You are on page 1of 4

Introduccin

La alimentacin es una actividad bsica y necesaria para el ser humano, ya que permite tanto la supervivencia como el crecimiento y desarrollo del individuo. Esta actividad est relacionada no solo con la ingesta de alimento, sino que tambin con la experimentacin de diferentes sensaciones en el momento de alimentarse. Para llevar a cabo esta actividad, se necesita que nuestro sistema acte de forma coordinada para asegurar un funcionamiento normal. Este proceso se llama deglucin y se define como una compleja actividad neuromuscular producto de una serie de movimientos coordinados de distintos grupos musculares de la actividad bucal, faringe y esfago, cuyo fin es permitir que los lquidos y alimentos sean transportados de la boca al estomago. Este complejo proceso se puede ver alterado por diferentes compromisos anatmicos, neurolgicos y psiquitricos, lo cual puede desencadenar el trastorno de la deglucin llamado disfagia que se define como trastorno para tragar alimentos o lquidos debido a una deficiencia en cualquier de las etapas de la deglucin. La disfagia puede provocar distintos trastornos tales como neumona, desnutricin, deshidratacin y obstruccin en va area, llegando incluso a poner en riesgo la vida del paciente. La disfagia neurogenica corresponde al trastorno de la deglucin de origen neurolgico. Las causas ms frecuentes de este tipo de disfagia son traumatismo encfalo craneano, tumores, infecciones del sistema nervioso, enfermedades degenerativas y accidentes Cerebro vasculares (ACV), siendo este ltimo la causa ms comn.

Etiologa
Existen un gran nmero de alteraciones neurolgicas especificas que puede provocar disfagia neurognica entre los cuales podemos encontrar: traumatismo de cabeza o cuello, dao cerebral producto de txicos, enfermedades neurolgicas como Miastenia Gravis o Parkinson, neoplasias y accidente cerebro vasculares, siendo este ultimo la causa ms importante de disfagia neurolgica. Este cuadro puede afectar diferentes puntos del sistema nervioso, tanto central como perifrico.

Clasificacin
El grado de compromiso de las disfagias puede ser clasificado en leve, moderado y severo. - Grado leve: trastornos de movilidad, transformacin del bolo y retraso en la deglucin. - Grado moderado: alteraciones en la movilidad, coordinacin, lentitud en el transporte, reflejo de deglucin lento o ausente. Alteraciones vocales, riesgos de penetraciones y aspiraciones. - Grado severo: adems de las seales ya descritas, puede haber reduccin en la elevacin del hioides y laringe, alteracin respiratoria y aspiraciones frecuentes.

Exploracin (evaluacin)
Un profesional del cuidado para la salud examinar al paciente y obtendr sus antecedentes mdicos. Le harn preguntas sobre la manera en que su hijo come y sobre los problemas que usted haya advertido durante las comidas. Tambin se pueden realizar estudios por imgenes para evaluar la boca, la garganta y el esfago. Estos exmenes pueden incluir:

Estudio orofarngeo guiado por video Se administran al nio pequeas cantidades de un lquido que contiene bario, que puede beber de un bibern, con cuchara o en taza o bien se puede administrar un alimento slido que contenga bario. El bario se puede ver bien en las radiografas. Se toma una serie de radiografas para evaluar qu sucede cuando su hijo traga el lquido.

Esofagografa/seriada gastrointestinal (GI) alta El nio bebe un lquido que contiene bario (una substancia qumica metlica y lquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los rganos de forma que puedan verse en las radiografas) y se toma una serie de radiografas. El mdico puede observar lo que sucede cuando el nio traga el lquido y tomar nota de los problemas que puedan producirse en la garganta, el esfago o el estmago. Endoscopa Examen en el que se utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cmara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. La endoscopa se lleva a cabo bajo anestesia. Se toman fotografas del interior de la garganta, el esfago y el estmago para detectar anomalas. Tambin pueden obtenerse pequeas muestras de tejidos, llamadas biopsias, a fin de detectar problemas.

Otras pruebas que pueden efectuarse para evaluar la disfagia incluyen las siguientes:

Manometra esofgica Bajo efectos de sedantes, se introduce en la boca del nio hasta el esfago un tubo pequeo que contiene un medidor de presin. A continuacin, se mide la presin del interior del esfago para evaluar la motilidad esofgica. Laringoscopia Bajo anestesia, un mdico coloca un tubo en la garganta del nio y, a travs de ste, busca reas estrechadas y otros problemas.

Pronostico

Tratamiento (Rehabilitacin)
El tratamiento especfico de la disfagia ser determinado por el mdico basndose en lo siguiente:

la edad del paciente, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos qu tan avanzada est la enfermedad el tipo de enfermedad la tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias sus expectativas para la evolucin de la enfermedad su opinin o preferencia

Para algunos nios puede ser beneficiosa la fonoaudiologa o la terapia ocupacional. Estos terapeutas pueden dar a su hijo ejercicios que lo ayuden a deglutir con ms efectividad o sugerir tcnicas de alimentacin que puedan ayudar a mejorar los problemas de deglucin. Los lactantes y los nios que sufren disfagia frecuentemente tragan mejor los lquidos espesos y los alimentos blandos (como papillas y alimentos para bebs) que los que son ms lquidos. Algunos lactantes que tenan problemas para tragar la frmula podrn alimentarse mejor cuando tengan edad suficiente para ingerir alimentos para bebs. Tambin se deben tener en cuenta las siguientes sugerencias a la hora de atender a un nio con disfagia:

Agregar una pequea cantidad de cereal de arroz a la frmula para lactantes o leche materna puede aliviar la disfagia. Mezclar la combinacin de cereales o la frmula antes de verterla en el bibern puede quitar los grumos y hacer que resulte ms fcil de succionar a travs de la tetina y tambin facilitar su deglucin. No haga orificios en las tetinas ya que esto puede aumentar el riesgo de atragantamiento y aspiracin as como interferir con el desarrollo oral del beb. Pueden verse afectadas las futuras aptitudes de habla y de alimentacin. No se deben ofrecer alimentos con cuchara a los lactantes hasta que tengan al menos 4 meses de edad, ya que hasta esa edad no tienen la coordinacin apropiada para tragar alimentos desde una cuchara. El terapeuta del habla o el terapeuta ocupacional de su hijo puede estar en condiciones de recomendar otros productos comerciales que ayuden a espesar los lquidos para facilitar su deglucin.

Los bebs con "aversin oral", un trastorno que puede aparecer despus de una ciruga bucal o de permanecer en un respirador durante un perodo prolongado, pueden mejorar con ejercicios y actividades destinadas a insensibilizarlos a tener objetos en la boca.

Ofrzcale juguetes y otros objetos que el beb pueda morder y colocarse en la boca sin riesgos. Intente con elementos que tengan texturas y temperaturas variadas. Vare el sabor, la textura y la temperatura de los alimentos blandos para los nios de ms de 4 meses. Permita que su hijo juegue con los alimentos y coma de manera desordenada.

Prevencin

Conclusin

Bibliografa

You might also like