You are on page 1of 51

Alcoholismo

CAPTULO 1 DEFINICIN

OBJETIVO: Dar a conocer los indicios del alcohol, su significado las diferentes clases de bebidas, etc.

1.1 I N T R O D U C C I O N

El alcohol en las bebidas

"Dicen los etnlogos que no existe ningn pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentacin es probablemente una de las primeras reacciones qumicas que el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohlicas pueden obtenerse por fermentacin o por destilacin. Las fermentadas son las ms antiguas, puesto que hasta la edad media no se conoci la destilacin, que proporciona bebidas ms fuertes."(1). Las bebidas alcohlicas han desempeado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos ms recientes la ciencia no ha decidido determinar el lmite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso. Desde la antigedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tnicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegra. Esta intoxicacin es muy extendida , tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiqusimo. Muchas opiniones y muchas crticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, adems de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desrdenes patolgicos

"La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo ms fino, lo ms depurado. La destilacin del alcohol es antiqusima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentn le llam "espritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitucin qumica." (2). Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupndonos nosotros nicamente del alcohol etlico.

1.2 QU ES EL ALCOHOLISMO?

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Desarrollo de unas conductas desviadas caractersticas asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol. El alcoholismo se considera una enfermedad crnica de etiologa no determinada, de instauracin insidiosa, que muestra sntomas signos reconocibles proporcionales a su gravedad.

NOTAS TEXTUALES

( 1 ) Martnez Murillo Salvador. Mdico Legal Editor.

Francisco Gutirrez. 2 Edicin, Mxico, D. f., 1979. p.429.

CAPTULO 2 CLASIFICACIN

Objetivo: Dar a conocer algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo.

1. BEBEDOR O ALCOHLICO

Es ms frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.

Los adultos pueden clasificarse, segn la cantidad de alcohol que consumen, en:

1)Abstemios. 2)Bebedores sociales. 3)Alcohlicos sociales. 4)Alcohlicos. Cada grupo presenta conductas caractersticas relacionadas con su hbito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.

2.2 TIPOS DE ALCOHLICOS

1. Abstemios. a. Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un


desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene inters en repetir la experiencia.

b. c. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el


persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstencin. 2 ) Bebedores sociales (a) Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir slo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el da de ao viejo, momento en que se permite bebida en exceso. 3 ) Alcohlicos Sociales En comparacin se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevn las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayora son clientes <<regulares>>con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco despus de sta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo. 4 ) Alcohlicos Se identifica por su gran dependencia o adiccin de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

2.3 ETILISMO AGUDO.

"Etilismo agudo,(embriaguez), no es otra cosa que el conjunto de desrdenes


causados por la ingestin excesiva de bebidas a base de alcohol. etlico.

Entre las bebidas alcohlicas en las que tenemos una baja concentracin del alcohol, son las bebidas llamadas fermentadas, (pulque, cerveza, vino, sidra, champagne, etc.) contienen de 3 a 10% de alcohol. Las bebidas destiladas, (tequila, mezcal, sotol, charanda, comiteco, etc.) que contienen de 40 a 60% del alcohol. Las bebidas artificiales, (aperitales, cocktails, etc.). que debido a los aceites esenciales que contienen son ms peligrosas"(1) Para que haya etilismo agudo es necesario ingerir bebidas alcohlicas a dosis fuertes, variando los efectos subjetivos y objetivos de los individuos, las dosis tomadas y la naturaleza de las bebidas ingeridas.

NOTAS

( 1 ) HARRISON Louis. Medicina interna Editorial: La Prensa Mdica Mexicana 4. Edicin, Mxico, D.F., 1977. p. 2348

CAPTULO 3 ETIOLOGA E INCIDENCIA

Objetivo: Dar a conocer sus posibles causas Biopsicosociales y la incidencia en los diferentes tipos de alcoholismo.

La etiologa se desconoce aunque existen hiptesis de desde diferentes tipos de vista: Biolgicas.- Defectos cromosmicos o genticos posibles. Sociales.- Desde el `punto de vista social y farmacolgico el alcohol es el nico frmaco potente con el cual es socialmente aceptado autointoxicarse . Y de no asociarse con este tipo de ideas sujeto un tanto particular de marginacin, o participacin en actividades sociales, de trabajo deportivos etc. Sus posibles causas estn constituidas por la creacin de hbito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero despus de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iniciales. Adems se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hbito y dependencia del alcohol.

" Es de tipo biopsicosocial que se expresa a travs de muchas afecciones.


El alcoholismo es un fenmeno patolgico complejo en el que intervienen factores de orden qumico, biolgico y social. Qumico, por las diversas reacciones que da al oxidarse. Biolgico, por que intervienen factores como la edad, el sexo, posible desorden gentico etc. Social, por la cultura, educacin, etc. del sujeto Los efectos del alcohol varan de individuo a individuo a iguales dosis, interviniendo factores de orden psquico, cultural, moral, etc." El consumo de grandes cantidades de alcohol etlico suele acompaarse de toxicidad clnica significativa y de lesin tisular, de los riesgos de la dependencia fsica y del peligroso sndrome de abstinencia. Adems, el trmino alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias. En general, los 2 focos se reconocen simultneamente, pero ocasionalmente, uno predomina hasta causar la exclusin aparente del otro. Las mujeres alcohlicas han sido en general ms propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

La incidencia del alcoholismo entre mujeres, nios, adolescentes y estudiantes universitarios est aumentando. La relacin varn/mujer es en la actualidad de aproximadamente 4:1. En general, se acepta que el 75% de los adultos norteamericanos ingieren bebidas alcohlicas, y que 1 de cada 10 experimentar problemas con el alcohol.

3.1 Etiologa ( HIPOTESIS PSICOLGICAS )

La etiologa es desconocida. Las hiptesis psicolgicas han sealado la frecuente incidencia de ciertos rasgos de personalidad, que incluyen: (1) cualidades esquizoides (aislamiento, soledad, timidez), (2) depresin, (3) dependencia, (4) impulsividad hostl y autodestructiva y (5) inmadurez sexual.

3.2 CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO

Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.

Pero en los jovenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensin cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.

3.3 HIPOTLAMO

En que parte del cerebro se crea la necesidad de ingerir alcohol ? El cerebro se divide en varias partes, una de las cuales es de sumo inters para nosotros. Esta parte, es llamada el sistema nervioso autnomo e hipotlamo.

Qu es y cal es su funcin ?

Hipotlamo

Es una parte del encfalo del tamao aproximado de una cereza, que se localiza detrs de los globos oculares. Es un importante regulador de diversas funciones automticas, como muchas vinculadas con el sistema hormonal. Tambin regula la funcin cardiaca y la presin arterial, asi como la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua, parte de la conducta emocional y del sueo. Ya que maneja nuestras emociones.

Accin del alcohol en el hipotlamo Sale de los vasos sanguineos y toca de manera directa al hipotlamo. Este insulto del alcohol sobre el hipotlamo es la causa del alcoholismo.

De qu manera esta accin directa afecta al hipotlamo y cuales son sus consecuencias ?
En general, podemos decir que el alcohlico empieza a ingerir bebidas alcohlicas en la adolescencia. La accin directa del alcohol en el hipotlamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohlico nunca podr tomar alcohol de una manera ocacional.

3.4 T COMO PRIMER FACTOR

En el medio en el que nos desenvolvemos, necesitamos ser aceptados y nosotros mismos creemos que si hacemos "todo" lo que los demas hacen seremos reconocidos y aceptados por ellos. Es por eso que todos los adolescentes toman por las siguientes razones:

Para sentirse que estan haciendo lo mismo que sus compaeros y sentirse aceptados por ellos. Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol". As por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negatva de sus compaeros, tiene un "pretexto", algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado camo una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca" Para animarse o sentirse bien en una reunin con los amigos.

3.5 ES EL MEDIO DE NUESTRA SOCIEDAD

Encontramos en nuestra sociedad la existencia de actitudes y valores que promueven el consumo y que se manifiestan a travs de los medios de comunicacin Tambin en los factores educativos, que se pueden enlistar en: ausencia de estmulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicacin entre alumnos, maestros y padres de fam. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno.

3.6 COMO ACTUA LA PUBLICIDAD?

Probablemente dos de las influencias ms fuertes son la presin de quedar bien con los compaeros e imitar los patrones de conducta y moda difundidos por los MEDIOS DE COMUNICACIN masiva, tales como la televisin, el cine, el radio y las revistas. Los adolescentes estn atravesados por una etapa de aceptacin, de bsquedas, de rebelda, de identificacin; estn adems, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor.

NOTAS

( 1 ) BERCKOW ROBERT. El Manual Merck. Editado por Merck sharp & Dohmen Research Laboratorios. 8. Edicin, Mxico, D. F. , 1978. p.1640

CAPTULO 4 Fisiologa y anatoma patolgicas

OBJETIVO: Aqu veremos su proceso de absorcin Cmo influye en nuestro organismo?, y los efectos que surge despus de una borrachera.

El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahi de se acumula porque la absorcin es ms rpida que la oxidacin y la eliminacin. Fisiologa

4.1 PROCESO DE ABSORCIN

El alcohol es absorbido por el organismo en forma rpida, independientemente, de las caractersticas del individuo. El nivel de la absorcin depende de la ingestin previa del agua, del grado de concentracin del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos.

Las grasas y protenas retrasan el proceso de absorcin, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rpidamente. Anatomia Patolgica a) El aparato digestivo es uno de los ms afectados por el alcohol; la gastritis es una de las primeras manifestaciones. Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y prdida de apetito; tambin son caractersticos de la gastritis los trastornos intestinales.

b) La funcin heptica tambin es alterada, puesto que el hgado es el principal centro de desintoxicacin cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razn las insuficiencias hepticas son comunes en los alcohlicos.

4.2 Las formas ms frecuentes de lesin orgnica especfica observadas en alcohlicos son la cirrosis heptica. La gastritis es frecuente y tambien puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotxico ( sustancias txicas para el hgado) indirecto. Aunque una nutricin inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohlicos se produce una alteracin irreversible de la funcin heptica lo que puede impedir el deposito de glucgeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminucin de la azcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la accin directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompaan (principalmente de la tiamina;vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneracin de los nervios perifricos y los cambios cerebrales.

Tras aproximadamente 10 aos de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopata,(Alteracin de los musculos cardiacos, produce transtornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el msculo cardaco, independientemente de las deficiencias nutricionales. La gastritis de los alcohlicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gstricas, cuyo volumen y cidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina conina bajo.

3. CRUDA
EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO

La mayoria de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de ms, pero nadie sabe; incluidos los cientficos,explicar con presicin cmo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, segn el estudio realizado por el neurobilogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy til para obtener un frmaco antiborracheras o para hacer ms llevadera la "cruda".

Desde el punto de vista " Medico legal"

4.4 ANATOMIA PATOLOGICA.

Es frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gstrica congestionada con puntos hemorrgicos, stos ms apreciables en el cardias; adems, se percibe marcado olor alcohlico en la masa enceflica.

El gran epipln, los mesenterios, los intestinos , el hgado, el bazo, riones, etc., estn congestionados.

Al abrir la cavidad craneana, se encuentra, frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrgicos; adems, se percibe olor alcohlico en el encfalo.

RESUMIENDO: En un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observacin, hay euforia progresiva, aparece la incoordinacin , nuseas y vmitos; perturbacin progresiva de la conciencia, pudindose presentar el coma cuando menos se piensa.

CAPTULO 5 SINTOMAS CLINICO

OBJETIVO: Que el alumno conozca como daa el alcohol a nuestro organismo, para entender este problema ms afondo, para poder atenderse enseguida con algn mdico.

5.2 FORMAS COMUNES DE LESIN

Tolerancia, dependencia fsica y sindromes de abstinencia

Los pacientes que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos, un fenmeno tambin sealado con otros depresores del SNC (opiceos, barbitricos, meprobanato, etc.). Los individuos con tolerancia al alcohol pueden mostrar alcoholemias increblemente altas. Aun as, la tolerancia es incompleta y los individuos pueden manifestar siempre cierto grado de intoxicacin y alteraciones con dosis suficientemente altas. La dependencia fsica que acompaa a la tolerancia es profunda y la abstinencia produce una serie de efectos adversos que puden llevar a la muerte. Los individuos tolerantes al alcohol muestran tolerancia cruzada con muchos depresores del SNC. Sindrome de abstinencia del alcohol. Una serie de sntomas y signos acompaan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta. El sndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudacin, iperreflexia y sntomas GI(gastro intestinal). Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas de tipo gran mal, habitualmente no ms de 2 en una corta sucesin (epilepsia alcohlica o convulsiones del alcohol).

5.1 SINDROMES CEREBRALES O PSICTICOS

5.2.1 ALUCINOSIS

La alucinosis alcohlica sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los sintomas son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. El estado se asemeja a la esquizofrenia.

5.2.2 SINDROME DE ABSTINENCIA

DELIRIUM TREMENS , que consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imagenes espantosas y alucinantes, es un estado de delirio de un sndrome cerebral orgnico agudo, que pude estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones. El delirium tremens (sndrome de abstinencia grave) se inicia con episodios de ansiedad, confusin creciente, sueo escaso acompaado de pesadillas), sudacin profusa y depresin profunda.

Las alteraciones pueden hacerle creer que el suelo se mueve, que las paredes se caen o que la habitacin gira; el delirium tremens puede ocasionar la muerte. El delirium tremens debe comenzar a desaparecer a los 12-24 h. En caso contrario debe atenderse de inmediato. Los pacientes con cirrosis y coma heptico, estn ausentes a la aprensin, el pnico y la inquietud del delirium tremens .Estos pacientes estn gravemente enfermos y requieren intervencin mdica inmediata.

5.2.3 PSICOSIS

SINDROME DE KORSAKOFF

Se caracteriza por una grave alteracin de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulacin. El sndrome est generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol, o mal nutricin crnica o dficit dietticos del grupo vitamnico B, pero pude pruducirse con otros enfermedades cerebrales orgnicas. El sndrome de Korsakoff puede realizarse de forma insidiosa o sbita, siguiendo un episodio de delirium tremens. d) Encefalopata de Wernicke El pronstico es peor si tambin se desarrolla la enfermedad o la encefalopata de wernicke generalmente muestra la trada sintomtica de parlisis ocular, alteracin del pensamiento, entre otras. Estos pacientes deben recibir grandes dosis de vitaminas del complejo B por va oral, y tiamina por va parental.

4. ENCEFALOPATA

La intoxicacin patolgica es un sndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automticos y por la aparicin de excitacin extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequea de alcohol.

5.2.5 INTOXICACIN PATOLGICA

La intoxicacin patolgica es un sndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automticos y por la aparicin de excitacin extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequea de alcohol.

5.3 PERIODO MEDICOLEGAL

La embriaguez, sobre todo en los individuos incultos y mal educados, da lugar a injurias, rias, lesiones, asesinatos, etc.

Por la necesidad imperiosa de conseguir el alcohol, da lugar a robos, estafas, abusos de confianza, etc. Por la excitacin genital, a delitos sexuales,

5.3.1 SINTOMATOLOGA

La sintomatologa variar segn la concentracin de alcohol que se encuentre en la sangre. Bogen describe seis etapas clsicas del etilismo

agudo.
"PRIMERA. (Subclnica); 1 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. No hay alteracin solamente exaltacin de las funciones intelectuales; el individuo se siente eufrico, con bienestar general, alegre, le brillan los ojos, la piel est caliente y hmeda, pulso rpido, locuacidad inagotable, fuerza fsica aumentada,

se cree capaz de realizar grandes proezas y afrontar grandes peligros. La excitacin genital

se despierta; el ms reservado o tmido se vuelve


galante o atrevido. SEGUNDA. (estimulacin) ; de 1 a 1 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. Es una exaltacin de la primera; algunos individuos se encolerizan por cualquier causa, discuten y en ocasiones se entrega a la violencia, otros lloran por insignificancias y hablan de fracasos y traiciones. TERCERA. (confusin); de 2 a 3 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente; hay prdida del control de las ideas y en ocasiones amnesia. El lenguaje es declamatorio y de tonalidad ridcula; el individuo es aveces inmoral; el control del aparato motor se pierde, por lo cual la marcha se hace zigzagueante, con sensacin de vrtigo; el aparato motor del ojo no funciona bien, (diplonia); en el odo hay zumbidos, sordera, por lo cual el individuo grita; se pierde la nocin del tiempo y del espacio. CUARTA. (Atontamiento); de 3 a 4 mg. de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientacin es completa, un estado de inconsciencia que lo lleva a cometer malas acciones y violencias; el

lenguaje es incoherente e inteligible y absurdo, la escritura es imposible, la mirada vertiginosa; respiracin y pulso muy acelerados. QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg. de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso; la respiracin es difcil, arrtmica primero, los reflejos estn disminuidos; sudores profusos, musculosa relajados; el pulso es pequeo y retardado, hay

hipotermia.
SEXTA. (Muerte); 6 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. La muerte puede sobrevenir con mayor frecuencia si el sujeto est expuesto al fro, debido a asfixia por congestin pulmonar" (1) Entre los fenmenos psquicos tenemos la agresividad , depresin, confusin; el sujeto, sobre todo el mal educado, pierde la facultad de comparar, de juzgar; de aqu que sean necios , que hagan juicios contradictorios a la razn y que muchos obedezcan sin freno a sus instintos y pasiones, perodo que podra llamarse perodo mdicolegal.

NOTAS

( 1 ) Goodman Luis s. Bases Farmacolgicas De La Teraputica Editorial: Interamericana 4. Edicin. Mxico, D.F. 1974. P.p. 238-239

CAPTULO 6 DIAGNOSTICO CLNICO

Objetivo: Aqu veremos una forma modesta Cmo afecta al organismo? desde el punto de vista clnico y social, su Diagnostico para conocer los sntomas de un alcohlico.

6.1 CMO AFECTA EL ORGANISMO ?

SANGRE: El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguneo y puede provocar transtornos en el aparato circulatorio y hemorragas. CEREBRO: Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es exitante y sedante a la vez. CORAZN: Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos. APARATO DIGESTIVO: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cncer de boca, garganta o esfago. Inhbe la absorcin de algunas vitaminas vitales como la B. HGADO: Uno de los males ms comunes entre los alcohlicos es la cirrosis heptica. Aparecen fibras y ndulos que colapsan el hgado y pueden causar la muerte del paciente. SEXUALIDAD: Los hombres borrachos pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales.

6.2 DIAGNOSTICO DEL ALCOHLICO

El alcohlico se identifica por la dependencia o adiccin grave y un patrn acumulativo de comportamientos asociados a la bebida. (1) La intoxicacin frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo. El alcoholismo puede conducir a (2) fracaso matrimonial y, eventualmente, cuando el absentismo laboral es intolerable a (3) el despido. Los alcohlicos pueden: (4) buscar tratamiento mdico para su hbito: (5) sufrir lesiones fsicas: (6) ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol: (7) ser detenidos por la polica por el alcoholismo, finalmente (8) ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis heptica. Las mujeres alcoholicas han sido en general ms propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales.

La frecuencia y la gravedad de estos 8 sntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definicin de un alcohlico. Cuanto ms precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, ms mutilante es el trastorno.

CAPTULO 7 TRATAMIENTO

Objetivo: En ste veremos cmo se puede tratar a una persona con este problema del alcoholismo, para tratar de ayudarlo a escapar de ese mal.

Inicialmente es necesaria la evaluacin mdica para detectar cualquier enfermedad que pudiera complicar o destacar sntomas de una lesin por el sndrome de abstinencia.Es especialmente importante diferenciar el delirium tremens de las alteraciones mentales que se presentan en la insuficiencia heptica aguda debido a las diferencias en el tratamiento. La psicoterapia de grupos de alcohlicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptacin de las desagradables consecuencas mdico-sociales debidas a la excesiva ingestin de sustancias alcoholicas. La intoxicacin alcohlica aguda es el efecto inmediata que se produce al ingerir una cantidad excesiva de alcohol es una intoxicacin aguda que se manifiesta por "ebriedad", caracterizada por una excitacin eufrica, incoherencia en el pensamiento y desequilibrio fsico.

El alcoholismo crnico se manifiesta por la gran necesidad de ingerir alcohol. El cuerpo, los dedos y los labios del enfermo alcohlico tiemblan. Se altera el funcionamiento de rganos internos, que trae como consecuencia otras enfermedades como la cirrosis heptica, miocardiopatas, gastroduodenitis, lceras gstricas o duodenales y alteraciones de las glndulas endocrinas entre otros.

Las familias de los alcohlicos tienden a presentar mayor incidencia de alcoholismo. Se sospecha de la existencia de defectos genticos o bioqumicos que conducen al alcohlismo en hijos biolgicos de alcoholicos, en comparacin con sus hijos adoptivos. Los factores sociales afectan los patrones de bebida y los comportamientos consecuentes, las actitudes transmitidas por la cultura o transmicin del nio. Los alcohlicos presentan frecuentemente historias de hogares rotos y de relacines alteradas con los padres.

Los hijos de los alcohlicos corren el peligro de sufrir debilidad mental, retarso en el crecimiento y alteraciones psicosomticas.

1. Cmo ayuda la A.A.?

7.2

Es bueno para el corazn ?

La respuesta sencilla es, si y no. Mucho estudios muestran que las personas que beben con moderacin corren su riesgo menor de padecer cardiopata isqumica ( CI ) que las personas que no beben. La cardiopata isqumica es la enfermedad de las coronarias que provocan infartos agudos del miocardio. La gente que bebe con moderacin padece menos infartos que quienes no beben. Tambin es menos probable que mueran por causa de la CI

Si un poco es bueno, No es mejor ms ?

No. Demaciado alcohol es muy malo para la salud. Si ud. beb mucho, es posible que padesca hipertensin arterial ( presin alta ) o arritmias. Quienes beben mucho corren un riesgo ms alto de padecer algun tipo de cncer y enfermedades cerebrovasculares. Adems, las personas que beben en exceso durante muchos aos pueden padecer cardiomeopata alcoholca, enfermedad del msculo cardiaco que puede ser fatal. Las personas que bebn en exceso puede padecer tambin cirrosis heptica dao serebral y problemas en el estmago.

Como protege el alcohol al corazn ?

El alcohol aumenta las contracciones de colesterol de lipoprotenas de alta dencidad ( HDL) que es el colesterol "bueno" que alluda a prevenir los infartos del miocardio. Esto explica cerca de la mitad de proteccin que el alcohol brinda. Tambin es posible que el alcohol dificulte la coagulacin sanguinea, y los cogulos contribuyen a que ocurra los infartos.

Aun cuando el consumo moderado de alcohol puede ser util, recuerda que existe incluso mejores maneras de prevenir un infarto del miocardio.

No fume Consuma una dieta saludable Practique ejercicio regular mente. Si ud. padece hipertencin arterial o diabetes, contrlelas .

Resulta seguro que yo beba ?

Su mdico es la persona que puede responder mejor esa pregunta. En general, las personas con enfermedades del pncreas, insificiencia cardiaca, enfermedades cerebrovaculares, cardiomeopata, cncer y algunas enfermedades neurologicas no deben beber. Si ud. padece hipertensin arterial o aumento en la concentracin de trigliceridos, es posible que su mdico le recomiende que no beba. Si ud. tuvo alguna ves problemas con la bebida o hay antecedentes de alcoholismo en su familia, el alcohol puede ser peligroso para ud. Es posible que el alcohol aumente el riesgo de cncer de mama, por lo que si ud. es una mujer joven, ser convenirnte que lo evit. No olvide lo siguiente: No beba si esta embarazada.

CONCLUSIN Al trmino de esta investigacin me he podido informar sobre todas las concecuencias que puede ocacionar el consumo de alcohol excesivamente. Asi como los malestares que puede ocacionar en nuestra vida. Me he podido percatar que este problema surge en muchas ocaciones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque as creemos que estamos en la onda. Otro problema que influye, son los problemas personales ( con la familia,la sociedad, etc.) , y sobretodo con ellos mismos. As mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratatamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensin de la familia.

ndice
1. INTRODUCCIN HISTRICA 2. LA POCA ZARISTA 3. LA ETAPA SOVITICA 4. USOS Y COSTUMBRES 5. CAUSAS DEL ALCOHOLISMO 6. EL ALCOHOL Y LOS MANDATARIOS 7. DATOS Y ESTADSTICAS 8. MEDIDAS DEL ESTADO CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL 9. SAMOGON, EL VODKA CASERO 10. EL AUTNTICO Y GENUINO VODKA RUSO 11. ANCDOTAS 12. COMENTARIO PERSONAL 13. BIBLIOGRAFA 14. ENLACES RELACIONADOS

1. INTRODUCCIN HISTRICA Lo primero que hay que saber para poder comprender el grave y difcil problema del alcoholismo en Rusia es la especial relacin que por siglos han tenido alcohol, gobierno y religin en Rusia. Cuenta la leyenda que el Prncipe Vladmir, al decidir adoptar una religin oficial que fuese monotesta, reuni a los representantes de los distintos grupos o sectas: catlicos, mahometanos, judos y griegos ortodoxos, para que cada uno le presentara su punto de vista. Rechaz el catolicismo, porque dijo un Prncipe de Rusia jams podra recibir rdenes de nadie, ni siquiera del prncipe de una iglesia. Rechaz a los judos porque su religin les prohbe comer carne de cerdo y en Rusia dijo el Prncipe hay buen nmero de gentes dedicadas a la crianza de cerdos y se creara un problema econmico. Rechaz a los mahometanos porque stos prohben el consumo de alcohol, y sin l los rusos no podran gozar de la vida. La eleccin qued reducida a la iglesia ortodoxa, aceptada por un bautismo colectivo en el ao 988 (d.C.) porque dicha religin no daaba a los ingresos producidos por la venta de vodka, pues los ortodoxos no prohben el consumo de bebidas alcohlicas. Incluso se atribuyen al Prncipe Vladmir unas palabras muy significativas: Los rusos disfrutan bebiendo Sin esto,

no podemos existir! Claro que todo esto pudo haber sido slo la obra de la imaginacin, pura leyenda, pero como reza el refrn: Se non veo emolto ben trovati, es decir, si no es verdad, est muy bien concebido.

ndice 2. LA POCA ZARISTA Los gobernantes supieron apreciar enseguida el inmenso potencial econmico de la aficin a la bebida de los ciudadanos. El primer documento estableciendo un monopolio estatal sobre la produccin y venta de las bebidas alcohlicas data de 1474, en pleno reinado de Ivn III, abuelo del famoso Ivn el Terrible. El rgimen zarista tena el monopolio de la fabricacin del vodka y mantena centros estatales que vendan el licor a los obreros. Las botellas de ese tiempo tenan el sello imperial del Zar. Desde entonces, cada vez que el Estado necesitaba dinero, sobre todo en momentos de esfuerzo blico, recurri a elevar los ingresos por la venta de vodka, subiendo el precio y/o propiciando su mayor consumo. En su primera versin, el sistema consisti bsicamente en conceder a la obshina el poder de determinar quin poda producir y vender vodka. Por regla general, el privilegio era otorgado a los kabaki, que deban rendir cuentas cada ao ante las autoridades regionales. El monopolio se desarroll conservando sus caractersticas bsicas hasta mediados del siglo XIX, pero las condiciones que impona propiciaron una enorme corrupcin, as como un incremento de la delincuencia y de las borracheras. Alejandro I, en 1819, decidi poner coto a tanto desmn y estableci un monopolio ms rgido mediante el cual el Estado pas a controlar la produccin y la venta al por mayor al tiempo que, para evitar especulaciones, fijaba el precio del vodka en siete rublos por cubo. Los efectos no tardaron en hacerse notar: en un ao, los ingresos estatales aumentaron en diez millones de rublos. Sin embargo, el zar tuvo que rendirse ante la evidencia y aceptar un rgimen excepcional en Siberia, donde era ya imposible luchar contra el consumo abusivo y la fabricacin casera. Esto se deba en gran medida a las condiciones climatolgicas tan extremas que sufre esta zona. Al hacer un fro tan intenso, la mayor parte del ao la gente sola llevar vodka casero (samogn) en las cantimploras. Con esta bebida podan proporcionar un poco de calor a sus ateridos cuerpos. Adems, no se congelaba, al contrario que el agua. Cuando los encargados polticos empezaron a desvelarse, adems de por el dinero, por el grado de alcoholizacin del pueblo, entonces cambiaron de actitud, y en 1881 el Consejo de

Ministros decidi que slo se podra vender vodka acompaado de comida. Las medidas dieron resultado y los responsables de la salud pblica detectaron una disminucin del nmero de borracheras. A lo largo de su historia, el monopolio se convirti en una pieza clave del juego poltico. Los distintos gobiernos lo imponan o lo suspendan, lo hacan ms severo o ms permisivo en funcin de sus propias necesidades. Es interesante constatar que los gabinetes que renunciaron a l fueron los ms poderosos (Pedro I, Catalina II y Nicols I), aquellos para los que el triunfo poltico era mucho ms importante que el erario pblico. Entre 1894 y 1902, las autoridades abordaron su empresa ms ambiciosa: una reforma profunda que se aplicara de forma progresiva, avanzando desde las regiones europeas del Imperio hacia el Pacfico. El Gobierno pretenda a corto plazo eliminar las destileras ilegales de samogn, convirtindolas en algo innecesario y poco rentable, y mejorar la calidad del vodka legal. A largo plazo, la meta era que el pueblo adquiriera una nueva cultura de consumo de las bebidas alcohlicas, lo cual supona renunciar al objetivo artificial e histricamente prematuro de acabar con el alcoholismo. El plan determinaba los horarios de apertura de los establecimientos autorizados. Adems, la reglamentacin prohiba la venta de alcohol en jornadas especiales, tales como las de elecciones de la Duma o a los rganos directivos de la obshina. La ley de 1894 enfri los nimos de los bebedores, que no podan beber a menos de cincuenta metros de la tienda y de noventa metros de una iglesia. En 1914, Nicols II apost de nuevo por las medidas radicales: decret que el alcohol slo poda ser utilizado en los hospitales y en los talleres tcnicos, lo cual le atrajo las iras de un pueblo que ya no le apreciaba demasiado.

ndice 3. LA ETAPASOVITICA El Gobierno sovitico tambin tuvo que aplicar el mismo tipo de disposiciones drsticas que las anteriores al inicio de su andadura y prohibi la produccin desde 1917 hasta 1923. Al ao siguiente entr en vigor el quinto monopolio ruso (primero sovitico), que se mantuvo hasta el fin de la URSS, con la salvedad del perodo 1941-45. La larga etapa sovitica no hizo ms que exacerbar el problema del alcoholismo en Rusia. Hubo que esperar hasta 1985, al inicio de la perestroika, para que alguien intentara encontrar una solucin. Gorbachov pretendi aprovechar su capital de popularidad, todava intacto, para afrontar su particular misin imposible: erradicar el alcoholismo.

En realidad, Gorbachov no hizo sino potenciar una campaa lanzada por su mentor y predecesor, Yuri Andropov, quien a su vez desarroll ideas concebidas en la poca de Brezhniev. Ya en 1980 se haba publicado un decreto destinado a restablecer la disciplina laboral; estas medidas fueron reforzadas en 1983 merced a una Ley de Parsitos. Yeltsin y su actitud no deja de sorprender propuso en 1984 al Comit Central que considerara la posibilidad de castigar con trabajos correctivos e incluso de deportar a los alcohlicos disipados, cuya falta de ingresos y bienes haca intil cualquier sancin. El entonces primer secretario del Partido en Svierdlovsk se mostraba favorable a la prohibicin por decreto de la venta de vodka en los aeropuertos y estaciones y de la de coac en los trenes. Yeltsin sugera tambin que se limitara a los alcohlicos en el ejercicio de sus libertades y que se les sometiera a la tutela de la familia o de sus colegas. Los pasos que daban las autoridades estaban bien cubiertos: todos a una, en lo que aparentaba ser un acto de indignacin espontnea, periodistas dciles y proletarios furiosos llenaron las pginas de los peridicos con artculos y cartas protestando por el bajo rendimiento en el trabajo, que atribuan a la bebida, responsable tambin del elevado nmero de accidentes laborales. Lo que hizo Gorbachov, un abstemio notorio, al llegar al Kremlin fue continuar esta ofensiva.

ndice 4. USOS YCOSTUMBRES Los rusos tienen una muy curiosa relacin de entrega con la bebida. A veces resulta muy difcil explicarles que no siempre que se empieza a beber se tiene que acabar andando a gatas. Y si tomramos un vodka? Esa es la pregunta que, en Rusia, se puede temer, porque un vodka nunca es un vodka. Contestar da, s, es consentir una sucesin de brindis y tragos, tragos y brindis, con los que tu anfitrin pretende demostrarte que se preocupa por ti y por los tuyos, por tu pasado y tu futuro, por tu trabajo y tu vida privada ... En esta progresin alcohlica, antes del colapso, llega un momento en que el bebedor, en tono agresivo, pregunta a su compaero de botella: Ti mini uvazhayesh?, que, traducido literalmente, significa: T me respetas? Uvazhaiu, debe responder el interpelado, te respeto. El interrogatorio contina: Ti mini lubish?, me quieres? Y la contestacin, previsible: Liubliu, te quiero. Davai piom!, entonces bebamos! Y beben, y los lazos de camaradera se estrechan, y la estabilidad se reduce, y la botella se vaca. Contestar da es como jugar en una tmbola donde el premio es una siesta etlica debajo de la mesa y para la que llevas todos los nmeros. Un vodka nunca es un vodka ... Nikoli Kostomarov, historiador concienzudo, afirma que el pueblo ruso se debilit por su

amor a la bebida e ilustra su tesis con episodios como el ocurrido durante el levantamiento en Mosc. Se produjo un incendio y rpidamente las llamas alcanzaron el principal kabak. El pueblo acudi en masa, pero no para apagar el fuego, sino para salvar el vino en los gorros, en las botas, etc., todos queran pimplar gratis. Vagaban borrachos, se olvidaron del motn, se olvidaron del incendio . . . La rebelin se acab y la mayor parte de la capital qued convertida en cenizas. Los hombres cerraban los tratos con una cogorza colosal y slo se sentan realmente a gusto con otros hombres si se haban emborrachado juntos. Era costumbre mojar todos los acontecimientos: los militares, por ejemplo, metan las medallas en un vaso de vodka o champn que apuraban antes de sacar la condecoracin para ponrsela. Tambin beban las mujeres, incluso en las fiestas de sociedad, donde se consideraba de buen tono que las damas libaran hasta perder el sentido. La anfitriona se las apaaba entonces para que su invitada fuera trasladada discretamente hasta su hogar y, al da siguiente, mandaba a alguien de confianza para interesarse por su estado. Respuesta invariable: Ayer lo pas tan bien que no s cmo llegu a casa!. Kostomarov subraya, no obstante, que era vergonzoso emborracharse muy deprisa. En las cercanas de las tiendas en las que se venden bebidas alcohlicas se poda contemplar durante la poca sovitica el funcionamiento de una de las ms slidas instituciones de las calles rusas: la troika. La troika fue, en principio, una palabra que serva para describir el trineo que era arrastrado por tres animales. Con ella se denomin ms tarde al poder sovitico compartido por tres lderes. La troika del alcohol se formaba cuando el primero de sus componentes mostraba discretamente dos dedos que haba hecho posar sobre la solapa de su abrigo. Luego, habiendo encontrado a un segundo hombre, ambos mostraban un solo dedo. Una vez que haba tres personas, dividan los costes y compraban una botella a medias. Siempre es el nmero semimgico de tres. De todas formas, las troikas rara vez se decidan a vaciar una sola botella. La razn de esta costumbre es bastante complicada. Puede tener algo que ver con los motivos en los que se basa la existencia, en Occidente, de los bares de camareras: buscar a alguien con quien mantener una conversacin relajada y casi annima, destapando las penas. Las troikas buscaban lugares tranquilos y ocultos en los que beber. Sin embargo, antes del inicio de la campaa antialcohlica de Gorbachov, algunos borrachos no se recataban de su condicin y lo hacan abiertamente en los bancos de plazas y avenidas. Pero ya antes exista cierta clandestinidad, obligada en parte por la existencia de unas oscuras furgonetas que recorran las calles, llevndose a los ms acabados por el alcohol. Tras dormir la mona durante una noche, generalmente se daba parte a sus empresas, y de cuando en cuando, se les rapaba la cabeza como estigma pblico.

Tambin otra costumbre muy generalizada era la de beber en los actos pblicos. Por ejemplo, en los desfiles militares en la plaza Roja con motivo de la celebracin del aniversario de la Revolucin Bolchevique, el 7 de noviembre de cada ao. En esas fechas, en Mosc haca y hace mucho fro, por lo que los asistentes se calentaban con algn trago de vodka o de cualquier otro licor para ayudar al cuerpo a entrar en calor. Generalmente, en las gradas de la Prensa occidental vendan vino caliente, aunque muchos de los periodistas iban provistos de petacas con whisky, coac o vodka. Pero los asistentes soviticos que no ocupaban lugares muy destacados se las ingeniaban para poder beber de vez en cuando de una forma discreta, pues a pesar del formalismo que rodeaba ese tipo de actos, cada uno iba provisto de sus propias botellas y utilizaban un mtodo muy ingenioso: llevaban la botella bajo el abrigo y beban a travs de un tubito escondido entre las solapas y la bufanda. Las apariencias quedaban completamente a salvo.

ndice 5. CAUSAS DEL ALCOHOLISMO En la sociedad sovitica se quitaba importancia al abuso extendido del alcohol; el tema era objeto de un humor benevolente. La detencin de los borrachos por un perodo de quince das, la estancia en celdas de desintoxicacin y la condena a barrer las calles eran motivo corriente de toda clase de chistes. Pero el fenmeno del alcoholismo, que es comn a todos los pases nrdicos y eslavos, alcanz en la URSS caractersticas mucho ms preocupantes. Quizs ello se debiese a la falta de otros estmulos o a la carencia de alternativas al ocio organizado para personas de ms alto nivel cultural. O, probablemente, porque quedarse en un estrecho y superpoblado apartamento para ver por la televisin un concierto o una pelcula ms sobre la gran guerra patria configuraba un men muy poco apetecible. El hecho de que Gorbachov hiciera coincidir la lucha antialcohlica con la liberacin cultural puede ser algo ms que una casualidad. En opinin del mismo Gorbachov, las causas del alcoholismo en la poca sovitica eran variadas: las condiciones de vida nada fciles, el desorden existencial y el bajo nivel de cultura, pero tambin, como es natural, el hecho de que muchos ciudadanos no vieran la posibilidad de realizarse o decir lo que pensaban. El clima social opresivo fomentaba debilidad de carcter y sentimientos de inferioridad e invitaba a ahogar en la bebida el miedo a la rudeza del entorno. Las autoridades, que rendan generosamente tributo al dragn verde, daban un mal ejemplo. La borrachera es consecuencia de una insatisfaccin permanente y ocupa el papel de las ceremonias o cuando menos las complementa. Los soviticos inventaron multitud de celebraciones, pero estos rituales de nuevo cuo, sin races, no despertaban ninguna emocin

si no haba alcohol. Se intentaba crear artificialmente la atmsfera de una fiesta continua, que siempre terminaba con rondas de bebidas. Era tpico del estilo de vida sovitico. En Rusia, el que no bebe no puede considerarse un digno representante de la nacin. El coronel es un buen tipo tambin razonaba uno de los personajes de Grossman, pero lleva una verdadera vida de monje, no bebe en absoluto vodka. En eso se equivoca. El ruso por el mero hecho de serlo debe ser un gran bebedor. Hay otra versin segn la cual la culpa es de los judos, un pueblo comerciante que envici en la bebida al pueblo ruso. Pero la razn ms importante por la que beber es algo inherente en la cultura rusa, es la actuacin del Estado, que desde siempre ha repartido alcohol entre los ciudadanos, excepto breves intervalos de lucha antialcohlica. Se hace desde los tiempos de Ivn el Terrible, y se sigue haciendo todava. El por qu de este comportamiento se basa en multitud de motivos, y slo uno de ellos es el tema fiscal, que en principio parece el ms importante. El alcohol es un regulador con la ayuda del cual muchos procesos sociales podan ser controlados. Por ejemplo, en tiempos de Brezhniev, el sistema educativo era muy bueno y la gente ocupaba puestos de trabajo que estaban muy por debajo de su preparacin. En Rusia siempre ha habido una gran necesidad de mano de obra no cualificada: coger pesos y transportarlos, picar hielo, etc. Y este trabajo deba hacerlo gente con estudios. Uno de los mtodos para reducir el desfase hubiera sido mecanizar la industria y dar puestos de trabajo dignos, pero era ms sencillo convertirles en alcohlicos crnicos, provocar una degradacin de la personalidad hasta que aceptaran los que les dieran. O hasta que dieran lo que les pidieran, por ejemplo el voto. En las presidenciales del 91, Vladmir Zhirinovski obtuvo una cantidad millonaria de sufragios gracias, entre otros guios electorales, a la promesa de reducir a la mitad el precio del vodka. Cinco aos ms tarde, Boris Yeltsin recurri al mismo truco cuando se comprometi a mantener bajos los precios del vodka. La gente alberga sentimientos especiales hacia esa bebida, dijo ante los obreros de una fbrica de Ekaterimburgo. Lo ms triste era que, ante el absoluto dficit de bienes de consumo, el Estado no vea otro medio para mantener la circulacin de dinero que inducir directamente al pueblo a la bebida. El vaco entre la colosal masa dineraria y la lamentable oferta de mercancas se llenaba con licores, incrementndose sobre todo la produccin de bebidas de baja calidad y nocivas para la salud, que el habla popular designaba con el nombre de bormotuja (vino de balbucear). El escritor V. Blov observ en cierta ocasin: Los billetes circulan, tal como acostumbran a imprimirlos los de Hacienda, con la velocidad de la rotacin de la tierra: pagadura bolsillo del obrero taberna bolsillo del cajero y, nuevamente, pagadura. En resumen, se ha descubierto una nueva ley de la economa. En la poca posterior a la cada de la Unin Sovitica, cuando el valor del rublo caa en picado y los billetes de banco perdan todo su valor en menos de un mes, se lleg a dejar de

usar la moneda, pero se utilizaban los valores de uso que sirven de moneda. El vodka constitua un patrn usual: un fontanero costaba tres botellas para arreglar un grifo, x botellas para una baera, un techador o un carpintero, lo mismo. De todas formas, esto no ha sido slo un uso comn en los noventa, sino que el trueque se remonta a la poca sovitica, e incluso antes. En una sociedad tradicional, el trueque nunca es libre, est limitado por una reglamentacin tcita y puntillosa. Se intercambian los objetos de acuerdo con un cdigo preciso y una clasificacin de los valores. El honor del guerrero, la virtud de la esposa, la barba blanca de abuelo, son valores sagrados, excluidos de la esfera del mercado. Mientras que en el mercado negro sovitico todo pareca poder intercambiarse. Y la moneda de cambio ms importante, frecuente y valorada era el vodka. El consumo de alcohol es todava mayor en algunas regiones en las que por tradicin, por el clima, por la crisis econmica, o por las tres cosas y alguna otra, el consumo supera la media nacional. La cadena montaosa de los Urales marca la frontera entre la Rusia europea, donde se bebe mucho, y la Rusia asitica, donde se bebe todava ms. Antn Chjov visit Krasnoyarsk en 1891. No era un extranjero, conoca perfectamente los hbitos de sus compatriotas. Mdico, adems de escritor, Chjov qued profundamente impresionado por lo que observ. Las fuerzas vivas y el pueblo beben vodka de la maana a la noche, beben de manera inconcebible, ordinaria y torpemente, sin medida y sin emborracharse. Despus de las dos primeras frases, los notables locales le hacen a usted una pregunta: Y si bebiramos un vodka? All, en los pequeos pueblos del Norte, donde la vida es ms que en ningn otro sitio la antesala de la muerte, el vodka es el compaero imprescindible que te quita el fro, te ayuda a sobrellevar las muchas penas, te permite olvidar que hace meses que no cobras . . . Beben porque estn cansados de la rutina, porque la vida que llevan no es vida; beben porque estn aburridos, porque no tienen dnde ir, nada que hacer; beben porque querran salir y empezar de nuevo, pero no pueden. A la espera de tiempos mejores, los rusos beben, en la alegra y en la tristeza, y en ambos casos beben vodka; cuando nace un nio beben vodka; recuerdan a un muerto y beben vodka. Y, adems, lo hacen de acuerdo a un ritual. Por qu llenan todos los vasos al mismo nivel y casi obligan a beber al que no quiere? Eso se preguntan los extranjeros que acaban de conocer a gente rusa. La respuesta es muy sencilla: para ser todos iguales, para que nadie les pueda reprochar nada.

ndice 6. EL ALCOHOL Y LOS MANDATARIOS Existe una ancdota de cmo haba llegado Sasiadko al puesto de ministro de Minera del

Carbn. Al parecer, se present en un banquete dado por Stalin en el que se beba en vasos para agua. Stalin beba vino; Sasiadko, vodka. Ya haban dado cuenta de varios vasos. En la ronda siguiente, Sasiadko declar: No, camarada Stalin; yo ya he acabado; s dnde tengo el tope. Luego se present a Stalin una lista de candidatos para el puesto de ministro, y ste se decidi por Sasiadko. Ante la objecin de que era un buen trabajador pero que se rumoreaba que le gustaba beber, Stalin replic: Bebe, s; pero sabe dnde tiene el tope. Esta es una de las innumerables ancdotas que hablan del gusto de los dirigentes soviticos y rusos en general por las bebidas alcohlicas. Lo curioso es que, aunque el pueblo sola criticar, eso s, siempre de forma moderada, a sus dirigentes, el ms vituperado de todos fue Gorbachov, debido principalmente a una razn: las medidas que dispuso para luchar contra el consumo y el abuso de alcohol. Adems, lo que ms se le reprochaba era que fuese un notorio abstemio. Se le lleg a calificar de Mineralni Sekretar, en vez del nombre oficial Gueneralni Sekretar. Sin embargo, el ms famoso de los mandatarios con la fea costumbre de beber en exceso, es Bors Yeltsin. En las pantallas de televisin apareci un individuo rubicundo, abotargado, desinhibido y absurdamente eufrico que barritaba: Ya prosta prospal!, Simplemente me dorm! As de sencillo, se haba dormido. Y sigui durmiendo mientras al pie de la escalerilla de su avin oficial un cortejo protocolario encabezado por Albert Reynolds, entonces primer ministro irlands, mantena la compostura durante ms de veinte minutos. Si el hecho en s, lo de que se hubiera dormido, no sorprenda a nadie, la explicacin del plantn sonaba a fbula. El rebosante personaje se tomaba a risa el que sus guardaespaldas no hubieran dejado pasar a las personas que deban despertarle. Y como si de pronto hubiera recordado que era l quien mandaba, el histrin adopt ante las cmaras una teatral postura de autoridad: Desde luego, esto lo voy a aclarar; les cortar la cabeza, ja, ja, ja!, para, a plano seguido, aadir vehementemente que resarcira al desairado Reynolds invitndole a su dacha. Era la ltima bufonada de un sujeto que recorra la escena internacional arropado por una troupe entre complaciente y avergonzada. Un mes antes, en Alemania, durante las ceremonias de retirada definitiva de las tropas rusas, haba obsequiado a sus anfitriones con una versin un poco desafinada del Kalinka. Y ya metidos en gastos, arrebat la batuta al director de la orquesta militar y enloqueci a los msicos que intentaban seguir sus aspavientos. La aficin a la bebida de Bors Yeltsin era un secreto a voces. Al principio, sus colaboradores le rean las gracias y la gente interpret como un signo de normalidad la llegada al poder de un hombre que, como todo ruso que se precie, bebiendo es capaz de tumbar a cualquier occidental. Tras las campaas antialcohlicas de Gorbachov, el gusto de Yeltsin por el vodka fue percibido como una liberacin. El pas slo empez a avergonzarse de su

presidente cuando ste, con sus excesos etlicos, se puso en ridculo ante el mundo. Los incidentes de Alemania fueron el detonante, quitaron la mordaza a los periodistas, que se sintieron autorizados para desterrar de sus comentarios los sobreentendidos y denunciar abiertamente la realidad, por muchos grados que tuviera. Los polticos encontraron la excusa necesaria para llevar esta cuestin al Parlamento y plantear la inhabilitacin de un lder incapaz de ejercer sus funciones con eficacia y dignidad. Incluso los mismos asesores que haban tapado sus salidas de tono empezaron a recriminarle pblicamente su comportamiento con un lenguaje crptico, es cierto, pero a buen entendedor... Varios asesores presidenciales reprocharon a Yeltsin por escrito su comportamiento en Alemania. El presidente les castig excluyndoles de un viaje a Estados Unidos. Tuvieron suerte, puesto que fue al regreso de esa visita cuando Yeltsin protagoniz su nocomparecencia en el aeropuerto dublins de Shanon. El sentimiento de vergenza ajena se extendi rpidamente a otras capas de la poblacin. En el mundo de la cultura, gentes como Galina Bilaya, decana de Letras en la Universidad Humanstica de Mosc, denunciaban el escndalo y confesaban su temor. Yo tengo mucho miedo a que un borracho coja el maletn nuclear . . . este alcoholismo es horroroso para Rusia. A Bilaya le daban escalofros slo de pensarlo. Si Yeltsin no hubiera sido un borracho podra haber hecho muchas cosas, porque an hoy la gente est acostumbrada a obedecer al poder, est acostumbrada a tener miedo y, slo por eso, a mantenerse dentro de un orden. Como no hay leyes, no hay miedo. El convencimiento de que el presidente bebe ms de la cuenta es tal que cuando en julio de 1995 fue ingresado aquejado de una dolencia cardiaca, rpidamente se atribuy este achaque a los excesos cometidos la noche anterior en la fiesta de cumpleaos de Serguei Filtov, responsable de la Administracin presidencial. Estos rumores, unidos a la larga convalecencia, casi un mes, levantaron la sospecha de que en realidad estaba siendo sometido a una cura de desintoxicacin etlica. Y por supuesto nadie se crea que fuera la primera. Curiosamente, cuando Yeltsin proclam su intencin de presentarse a las elecciones de 1996, sus ayudantes se encargaron de difundir la noticia de que haba dejado de beber. En un panfleto publicado como propaganda electoral, Yeltsin trat de zanjar la cuestin. Es cierto que abuso del alcohol? Si digo que s, no ser cierto; si digo simplemente que no, tampoco parece muy convincente. Hasta que no lo vean con sus propios ojos, la gente tendr dudas e incluso dir: Qu tipo de hombre ruso es usted si no puede beber? Por eso digo: puedo beber lo que me pongan por delante, pero no soy dado a los excesos.

ndice

7. DATOS Y ESTADSTICAS El consumo de alcohol tiene lugar, normalmente, en las siguientes situaciones: cada da en el trabajo o despus del trabajo; de forma regular todos los das libres; el da de paga; de forma regular en las fiestas. Puede resultar gracioso, pero no puede haber sorna cuando se habla del drama de la bebida en Rusia.
URSS

Un informe de la Academia de Ciencias de la URSS, destinado a los cuadros superiores del partido y obtenido por la Prensa occidental a finales de 1984, afirmaba que en la Unin Sovitica existan 17 millones de alcohlicos clnicamente enfermos y un total de 40 millones de personas que se encontraban en el umbral del alcoholismo. Durante la poca comunista, el consumo de vodka, segn este mismo informe, se multiplic por seis desde 1952 hasta 1983, pasando de 5 a 30 litros por persona y ao. Los efectos se hicieron sentir sobre la salud de la poblacin. Segn la Academia de Ciencias, la tasa de mortalidad se increment en un 47% entre 1960 y 1980, pasando de un 0,71% a un 1,04%. Adems, el alcoholismo constituy la causa principal de que el 16,5% de los nios nacidos en 1982 sufriera retrasos en su desarrollo fsico y mental. Este mismo informe sealaba que el 85% de los homicidios, violaciones, actos de bandolerismo y robos se produca como consecuencia o bajo los efectos del alcohol. Las cifras sealan tambin que la productividad del trabajo disminuye en casi un 4% despus de un da de fiesta o de un da de paga, a causa de la resaca. Otros datos sealan que entre el 10% y el 15% del presupuesto familiar se destinaba a bebidas alcohlicas. Los daos causados a la economa, segn datos de 1985, ascendan a cien mil millones de rublos.
RUSIA

Los parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud determinan que la situacin en un pas es peligrosa si el consumo de alcohol puro per capita alcanza los ocho litros. Pues bien: el Ministerio del Interior ruso afirma que, en 1993, los rusos consumieron 12 litros por cabeza, y en 1994, 14,5 litros, incluyendo toda la poblacin. Unas cifras ya de por s alarmantes, mucho ms si tenemos en cuenta que los nmeros oficiales son siempre inferiores a los reales. Las consecuencias de la ingesta desenfrenada se agudizan por la propia cultura de consumo: bebidas fuertes, calidad baja, dosis de choque. Una encuesta realizada por el Fondo de Opinin Pblica en noviembre de 1994 revel que el 80% de los rusos vive en un medio donde beber alcohol es habitual; el 51% de las mujeres toma bebidas de alta graduacin y lo mismo hace el 81% de los hombres; slo 34 de cada cien

jvenes de entre diecisis y veinticuatro aos no toman bebida fuertes; y el grupo social que ms bebe es el de los cuadros militares. Los datos, demoledores, fueron sin embargo recibidos con alivio por algunos. El diario Izvestia, sin asomo de irona, recogi los resultados bajo el titular Parece ser que aqu no beben tanto, haciendo hincapi en que uno de cada cinco hombres y una de cada dos mujeres no beben ni vodka, ni coac, ni licores. Este sesgo informativo testimonia la aceptacin de la ingesta de alcohol como algo rutinario, sin gran repercusin social. En 1993 la familia media rusa gast el 3,8% de sus ingresos en la compra de bebidas alcohlicas fuertes. El porcentaje no es muy elevado, pero cuando hablamos de dinero conviene no perder de vista un factor esencial: comparado con la mayora del resto de los productos el vodka es muy barato. La abundancia de alcohol en el domicilio paterno es la causa de que los adolescentes se hayan convertido en un grupo de altsimo riesgo: en el 80% de los casos, su iniciacin tiene lugar en el seno de la familia. Un 65% de los retenidos por los policas por estar borrachos en las calles son moscovitas, un 16% son de otras ciudades y el resto no tienen un lugar de residencia determinado. Desde 1985, el nmero de borrachos en Mosc ha aumentado aproximadamente en un ciento por ciento; en 1994 fueron detenidos cerca de 480.000 ciudadanos borrachos. En la poca sovitica la mayora eran personas de cierta edad, jubilados . . . pero en la dcada de los noventa cada vez hay ms jvenes de treinta a cuarenta aos. El porcentaje de parados ha llegado en 1995 hasta el 80%. En 1985, el 33-34% de los delitos fueron cometidos bajo los efectos del alcohol; diez aos despus, en los primeros meses del 95, esta cifra se rebaj al 22%. Los excesos etlicos no afectan slo a la salud individual de millones de rusos (cirrosis hepticas, intoxicaciones, psicosis, etc.), sino tambin a la estabilidad social (divorcios, delincuencia) y laboral (absentismo, bajo rendimiento, accidentes). El alcohol es un problema de Estado. Pero el mayor problema es el de la mortandad. Despus de las medidas tomadas por Gorbachov con su campaa antialcohol, que comenz en 1985, el nmero de muertes evitadas en 1986 segn las estadsticas sobrepasa las 900.000 (unos 600.000 hombres y unas 300.000 mujeres). En 1987 la tasa de mortandad en la Unin Sovitica alcanz su mnimo histrico. En 1988 volvi a subir, despus de la cancelacin de las medidas. En el periodo comprendido entre 1988 y 1991 la tasa de mortandad se elev moderadamente. Entre los aos 1980 y 1987, la expectativa de vida se elev 3 aos y medio en los varones y 1,3 aos en las mujeres. Despus, entre 1987 y 1992 cay 2,9 aos en los varones y 0,6 en las mujeres. La expectativa de vida en los hombres rusos cay de 63,8 aos en 1990 a slo 57,6 aos en 1994. En ese

mismo periodo de tiempo, la media de vida entre las mujeres descendi de 74,4 aos a 71,1. Gran importancia en la elevada tasa de mortandad debido al abuso de alcohol la tiene la ingesta de samogn. Comparando los datos entre Francia y Rusia, se puede ver cmo la mortandad debido al alcoholismo en Francia es cinco veces mayor que en Rusia. Sin embargo, el nmero de muertes por intoxicacin etlica en Francia es casi insignificante, mientras que en Rusia aparece como nica causa en la mayora de los fallecimientos.

ndice 8. MEDIDAS DEL ESTADO CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL Es un secreto a voces que el alcoholismo haba constituido en Rusia una plaga desde la Edad Media. De tiempo en tiempo se le haca la guerra: se limitaba en la medida de lo posible la venta de licores, se agravaban las penas y los bebedores eran expulsados de la Iglesia. En la poca anterior a la Revolucin se dict una prohibicin sobre el alcohol que se mantuvo tambin en los primeros aos del poder sovitico. En 1958, Jrushov se dispuso a eliminar el mal de raz: se elevaron los precios de los licores y se limit su venta. Sin embargo, al cabo de un tiempo se dej que el asunto se empantanara. El problema fue tratado varias veces bajo Brezhnev en las sesiones del secretariado y se constituy una comisin dirigida por A. I. Pelshe, quien morira poco despus; la comisin cay en el olvido. A principio de la dcada de los setenta se prohibi vender bebidas alcohlicas en las cercanas de fbricas y escuelas. La medida no sirvi de mucho. A cualquier hora del da o de la noche se poda comprar vodka en Mosc, si se estaba dispuesto a pagar un buen precio. Buena parte de los taxistas conseguan as un sustancioso sobresueldo. Pero cuanto menos se hablaba del alcoholismo, tanto ms se iba convirtiendo en un problema social explosivo. Los bebedores fueron tachados de invlidos morales y en la propaganda se afirmaba que en la sociedad socialista no haba razones objetivas para este fenmeno. En algunos lugares de trabajo se exhiban en un tabln de anuncios los nombres de los alcohlicos ms impenitentes. Estos primitivos mtodos, y algunos otros, ms cientficos, de tipo conductista, eran prcticamente los nicos utilizados en la lucha antialcohlica hasta la llegada de Gorbachov. Hay quien pensaba, posiblemente con razn, que servan ms para profundizar la marginacin que para eliminarla. Gorbachov, como antes hiciera Andropov, se lanz a una lucha implacable contra el alcoholismo. Hasta entonces, las autoridades haban sido muy cautas con este asunto. Tal vez recordaban que en la historia de la Rusia prerrevolucionaria el precio de las bebidas lleg a

ocasionar incluso la cada de un Gobierno. Gorbachov fue indudablemente la primera personalidad simptica a la cabeza del Estado sovitico. Los soviticos estaban muy orgullosos, al comienzo de su periodo en el poder, de disponer por fin de un dirigente ms presentable en la escena internacional. Una figura poltica de esa categora difcilmente puede ser juzgada por sus contemporneos, y raras veces es comprendida por sus conciudadanos. Despus de la cada de la URSS, en la dcada de los noventa, Gorbachov suele ser juzgado por el estado en que dej el pas. Sin embargo, se pueden contar entre sus mritos cierta preocupacin por su popularidad; era la prueba de que tena un mnimo de consideracin con el pueblo. En un primer momento, pareci que cierta puesta en escena de su energa, de su capacidad para escuchar y su sensibilidad para con los problemas de la vida cotidiana formaban parte de su empresa de democratizacin limitada del rgimen comunista. Pero Gorbachov, que fue el primero de los dirigentes de la URSS que interrog a la opinin, hubo de sufrir, antes que nada, la inconstancia del pblico. No cabe duda de que el porcentaje de ciudadanos soviticos que en 1985 confiaban en el nuevo secretario general alcanzaba cimas raras veces vistas. La autoridad del jefe se afirmaba da a da entre el pblico, la base social del apoyo de que dispona aumentaba hasta el punto de ser casi unnime. No dejaba de haber escpticos empedernidos, pero la mayora de los soviticos queran creer en su dirigente. La imagen temblorosa y centelleante que emitan los televisores no ofreca la menor duda sobre el encanto personal del nuevo jefe: su rostro era sereno, seguro y tranquilo. No slo se le vea presidir, entre los suyos, las reuniones de los rganos superiores del Estado y del Partido; viajaba mucho por el pas, sala a las calles, iba a ver a los obreros a las fbricas. Esos encuentros con la poblacin no parecan programados. En el ritual de ir al pueblo, el Guen-Sek aportaba algo nuevo difcil de explicar: no se contentaba con leer su informe, sonrea espontneamente, se expresaba improvisando, mostraba cierto sentido del humor . . . Hay que recordar que, antes de l, ningn dirigente sovitico se haba preocupado nunca de verdad por su prestigio entre el pblico, por lo que se deca de l y de su actuacin. Ahora bien, en la URSS existan los sondeos, slo que eran difcil conocerlos. Sorprende saber que, desde el comienzo de la era Brezhnev, se haban dedicado a esa labor institutos cientficos de sondeos de la opinin pblica. Desde luego, los mtodos de formulacin de las preguntas y la fiabilidad de las respuestas distaban de ser satisfactorios, pero, aun as, los cientficos eran los nicos que utilizaban los resultados obtenidos. La direccin del Partido Comunista se mostraba totalmente indiferente. Se supona que, por el simple hecho de que ocupara uno de los primeros puestos, tal o cual poltico tena asegurada, en teora, la confianza popular.

Pero la popularidad de Gorbachov decay considerablemente por la resolucin del Comit central del PCUS que decretaba la moderacin general en el consumo de alcohol, que result un sonado fracaso y que le granje la antipata de la mayor parte del pueblo ruso. Todos recuerdan aquel 16 de mayo de 1985, da cero de la cruzada, fecha marcada a hierro en la memoria colectiva del pas. El Gobierno redujo los horarios de apertura de los establecimientos autorizados (lo cual sirvi para que las colas se alargaran hasta el infinito); oblig a vender bebida en cantidades limitadas y slo cuando el cliente compraba algo de comer; prohibi las bebidas alcohlicas en recepciones oficiales y banquetes (no eran infrecuentes las retransmisiones televisivas de bodas que se festejaban sin alcohol); suprimi unos 90.000 acres de viedo; se apresur a introducir zonas de no bebedores en los lugares pblicos; se redujo considerablemente la capacidad de produccin de las destileras y las fbricas de envasado de vinos y espiritosos; se dej casi en paro tcnico a las fbricas de botellas; se redujo la produccin de vinos secos, a pesar de que la resolucin no lo prevea; se deterioraron los costosos equipos adquiridos en Checoslovaquia para la fabricacin de cerveza. La idea de que la vida social estuviese menos alcoholizada fue recibida con una actitud bastante positiva por la poblacin, pero el mtodo elegido para poner en prctica ese programa provoc la acritud y, muy pronto, el rechazo. Unos aos despus saldran a la luz las funestas consecuencias de aquel programa; las cifras iban a ser tan expresivas, que se iba a reconocer pblicamente el error que represent aquella medida. La gente se irritaba por las colas que deba hacer durante horas ante las tiendas, por las humillantes esperas con el simple motivo de querer comprar una botella de vodka o de vino para alguna celebracin. Se insultaba a las autoridades y la principal diana era el Secretario General, a quien por tradicin se haca responsable de todo. Los tejados de los edificios se embellecieron con lemas tales como la sobriedad es la norma de nuestra vida, la sobriedad es nuestra arma, construyamos el comunismo con la cabeza sobria. Los escaparates se embellecieron tambin con carteles que representaban las inquietantes consecuencias del alcoholismo. Particularmente impresionante fue la fotografa del hgado de un alcohlico. La lucha contra el alcoholismo era, por principio, impopular y se adivinaba difcil. La gente pareci concienciarse de los peligros y, si el riesgo para su salud no era motivo disuasorio suficiente, quiz poda convencerles el que el alcoholismo se convirtiera en motivo de despido. Pero a la larga las disposiciones resultaron contraproducentes. Florecieron los alambiques en los que se destilaba a partir de dentfrico, de cola, de leja, e incluso de discos viejos. En las farmacias no se venda alcohol, las aguas de colonia entraron en la lista de productos ms buscados y lleg a escasear el azcar y todo tipo de dulces, seal inequvoca de que la elaboracin de samogn iba viento en popa. Segn algunas estimaciones, anualmente se producan de forma clandestina unos 150 millones de decilitros. El propio Bors Yeltsin

reconoci que se beba menos, pero todos los ingresos de la venta de bebidas alcohlicas se desviaron en beneficio de los fabricantes clandestinos de samogon. Se incrementaron en proporcin catastrfica los casos de envenenamiento, incluso con muertes. Unas 11.000 personas fallecieron tras ingerir sustitutivos. Todo tena un aire de dej vu, estaba ocurriendo lo mismo que en 1981, cuando se decretaron incrementos considerables en los precios del vodka y lo nico que se consigui fue reducir el consumo per capita en las estadsticas oficiales, blsamo de conciencias burocratizadas, a costa de disparar la ingesta de sucedneos. No se puede decir que las medidas tomadas no dieran ningn resultado o que hubieran desencadenado solo sentimientos negativos. Los accidentes, el nmero de vctimas mortales, las prdidas en horas de trabajo, el gamberrismo y los divorcios por alcoholismo disminuyeron. Hubo, adems, por primera vez, informacin relativa a la produccin y consumo de bebidas alcohlicas; se publicaron estadsticas que hasta entonces se haban mantenido en secreto. Sin embargo, los efectos desfavorables de la campaa contra el alcohol superaron indudablemente en mucho a las ventajas. Segn palabras del mismo Gorbachov: Tuve que arrepentirme: una gran parte de la culpa de aquel fracaso me corresponda a m. No debera haber dejado completamente en manos de otros el cumplimiento de la resolucin adoptada. En cualquier caso, estaba obligado a intervenir en cuanto se manifestaron las primeras deformaciones. Me lo impidi la atencin extraordinaria a innumerables problemas, tanto internos como externos, y, en cierto modo, tambin un respeto superfluo. Todava podra decir algo ms para justificarme: nuestro empeo por dominar el mal fue demasiado grande, demasiado impetuoso. Atemorizados por los resultados desfavorables de la campaa, camos en el otro extremo. Hoy, las compuertas del alcoholismo se han vuelto a abrir, y en qu estado tan lamentable nos encontramos! Ahora ser mucho ms difcil cambiar algo la situacin. En 1988 el Gobierno se vio obligado a abandonar su ofensiva. El presupuesto estatal no toleraba la disminucin de ingresos y la popularidad de Gorbachov no poda permitirse semejante golpe. Aunque la campaa antialcohlica tuvo muchas vctimas, algunas de ellas mortales, el damnificado principal fue el propio Mijal Sergueyevich, cuya figura comenz a ser motivo de burla y desprecio. Aqu tenemos dos ejemplos: Gorbachov est de visita en una aldea en Siberia, y ve que no hay nadie en el pueblo excepto un viejecito, as que le pregunta : - Dgame, buen hombre, dnde estn los dems? - Estn recogiendo remolachas. Yo he sido el nico en quedarme porque soy demasiado viejo para eso. - Oiga, y no seria posible llamarlos? Es que me gustara hablar con ellos. Entonces el viejo saca una pistola y pega un tiro al aire. Al cabo de un rato llegan los habitantes de la aldea. - Qu pasa, Ivn? Ha llegado el vodka? - No, es que ha venido Gorbachov. - Ah, bueno.

Y entonces todo el mundo se da la vuelta, como si nada, y vuelven al campo a seguir recogiendo remolachas. Cuando Gorbachov consigue recuperarse de la sorpresa, va y le pregunta al viejecito : - Oiga, podra volver a llamarles? Es que con la sorpresa no me ha dado tiempo a decirles nada... As que el viejecito vuelve a pegar un tiro al aire con su pistola, y al cabo de unos minutos todo el mundo esta de vuelta otra vez. - Qu pasa, Ivn? Ha llegado ya el vodka? - No, es que ha venido Gorbachov. - Y qu pasa, fallaste el primer disparo? Dos rusos estn un da haciendo cola para comprar vodka, cuando uno de ellos se harta y dice: - Estoy hasta las narices de que todos los das pase lo mismo, cinco horas de cola para que luego nos digan que se ha acabado, hay que hacer algo, ahora mismo voy y mato al Gorbachov. El to se va, pero vuelve de nuevo al cabo de un rato y su amigo le pregunta: - Oye, y por qu has vuelto a la cola para el vodka? - Es que la cola para matar a Gorbachov era ms larga. ndice 9. SAMOGON, EL VODKA CASERO

El samogn (), tambin llamado , del ingls spirit, es una bebida de fabricacin casera. Antes ya de las campaas antialcohlicas y debido a los altos precios del vodka, muchos rusos acostumbraban a destilarlo en sus casas. Esta actividad, lgicamente, siempre ha estado prohibida. El alcohol mdico slo se poda conseguir en la etapa sovitica con receta, en pequeas cantidades, porque, puro o mezclado, eran muchos los que lo apreciaban como bebida. Testimonios de militares soviticos que desertaron a Occidente afirman que los soldados beben el alcohol contenido en el circuito de refrigeracin de algunos tipos de carros de combate. Por su parte, empleados de diferentes compaas areas occidentales afirmaban que algunos trabajadores del aeropuerto de Mosc beban la mezcla de glicerina y alcohol destinada a evitar la acumulacin de hielo sobre las alas de los aviones. Lidia Tereshkova, miembro de la Inspeccin Estatal de Sanidad, calculaba en octubre de 1994 que un 70 por 100 de las bebidas alcohlicas importadas y el 62 por 100 de las rusas eran peligrosas para la salud, y que el nmero de envenenamientos haba aumentado en los ltimos aos en un 20 por 100. Slo en Mosc, durante el ao 1995, la polica precint 1.700 destileras ilegales y confisc seis millones de litros de bebidas alcohlicas. Y es que la gente bebe cualquier cosa sin calcular los riesgos. En Murmansk, 1.600 kilmetros al norte de la capital, casi un centenar de personas murieron y ms de 700 fueron hospitalizadas en los primeros siete meses del 95 por beber vodka domstico en malas condiciones. La polica se incaut de unas 50 toneladas de vodka fraudulento en una sola operacin contra las destileras ilegales. En Krasnoyarsk, el stiekloriez (cortacristales), un alcohol industrial cuyo consumo humano es all habitual, se ha integrado en los libros de contabilidad y se ha convertido en moneda de

pago porque no hay dinero. Dicen que la escasez agudiza el ingenio, y puede que sea cierto. El arte de la coctelera casera vivi una poca de esplendor en plena ley seca y de ello da fe un escritor experto en mezcolanzas. Venedikt Yerofyev, en su novela Mosc-Petushk, ofrece las ms disparatadas recetas de brebajes obnubilantes, desde el sencillo Blsamo de Canan (alcohol desnaturalizado, cerveza y barniz depurado) hasta el sublime Entraas de hijoputa (cerveza, champ, locin anticaspa, lquido de frenos e insecticida), sin olvidar la emocionante Lgrima de chica komsomol (lavanda, verbena, colonia, laca de uas, colutorio y limonada, todo ello revuelto durante veinte minutos con una ramita de madreselva). Otro escritor, Valentn Rasputn, insiste en que en las tiendas de los pueblos no hay absolutamente nada, slo hay un brebaje que ni siquiera es vodka sino sogorati (alcohol de cuarenta grados), que llevan a las aldeas y con el que el pueblo se intoxica. Aumentaron en gran medida las intoxicaciones, los suicidios, etc. Por supuesto, los borrachos no son ciudadanos, son gentes que no van a defender sus derechos, gentes taradas psquicamente, con una moral deficiente . . . es necesario que la venta de bebidas alcohlicas sea un monopolio estatal. Y, en segundo lugar, es necesaria una limitacin: no puede ser que el vodka cueste el equivalente a dos barras de pan. Ahora mismo es el producto ms barato y est al alcance de todos. Para ilustrar todo lo expuesto anteriormente, paso a reproducir la traduccin al espaol de un extracto de una noticia que dio la agencia Reuter el 6 de junio de 1997. MOSC, 6 de junio (Reuter): La batalla de Rusia contra el contrabando de bebidas alcohlicas se ha vuelto a incrementar despus de la muerte de al menos 20 personas en la ciudad Siberiana de Krasnoyarsk, tras haber bebido samogn. La polica confirma que decenas de personas fueron tratadas en el hospital. Muchos rusos compran el alcohol barato que se vende en los pequeos kioscos que hay por todo el pas, pero a menudo la calidad es un tanto sospechosa. El vodka de contrabando cuesta entre 50.000 y 100.000 vidas de rusos al ao. Es un verdadero desastre, un genocidio dice Vladimir Yarnosh, el principal dirigente de la ms importante compaa rusa productora de bebidas alcohlicas, Spirtprom. Los tradicionales productores legales controlan ahora el 24 por ciento del mercado ruso del vodka. Las importaciones extranjeras legales el 5 por ciento. El resto es samogn o vodka extranjero de contrabando, la mayora del cual igualmente daino. Los clculos de Yarmosh son mayores que las estadsticas oficiales, que muestran que las intoxicaciones etlicas cuestan 23 vidas cada 100.000 rusos en 1996, o tambin unas 35.000 personas al ao. De todas maneras, las cifras de las estadsticas oficiales representan el doble

de muertos de los que hubo en 1990 por esa misma causa.

ndice 10. EL AUTNTICO Y GENUINO VODKA RUSO La palabra Vodka () proviene del diminutivo de la palabra rusa vod, que significa agua, es decir, que vodka quiere decir agua chiquita. El vodka ya se menciona en la literatura rusa del siglo XII, pero en esos tiempos el trmino se utilizaba para referirse a todo tipo de licor, sin importar de donde era destilado y cuanta cantidad de sabor tena. El licor, como lo conocemos ahora, fue probablemente fabricado por primera vez en la Rusia del siglo XIV. El vodka es un licor destilado que se produce por medio de la fermentacin de granos o de hidratos de carbono. Muchos creen que el vodka originalmente se hacia de las patatas. Sin embargo, las patatas son nativas de Per y Chile y no fueron introducidas a los europeos hasta la ltima mitad del siglo XVI. Esta nocin pudo originarse en Polonia, donde las patatas se convirtieron en uno de los alimentos bsicos. Las cscaras se usaban para alimentar a los cerdos hasta que alguien con inventiva descubri que podan ser fermentadas para conseguir alcohol, resultando as el vodka. El vodka se consigue poniendo a remojo en agua los materiales crudos (maz, trigo y otros), hasta que se convierten en una masa suave. Entonces se aade levadura a la masa, la mezcla se cubre y se deja fermentar por unos dos das. Durante ese tiempo, la levadura convierte los hidratos de carbono en azcares y en alcohol. Una vez que el proceso de fermentacin est completo, la mezcla est lista para ser destilada. La destilacin consiste en el calentamiento de la mezcla hasta que el alcohol se evapora y se condensa, resultando una sustancia ms pura y refinada. El vodka se destila con altos niveles de graduacin. Por ley, el vodka se debe filtrar a travs de carbn, que lo ayuda a eliminar componentes que producen olores y hace que el alcohol sea ms agradable al paladar. Luego se aade agua para diluir el alcohol a los grados deseados. La mayora de los vodkas tiene una graduacin de 80, el cual es 40 % de alcohol por volumen. El trmino grados como vodka de 80 grados, se origin cuando los marineros de la Real Marina Britnica reciban su racin diaria de ron. Para asegurarse de que el ron no estuviera aguado, como siempre era el caso, ellos lo vertan en un poco de plvora y le prendan fuego. Una mezcla que tenga ms de 40 grados de alcohol, arda, probando as que

era una bebida fuerte. Durante la guerra contra Finlandia (1939-1940), Voroshilov, comisario del Pueblo para la Defensa, orden que fueran repartidas entre los soldados raciones de cien gramos de vodka. Desde entonces los cien gramos son la medida del trago de vodka, y es la capacidad de los vasos que suelen usar los rusos para beberlo. Existen muchos tipos de vodka. Zhirinovski, el lder ultranacionalista ruso, es el nico que se ha atrevido a producir y comercializar aguardiente, pero no es el nico cuyo nombre aparece en una etiqueta. En Mosc se puede encontrar vodka Eltsine, francs, y Gorbatschow, alemn; en honor del amigo americano se brinca con President Clinton, en tanto que los nostlgicos pueden compartir sus aoranzas con Ekaterina y los Romanoff e incluso conjurar los malos espritus embriagndose en la inquietante compaa de Rasputn. La Internacional de los Cuarenta Grados, la hermandad de los encantadores de la serpiente verde, que es como los rusos llaman a su bebida nacional, tiene ramificaciones por todo el mundo. Hay vodkas finlandeses, polacos, suecos, espaoles, belgas, y made in USA (White Eagle), holandeses e italianos (lricos ellos, con su teatral Bolscioi), britnicos e israeles. Los hay puros y de fresa, limn, melocotn, pimienta, etc. Los hay en botella, pero tambin en lata y en vaso sellado de plstico. Incluso algunos con nombres tan explosivos como Terminator y Kalashnikov. Eso s, hay buenos vodkas rusos, como las marcas Stolichnaya, Moskovskaya, Priviet, etc. Pero si queremos el mejor, est la fbrica moscovita de vodka Kristall, la mejor del pas y, probablemente, del mundo.

ndice 11. ANCDOTAS Resulta muy paradjico que, mientras en tiempos soviticos los precios altsimos obligaban a la gente a beber todo tipo de bebidas elaboradas con asquerosos brebajes hechos con cosas como limpiacristales, en la Rusia capitalista es al revs. Ahora, el alcohol es tan barato que la gente lo usa, por ejemplo, para limpiar los cristales porque el limpiacristales es ms caro y ms difcil de encontrar. O para cuidar el coche en invierno, cuando el agua se congela y slo los muchos grados del vodka garantizan el funcionamiento de los limpiaparabrisas. Un truco que tiene su riesgo: no sera la primera vez que un ciudadano borracho, atrado por el olor, chupa primero el cristal para, ya convencido, proceder a la apertura del cap y beber a gusto. Algunos osados se decidieron, a principios de los noventa, a formar un grupo alrededor de la otra bebida alcohlica nacional, y fundaron el Partido de Amantes de la Cerveza, asociacin

poltico-festiva cuyos objetivos programticos eran incrementar el nmero de bares donde beber buena cerveza y adecentar los mingitorios pblicos. Los bebedores de vodka, merced a una callada labor de zapa que les permiti infiltrarse en los rganos de decisin del partido, trataron de debilitar a los amantes de la cerveza con la amenaza de una escisin. El vodka, anestsico pero tambin estimulante, era el empujn que necesitaba el obrero remoln en la poca comunista. El hoy alcalde de Mosc, Yuri Luzhkov, recuerda cuando siendo capataz tuvo que supervisar la construccin de una cafetera en un campamento de pioneros. Todo el mundo deca que no podramos hacerlo. As que me fui directo a los conductores de los bulldozers y regal a cada uno una botella de vodka. Y puedo asegurarles que lo logramos. No siempre se trataba de un obsequio amistoso: pagar con vodka era tan frecuente que, debido a la rgida poltica salarial, los incentivos se abonaban en botellas, no en rublos. La ayudante de un corresponsal europeo, con una fe ciega en el sistema sovitico, era terriblemente reservada con su jefe. Despus de haber trabajado siete aos para l nunca le hizo ninguna confidencia que implicara la ms mnima crtica al sistema. Un da apareci llorando en el despacho del corresponsal, poniendo fin a siete aos de reservas: estaba desesperada porque haban querido enterrar a su madre al borde de un riachuelo que pasaba en medio del cementerio. Logr evitarlo despus de muchas discusiones y no menos dinero. Pero no slo por esto sala muy cara la muerte en la Unin Sovitica: al igual que se conserva la tradicin, tambin con los lderes del Kremlin, de mantener el atad destapado hasta su llegada a la tumba, se sigue observando la costumbre de ofrecer un copioso banquete fnebre a los amigos y familiares del difunto. Banquete en el que se vierten buenas cantidades de alcohol, agotando no slo el dinero que el fallecido ha ido guardando en su maletita, sino tambin buena parte de los ahorros de los parientes ms directos. Eso s, todo el mundo disfrutaba porque acababa borracho. Noticia aparecida en el diario El Espectador de Mxico el 2 de mayo de 1996, titulado El vodka no estuvo ausente. En Rusia, las festividades por el Da del Trabajo se llevaron a cabo en la mayora de las ciudades del pas, en medio de generosas cantidades de vodka. En el exterior de las murallas del Kremlin, unos 25.000 simpatizantes de los comunistas realizaron una manifestacin de repudio al gobierno del presidente Bors Yeltsin. Extracto de una noticia aparecida en el diario La Vanguardia el 2 de abril de 1998: Yeltsin rompi con su ministro de Defensa, Pvel Grachev, el hombre que en octubre de 1993 le puso los tanques para caonear el Parlamento, es denigrado por generales carniceros

de la primera guerra chechena como Lev Rojlin, que ha organizado un movimiento militar antipresidencia, del Ministerio de Defensa destituy sin contemplaciones al general Rodionov, un hombre chapado a la antigua, pero honesto que deca en voz alta lo que todos los militares piensan. Yeltsin utiliz electoralmente al carismtico y ambicioso Lebed, ech tambin a su fiel guardaespaldas Korzhakov, el general que le esconda las botellas de vodka y el amparaba durante sus depresiones. Destituy al fiel y discreto Nikolayev, ex jefe de las fuerzas guardiafronteras, del que no se conoca la menor queja.

ndice 12. COMENTARIO PERSONAL Yo mismo he podido comprobar el problema del alcoholismo en Rusia, y todo lo que se ha contado en este trabajo queda lejos de la realidad cuando lo ves con tus propios ojos. Disfrut de una beca para estudiar ruso en la Universidad Lingstica de Mosc durante el ao acadmico 1996-97, cuatro meses, de septiembre del 96 a enero del 97. Lo primero que sent al salir de recoger las maletas en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, fue un impresionante olor a tabaco fuerte, sudor y, sobre todo, alcohol. Provena del enjambre de taxistas que esperaban en el hall del aeropuerto la salida de los viajeros extranjeros. Result un choque increble. Se huele a alcohol en el metro, en los trenes, en los autobuses, en los tranvas y en la mayora de los lugares pblicos. Vea a alguna gente tomar un trago antes de ir a trabajar, y a otra mucha cuando salan. Compraban las bebidas en pequeos kioscos que se encontraban al lado de la estacin de metro. Muchos beban de pie, otros se sentaban en cualquier otro sitio. Haba a diario incluso madres tomando una cerveza con sus hijas. Lo ms curioso es que suelen beber callados. Lo toman como un ritual propio, es un acto individual. No es un acto social. Tambin vi borrachos en las calles por la noche, muchos de ellos durmiendo la borrachera en los pasos subterrneos. Y borrachos por las tardes en las tiendas, y en las discotecas, y en cualquier sitio. El problema es que, desde mi punto de vista, la situacin est degenerando. Antes solan ser personas mayores, que beban e iban a lo suyo. No importunaban a nadie y nadie les molestaba. Pero ahora hay cada vez ms jvenes, jvenes frustrados que, como en Occidente, beben para olvidar que no tienen oportunidades, y muchos de ellos descargan su frustracin en frecuentes peleas. Es algo completamente surrealista. Pero algo tambin muy cierto es que, por regla general (y ms que general), todas las gentes que habitan pases fros beben en exceso. Que se lo pregunten a los finlandeses, por ejemplo, que a pesar de tener un elevado nivel de vida, beben como cosacos y tienen grandsimos problemas con el alcoholismo de muchos de sus habitantes, a pesar de los

elevadsimos precios de las bebidas alcohlicas. O que se lo pregunten a los suecos, que tienen el pas con mayor ndice de suicidios del mundo, y eso debido en gran medida, segn los expertos, al alto ndice de alcoholismo.

ndice 13. BIBLIOGRAFA

Goehrke, C.; Hellmann, M.; Lorenz, R.; Scheibert, P.: Historia Universal del siglo XXI, Tomo 31, Rusia. Siglo XXI Editores S.A. Novena edicin en castellano, Madrid, febrero de 1989. Afansiev, Iuri: Mi Rusia fatal. Anaya & Mario Muchnik, 1994. Gorbachov, Mijal: Memorias, Tomo I. Crculo de Lectores, 1996. Plaza & Jans Editores S.A. 1996. Gutirrez, Sara y Ore, Eva: Rusia en la encrucijada. Espasa Calpe, S.A., 1997. Bayn, Flix: La vieja Rusia de Gorbachov. Crculo de Lectores, 1987. PRISA, Madrid, 1985. Vzquez, Miguel ngel: Rusia, vodka y religin. Direccin de internet: http://www.lahora.com.gt/09101996/paginas/opin6.html Goble, Paul: Russia: Analysis from Washington Alcohol behind disaster. Direccin de internet: http://www.rferl.org/nca/features/1997/08/F.RU.970812130020.html El vodka no estuvo ausente. Direccin de internet: http://www.elespectador.com/9705/02/deindice.html La Vanguardia: 02/04/98. Samogon. Direccin de internet: http://www.spb.sovam.com/fresh/food/al-spirt.html Historia del vodka. Direccin de internet: http://www.skylatina.com/antccc.html The Anti-alcohol campaign and variations in Russian mortality. Direccin de internet: http://rand.org/publications/CF7CF124/cf124.chap4.html Khalip, Andrei: Fake vodka kills Russians as genuine stuff rare. June 6, 1997, Reuter. Direccin de internet: http://www.nd.edu/~astrouni/zhiwriter/97/97060913.html Stanley, Alessandra: Sex-Slave case underscores low status of women in Russia. August 28, 1997, The New York Times. Direccin de internet: http://www.nd.edu/~astrouni/zhiwriter/98/0303004.html Vodka. Direccin en internet: http://www.tweak.com/vagabond/floppyrussia.vodka.html

Samogon, zhunalchik: anekdoty, chastushki, etc. (N.p.). Vygon 1, 1992.


ndice 14. ENLACES RELACIONADOS La marca archiconocida: Smirnoff Una de mis favoritas: Vodka Stolichnaya El vodka sueco por antonomasia: Absolut El vodka dans ms popular: Danzka El vodka finlands mas exquisito: Finlandia Las vodkas polacas

El Bar en casa: ccteles con vodka Todas las marcas del mundo (casi): ivodka.com Virtual drinks: ccteles con vodka The fine spirits corner: las marcas ms populares de vodka Gin and Vodka Association Goldenbarr, el vodka con gusto a chocolate Virtual vodka: las mejores vodkas bielorrusas

BALANCE DEL AO 2000


Queridos Compaeros, Compaeras y Acompaantes: Me llamo ngel Luis Palacios y voy camino de los doce aos de rehabilitacin del alcoholismo. Los seis primeros meses del ao han marchado sobre ruedas tanto en el mbito asociativo como en el familiar, pero a partir del 30 de junio, que se march mi hija a trabajar a Palma de Mallorca, al tiempo de despedirme slo pude darle un beso, pues mis ojos estaban llenos de lgrimas, y de mi boca no sali ni una palabra por el nudo que se me haba puesto en la garganta. Despus, en el mes de agosto, me fui de vacaciones a Mlaga, a pasar unos das con mis hijos y mis tres nietos y enseguida not que las cosas no iban bien en el matrimonio y que el comportamiento de mis nietos haba cambiado mucho en un ao, y yo pens que lo que les pasaba era a consecuencia de los problemas de sus padres. Hoy, gracias a Dios, parece que todo se va solucionando y estas Navidades les tendr en casa. A ltimos de septiembre tuve unas palabras fuertes con mi hijo mayor y tuve que echarle de mi casa. Hoy reconozco que, aunque yo tena toda la razn, deb de comportarme de otra forma, pues creo que estoy preparado para ello; pero fue un

impulso incontrolado que hoy me pesa como una losa. Por si eso no fuera suficiente, a primeros de octubre ingresaron a mis suegros en una residencia, y aunque yo reconozco que es un bien para ellos, no puedo dejar de pensar que despus de estar casi 40 aos juntos, pues de Len nos marchamos a Suiza, luego volvimos a Palencia y despus a Valladolid, donde llevamos 33 aos de vernos casi a diario, pues vivamos en la misma calle y no tenamos ms que cruzarla para verles, ahora les visitamos en la residencia todos los domingos y festivos y a m, a la hora de la despedida, se me pone un nudo en la garganta que no lo puedo remediar. Por las noches, an tomando medicacin, duermo muy mal y muchos das estoy en la cocina a las 6 de la maana desayunando y recordando todo lo aqu expuesto, y se me llenan los ojos de lgrimas por el sufrimiento que estoy aguantando, pero a las 730 de la maana cojo el peridico y me voy a la Asociacin y all me siento tranquilo, pues hay algn compaero que llega pronto. Tambin tengo que mencionar la enfermedad de nuestro presidente Eutimio, pues cuando un compaero de todos los das juntos enferma es muy doloroso, como cuando te acuerdas de otros compaeros que nos han dejado, ya que sientes una verdadera angustia; pero gracias a todo lo aprendido en la Asociacin , como es el resistir a todos los envites que puedan llegar en cualquier momento, vengan de donde vengan, tienes que estar preparado para no recaer en la tentacin de volver a probar el alcohol, que siempre ha sido nuestra perdicin. Todo esto se consigue aprendiendo a integrarse en el Grupo y a estar abstinente, ms tarde a ser dialogante, carioso, desprendido, asertivo, compasivo, afectivo, paciente y tico y tener bien fortalecida la voluntad y sobre todo a valorar la libertad que hoy tenemos. Aconsejo a los que empiezan y que tengan dudas, que aguanten y sean pacientes, que escuchen los consejos que les pueden dar los que ms tiempo llevan, y que sigan las recomendaciones del Dr. Bombn, que con el paso del tiempo todo se consigue, pero sin prisas, pues esto es una carrera de fondo, no de velocidad. Y no me queda ms que dar las gracias a todo el Grupo de Asistencia, en particular a Paloma por ser la ltima incorporacin a dicho Grupo, por su labor de dar su testimonio en colegios e institutos y por la ayuda prestada a otras personas del Centro para su rehabilitacin, en la que con esos compromisos ha puesto el listn muy alto, lo cual me llena de satisfaccin por lo mucho que ha avanzado en los ltimos meses, y esto es bueno para todo el Grupo. Gracias a todos y en primer lugar al Dr. Bombn y al Equipo Tcnico por todo lo que nos estn enseando y con el cario que nos tratan sin pedir nada a cambio. Muchas gracias.

Valladolid, 16 de diciembre de 2000

Angel Luis Palacios.

VOLVER

Jess

Angel Luis Jess Esther Carmen


VOLVER

TESTIMONIO SOBRE UN CAMBIO AFECTIVO


Para comenzar a analizar mis vivencias en torno a mi evolucin afectiva a travs de mi rehabilitacin alcohlica, me gustara comentar algo que me suceda en mi etapa de activo y que en principio puede parecer una cuestin peregrina: No me gustaban las canciones de amor. Las odiaba. Toda esa expresin de sentimientos me pareca plato de gusto para gente morbosa que buscaba revolcarse en la empalagosa recreacin de un amor que aoraba porque no haba amado nunca, o bien, porque su vida sentimental era tediosa y mediocre. Incluso alguna de estas canciones rayaba para m lo pornogrfico por la forma descarada con que se regodeaba en los sentimientos amorosos. Yo no, mi vida no era as ni mucho menos. No me costaba decir, de vez en cuando, te quiero pero de ah no pasaba. Era fiel, aunque seguramente por motivos que sera largo de explicar; mi comportamiento era corts y educado y comparta gustosamente las tareas del hogar. Por esto crea no necesitar mencionar nada acerca de mis sentimientos, ni que fuera necesario confesarse a la pareja cada cierto tiempo. Tampoco tena inconveniente en demostrar mi afecto mediante regalos que no hacan sino encubrir mis crecientes exigencias sexuales. De este modo, en realidad, vivamos en dos compartimentos estancos relacionados por la cuestiones de logstica del hogar y unidos por un amor que siempre existi pero que en esas circunstancias estaba sumergido y silencioso. A pesar de todo esto yo era y soy una persona cariosa, pero este impulso sola dirigirlo hacia aquellas relaciones que no supusieran un compromiso afectivo profundo; me gustaba jugar con los nios y disfrutaba dndoles achuchones y besos. Mis amigos me apreciaban y no dudaban en referirme sus cuitas, ni yo en darles consejo, pero ellos de m apenas saban nada ms de lo que sospechaban por mis actos. Con mi familia natural mantena una relacin ms que distante que yo justificaba por el hecho de haber convivido con mis padres y otros cinco hermanos en un piso de apenas setenta metros cuadrados. Me deca a m mismo que ya haba habido contacto ms que suficiente durante mi infancia y primera juventud. A pesar de preocuparnos los unos de los otros en la distancia, jams verbalizbamos esa preocupacin, somos todos parecidos en ese aspecto, y nuestras escasas reuniones familiares abundaban en

VOLVER

chistes y trivialidades sin que ninguno se preocupara por el estado de nimo del otro. Cuando el alcohol secuestr definitivamente mi lucidez y mi permanencia en los bares me arrastr tambin al juego, la unin entre los crculos tangentes que era mi matrimonio comenz a rechinar. La coartada de mantener mi individualidad slo esconda problemas que se iban agravando con cada nueva mentira. Era all en los bares donde todos los sentimientos que era incapaz de expresar eran rumiados una y otra vez convirtindose gracias al alcohol en tortuosos razonamientos para obrar como obraba. Los sentimientos de culpa por hechos del pasado que no tenan solucin y por hechos del presente que yo mismo empeoraba me atormentaban y slo el alcohol los atenuaba para hacer que luego los utilizara como arma arrojadiza contra los dems. Mi carcter se torn cada vez mas hermtico y agresivo, tena deseos de venganza sin saber muy bien de qu ni de quin. Por fin lleg el momento en que no pude ocultarme a m mismo que mi vida y con ella mi matrimonio se me escapaba irremediablemente como arena entre los dedos. Siempre me han gustado los tangos, la melancola del amor definitivamente perdido me atraa por su desesperada tristeza, as que comenc a escribir el mo propio. No poda mantener esa relacin que yo crea a salvo de todo, es ms, se estaba convirtiendo en un infierno y era yo el que atizaba las llamas. Mi progresiva decadencia me demostraba que lo que yo crea un matrimonio slido se haba construido sobre mis silencios, mis mentiras y la paciencia de mi esposa. No haba sabido, ni saba quererla, ni corresponderla. Y en el estado en que estaba en ese momento no tena ninguna esperanza de que pudiera conseguir querer a nadie. La soledad, la impotencia y la frustracin que senta por ello se convirti en ira y agresin, que desemboc en la por mi parte metdica destruccin de mi matrimonio. No me cost mucho porque ya estaba bastante deteriorado. Por fin, y para escapar de esa vorgine destructiva que amenazaba con engullirla, mi mujer me dej. Despus de casi dos aos y diversos avatares llegu a la Asociacin que ahora nos rene. Con la abstinencia comenc a sentir en toda su intensidad la suerte de querer a alguien y la

suerte de ser correspondido. Comprend que mi familia natural era la nica que tena y que mi afecto hacia ella deba superar el dolor que supuso su rechazo en algunos casos y sus reticencias en otros, pues ni ellos, ni en cierto modo yo, ramos culpables de lo sucedido. Con la rehabilitacin he tenido que comprender que no hay afecto sin compromiso y ese compromiso se basa en la sinceridad a la hora de expresar lo que realmente se siente, guste o no guste. Que al amor no slo se corresponde con amor, que es necesario sacrificio y dedicacin. Que la individualidad no se preserva con secretos, pues la verdad la convierte en riqueza para uno mismo y para los dems. No se puede pretender como yo pretenda conocer a alguien sin permitir que ese alguien te conozca a ti, de este modo la relacin es estril y no aprovecha a ninguna de las partes. Al igual que dos negaciones afirman, slo podemos hacer luz en nuestras sombras dejando que los dems las iluminen con sus propias sombras. Todo esto que ahora enuncio no es ms que la lista de los deberes que me quedan por hacer. En estas cuestiones vale ms un captulo de prctica que una enciclopedia de teora, y yo no he hecho mas que abrir el libro. De momento alguna canciones de amor me gustan y otras no.

Valladolid a 14 de octubre de 1998 Jess Romera Redondo

VOLVER

Esther
TESTIMONIO RECORDANDO A MI PADRE
Antes del ao 89, fecha en la que mi padre era alcohlico e ingres en el Grupo de Toxicomanas de Cruz Roja Espaola, el 10 de abril de 1989, no poda imaginar que el alcohol pudiera cambiar tanto a las personas.

Angel Luis Jess Esther Carmen

VOLVER

No puedo decir exactamente cundo comenz mi padre a beber, porque desde nia recuerdo que en Navidades o determinadas fiestas, se emborrachaba, cosa que yo por entonces vea como algo normal, incmodo pero normal. Con el tiempo ya no slo era en fiestas o en fechas sealadas sino cualquier da. Y lo que ya recuerdo claramente es, aproximadamente, un ao antes de comenzar la rehabilitacin, ya que aquella conducta de abuso del alcohol se convirti en una rutina diaria. Mi casa era una continua tensin y todos los das nos hacamos la misma pregunta: Cmo llegar hoy?. Cuando vena bebido, lo nico que yo le peda era que se fuese pronto a la cama y que mi madre no le reprochara ni le dijese nada, para no darle opcin a discutir, aunque tampoco haca falta que le dijera mucho, puesto que con poco, por no decir con nada, ya estaba gritando como un loco, si no era por la cena era por la televisin alta de volumen, siempre haba alguna excusa para montarla. No recuerdo haberme sentado a charlas con mi padre sobre cmo me iban los estudios o mis cosas, o las suyas. Entre mi padre y yo, no exista ningn tipo de comunicacin, y pocas, por no decir ninguna, muestra de afecto. A menudo senta una gran vergenza hacia mi padre, sobre todo cuando yo empezaba a salir y tener mi panda de amiguetes en el barrio, y tema a todas horas estar con ellos y encontrarme con l, andando de un lado a otro de la acera. Y lo mal que me senta cuando algn amigo me deca que haba visto a mi padre por ah, como una cuba. Recuerdo que siempre pona excusas a mis compaeros del colegio para no quedar en mi casa con motivo de hacer los trabajos de clase, por miedo a que pudiesen ver llegar a mi padre en esas condiciones. Nunca se poda contar con l para nada, si mi madre le peda por favor llegase pronto para salir por ah con l y conmigo, ya que al final llegaba bebido, se pona a discutir y se acababa el salir.

VOLVER

En ms de una ocasin yo le dije a mi madre que ojal se muriese. Puede que suene duro, pero era una nia y pensaba que mi padre no nos quera, que nos odiaba, porque yo vea cmo en los bares, con sus amigotes, de copas, estaba contento, y al llegar a casa, todo eran gritos, reproches y disputas. Pero al final yo siempre acababa comprendiendo , gracias a mi madre, que mi padre s nos quera, pero que estaba enfermo y el alcohol le cambiaba por completo la personalidad, impidindole demostrarnos su cario. Cuando mi padre comenz a rehabilitarse, poco a poco se fueron restableciendo todas esas cosas tan importantes en una familia y que antes no existan. La comunicacin, ese vnculo padre-hijosesposa, ese amor, esa tolerancia, esa comprensin, etc., y ese estar ah, da a da, para las cosas buenas y tambin, cmo no, para las malas. Ahora puedo hablar con mi padre de todo y s que si tengo algn problema, ah tengo su apoyo, y ahora es una persona con la que se puede dialogar y razonar, sin miedo a que se ponga a gritar por nada. Y todos mis sentimientos de vergenza, que tena hacia l, se han transformado en una gran admiracin y s que par l la rehabilitacin no habr sido un camino de rosas, como supongo no lo ser para nadie, pero esto hace que me sienta an ms orgullosa de l, por haber salido con fuerza de voluntad, valenta y tesn, de esa droga tan poderosa y degradante que es el alcohol. Muchas gracias por vuestra atencin y por la ayuda que s le habis dispensado, aunque tambin me consta lo que l ha contribuido a ayudar a los dems.

Esther Palacios Prez Valladolid, junio de 1998

OLVER

Carmen
Me llamo Carmen y soy la mujer de un enfermo alcohlico y ludpata.

Angel Luis Jess Esther

Carmen

Quiero, en estos cuatro aos de pertenecer a ATRA, expresarle a mi esposo el valor de haber estado sin beber y sin jugar, y ahora sin fumar. Creo que si me lo dicen hace cinco aos no me lo creo porque lo vena imposible, pero ahora veo que nada es imposible. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Centro. Mi marido, desde un principio, fue transparente, reconoci que era ludpata y alcohlico y, para m, era un valor muy importante. Tambin tengo que decir que nunca le he tenido que mandar a las terapias de los sbados, a las cuales he acudido yo tambin porque creo que es muy importante escuchar y aprender y ms cuando lo que ests escuchando son cosas sobre la misma enfermedad de tu marido. Al principio l se senta culpable por lo que nos haba hecho pasar a la familia, aunque nunca le dijimos nada, pero l llegaba triste a casa y no hablaba con sus hijos ni conmigo tampoco. Nos tena como unos extraos y, claro, mis hijos me decan: Mam, pero t lo comentas en el Centro?, y yo les deca que claro que s, que me contestan tenga paciencia, que es lento; yo aguantaba porque haba que ayudarle. Pedimos consulta con el Dr. Bombn, nos aconsej que tenamos que hacer terapias familiares, con lo cual ha mejorado, aunque hay momentos en los que est callado, triste y de mal humor, pero a m me alegra saber que en el Centro se siente a gusto, y yo le veo rer, conversar, escuchar y, sobre todo, ayudar a todas esas personas que se encuentran con su misma enfermedad, a las cuales las he hecho acudir al Centro. Mi preocupacin es ahora el comportamiento de casa. Un da mi hija y su novio visitaron el Centro en busca de una solucin. Timn llam a Emma y nos hizo una terapia y le dijo que tena alexitimia y que le tenamos que comprender su inferioridad hacia nosotros. Ahora yo veo las cosas diferentes, valoro da a da a Pedro; me voy valorando a m misma; mis hijos me apoyan, sobre todo mi segunda hija, que es la que mejor entiende a su padre. Mi hija mayor, la que ms ha sufrido por todo, pretendo ayudarla pero no puedo, espero que algn da lo comprenda y empiece a valorar y a controlar sus impulsos y que piense que no slo ella ha pasado por esto, que hay miles como ella. Por ltimo mi hijo pequeo, bueno, no tan pequeo, es el que ms me ayuda en el quiosco. Los tres quieren que salgamos, que nos vayamos a las terapias, que vayamos a bailar, en definitiva, que disfrutemos de la vida, esa vida que no hemos tenido y que gracias a vosotros la empezamos a tener.

VOLVER

VOLVER

Antes de despedirme quisiera homenajear al Dr. Bombn por sus terapias conjuntas en las cuales nos habla de la educacin, de la tolerancia, de la voluntad, el cario, el amor y un largo etc., de palabras importantes. A D Pilar igualmente, con la que llevamos a un camino mejor a nuestros enfermos y, como no, a Angel Luis y a Rafa y Jos, que hace 4 aos son los que fueron a nuestra casa a ofrecernos su ayuda para darnos su mejor regalo que fue ATRA, a la cual agradezco que estoy es esta casa. Gracias y Feliz Navidad

You might also like