You are on page 1of 28

HUERTO FAMILIAR (Licdo.

EDGAR OCHOA)

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

CONTENIDO

Presentacin Introduccin Objetivo Seleccionar el Terreno Preparar Terreno Preparar Canteros Realizar Metodos de Siembra Realizar labores culturales Plagas y Enfermedades que atacan los Cultivos Cosechar Hortalizas Normas Generales de Higiene y Seguridad Equipo de Seguridad Primeros Auxilios en caso de Contaminacin Anexos Bibliografia

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

INTRODUCCION
El presente proyecto presenta un mtodo sencillo y economico sobre la produccin de Hortalizas y proveera a los participantes de habilidades, destrezas y conocimientos, concernientes a las labores que tengan inherencia con la seleccin del terreno, preparacin de canteros, realizacin de metodos de siembra, realizacin de labores culturales, control de plagas y enfermedades, cosechamiento de hortalizas y contribuye tambien a refrescar conocimientos paso a paso en las labores que a nivel de huerto le han sido demostradas por nuestros instructores en la actividad de sembrar hortalizas para el consumo familiar. Este sistema de produccin de hortalizas exige poca inversin, labores y conocimientos; asi como la utilizacin de pequeos espacios para dichos fines. Igualmente ofrece al ncleo familiar una mejor alimentacin y una fuente de ingresos extras a las familias. El huerto familiar es un cultivo practico, util y sencillo, el cual puede ser llevado a la practica por cualquier persona, aunque no disponga de grandes extensiones de terrenos, ni amplios conocimientos sobre agricultura.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

OBJETIVO
Demostrar conocimientos, habilidades y destrezas en la ejecucin de tareas que contribuyan al cultivo de Hortalizas y Frutales, para la satisfaccin de necesidades personales y de su entorno, de acuerdo a las tcnicas agropecuarias vigentes y considerando las Normas de Seguridad e Higiene recomendadas.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

SELECCIONAR EL TERRENO Tipos de Suelos


Ms frecuentes dependiendo del Cultivo Hortalizas y/o Frutales Cultivos: Aji: Suelos francos. Ciclo vegetativo 80 95 dias, epoca de siembra, todo el ao. Lechuga: Cualquier tipo, pero se prefieren los humedos y con buen drenaje. Ciclo vegetativo 70 90 dias, epoca de siembra, todo el ao. Cebollin: Suelos de textura liviana a media, generalmente se usa arena de caada para llenar canteros, semilleros o barbacoas, rico en materia organica, pH 6,5 a 7,5, epoca de siembra, todo el ao. Perejil: Suelos francos, ciclo vegetativo 85 dias, epoca de siembra todo el ao. Pimentn: Suelos francos o tipos similares, con un pH de 6 7, ciclo vegetativo 100 dias. Epoca de siembra todo el ao, siempre que se disponga de riego preferiblemente en epoca seca. Pepino: Suelo franco-arenoso, epoca de siembra todo el ao. Vainitas: Suelo arenoso a franco. Remolacha: Suelos profundos, sueltos, de textura liviana (francos) ciclo vegetativo 65 75 dias. Epoca de siembra salida de lluvia. Repollo: El cultivo se desarrolla en casi todos los tipos de suelos desde los arenosos organicos hasta los arcillosos, prefiriendo los francos a arenosos o los ligeramente pesados con buen drenaje. El pH puede ser de 5,5 hasta 7. Ciclo vegetativo de 90 dias, dependiendo de la variedad. Epoca de siembra este cultivo se puede sembrar en tres epocas al ao, dependiendo de las disponibilidades de riego.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Tomate: Suelos franco-arenosos con bastante materia organica, franco-arcilloso bien estructurados y eficiente drenaje. Ciclo vegetativo 70 dias para tomates de consumo en fresco y 70 90 a 120 dias para los de uso industrial. Epoca de siembra salida de aguas. Zanahoria: Suelos profundos, sueltos con materia organica y con un pH de 6 a 6,5. ciclo vegetativo 80 120 dias, epoca de siembra todo el ao, preferentemente en epoca seca. Cebolla: Suelos sueltos, profundos y ricos en materia organica con un pH de 6,9 a 7,5. Ciclo vegetativo 115 140 dias desde el almcigo a la cosecha. Epoca de siembra en zonas con precipitacin anual inferior a los 500 mm; pero con riego, se pueden realizar las siembras durante todo el ao. En zonas donde la estacion lluviosa es abundante, se siembra en epoca seca. Berenjena: Suelos francos-arenosos. Ciclo vegetativo 70 80 dias despus del trasplante, poca de siembra todo el ao. Espinaca: Suelos francos, ciclo vegetativo aproximadamente 50 dias, dependiendo del clima, especialmente la temperatura. Epoca de siembra todo el ao. Papa: Suelos en los cuales se desarrolla mejor la papa son en los abiertos o porosos como los francos y los francos arenosos que permiten una adecuada aireacin y eliminan el exceso de humedad. Ciclo vegetativo 90 dias en zona baja, 120 150 dias en zonas media y alta. Epoca de siembra, plantaciones de verano, noviembre a diciembre. Platanciones de invierno: mayo, junio y julio. Plantaciones de norte: fines de agosto a fines de octubre. La semilla se colocara en diferentes profundidades dependiendo de la estacion (verano o invierno). En verano se siembra a myor profundidad, debido a que la capa superficial no tiene humedad. Caraota: Suelos de textura mediana, buen drenaje y estructura sueltos, franco-arenosos, medianamente ricos en materia organica, retengan la humedad y aseguren un buen drenaje. Los suelos muy sueltos, si estan

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

correctamente abonados y con lluvia o riego bien distribuido, pueden dar buenas cosechas. Ciclo vegetativo 70 75 dias. Melon: Suelos francos-arenosos, bien drenados, ciclo vegetativo 75 90 dias. Patilla: Suelo franco-arenoso, epoca de siembra verano.

Horticultura
La horticultura es la tcnica de cultivo y produccin de hortalizas. La mayoria de las plantas horticolas se cultivan no slo en pequeas parcelas de terreno sino tambien en superficies muy extensas. Entre los cultivos horticolas tenemos los huertos. Los huertos son extensiones de terrenos donde se cultivan hortalizas y frutales. Los huertos se clasifican en dos grupos: a) b) Segn sus cultivos Segn su utilidad

Los Huertos segn sus cultivos se clasifican en:


Horticolas: Hortalizas Fruticolas: Frutales Mixtos: Horticolas y Frutales

Segn su Utilidad
Los huertos segn su utilidad se clasifican en: Escolares Familiares

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Semi-industriales Industriales

Huerto Familiar
Es igualmente una superficie de poca extensin de terreno cultivado por la familia, proporciona productos variados y frescos para el consumo del grupo domestico.

1.

Segn su parte alimenticia se agrupa en: Hortaliza de raiz: rabano, remolacha, nabo, zanahoria. Hortaliza de hojas: acelga, lechuga, espinaca, berro, repollo. Hortaliza de flor: coliflor. Hortalizas de frutos: auyama, berenjena, pimentn, tomate, pepino. Hortalizas de semillas: arveja, lenteja, garbanzo. Hortalizas de tallos: ajo y cebollas

2.

Segn los principios nutritivos que contienen y su naturaleza se clasifican en: Hortaliza feculentas: batata, papa, ame, yuca, berenjena. Hortalizas nitrogenadas: alcachofa, esparrago, repollo Hortalizas de legumbres: arveja, vainita, garbanzo, lenteja. Hortalizas de raiz: nabo, rabano, colinabo, zanahoria. Hortalizas acidas: tomate, berro, repollo. Hortalizas de condimento: comino, ajo, perejil, cebolla.

3.

Segn el Instituto Nacional de Nutricion, las plantas hortcolas se clasifican en: Verde intenso: acelga, berro, lechuga, espinaca.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Verde menos intenso: coliflor, repollo, cebolla, chayota. Amarillas: auyama, zanahoria. Rojas: tomate, pimentn.

Verduras: Apio, mapuey, ocumo, ame, platano, yuca, auyama. Frutas: fresa, melon, patilla. Granos: arveja, frijol, garbanzo, lenteja. Las frutas de doble finalidad (sirven como verduras y frutas) tales como: auyama, calabacn, pepino, etc. Clasificacion de las hortalizas de acuerdo con los requerimientos de temperatura.

Cultivo de Clima Frio


Grupo 1: Prefieren temperaturas mensuales de 15 a 18C. Espinaca, repollo, brcoli, coliflor, zanahoria. Grupo 2: Adaptadas de 13 a 19C. Cebolla, esparrago, ajo.

Cultivo de Clima Calido


Grupo 3: Prefieren temperaturas de 18 a 27C. Maiz dulce, tomate, pimentn, pepino, melon. Grupo 4: Prosperan mejor por encima de los 21C. Patilla, berenjena, aji picante, batata, etc.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Ubicacin del Huerto


Atendiendo a la seleccin del terreno tenemos la ubicacin del huerto. El lugar y la localizacin del huerto se deben estudiar cuidadosamente, el lote de tierra debe reunir las siguientes caractersticas. El sitio seleccionado debe estar alejado de la sombra de arboles, ya que la mayoria de las jhortalizas se desarrollan a plena luz solar. Ademas, los arboles, arbustos y construcciones localizadas muy cerca del huerto pueden reducir la cantidad de luz, lo suficiente como para convertirlo en un factor que limite el crecimiento y la produccin. El huerto se debe realizar de manera que reciba por lo menos 6 horas del sol directo cada dia. Debe estar accesible o cercano para el jardinero y su familia, cuando el objetivo principal es suministrar hortalizas. Debe estar cercano a fuentes de agua. Bien nivelado, la pendiente del terreno desempea un papel importante al seleccionar el lugar, ya que influye en la erosion, las practicas de irrigacin (riego y drenaje) superficial. A fin de evitar que los animales daen la siembra, es necesario cercar bien el huerto para lo cual se puede utilizar caa amarga, bambu, madera, tela metalica de la usada para gallineros o cualquier material facil de conseguior en su comunidad. Buen suelo, ya que las hortalizas prosperan en suelos que no solo sean ricos en nutrimento, sino en materia organica. La siembra se debe hacer en el sentido este-oeste, para que las plantas reciban los rayos solares con mayor uniformidad.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

PREPARAR TERRENO Sistema de Arada


La arada es la accion de remover la tierra. Tipos: Arado transversal de 3 discos Arado de vertedera o reversible Por lo antes expuesto el arado es necesario en ciertos tipos de suelos para favorecer su aireacin y mejorar su capacidad de retencion de humedad. Existen varios tipos de sistema de arados El arado central consiste en dividir el terreno en dos partes iguales y ararlas ambas simultneamente del centro hacia fuera. El sistema de arar de corte central, es mas generalizado en el medio rural. El arado en circulos, el cual consiste como su nombre lo indica, en arar el terreno en forma circular o de espiral. La arada en circulos se puede realizar de adentro hacia fuera, comenzando por el centro del terreno, o de afuera hacia adentro comenzando por el margen. Por lo que la arada en circulos requiere que el centro del terreno o tabln y las esquinas del mismo, sean arado por separado. El arado brinda una serie de ventajas tales como:

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

En el arado se favorece la conservacin de la humedad en el suelo. Se favorece la penetracin del agua en las capas inferiores del suelo Se favorece la germinacin de las semillas Se favorece el desarrollo normal de las raices de las plantas.

Nivelacion del Terreno


La nivelacion consiste en comparar, mediante eluso de un nivel, las diferencias de alturas del terreno.

Causas
La nivelacion del terreno se lleva a cabo, para realizar seguidamente labores de emparejamiento, trazar curvas de nivel, trazar siembras en contorno y trazar canales de riego. Depenciendo del lugar y/o ubicacin del huerto famliar. Si vive en una colina se siembra en curvas de nivel o terrazas. Si vive en una planada se siembra con ligera pendiente por donde circule el agua / por surcos.

Ventajas
Se evitan perdidas de suelo por efecto de la erosion Se evitan perdidas de plantas por aguachinamiento del terreno Se favorece la distribucin uniforme de la humedad del suelo.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Emparejamiento del Terreno


El emparejamiento del terreno consiste en remover muy ligeramente la superficie del terreno, para rellenar las partes bajas y rebajar las partes altas. El emparejamiento se realiza despus que el terreno ha sido arado, puede hacerse habiendo efectuado o no, una nivelacion previa.

Mtodos del Emparejamiento del Terreno


Limpieza del Terreno: Al preparar el suelo para la siembra es necesario cortar la vegetacin, arbustiva si la hay, asi como eliminar del terreno raices, piedras, etc que perjudicarian la accion de las herramientas que se van a utilizar posteriormente. Las herramientas apropiadas para realizar las labores de preparacin del terreno son las siguientes: el machete, rastrillo, pala ancha, carretillas, pico. Las herramientas o implemento s agricolas que se usan en horticultura se deben limpiar y conservar despus de su uso, y observar las normas siguientes: Quitar la tierra que se adhiere a la parte metalica de algunas herramientas como palas, escardillas, etc. Conservar bien afiladas las partes metalicas de herramientas como machetes, palas, etc. Protegerlas de la oxidacin tratndolas con aceites livianos. Engrasar las partes de los equipos y las ruedas de las carretillas. Guardar bajo techo las herramientas y equipos.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Se considera que el uso no correcto de herramientas provoca accidentes, por lo tanto se sealan a continuacin algunas normas y recomendaciones para que formen parte del participante o cualquier persona que las manipule, contribuyendo a disminuir los mismos. Roturado: El roturado es la labor de remover o puntear la tierra a profundidad de 15 a 25 centimetros para aflojarla bien, al mismo tiempo se voltea, es decir, que se entierra la que se encuentra en la superficie. Para que la tierra quede bien pulverizada y mullida, se debe arar cuano no esta muy humeda, porque se pega a las herramientas. Prcticamente se conoce que un suelo se encuentra en buenas condiciones mecanicas, cuando al apretar una muestra entre la palma de la mano y los dedos y al soltarla la tierra se desmorona, pero, si las particulas quedan adheridas, quiere decir que est hmeda y se debe dejar orear antes de trabajarla. Las herramientas utilizadas en esta tarea son: la pata de puntear, el escardillo y el pico. Los abonos se pueden aplicar antes o despus de la aradura. Desterronado: Como su nombre lo indica esta labor consiste en pulverizar los terrones que han quedado de la operacin anterior. El grado de pulverizacin del suelo depende del tamao y de las caractersticas de las semillas que se van a sembrar. Cuanto ms pequea es la semilla de la hortaliza que se va a sembrar, mayor debe ser la pulverizacin del suelo. El desterronamiento se hace con escardillo y palas.

Normas de Seguridad en el Uso de Herramientas


1. 2. Adquirir herramientas de buena calidad. La prevencin de accidentes se inicia con la adquisicin de herramientas de buena calidad, ya que aquellas de bajo precio no se ajustan a los requisitos de seguridad.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Usar correctamente las herramientas cada herramienta se debe utilizar solo para el fin de que se destina. agarrar los implementos por los cortantes Conservar la distancia conveniente al realizar las labores con herramienas cortantes. No jugar con las herramientas Evitar que las herramientas queden abandonadas en el campo despus de finalizar las labores. Evitar el uso de herramientas con mangos partidos o flojos. mangos y nunca por las partes

Preparar el Terreno para la Construccin del Cantero


Proceso de ejecucin: Ubique visualmente en el terreno del huerto, el rea del cantero. Determine la existencia de capa vegetal, para eliminarla. Determine si el rea donde se construir el cantero posee irregularidades topogrficas. Corte con machete la capa vegetal del area donde se construira el cantero. Extraiga las raices, que quedaron en el area donde se construira el cantero. Realice un barrido con el rastrillo sobre el area donde se extrajo las raices, para extraer rocas de tamao mediano. Verifique liquido. la preparacin del terreno para construir el cantero considerando la pendiente necesaria para facilitar la relacion del humus

Construir Cantero

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Proceso de ejecucin: Provease de herramientas y materiales Coloque primera hilada en contorno Construya sobre la primera hilada la segunda hilada de bloque en forma intercalada. Coloque sobre las hileras construidas un plastico. Retire tres bloques del lado correspondiente al ancho de la segunda hilada y uno del centro de la primera hilada. Moldee el plastico en los espacios vacios, dejados, por los bloques retirados. Ajuste el plastico apisonndolo alrededor de los bloques laterales del cantero. Sostenga el plastico en diferentes puntos, para hacer la inclinacin deseada. Coloque sobre el plastico la tercera hilada de bloques. Cave un hueco de 35ctms., de profundidad y 40 ctms. de dimetro debajo de la boca de desague del cantero. Introduzca en el hueco el tobo que servira como recolector del humus liquido.

METODOS DE SIEMBRA Densidad de Siembra


Es la cantidad de plantas que caven en un espacio determinado, para que crezcan con raices, tallo y follaje suculentos y bien desarrollados.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Si la poblacin de plantas en un almcigo es excesiva, stas crecen raquticas y dbiles debido al efecto de la competencia, ocasionando un porcentaje bajo de pega en el campo cuando estas son transplantadas. Por el contrario si la densidad es muy baja se obtienen buenas plantas para el transplante, pero se requiere de un gran numero de semilleros para sembrar una hectrea. Es por lo tanto de gran importancia conocer la densidad optima de siembra para cada hortaliza en particular.

Semillero
El semillero o almacigo es una franja estrecha de terreno que reune condiciones para que algunas plantas pasen su primera etapa de crecimiento antes de ser transplantadas a otro terreno de mayor superficie. Esta se puede construir de paredes provisionales de bloques de hormign procedindose de la siguiente manera: Trazar el contorno del semillero considerando las dimensiones adecuadas que son de 1 a 1,20 m de ancho y hasta 10-12 m, de longitud, segn lo requerido. Se pueden utilizar estacas y cuerdas. Alzar las paredes del cantero siguiendo el trazado anterior, estas deben ser de una sola hilera de bloques. Una vez establecidas las paredes se procede a llenar el semillero, para lo cual se debe preparar una mezcla que contenga 2 partes de arena cernida, 1 parte de tierra cernida y 1 parte de materia organica que puede estar constituida por desechos vegetales, estircol de ganado, gallina o chivo. La mezcla se hace con la finalidad de facilitar el drenaje en el interior del semillero, disminuir los traumas que se producen en el transporte al arrancar las plntulas y aumentar la fertilidad del material que se est empleando de forma de cama de la semilla.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Fertilizantes
Son compuestos qumicos conocidos como fertilizantes se llaman compuestos cuando contienen nitrogeno, fosforo y potasio, tambien pueden contener algunos micro elementos, como el azufre. Se designan con tres numeros (ejemplo 12-24-12) que representa la porcion en porcentaje de cada uno de los tres elementos en el producto, de acuerdo al siguiente orden: Nitrgeno (N), Fosforo (P), y Potasio (K). Un fertilizante de formula (12-24-12) significa que en 100 Kg. de Nitrogeno, 24 de Fosforo y 12 de Potasio. Informacin: La fertilizacion qumica se debe realizar previamente a la siembra y en el caso de las hortalizas de hojas se recomienda reabonarlas con Urea a los 20-25 dias despus de la siembra. Los fertilizantes se colocan en los suelos para hacerlos y mantenerlos frtiles, sumnistrandole uno o ms elementos nutrientes.

Desinfeccion
La desinfeccin es una practica que debe realizarse cada vez que se vaya a establecer un nuevo cultivo en ellas. La desinfeccin tiene por objeto eliminar los patgenos y plagas que se encuentran en ese momento en la mezcla, pero, generalmente no previene las futuras infecciones. La desinfeccin puede hacerse de varias maneras: usando agua caliente, quemando pastos y restos de vegetales o cualquier material combustible en la superficie del semillero, cantero o barbacoas. El material

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

debe quemarse lentamente y en grandes cantidades, de manera que el calor generando profundice lo suficiente para desinfectar las capas del suelo. Las enfermedades ms comunes en los semilleros de hortalizas son las conocidas como: sancocho y pata negra, causadas por hongos que habitan en el suelo. Los productos ms recomendados son: Formol (Formalina 40%): Se aplica en dosis de 1,5 litros en 50 litros de agua para 10M2 de semillero, la cual se debe mantener hmeda por espacio de cinco dias para luego retirarla, rastrillar y sembrar. Este producto es efectivo contra hongos y bacteria. Basamid (MDT): Viene en forma de polvo y se aplica uniformemente sobre la plataforma del semillero y mezclando bien con el suelo, apisar ligeramente y dar un riego, suave. A los cuatro dias es recomendable otro riego, a la semana se rastrilla y se deja siete dias para permitir su total aireacin y eliminacin de los restos de gases. Actua contra hongos, malezas, nematodos, bacterias e insectos. Bayer 5072 (Ferraminosulf): Se recomienda su uso en la desinfeccin de suelos para semilleros en dosis de 30 a 60 gms. Por cada 100 litros de agua. De esta solucion debe aplicarse 5 litros/m2 al almcigo.

Riego
El riego consiste en proporcionar a las plantas el agua suficiente para que se desarrollen normalmente. La mayoria de los cultivos horticolas deben recibir abundante cantidad de agua durante su germinacin y desarrollo. La falta de agua en cualquier etapa de su crecimiento perjudica el rendimiento, proporcionando no slo cosechas escasas, sino hortalizas fibrosas de baja calidad y por consiguiente poco comerciales.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

El agricultor debe establecer algun sistema de riego desde los inicios de la siembra. Los dos metodos de riego mas usados en la produccin de hortalizas son: el riego por surcos o gravedad y riego por aspersin. El riego por surcos o gravedad se emplea en terrenos planos y de buen drenaje. El riego por aspersin consiste en proyectar el agua sobre las plantas en forma de lluvia. En los semilleros se hace con regaderas o mangueras con boquillas espaciadoras. Para obtener un riego eficiente es necesario que la superficie del semilero quede bien nivelada para evitar el encharcamiento. Normalmente, se considera adecuado regar con 10 litros de agua por m2 de semillero. La frecuencia del riego varia con las condiciones climticas donde se encuentre la siembra. Una forma practica de saber cuando es necesario regar es on la deteccin de humedad del suelo, la cual se puede determinar tomando una pequea porcion de suelo cerca de las plntulas hasta una profundidad de 10 cms. Actualmente se est intensificando el riego por aspersin en el cultivo de grandes extensiones de hortalizas, conectando un equipo de tubos de aluminio a la fuente de agua, para que el liquido sea distribuido a presion, por medio de molinetes automticos.

Siembra Directa
Como su nombre lo indica, este sistema consiste en la siembra directa de las semillas en los surcos o camellones. Es indispensable para que las

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

semillas puedan germinar que se mantenga el suelo constantemente, con un buen contenido de humedad, asi como tambien al sembrar se utilice una cantidad suficiente de semillas, de tal manera que se garantice un nmero suficiente de plantas, descartndose posteriormente mediante la labor de entresaque auellas que se encuentren ms dbiles. En general la siembra directa se reserva en la practica a hortalizas y frutas como: pepino, acelga, lenteja, cebolla, vainitas, rabano, zanahoria, chayota, patilla, perejil, garbanzo, melon, nabo, remolacha, cilantro, etc. Es bueno recordar que la profundidad de siembra de las semillas dependera de su tamao. La operacin de siembra directa puede realizarse bien en surcos o siembra al voleo. Una vez nacida la semilla y que las plntulas alcanzan a formar 3 o 4 hojas verdaderas, se debe producir una accion de raleo de plantacin a fin de dejar las distancias necesarias y el nmero de plantas correspondientes.

Metodos de Siembra
Los metodos de siembra ms utilizados son: A voleo y en lineas. La siembra al voleo consiste en esparcir las semillas con cuidado para que caigan en forma de lluvia y queden repartidas de manera uniforme en la tierra, la siembra al voleo es la ms rpida y la ms usada, pero tambien la que exige practica a quien la realiza. La siembra en lineas, se pueden hacer en hileras transversales o longitudinales al cantero. Las primeras son las ms recomendadas porque facilitan la limpieza entre hileras y las otras labores de cultivo. Cuando los canteros son grandes se extiende una cuerda o alambre de manera que

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

toque el suelo y con el reverso de la pala se golpea por encima para que quede marcada la linea. Las semillas se distribuyen en los surcos por medio de un sembrador o un cartn doblado y se cubren con tierra del mismo semillero. Tambien se recomienda trazar los surcos con dientes de un rastrillo o con una horqueta para construir lineas. La distancia y profundidad de los surcos dependera de la hortaliza de que se trate.

Siembra Indirecta
La siembra indirecta consiste en transplantar el terreno definitivo las planticas que se han desarollado en los semilleros. El transplante se hace sacando con mucho cuidado las plantas o plntulas del semillero y llevarlas al terreno definitivo donde van a completar su desarrollo. Cuando las plantas del semillero han adquirido cierto desarrollo, cuando tienen 4 5 hojitas se inicia el transplante, cuidando de observar las indicaciones siguientes: Sacar las hojitas que se van a transplantar se riegan abundantemente para que se afloje la tierra. Sacar las plantas con mucho cuidado, no arrancarlas con la mano, sino removiendo la tierra alrededor con el transplantador, procurando que las raices queden bien enterradas formando un pilon que les sirva de proteccin. Colocar las plantas en los hoyos previamente preparados en el camellon, procurando que las raices queden bien enterradas y en posicvion normal. Apretar la tierra alrededor de la planta y si es necesario agregar ms tierra para que el hoyo quede completamente lleno.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

El mejor momento para hacer el transplante, es durante las ultimas horas de la tarde o durante un dia nublado. Por ultimo se procede aplicar un riego de asiento, si se trata de hortalizas de fruto.

FASES LUNARES
La posicin de la fase de la luna hace que la SAVIA suba las plantas viven de acuerdo al ciclo de la luna y el sol. Se recomienda: realizar el transplante en dias en que la luna est en la fase de cuarto menguante, puesto que la luna influye sobre los fluidos y el movimiento de agua y la traslocacion de nutrientes se ver afectada en un menor grado; evitando asi productiva. Si se compara con la fase de luna llena, el movimiento de agua y el traslado de nutrientes en la planta va a ser muy acelerado, por lo que el desarrollao vegetativo es mayor. Esto es importante para el caso de las hortalizas de hojas. que la planta se vaya en vicio y se menos para

alimentar la planta o baje a buscar los nutrientes al suelo, por lo que todas

Ciclo Lunar
Cuando comienza la Creciente asciende la savia en las plantas. Sembrar semillas de fruto por encima de la superficie de la tierra. Ej: maiz, arroz, tomate, etc. Uso de agroqumicos, control de enfermedades en semillas.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Cuando omienza la Menguante desciende la savia en la plantas. Sembrar as semillas de fruto bajo la superficie de la tierra. Ej. Papas, apio, yuca, etc. Uso de herbicidas, insecticidas, funguicidas y agroqumicos.

Abonamiento
Cuando se desea abonar las plantas sembaradas en creciente, es favorable hacerlo en los primeros dias de todas las crecientes del ao, y cuando igualmente es favorable abonar las plantas sembradas en Menguante en los primeros dias de todas las menguantes del ao. El metodo de siembra indirecta se hace en hortalizas de crecimiento lento o cuando las semillas tienen un precio muy elevado como: berenjena, tomate, escarola, remolacha, lechuga, repollo, etc.

Semillas
Las semillas son vulos secundados, transformados y maduros que forman parte del fruto en las plantas fanergamas. Las semillas presentan tamao, forma y color muy variados. Semillas de las hortalizas, presentan las caractersticas siguientes: Tamao: Por su tamao pueden ser muy pequeas, en el nabo, pequeas en la berenjena y grandes en la Auyama. En la remolacha se observan las semillas como de gran tamao. Forma: Las formas son muy variadas segn la especie de la planta considerada. Son esfericas en el nabo, triangulares en el apio, leticirculares en la lenteja, ovaladas en el pepino, aniadas en la caraota, etc.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Color: Por su color pueden ser: blancas en el salsif, negras en la cebolla, gris en la espinaca, amarillas o verdes, en las arvejas y hay algunas que pueden presentar varias coloraciones, como en ciertas variedades de caraotas y frijoles. Cualidades de las Semillas: Las semillas ademas de estar normalmente constituidas, deben tener un tamao uniforme y no deben estar arrugadas o corroidas. Pureza: La pureza se refiere a que se deben reproducir fielmente a la variedad deseada. No deben estar mezcladas con semillas de otras variedades, ni con particulas extraas. La pureza se determina tomando 10 gramos de la semilla comprada, luego se separan las semillas que corresponden a la variedad y se vuelven a pesar, la diferencia de peso representa las particulas extraas o impurezas. Poder Germinativo: El poder germinativo est en funcion a la duracin de la vida del embrin de la semilla, es el tiempo entre la cosecha del grano y el instante en que pierde su vitalidad. La duracin del poder germinativo varia en las diferentes especies, desde unos dias hasta varios aos, desde luego influye mucho la buena conservacin de la semilla.

Pruebas de Germinacin
El germinador es un medio acondicionado para hacer germinar las semillas. Por lo general un geerminador consta de un medio que conserva la humedad y un recipiente que sirve de proteccin.

Tipos de Germinadores
Varian segn los materiales utilizados en su elaboracin, siendo las ms corrientes las siguientes:

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Germinador con papel secante o periodico en platos Germinador con papel secante en frascos de boca ancha Germinador con lienzo o liencillo Germinador con arena o aserrn en bolsas de polietileno.

Germinador con Papel Secante y Platos


1. 2. 3. 4. 5. 6. Utilizar un plato con papel secante o de periodico colocar 100 semillas de la hortaliza cubrir con otro papel y humedecer suficientemente ambas capas. tapar todo con otro plato y colocarlo en un sitio sombreado. humedecer diariamente y observar que a los 4 6 dias las semillas empiezan a germinar. contar las semillas que han germinado para determinar el grado o porcentaje de germinacin.

Germinador con Lienzo o Liencillo


1. 2. 3. 4. 5. 6. Tomar un pedazo de lienzo de color claro de 30 cm. por 20 cm. Sacar las 100 semillas de la hortaliza que se va a sembrar Humedecer la tela y colocar una hilera con 10 semillas, se le da un doblez y se hace otra hilera, hasta colocar todas las semillas. Regar todos los dias a la tela con las semillas hasta dejarla bien humeda. Colocar el lienzo o trapo en un lugar fresco y seguro. Desenrollar la tela despus de los ocho dias y contar las semillas germinadas.

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

7.

El numero de semillas germinadas es el porcentaje de germinacin.

Germinador con Papel Secante en frascos de boca ancha


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Utilizar una hoja de papel secante. Tomar 100 semillas de la hortaliza que se va a sembrar. Poner las semillas en el papel secante que se va a colocar dentro del frasco boca ancha. Humedecer suficientemente el papel secante. Colocar el frasco en un sitio fresco y seguro. Humedecer todos los dias el papel secante con un gotero. Contar las semillas germinadas y determinar el grado o porcentaje de germinacin.

Segn los recursos disponibles se pueden utilizar otros metodos, usando aserrn o arena en cajas pequeas bolsas de polietileno.

Grado de Germinacion
El grado de germinacin es el porcentaje de semillas que germinan. En el cuadro siguiente se representa una escala del grado de germinacin. Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 90% a 100% 80% a 90% 70% a 80% 60% a 70% 60%

HUERTO FAMILIAR (Licdo. EDGAR OCHOA)

Colocar Desinfectante al Semillero


La desinfeccin del semillero consiste, en trazar toda su superficie con productos qumicos elaborados para esa finalidad. El tratamiento se hace, para controlar en el semillero la presencia de organismos y malas hierbas, causantes de las enfermedades y destruccin de las semillas y plntulas. Estos productos qumicos controlan en el semillero. Hongos Bacterias Nematodos Insectos Semillas de malas hierbas. Existen productos qumicos especificos para controlar cualesquiera de estos males comunes en el semillero. Hay productos qumicos que controlan dos o mas al mismo tiempo.

You might also like