You are on page 1of 5

Actividad extra sesin 6 FORMACION.

El papel de la educacin en la sociedad En un principio las organizaciones corran el riesgo de capacitar a las personas para otras organizaciones, es decir, al formarlos estas podran volverse sumamente aptas para el trabajo y de esta manera ser requeridos por la competencia. As como esto podra ser cierto, si es que las organizaciones no capacitan al recurso humano esta tendr dificultades para desempearse en un entorno competitivo. Hoy en da las organizaciones se preocupan mas por desarrollar el conocimiento, los puestos son ocupados por quienes conocen las tareas del mismo.

El rol de la formacin dentro de la empresa La mayora de las veces las organizaciones no realizan adecuadamente la capacitacin, ya que, no toman en cuenta el puesto que ocupa cada persona. Por ejemplo, hay empresas que disean planes de capacitacin como cursos de ingles para todo el personal, sin embargo esto es solo un beneficio para el personal y no as para la empresa ya que solo lo seria si es que el ingles fuera un requisito para la misma. No hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual ya que el aprendizaje es afectado por factores internos que son propios de cada persona y externos que se relacionan con el entorno. Cuando se habla de capacitacin se habla de cmo difundir conocimientos y como llevarlos a la practica para conseguir los resultados que se buscan. Actualmente la capacitacin de las personas cobra un valor estratgico, puesto que si las organizaciones encuentran la mejor forma de hacerlo, esto puede llegar a formar parte de las fortalezas de la empresa. Uno de los objetivos de la capacitacin es lograr que las empresas aumenten su rendimiento y mejoren su posicin competitiva. La capacitacin ayuda a las personas a crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Qu entendemos por formacin? Formar o capacitar es brindar conocimientos, desarrollar habilidades y lograr un cambio de actitudes con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva. La capacitacin debe estar relacionada con el puesto o cargo a capacitar y tambin con el rumbo empresarial.

Elementos bsicos de la capacitacin y entrenamiento Muchos creen que la capacitacin y el entrenamiento son lo mismo, sin embargo podemos diferenciarlos, ya que: La capacitacin es considerada un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado que a la ves se puede evaluar. El entrenamiento es un proceso de aprendizaje que implica transmitir informacin, desarrollar habilidades actitudes y conceptos con el fin de mejorar el desempeo en el mbito empresarial.

Entrenamiento y capacitacin en relacin con la empleabilidad Tanto las empresas como las personas que trabajan en ellas deben ser responsables de sus conocimientos, competencias y aptitudes para mantenerse empleables. Las organizaciones deben seguir un proceso para un manejo estratgico de los recursos humanos, se debe analizar y describir cada uno de los puestos de la organizacin para tener una idea clara de que tareas se va a encargar cada uno de ellos, posteriormente se debe atraer, seleccionar e incorporar a la empresa a aquellas personas que sean aptas para desenvolverse dentro de cada uno de los puestos descritos, una ves que cada puesto tenga designado su ocupante se debe detectar necesidades para as capacitar, es aqu donde se realiza la evolucin del desempeo y se crean planes de carrera y sucesin.

Cuestionario

1. Cmo

se

relaciona

el

aprendizaje

individual

con

el

aprendizaje

organizacional? Las organizaciones solo aprenden a travs de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

2. Cul es la relacin entre entrenamiento y capacitacin con la empleabilidad? Esta relacin es muy importante ya que si una persona no esta entrenada ni tiene la capacidad suficiente para cubrir algn puesto de trabajo esta no ser empleable.

3. La capacitacin debe estar siempre en relacin con el puesto? Porque? Si, por que lo que se quiere lograr con la capacitacin es brindar conocimientos al participante para que este mejore su desenvolvimiento en la realizacin de sus tareas.

4. Cul es la diferencia entre formacin y capacitacin? Segn Martha Alles no existe diferencia entre estos conceptos, sin embargo al discutir este tema entre nosotras consideramos que formacin es el aprendizaje tanto primario como secundario al igual que aquella ofrecida por los padres y capacitacin es un curso planeado, organizado y evaluable que ayuda a mejorar el desempeo de todos los profesionales en sus actuales y futuros cargos.

5. De que manera se puede evitar que las personas que son capacitadas se vayan a otras empresas? Creemos que para evitarlo debemos crear un ambiente de trabajo agradable para los mismo, darles todas las herramientas necesarias para que realicen su trabajo de la mejor manera posible y debemos ayudarnos tambin de la motivacin y el empowerment.

6. Como puede ayudar que el individuo transmita sus conocimientos a la empresa? Creemos que en para poder demostrar los conocimientos de cada individuo es importante el ponerlos en practica, es decir, trabajando en un cargo que sea adecuado

a su perfil profesional, de esta manera es que va a lograr compartir sus conocimientos a la empresa llevndola al cumplimiento de sus objetivos.

7. En que beneficia a la organizacin el formar, entrenar y capacitar a sus miembros? Beneficia a la organizacin de manera que mejora su posicin competitiva en el mercado, contribuye al logro de sus metas y objetivos y al logro de los resultados esperados por la empresa, se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas, y mejora el cocimiento del puesto a todos los niveles, entre otros.

Cuestionante del docente

Se puede formar en las organizaciones? Si se puede. Una persona al estar ocupando un cargo en una organizacin adquiere experiencia profesional y tambin otros conocimientos tanto profesionales como personales que de una u otra manera contribuyen a la formacin de cada persona.

Elaborado por: Equipo 1 Laura Delgado Sally Gallardo Daniela Majluf Adriana Sanabria

You might also like