccin de los Centros de Estudiantes, los que sern revisados y aprobados por el Consejo General Universitario. Artculo 277. La Direccin de Bienestar Estudiantil recomendar un Reglamento sobre Asociaciones de Estudiantes que el Consejo Acadmico aprobar, segn el acpite k del artculo 16 de la Ley 17 de 1984. Seccin G Derechos y Deberes del Estudiante Artculo 278. Adems de los derechos que el artculo 66 de la Ley 17 de 1984 atribuye al estudiante universitario y de los que le sean reconocidos por reglamentos, el presente Estatuto le confiere los siguiente: a) Derecho a recibir clases de categora universitaria y a obtener de sus profesores un plan de las asignaturas con su correspondiente bibliografa e indicacin de los textos o apuntes adecuados; Derecho a recibir en forma puntual y completa sus horas de clases y a disponer de los breves recesos entre las mismas: (1) Los estudiantes podrn retirarse del aula si el profesor no se presenta dentro de los diez primeros minutos. (2) Si el profesor reincidiere en esta prctica, los estudiantes debern informarlo al Decano o al Director del Centro Regional. c) Derecho a que en la Secretara General o Secretara Acadmica de los Centros Regionales le sea mostrado su examen del perodo acadmico inmediatamente anterior, si considera que ha habido error al evaluarlo; y a solicitar respetuosamente al profesor la aclaracin necesaria;

b)

ch) Derecho a ser tratado, mientras acte correctamente, con la debida consideracin por parte del personal docente y administrativo de la Universidad Tecnolgica de Panam as como por sus compaeros de estudio; d) Derecho a recibir de la Universidad la mxima ayuda material y espiritual posible para el apropiado cumplimiento de sus actitudes universitarias.

Artculo 279. Adems de los deberes que el artculo 65 de la Ley 17 de 1984 seala al estudiante universitario y de los que puedan serle impuestos por reglamentos, el presente Estatuto le asigna los siguientes: a) b) c) Mantener un espritu de solidaridad universitaria, a fin de que las actividades de la institucin se desarrollen normal y ordenadamente; Tratar respetuosamente al personal docente y administrativo de la Universidad Tecnolgica de Panam, as como a sus compaeros de estudios; Cuidar de los bienes materiales de la Universidad Tecnolgica de Panam;

ch) Ser guardianes y defensores de la dignidad que debe prevalecer en la vida universitaria; d) e) f) Abstenerse de tener o portar armas en la Universidad Tecnolgica de Panam, as como de recurrir a cualquier forma de violencia fsica o moral; Hallarse en el saln cuando comience la clase y comportarse correctamente mientras sea dictada; No formar tertulias ni corrillos cerca de las aulas en que se est dictando clases. CAPITULO X DISCIPLINA Articulo 280. Los estudiantes debern acatamiento a las autoridades y profesores universitarios, cumpliendo con diligencia las rdenes lcitas que les impartan. Artculo 281. Los estudiantes podrn ser sancionados por la comisin de las faltas que a continuacin se enumeran, adems de las que aparezcan en otras partes del presente Estatuto y de las que puedan fijarse por medio de reglamentos; a) b) a) Irrespeto o desobediencia a las autoridades y profesores universitarios; Tener o portar armas dentro del rea universitaria; Colocar en la Universidad Tecnolgica de Panam, sin la autorizacin debida, cartelones o avisos;

ch) Convocar, dirigir o asistir a reuniones estudiantiles en la Universidad Tecnolgica de Panam, que no hayan sido autorizadas por el Rector, el Vicerrector Acadmico; o por el

Decano, o Director de un Centro Regional, si se tratare de reunin limitada a una Facultad o Centro Regional; d) e) Practicar o incitar a la violencia, contra personas o bienes que se hallen en el rea universitaria; Ultrajar o molestar a los dems estudiantes, sobre todo a los que ingresan por primera vez a la Universidad, ya sea marcndolos, rasurndolos o en cualquier otra forma maltratndolos o escarnecindolos an con el supuesto consentimiento de stos; Hacer propaganda en el rea universitaria de poltica partidista, sectaria o subversiva; Copiar o dejarse copiar en los exmenes escritos de otros estudiantes de material introducido para este efecto, as como cometer cualquier otra clase de fraude o engao en materia de exmenes: (1) Si el profesor examinador sorprendiere a uno o ms estudiantes en el acto de copiar o de dejarse copiar les quitar el ejercicio y los calificar con "F". (2) Si el fraude a este respecto fuere de mayores proporciones, como hurto previo de las preguntas de un examen, el Decano o Director de Centro Regional impondr la sancin, cuyo rigor depender de la naturaleza del acto y del perjuicio que ha causado. h) Pintar o rayar las paredes y puertas de los edificios, aulas o retretes, as como las bancas, pupitres y pizarrones; y grabar o pintar en dichos muebles e inmuebles palabras o figuras; (1) La sancin por la falta de que trata este aparte ser ms severa, si los escritos o figuras fueren obscenos u ofensivos contra autoridades, profesores, estudiantes, personas o instituciones. (2) Los profesores, empleados administrativos o estudiantes que vean por primera vez rayaduras, figuras o escritos debern informarlo al Decano de la respectiva Facultad, o al Director del Centro Regional y si sorprendieren a alguien en el acto de ejecutarlos, debern denunciar al autor ante dicho funcionario. (3) Los Decanos o Directores de Centros Regionales estn en la obligacin de sancionar sin dilacin el transgresor in fraganti; o de investigar quien ha sido el autor de la infraccin. i) Usar las medicinas, drogas, sustancias qumicas y dems materiales de los laboratorios, para fines ajenos a la docencia o a la investigacin universitaria; (1) Quienes sustraigan para uso personal, profesional comercial o de otra naturaleza dichos materiales sern duramente sancionados por la Universidad Tecnolgica de

f) g)

Panam, sean miembros del personal docente, administrativo o educando, sin perjuicio de la denuncia que la Universidad presente ante la autoridad pblica competente. j) Sustraer de las bibliotecas de la Universidad Tecnolgica de Panam revistas, libros u obras, as como daarlas marcando, rayando, arrancando sus pginas o en cualquier otra forma: (1) Si el acto delictuoso ha sido cometido en la Biblioteca Central, la sancin ser impuesta por el Rector y si ha sido efectuado en bibliotecas que funcionan en las Facultades o Centros Regionales, por el respectivo Decano o Director del Centro Regional. (2) El infractor tendr, si sustrajo la obra, que devolverla o pagarla y si la da, que pagarla con una nueva. (3) Si se tratare de una obra de varios tomos y el infractor no pudiera reemplazar con otro el que da, deber sustituir todos los tomos de la obra y, si no pudiera conseguirlos, pagar el valor total de la misma. k) l) Sustraer de la Universidad sillas, mesas, borradores, tiza, papel, lpices o cualquier otros tiles o muebles; Mover bancas o sillas de un saln a otro o sacarlas a los patios o a los pasillos: (1) En caso de insuficiencia de bancas en un saln, sea sta permanente u ocasional, el profesor o los estudiantes afectados informar al Secretario de la Facultad, quien deber tomar inmediatamente las medidas necesarias. (2) Si la silla indebidamente removida de un aula es la destinada al pupitre del profesor, la sancin al autor de la remocin ser ms severa. Artculo 282. Sin perjuicio de la facultad que el acpite ll) artculo 37 de la Ley 17 de 1984 confiere al Rector, las sanciones de suspensin o expulsin provisional de los estudiantes sern ordinariamente impuestas por el Decano de la Facultad o Director del Centro Regional respectivamente. Una comisin de tres miembros de la Junta de Facultad o Junta de Centro designada por el Decano o Director del Centro Regional estudiar el caso dentro de un trmino de cuarenta y ocho horas y presentar su dictamen al Decano o al Director del Centro Regional, quien lo decidir dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a aqulla en que recibi el dictamen. Artculo 283. Las sanciones que los Decanos o Directores de Centros Regionales podrn imponer a los estudiantes sern, segn la gravedad de la falta, las siguientes: (1) (2) Amonestacin privada o pblica; Suspensin; (a) de uno a quince das;

(b) (c)

por un periodo acadmico; por un ao lectivo.

Las sanciones que impongan los Decanos o Directores de Centros Regionales, excepto las de amonestacin y de suspensin hasta por quince das, son apelables ante el Rector, quien resolver la apelacin dentro de un trmino de cinco das hbiles. Mientras el Rector decida el recurso de que trata el prrafo anterior, el estudiante sancionado deber permanecer separado de la Universidad. Artculo 284. Las sanciones de expulsin por ms de un ao y de separacin definitiva de la Universidad Tecnolgica de Panam las aplicarn a los estudiantes las respectivas Juntas de Facultad y, de acuerdo con el acpite h del artculo 16 de la Ley 17 de 1984, son apelables ante el Consejo Acadmico. El Consejo Acadmico podr dictar un reglamento, que aprobar el Consejo General Universitario, para determinar el procedimiento que se seguir al aplicar las sanciones de que trata este Captulo. Artculo 285. El Cuerpo de Seguridad, est bajo la dependencia de la Vicerrectora Administrativa para el mantenimiento del orden y la conservacin de la propiedad universitaria. Artculo 286. A los miembros del Cuerpo de Seguridad corresponde, adems de otras funciones que puedan sealarles los reglamentos y el Rector, las siguientes: a) b) c) Vigilancia y cuidado de los bienes de la Universidad; Direccin y ordenamiento del trnsito y reas de estacionamiento dentro del recinto universitario; Control de la entrada y salida al rea universitaria;

ch) Servicio de correo interno de seguridad para el envo de documentos entre la Administracin Central y las Facultades; d) e) Manejo del servicio de transporte de la Universidad Tecnolgica de Panam; Gua para los profesores, estudiantes y visitantes en la localizacin de personas y edificios dentro del rea universitaria.

CAPITULO XI INCOMPATIBILIDADES Artculo 287. Es prohibida la celebracin de contratos entre la Universidad y los miembros de los rganos de Gobierno o personas unidas con dichos miembros por vnculos de matrimonio, de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sociedades a las cuales esas personas pertenezcan o en las que tengan intereses. Artculo 288. No podrn ser miembros del Consejo General Universitario ni del Consejo Acadmico, personas vinculadas entre s por matrimonio, o por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Artculo 289. Los profesores de la Universidad Tecnolgica de Panam no podrn ejercer funciones administrativas en otras instituciones universitarias. Los funcionarios o empleados de la Universidad Tecnolgica de Panam no podrn ocupar otro cargo remunerado en sta, salvo el de profesor y en este caso slo podrn dictar las horas de clases que apruebe el Consejo Acadmico. Artculo 290. Ningn estudiante podr desempear el cargo de representante estudiantil ante dos o ms organismos universitarios.

CAPITULO XII PATRIMONIO UNIVERSITARIO Artculo 291. El patrimonio universitario est constituido por las partidas presupuestarias nacionales y por los bienes, rentas y derechos que seala el artculo 73 de la Ley 17 de 1984 as como por cualesquiera otros que la Universidad Tecnolgica de Panam llegue a adquirir. Artculo 292. Las licitaciones y concursos de precios que efecte la Universidad Tecnolgica de Panam se regirn por las disposiciones del Cdigo Fiscal, de las Leyes, Decretos Leyes y Decretos Ejecutivos sobre la materia. CAPITULO XIII VIGENCIA DEL ESTATUTO Artculo 293. La primera edicin actualizada del Estatuto de la Universidad Tecnolgica de Panam, entrar a regir a partir de la fecha de aprobacin por el Consejo General Universitario.

Aprobado por el Consejo General Universitario en Reunin Extraordinaria No. 04-2000 realizada el 4 de mayo de 2000.

ING. HECTOR M. MONTEMAYOR A. Rector, Presidente del Consejo General Universitario DRA. TISLA M. DE DESTRO Secretaria General, Secretaria del Consejo General Universitario
ANEXO CUADRO DE EVALUACION TITULOS ACADEMICOS DOCTORADO (PHD) MAESTRIA LICENCIATURA CREDITOS PUNTAJE CREDITO A.C. 35 30 30 30 PUNTAJE MAXIMO A.C. 50 43 PUNTAJE CREDITO AFIN 15 30 10 30

30 crditos o equivalente 30 crditos o equivalente Equivalente segn Ttulo de la Universidad Tecnolgica de Panam (140 crditos) Equivalente segn Ttulo de la Universidad Tecnolgica de Panam

30 140

43

10 140

TECNICO

20 85

28

OTROS ESTUDIOS 1. Ttulo de Profesor de Segunda Enseanza Estudios Pedaggicos de Postgrado (*) (15 crditos mnimo o equivalente) (15 crditos mnimo o equivalente) 4 puntos
(*) 6 puntos

4 puntos
(*) 6 puntos

Estudios de Postgrado Perfeccionamiento Profesional

(cada 15 crditos o equivalente) (entre 1 a 3 meses) (3 meses mnimo) (6 meses mnimo) (9 meses mnimo) (12 meses mnimo)

10 puntos (x cada ao) 1 punto 2 puntos 4 puntos 6 puntos 8 puntos

3 puntos 1/2 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos

(*) El puntaje ser calculado en forma proporcional a dos (2) puntos por cada cinco (5) crditos. Se otorgar un puntaje mximo de 9.6 puntos, para evaluarlo debe haber tomado por lo menos siete (7) crditos de este postgrado.

EJECUTORIAS Y PUBLICACIONES 2. Investigaciones Otras Ejecutorias Artculo Apuntes, Folletos, Programas material didctico y de apoyo docente Libro EXPERIENCIA DOCENTE 3. Profesor Universitario T. C. Profesor Universitario T. P. Asistente T. C. Asistente T. P. hasta 4 puntos c/u hasta 2 puntos c/u hasta 2 puntos c/u hasta 4 puntos c/u hasta 8 puntos c/u hasta 2 puntos c/u hasta 1 punto c/u hasta 1 punto c/u hasta 2 puntos c/u hasta 4 puntos c/u

(Hasta 60 puntos) 6 puntos x ao 3 puntos x ao 4 puntos x ao 2 puntos x ao (Hasta 30 puntos) 1 1/2 punto 1 punto 4 puntos x ao 2 puntos x ao 2 puntos x ao 1 puntos x ao

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y TECNICA 4. Profesional T.C Profesional T.P Notas: 3 puntos x ao 2 puntos x ao

La puntuacin mnima para obtener la regularidad ser de 95 puntos. La suma de Experiencia Docente y Experiencia Profesional tendr un mximo de 60 puntos. Si el Profesor es contratado como Tiempo Completo, slo se reconocer la experiencia docente en los aos que haya ejercido la misma y no se le reconocer puntuacin por experiencia profesional y tcnica que haya realizado en ese mismo perodo.

Cuando el aspirante tenga un Indice 2.5 ms, o equivalente, en su ttulo bsico, se le adicionarn tres (3) puntos en el ttulo obtenido. Un ao de Experiencia Docente equivale a: Dos (2) Semestres o, Dos (2) Semestres y un (1) Verano o, Un (1) Semestre y un (1) Verano o, Dos (2) Veranos

Medio ao de Experiencia Docente equivale a: Un (1) Semestre o un (1) Verano Cuando se tenga un ttulo intermedio de Tcnico y una Licenciatura posterior al mismo, slo se tomar el puntaje de esta ltima.

ANEXO
Panam, ________de_________________de______ Seor (a) Secretario (a) General Universidad Tecnolgica de Panam E. S. D. Referencia: Anuncio de la apertura de Concurso para Profesor Regular______________________, Adjunto___________, en la Ctedra de ________________________ ________________________ en la Facultad de______________________________Sede____________, Centro Regional de______________________________________________. Estimado Sr. (a) Secretario (a): Por medio de la presente yo_______________________________________________ con cdula No.___________________confirmo mi inscripcin en el Concurso para la seleccin del Profesor Regular o Adjunto en la Ctedra de __________________________________________________ ____________________________________________aceptando todas las bases publicadas en la Convocatoria para este concurso de ctedra y me someto a las disposiciones contempladas en el Captulo V del Estatuto Universitario y en las reglamentaciones aprobadas por la Junta Acadmica y el Consejo Acadmico de la Universidad Tecnolgica de Panam que modifican el Captulo V del Estatuto Universitario. Queda entendido que la informacin que estoy suministrando en este escrito y en sus anexos ser utilizada por la Comisin Evaluadora, en adelante denominada la Comisin, para determinar los mritos de los concursantes que podran ser seleccionados para la adjudicacin de la Ctedra. Estoy de acuerdo en facilitar a la Comisin cualquier informacin adicional que me sea solicitada. Queda entendido, as mismo, que toda la informacin que suministro en esta solicitud y la adicional que pudiera proporcionar, ser nicamente para los fines oficiales del concurso. En atencin a lo anterior, autorizo a cualquier funcionario pblico, persona natural, institucin pblica, o empresa privada, a proporcionar a la Comisin u otro organismo acadmico, relacionado con el concurso, cualquier informacin pertinente que le sea solicitada por la misma, para verificar o completar la informacin suministrada en esta declaracin. Acepto que cualquier dato falso u omisin que pudiere contener esta solicitud y/o anexos, pueden resultar en nuestra descalificacin como concursante. La firma del suscrito en este formulario garantiza la verdad y exactitud de todas las declaraciones y documentos incluidos. Atentamente, ___________________________ Cdula:__________________

EDITADO POR EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SEPTIEMBRE DE 2008

You might also like