You are on page 1of 47

Bienvenidos mis estimados lectores (y posibles curiosos) que hallan entrado a este post, pues hoy aportare algo

que ltimamente he estado usando bastante, quiero aclarar que ya haba buscado informacin para hacer un servidor casero con ubuntu server 12.04, y logre encontrar pero el detalle es que eran para versiones un poco mas viejas, y obviamente las imgenes que aparecan en el manual no coincidan incluso en algunas ocasiones cambia el tipo de configuracin, y ciertamente para usuarios que no estn muy relacionados con la plataforma linux se les dificulta bastante, bueno dejmonos de palabreras y empecemos a trabajar, primero les muestro el contenido de nuestro manual. El manual de "Montar un servidor web casero con ubuntu server 12.04" se compone de los siguientes puntos. Parte 1. Introduccin Parte 2. Requisitos Parte 3. Instalar Ubuntu Server 12.04 Parte 4. Configuracin de Red Parte 5. Servidor Web (LAMP) Parte 6. Servidor FTP Parte 7. Dominio Parte 8. Configurar DMZ Amigos lo encontr navegando por la red, y de hecho estuve buscando pero no encontraba ningn manual, bueno si pero estaban un poco obsoletos, este est muy completo, ya que maneja una versin reciente.

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 1. Introduccin

Introduccin para Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 Si no tienes conocimientos acerca de la plataforma linux, no importa a mi me gusta explicar las cosas bien a detalle (puesto que a mi me gustan que me las expliquen a detalle tambin), y para las personas que ya tienen conocimiento (bien por ellos muchas felicidades), en este manual vamos a instalar un servidor casero con el sistema operativo Ubuntu Server 12.04, donde podremos montar nuestra propia pagina web, se que hay personas que quieren tener una web, pero de momento no hay suficiente ($), as que si lo que quieren es practicar y/o aprender, adelante este manual es para ustedes y para

aquellos que ya tienen experiencia y simple y sencillamente quieren tener su servidor casero. Unos de los datos curiosos y que mas me agradan es que Ubuntu Server (sistema operativo que vamos a usar en este manual) es open source, en pocas palabras gratis, es decir que no tendremos problemas legales por usarlo, y bueno para aquellos que no tienen ($) para comprar un dominio y hosting para su pagina web, no creo que tengan unos cuantos cientos de dolares para comprarle a Microsoft una licencia por el sistema operativo Windows Server, bueno primero antes de iniciar a instalar, les debe quedar 2 conceptos bien claro lo cual son Hosting y Dominio. Dominio: El dominio es el nombre que llevara nuestra web, es decir es aquel nombre con el cual las personas podrn encontrarnos, por ejemplo: www.google.com Se fijan en el ejemplo anterior regularmente los dominio estn conformados primeramente por WWW siglas que significan (World Wide Web) o Red Informtica Mundial, si gustan pueden consultar mas informacin aqu. Seguimos con la palabra "google" que en este caso viene siendo el nombre de dominio y por ultimo viene un " .com" la terminacin ".com" tiene el significado de comercio, lo cual podemos determinar el significado de un dominio con su terminacin, por ejemplo: ".org" que significa organizacin sin fines de lucro, siempre dejan esas terminaciones para instituciones gubernamentales, entre otros, si quieres mas informacin busca aqu. As que ya mas o menos podemos entender el concepto dominio, los dominios son nicos a nivel mundial, y puedes crearlos con el nombre que quieres, incluso: www.tunombre.com Hosting: (significa hospedaje), es decir una vez teniendo el nombre del dominio, ahora debemos tener un lugar donde almacenar nuestra pagina web, buscando en Internet puedes encontrar lugares para montar o hospedar tu pagina web o simple y sencillamente puedes crear tu propio servidor casero siguiendo este manual.

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 2. Requisitos

Requisitos para Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 Ubuntu Server 12.04 pueden descargarlo de aqu, recomiendo y graben en CD 1 PC con mnimo 500 MHZ cualquier tipo, ya sea AMD o INTEL, 128 MB de RAM (como minimo) y al menos un disco duro de 1GB, con 1 tarjeta de red Ethernet. tarjeta de vdeo, un lector de CD,teclado y monitor. Conexin a Internet. (en esta ocacion usare el de TELMEX)

Cabe mencionar amigos que dependiendo de el uso que tenemos pensado darle a nuestro servidor, son los requerimientos de la PC, pero estos que les menciono son los requerimientos mnimos para poder montar el servidor, si van a utilizarlo para algo mas grande les aconsejo una maquina con mas potencia. Si piensan comprar algo (o una maquina) recuerda que "no siempre lo mas caro es lo mas bueno". Una vez que tengas todos los requisitos continuamos...

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 3. Instalar Ubuntu Server 12.04

Instalar Ubuntu Server 12.04 para Montar un Servidor Web Casero Bien pues hay que instalar Ubuntu Server 12.04 si an no lo descargas puedes descargarlo de aqu, y despus lo grabas en un CD (clic aqu para ver como grabarlo en un CD). Una vez que ya tengas listo Ubuntu Server en un CD, introducirlo en nuestro pc, para que inicie la instalacin. Nota: Debes de asegurarte que a instalacin inicie desde CD. La instalacin se llevara a cabo y se estar manipulando solo con el teclado (no requiere mouse). As que para movernos entre las opciones utilizaremos las flechas y un "ENTER" para seleccionar. Bien ahora nos aparecer la siguiente pantalla. Aqu seleccionamos el idioma que queramos, por esta ocacion (y porque no se ningn otro idioma) seleccionamos "Espaol" y damos ENTER.

Ahora nos aparecer un men de opciones en el cual seleccionaremos la opcin: "Instalar Ubuntu Server" que por default aparecer seleccionada, as que nos aseguramos de que este seleccionada y damos "ENTER".

Ahora nos aparecern varias opciones de ubicacin en cuanto en el pas en el que estamos, por esta vez estamos en mexico, as que lo seleccionamos y damos "ENTER".

Ahora nos aparecer un mensaje dicindonos que si queremos que detecte la distribucin del teclado, seleccionamos "NO" y damos "ENTER".

Ahora nos aparecer una lista con diferentes idiomas de teclado, seleccionamos la que corresponda a su teclado, en este caso el mio corresponde a "Ingles EE. UU." puesto que

ese es el idioma de mi teclado, una vez seleccionado el idioma de nuestro teclado, damos "ENTER".

Pues como en la mayora de los idiomas seleccionamos el tipo de idioma es decir, yo eleg "Ingles" pero como les comento hay varios tipos de ingles, pero por esta ocacion seleccionamos la primera, que es: "Ingles EE. UU." y damos "ENTER".

Ahora viene algo importante, tenemos que ponerle un nombre a nuestra maquina (server), por esta ocacion, le pondr: "ubuntu" seleccionamos con las flechas <Continuar> y damos "ENTER", cabe mencionar que es aconsejo y anoten el

nombre de la maquina puesto que lo necesitaremos mas para adelante, pueden usar el nombre que ustedes gusten.

Ahora viene la parte donde introducimos nuestro nombre, en este caso introduzco el mio: "Ismael Renteria" seleccionamos con las flechas <Continuar> y damos "ENTER", aqu son libres que escribir el suyo.

Una vez puesto nuestro nombre, introducimos nuestro nombre de usuario (OJO no necesariamente tiene que ser el mismo), en este caso colocare: "ismael" (ya que es mi nombre), seleccionamos con las flechas <Continuar> y damos "ENTER".

Ahora nos pedir una contrasea para nuestro usuario, al igual que en el usuario, podemos colocar el que queramos, en este caso colocare: "1234567" con las flechas seleccionamos <Continuar> y damos "ENTER".

Ahora viene la confirmacin de contrasea, para lo cual debemos introducir nuevamente nuestra contrasea, pero en mi caso vuelvo a introducir: "1234567" y con las flechas seleccionamos <Continuar> y damos "ENTER".

Ahora viene una opcin interesante, bastante dira yo, Ubuntu Server 12.04 nos permite cifrar nuestra carpeta personal, esto quiere decir que si nos roban la pc, sacan el disco duro y lo ponen en otra pc de modo que algunos curiosos vas a querer ver nuestra informacin pero con esta opcin de cifrado no se podr acceder a nuestra informacin, puesto que se necesita estar logueado, por seguridad seleccionamos la opcin <SI> con las flechas de nuestro teclado y damos "ENTER".

Despus de un momento de configurar,y cargar cosas del sistema nos aparecer automticamente nuestra "Zona horaria" a la que pertenecemos, Ubuntu Server la busca automticamente por medio de Internet y nos la muestra si esta esta correcta (que en mi caso si lo esta), seleccionamos con las flechas de nuestro teclado la opcin <SI> y damos "ENTER".

Ahora viene el particionado del disco duro, les aconsejo que respalden su informacin, puesto que para esta ocacion utilizaremos todo el disco duro, si no haz hecho un respaldo de tu informacin es momento de NO SEGUIRy hacer el respaldo, pero si no hay nada que rescatar, adelante seleccionamos con las flechas de nuestro teclado la opcin que dice: "Guiado - utilizar todo el disco" y damos "ENTER".

Ahora nos aparecern los datos de nuestro disco duro, as como la capacidad, solo damos "ENTER" para continuar.

NOTA: Esta es tu ultima oportunidad para respaldar tu informacin despus de esta opcin no habr marcha atrs. Ahora nos dir si deseamos escribir los cambios, con las flechas de nuestro teclado seleccionamos la opcin <SI> y damos "ENTER".

Ahora tenemos que acceder a la red, (aunque desde hace rato que accedimos con la configuracin de la zona horario) si estamos detrs del algn servidor proxy para conectarnos a la red, adelante coloquemos los datos, pero si solo estn conectados con un cable UTP al mdem (en mi caso es TELMEX) no es necesario colocar nada, solo den un "ENTER".

Ahora nos pide configurar como deseamos nuestras actualizaciones a nuestro sistema operativo (que en este caso es Ubuntu Server 12.04), cabe mencionar que las actualizaciones son muy importantes puesto que si hay algunos fallos con estas son corregidos dichos fallos, as que les recomiendo que seleccionen: "Instalar actualizaciones de seguridad automticamente" y damos "ENTER".

Ahora viene la seleccin de programas que necesitaremos, pues en mi caso y por esta vez vamos a montar un servidor con tecnologa PHP y MYSQL. Y agregare un programa mas para entrar desde otra maquina remotamente.Seleccionaremos los siguientes programas:

-OpenSSH server. Este nos servir para conectarnos remotamente desde una terminal. -LAMP server. Las siglas significan: Linux + Apache + MySQL + (PHP, Perl, Python). Linux es el Sistema Operativo (SO) hay varias distribuciones de sistemas operativos por parte de linux, y en este caso usamos Ubuntu Server una distribucin mas de Linux. Para mas informacin da clic aqu.

Apache es un software o programa que sirve para darle la habilidad a nuestra PC de que sea tratado como un servidor web. Para mas informacin da clic aqu.

Mysql es un software o programa de gestin de base de datos, las base de datos son como centros de informacin (de cualquier tipo), para mas informacin da clic aqu. PHP,Perl y Python algo que tienen en comn estos 3 es que son lenguajes de programacin, y por esta ocacion nos ayudara para que cuando nuestra maquina encuentre cdigo de alguno de estos lenguajes sepa manejarnos y saber que hacer con las instrucciones, porque eso es lo que es una pagina web, son una serie de instrucciones. Clic aqu para mas informacin sobre PHP Clic aqu para mas informacin sobre Perl Clic aqu para mas informacin sobre Python

Ahora vamos a seleccionar con las flechas del teclado primero la opcin llamada: "OpenSSH server" un cuadrito de color rojo como se muestra en la imagen de abajo, nos ayudara a ver en que programa esta la seleccin, una vez que este dicho cuadrito en el programa que queramos, presionamos la "BARRA ESPACIADORA" (si!, esa que nos sirve para dar espacios cuando estamos escribiendo), y notaran como en el cuadrito de color aparece un ( * )asterisco o comodn (como gustes llamarle).

Asegrense de que las 2 opciones estn como les muestro en la siguiente imagen, si es as damos: "ENTER" para continuar.

Ahora viene la parte donde configuramos el usuario y contrasea de mysql, por default (o de manera predeterminada) mysql nos creara el usuario llamado: "root" as que por ahora solo configuraremos la contrasea, pueden introducir la que les guste, OJO esta contrasea es independiente de la que usaron cuando pusieron su usuario, as que no es necesario colocar la misma, pero es posible usar la misma si ustedes as lo quieren, y como para mi ya es trabajo memorizar una contrasea imaginen 2, as que colocare la siguiente: "1234567" y damos "ENTER".

Ahora te aparecer otra ventana donde tienes que confirmar la contrasea, e introduces nuevamente tu contrasea pero en mi caso: "1234567"

//Te debo esta imagen. Ahora nos aparecer una ventana donde nos dar la opcin por si en nuestra pc tenemos mas de 1 sistema operativo, pero en nuestro caso, nuestro sistema es nico, as que seleccionamos con ayuda de las flechas de nuestro teclado la opcin que dice: " <SI>" y damos "ENTER".

Finalmente terminamos con nuestra instalacin del Sistema Ubuntu Server 12.04, ahora solo tienes que retirar el CD de la unidad, porque corres el riesgo de que al momento de reiniciar la maquina la instalacin inicie de nuevo, as que prevenimos y lo sacamos, y finalmente damos un "ENTER".

Por fin hemos terminado la instalacin, si seguiste los pasos tal cual, FELICIDADES!, ya tienes instalado Ubuntu Server 12.04, ahora normalmente el equipo se va a reiniciar, y

ahora lo primero que nos mostrara es un men tal cual se los muestro abajo, solo da "ENTER" para continuar.

Bien esta parte ha concluido...

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 4. Configuracin de Red

Configurar Red para Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 Bien hasta ahora vamos muy bien, en esta parte de: "Configuracin de Red" vamos a comprobar nuestra conexin a Internet as como la red local, as que empezamos. A continuacin te muestro una imagen de nuestra PC una vez reiniciada, si te fijas si te fijas, primero aparece el nombre del sistema operativo seguido de la versin. Te mostrara solo una linea despus, dir: "ubuntu login:" aqu tienes que poner el nombre de tu cuenta de usuario, en mi caso yo le puse "ismael", as que colocas el nombre y das "ENTER". Te aparecer otra linea donde dir: "Password:" (es espaol significa contrasea) y colocamos nuestra contrasea, en mi caso: "1234567"

Ahora ya hemos entrado al sistema, y nos mostrara informacin del sistema, pero para no entrar a detalle, lo que necesitamos saber es lo siguiente, si te fijas subraye de color rojo (verde para los que son daltonicos) nos muestra la "IP address for eth0: 192.168.1.66" la IP en pocas palabras es la direccin de nuestra computadora, esta tiene que ser nico, por lo cual no se debe repetir, un ejemplo bien claro son los telfonos (incluyendo los celulares), si te fijas no hay 2 telfonos con el mismo numero. Puedes consultar mas informacin acerca de IP aqu. Bien siguiendo con el manual, al parecer (mi mdem en este caso), me ha asignado automticamente una direccin de IP, por el puerto "eth0" este puerto puede varias, dependiendo del numero de tarjetas que tenga tu PC, eth0, eth1, eth2, etc. Y as sucesivamente hasta el fin del mundo. Ahora en la parte inferior izquierda de la siguiente imagen, marque con un rectngulo, de color rojo (verde para los daltonicos), la parte donde dice:"ismael@ubuntu:~$", te explico que primeramente "ismael" es el nombre de usuario, seguido de un "@" y"ubuntu" es el nombre de nuestra maquina. NOTA: si no te aparece la IP asignada no te preocupes, evidentemente algo esta pasando, pero lo sabremos un poco mas adelante, continuemos.

ahora para comprobar nuestros dispositivos de red, solo vamos a escribir el comando "ifconfig" damos "ENTER" y nos mostrara nuestros dispositivos de red que tenemos instalados. NOTA: si a continuacin aparece el "eth0" podemos decir que nuestro sistema ubuntu server si detecta nuestra tarjeta de red y ademas esta habilitada, en caso de que no, puede que no la detecte o de que este inhabilitada, pero no te preocupes da clic aqu para habilitarla.

A continuacin les vuelvo a mostrar la misma imagen pero subraye 2 cosas mas que quiero que vean a detalle, si te fijas en la primer linea subrayada del lado izquierdo dice: "inet:192.168.1.66" como ya te haba comentado que esta es nuestra direccin de IP, ubuntu server 12.04 viene por default configurado para que nuestra red sea DHCP, lo que significa que automticamente nos asignara una IP, como lo es en este caso (es posible que tu asignes la IP que tu quieras pero hoy lo dejaremos as solo quiero que sepas que si es posible).

Antes de continuar quiero limpiar la pantalla, porque como lo han de notar no hay scroll en ubuntu server 12.04, lo cual la informacin solo se va llendo hacia arriba, as que para no revolvernos limpiaremos la pantalla, para ello escribimos "clear" y damos "ENTER".

Ahora si se fijan, toda la pantalla queda limpia.

Hasta ahora vamos muy bien, ya tenemos nuestra IP, ahora lo que haremos es hacer un "ping" en resumen esto sirve para ver si tenemos conexin no solo a Internet, si no tambin a nivel red local, as que, aqu haremos 2 ping's uno para saber si tenemos conexin a Internet y otro para saber si tenemos conexin en red local. Bien primer empezamos con Internet, solo hay que escribir "ping google.com" y damos "ENTER".

Notaras que empezaran a salir linea tras linea, esto es porque estar haciendo ping de manera infinita, ahora para detenerlo solo tienes que presionar 2 teclas, las cuales son: "ctrol + c" (control + c). Con esto basta para detener el ping, ahora si te fijas al final, te mostrara una breve estadstica del ping, te dir el numero de paquetes enviados, el numero de recibidos, y un porcentaje de paquetes perdidos. Por esta ocacion todo funciono perfectamente, as que podemos decir que nuestro servidor tiene acceso a Internet, as que continuamos.

Ahora para probar si tienen conexin de manera local, deben de tener otra PC conectada a la misma red donde esta conectado su servidor, tambin deben saber cual es la la IP de esa maquina, OJO aqu hay algo interesante, para hacer ping a esa maquina, solo tienes que escribir "ping ipdelamaquina" pero es muy probable que no sea exitoso el ping, puesto que hay firewalls, entre otras cosas que protegen a las maquinas, te aconsejo mejor que, para comprobar la conexin local, hagas ping desde otra maquina a tu servidor, puesto que este esta diseado para dar respuesta. A continuacin te muestro una imagen desde mi lap, yo tengo instalado ubuntu 12.04 (soy usuario linux) y har un ping desde mi lap, hacia el server, si tu tambin tienes instalado ubuntu hacemos lo mismo que en ubuntu server 12.04 (puesto que son los mismos comandos) solo escribimos "ping 192.168.1.66" (recuerda que esa es la direccin IP de mi servidor) y solo damos "ENTER".

Cuando detengas el ping analiza el resultado y all sabremos si hay conexin local o no. Por esta ocacion fue exitoso el resultado.

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 5. Servidor Web (LAMP)

Servidor Web (LAMP) para Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04
Bien continuando con nuestro manual de Montar un Servidor Web casero con Ubuntu Server 12.04, llegamos a la parte de configurar nuestro servidor como todo un servidor web como cualquier otro. Primero tengo que darte una buena noticia, si todo ha salido bien, y te haz apegado a este manual tal cual,FELICIDADES, tu servidor web casero, ya esta funcionando perfectamente, pero como es posible?, as de simple, para comprobar solo tienes que entrar desde otra maquina, de esas normales, bueno de hecho desde cualquier maquina o dispositivo mvil (que tenga conexin a nuestra red local) , con el sistema operativo cualquiera (windows, linux, Mac, android, etc.) solo tienes que ingresar al navegar web y colocar en la barra de direcciones, la IP de nuestro server (en este caso 192.168.1.66) y te tiene que aparecer un mensaje diciendo: "It Works!" lo que en espaol significa "Esto trabaja" en mi caso te lo muestro desde mi lap con sistema operativo ubuntu 12.04 y desde el navegador web llamado "Chromium", pero acceder a mi server desde su nombre, es decir en mi navegador colocare el nombre de PC (recuerda que es el nombre de la maquina) pero OJO, algo importante de este navegador que uso, es que tienes que colocar "http://nombredelamaquina", recuerda el nombre que le asignamos a la maquina, en este caso yo le puse "ubuntu" as que colocare en mi navegador: "http://ubuntu/" y damos "ENTER". NOTA: Esto sucede con el navegador Chromium porque tiene esa opcin de buscar lo que coloques en la barra de direccin, es por eso que necesitas el http al inicio, pero esto puedes colocarlo que cualquier navegador y funcionara perfectamente, cabe mencionar que ciertos navegadores bastara con colocar el nombre de la maquina y listo.

Bueno, y aprovechando de una vez te muestro que tambin es posible acceder al server desde la IP de nuestro servidor, en mi caso yo accedo as: "http://192.168.1.66".

Una vez que hallas comprobado que nuestro servidor si funciona, llego la hora de comprobar cada programa que decidimos instalar junto con nuestro sistema operativo Ubuntu Server 12.04, lo cual fue LAMP server yOpenSSH server (aqu te recuerdo con la imagen).

Bien ahora iremos por partes, primero iniciaremos con LAMP, como ya les haba comentado en la instalacin de ubuntu server 12.04, LAMP se compone de 4 cosas, primero Linux, que es este sistema operativo, luego de Apache el que hace posible o da la habilidad a nuestro server de ser tratado como servidor web, te tengo una noticia, si te apareci el mensaje de: "It Works!" buen trabajo, lo tienes y esta funcionando, seguimos con Mysql aqu para comprobar si lo tenemos y esta funcionando, escribimos en nuestro ubuntu server 12.04 respetando la siguiente sintaxis : mysql -h nombre_host -u nombre_usuario -p Ahora te explico, "mysql" por default tiene que ir, luego viene un "-h" lo que indica que lo que sigue es el nombre del nombre del host (es decir el nombre de la maquina), luego viene un "-u" la letra "u" viene de "user" (en espaol usuario) lo que indica que lo que sigue es el usuario, (en este caso el usuario es root, puesto que este usuario viene por default)y por ultimo "-p", la letra "p" viene de "password" (en espaol contrasea), antes de continuar, cabe mencionar algo importante, en este caso haremos referencia al nombre de nuestro host, NO con el nombre de nuestra maquina (puesto que eso se usa para hacer referencia a esta maquina desde otra maquina), aqu haremos referencia a nuestra maquina as misma pero llamndola por "localhost", ahora bien respetando todo esto, colocamos nuestros datos, en mi caso quedaran as: "mysql -h localhost -u root -p" y damos "ENTER".

NOTA: para salir de modo Mysql escribe: Exit (y dale "ENTER") Si pudiste entrar a modo: "mysql", bien hecho, tienes instalado y funcionando el Mysql, ahora viene el PHP, para comprobar si nuestro server soporta el php, es muy fcil, solo tenemos que agregar un archivo, en la direccin: "/var/www" con el nombre de "prueba.php", para esto escribimos: sudo nano /var/www/prueba.php (y damos "ENTER") NOTA: cuando escribas "sudo" al inicio de una instruccin te pedir una contrasea, recuerda que es la contrasea de tu usuario (en mi caso 123456). sudo es para darte privilegios de super usuario, nano es un editor de texto un tanto limitado, pero perfecto para estos casos.

Ahora nos aparecer toda la pantalla de color negro, as que agregaremos el siguiente cdigo: <?php echo "esta maquina si corre PHP..!! :) "; ?> y despus presionamos la tecla "F2" para guardar los cambios, te aparecer una confirmacin dndote a elegir "S/N" tecleamos "S" y damos "ENTER".

bien, ahora veremos si funciona, desde otra maquina ingresamos al navegador mediante la IP o mediante el nombre de la maquina, de la siguiente manera "http://192.168.1.66/prueba.php" o "http://ubuntu/prueba.php" y nos tendr que mostrar (si tu resultado es como el de la imagen nuestro server si corre PHP).

Hasta aqu hemos comprobado que LAMP y sus componentes estn instalados correctamente y funcionando, ahora por ultimo llego la hora de comprobar el ultimo programa previamente instalado, el cual es " OpenSSH server" como les mencione en la parte de la instalacin de ubuntu server 12.04, este programa nos ayudara entrar a nuestro server mediante consola, OJO no controlaremos el server como lo hacen los programas de control remoto, si no que nos mostrara o proporcionara un medio en una ventana de consola, todo como si se estuviese configurando desde el mismo servidor, es decir que si hacemos un "ifconfig" nos mostrara los detalles del server como si estuvisemos desde el mismo servidor. Se puede acceder desde otra PC sin importar el sistema operativo, solo que de diferente manera obviamente, aqu les mostrare una manera, la cual es desde mi lap con ubuntu 12.04, para acceder a nuestro server abrimos la consola o terminal desde otra maquina con ubuntu 12.04 instalado.

Ahora debemos escribir respetando la siguiente sintaxis: "ssh nombredeusuario@nombredelamaquinaoIP", ahora sustituimos estos datos con los nuestros en mi caso seria asi: ssh ismael@ubuntu (y damos "ENTER") (Te pedir contrasea).

Bien ahora puedes hacer cualquier tipo de configuracin como si estuvieses frente al servidor, hasta aqu hemos comprobado que estn instalados y funcionando los programas previamente instalados, ahora pasamos a otra cosa, resulta que nuestra maquina tiene Mysql y funciona perfectamente, pero hoy en da nos estamos acostumbrando bastante a los grficos, as que te explico una cosa, tu servidor ya tiene mysql es decir tu ya puedes crear,consultar y modificar base de datos, almacenadas en tu servidor, pero quiero agregar una herramienta mas para nuestra base de datos, la cual es un " Manejador de Base de Datos" es decir que nos ayudara a administrar todo lo relacionado con la base de datos, pero de una manera grfica, as que instalaremos un manejador llamado "Phpmyadmin". As que lo instalaremos escribiendo lo siguiente: sudo apt-get install phpmyadmin (y damos "ENTER") NOTA: Empezara a correr la instalacin y te mostrara el espacio a ocupar al instalarse, dira que si deseas continuar con 2 opciones ( S/N) as que presionamos la tecla "S" y damos ENTER.

Durante a instalacin nos aparecer toda la pantalla de color rosa, y nos pedir que servidor web es el que deseamos re-configurar, hemos estado trabajando con Apache as que elegimos esta opcin, si te fijas habr un cuadro de color rojo el cual lo puedes mover hacia arriba y hacia abajo, con las flechas del teclado, ahora te posicionas en la opcin deseada y presionas la barra espaciadora (as es, es esa con la que damos espacios cuando estamos escribiendo) y por ultimo damos "ENTER".

Y seguimos con la instalacin, ahora nos aparecer una ventana donde nos dira que si deseamos configurar la base de datos, pero para no complicarnos seleccionamos "No" y damos "ENTER".

Una vez que ya hallas instalado el phpmyadmin ahora haremos una prueba, para saber si funciona, para esto desde otra PC o dispositivo mvil conectado a la misma red local, con cualquier sistema operativo, entras mediante el navegador a la direccin: "http://192.168.1.66/phpmyadmin" o

"http://ubuntu/phpmyadmin" y te mostrara un mensaje de bienvenida, abajo te pedir un usuario y contrasea, OJO el usuario el programa por default lo asigna, el cual tiene el nombre de: " root" mientras la contrasea nosotros se la asignamos, en mi caso yo asigne " 123456", as que introducimos los datos y damos clic en "Continuar".

Una vez que entren Phpmyadmin mostrara todo el contenido de nuestras base de datos, as como configuracin, ahora podemos decir que ya tenemos nuestro manejado de base de datos, listo y funcionando.

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 6. Servidor FTP

Llego la hora de configurar a nuestro servidor web casero con ubuntu server 12.04 como si fuese uno comercial, pero a que me refiero con esto?, bien pues aquellos que ya han comprado algn hosting, les dan una direccin, con un usuario y una contrasea, para acceder al lugar donde esta montada su pagina web, as que solo subimos nuestros archivos a ese lugar y listo, ya estar funcionando. Para los que no han comprado o no hallan tenido ya esta experiencia, vamos configurar a nuestro servidor web casero para que con medio de un usuario,contrasea y una direccin podamos acceder al lugar donde esta almacenada nuestra pagina web, cranme con esto ya no necesitaran estar en el lugar donde esta su servidor, es decir desde cualquier lugar del mundo por medio de Internet podrn acceder a nuestro servidor casero (obviamente conectado a Internet) para hacer modificaciones o agregar contenido. Ahora para hacer todo esto solo necesitamos instalar un programa que dar a nuestro servidor esa habilidad, para ello basta con escribir lo siguiente: sudo apt-get install proftpd (y damos ENTER)

Nos advertir que se van a instalar ciertos paquetes, as que presionamos la tecla " S" para confirmar y damos "ENTER".

Siguiendo con la instalacin, despus de un momento nos aparecer una ventana, donde nos pedir el modo de ejecucin de nuestro proftpd, nosotros seleccionaremos Independiente y damos "ENTER".

Una vez que se halla instalado, ahora tenemos que modificar un archivo llamado " proftpd.conf" ubicado en "/etc/proftpd/", as que escribiremos: sudo nano /etc/proftpd/proftpd.conf (y damos "ENTER") NOTA: nos iremos al final de las lineas apoyndonos con las flechas de nuestro teclado y escribiremos: DefaultRoot /var/www

Ya que escribamos esa linea, presionamos la tecla "F2" para guardar los cambios, nos aparecer un mensaje de confirmacin, presionamos la tecla "S" y damos "ENTER".

Esta configuracin nos servir, para que cuando entremos desde un programa FTP nos mande directamente a la ubicacin "/var/www" que es donde esta la ubicacin de nuestra pagina web a montar. Ya estamos casi listos para poder entrar a nuestro server mediante un programa FTP, digo casi listo porque nos falta algo importante, la carpeta llamada "www" (que es donde se almacena la pagina web) esta protegida para que no sea modificada por otros usuarios, incluso para que no sea modificada ni por nosotros (siendo los propietarios), as que tenemos que asignarle ciertos permisos para modificarla, para esto escribimos: sudo chmod 777 /var/www/ -R (y damos "ENTER")

Ahora podremos crear,eliminar y modificar los archivos que contenga esta carpeta.

Ahora tenemos que reiniciar la maquina, para esto escribimos: sudo reboot (y damos ENTER)

Una vez reiniciada la maquina, ya podremos acceder a esta, desde un programa FTP para subir y bajar los archivos de lo que sera nuestra pagina web.

Desde otra PC, Descargamos un programa llamado "Filezilla" cranme este es muy bueno, no he encontrado otro mejor, y deja tu lo bueno, es open source!, as que podremos encontrrnoslo para la mayora de los sistemas operativos mas usados (Linux,Mac,Windows). Como instalar Filezilla en Windows XP clic aqu para ir al manual. Como instalar Filezilla en Ubuntu 12.04 clic aqu para ir al manual. Una vez que hallas instalado Filezilla en la PC, abrimos el programa, una de las cosas que nos ayudara por esta ocacion es que la interfaz es idntica a todas, es decir independientemente del sistema operativo que sea, el parecido es muy similar.

Ahora para conectarnos a nuestro server, colocamos en el filezilla los datos correspondientes, es decir direccin o nombre de la maquina, usuario y contrasea. En mi caso los datos sern: Direccin: 192.178.1.75 o Nombre del server: ubuntu Usuario: ismael

Contrasea: 1234567 Una vez que hallamos colocado los datos, en sus respectivos lugares, damos clic en " Conexin Rpida".

Como viste la conexin por medio del programa FTP fue exitosa, as que solo es cuestin de arrastrar los archivos al sitio remoto y listo, el programa se encargara de montar los archivos. Si quieres saber mas a detalle acerca de Como montar una pagina web con Filezilla, da clic aqu Pues ya es todo en cuanto a la configuracin FTP de nuestro servidor web casero...

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 7. Dominios

Bien llego la hora crear la direccin con la cual las personas podrn entrar a nuestro servidor web desde cualquier parte del mundo, para esto primero les comento algo. Yo vivo en mexico (en nayarit para ser exacto), mi proveedor de Internet es telmex, ellos te dan un mdem y tu te conectas mediante este, pero una de las cosas es que, el mdem tiene una IP publica, esta IP nos representa a nivel mundial, puesto que es una direccin nica, otro detalles es que cada que apagamos el mdem, este nos da otra IP, lo cual podramos decir que nuestra IP es dinmica puesto que esta cambiando constantemente, regularmente los nombre de dominios tienen una IP equivalente, esto es como el equivalente a un directorio telefnico, es decir cuando quieres llamar a Juan Perez, vas al directorio, buscas a la persona y sacas el numero de telfono y llamas, as es con los nombres de dominio, colocas en el navegador web: "www.nombredeldominio.com" este busca la ip y te dice la direccin. Pero como les deca que nuestra IP es dinmica (es decir que cambia constantemente), puede haber un fallo con nuestro servidor, puesto que la IP esta cambiando constantemente, para eso vamos a servirnos de una empresa donde su especialidad es el cambio deDNS. As que esta pagina, mediante un software estar actualizando la IP de

nuestro servidor aunque este en constante cambio, as que las personas podrn entrar sin problemas, puesto que si esta cambia enviara la nueva ip a la pagina. Ahora comencemos primero, deben registrarse en la pagina www.noip.com y deben obtener los siguientes datos: Email (este sera el usuario) Contrasena Nombre del Host (nombre con el cual los usuarios nos encontraran) . Manual para registrarse en no-ip clic aqu. Bien ahora tenemos que instalar no-ip en ubuntu server 12.04, aquel programa que estar sincronizando nuestra IP publica con nuestro servidor DNS (de no-ip). Escribimos lo siguiente: sudo apt-get install no-ip (y damos ENTER) NOTA: Si haz llevado este manual al pie de la letra, lo mas probable es que les muestre un error, con un mensaje de que no se ha podido localizar el paquete de no-ip, claro esta que es porque en ubuntu server 12.04 no-ipfue eliminado de los repositorios. Para saber mas acerca de los repositorios de ubuntu server 12.04 da clic aqu.

Era importante as que tenia que mostrrselos con hechos, as que aqu les tengo la solucin, as que no se preocupen, haremos la instalacin de no-ip un tanto de manera manual, as que escribimos: sudo wget http://www.no-ip.co m/client /linux/noip-duc-linux.tar.gz (y damos ENTER )

Si les aparece como en la imagen de arriba, el archivo de descargo exitosamente, no pesa muchos KB's, la descarga es rpida, ahora ya tenemos no-ip, ahora nos toca descomprimirlo, puesto que esta en un archivo ".gz", ahora escribimos: sudo tar xzf noip-duc-linux.tar.gz (y damos ENTER)

Una vez descomprimido, lo que nos descomprimir es una carpeta con el nombre: "noip-2.1.9-1", as que tenemos que entrar a dicha carpeta, para esto, escribimos: cd noip-2.1.9-1 (y damos ENTER)

Ahora tenemos que instalar un compilador, en esta ocacion utilizare uno llamado gcc (GNU Compiler Colletion ), puesto que no-ip es libre, con este compilador se generara el programa, para que lo pueda entender nuestra PC, pero primero tenemos que descargarlo e instalarlo, para esto escribimos: sudo apt-get install gcc (y damos ENTER) Nota: nos dar los detalles de la instalacin y el espacio a ocupar una vez instalado, nos preguntara si deseamos continuar, as que presionamos la tecla "S" y damos ENTER.

Despus de ejecutar varias lineas de comando, se terminara de instalar, ahora ya tenemos instalado el gcc, lo que sigue

es compilar dicha instalacin pero para esto, primero necesitamos ciertos privilegios, de superusuario, aqu un simple "sudo" no basta, as que escribiremos lo siguiente: sudo su (y damos ENTER) Nota: notaras que cuando entres a modo de superusuario cambiara el signo de precio "$" por un signo de gato "#".

Ahora que tenemos los privilegios suficientes para compilar el archivo, pero antes nos falta una herramienta importante para compilar, llamada " make" asi que vamos a instalarla escribiendo: apt-get install make (y damos ENTER)

Una vez instalado, estamos listo par compilar, para esto solo tenemos que escribir: make install (y damos ENTER) Nota: Nos pedir el email, aquel con el que nos registramos en www.noip.com, lo introducimos y damos " ENTER".

Ahora nos pedir la contrasea, aquella con la que nos registramos en la pagina de no-ip, as que la colocamos y damos "ENTER".

Ahora nos nos dira el intervalo en el que vamos a querer que nuestro servidor actualice la ip con no-ip, por default nos aparece "30" lo que significa que cada 30 minutos, en lo personal 30 es un buen numero (ustedes pueden colocar el numero que ustedes quieran) y damos "ENTER".

Ahora nos pregunta que si deseamos correr algo cuando actualice nuestra IP, nosotros seleccionaremos "N". Y listo sera todo.

Ahora ya tenemos nuestro nuestro servidor DNS automtico, lo que significa que cuando cambie,pasen los 30 minutos o iniciemos nuestro servidor, automticamente enviara nuestra IP publica a una base de datos DNS y as siempre podrn encontrar a tu servidor web casero. Ahora bien como todo programa que se instala, muy pocas veces estos inician al iniciar nuestro equipo, para esto tenemos que configurar nuestro servidor, para que cuando se reinicie automticamente ejecute la aplicacin de no-ip. Para esto escribimos: nano /etc/init.d/noip2 (Y damos ENTER) Nos aparecer una ventana con el editor de texto nono, as que agregaremos el siguiente texto y guardaremos cambios presionando la tecla "F2", confirmando con la tecla "S" y dando un ENTER.

Ahora ya hemos creado el archivo, pero es necesario darle permiso de ejecucion, puesto que queremos que se ejecute al iniciar el server, para esto escribimos: chmod +x /etc/init.d/noip2 (y damos ENTER)

Ahora por ultimo lo agregamos para que este en la lista de los programas que iniciaran cuando inicie el server, para esto escribimos: update-rc.d noip2 defaults (y le damos ENTER)

Ahora nuestro programa se ejecutara automticamente cada que reiniciemos nuestro server, por ultimo te dejo un comando para comprobar si se esta ejecutando o no, escribimos: /usr/local/bin/noip2 -S (y damos ENTER)

Mas comando da clic aqu Ahora despus de esto ya podrs entrar desde la direccin que hallas elegido, es decir por ejemplo: nombrehost.no-ip.biz (amigos el "no-ip.biz" puede variar, puesto que hay mas terminaciones) Y automticamente nos enviara a nuestra IP publica. OJO aqu regularmente y la mayora de las veces nos enviara al portal de nuestro mdem (aparato que nos provee el Internet), en mi caso es telmex y me enviara al portal donde me pide el usuario y contrasea, as que ahora configuraremos nuestro mdem para que todas las peticiones sea enviadas directamente a nuestro servidor. As que si tu tambin tienes el servicio de Internet por parte de TELMEX, adelante continuemos, y si no de todos modos, sirve que aprendes a configurar tu mdem...

Montar un Servidor Web Casero con Ubuntu Server 12.04 / Parte 8. Configurando DMZ

Amigos estamos a un paso de terminar con nuestro server casero, bueno para algunas personas creo que ya terminaron incluso ya entran a su servidor con una direccin web, pero para otros, y para mi tambin aun falta configurar el mdem (puesto que es quien nos provee el Internet), y por default tiene esa IP publica, IP que est relacionada con nuestra direccin, y me refiero a la del servidor web casero. Bien por ahora les mostrare como configurar un mdem de TELMEX modelo Technicolor TG582n

NOTA: Poco a poco ir subiendo como configurar otros mdem de dependiendo de las peticiones de los usuarios, as que puedes ir pidiendo.

telmex,

Empezamos entrando a nuestro mdem, por default en la mayora (bueno casi en todos) entramos desde un navegador web, con la siguiente direccin: "http:192.168.1.254". Ahora nos pedir usuario y contrasea los modem's de telmex

vienen configurados por default con un usuario llamado "TELMEX"(en maysculas) y la contrasea es la misma con la que nos conectamos a la red.

Una vez que ya hallas entrado, seleccionamos " Herramientas" en el men que esta del lado izquierdo, te aparecern 6 opciones, tu selecciona la segunda, que dice: " Uso compartido de juegos y aplicaciones", ahora nos cambiamos a la parte inferior del contenido de la derecha, es la ultima de las opciones que aparecen, dice " Asignar la funcin DMZ a un dispositivo".

Ahora nos mandara al cortafuego, como todos sabemos el cortafuego nos protege de ataques desde el exterior, pero tambin esta pendiente de las diferentes tipos de peticiones que llegan a nuestro mdem, por medio de nuestra IP publica. Si quieres saber mas acerca de cortafuegos da clic aqu. As que este mdem tiene una funcin llamada DMZ que se encarga de asignar una nuestra IP PUBLICA a un dispositivo conectado a nuestra red local (ya sea celular,PC, etc). Por default esta viene deshabilitada por proteccin, as que escribimos la IP de nuestro servidor, la ip local en mi caso es " http://192.168.1.66" y despus damos clic en "Habilitar" y listo. NOTA: Fjate que en la parte centro abajo de donde escribimos la IP, yo subraye la IP PUBLICA actual que tengo, pero no podrn a entrar al server, porque lo tengo apagado, y/o ademas apago mi mdem, lo que implica que al encenderlo tendr automticamente otra IP. Ademas puedes verificar si tu ip publica esta registrada con tu direccin de no-ip (Da clic aqu para verificar esto).

Prcticamente seria todo, ahora cuando accedas a la direccin de muestro server " http://nombrehost.no-ip.biz", nos mandara a la pgina que tenemos en nuestro server. Bien pues ya hemos terminado, si todo lo hiciste al pie del manual lo mas probable es que lo hallas logrado, eres libre de comentar y de preguntar algunas dudas que tengas, incluso de hacer algn aporte, para poco a poco ir perfeccionando este manual.

You might also like