You are on page 1of 8

Disponibilidad del agua a nivel mundial

La siguiente informacin nos menciona el porcentaje de agua dividido en los 5 continentes adems del porcentaje de la poblacin en los continentes. Amrica del Norte y Central = 15% agua / 8% poblacin Amrica del Sur = 26% agua / 6% poblacin Europa = 8% agua / 13% poblacin frica = 11% agua / 13% poblacin Asia = 36% agua / 60% poblacin Australia y Oceana = 5% agua / <1% poblacin

En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los prximos 25 aos, 2 de cada 3 personas sufrirn serias dificultades para proveerse del agua necesaria. A nivel mundial se presenta el fenmeno de concentracin de la poblacin en localidades urbanas, con mayor nfasis en las regiones menos desarrolladas. Estos fenmenos poblacionales impactarn el uso de agua potable al disminuir la disponibilidad media natural La sobre-explotacin de ros, arroyos y acuferos, disminuye la disponibilidad de agua del planeta y compromete el desarrollo futuro de muchas sociedades humanas. A nivel mundial se estima la disponibilidad de agua promedio anual en 1,386 millones de kilmetros cbicos. De sta, 35 millones de kilmetros cbicos son agua dulce (el 2.5%). Del agua dulce, el 70% no son disponibles por encontrarse en glaciares, nieve, hielo; 10.5 millones de kilmetros cbicos se encuentran en el agua subterrnea, y solamente 135 mil kilmetros se encuentran en lagos, ros, humedad en suelo y aire, humedales, plantas y animales. Segn las estimaciones de la ONU, una persona debe disponer de 50 litros de agua al da. En EEUU el promedio de consumo diario por persona es de 250 a 300 litros. Mientras que un habitante promedio de Somalia apenas obtiene 9 litros de agua por da. Esto se ocasiona por la diferencia de recursos en los dos ejemplos ya que Somalia es una zona marginada y de pobreza extrema factor que provoca que sea ms difcil la obtencin y la disponibilidad del agua. Amrica del Sur dispone de abundantes recursos que deben ser protegidos ambientalmente y como parte de nuestro patrimonio, porque significan una fuente de desarrollo actual y futura.

Regularmente la mayor cantidad de agua en el mundo es agua contaminada o en malas condiciones que resultan inservibles para el consumo humano.

El Agua en malas condiciones trasmite enfermedades como: Hepatitis, Clera, Encefalitis, Malaria, Dengue, Diarreas, Dengue hemorrgico, etc. Ms de 5 millones de personas mueren cada ao por causa de enfermedades asociadas a la ingestin de agua de mala calidad.

Disponibilidad del agua en la zona metropolitana del D.F. La bsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, as como la sobreexplotacin de las fuentes de suministro, como casi nico medio para resolver la demanda de agua de la Ciudad de Mxico, ha tenido su correlato. Si bien, no se tienen registros de cuando comienza la sobreexplotacin del acufero, es a partir de la dcada de los 40s cuando se manifiestan los efectos en la ciudad expresados estos como hundimientos. Las ltimas estimaciones en el acufero arrojan un balance hidrulico negativo en 30%, es decir de cada metro cbico que se extrae tan solo se recargan 300 litros. Otro grave problema cuya solucin ha seguido la tnica del abastecimiento de agua, q en este caso la consigna ha sido sacar el agua del Valle de Mxico, es lo relativo al manejo de las aguas residuales. Como el Valle de Mxico es una cuenca cerrada, se han construido obras costosas para desalojar las aguas residuales y de lluvia en un sistema de drenaje que es como en para ambas descargas. Originalmente, los escurrimientos pluviales iban a concentrarse a los lagos del Valle, pero en la medida que estos han sido ocupados por el rea urbana, se ha vuelto necesario desalojar tanto el agua de lluvia como la residual fuera para que la ciudad no se inunde. Actualmente son desalojados del Valle de Mxico 40 m3/seg de aguas residuales, los cuales son producidos tanto por el Distrito Federal como por el Estado de Mxico. Junto con el problema del volumen se encuentra el de la calidad del agua residual, para el caso de la Ciudad de Mxico es lo 2.50 m3/seg reciben algo n tipo de tratamiento. No obstante lo grave de la situacin y pese al conocimiento de los problemas ambientales, sociales, econmicos y de salud que se generan por el inadecuado manejo del agua en la Ciudad de Mxico, sigue siendo como en el uso irracional del recurso: las redes de abastecimiento de agua y drenaje presentan importantes prdidas por fugas que deben ser corregidas; el reus de agua residual tratada sigue siendo muy bajo; la fuerte sobreexplotacin del acufero obliga a seguir importando grandes cantidades de agua de las cuencas vecinas con cada vez mayores gestiones para su obtencin; el agua descargada fuera del Valle de Mxico transporta los contaminantes generados por los usos domsticos e industriales sin previo tratamiento con los consecuentes impactos ambientales.

Dificultades en el abastecimiento del agua en la Ciudad de Mxico y rea metropolitana.


El aumento descontrolado de la poblacin y el gran desarrollo industrial de la Gran Metrpoli ejerce grandes presiones sobre los abastos del vital lquido. El patrn de desarrollo urbano es clave en el problema del agua. Mientras ms crece la mancha urbana, mas extensiva y compleja es la red de distribucin de agua y su mantenimiento. La incontrolada deforestacin ha contribuido a la merma de nuestras reservas de agua. Al reducirse las reas boscosas, se reduce la produccin de lluvia y por lo tanto disminuyen las fuentes subterrneas que alimentan los ros. Adems, en reas desprovistas de rboles y de la sombra que estos brindan, la tasa de evaporacin es muy alta, contribuyendo an ms a la sequa terrestre.

Delegaciones afectadas con el abastecimiento del agua.


De acuerdo a datos de la CONAGUA (comisin nacional del agua) las delegaciones ms afectadas por abastecimiento del agua son las del norte del distrito federal, las ms afectadas son: Tlalpan, Iztapalapa, Magdalena Contreras, lvaro Obregn, Miguel Hidalgo, Cuauhtmoc, Benito Jurez, Coyoacn y Gustavo A. Madero, pero un caso discriminatorio sucede cuando resulta que existen delegaciones donde el abastecimiento de agua es mayor como el caso de la delegacin Venustiano Carranza y Azcapotzalco . Segn datos de una investigacin realizada con personal de la Secretaria de Desarrollo social(SEDESOL), Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y Consejo de Evaluacin del Desarrollo Social del Distrito Federal se lleg a la siguiente informacin:

255 mil 326 ocupantes de viviendas en el DF. No disponan de agua entubada dentro de la misma (2005).

52, 000 personas acarreaban el agua 125, 000 se abastecen con pipas 999,820 habitantes disponen de agua fuera de la vivienda. 1, 255,326 No tienen un acceso directo al agua. 14.39% de la poblacin total del DF.

Causas de estos desabastos en cada zona:


En las distintas delegaciones generalmente de la zona norte del rea metropolitana afectadas por el mal abasto del agua los funcionarios y delegados as como el gobierno han expresado los factores y causas de este problema ya que el Distrito Federal cuenta con agua suficiente para atender a la poblacin y que el desabasto, como el que sufre Iztapalapa, se debe a la "psima poltica" en la materia por las autoridades locales. El problema de desabasto de agua, provocado principalmente por falta de mantenimiento y fugas, no le compete a la Comisin Nacional del Agua (Conagua), ya que la responsabilidad es del Sistema de Agua de la Ciudad de Mxico (SACM). "El Distrito Federal s tiene agua para toda la poblacin, recibe 33 metros cbicos por segundo, que representa un consumo per cpita de 320 litros por da, si el agua fuera bien distribuida por las autoridades locales, lo que demuestra que recibe ms del doble de lo que recomienda la ONU, de 150 litros por persona", Lo que ocurre en la capital del pas es una muy mala distribucin del lquido, falta de inversin y de infraestructura, as como un terrible porcentaje de fugas, muy probablemente entre 40 y 50 por ciento, es decir gran parte del volumen que se hace llegar con gran esfuerzo para la poblacin se pierde. La Conagua realiza inversiones extraordinarias en el Distrito Federal para garantizar el volumen de agua, para lo cual ha invertido en la zona metropolitana de la ciudad de Mxico 61 mil 600 millones de pesos para obras de infraestructura, que representan el mayor apoyo que da a las entidades federativas. Se concluye que el problema en estas zonas afectadas no se debe a la falta de agua si no a que no hay una buena infraestructura y un buen control en tuberas, drenajes y presas adems del mal y tardo atendimiento de fugas y cierres totales de agua potable.

Situacin de abastecimiento de agua en mi localidad


Ecatepec de Morelos, Estado de Mxico.

El organismo pblico descentralizado para la prestacin de servicios pblicos como agua potable, alcantarillado y saneamiento SAPASE, es responsable de bastecer de agua potable y operar la red de drenaje del municipio de Ecatepec, disear y construir redes y sistemas e instalaciones adecuadas para llevar acabo tal fin, as como controlar y mantener los equipos necesarios. Se cuenta con 72 fuentes de pozo y derivaciones de Acueductos de la Comisin Nacional del Agua para suministrar el lquido a la poblacin. L operacin de rebombeo, tanques, vlvulas y otras instalaciones se convierten en un desafo para la caracterstica geogrfica del municipio. La durabilidad de los materiales utilizados en la Red Publica a llegado a su limite en ciertas zonas, esto sumado a movimientos en la zona genera fugas del vital lquido, lo que es una responsabilidad del gobierno el mantenimiento y el cuidado de estas infraestructuras.

Importancia del agua como recurso vital


La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energa para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Asimismo, los compuestos orgnicos, fuente de energa, se transportan a travs del agua. La fotosntesis no podra tener lugar en los vegetales fotosintticos, sin la presencia de la molcula de agua. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (auttrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabn de la cadena vital, no sera posible la vida como la conocemos. As, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehculo. La circulacin tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente bsico de los fluidos vitales. Los productos de desecho de los organismos tambin utilizan al agua como un vehculo. Podramos decir que cualquier actividad metablica est ntimamente ligada a la molcula de agua. El agua es imprescindible para la vida. La necesitan tanto los animales y plantas silvestres como la agricultura, la ganadera, la industria o la produccin de energa. El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendra vida.

Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los das, durante toda nuestra vida. A pesar de que podemos vivir con slo 5 litros o menos de agua al da, generalmente necesitamos mucha ms agua para conservarnos saludables, unos 50 litros o ms para satisfacer las necesidades personales y del hogar. Pero en los pases desarrollados se gasta mucho ms: un promedio de 400 a 500 litros por persona diariamente, cantidades que en muchas ocasiones no es exagerado calificarlas como un lujo que nos resulta caro.

Necesidad de llevar a cabo acciones para su conservacin


Es necesario cuidar el Lquido vital que da con da toma ms relevancia en el panorama mundial debido a la importancia que tiene en todos los mbitos de nuestra vida como en sectores de salubridad, industrial, social, econmico entre muchos otros. Sin agua no podramos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos ms esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Soluciones
Es primordial tomar conciencia acerca del cuidado del agua y tomar acciones personales como reducir el gasto diario del agua ejerciendo prcticas de ahorro de agua a nivel de hogar. Dentro de las ciudades y delegaciones debera existir mayor control y mantenimiento a las instalaciones en infraestructuras destinadas al abastecimiento del agua para as evitar que se produzcan las fugas y daos a tuberas que provocan grandes desperdicios. REFERENCIAS:
(s.f.). CONAGUA. (18 de Enero de 2012). conagua.gob.mx. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de Comisin Nacional del Agua: http://www.cna.gob.mx/Contenido.aspx?n1=3&n2=60&n3=87&n4=37 Crespo, D. F. (18 de octubre de 2011). Comisin Nacional en defensa del agua y de la vida. Recuperado el 3 de enero de 2011, de Comisin nacional en defensa del agua y de la

vida: http://www.aguayvida.org/recursoshidricos_disponibilidad_agua_mundo.html IMTA. (11 de dicembre de 2012). TLA. Recuperado el 21 de agosto de 2013, de tla: http://www.atl.org.mx/aguadf/index.php?option=com_content&view=article&id=64: el-problema-del-abasto-de-agua-al-df-y-la-zonametropolitana&catid=35:introduccion&Itemid=59 Luege, J. L. (20 de marzo de 2011). Universal DF. Recuperado el 21 de agosto de 2013, de universal: http://www.eluniversaldf.mx/iztapalapa/nota22968.html SAPASE. (15 de qgosto de 2013). Ecatepec. Recuperado el 22 de agosto de 2013, de agua potable: http://www.ecatepec.gob.mx/transparencia/art15/servicios.php TRIPOD. (01 de marzo de 2007). TRIPOD. Recuperado el 19 de agosto de 2013, de EL agua: http://members.tripod.com/mexico_h20.mx/page2.html Zarco, C. (23 de julio de 2012). OXFAM mexico. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de OXFAM: http://site.oxfammexico.org/la-importancia-de-cuidar-el-agua/

You might also like