You are on page 1of 6

POSICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIN:

Diseo de Producto: El producto que genera GARDENS CREATIONS tiene un diseo diferente, dependiendo del gusto al cliente. El producto busca responder a las exigencias y gustos del cliente. Garden's Creations, trabaja y produce productos especficados por los mismo clientes, agregando adems las sugerencias al diseo que ofrece GARDEN'S CREATIONS. La empresa para poder posicionar sus operaciones crea el diseo del producto sobre pedido, de manera que se genera una matriz para un cierto numero de copias que luego es desechado para crear otra matriz o placa (caso de GARDEN'S CREATIONS). GARDEN'S CREATIONS tiene a raiz de esto un rea de diseo especializado, que se enfoca que satisfacer las necesidades actuales y modernas del cliente. Por ello el producto final, a pesar de que tiene un ciclo de vida relativamente corto, el poder de respuesta de la empresa es suficientemente rpida para reaccionar y mantenerse a la vanguardia. El cliente, siempre se encuentra viendo cosas nuevas con respecto a su producto. Este punto en especfico es un buen punto para posicionarse en el mercado, ya que da al cliente una fidelidad ante la fuerte competencia que rodea GARDEN'S CREATIONS.

Proceso de Produccin: El proceso de produccin de GARDEN'S CREATIONS es una serie de operaciones que se especializan en una cosa, tal como su lema lo dice, se preocupan por la calidad del producto. Un elemento a tomar en cuenta para crear la estrategia en el proceso productivo de la empresa es enfocarse en sus procesos, un proceso con calidad con un margen de error mnimo es ideal en el caso de esta imprenta, debido a que genera productos para diversos clientes, de diferentes gustos, formas de ver y maneras de utilizar el producto. El cliente de GARDEN'S CREATIONS es un cliente que busca que sus tarjetas, volantes, facturas, etc. sean muy cuidadosas, que den una buena impresin, y que sean de calidad. Enfocarse en el proceso, permite responder con mayor prontitud, cualquier inconveniente que se tenga en la produccin, asi como tambin poder modificar estos procesos con mayor facilidad para corregir errores o reducir costos, modificar las operaciones va a resultar menos costoso que en una produccin en serio. Asimismo, va a permitir, cambiar las matrices o en este caso las placas constantemente ya que los productos finales son especificamente para cada cliente. Este facilidad para poder cambar constantemente las placas, permite darle una mayor flexibilidad, a que el cliente pueda solicitar en cualquier moemento su pedido, y esperar el menor tiempo posible en ser respondido.

Poltica de Inventario: En lo que se refiere a Politica de Inventario, se tiene dos puntos a seguir el producir para inventariar y producir segun el pedido. Dentro de la empresa, usan ambas opciones, cuando son clientes que tienen pedidos constantes, de una sola marca y diseo de producto, se realiza una produccin de inventario, generando de esta manera, un menor costo por ser cantidad y a la vez, tener en stock, una cierta cantidad para poder responder la cantidad mensual que pide el cliente. A pesar que este es un riesgo a stockearse de productos, es importante tener un lmite de stock, para poder responder con prontitud los requerimientos mensuales a un menor costo, y si en caso se tenga que modificar algo, las perdidas no sean cuantiosas. Con los clientes que son mas exigentes y que realizan pedidos personalizados, se realiza una produccin sobre pedido, de esta manera se permite una mayor flexibilidad para realizar los pedidos, ya que se adecua al tiempo del cliente. dandole al una mayor opcion a realizar pedidos en el momento que la persona interesada lo requiera. El producir sobre pedido a menor escala, no requiere una gran capacidad de produccin, sino unicamente lo necesario para generar varias ordenes de pedidos, estas a su vez van a poder ser entregadas a tiempo, ya que no son cantidades grandes. Adems producir segn pedido va a permitir no tener perdidas cuantiosas si el cliente abandona el pedido, debido a que es comn en este rubro de comercio, las perdidas seria mnimas ya que es poltica de empresa cobrar 50% de adelanto que va a cubrir en un gran porcentaje los costos de produccion del pedido.

ENFOQUE DE LA PRODUCCIN La capacidad de produccin es variable segn cada empresa. La empresa GARDEN'S CREATIONS tiene una capacidad de produccin suficiente para responder los clientes con los que cuenta y atender clientes que se acercan al conglomerado. Sin embargo, dentro de los objetivos de la empresa, esta generar un producto de calidad, siendo conscientes de que la calidad tiene un mayor precio, y que por ende la aglutinacin de trabajo es previsible y muchos casos no usual. La capacidad de produccin de la empresa, busca responder pedidos de clientes exigentes, que buscan calidad, por ello la cantidad de trabajo, no es numericamente extensa, sino altamente exigente en cada proceso. A raz de esto es que conlleva a que el proceso sea altamente especializado. Se usan mquinas que puedan desarrollar una tecnologia mayor, en el caso de GARDEN'S CREATIONS, se busc tener un posicionamiento agresivo, por ello, es que se desarrollo y especializ en filmaciones para generar sus pedidos, mientras que en el conglomerado de imprenta, aun usaban papeles canson o los metodos antiguos de imprenta, la empresa GARDEN'S CREATIONs desarrollo una tcnica ms costosa pero que aseguraba una calidad muy alta con un

margen de error muy por debajo de lo usual, para ello, se tuvo que cambiar a proovedores ms especializados, que pudieran cumplir con nuestros pedidos y generar la calidad deseada. La capacitacin de los empleados ha sido vital en este enfoque, debido a que se requeria una mayor preparacin en el empleado, de manera que al buscar entrar en un mercado mas competente que busca calidad, ha generado la necesidad de especializar la mano de obra como los materiales, obligando a realizar un COSTO-BENEFICIO, dentro de la empresa. Este enfoque a permitido, que la empresa mejore e incremente sus ventas, de tal manera que ahora se atiende a clientes selectos, que exigen un producto de mayor valor agregado con una calidad superior a lo normal y que adems el costo no sea tan exhorbitante.

PLANES DE PRODUCTOS Los productos que ofrece la empresa GARDEN'S CREATIONS son productos que son establecidos y determinados por el rea de diseo y el cliente en conjunto. Los detalles del producto, son muy importantes para la presentacin del producto, ya que la calidad tiene mucho que ver con esto, es por ello que el rea de diseo de la empresa, es muy minuciosa con un control de calidad exigente. Como bien sabemos cada valor agregado, o cada diseo en particular tiene un costo diferente, como ya se haba explicado, la empresa realizaba un diseo de producto a pedido, por ende las caractersticas que contiene el producto van a ser directamente proporcional al costo de este, ya que debido a la complejidad o a los detalles que tengan, tendrn un costo diferente. Existe dentro de la empresa, un catlogo de muestra, para que el cliente tenga una idea y al momento de solicitar, el area de produccin pueda generar mentalmente el proceso productivo a seguir, ya que producir la matriz con papel canson va a ser totalmente diferente a producir con filmaciones. Estos procesos que ya son establecidos van a tener diferentes costos para cada modelo, es ah donde se muestra la flexibilidad que tiene GARDENS CREATIONS para responder frente a las ordenes de pedido y modificar las operaciones dentro del sistema de produccin. Al tener una produccin a menor escala pero muy variada exige que se tenga una mejor planificacin del producto terminado, para de esa manera prever y poder realizar un trabajo de logstica correspondiente.

PROCESOS DE PRODUCCIN Y PLANES DE TECNOLOGIA Frente a la gran velocidad con la que la tecnologa avanza, es necesario crear un rea de innovacin y desarrollo, pero actualmente la empresa GARDENS CREATIONS no cuenta con esta rea, sin embargo eso no la deslinda de este tema, muy por al contrario, los ejecutivos de la empresa, han estado constantemente ideando y generando nuevas ideas para seguir siendo competitivos y a la vez tener una mayor presencia en el mercado.

Como bien sabemos el ciclo de vida del producto que genera GARDENS CREATIONS es variable, pero llega finalmente a su declinacin, ya que las nuevas tecnologas y tendencias van dejando atrs mtodos antiguos con mucha mayor rapidez, es por esto que la capacidad de reaccin para lanzar nuevos productos y poder crear nuevas ideas es necesaria y a la vez es ms frecuente. La empresa GARDENS CREATIONS ha podido responder con creces en esta rea, siendo en su momento pionera en nuevos modelos y tecnologas, aun ahora, es pionera en modelos con tramas, inspirndose en tecnologas extranjeras que difcilmente pueden ser copiadas en el Per, debido a la falta de personal capacitado. Esto le ha dado, un mayor valor agregado a la empresa, dndole as un salto a un nivel ms competitivo y seleccionando tanto a sus empleados, como a sus clientes. ASIGNACIN DE RECURSOS A ALTERNATIVAS ESTRATGICAS Los recursos que usa la empresa GARDENS CREATIONS ha sido cada vez mejores, selectos y de mayor calidad, debido a la trayectoria que tiene la empresa, as como tambin a la experiencia de sus ejecutivos. En su momento, la empresa, compraba recursos al por mayor, debido a que los costos se veian muy reducidos, creyendo poder tener un ahorro mayor, sin embargo la experiencia le ha demostrado que en el caso de las imprentas los recursos a usar, son muy cuidadosos y reaccionan muy fcilmente frente a la humedad (papel) y algunas otros factores. Es por esto que la forma como trabaja esta imprenta es a travs de pedidos directos, con un adelanto del 50% de esta manera, cubre sus costos de produccin y permite tener la seguridad de tener materias primas de calidad. Para agregar respecto a este tema, al realizar las compras, tiene mucho que ver los proveedores, es por ellos que frente a la experiencia de sus ejecutivos, la seleccin de buenos proveedores ha sido un tema exhaustivo tanto para seleccionarlos, como para encontrar aquellos que respondan a las exigencias solicitadas. PLANES DE LAS INSTALACIONES: CAPACIDAD Y UBICACIN Las instalaciones con las que cuenta la empresa GARDENS CREATIONS son stands donde se encuentra la imprenta, y algunas de las operaciones dentro del proceso, en otros stands o puestos de servicios. La forma como se ha venido trabajando es tercerizando algunas operaciones y en su mayora alquilando gran parte de los equipos, todo esto ha generado, un ahorro de espacio y la poca necesidad de tener todas las maquinarias para realizar el proceso. Sin embargo, el no tener una capacidad de planta grande, no ha significado un retraso significativo en la entrega del producto ya que se cuenta con aliados que trabaja en conjunto con la empresa y de quienes somos sus principales clientes, dndonos muchas veces la preferencia, debido a que GARDENS CREATIONS es una empresa que busca responder con creces la expectativa del cliente y que por ende muchas veces el costo no ha sido un tema de mucha preocupacin, pero sin dejar de ser importante. As mismo un punto clave en las estrategia de operaciones son las instalaciones con las que cuenta la empresa, en el caso de GARDEN'S CREATIONS, la empresa est ubicada en el corazn del comercio de imprenta, en el Jr. Callao en el Cercado de Lima, esto lejos de ser una desventaja se

convierte en una ventaja, ya que al estar todos juntos, el cliente se siente atrado al creer que es ah el punto donde lograr tener un precio ms econmico a sus necesidades, sin embargo muchos de ellos, han elegido la calidad del producto al momento de realizar su eleccin. Efectivamente en el Jr. Callao es una zona amplia para el comercio de imprentas, donde ha permitido a la empresa GARDENS CREATIONS ampliar su red de contactos, llegando a ser unos de sus mayores clientes las compaas CANON y PLAZA VEA, entre otras.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES REDUCCIN DE COSTE Una buena estrategia de operaciones, permitira a la empresa GARDENS CREATIONS reducir sus costes, debido que al planificar y establecer sus sistemas de produccin, logra mejorar el aprovechamiento de sus recursos, permitiendo tener lo necesario, incluso con un inventario de materia primas en casi cero. La empresa actualmente, ha logrado desarrollar una estrategia parecida, que le est dando resultados y que ha logrado dar un precio competitivo con una calidad que supera ampliamente al resto, sin embargo los ejecutivos tiene ms inversiones y por ende, actualmente solo estn produciendo para clientes selectos. GARDENS CREATIONS es una empresa que se muestra con una amplia experiencia en el mercado lo que le permite seguir manteniendo cierta jerarqua en el rubro sin ser tan agresivos como antes. MEJORA DE CALIDAD La estrategia de operaciones de GARDENS CREATIONS ha demostrado desde un inicio que su punto de partida es la CALIDAD, se ha esforzado ms de 10 aos en desarrollar este aspecto de tal manera, que CALIDAD es un tema en el cual siempre se han movido y que les ha dado resultados tan satisfactorios, se demuestra claramente que una buena organizacin y una estrategia establecida desde el inicio siempre va a generar una mejora continua de calidad. AUMENTO DE FLEXIBILIDAD Como se explic en los elementos de la estrategia de operaciones, la empresa GARDENS CREATIONS ha logrado en base a la experiencia, modificar constantemente sus procesos, desde que recepciona el pedido, hasta que lo entrega al cliente, sin embargo esta flexibilidad que ostenta, se debe a que la empresa se ha especializado en responder a clientes en escalas pequeas de millares, dndole la capacidad de poder modificar y mejorar constantemente sus procesos a fin de tener una mejora continua. El uso de una buena estrategia por parte de sus ejecutivos, ha permitido que al tercerizar sus procesos en proveedores con mayor tecnologa, obtener productos con maquinaria automatizada que se ha visto reflejado en diferentes aspectos como calidad y rapidez de entrega.

As como tambin esto le ha permitido tener una capacidad disponible de respuesta frente a su demanda habitual, que ha buscado siempre la urgencia del producto sin importar muchas veces el costo. SERVICIO AL CLIENTE La forma como se ha mantenido la empresa GARDENS CREATIONS es gracias a una buena eleccin de estrategia de operaciones, que ha permitido darse cuenta de que el xito de la empresa es debido tambin al servicio que se le da al cliente, de manera que se ha esforzado por dar a sus clientes un servicio post venta, como es el seguimiento de sus productos, en el sentido que se anticipa al pedido de los clientes, de manera que puedan reponer sus pedidos, por poner un ejemplo, si el cliente CANON emiti una orden para realizar tarjetas de presentacin para un ejecutivo de la empresa, la empresa GARDENS CREATIONS en determinado tiempo, segua en contacto con el cliente CANON para evaluar un nuevo pedido de algn nuevo directivo, o dar a conocer algn modelo nuevo que sugiriera el deseo de poder adquirir esta nuevo producto.

You might also like