You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

INGENIERIA DE PROCESOS

PROFESOR: CRESENCIANO ECHAVARRIETA

Tequimila Oriol Yasmin Natal

criterios de cimentacin de la cfe

16-AGOSTO-2013.

CRITERIOS DE CIMENTACION CFE Para el desarrollo del diseo civil de subestaciones elctricas se deben considerar las especificaciones y los conceptos siguientes: topografa, caractersticas particulares del sitio, caractersticas de los equipos elctricos de instalacin permanente y los requerimientos del diseo electromecnico. Los criterios de diseo de todos los conceptos civiles deben tomar como base el manual de diseo de obras civiles de CFE, las especificaciones que se sealan en el captulo 3, as como los reglamentos de construccin vigentes que apliquen en los sitios donde se ejecutarn las obras. Para efecto de llevar a cabo el anlisis y diseo estructural de cada uno de los elementos que componen la subestacin elctrica de distribucin de bajo perfil, el especialista en clculo estructural debe cumplir con los lineamientos tcnicos y de calidad definidos en las especificaciones CFE JA100-65 y CFE JA100-57, correspondientes a Cimentaciones para estructuras de subestaciones elctricas y Estructuras metlicas mayores y menores para subestaciones. Para la Subestacin Blindada en SF6 la cimentacin o base para recibir la subestacin aislada en gas debe ser construida por el responsable de la obra civil, con base a la informacin que proporcione el fabricante de la misma, para lo cual debe suministrar oportunamente dibujos, planos, datos relativos a pesos, dimensiones, detalles de anclaje, desplazamientos verticales, con puntos de apoyo que puedan ser ajustados en el sitio, de tal manera que un terminado normal del piso o base sea suficiente y no se requiera de un acabado y tolerancias especiales. El especialista en clculo estructural encargado de presentar las secciones de cimentacin, debe tomar en cuenta los datos que contiene el informe derivado del estudio geotcnico, as mismo debe incluir en su memoria de clculo, como mnimo lo siguiente: - Parmetros de diseo. - Resistencia de los materiales de diseo. - Dimensiones generales y particulares de las estructuras. Espesor de recubrimiento del acero. - Profundidad de desplante. - Determinacin de las cargas estticas y dinmicas del equipo. - Determinacin de las cargas accidentales (sismo, viento y nieve). - Calculo del asentamiento lmite otros movimientos. - Revisin de la seguridad contra fallas al corte ltimo. - Consideracin del servicio y durabilidad de los materiales. - Determinacin de los costos de la construccin y de mantenimiento futuro.

Las cimentaciones se clasifican de acuerdo a su profundidad de desplante y tipo de terreno, de la siguiente manera: - Cimentaciones superficiales, Df / B < 4. - Cimentaciones profundas Df / B > 10. - Cimentacin de tipo semi-profunda, cuando Df / B > 4 y < 10. - Cimentaciones en suelos corrosivos, con altos contenidos de sulfuros y cloruros. Donde: - Df Profundidad de desplante del cimiento - B Ancho del rea de contacto de la cimentacin El especialista en clculo estructural debe asegurarse que los planos de proyecto de los detalles estructurales de cimentacin indiquen como mnimo: caractersticas de la cimentacin, ubicacin general y particular dentro del predio, distancia entre ejes, as como todos aquellos datos necesarios para su construccin. Concreto en cimentaciones de subestaciones elctricas de distribucin Se le llama concreto a la mezcla de materiales ptreos finos, (arenas) y gruesos, (rocas de o 1 pulgadas de dimetro) con agua y cemento, cuyas cantidades y proporcionamiento tienen como fin obtener el grado de resistencia de compresin requerido en la memoria de clculo y planos de proyecto estructurales. El concreto preferentemente debe considerarse hecho en planta o elaborado en sitio por medios mecnicos o manuales. Este debe cumplir con la especificacin CFE C0000-15 Concreto para la construccin de estructuras y cimentaciones de subestaciones elctricas de potencia y lneas de transmisin. TABLA 1 : Caractersticas y aplicaciones para diferentes tipos de cemento prtland
Cemento Prtland Ordinario (CPO) Normas de calidad. NMX-C-46-ONNCCE-2004 Caractersticas y Campos de Aplicacin. El Cemento Prtland Ordinario es excelente para construcciones en general, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, pisos, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), entre otros. Ideal para la elaboracin de productos prefabricados (Tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, lavaderos, balaustradas, entre otros.) Presenta excelente durabilidad en prefabricados para alcantarillados y a los concretos les proporciona una mayor resistencia qumica y menor desprendimiento de calor. Este cemento es compatible con todos los materiales de construccin convencionales como arenas, gravas, piedras, cantera, mrmol, entre otros.; as como con los pigmentos (preferentemente los que resisten la accin solar) y aditivos, siempre que se usen con los cuidados y dosificaciones que recomienden sus fabricantes.

Cemento Prtland Compuesto (CPC)

NMX-C-46-ONNCCE-2004

Cemento PrtlandPuzolnico (CPP)

NMX-C-46-ONNCCE-2004

Cemento Prtland Ordinario Blanco (CPOB)

NMX-C-46-ONNCCE-2004

Cemento Prtland Ordinario Resistente a los Sulfatos (CPO RS) Cemento para albailera (Mortero)

NMX-C-46-ONNCCE-2004

NMX-C-021-ONNCCE-2004

Ideal para la construccin de zapatas, pisos, columnas, castillos, dalas, muros, losas, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (Bancas, mesas, fuentes, escaleras), entre otros. Especialmente diseado para la construccin sobre suelos salinos. El mejor para obras expuestas a ambientes qumicamente agresivos. Alta durabilidad en prefabricados para alcantarillados como. Brocales para pozos de visita, coladeras pluviales, registros y tubera para drenaje. Excelente para obras ornamentales o arquitectnicas como fachadas, monumentos, lpidas, barandales, escaleras, etc. Gran rendimiento en la produccin de mosaicos, terrazos, balaustradas, lavaderos, W.C. rurales, tirols, pegazulejos, junteadores, entre otros. En fachadas y recubrimiento de muros, ahorra gastos de repintado. Este producto puede pigmentarse con facilidad; para obtener el color deseado se puede mezclar con los materiales de construccin convencionales, siempre y cuando estn libres de impurezas. Por su alta resistencia a la compresin tiene los mismos usos estructurales que el cemento gris. El Cemento Prtland Ordinario Resistente a los sulfatos proporciona mayor resistencia qumica para concretos en contacto con aguas o suelos agresivos (aguas marinas, suelos con alto contenido de sulfatos o sales), recomendable para la construccin de presas, drenajes municipales y todo tipo de obras Diseado especialmente para trabajos de albailera: junteo o pegado de bloques, tabiques, ladrillos, piedra y mampostera; aplanado, entortado, enjarres, repellados y resanes; firmes, plantillas y banquetas. No se debe utilizar en la construccin de elementos estructurales.

Cimentaciones para estructuras mayores Las cimentaciones para estructuras mayores son aquellos elementos cuyo propsito es dar soporte eficiente y seguro a las estructuras mayores, incluyendo a los equipos de transformacin y reactores de potencia. Estas cimentaciones se deben disear con base en los siguientes lineamientos: a) El diseo se debe realizar con apego a lo establecido en las especificaciones y CFE CPTT DIC PCI-01, considerando adicionalmente las recomendaciones y resultados del estudio geotcnico del sitio donde se localizar la Obra. Dicho estudio se debe realizar con base en lo establecido en la especificacin CFE C000044. b) Las cimentaciones para estructuras mayores deben ser de concreto armado y ser diseadas con base en el reglamento de diseo de estructuras de concreto reforzado ACI-318. c) La resistencia del concreto a utilizar debe ser de fc = 24.5 MPa (250 kg/cm2) debindose emplear cemento que cumpla con la norma NMX-C-414-ONNCCE y la especificacin CFE C0000-15; el acero de refuerzo empleado debe tener una resistencia fy = 411.6 MPa (4200 kg/cm2). d) El diseo estructural de la cimentacin se debe hacer por el mtodo de resistencia ltima. Para lo anterior, se deben emplear los elementos mecnicos ya factorizados obtenidos del anlisis estructural descrito en la especificacin CFE JA100-57.

e) Los anclajes en las cimentaciones para sujetar a las estructuras se deben disear con acero redondo estructural liso ASTM tipo A-36 estndar galvanizado. Con base en las caractersticas constructivas y operativas, peso y dimensiones de los transformadores y/o reactores de potencia es necesario que la cimentacin garantice su estabilidad y buen funcionamiento, para lo cual se deben incluir los medios de anclaje necesarios. Las cimentaciones mayores para estos equipos debern contar con una fosa de captacin de aceite, cuyo propsito sea la captacin inmediata de fugas de aceite sin que ste se derrame. Con el propsito de facilitar las labores de maniobra y acceso de cada transformador y/o reactor de potencia a su respectivo cimiento, el Licitante ganadordebe incluir para cada unidad una losa de concreto armado provista de dos placas de acero para deslizamiento de las unidades en la longitud comprendida entre sus cimientos y el camino interior ms cercano. Las losas de concreto armado y las placas de acero se deben disear con base en las dimensiones del bastidor y el peso total de cada unidad. En caso de utilizar pilas de cimentacin, estas deben tener un dimetro mnimo de 0,60 m. Cimentaciones para estructuras menores Las cimentaciones para estructuras menores son aquellos elementos cuyo propsito es dar soporte a los transformadores de instrumento, apartarrayos, trampas de onda, interruptores, cuchillas, aisladores soporte y torre de telecomunicaciones. Las cimentaciones para estructuras menores se deben disear con base en los lineamientos 0, b), c), d) y e) dados en el punto 4.2.8Cimentaciones para estructuras mayores, con la salvedad de que la resistencia del concreto a utilizar debe ser de fc = 19,6 MPa (200 kg/cm2). En caso de utilizar pilas de cimentacin, estas deben tener un dimetro mnimo de 0,50 m. NOTA:En todas las cimentaciones sobresalientes al piso terminado se le debe aplicar como acabado pintura de color amarillo 17, conforme a la especificacin CFE-L0000-15. CIBERGRAFIA: URL: http://www.energia.gob.mx/res/Suministrador/Opinion_Pub/DCDSEBPE_MANUAL_PERFIL_ENCAPSULADA.pdf
RESPONSABLE DE SU PUBLICACIN: ING. LUIS JAVIER FREYRE RIZO GERENTE DEL LAPEM ARTICULO: DISEO DE SUBESTACIONES ELCTRICAS DE DISTRIBUCIN EN BAJO PERFIL Y ENCAPSULADAS EN SF6 DESCARGADO EL 12 DE AGOSTO DEL 2013 A LAS 21:35 URL: http://www.energia.gob.mx/res/2311/CFE%20DCDSET01-121003.pdf AUTOR: ESPECIFICACIN CFE DCDSET01 ARTICULO: DISEO DE SUBESTACIONES DE TRANSMISIN DESCARGADO EL 12 DE AGOSTO DEL 2013 A LAS 21:53

You might also like