You are on page 1of 3

LA ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, tambin puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas AMISTAD: La amistad es una relacin afectiva entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo. CORDIALIDAD: La cordialidad, es actitud que nos permite entablar y mantener buenas relaciones con los dems. Cordialidad, es un sinnimo de amabilidad, que representa la manera de nosotros establecer unos principios internos que nos rijan al tratar a los dems de buena manera. SERVICIALIDAD: La servicialidad es una actitud de vida, propia de quien vive volcado hacia las necesidades de los dems. La autntica servicialidad es alegre, magnnima, desinteresada, no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD: La solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. COMPAERISMO: Compaerismo es el vnculo que existe entre compaeros. Los compaeros, por su parte, son las personas que se acompaan para algn fin, formando algn tipo de comunidad, cuerpo o equipo. AUTODOMINIO: El autodominio es aquella capacidad humana que ayudar a controlar los impulsos productos de nuestro carcter; el autodominio nos ayudar a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensin en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer. LEALTAD: La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Segn ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los dems, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nacin. EQUIDAD: Hace referencia a la igualdad de nimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoracin de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

HONESTIDAD: La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. VERACIDAD: El trmino veracidad se emplea cuando se quiere dar cuenta que alguna cuestin, un hecho, una declaracin, entre otras cuestiones, guardan estricta conformidad con la verdad. La veracidad est estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad y por ello es que adems se opone ciertamente a la hipocresa y a la mentira. FELICIDAD: La felicidad es un estado anmico de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido. Es alcanzar las metas propuestas, y disfrutarlas, no percibiendo la falta de logros como frustraciones, sino como desafos. Una persona feliz sonre, disfruta, goza, como un sentimiento permanente, a diferencia de la alegra que es un estado pasajero. GENEROSIDAD: Entendida como una de las virtudes ms importantes e inherentes al ser humano, la generosidad puede ser descripta como la actitud de dar o darse uno mismo por o para otro individuo o ser vivo. Hace referencia a la procedencia noble y virtuosa de un individuo. OPTIMISMO: Se denomina optimismo a la disposicin positiva frente a una circunstancia o a la existencia en general. Se asocia por lo habitual con el buen nimo para interpretar los sucesos de la vida cotidiana. El optimismo es un indicio de buena salud mental e inteligencia emocional. ENTUSIAMO: El entusiasmo es la exaltacin del nimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado. Se conoce como entusiasmo a aquello que mueve a realizar una accin, favorecer una causa o desarrollar un proyecto. AUTOEQUILIBRIO: Se trata de un concepto que hace referencia al equilibrio de los propios impulsos y reacciones, y que supone una serie de tcnicas de relajacin. INTEGRIDAD: La integridad es la capacidad de actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante. Es actuar conforme a las normas ticas y sociales en las actividades relacionadas con el trabajo sin mentir ni engaar; no ocultando informacin relevante; respetando la confidencialidad de la informacin personal y de la organizacin. SENSIBILIDAD: La sensibilidad puede ser la propensin natural del ser humano a dejarse llevar de los afectos de la ternura y la compasin. CONSTANCIA: La constancia es la firmeza y perseverancia en las resoluciones. Se trata de una actitud o de una predisposicin del nimo respecto a un propsito. INTELIGENCIA: La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee. Esta capacidad de razonamiento, es la ms

compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestndose a travs del lenguaje, y nos permite conocer. RESPETO: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar y apreciar y valorar las cualidades del prjimo y sus derechos. Es decir el respeto del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. EFICACIA: La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latn efficienta), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mnimo de recursos disponibles y tiempo). FLEXIBILIDAD: La flexibilidad, como todas las virtudes, tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la bsqueda de la verdad y del bien. Ser flexible no significa en ningn caso dejarse llevar, sino todo lo contrario. Quiere decir aprender a decir s y a decir no en el momento oportuno. Y, por lo dems, estar abierto al proceso de mejora que existe en la multitud de ocasiones que van surgiendo en nuestro da a da. PAZ: La paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia. AMOR A LA NATURALEZA: Es esencial comunicarse con la naturaleza viviente, porque all, en medio de los bosques u otros lugares naturales, podemos abrirnos y exponernos a Dios y as l puede ensearnos de una mejor manera. Adems, en la naturaleza podemos expandirnos como conciencias en la armona del ambiente. CIVISMO: El civismo ante todo es una actitud que deberan observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad a la cual pertenece. INTEGRIDAD MORAL: La integridad moral puede definirse como una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por s misma.

JUSTICIA SOCIAL: La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, ms all del concepto tradicional de justicia legal. Est basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su mximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

You might also like