You are on page 1of 67

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS FILIAL MOQUEGUA CXCIV CURSO ESPECIAL DE TITULACIN

EXPEDIENTE PARA OPTAR TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PBLICO

BACHILLER : MASIAS PHOCCO MILAGROS NAILA MOQUEGUA - 2013

AGRADECIMIENTO

Seor Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Alas Peruanas:

Seores miembros del jurado examinador del informe.

Agradeciendo y cumpliendo las disposiciones del reglamento de grados y ttulos pongo a vuestra consideracin el presente Informe titulado Impuesto a la Renta, el mismo que de ser aprobado y sustentado me permitir optar el Ttulo de Profesional de Licenciado en Contabilidad. Espero que el presente trabajo sea de su conformidad y cumpla con los requisitos tcnicos y acadmicos correspondientes.

RESUMEN

El Impuesto a la renta es un tributo que implica para los contadores un proceso de manejo de cifras que una entidad genera a lo largo del ejercicio. Es importante tener en cuenta que la declaracin anual es simplemente la culminacin del trabajo que se realizo o debi realizarse a los largo del periodo. Un primer intento exhaustivo de delimitacin del concepto de renta fue realizado a fines del siglo XIX por Georg von Schanz quien toma como punto de partida lo que llama el rendimiento o sea el incremento econmico. Lo que se trata de conocer es la capacidad econmica individual de una persona en un perodo determinado, los medios de que dispone en tal perodo sin consumir su propio patrimonio y sin tener que recurrir a medios ajenos difiriendo las opiniones sobre si los incrementos de valor han de computarse cuando realmente han ocurrido o cuando han sido estimados. Asimismo sostiene que para obtener la suma de los medios de que una persona dispone para utilizar con fines propios sin recurrir a su patrimonio, hay que incluir no slo los rendimientos de actividades sino cualquier aumento de valor y las adquisiciones a ttulo gratuito, no siendo relevante la periodicidad en la adquisicin sino el poder econmico que brindan los ingresos.

Segn Jarach, el trmino renta se utiliza en espaol para indicar el ingreso neto total de una persona, aunque tambin se lo emplea para designar los productos netos de fuentes determinadas como puede ser la renta del sueldo, la de la colocacin, la proveniente de ttulos mobiliarios, del trabajo personal, etc..

Al definir el objeto de imposicin la ley puede emplear diversos vocablos, como si fueren sinnimos, sea renta, rdito, beneficio, utilidad, ganancia, rendimiento, enriquecimiento o cualquier otro. Ello no es lo ms relevante en esta definicin, y se dira que tiene principalmente el propsito de abarcar las diferentes formas en que, tanto dentro del lenguaje tcnico (sea l jurdico, econmico o contable), como del corriente (no siempre preciso), puede denominarse aquello que sustantivamente se propone grava la ley impositiva.

INTRODUCCION

El propsito de este trabajo es profundizar y servir a nosotros, los profesionales contables o a aquella persona que tenga la labor de elaboracin de la declaracin jurada anual; nos va a permitir adquirir el conocimiento sobre las disposiciones tributarias que afectan la determinacin de la renta neta imponible, de tal modo que se puedan tonar las previsiones correspondientes permitiendo que se implementen las apropiadas polticas que faciliten que aquellos tratamientos tributarios sean identificados y controlados durante todo el ejercicio a efectos de que el calculo anual no demore mucho tiempo.

Este trabajo est estructurado en seis captulos importantes, en el primer captulo se define al mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta, en el segundo la base jurisdiccional del Impuesto, el siguiente define el concepto de rentas empresariales y determinacin de la renta, el cuarto y quinto capitulo desarrolla la clasificacin del Impuesto y sus categoras, el sexto seala las ultimas modificaciones al Impuesto a la Renta Tercera categora 2012.

Para luego dar a conocer las conclusiones a las que se ha llegado luego de haber realizado este informe y la bibliografa respectiva.

INDICE

CAPITULO I

AMBITO DE LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA RENTA En el desarrollo de las operaciones econmicas que efecta una persona natural p una empresa se generan ingresos de diversa ndole los que son categorizados a efectos del Impuesto la Renta. En este sentido es primordial, antes de ocuparnos de las categoras de renta, referirnos a los criterios que se aplican para determinar en general si un ingreso es o no calificado como tal, a efectos del Impuesto a la Renta. En la aplicacin del IR se reconocen los ingresos de acuerdo con las teoras de renta que reconoce la Ley del IR. As, podemos sealar que de la lectura de esta ley, regulada actualmente mediante el texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF, publicado el 8 de diciembre del 2004, las teoras que en ella se recogen son las que se sealan a continuacin: TEORIA DE RENTA PRODUCTO Bajo esta teora se define a la renta como aquella que proviene del producto peridico de una fuente durable y susceptible de ser explotada por la actividad humana. Dicha fuente puede ser un capital, el trabajo personal o la combinacin de ambos. Por consiguiente, solo son categorizables como rentas, los enriquecimientos de llenen los siguientes requisitos: a) Sean un producto. Una riqueza nueva, distinta y separable de la fuente que la produce. b) Provengan de una fuente durable. Una fuente considerada como un capital, corporal o incorporal, capaz de suministrar una renta a su poseedor y, a su vez, debe sobrevivir a la produccin de la renta,

manteniendo su capacidad para repetir en el futuro ese ato.

c) Sean peridicos. Cuando la fuente tiene la capacidad de volver a repetir el producto d) La fuente haya sido puesta en explotacin o haya sido afectada a destinos productores de renta. 1.2 Teoria del flujo de riqueza Segn Roque Garcia Mullin la renta producto se caracteriza por ser un

enriquecimiento proveniente de terceros, pero con condiciones muy especiales. Otro criterio mas amplio que el antes analizado, considera renta a la totalidad de esos enriquecimientos provenientes de terceros, o sea al total del flujo de riqueza que desde los terceros fluye hacia el contribuyente, en un periodo dado. En este sentido, en esta teora de renta se considera como tal el total de la riqueza que fluye hacia el contribuyente por operaciones con terceros en un periodo determinado. Por lo tanto, no es indispensable que se mantenga la fuente productora. En ese sentido, se consideran como renta otros conceptos tales como: Ganancias de capital Ingresos eventuales Ingresos a titulo gratuito 1.3 Teoria del consumo mas incremento patrimonial Mediante esta teora se grava el integro de la capacidad contributiva, considerando renta a la suma de los consumos mas el incremento patrimonial al final de periodo. Se consideran ingresos, adems, de lo abarcado en las teoras anteriores: Variaciones patrimoniales: cambios operados en el valor de los bienes en un determinado periodo, sin importar las causas Consumo: Se incluye como renta al monto empleado por el sujeto en la satisfaccin de sus necesidades

Podria decirse que en la concepcin de renta producto, el enfais se coloca sobre el fenmeno de produccin y el eje de la imposicin esta en la consideracin objetiva de lo que una fuente produce; y que en el criteriode flujode riquza, la consideracin mas relevante es la del transito patrimonial desde los terceros al perceptor. En este criterio, en vambio, el individuo es el gran protagonista; las satisfacciones de qye dispone, a lo largo de un periodo, son el test ultimo de su capacidad contributiva fiscal. 2.-CONCEPTO DE VENTA A EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA La ley del Impuesto a la Renta, enmerito a la autonoma del Derecho Tributario, teien su propia definicin de enajenacin. Asi, el articulo 5 sela que a efectos del Impuesto a la Renta, se entiende por enajenacin, a la venta, permuta, cesion definitiva,exporpiacion,aporte a sociedades y , en general, todo acto de disposicin por el que se transmite el dominio a titulo oneroso.

CAPITULO II

1.- BASE JURISDICCIONAL DEL IMPUESTO A LA RENTA El impuesto a la Renta, respecto de la base jurisdiccional, determina que el Estado peruano tiene potestad tributaria para exigir el pago del Impuesto a la Renta a los sujetos domiciliados en el Peru, con relacin a susu rentas de fuente mundial(totalidad de susu rentas); en tanto , que los sujetos no domiciliados tributan solamente por susu rentas de fuente peruana. En tal sentido, es de vital importancia el establecer quienes son considerados como sujetos no domiciliados (aquellos que no se encuentran calificados como domiciliados por la Ley del Impuesto a al Renta son no domicialiados) y qu opraciones dan lugar a obtencin de rentas de fuente peruana. 1.1 Domiciliados Los sujetos domiciliados estn sujetos al impuesto por la totalidad de susu rentas gravadas que obtengan. Segn el articulo 7 de la Ley del Impuesto a la Renta, se consideran como domiciliados en el pas a los siguientes: Personas Naturales de nacionalidad peruanan que tengan domicilio en el pas, y personas extranjeras que hayan residido en el pas mas de ciento ochenta y tres (183) das calendario durante un periodo cualquiera de doce (12) meses. Las personas que desempean en el extranjero funciones de representacin o crgos oficiales y que hayan sido designadas por el Sector Publico Nacional. Las personas jurdicas constituidas en el pas; la condicin de domiciliada alcanza a la sucursal, agncia u otro establecimiento permanente, en cuanto a su renta de fuente peruana. Las sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en el Peru de personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas.

Las sucesiones, cuando el causante ( sujeto que deja de existir y cuyo patrimonio ser dividido entre los heredeors y los legatarios), a la fecha de su fallecimiento, tuviera la condicin de domiciliado. Las empresas unipersonales, sociedades de hecho. Tambien, las sociedades irregulares, comunidad de bienes, joint ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente. 1.2 NO DOMICILIADOS El concepto de no domiciliado, que nuestra Ley del Impuesto a la Renta establece, es de tipo de negativo , es decir, que son considerados como no domiciliados todos aquellos sujetos que no encajen en ninguno de los supuestos del articulo 7 de la Ley del IR. En caso de contribuyentes no domiciliados en el pas, de susu sucursales, agencias o establecimientos permanentes, el impuesto reace solo sobre las rentas gravadas de fuentes peruana. Las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el pas calcularan su impuesto aplicando la tasa del treinta pro ciento (30%) a las pensiones o remuneraciones por servicios personales cumplidos en el pas,regalas y otras rentas. En caso de rentas por concepto de dividendos y otras formas de distribucin de utilidades que obtengan de las personas jurdicas, el impuesto resulta de aplicar la tasa del cuatro punto uno por ciento (4.1) % sobre el monto que se distribuya. 1.3 ESTABLECIMIENTO PERMANENTE El articulo 3 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta incluye un conjunto de criterios para determinar la existencia de establecimientos permanentes. Permanente: Lugar fijo de negocios oficinas, extraccin de recursos naturales Agente dependiente o independiente cuando relice mas del 80% de sus actividades en nombre de tal empresa.

Empresas vinculadas, siempre que configure establecimiento premanente segn los criterios establecidos en el articulo 3, incisos aa9 y ba9 de reglamento de la LIR Cuando media un contrato de agencia que implica la existencia de un establecimiento, segn los criterios establecidos en el articulo 3 del LIR No Permanentes: Instalacion para almacenar o exhibir Tener mercadera para almacenar o exhibir Legau fijo para compra de mercadera Lugar fijo para obtencin de informacin Cualquier actividad preparatoria o auxiliar 2.- RENTA DE FUENTE PERUANA Nuestra Ley del Impuesto a la Renta establece cuales son las actividades que generan rentas de fuente peruana ( artculos 9,10,11 y 12) 2.1 RENTAS DE FUNETE PERUANA SEGN EL ARTICULO 9 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA El articluo 9 de la LIR seala que , en general y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, se consideran rentas de fuente peruana: Las producidas por prerdios y los derechos relativos a estos, incluyendo las que provienen de su enajenacin, cuando los predios estn situados en el territorio de la Republica. Las producidas por bienes o derechos, cuando estos estn situados fsicamente o utilizados econmicamente en el pas. Las producidas por capitales, asi como los interese, comisiones, primas y toda la suma adicional al inters pactado por prestamos, crditos u otra opracion financiera, cuando el capital este colocado o sea utilizado

economicamnet en el pas; o cuando el pagador sea un sujeto domiciliado en el pas. Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades, cuandi la empresa o sociedad que los dsitribuya pague o acredite se encuebtre domiciliada en el pas, cuando el fondo de inversin, fondo mutuo de inversin en valores, patrimonios fideicomisos o de fiduciario bancario que los distribuya paqgue o acrediten se encuentren constituidos o establecidos en el pas. Las originadas en actividades civiles, comerciales,empresariales o de cualquier ndole que se lleven a cabo en territorio nacional Las originadas en el trabajo personal que se lleven a cabo en territorio nacional Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal cuando son pagadas por un sujeto o entidad domiciliada o constituida en el pas Las obtenidas por la enajenacin, redencin o rescate de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores

representativos de cedulas hiopotecarias, obligaciones al protador u otros valores al portador y otros fondos mutuos de inversin en valores o patrimonios fideicometidos que los hayan emitido enten cosntituidos o establecidos en el Peru. Las obtenidad por servicios digitales prestados a travs deinternet o de cualquier adaptacin o aplicaion de los protocolos o plataformas o de la tecnolgia utilizada por internet o cualquier otra red a trves de la que se presten servicios equivalentes, cuando el serviio se utilice

econmicamente o consuma en el pas. La obtenida por asistencia tcnica, cuando esta se utilice

econmicamente en el pas.

2.2 RENTAS DE FUENTE PERUANA SEGN EL ARTICLUO 10 DE LA LIR Por su parte, el articulo 10 de la LIR seala que, sin perjuicio de los dispuesto en el articulo anterior, tambin se consideran rentas de fuente peruana: Los intereses de obligaciones, cuando la entidad emisora ha sido

constituida en el pas, cualquiera sea el lugar donde se realice la emisin o la ubicaion de los bienes afectados en garanta Las dietas, sueldos y cualquier tipo de remuneracin que empresas domiciliadas en el pas paguen o abonen a sus directores o miembros de sus consejos u rganos administrativos que acten en el exterior. Los honorarios o remuneraciones otorgados por el sector Publico nacional a personas que desempeemn en el extranjero funciones de representacin o cargos oficiles. Los resultados provenientes de la contratacin de instrumentos financierso derivados obtenidos por sujetos domiciliados en el pas. 2.3 RENTAS DE FUENTE PERUANA SEGN EL ARTICULO 11 DE LA LIR El articulo 11 de la LIR seala que tambin se consideran ntegramente de fuente peruana las rentas del exportador provenientes de la exportacin de bienes producidos, manufacturados o comprados en el pas A efectos de este articulo, se entiende tambin por exportacin la remisin al exterior realizada por filiales, sucursales, representantes, agentes de compra u otros intermediarios de personas naturales o jurdicas del extranjero. 2.4 ACTIVIDAES INTERNACIONALES: ACTIVIDADES REALIZADAS PARTE EN EL PAIS Y OARTE EN EL EXTRANJERO En nuestra normativa se han establecido presunciones , respecto de detreminadas rentas, consideradas rentas de actividades realizadas parte en el pas y parte en el extranjero, as que establecen en el articulo 12 de la LIR y cuyo detalle de actividades y porcentajes aplicables se establecen en el articulo 48 de la LIR Seguros y reaseguros

Alquiler de naves y aeronaves Suministro de noticias Explotacion de pelculas Transporte entre la Republica y el extranjero Provision y sobreestadia de contenedores Servicios de telecomunicaciones

CAPITULO III

1.-RENTAS EMPRESARIALES Son consideradas rentas empresariales, las rentas de tercera categora sea que esta sea obtenida por una persona jurdica o por una persona natural, denominndose a la ultima como empresa unipersonal. Al respecto, la LIR ha sealado las actividades en cuya realizacin la obtencin de rentas considerada como de tercera categora. Asi, tenemos que segn el articulo 28 de la LIR son erntas de tercera categora las siguientes: Las derivadas del comercio, la industria o minera; de la explotacin agrpecuria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestacin de servicios comerciales, industriales o de ndole similar, como transportes, comunicaiones,

sanatoprios,hoteles,depsitos,garajes,reparaciones,construcciones, bancos,financieras,seguros,fianzas y capitalizacin; y ,en egenral,de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta, permuta o disposicin de bienes. Las que obtengan los notarios

Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituakes a que se refieren los artculos 2 y 4 de esta Ley del IR, respectivamente. En el supuesto a que se riefiere el articulo 4 de la ley, esto es, enajenacin de inmuebles, constituye renta de tercera categora la que se origina a partir de la tercera enajenacin, inclusive, que se produzca en el ejercicio gravable.

Al respecto, el articulo 4 de la ley seala que no se computara, a efectos de a determinacin de la habitualidad, la enajenacin de inmuebles destinados exclusivamente a estacionamiento vehicular y/o cuarto de deposito se encuentran ubicados en una misma edificaion y estn comprendidos en el Regimen de Unidades Unmibiliarias de la Propiedad Exclusiva y de la

Propiedad comn regulado por el Tituli III de la Ley N27157, Ley de la regularizacin de edificaiones, del procedimiento para la declaratoria de fabrica y del rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de propiedad Comun. Dicha exclusin se aplicara aun cuando lis inmuebles se enajenen por separado, a uno a varios adquirientes e incluso, cuando el inmueble destinado a un ifin distinto no se enajene. Las dems rentas que obtengan las personas jurdicas a las que se refiere el articulo 14 de esta ley y las empresas domiciliadas en el pas, comprendidas en los inceisos a) y b) de este articulo o en su ultimo prrafo, cualquiera sea la categora a la que debiera atribuirse. Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociacin o en sociedad civil de cualquier profesin,arte,ciencia u oficio. Cualquier otra renta no incluida en las dems categoras La derivada de la cesion de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciacin o amortizacin admite la presente ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categora o a entidades comprendidad en el ultimo prrafo del articulo14 de la presente ley. Se presume, sin admitir pruebas en contrario, que dicah cesion genera una renta neta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisicin produccin,construccin o de ingreso al

patrimonio,ajustado, de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitir la deduccin de la depreciacin acumulada. La presuncin no operara para el cedente en los siguientes casos: Cuando sea parte integrante de los contratos de colaboracin empresarial Cuando la cesion se haya efectuado de los contartos de colaboracin empresarial Cuando la cesion se haya efectuado a los compradores o distribuidores de productos de cedente, de bienes que contengan dichos productos o que sirvan para ependerlos al consumidor, tales como envases retornables, embalajes y surtidores. Cuando entre las partes intervinientes exista vinculacin.

Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos a los predios, han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes, de conformidad on lo que establezca el reglamento

Las rentas obtenidas por las instituciones eductaivas particulares Las rentas generadas por los patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadora, los fideicomisos bancarios y los fondos de inversin empresarial, cuando provengan del desarrollo o ejecucin de un negocio o empresa.

En los casos en que las actividades incluidas por esta ley en la cuarta categora se complementen con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerara comprendida en este articulo. 2.- DETERMINACION DE LA RENTA NETA La determinacin de la renta neta imponible puede efectuarse aplicando solamente las normas contables, o las normas contables con los ajustes correspondientes en merito a la aplicacin de normas tributarias. En el caso peruano aplicamos el segundo de los sistemas nombrados, de tal formar que respeco de los gastos se efectan ajustes a efectos de determinar dicha renta neta imponible, los cuales obedecen a lo dispuesto por las normas tributarias respecto a la deducibilidad de tales gastos y los limites que establecen las normas correspondientes. En tal sentido, veremos los sistemas de conexin entre las normas contables y tributarias en la determinacin de la renta neta imponible, el principio de causalidad y su aplicacin en la determinacin de gastos deducibles. 2.1 RELACION ENTRE LAS NORMAS CONTABLES Y LAS NORMAS

TRIBUTARIAS La relacin entre las normas tributarias y las normas contables en la determinacin de la renta neta imponible puede ser un sistema de desconexin entre ambas normas o un sistema de conexin. Sistema de Desconexion: Como su nombre lo indica es aquel sistema en el cual se produce la inexistencia de conexin entre lo establecido

respecto de la base imponible de acuerdo con las normas tributarias y lo establecido como resultado de las normas contables en aplicaion de los principios contables. Es decir, la determinacin de la renta imponible se determina exclusivamente por lo establecido en las normas tributarias, en tal sentido, la renta a gravar se obtine exclusivamente de la aplicaion de las normas tributarias. Sistema de conexin: En este sistema existe conexin entre lo estabkecido por las normas tributarias con lo establecido por las normas contables. Dentro de este sistema podemos encontrar variantes. Asi tenemos: Sistema de balance nico, en el que se toma como base el resultado contable sin efectuar variaciono ajuste alguno. Sistema de balance nico con regulacin parcial de la contabilidad por el Derecho tributario. El balance nico esta regulado en parte por las normas contables y en parte por normas tributarias. Sistema de balance nico con correciones extracontables por

incompatibilidad con la norma tributaria. En este sistema, el balance esta regualdo por normas contables y cuando la norma tributaria seale un tratamiento distinto se efectuara ajustes extracontables. En este sentido, cuando en el tratamiento de una operacin la norma tributaria coincida con la norma contable no es necesario efectuar ajuste alguno; cuando la norma tributaria no coincide con la norma contable debe efectuarse el ajuste extracontable; y si en el anlisis de una operacin la norma tributaria no se ah pronunciado se entiende que la norma contable es la que debe ser aplicada. Diferencias Temporales: Son diferencias que se producen al existir discrepancia entre la imputacin temporal del ingreso y/o gasto contable y el tributario, este hecho se origina en un periodo determinado y es suceptible de ser revertido en el futuro. Diferencias Permanentes:

Son diferencias que se mantienen permanentemente como gasto no deducible o ingresos no gravados, de tal forma que no se revertirn ni podr aplicarse una compensacin en el futuro. 3.- LA BASE IMPONIBLE Y EL SIGNO DE LOS AJUSTES Los ajustes pueden ser de signo positivo o de signo negativo. Cuando el signo es positivo se produce el aumento de la base imponible, en estos casos no encontramos, por ejemplo, en el caso de gastos no deducibles; y, por el lado de los ingresos, tenemos como ejemplo los ingresos presuntos. Cuando el signo es negativo se produce la reduccin de la base, por ejemplo, los ingresos no gravados. 4.- GASTO DEDUCIBLE En la determinacin de gastos deducibles se establece la existencia de requisitos sustantivos y formales y dentro de los requisitos sustantivos se encuentra el principio de causalidad del gasto y el devengo de estos. En esta oportunidad nos ocuparemos de la causalidad del gasto. 4.1 Causalidad del gasto El Texto Unico Ordenado de la Ley dem Impuesto a la renta, aprobado por Decreto Supremo N 179-2004 EF, ofrece una lista de gastos que resulten decucibles a efectos del Impuesto a la renta. Cabe sealar que no se trata de una lista taxativa, en la medida que se permite la deduccin de otros gastos no establecidos, expresamente, pero que cumplen con el principio de causalidad estipulado en el primer prrafo del art 37 de la Ley del Impuesto a la renta. Gasto Imprescindible: Debe ser entendido como el gasto que de manera directa genera renta, que es imprescindible su erogacin, es decir, que no haya posibilidad de sustraerse del gasto. Es en este sentido que debe entenderse la necesidad del gasto. En este caso la generacin de ranta esta preestablecida. Gasto Conveniente: Entendido comoe l gasto que resulta adecuado para la generacin de renta, no obstante, esta ultima pueda no generarse por circunstancias ajenas a la empresa. Estos gastos son

definidos en las polticas internas que establece la empresa en el desarrollo de sus actividades, siendo que la propia empresa a travs de su representante decide su realizacin. La generacin de renta se establece con posterioridad a la realizacin del gasto, ya que este puede o no ocurrir. Gasto Normal: Es considerado gasto normal aquel que es efectuado habitualmente en la realizacin de las operaciones comerciales. En tal sentido, se evaluara el tipo de operacin que efectua cada contribyente para establecer la necesidad del gasto. 4.1.1. Causalidad obligatoriedad y causalidad restringida Otra forma de clasificar a la causalidad es de acuerdo a los compromisos que asume la empresa, comprendindose dentro de ella a la causalidad obligatoriedad y a la causalidad restringida. Causalidad como Obligatoriedad: Dentro de los compromisos que asume la empresa puede encontrarse aquellos vinculado conla realizacin de determinados gastos como consecuencia de haber asumido compromisos como por ejemplo la firma de convenios colectivos de trabajo, es en estos caoso que se seala que la causalidad es consecuencia de las obligaciones que la empresa ha asumido como tal. Sobre el presente tema nos remitimos a Fiscal. Causalidad restringida: Son gastos cuya realizacin es indispensable, no obstante, los gastos recaen sobre viene que no son de propiedad de la empresa. Al respecto, nos remitiremos a las siguientes resoluciones del Tribunal Fiscal. RTF N 1932-5-2004 Que los gastos realizados como consecuencia del trabajo de construccin de mejoramiento de carrteras deben tener el carcter de extraordinarios e indispensables para el transporte de los bienes que produce desde o hasta sus plnatas y no tratarse de una obra de infraestructura para beneficio de la las siguientes resoluciones del Tribunal

comunidad, pues en ese supuestp constituira unaliberalidad al no existir obligacin de a recurrente de asumir dicho gasto. 4.1.2 Criterios complementarios para establecer la causalidad del gasto Los criterios complementarios a lo antes sealado son la normalidad, razonabilidad, fehaciencia y generalidad. Normalidad, razonabilidad y proporcionalidad El gasto debe ser normal para la actividad que genera la renta. Debe existir razonabilidad entre el gasto o costo y los ingresos. Seria objetable que una empresa cuyos ingresos son nfimos incurra en gastos ostentoso; normalmente el gasto debe guardar cierta relacin con lso ingreoso. Al respecto, el Tribunal Fiscal a travs de la RTF N595-5-2003 seala que la razonabilidad o no del gasto lo determinara la Administracion, estableciendo para tal efecto las circunstancias por las que efectua la observacin o el reparo. 4.2 DERECHO A PROBAR LA CAUSALIDAD DEL GASTO La Ley de Procedimiento Administrativo General Ley N27444, en el articulo IV de su Titulo preliminar se refiere al debido procedimiento, el cual constituye uno de los principios fundamentales del procedimiento administrativo. 4.2.1 Valoracion de las pruebas que sustentan gastos deducibles , entre ellos los artculos 37 y 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, se desprende que el legislador al establecer la deducibilidad del gasto ha establecido determinados documentos y la observacin de determinadas formas para que el gasto sea aceptado como tal, teniendo efectos en la determinacin del Impuesto a la Renta. Esta situacin confrontada con el sistema de valoracin de pruebas da como resultado que estas sean pruebas tasadas, ya que determina las caractersticas de las pruebas que pueden acreditra el gasto y que al no presentar los documentos a los que hace permite concluir que en materia de Impuesto a la renta de tercera categora hay supuestos en los cuales se aplican pruebas tasadas. 4.2.2 Las pruebas tasadas en la determinacin de gastos deducibles

En el sistema de valoracin de las pruebas existe lo que se denomina prueba libre y preuba tasada. En la primera, el valor de los medios probatorios no se encuentra preestablecido y se aplica la apreciacin conjunta de las pruebas; en tanto que en la segunda si existe previa valoracin de las pruebas , se requiere la sustentacin del derecho con determinado tipo de medio probatorio. 5.- EL CRITERIO DEL DEVENGADO El articulo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta seala que los ingresos considerados rentas de tercera categora se imputan con base en el criterio del devengado, en consecuencia recurriremos a la definicin contable a efectos de definir que debe entenderse por devengado. 6.- TRATAMIENTO DE LOS GASTOS EN LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA En el articulo 37 de la ley del Impuesti a la Renta se sealan determinados gastos, cuya enumeracin, si bien no es taxativa sino enunciativa, sirve en cierto modo de gua para el establecimiento de gastos deducibles para la determinacin anual del Impuesto a la renta. En ese sentido, desarrollaremos los gastos que enuncia el articulo 37 de la ley, diferencindolos en gastos sujetos a limites y aquellos que no lo estn, limites que han sido determiandos por la ley, siendo que los parmetros de estos, se puede sealar que ellos, en cierto modo, son arbitrarios ya que se seala el limite de manera general sin considerarse el tipo o naturaleza de la actividad que desarrolla el perceptor de rentas de tercera categora. Tales parmetros, en su mayora, se han establecido en el transcurso de las modificaciones que se han efectuado a la Ley del Impuesto a la renta, desde la promulgacin del Decreto legislativo N 774, con base en situciones que via fiscalizacin fueron detectadas por la Administracion tributaria al verificar la realizacin de ciertos tipos de gastos cuyo control respecto a la certeza de su realizaion es difcil controlar.

CAPITULO IV RENTAS DE PERSONAS NATURALES ESQUEMA GENERAL DE LA DETERMINACION DEL IMPUESTO RENTA DE PERSONAS NATURALES Hasta el 31 de diciembre del 2008 las personas naturales con rentas distintas a las de tercera categora, sumaban las rentas provenientes del capital (rentas de primera y segunda categora), del trabajo (rentas de cuarta y quinta categora) y de fuente extranjera, y luego de las deducciones correspondientes, aplicaban la escala progresiva acumulativa con tasas de 15%, 21% y 30%. A LA

Con los cambios introducidos por el Decreto Legislativo N 972 y la Ley N 29492 a partir del 1 de enero del 2010 las rentas de capital (rentas de primera y de segunda categora), determinan su impuesto anual por separado. En las rentas de primera categora se aplica una tasa proporcional de 6.25% sobre la renta neta de primera categora9 y sin posibilidad de compensar prdidas10. Solo cabe compensar la prdida generada hasta el 2008, originada por la prdida de bienes que generen rentas de primera categora ocurridas por caso fortuito o fuerza mayor o por la prdida de capital originada en la enajenacin de inmuebles (Primera Disposicin Complementaria del Decreto Legislativo N 972).

Esta prdida solo se puede arrastrar por un plazo mximo de 4 aos y para su aplicacin se ha establecido un orden: En primer lugar se aplica contra la renta neta anual de primera categora y de quedar un saldo o de no haber obtenido tal renta, contra la renta anual del trabajo. (Primera Disposicin

Complementaria Final del D.S. N 011-2010-EF).

En el caso de las rentas de segunda categora, la determinacin del impuesto anual de segunda categora, est referido nicamente a las ganancias de capital originadas por la enajenacin redencin o rescate de acciones, participaciones, certificados, bonos, ttulos y otros valores mobiliarios a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, aplicndose una tasa proporcional de 6.25% sobre la renta neta11 de segunda categora. De haber obtenido prdidas en el ejercicio gravable, estas slo se pueden compensar en el ejercicio y no podrn utilizarse en los ejercicios siguientes.

La renta de segunda categora a la que se hace referencia se puede obtener ya sea a travs de la Bolsa de Valores de Lima o fuera de ella, as como tambin a las atribuidas por las Sociedades Administradoras de los Fondos Mutuos de Inversin en Valores y de los Fondos de Inversin, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos, los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones slo por los aportes voluntarios sin fines previsionales.

Adems, a partir del ejercicio 2011 se debe sumar la renta neta de fuente extranjera por enajenacin de valores mobiliarios, de acuerdo a los supuestos recogidos en el segundo prrafo del artculo 51 de la Ley.

Por otro lado, las rentas del trabajo y de fuente extranjera, suman sus resultados, aplican las deducciones correspondientes y aplican la escala progresiva acumulativa con tasas de 15%, 21% y 30%.

En consecuencia, la estructura general del Impuesto a la Renta para personas naturales que no realizan actividad empresarial, vigente para el ejercicio 2011, ser como sigue: En tal sentido, para la determinacin del Impuesto a la Renta de Personas Naturales en el PDT N 669, se ha separado la determinacin del Impuesto de la siguiente manera: - Rentas de Capital Primera categora, tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de primera categora. - Rentas de Capital Segunda Categora por ganancias de capital originadas por la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de segunda categora.

- Rentas del trabajo y de fuente extranjera, tributan con tasas progresivas acumulativas de 15%, 21% y 30%;

Criterios de Imputacin de Rentas (Artculo 57 de la Ley) Las rentas distintas a las de tercera categora se imputan de acuerdo a los siguientes criterios:

Por lo percibido: Comprende las Rentas de Segunda, Cuarta y Quinta Categora, as como las rentas de fuente extranjera que no provengan de la explotacin de un negocio o empresa en el exterior (Bajo este criterio existe la obligacin de pagar el impuesto cuando se perciba la renta, es decir, cuando se haya recibido el pago).

Por lo devengado: Comprende las Rentas de Primera Categora (Bajo este criterio existe la obligacin de pagar el impuesto mes a mes hasta la fecha de vencimiento de acuerdo al cronograma de declaracin y pago mensuales, as el inquilino no haya cumplido con el pago del alquiler).

1.-RENTAS DE PRIMERA CATEGORA (RENTA DE CAPITAL)

Las rentas de primera categora tributan de manera independiente con una tasa de 6.25% sobre la renta neta imponible de primera categora.

a. Renta Bruta (Artculo 23 de la Ley y artculo 13 del Reglamento) Son Rentas de Primera Categora, las siguientes:

a.1. El alquiler en efectivo o en especie por el arrendamiento de predios (terrenos o edificaciones), incluidos sus accesorios, as como el importe pactado por los servicios suministrados por el arrendador (persona que da en alquiler) y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario (inquilino) y que legalmente corresponda al arrendador. Asimismo, en el caso de predios amoblados, se considera como renta de esta categora el ntegro de lo abonado por alquiler.

En el caso del arrendamiento de predios, para determinar la renta bruta, el monto del alquiler no deber ser inferior al seis por ciento (6%) del valor de autoavalo del ao 2011, declarado de acuerdo a las normas que regulan el Impuesto Predial, salvo que ello no sea posible, por aplicacin de leyes especificas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Pblico Nacional, museos, bibliotecas o zoolgicos.

Tratndose de subarrendamiento, la renta bruta est constituida por la diferencia entre el alquiler que se le abona al inquilino y el que ste deba abonar al propietario. El contribuyente puede ceder su predio gratuitamente o a precio no determinado, pero para efectos tributarios, deber declarar como Renta Ficta el seis por ciento (6%) del valor de autoavalo del ao 2011, importe que debe considerar su ingreso bruto.

Si existiera copropiedad de un predio, no ser de aplicacin la renta ficta cuando uno de los copropietarios ocupe, tenga la posesin o ejerza alguno de los atributos que confiere la titularidad del bien.

Tener en cuenta adems, que en caso de sujetos no domiciliados que cedan de manera gratuita o a precio no determinado la ocupacin de algn(os) de su(s) predio(s) ubicado(s) en el pas, generan un renta ficta cuyo nacimiento se produce el 31 de diciembre del ejercicio gravable en que se haya efectuado dicha cesin.

Las producidas por la locacin o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos, incluso los derechos sobre los bienes comprendidos en el literal anterior. Cuando se efecte una cesin gratuita, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciacin o amortizacin admite la Ley, a contribuyentes generadores de Rentas de Tercera Categora o a sociedades irregulares, comunidad de bienes, joint ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no llevan contabilidad independiente, se presume, que existe una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisicin, produccin, construccin o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.

Para determinar la renta bruta que se genera en este supuesto, debemos de considerar el costo de adquisicin, produccin, construccin o valor de ingreso al patrimonio del bien, actualizados de acuerdo a la variacin del ndice de Precios al Por Mayor, segn el esquema que le presentamos a continuacin:

El valor de las mejoras incorporadas en el bien por el arrendatario o subarrendatario (inquilino), en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que ste no se encuentre obligado a reembolsar. El propietario computar dicho importe como renta bruta gravable en el ejercicio en que se devuelve el bien y al valor determinado para el pago de los tributos municipales o, a falta de ste, al valor de mercado a la fecha de devolucin. En el supuesto

en que el propietario enajene el inmueble entregado en arrendamiento, sin que le hayan devuelto fsicamente el bien, se considerar devengada la renta bruta en el momento en que se produzca la enajenacin, segn opinin vertida en el Informe 251-2009-SUNAT.

Tambin debemos considerar, para efectos del tratamiento sealado, las mejoras introducidas por aquellos poseedores distintos a los arrendatarios o subarrendatarios, siempre que para el propietario se genere una renta producto, segn opinin vertida en el Informe 251-2009-SUNAT y que se encuentra disponible en el Portal de SUNAT.

b. Renta Neta (Primer prrafo del Artculo 36 de la Ley) Para determinar la renta neta se deducir de la renta bruta un veinte por ciento (20%) por todo concepto.

2.-RENTAS DE SEGUNDA CATEGORA (RENTA DE CAPITAL)

Son rentas de segunda categora las detalladas en el artculo 24 de la Ley, las mismas tributan de manera independiente con una tasa de 6.25% sobre la renta neta imponible de segunda categora, con excepcin de los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades, los cuales estn gravados con una tasa de 4.1% del importe bruto distribuido.

Las rentas de segunda categora, distintas de las originadas por la enajenacin, redencin o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, como por ejemplo los intereses, las regalas, la cesin temporal de intangibles, etc., estn sujetas a un pago definitivo y cancelatorio que se efecta segn el cronograma de obligaciones mensuales, ya sea mediante la retencin a travs del PDT 617- Otras retenciones o pago directo con el Formulario Virtual 166517 Rentas de segunda categora.

Es as que slo estn sujetas a regularizacin anual las rentas de segunda categora que se originan por la enajenacin, redencin o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, tales como acciones,

participaciones, certificados, bonos, ttulos y otros valores mobiliarios, por rentas de fuente peruana.

Adems, a partir del ao 2011 tambin se deben considerar la renta neta de fuente extranjera, pero slo en el caso que se encuentren registrados en el Registro Pblico de Mercado de Valores del Per y siempre que su enajenacin se realice a travs de un mecanismo centralizado de negociacin del pas o, que estando registrados en el exterior, su enajenacin se efecte en mecanismos extranjeros y siempre que exista un Convenio de Integracin suscrito con estas entidades (Segundo prrafo del Artculo 51 de la Ley). Cabe precisar que se considera renta de fuente extranjera porque las entidades que emiten estos valores mobiliarios no son sujetos domiciliados del Impuesto a la Renta de acuerdo a la Ley.

a. Renta Bruta (Artculo 49 de la Ley y artculo 28-A del Reglamento) Se determinar la renta bruta percibida por el contribuyente por las ganancias de capital originadas en la enajenacin de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias,

obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios sea directamente o a travs de los fondos o patrimonios.

Para determinar la renta bruta de fuente peruana por la venta de estos valores mobiliarios, al ingreso neto total por la transferencia de dichos valores, hay que restarle el costo computable que ser determinado de acuerdo a las siguientes reglas:

a) En caso se hayan adquirido a titulo oneroso, el costo computable ser el costo de adquisicin. b) En caso se hayan adquirido a ttulo gratuito, el costo computable ser el valor de ingreso al patrimonio determinado de acuerdo a lo siguiente:

1) Acciones: cuando se coticen en el mercado burstil, el valor de ingreso al patrimonio estar dado por el valor de la ltima cotizacin en Bolsa a la fecha de adquisicin; en su defecto, ser su valor nominal. 2) Participaciones: el valor de ingreso al patrimonio ser igual a su valor nominal. c) En caso sean valores mobiliarios con iguales derechos y que fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades el costo computable estar dado por su costo promedio ponderado.

b. Renta Neta de Fuente Peruana (Artculo 36 de la Ley y 28-A del Reglamento)

Para determinar la renta neta se deducir de la renta bruta del ejercicio: 1. El valor de las cinco 5 UIT (5 x S/. 3600 = S/. 18,000) a que se refiere el inciso p) del artculo 19 de la Ley, importe exonerado hasta el 31.12.2011 2. Si el resultado de la deduccin a que se refiere el numeral anterior es positivo, del saldo se deducir por todo concepto el 20% de acuerdo con lo dispuesto por el primer prrafo del artculo 36 de la Ley.

A la renta neta se le deducir la prdida de capital por enajenacin de valores, generadas directamente o a travs de fondos y patrimonios. Si producto de la compensacin resultar una prdida, sta no podr arrastrarse a los ejercicios siguientes.

c. Renta Neta de Fuente Extranjera por Enajenacin Valores Mobiliarios

(Segundo prrafo del Artculo 51 de la Ley) Es la renta neta que se genere fruto de la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, o de la enajenacin de derechos sobre los mismos, cuando dichos valores mobiliarios no pertenezcan a entidades registradas en el pas. Los supuestos que deber tener en cuenta son los siguientes:

- Cuando dichos bienes se encuentran registrados en el Registro Pblico de Mercado de Valores del Per y siempre que su enajenacin se realice a travs de un mecanismo centralizado de negociacin del pas. - Cuando dichos bienes se encuentren registrados en el exterior y su enajenacin se efecte en mecanismos de negociacin extranjeros, siempre que exista un Convenio de Integracin suscrito con estas entidades extranjeras. Actualmente, se han suscrito convenios19 con los pases de Chile y Colombia con los cuales se ha formado el MILA Mercado Integrado Latinoamericano.

De ser el caso, deber sumar y compensar entre si dichas rentas y nicamente si resulta una renta neta, la sumar a la renta neta de segunda categora. Cuando efecte la compensacin de los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera, no deber tomar en cuenta las prdidas obtenidas en pases o territorios de baja o nula imposicin. La relacin de estos se encuentran en el Anexo nico que se encuentra al final del Reglamento del Impuesto a la Renta.

Si el resultado es positivo se aplica la tasa del impuesto de 6.25% sobre la renta neta imponible de segunda categora

RENTAS DEL TRABAJO 1.-RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

a. Renta Bruta (Artculo 33 de la Ley) Son Rentas de Cuarta Categora las obtenidas por:

a.1. El ejercicio individual, de cualquier profesin, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente como rentas de tercera categora. Tambin se consideran como Rentas de Cuarta Categora los ingresos percibidos por los porteadores, como trabajadores independientes que prestan servicios personales de transporte de carga, bajo contrato de trabajo en la modalidad de servicio especfico para la actividad turstica (Ley N 27607 y D. S. N 010-2002-TR).

Asimismo, las contraprestaciones que obtengan las personas que prestan servicios bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), son calificadas como Rentas de Cuarta Categora. (Decreto Legislativo N 1057 y Decreto Supremo N 075-2008-PCM) En caso las actividades sealadas en este apartado se complementen con explotaciones comerciales, el total de la renta que se obtenga se considerar comprendida en la renta de tercera categora.

No se incluirn en la declaracin de stas rentas, aquellas obtenidas por personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban ingresos brutos por la realizacin de actividades de oficios, que se hubieran acogido al Nuevo RUS (Inciso b, del numeral 2.1 del artculo 2 del D. Legislativo N 937 y normas modificatorias - Texto del Nuevo Rgimen nico Simplificado).

a.2. El desempeo de funciones de:

Director de empresas: Persona integrante del directorio de las sociedades annimas y elegido por la Junta General de Accionistas. Sndico: Funcionario encargado de la liquidacin del activo y pasivo de una empresa en el caso de quiebra o de administrar temporalmente la masa de la quiebra cuando se decide la continuacin temporal de la actividad de la empresa fallida. Mandatario: Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos, por cuenta y en inters del mandante. Gestor de negocios: Persona que, en forma voluntaria y sin que medie autorizacin alguna, asume conscientemente el manejo de los negocios o de la administracin de los bienes de otro que lo ignora, en beneficio de este ltimo. Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la ltima voluntad del finado, custodiando sus bienes y dndoles el destino que corresponde segn la herencia.

Actividades similares: Incluyendo entre otras, el desempeo de las funciones del Regidor municipal o consejero regional por las dietas que perciban.

b.-Renta Neta (Artculo 45 de la Ley)

Para establecer la Renta Neta de Cuarta Categora, el contribuyente podr deducir de la renta bruta del ejercicio gravable:

b.1. El veinte por ciento (20%) de la renta bruta, hasta el lmite de 24 UIT (24 x S/. 3,600 = S/. 86,400). b.2. Dicha deduccin de veinte por ciento (20%) no es aplicable a las rentas percibidas por desempear funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeo de las funciones del regidor municipal o consejero regional por las dietas que perciban.

2.-RENTAS DE QUINTA CATEGORA

a. Renta Bruta (Artculo 34 de la Ley y artculo 20 del Reglamento)

Son rentas de quinta categora las obtenidas por:

a.1. El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, incluidos cargos pblicos,electivos o no. Estn comprendidos los sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representacin y, en general, toda retribucin por servicios personales.

a.2. Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en su sustitucin.

a.3. Las asignaciones o dietas no pensionables que se perciben como retribucin por asistencia efectiva a los diferentes tipos de sesiones dentro de una institucin, de acuerdo con los trminos que se fijan por

resolucin del titular del pliego (Literal c) del numeral 3 de la Primera Disposicin Transitoria de la Ley N 2821220).

a.4.

Los

ingresos

obtenidos

por

el

trabajo

prestado

en

forma

independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y el usuario proporcione los elementos de trabajo, adems de asumir los gastos que la prestacin del servicio demanda (Inciso e) del artculo 34 de la Ley y numeral 2 del inciso b) del artculo 20 del Reglamento).

a.5. Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados como Renta de Cuarta Categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia (Inciso f) del artculo 34 de la Ley).

a.6.

Las

retribuciones

por

servicios

prestados

en

relacin

de

dependencia, percibidas por los socios de cualquier sociedad, incluidos los socios industriales o de carcter similar, as como las que se asignen los titulares de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y los socios de cooperativas de trabajo, siempre que estn consignadas en el Libro de Planillas que, de conformidad con las normas laborales, estn obligados a llevar (Numeral 2) del inciso a) del artculo 20 del Reglamento).

a.7. Tratndose de funcionarios pblicos que por razn del servicio o comisin especial se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerar renta gravada de esta categora, nicamente la que les correspondera percibir en el pas en moneda nacional conforme a su grado o categora.

a.8. Constituyen remuneracin computable para la determinacin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora, el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas con fines promocionales a favor de los trabajadores

sujetos al rgimen laboral de la actividad privada (Ley N 28051 y D. S. N 0132003-TR).

a.9. La suma correspondiente a la Asignacin Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), a que se refiere el Decreto de Urgencia N. 032-2002, consistente en la asignacin por productividad que se vena otorgando al personal que desarrolla labor asistencial en el Sector Salud, segn opinin emitida en el Informe 204-2009-SUNAT.

a.10. Cualquier otro ingreso que tenga su origen en el trabajo personal.

NO CONSTITUYEN RENTAS DE QUINTA CATEGORA

Entre otras, las siguientes:

1. Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carcter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud a los servidores a que se refiere el inciso ll) del artculo 37 de la Ley (Numeral 3 del inciso c) del artculo 20 del Reglamento).

2. Las sumas que percibe el servidor por asuntos del servicio en un lugar distinto al de su residencia habitual, tales como gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin, hospedaje y movilidad (Segundo prrafo del inciso a) del artculo 34 de la Ley).

3. Los incentivos y/o entregas, programas o actividades de bienestar del Gobierno Central e instancias descentralizadas, otorgados por el Fondo de Asistencia y Estimulo-CAFAE en la medida que los mismos sean abonados al personal en el marco del Decreto Supremo N 005-90-PCM (Artculo 1 del Decreto Supremo N 170-2001-EF). Salvo los incentivos y/o entregas se efecten en funcin a la prestacin de servicios efectuada, estando en este ltimo supuesto gravado con renta de quinta categora, como lo ha sealado la SUNAT en el Informe 086-2001-SUNAT.

4. Las sumas que el usuario de la asistencia tcnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el pas, por concepto de pasajes dentro y fuera del pas y viticos por alimentacin y hospedaje en el Per (Numeral 2 del inciso c) del artculo 20 del Reglamento). 5. Las retribuciones que se asignen los dueos de empresas unipersonales, las que de acuerdo con lo dispuesto por el tercer prrafo del artculo 14 de la Ley, constituyen Rentas de Tercera Categora (Numeral 4) del inciso c) del artculo 20 del Reglamento).

6. Los perceptores de Rentas de Quinta Categora obligados a presentar la declaracin, no incluirn en sta los importes correspondientes a las remuneraciones percibidas consideradas dividendos, de conformidad con lo previsto en el segundo prrafo de los incisos n) y ) del artculo 37 de la Ley (Segundo prrafo del inciso a) del artculo 49 del Reglamento).

7. Los gastos operativos, condiciones de trabajo, entre otros que estn sujetos a sustento por parte del empleado frente a su empleador. Caso contrario, de no estar sujeto a sustento, se considerar de libre disposicin estando gravado con el impuesto.

b. Renta Neta de Cuarta y Quinta Categora (Artculo 46 de la Ley y artculo 26 del Reglamento)

De las rentas de cuarta y quinta categoras se podr deducir, anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) UIT. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categoras slo podrn deducir el monto fijo por una vez. Esta deduccin se efectuar hasta el lmite de las Rentas Netas de Cuarta y Quinta Categoras percibidas.

(a) Hasta el lmite de 24 UIT (S/. 86,400). Aplicable slo para las rentas sealadas en el inciso a) del artculo 33 de la Ley. (b De las Rentas de Cuarta y Quinta Categoras se podr deducir, anualmente un monto fijo equivalente a siete (7) UIT (S/. 25,200). Los contribuyentes que

obtengan rentas de ambas categoras slo podrn deducir el monto fijo por una vez.

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA (Artculo 51 y 51-A de la Ley e inciso a) del artculo 29-A del Reglamento). Los contribuyentes domiciliados en el pas sumarn y compensarn entre s los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera, y nicamente, si de dichas operaciones resultase una renta neta, sta se sumar a la Renta Neta del Trabajo.

La renta generada en el extranjero que se sumar a la renta neta del trabajo, ser aquella renta que provenga del capital, del trabajo o cualquier otra actividad distinta a la actividad empresarial.

En la compensacin de los resultados que arrojen las rentas de fuente extranjera, no se tomar en cuenta las prdidas obtenidas en pases o territorios de baja o nula imposicin.

Si resultase una prdida neta total de fuente extranjera, en ningn caso, sta se computar para determinar el impuesto.

CAPITULO V

1.-ACTIVIDADES GENERADORAS DE RENTAS DE TERCERA CATEGORA

(Artculo 28 de la Ley y artculo 17 del Reglamento) Son Rentas de Tercera Categora, entre otras, las originadas por:

a) Las derivadas del comercio, la industria o minera; de la explotacin agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestacin de servicios comerciales, industriales o de ndole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depsitos, garajes, reparaciones,

construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalizacin; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta, permuta o disposicin de bienes.

b) Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar.

c) Las que obtengan los Notarios.

d) Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los artculos 2 y 4 de esta Ley, respectivamente.

En el supuesto a que se refiere el artculo 4 de la Ley, constituye rentas de tercera categora, la que se origina a partir de la tercera enajenacin, inclusive, (Inciso sustituido por el artculo 8 de la Ley N 29492 vigente a partir del 01.01.2010).

Las rentas y ganancias de capital previstas en los incisos a) y d) de este artculo, producidas por la

enajenacin, redencin o rescate de los bienes a que se refiere el inciso l) del artculo 24 de esta Ley, slo calificarn como de la tercera categora cuando quien las genere sea una persona jurdica (Prrafo incorporado por el artculo 8 de la Ley N 29492, vigente a partir del 01.01.2010).

e) Las dems rentas que obtengan las personas jurdicas a que se refiere el Artculo 14 de esta Ley y las empresas domiciliadas en el pas, comprendidas en los incisos a) y b) o en el penltimo prrafo, cualquiera sea la categora a la que debiera atribuirse.

f) Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociacin o en sociedad civil de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

g) Cualquier otra renta no incluida en las dems categoras.

h) La derivada de la cesin de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciacin o amortizacin admite la presente Ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categora, a ttulo gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categora o a entidades comprendidas en el ltimo prrafo del Artculo 14 de la presente Ley. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que dicha cesin genera una renta neta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisicin produccin, construccin o de ingreso al patrimonio, ajustado, de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitir la deduccin de la depreciacin acumulada.

Se presume que los bienes muebles e inmuebles distintos de predios, han sido cedidos por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario a cargo del cedente de los bienes, de conformidad con lo que establezca el Reglamento.

Si los bienes muebles e inmuebles distintos de predios hubieren sido cedidos por un periodo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calcular en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera

cedido el bien, siendo de cargo del contribuyente la prueba que acredite el plazo de la cesin (Inciso c) del artculo 17 del Reglamento).

i) Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares. j) Las rentas generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos bancarios y los Fondos de Inversin Empresarial, cuando provengan del desarrollo o ejecucin de un negocio o empresa.

En los casos en que las actividades incluidas por esta ley en la cuarta categora se complementen con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerar comprendida en este artculo.

En general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros (Artculo 3 de la Ley).

2. DETERMINACIN DEL IMPUESTO 2.1. ESQUEMA GENERAL DE LA DETERMINACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA

INGRESOS BRUTOS (-) COSTO COMPUTABLE RENTA BRUTA (-) GASTOS (+) OTROS INGRESOS RENTA NETA (+) ADICIONES (-) DEDUCCIONES (-) PERDIDAS TRIBUTARIAS COMPENSABLES DE EJERCICIOS ANTERIORES RENTA NETA IMPONIBLE ( O PERDIDA)

IMPUESTO RESULTANTE (- ) CREDITOS SALDO POR REGULARIZAR

2.2. RENTA BRUTA (Artculo 20 de la Ley)

La renta bruta est constituida por el conjunto de ingresos afectos al Impuesto a la Renta que se obtengan en el ejercicio gravable.

Cuando tales ingresos provengan de la enajenacin de bienes, de acuerdo al artculo 5 de la Ley, la renta bruta estar dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados.

Si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinacin del impuesto, el costo computable se disminuir en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo a lo dispuesto por la Ley.

El ingreso neto total resultante de la enajenacin de bienes se establecer deduciendo del ingreso bruto las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbre de la plaza.

Por costo computable de los bienes enajenados, se entender el costo de adquisicin, produccin o construccin, o en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el ltimo inventario determinado conforme a Ley, ajustado de acuerdo a las normas de ajuste por inflacin con incidencia tributaria, segn corresponda (Prrafo sustituido por el artculo 2 del Decreto Legislativo N 979, vigente desde el 01.01.2008).

Para efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, entindase por:

1) Costo de adquisicin: la contraprestacin pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas con carcter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalaciones, montaje, comisiones normales, incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisicin o enajenacin de bienes, gastos notariales, impuestos y derechos pagados por el enajenante y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados econmicamente.

No obstante lo mencionado, existen conceptos que no van a formar parte del costo de adquisicin, tal es el caso de los derechos antidumping (Informe 0262007-SUNAT).

2) Costo de produccin o construccin: es el costo incurrido en la produccin o construccin del bien, el cual comprende los materiales directos utilizados, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin o construccin. 3) Valor de ingreso al patrimonio: el valor que corresponde al valor de mercado de acuerdo a lo establecido en la Ley, salvo los supuestos previstos en el artculo 21 de la Ley. Las Rentas de Tercera Categora se consideran producidas en el ejercicio gravable en que se devenguen (Inciso a) del artculo 57 de la Ley). Igual regla se aplica para la imputacin de los gastos. La Ley no define cundo se considera devengado un ingreso, por lo que resulta necesaria la utilizacin de la definicin contable del principio de lo devengado a efecto de establecer la oportunidad en la que deben imputarse los ingresos a un ejercicio determinado (Informe 085-2009-SUNAT). Asimismo, los ingresos son computables en el ejercicio en que se adquiere el derecho a recibirlos, por lo que resulta irrelevante la fecha en que los ingresos sean percibidos. (Informe 021-2006-SUNAT).

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

(Inciso a) del Artculo 57 de la Ley, e inciso g) del artculo 34 y artculos 2-B y 2-C del Reglamento) En el caso de Instrumentos Financieros Derivados, las rentas y prdidas se considerarn devengadas en el ejercicio en que ocurra cualquiera de los siguientes hechos:

1. Con la entrega fsica del elemento subyacente. 2. Liquidacin en efectivo. 3. Cierre de posiciones. 4. Abandono de la opcin en la fecha en que la opcin expira, sin ejercerla. 5. Cesin de la posicin contractual. 6. Fecha fijada en el contrato de swap financiero para la realizacin del intercambio peridico de flujos financieros.

CONCEPTO DE INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO (Inciso a) del artculo 5-A de la Ley)

Los Instrumentos Financieros Derivados son contratos que involucran a contratantes que ocupan posiciones de compra o de venta y cuyo valor deriva del movimiento en el precio o valor de un elemento subyacente que le da origen. No requieren de una inversin neta inicial, o en todo caso dicha inversin suele ser mnima y se liquidan en una fecha predeterminada. Los Instrumentos Financieros Derivados a los que se refiere este inciso corresponden a los que conforme a las prcticas financieras generalmente aceptadas se efectan bajo el nombre de: contratos forward, contratos de futuros, contratos de opcin, swaps financieros, la combinacin que resulte de los antes mencionados y otros hbridos financieros.

2.3. RENTA NETA (Artculo 37 de la Ley)

A fin de establecer la Renta Neta de Tercera Categora, denominado tambin como Renta Neta Empresarial, se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, as como los vinculados con

la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por la Ley.

RENTA NETA= RENTA BRUTA-GASTOS NECESARIOS

2.3.1 PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES SUJETOS A LMITE:

1. Intereses de deudas (Inciso a) del artculo 37 de la Ley e inciso a) del artculo 21 del Reglamento). Sern deducibles los intereses de las deudas y los gastos originados por su constitucin, renovacin o cancelacin de las mismas siempre que hayan sido contradas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtencin o produccin de rentas gravadas en el pas o mantener su fuente productora. Puede revisar el anlisis respecto a los intereses en los ttulos valores en el Informe 032-2007-SUNAT. Slo son deducibles los intereses, en la parte que excedan el monto de los ingresos por intereses exonerados e inafectos. Para tal efecto no se computarn los intereses exonerados e inafectos generados por valores cuya adquisicin haya sido efectuada en cumplimiento de una norma legal o disposiciones del Banco Central de Reserva del Per, ni los generados por valores que rediten una tasa de inters, en moneda nacional, no superior al cincuenta por ciento (50%) de la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de pensiones (Prrafo sustituido por el artculo 11 de la Ley N 29492 de fecha 31.12.2009).

Tratndose de bancos y empresas financieras, deber establecer la proporcin existente entre los ingresos financieros gravados e ingresos financieros exonerados e inafectos y deducir como gasto, nicamente los cargos en la proporcin antes establecida para los ingresos fi-nancieros gravados (Prrafo sustituido por el artculo 11 de la Ley N 29492 de fecha 31.12.2009).

Tambin sern deducibles los intereses de fraccionamientos otorgados conforme al Cdigo Tributario. No son deducibles los intereses moratorios por pago fuera de los plazos establecidos. Sern deducibles los intereses provenientes de endeudamientos del

contribuyente con partes vinculadas cuando dicho endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de tres (3) al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior, de acuerdo con lo sealado en el numeral 6 del inciso a) del artculo 21 del Reglamento. Para poder verificar los supues-tos en que dos o ms sujetos se encuentran vinculados, puede revisar el artculo 24 del Reglamento. Los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicacin del coeficiente no sern deducibles. A travs del Informe 005-2002 se efecta un anlisis respecto al monto mximo de endeudamiento entre sujetos o empresas vinculadas econmicamente.

2.-Las primas de seguro de inmueble de propiedad del contribuyente destinado por la persona natural para vivienda y actividad comercial propia (Segundo prrafo del inciso c) del artculo 37 de la Ley e inciso b) del artculo 21 del Reglamento).

3. Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determinen las cuentas a las que corresponden (Inciso i) del artculo 37 de la Ley e inciso f) del artculo 21 del Reglamento).

No se reconoce el carcter de deuda incobrable a:

Las deudas contradas entre s por partes vinculadas. Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario, garantizadas mediante derechos reales de garanta, depsitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad.

Las deudas que hayan sido objeto de renovacin o prrroga expresa.

Para efectuar la provisin por deudas incobrables a que se refiere el inciso i) del artculo 37 de la Ley y el inciso f ) del Art. 21 del Reglamento deber tener en cuenta las siguientes reglas:

1.- El carcter de deuda incobrable o no deber verificarse en el momento en que se efecta la provisin contable.

2.- Para efectuar la provisin por deudas incobrables se requiere:

a) Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, que podrn ser acreditas: Mediante el anlisis peridico de los crditos concedidos o por otros medios, Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentacin que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda, o El protesto de documentos, o El inicio de procedimientos judiciales de cobranza, o Hayan transcurrido ms de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligacin sin que sta haya sido satisfecha; y

b) Que la provisin al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada. La provisin, en cuanto se refiere al monto, se considerar equitativa si guarda relacin con la parte o el total si fuere el caso, que con arreglo a lo dispuesto en el literal a) de este numeral, se estime de cobranza dudosa. 3. Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, incluidos los de capacitacin; as como los gastos de enfermedad de cualquier servidor (Inciso ll) del artculo 37 de la Ley, sustituido por el artculo 2 de la Ley N 29498.

Las sumas destinadas a la capacitacin del personal podrn ser deducidas como gasto hasta por un monto mximo equivalente a cinco por ciento (5%) del total de los gastos deducidos en el ejercicio.

Entindase por sumas destinadas a la capacitacin del personal, a aquellas invertidas por los empleadores con el fin de incrementar las competencias laborales de sus trabajadores, a fin de coadyuvar a la mejora de la productividad de la empresa, incluyendo los cursos de formacin profesional o que otorguen un grado acadmico, como cursos de carrera, postgrados y maestras. Para determinar el monto mximo deducible en cada ejercicio por concepto de capacitacin del personal, a que se refiere el segundo prrafo del inciso ll) del artculo 37 de la Ley, se debe entender que el total de los gastos deducidos en el ejercicio, es el resultado de dividir entre 0.95 los gastos distintos a la capacitacin del personal que sean deducibles para determinar la renta neta de tercera categora del ejercicio (Incluido como tercer prrafo al inciso k) del artculo 21 del Reglamento por el artculo 4 del Decreto Supremo N 1362011-EF).

A tal efecto, existen nuevas obligaciones formales para los contribuyentes que se acogen a deducir los gastos destinados a la capacitacin de sus trabajadores. Ya no slo ser necesario cumplir con acreditar la existencia del gasto, deber cumplir con las formalidades de la presentacin al Ministerio de Trabajo y promocin de Empleo del Programa de Capacitacin a que se refiere la Segunda Disposicin Complementaria de la Ley N 29498, que constituye una obligacin administrativa de carcter formal, y no un requisito constitutivo para deducir los gastos de capacitacin de conformidad con lo establecido en el inciso ll) del artculo 37 de la Ley. En ese sentido el incumplimiento de dicha obligacin no constituye una infraccin tributaria (Novena Disposicin Complementaria y Final del Decreto Supremo N 136-2011- EF).

5. Los gastos de representacin propios del giro o negocio (Inciso q) del artculo 37 de la Ley e inciso m) del artculo 21 del Reglamento). Son deducibles en la parte que, en conjunto, no exceda del 0.5% de los ingresos brutos, con un lmite mximo de 40 UIT . A efecto de lo previsto en el inciso q) del artculo 37 de la Ley, se considerarn gastos de representacin propios del giro del negocio los siguientes conceptos:

5.1. Los gastos efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de las oficinas, locales o establecimientos. 5.2. Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes. No se encuentran comprendidos en el concepto de gastos de representacin, los gastos de viaje ylas erogaciones dirigidas a la masa de consumidores reales o potenciales, tales como los gastos de propaganda. Para efecto de establecer el lmite a la deduccin por los gastos de representacin propios del giro del negocio, se considerar los ingresos brutos menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y dems conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza. La deduccin de los gastos que no excedan del lmite a que alude el prrafo anterior, proceder en la medida en que aqullos se encuentren acreditados fehacientemente mediante comprobantes de pago que den derecho a sustentar costo o gasto y siempre que pueda demostrarse su relacin de causalidad con las rentas gravadas.

6. Las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades annimas, en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta (Inciso m) del artculo 37 de la Ley e inciso l) del artculo 21 del Reglamento).

Sern deducibles slo en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. Por lo tanto, en la medida que no haya utilidad comercial en el ejercicio, no podrn ser deducidas las remuneraciones del directorio.

El importe abonado en exceso a la deduccin que autoriza este inciso, constituir renta gravada para el director que lo perciba.

7. Las remuneraciones que por todo concepto correspondan al titular de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), accionistas,

participacioncitas y en general a los socios o asociados de personas jurdicas,

en tanto se pruebe que trabajan en el negocio y que la remuneracin no exceda el valor del mercado, as como el cnyuge, concubinos o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. (Incisos n) y ) del artculo 37 de la Ley e inciso ll) del artculo 21 del Reglamento).

Para hallar el valor de mercado de las remuneraciones se debe seguir el procedimiento regulado en el artculo 19-A del Reglamento, considerando para ello los siguientes importes: 7.1. La remuneracin del trabajador mejor remunerado que realice funciones similares dentro de la empresa. 7.2. En caso de no existir el referente sealado anteriormente, ser la remuneracin del trabajador mejor remunerado, entre aquellos que se ubiquen dentro del grado, categora o nivel jerrquico equivalente dentro de la estructura organizacional de la empresa. 7.3. En caso de no existir los referentes anteriormente sealados, ser el doble de la remuneracin del trabajador mejor remunerado entre aquellos que se ubiquen dentro del grado, categora o nivel jerrquico inmediato inferior, dentro de la estructura organizacional de la empresa. 7.4. De no existir los referentes anteriores, ser la remuneracin del trabajador de menor remuneracin dentro de aquellos ubicados en el grado, categora o nivel jerrquico inmediato superior dentro de la estructura organizacional de la empresa. 7.5. De no existir ninguno de los referentes sealados anteriormente, el valor de mercado ser el que resulte mayor entre la remuneracin convenida por las partes, sin que exceda de noventa y cinco (95) UIT anuales (95 x 3,600 = S/. 342,000), y la remuneracin del trabajador mejor remunerado de la empresa multiplicado por el factor de 1.5.

La remuneracin del trabajador elegido como referente deber corresponder a un trabajador que no guarde relacin de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con alguno de los sujetos sealados en el prrafo anterior. El valor de mercado de las remuneraciones de los sujetos en los inciso n) y ) del artculo 37 de la Ley se determinar en el mes de diciembre, con motivo de

la regularizacin anual de las retenciones de renta de quinta categora, o, de ser el caso, en el mes en que opere el cese del vnculo laboral cuando ste ocurra antes del cierre del ejercicio.

8. Los gastos de viaje por concepto de transporte y viticos que sean indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada (Inciso r) del artculo 37 de la Ley e inciso n) del artculo 21 del Reglamento). La necesidad del viaje quedar acreditada con la correspondencia y cualquier otra documentacin pertinente, y los gastos de transporte con los pasajes. Los viticos, comprenden los gastos de alojamiento, alimentacin y movilidad, los cuales no podrn exceder del doble del monto que, por este concepto, concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarqua. Los gastos de transporte son aquellos que se realizan para el traslado del trabajador a un lugar distinto del de su residencia habitual en razn del servicio que presta; y los gastos de movilidad son aquellos en los que se incurre para trasladarse o movilizarse de un lugar a otro cuando el servicio es prestado en un lugar distinto al de su residencia habitual. Estas son las conclusiones a la que se llega en el Informe 046-2007-SUNAT.

Cabe recordar que este tipo de gastos slo se pueden hacer a favor de los trabajadores de la empresa.

Adems, que si sustenta los gastos por alojamiento y viticos de una manera distinta a la sealada, no podr sustentar el gasto y tendr que ser reparado, como se seala en el Informe 022-2009-SUNAT.

Para el clculo del lmite se deber diferenciar entre:

A. Viticos por gastos de viaje realizados en el interior del pas (Decreto Supremo N 181-86-EF,sustituido por el Decreto Supremo N 028-2009-EF). Los gastos de viaje por concepto de viticos en el interior del pas, slo podrn ser sustenta-dos con los comprobantes de pago que, de acuerdo con las normas correspondientes, sirvan para sustentar la deduccin de costos y gastos.

B. Viticos por gastos de viaje realizados en el exterior (Decreto Supremo N 047-2002-PCM).Para sustentar los gastos incurridos en el extranjero se podrn sustentar con los documentos emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales del pas respectivo, siempre que conste en ellos, por lo menos, el nombre, denominacin o razn social y el domicilio del transferente o prestador del servicio, la naturaleza u objeto de la operacin, as como la fecha y el monto pagado, segn el artculo 51-A de la Ley; o tambin se podr sustentar con la declaracin jurada del beneficiario de los viticos (alimentacin y movilidad) de acuerdo con lo que establezca el Reglamento2, la cual, no debe exceder del treinta por ciento (30%) del monto mximo establecido en la tabla anterior. Los gastos por alojamiento slo podrn ser sustentados con los documentos emitidos en el exterior,con los requisitos ya sealados. Con ocasin de cada viaje se podr sustentar los gastos por concepto de alimentacin y movilidad,respecto de una misma persona, nicamente con los comprobantes emitidos en el exterior o con la declaracin jurada hasta por el lmite sealado.

En el caso que dichos gastos no se sustenten, nicamente, bajo una de las formas previstas, solo proceder la deduccin de aquellos gastos que se encuentren acreditados con los comprobantes de pago emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales del pas respectivo, siempre que conste en ellos, por lo menos, lo sealado en el prrafo precedente al anterior.

9. Los gastos de movilidad de los trabajadores (Inciso a1) del artculo 37 de la Ley e inciso v) del artculo 21 del Reglamento). Los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeo de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos, podrn ser sustentados con comprobantes de pago o con una planilla de gastos de movilidad suscrita por el trabajador en la forma y condiciones que se establece el Reglamento3.

Asimismo, se debe tener en cuenta, que por cada da, se podr sustentar los gastos por concepto de movilidad respecto de un mismo trabajador nicamente con una de las formas previstas en el primer prrafo. En el caso, que dichos gastos no se sustenten, nicamente bajo una de las formas previstas en el primer prrafo, slo proceder la deduccin de aquellos gastos que se encuentren acreditados con comprobantes de pago.

La planilla de gastos de movilidad puede comprender: a) Los gastos incurridos en uno o ms das, si incluye los gastos de un solo trabajador; o b) Los gastos incurridos en un solo da, si incluye los gastos de ms de un trabajador. En caso, se incumpla lo dispuesto por este inciso, la planilla queda inhabilitada para sustentar tales gastos.

Podrn coexistir planillas referidas a uno o varios trabajadores, siempre que stas se lleven conforme a lo sealado en los incisos a y b).

10. Tratndose de personas naturales cuando la casa arrendada la habite el contribuyente y parte la utilice para efectos de obtener la renta de tercera categora. Gastos de alquiler y mantenimiento de inmuebles destinados conjuntamente para uso como vivienda y para la realizacin de la actividad gravada (Segundo prrafo del inciso s) del artculo 37 de la Ley).

11. Podrn ser deducibles como gastos o costo aquellos sustentados con Boletas de Venta o Ticket que no otorgan dicho derecho, emitidos slo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS, hasta el lmite del seis por ciento (6%) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y se encuentren anotados en el Registro de Compras. Dicho lmite no podr superar, en el ejercicio gravable, las doscientas (200) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (Penltimo prrafo del artculo 37).

Adems, los sujetos comprendidos en la Ley que aprueba las normas de Promocin del Sector Agrario Ley N 27360 y normas modificatorias, podrn

deducir como gasto o costo aquellos sustentados con Boletas de Ventas o Ticket que no otorgan dicho derecho, emitidos slo por contribuyentes que pertenezcan al Nuevo Rgimen nico Simplificado NRUS, hasta el lmite del diez por ciento (10%) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que encuentren anotados en el Registro de Compras. Limite que no podr superar, en el ejercicio gravable las doscientas (200) UIT. (Numeral 1 de la Dcima Disposicin Transitoria y Final de la Ley del Impuesto a la Renta). Para que se pueda realizar el sustento de gastos, se debe identificar en la boleta de venta al adquiriente o usuario con su nmero de RUC, as como con sus apellidos y nombres o denominacin o razn social, de acuerdo al numeral 3.2 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago (Resolucin de Superintendencia 007-99/SUNAT).

12. Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categora (Inciso v) del artculo 37 de la Ley). Podrn deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan, siempre que hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual correspondiente a dicho ejercicio. De acuerdo a la RTF N 7719-4-2005, de observancia obligatoria, el requisito del pago previo previsto en el inciso v) del artculo 37 de la Ley, no es aplicable a otros gastos regulados en el artculo citado. Hay que tener en cuenta adems que en caso no hayan sido deducidos en el ejercicio al que correspondan, sern deducibles en el ejercicio en que efectivamente se paguen, an cuando se encuentren debidamente

provisionados en un ejercicio anterior, de acuerdo a la Cuadragsimo Octava Disposicin Complementaria y Final de la Ley. Tmese en cuenta que el gasto correspondiente a la indemnizacin por no haber disfrutado del descanso vacacional, establecida en el inciso c) del artculo 23 del Decreto Legislativo N 713, ser deducible en el ejercicio de su devengo en aplicacin de la regla contenida en el artculo 57 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, segn lo indica el Informe 051-2011-SUNAT.

13. Tratndose de los gastos incurridos en vehculos automotores de las categoras A2, A3 y A4 que resulten estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro de negocio o empresa (Inciso w) del artculo 37 de la Ley e inciso r) del artculo 21 del Reglamento).

14. Los gastos por concepto de donaciones (Inciso x) del artculo 37 de la Ley e inciso s) del artculo 21 del Reglamento, sustituido por el artculo 9 del Decreto Supremo N 219-2007-EF, D. S. N 175-2008- EF, R. M. N 767-2008EF/15 y R.S. N 055-2009-SUNAT).

Los generadores de rentas de tercera categora podrn deducir como gasto las donaciones que otorguen en favor de entidades y dependencias del Sector Pblico Nacional, excepto empresas, y a entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines:

1. Beneficencia 2. Asistencia o bienestar social 3. Educacin 4. Culturales 5. Cientficas 6. Artsticas 7. Literarias 8. Deportivas 9. Salud 10. Patrimonio histrico cultural indgena 11. Otras de fines semejantes.

Dichas entidades y dependencias debern estar calificadas previamente por parte del Ministerio de Economa y Finanzas como entidad perceptora de donaciones mediante Resolucin Ministerial.

La calificacin otorgada tendr una validez de tres (3) aos, pudiendo ser renovada por igual plazo.

No requieren inscribirse en el Registro de entidades perceptoras de donaciones a cargo de la SUNAT Mediante Decreto Supremo N 219-2007EF, vigente a partir del 01.01.2008, se sustituy el inciso s) del artculo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, sealndose, entre otras disposiciones las siguientes:

Se elimina el registro de donantes Las entidades y dependencias del Sector Pblico Nacional, excepto empresas, se encuentran calificadas como entidades perceptoras de donaciones, con carcter permanente.

En el caso de donaciones en bienes muebles e inmuebles, el valor de las mismas no podr ser en ningn caso superior al costo computable de los bienes donados.

La donacin de dinero se deber realizar utilizando Medios de Pago, cuando corresponda, de conformidad con lo establecido en el artculo 3 de la Ley N 28194.

Las dems entidades beneficiarias debern estar calificadas como perceptoras de do-naciones por el Ministerio de Economa y Finanzas. Para estos efectos, las entidades debern encontrarse inscritas en el Registro nico de Contribuyentes, registro de entidades inafectas del Impuesto a la Renta o en el Registro de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta y cumplir con los dems requisitos establecidos en la Resolucin Ministerial N 767-2008-EF/15.

El Ministerio de Economa y Finanzas remitir a la SUNAT, dentro de los 10 das calendarios siguientes a su emisin, copia de la Resolucin Ministerial mediante la cual califique o renueve la calificacin a la entidad como perceptora de donaciones, a fin de que la SUNAT realice de oficio la inscripcin o actualizacin que corresponda en el Registro de entidades perceptoras de donaciones.

Para el adecuado control y la efectiva aplicacin de la exoneracin y del beneficio tributario, la SUNAT fiscalizar no menos del 10% de las entidades

calificadas como perceptoras de donaciones (Decreto Supremo N 175-2008EF).

Asimismo, a travs de la Stima Disposicin Complementaria Final de la Ley 29565 Ley de Creacin del Ministerio de Cultura, se estableci a partir del 01.01.2011 y hasta el 31.12.2013, que los donantes pueden deducir como gasto el 100% del importe donado, siempre que dicha deduccin no exceda el 15% de la renta neta de tercera categora, luego de efectuada la compensacin de prdidas a que se refiere el artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Adems seala, que los donantes que realicen donaciones al amparo de tal disposicin y donaciones al amparo del artculo 37 inciso x) de la Ley del Impuesto a la Renta, el porcentaje mximo de deduccin se determina en base al promedio ponderado de los lmites establecidos por las referidas normas.

15. El aporte voluntario con fin previsional abonado en la Cuenta de Capitalizacin Individual de los trabajadores (Inciso a2) del artculo 37 de la Ley, incorporado por el artculo 19 de la Ley N 28991 Ley de Libre Desafiliacin Informada, Pensiones Mnimas y Complementarias, y Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada). Es deducible como gasto el aporte voluntario con fin previsional abonado en la cuenta de capitalizacin individual de los trabajadores cuya remuneracin no exceda de veintiocho (28) Remuneraciones Mnimas Vitales Anuales. Dicho aporte deber constar en un acuerdo suscrito previamente entre el trabajador y el empleador, no deber ser considerado como ingreso ni como remuneracin para el trabajador.

16. La deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a personas con discapacidad (Inciso z) del artculo 37 de la Ley e inciso x) del artculo 21 del Reglamento y R. S N 296-2004/SUNAT). Cuando se empleen personas con discapacidad, tendrn derecho a una deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a dichas personas, en un porcentaje fijado en concordancia con lo dispuesto en el artculo 35 de la Ley N 27050- Ley General de la Persona con Discapacidad.

El generador de rentas de tercera categora deber acreditar la condicin de discapacidad del trabajador con el certificado correspondiente que aqul le presente, emitido por el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior a travs de sus centros hospitalarios y por el Seguro Social de Salud ESSALUD.

Adems, la Ley N 29524 - Ley que Reconoce la Sordoceguera como Discapacidad nica y establece Disposiciones para la atencin de las personas Sordociegas en todo el territorio nacional. Para los efectos de la presente Ley se sealan las siguientes definiciones:

1.- Sordoceguera.- Discapacidad que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultnea, en grado parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicacin, la movilizacin y el acceso a la informacin y al entorno. 2.- Gua interprete.- Persona que desempea la funcin de interprete y gua de las personas sordociegas, con amplios conocimientos de los sistemas de comunicacin oficial ajustados a sus necesidades. Los sujetos generadores de rentas de tercera categora podrn aplicar esta deduccin, an cuando contraten a un solo trabajador con discapacidad, de acuerdo con el Informe 084-2008-SUNAT.

Para determinar el porcentaje de deduccin adicional aplicable en el ejercicio se seguir el siguiente procedimiento: a. Se determinar el nmero de trabajadores que, en cada mes del ejercicio, han tenido vnculo de dependencia con el generador de rentas de tercera categora, bajo cualquier modalidad de contratacin, y se sumar los resultados mensuales.

b. Se determinar el nmero de trabajadores discapacitados que, en cada mes del ejercicio, hayan tenido vnculo de dependencia con el empleador, bajo cualquier modalidad de contratacin y se sumar los resultados mensuales.

c. El monto obtenido en b) se dividir entre el monto obtenido en a) y se multiplicar por 100. El resultado

constituye el porcentaje de trabajadores discapacitados del ejercicio. d. El porcentaje de deduccin aplicable en el ejercicio, se aplicar sobre la remuneracin que, en el ejercicio haya percibido cada trabajador discapacitado. El monto adicional deducible no podr exceder de 24 Remuneraciones Mnima Vitales en el ejercicio, por cada trabajador discapacitado. Tratndose de trabajadores discapacitados con menos de un ao de relacin laboral. El monto adicional deducible no podr exceder de 2 Remuneraciones Mnimas Vitales por cada mes laborado por cada persona con discapacidad.

17. Depreciaciones (Artculos 38 al 43 de la Ley, artculo 22 del Reglamento y Segunda Disposicin Final y Transitoria del Decreto Supremo N 194-99-EF) Las depreciaciones deben computarse anualmente sobre el valor de adquisicin o produccin de los bienes o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance. Las depreciaciones se computarn a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generacin de rentas gravadas. La depreciacin aceptada tributariamente ser aqulla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje mximo establecido en la presente tabla para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el mtodo de depreciacin aplicado por el contribuyente. En ningn caso se admitir la rectificacin de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado ste, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modificar el porcentaje de depreciacin aplicable a ejercicios gravables futuros.

No hay impedimento para que el contribuyente, en el curso del ejercicio, pueda rectificar la tasa de depreciacin, siempre y cuando no exceda el tipo mximo establecido en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta de acuerdo al tipo de bien de que se trate, segn lo indicado en el Informe 066-2006-SUNAT.

18. Limitaciones en la aplicacin de los crditos contra el Impuesto Temporal a los Activos Netos ITAN (Artculo 15 del D. S. N 025-2005-EF, Reglamento

de la Ley N 284246) El monto del Impuesto Temporal a los Activos Netos ITAN- pagado por los contribuyentes cuyos accionistas, socios, principal o casa matriz se encuentran obligados a tributar en el exterior por rentas de fuente peruana, y que ejerzan la opcin7, no podr ser acreditado contra el Impuesto a la Renta, ni ser materia de devolucin pudiendo ser deducido como gasto. La Opcin a la que se hace referencia, consiste en aplicar los pagos a cuenta efectivamente pagados del Impuesto a la Renta como crdito contra las cuotas del ITAN. Cuando se haya ejercido la opcin y el monto de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que se utilice como crdito contra las cuotas del ITAN podr ser usado nicamente como crdito sin derecho a devolucin contra el Impuesto a la Renta del ejercicio. En caso que dicho monto sea mayor que el Impuesto a la Renta del ejercicio, la diferencia hasta el monto del ITAN ser deducida como gasto para efecto del Impuesto a la Renta del ejercicio. El monto de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que no se acrediten contra las cuotas del ITAN, mantienen su carcter de crdito con derecho a devolucin.

19. Arrendamiento Financiero (Artculos 6, 7 y 8 de la Ley N 27394 y artculo 18 del Decreto Legislativo N 299). Para efectos tributarios, los bienes que sean objeto de arrendamiento financiero se consideran activo fijo del arrendatario y se registrarn contablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad. La depreciacin se efectuar conforme a lo establecido en la Ley del Im-puesto a la Renta. Excepcionalmente, se podr aplicar como tasa de depreciacin mxima anual, aquella que se determine de manera lineal en funcin a la cantidad de aos que comprende el contrato, siempre que este rena las caractersticas establecidas en el Artculo 18 del Decreto Legislativo N 299 modificado por el artculo 6 de la Ley N 27394.

20. Revaluacin Voluntaria (Inciso b) del artculo 14 del Reglamento) El mayor valor resultante de las revaluaciones voluntarias que se hubiera efectuado no dar lugar a modificaciones en el costo computable ni en la vida til de los bienes, tampoco ser considerado para el clculo de la depreciacin.

En el caso de reorganizacin de sociedades o empresas se debe tomar en cuenta lo sealado en el artculo 104 y la Dcimo Quinta Disposicin Transitoria y Final de la Ley, as como en el artculo 69 del Reglamento.

EXONERACION

Estn exoneradas del Impuesto, las empresas ubicadas en la Amazona que desarrollan principalmente actividades agrarias y/o de transformacin o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo en dicho mbito (Numeral 12.3 del artculo 12 de la Ley N 27037).

Tratndose de la palma aceitera, el caf y el cacao, la exoneracin slo ser de aplicacin a la produccin agrcola (Tercer prrafo del numeral 12.3 del artculo 12 de la Ley N 27037).

Tasa de 5% Las empresas ubicadas en la Zona 2 de la Amazona aplicarn esta tasa, en los siguientes supuestos:

- Cuando se dediquen principalmente a las actividades mencionadas en el punto 2 as como a las actividades de extraccin forestal (Numeral 12.2 del artculo 12 de la Ley N 27037). - Cuando se dediquen principalmente a actividades de transformacin o procesamiento de la palma aceitera, el caf y el cacao (Tercer prrafo del numeral 12.3 del artculo 12 de la Ley N 27037).

Tasa de 10% Las empresas ubicadas en la Zona 1 de la Amazona aplicarn esta tasa, en los siguientes supuestos: - Cuando se dediquen principalmente a las actividades mencionadas en el punto 2, as como a las actividades de extraccin forestal (Numeral 12.1 del artculo 12 de la Ley N 27037).

- Cuando se dediquen principalmente a actividades de transformacin o procesamiento de la palma aceitera, el caf y el cacao (Numeral 12.3 del artculo 12 de la Ley N 27037). Aplicarn la tasa ms alta las empresas que realicen distintas actividades o las efecten en distintos mbitos geogrficos cuando por dicha situacin les sea de aplicacin distintas tasas (Artculo 8 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 103-99-EF).

CAPITULO VI PRINCIPALES CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012

El viernes 29 de junio del presente ao se public en El Peruano el Decreto Legislativo N 1112, expedido por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas para legislar en materia tributaria, con el cual se modifican las disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta, que regirn desde el 1 de enero de 2013, salvo las excepciones que a continuacin precisamos. Los principales cambios en el Impuesto a la Renta son: Comprobante de pago en costo computable (Art. 20).- Se incorpora la obligacin de sustentar el costo computable con comprobantes de pago vlidamente emitidos. La norma actual solo exige esta obligacin respecto del gasto, ms no del costo.

Costo computable inmuebles (Art. 21).- Tratndose transferencias de inmuebles a ttulo oneroso, el costo computable ser el valor de adquisicin, construccin reajustado por los ndices de correccin del MEF sobre la base de los ndices de precios al por mayor proporcionados por el INEI, incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carcter permanente.

Adicionalmente, tratndose de inmuebles adquiridos a travs de arrendamiento financiero o retro arrendamiento, se hace un ajuste formal. La norma actual dice que en estos casos, el costo computable se incrementa en las mejoras de carcter permanente; y la nueva disposicin seala que se incrementa con los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables.

Costo computable en acciones que originaron prdidas (Art. 21).- El costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisicin origin prdidas no deducibles, se incrementar en el importe de tales prdidas.

Presuncin arrendamiento de inmuebles (Art. 23).- Se precisa que la presuncin sobre rentas de primera categora por arrendamiento de inmuebles (6%) del autoavalo no se aplica tratndose de operaciones entre partes vinculadas y con parasos fiscales, que se regulan por las normas de precios de transferencia.

Presuncin arrendamiento de muebles (Art. 23).- La presuncin sobre rentas de primera categora por arrendamiento de muebles (8% del valor de adquisicin) no aplica tratndose de operaciones entre partes vinculadas,las que estarn sujetas a las normas sobre precios de transferencia.

Renta ficta (Art. 23).- La renta ficta por predios cedidos gratuitamente (6% del autoavalo) no se aplicar tratndose de operaciones entre partes vinculadas, las que estarn sujetas a las normas sobre precios de transferencia.

Distribucin de dividendos (Art. 24 A).- Se incorpora como supuesto de distribucin de dividendos afecta a retencin - a la distribucin de utilidades preexistentes a la reduccin del capital (VIGENTE DESDE EL 30.06.12).

Intereses presuntos (Art. 26).-La presuncin de intereses no se aplicar en caso de vinculacin y operaciones con parasos

fiscales; aplicndose en estos casos las reglas sobre precios de transferencia.

Presuncin cesin gratuita de muebles (Art. 28).- La presuncin por cesin gratuita de muebles o inmuebles distintos de predios (6% del valor de adquisicin) no aplicar en caso de vinculacin y operaciones con parasos fiscales, aplicndose en estos casos las reglas sobre precio de transferencia.

Valor de mercado en valores mobiliarios (Art. 32).- Reglas para determinar el valor de mercado en caso de valores mobiliarios: se aplicar el mayor valor entre el de la transaccin y el de su cotizacin en bolsa, o el que resulte de la aplicacin del reglamento, segn corresponda. (VIGENTE DESDE EL 30.06.12).

Precios de transferencia (Art. 32 A).- Se hacen ajustes a las reglas sobre precios de transferencia. SUNAT podr exigir el cumplimiento de obligaciones formales respecto de las transacciones que generen rentas exoneradas o inafectas, y costos o gastos no deducibles para la determinacin del impuesto.

No deducibilidad de prdida de capital rentas de segunda (Art. 36).Se incorpora como concepto no deducible en rentas de segunda categora, la prdida de capital por venta de valores mobiliarios, cuando se compren valores mobiliarios del mismo tipo dentro de un plazo determinado (30 das antes o despus de la venta)

Calificacin como entidad perceptora de donaciones (Art. 37).Calificacin de la entidad perceptora de donaciones deducibles a cargo de SUNAT y no del MEF. (VIGENTE DESDE EL 30.06.12).

Depreciacin de costos posteriores (Art. 41).- Se hacen ajustes para la aplicacin de las depreciaciones, en funcin del costo de adquisicin, regulando los costos posteriores.

Conceptos no deducibles (Art. 44).- Se incorpora como concepto no deducible para rentas de tercera categora la prdida de capital por venta de valores mobiliarios, cuando se compren valores mobiliarios del mismo tipo dentro de un plazo determinado (30 das antes o despus de la venta)

Calificacin de entidad perceptora de donaciones rentas del trabajo (Art. 49).- La calificacin como entidad perceptora de

donaciones ser expedida por SUNAT y no por el MEF como ocurre actualmente. (VIGENTE DESDE EL 30.06.12).

Valor de bienes importados y exportados (Art. 64).- Se excluye de la presuncin aplicable al importador y exportador (valor no mayor que el precio ex fbrica en el lugar de origen; o no menor al del mercado local, segn sea el caso) cuando se trate de operaciones entre partes vinculadas y con parasos fiscales, en las que se aplicarn las normas sobre precios de transferencia.

Instituciones de compensacin y liquidacin de valores (Art. 73 C).Ajuste formal. Obligaciones de las instituciones de compensacin y liquidacin de valores. (VIGENTE DESDE EL 01.08.12).

Diferencias de cambio.- Elimina a partir del 2013, las normas sobre diferencia de cambio sobre existencias y activos fijos.

Empresas constructoras.- Elimina a partir del 2013 el mtodo de pago diferido del impuesto a la renta para empresas constructoras.

Disposiciones derogadas.- Desde el ao 2013 quedarn derogadas las disposiciones de la Ley sobre diferencias de cambio (inc. c y f artculo 61).

CONCLUSIONES

El impuesto a la Renta tiene como objetivo general el calculo de los ingresos netos que percibe las personas naturales o jurdicas por medio del cual se encuentra la forma mas general y segura de medir la capacidad de pago .

Despus de realizar este informe se ha llegado a la conclusin, que resultara poco tcnico esperar a la finalizacin del periodo para analizar y tratar las disposiciones tributarias sobre renta que rigieron durante el ao.

A lo largo del tiempo nuestras Leyes han sufrido modificaciones tributarias, estos cambios nos competen a todos los profesionales en esta rama, debemos siempre estar informados y actualizados.

BIBLIOGRAFIA

Gaceta Juridica S.A - Contadores & Empresas Analisis de la Ley del Impuesto a la Renta Personas Naturales y Empresas Primera Edicion Enero 2011 Lima-Peru

Noles Monteblanco & Asociados Auditores y consultores http://noles.com.pe/noticias/724.html

Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria http://www2.sunat.gob.pe/pdt/pdtModulos/independientes/renta2011/cartillas/ca soPractico-3raCat-2011.pdf http://www2.sunat.gob.pe/pdt/pdtModulos/independientes/renta2011/cartillas/ca rtilla-PerNatural-2011.pdf

Seminario Grupo Acrpolis Modificaciones Tributarias 2012 Expositor: Oswaldo Barreda Benavides Agosto 2012 Arequipa-Peru

You might also like