You are on page 1of 8

I.

Cuestionario

1. Qu significado fsico se le atribuye a la pendiente de la grfica de la fuerza versus aceleracin? Si la masa del cuerpo est en movimiento entonces nos fijamos en la Segunda Ley de Newton que nos dice que F= m*a. En una grfica, esta funcin es lineal y se toma a la aceleracin como la variable y a la fuerza como la constante, la masa es la pendiente. Al aumentar la masa, para una misma aceleracin la fuerza necesaria para lograr cada aceleracin aumentar. 2. Qu sucede a la aceleracin de un objeto si su masa se incrementa pero se mantiene constante la magnitud de la fuerza neta que acta sobre l? Fundamente su respuesta. Por la segunda Ley de Newton, F = m * a , por ende si la fuerza es constante y la masa se incrementa, la aceleracin deber ser menor. 3. Aumenta o disminuye la aceleracin cuando la masa incrementa? La aceleracin disminuye cuando la masa se incrementa como pudimos ver en la, cada vez que se le agregaba una masa extra al carro su aceleracin disminua de igual forma si analizamos el caso mediante la frmula, hay una relacin inversamente proporcional entre masa y aceleracin. 4. Un bloque descansa sobre un plano inclinado con suficiente friccin para que no resbale. Para empezar a mover el bloque, es ms fcil empujarlo plano arriba o plano abajo? Por qu? Argumente su respuesta. Si empujas el bloque hacia arriba, la fuerza que apliques deber equilibrar tanto la fuerza de friccin como la componente de peso del bloque a lo largo

del plano, mientras que si empujas hacia abajo, la fuerza que se aplique se sumar con a componente del peso a lo largo del plano para equilibrar la fuerza de friccin. En conclusin, para que el bloque comience a moverse, es ms fcil empujarlo hacia abajo. 5. Una caja con libros descansa sobre un piso horizontal. Para deslizarla por el piso con velocidad constante, por qu se ejerce una fuerza menor si se tira de ella con un ngulo sobre la horizontal, que si se empuja con el mismo ngulo bajo la horizontal? Argumente su respuesta.

Se puede ejercer una fuerza menor debido a que la normal disminuye y con ello la fuerza de rozamiento, disminuyen los compontes junto con la fuerza.

6. Se tira de un bloque situado sobre una superficie horizontal mediante 2, 4, 6 y 8 bandas elsticas paralelas. Todas las bandas son semejantes y cada una de ellas se estira la misma longitud en cada experiencia. La grfica muestra las aceleraciones resultantes representadas en funcin del nmero de bandas.

(A) Qu puede deducirse del hecho de que la grfica resulta ser una lnea recta? Indica que al aumentar bandas elsticas la aceleracin varia de manera constante. (B) Qu mide la interseccin de la grfica con el eje horizontal? Para un nmero de bandas menos que 2 el cuerpo no acelera. (C) Puede utilizarse la grfica para predecir la aceleracin producida mediante una sola banda de goma que se estira en la cantidad sealada? Si es posible, ya que se puede conocer la ecuacin de la recta por ajuste lineal.

7. La grfica de la figura muestra la velocidad, a lo largo de una lnea recta, de un objeto de masa 2 kg como una funcin del tiempo. Represente una grfica de la fuerza en funcin del tiempo. (F=2*a)

8. En la figura puede verse la grfica posicin-tiempo de un coche que recorre una carretera. Trace la grfica velocidad en funcin del tiempo.

M1= 3/ 0.4 = 7.5, M2= 2/0.1 = 20, M3= -2/ 0.5 = 4, M4= 3/0.20= -15

9. Juan recorre con su bicicleta tanto como puede desde su casa a la casa de Toms. Despus de un breve tiempo regresa lo ms rpido posible. La figura muestra una grfica posicin-tiempo de este recorrido. Represente la grfica velocidad-tiempo para el mismo. De los datos que se han proporcionado y de la ltima grfica cul sera una descripcin aceptable del camino entre las casas de Juan y Toms? La Ida de Juan: Juan en 0.4 horas, se ha desplazado 3 km con una velocidad de 7,5 km / h y luego en 0.1h se ha desplazado 2 km con una velocidad de 20 km/ h. Total tiempo = 0.5h Distancia total recorrida = 5km La vuelta de Juan: En el momento de regresar, los primeros 2km los hace en 0.5h a una

velocidad de 4km/h. Finalmente al momento de llegar a su casa habr recorrido los 3km restantes en un tiempo de 0.2h con una velocidad de 5km/h. Total tiempo = 1,5 h (se le suma el tiempo total de ida) Distancia total recorrida = 10km Finalmente, la distancia que hay entre la casa de Juan y Toms es de 5km y Juan tarda ms en regresar a su casa.

10. La figura es una fotografa del destello mltiple de una pelota en movimiento, tomada a intervalos de 1/30 segundos. La pelota se mueve de izquierda a derecha y el punto cero de la escala se encuentra en el borde derecho de la posicin inicial de la pelota

(A) Dibuje una grfica de la posicin en funcin del tiempo para describir este movimiento

(B) A partir del grfico del apartado (A) construya una grfica velocidad-tiempo.

(C) Qu dice la grfica velocidad-tiempo acerca de la aceleracin de la pelota? La grfica anterior, nos indica que la aceleracin es constante.

II.

Conclusiones La segunda ley de Newton introducen tres nuevos conceptos para explicar el movimiento: masa, momento y fuerza. El factor ms influyente para que las grficas tengan cierta desviacin, es que la superficie no es completamente lisa; es decir, existe rugosidad. Otro factor que afecta a que el movimiento no sea uniformemente variado es que la aceleracin en todo el recorrido no es constante. La segunda ley de Newton nos dice que el momento de un objeto cambia debido a la fuerza que el objeto experimenta. La aceleracin que un cuerpo adquiere es directamente proporcional a la resultante de las fuerzas que actan en l y tiene la misma direccin y el mismo sentido que dicha resultante. Despus de realizar el laboratorio y mediante los grficos obtenidos se puede implantar que en el movimiento de un objeto siempre va a existir factores externos que afecten a la uniformidad del movimiento del objeto.
Tambin se puede concluir que mientras la fuerza est actuando la velocidad del cuerpo varia en forma constante (igual a la masa), esto es, el cuerpo se mueve con aceleracin constante.

Referencias https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/segundaleydenewton http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_movimiento.html

You might also like