You are on page 1of 4

La corona de adviento

El adviento es una ceremonia sencilla que significa tiempo de espera y preparacin por medio de la reflexin, atencin y oracin. Tiene la finalidad de ayudar a las personas y familias a encontrar la manera de prepararse para la fiesta de navidad. Adviento es tambin la primera venida de Cristo al mundo, y la manifestacin de Jesucristo de manera definitiva. La corona de adviento es el smbolo ms claro y simple para representar estos momentos previos a la navidad. Encuentra sus races en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), que en Diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendan fuegos como seal de esperanza en la venida de la primavera. En los cristianos la corona representa el antecedente a la venida de la luz y vida, la cual es el nacimiento del Seor. Descripcin de los elementos que conforman la corona de adviento

Se hace en forma de crculo con follaje verde, que recuerda la eternidad porque no tiene principio ni fin; representa los miles de aos antes de la llegada de Cristo y la segunda y final venida que an se espera. Las ramas o follaje(abeto, pino, etc.) con que se realiza la corona, significa la vida de gracia, crecimiento espiritual y la esperanza. La corona lleva cuatro velas distribuidas en el crculo que significan la poca de la oscuridad, disipndose con cada vela que se enciende cada Domingo y una

oracin distinta, hasta llegar el resplandor de la luz en navidad, con el advenimiento del Jess. Las velas son de distintos colores: Vela Morada: Seal de penitencia y conversin. Vela Roja: Recuerad la actitud de amor a Dios para con el hombre, invitandolo tambin a reflexionar sobre el amor que manifesta a los que lo rodean. Vela Rosa: Es la alegra que se tendr con la venida de Cristo, para lo cual tambin es necesario tener un corazn dispuesto a recibirlo. La vela Blanca: Es el smbolo de Cristo, significa tambin pureza. El listn rojo con que se decora la corona, representa nuestro amor a Dios. Bendicin de la Corona de Adviento En algunas parroquias o colegios se organiza la bendicin de las coronas de Adviento. Si no puede asistir a estas celebraciones, la bendicin la puede llevar a cabo el pap o la mam con la siguiente oracin: Seor Dios bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que as, cuando l llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seor. Todos: Amn. Algunas sugerencias Si en este ao se ha propuesto vivir el adviento y realizar su corona, tome en cuenta lo siguiente:

* Es mucho mejor si toda la familia participa en la elaboracin de la corona, aprovechando el momento para motivar a los nios platicndoles acerca de esta costumbre y su significado. * Asegurense de colocar la corona en un lugar especial dentro de la casa; en un espacio fijo donde los nios la puedan ver, de manera que ellos recuerden constantemente la venida de Jess y la importancia de prepararse para ese momento. * Fijen con anticipacin, el horario en que se prendern las velas, esto har que las cosas salgan mejor y que los nios comprendan que es algo importante. Recuerden que el invitado que se esta esperando es el ms importante para nuestra familia. * Para que todos participen y se sientan parte de la ceremonia, se pueden distribuir las funciones, por ejemplo: Uno tendr el encargo de arreglar y limpiar el lugar donde ir la corona antes de comenzar con esta tradicin navidea. Otro tendra la funcin de apagar las luces al inicio y encenderlas al final. Uno ms puede dirigir el canto o poner la grabacin de algn villancico. Alguien ms encargado de dirigir las oraciones. Otro de de leer las lecturas. Y quien se encargue de encender las velas. Oraciones para cada Domingo de adviento hasta Navidad Oracin para el primer Domingo de adviento: Se prende la primera vela diciendo "Seor despierta en tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que admitidos a su lado merezcan poseer el Reino Celestial, por Nuestro Seor Jesucristo....." Prendern dos velas y la Oracin para el segundo Domingo es:"Concdenos, Dios todopoderoso y eterno, que ningun acto terreno impida nuestra solicitud en prepararnos a la avenida de tu hijo, sino que la enseanza de tu Clestial sabidura nos lleve a una ntima unin con l, que contigo vive y reina....."

Ahora se prendern tres velas y se dice la oracin del tercer Domingo:" Seor que ves a tu pieblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de tu Hijo, concdenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvacin, con solemnes cnticos de alabanza, y con una inmesa alegra. Por nuestro Seor...." Cuatro velas se encienden en el ultimo Domingo de adviento, orando en familia : "Te rogamos Seor, que infundas en nuestras almas, Tu gracia, para que reconociendo y venerando la Encarnacin de Jesucristo Tu Hijo, anunciada por el ngel a Mara, consigamos por su pasin y su cruz, llegar a la Glora de su Resurrecin, por Jesucristo Nuestro Seor........"

You might also like