You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIN Y FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIN Y HACIENDA PBLICA DIRECCIN

DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO CONTROL DE LA GESTION PUBLICA

PRESUPUESTO PUBLICO CUESTIONARIO

Profesor : Jess Briceo

Autora: Lcda. Hilda Hernndez C.I 9.045.179

Cuestionario Tema 2: Sistema Presupuestario

1.- Qu es un Presupuesto?

Presupuesto: Es la expresin sistematizada de un conjunto delimitado de recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro de un resultado especfico para el cual fue concebido. Es el patrn a seguir, por un plazo determinado.

Presupuesto en la administracin Pblica: Es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecucin, controla y evala la produccin pblica (Bien o Servicio) de una institucin, sector o regin, en funcin de las polticas de desarrollo previstas en los Planes. Es la expresin financiera para apoyar la ejecucin de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.) 2.- Enumere los tipos de Presupuesto e identifique sus principales diferencias. 1.)-Presupuesto Tradicional: Es la asignacin de los recursos tomando en cuenta, fundamentalmente, la adquisicin de los bienes y servicios segn su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es una herramienta financiera y de control. El anlisis que emplea es muy rudimentario, fundamentndose ms en la intuicin que en la razn, no posee un proceso de vinculacin consciente y racional de planificacin.

2.)-Presupuesto por Programas: surge para dar respuesta a las contradicciones implcitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programtico que vincule la produccin de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo. 3.)-Sistema de Planeamiento-Programacin-Presupuestacin (PPBS): Es otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector pblico, ha sido la conocida como "Planeacin-Programacin-Presupuestacin (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamrica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignacin y distribucin de los recursos tanto fsicos como financieros en los diferentes organismos pblicos. .
4.)-

Presupuesto Base Cero: Esta tcnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a

utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano,

la nueva metodologa pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes rganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atencin de otras que se consideran ms prioritarias.

Diferencias
Presupuesto Tradicional Presupuesto por Programas Sistema de PlaneamientoPresupuesto Base Cero Programacin-Presupuestacin (PPBS):

Adquisicin

Produccin

Criterios

efectivos para la Reducir

suprimir la

de bienes y de bienes y toma de decisiones en la para servicios sin servicios vinculando y las metas y objetivos
una Es instrumento programtico un Es otra forma de presupuestar dentro del sector pblico

propiciar

distribucin de bienes y atencin de otras reas servicios que se consideran ms prioritarias

correlacionar las metas

objetivos
Es herramienta financiera y de control

metodologa determinar

pretende si las

acciones que desarrollan los diferentes rganos que conforman el Estado son eficientes

3.- Defina y comente brevemente, segn la Ley Orgnica de Administracin Financiera

del Sector Pblico; Qu es el Presupuesto Pblico? Qu lo conforma? En que se debe basar su elaboracin?

Artculo 10.- (LOAFSP).- Los presupuestos pblicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas; y se ajustarn a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. El plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, ser presentado ala Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efecte la presentacin formal del proyecto de ley de presupuesto. De acuerdo con lo expresado en el artculo antes mencionado, se aprecia que el presupuesto pblico es el Instrumento utilizado por los entes u rganos que conforman

el sector pblico, expresando los objetivos y metas que deben estar acorde con el plan de desarrollo nacional, para concretar el cumplimiento del mismo por faces; donde se establece la forma de captar o asignar recursos dentro de lineamientos ; todos los rganos del estado venezolano deben organizarse e integrarse y deber ser presentado a la Asamblea Nacional dentro de un lapso determinado. Est conformado por el plan operativo anual coordinado por el Ministerio de

Planificacin y Desarrollo y su elaboracin se basa al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin.

4.- Cules son los tipos de presupuestos que se contemplan en la administracin pblica venezolana? Al redactar el articulado el Reglamento N 1 de la Ley Orgnica de la

Administracin Financiera del Sector Pblico e incluir en el Artculo 2 de dicho Reglamento la obligatoriedad por el uso del Presupuesto por Programas, hubo consenso de que la tcnica ms adecuada a emplear en el proceso presupuestario pblico era la del Presupuesto por Programas. Desde poca reciente, el Ministerio de Planificacin y Desarrollo plate la necesidad de emplear una nueva tcnica para presupuestar dentro del Sector Pblico y comenz a trabajar para darle vigencia al denominado Presupuesto por Proyectos, esta nueva metodologa y los aspectos centrales de la teora, en lo que respecta a la formulacin presupuestaria marcaron la dinmica. Es importante destacar que se han tomado en cuenta los elementos similares de la programacin empleados por el Presupuesto por Programas, y el excelente trabajo que han hecho el Ministerio de Planificacin y Desarrollo y el Ministerio de Finanzas a travs de la ONAPRE, de crear la teora como una forma de contribuir a la divulgacin, de la nueva tcnica, ms con fines docentes que para otra cosa. Presupuesto por Proyectos: Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos pblicos a travs de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y

municipales en funcin de las polticas y objetivos estratgicos de la Nacin, expresados en los respectivos planes anuales; adems coordinar, controlar y evaluar su ejecucin.

5.- Cul es la importancia de la Planificacin Pblica? Cual es el instrumento enmarcado en la ley que sirve de base para la Planificacin Pblica?

Es la Herramienta orientadora de las acciones de gobierno para alcanzar un nivel de desarrollo predefinido en un tiempo determinado. Desde 1999 el Sector Pblico de Venezuela asume la planificacin como alta poltica de Estado, de hecho en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) establece en el artculo 299; De acuerdo con lo establecido en este articulo de la constitucin, el mecanismo a utilizar para lograr los objetivos socioeconmicos tendentes a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos, es la planificacin estratgica, realizada en un contexto democrtico, participativo y de consulta. De all la importancia de la planificacin pblica ya que es el instrumento que permite alcanzar los objetivos trazados, evaluarse y medir sus resultados, materializar en el tiempo la visin, misin y objetivos redactados previamente.

6.- Qu es el POAN? Qu es el POAIN? En que se diferencian

Plan Operativo Anual Nacional: Es una herramienta de planificacin donde se plasman acciones sectoriales organizadas en programas y proyectos estratgicos, que atienden problemas y demanda de la sociedad; a corto plazo (un ao) atendiendo las polticas y planes de la repblica. Plan Operativo Institucional Nacional: Es el Conjunto de conceptos, criterios u orientaciones estratgicas, que guiarn a los Ministerios y a sus dependencias.

7.- Cul es propsito de los Planes Operativos? Cual es la herramienta utilizada por la repblica? El plan Operativo Anual (POA), se define como el instrumento orientador de la gestin institucional a corto plazo, (ejecutndose en un horizonte temporal de un ao), en el cual se definen los objetivos, productos, acciones, responsabilidades, recursos y polticas, los cuales se debern ejecutar en el desarrollo de un determinado Ejercicio Fiscal ajustados a la Misin, Visin y Competencias de la Organizacin a los fines de aportar soluciones a la problemtica presentada en el mbito donde esta acta, atendiendo a las necesidades y demandas actuales de la poblacin.

8.- Cul es el rgano de la republica encargado de llevar a cabo el sistema presupuestario de la nacin? Identifique el ente delegado. Identifique sus funciones principales para llevar acabo el control de la gestin pblica.

Art 20 (LOAFSP): La Oficina Nacional de Presupuesto es el rgano rector del Sistema Presupuestario Pblico y estar bajo la responsabilidad y direccin de un Jefe de Oficina, de libre nombramiento y remocin del Ministro de Finanzas. Art 21. La Oficina Nacional de Presupuesto es una dependencia especializada del Ministerio de Finanzas y tiene las siguientes atribuciones: 1. Participar en la formulacin de los aspectos presupuestarios de la poltica financiera que, para el sector pblico nacional, elabore el Ministerio de Finanzas. 2. Participar en la elaboracin del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector pblico. 3. Participar en la preparacin del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector pblico nacional bajo los lineamientos de poltica econmica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio de Planificacin y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley. 4. Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes que sean requeridos por las autoridades competentes. 5. Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a su consideracin y, cuando corresponda, proponer las correcciones que considere necesarias. 6. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro, la programacin de la ejecucin de la ley de presupuesto. 7. Preparar y dictar las normas e instrucciones tcnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario. 8. Asesorar en materia presupuestaria a los entes u rganos regidos por esta Ley. 9. Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidas a su consideracin y emitir opinin al respecto. 10. Evaluar la ejecucin de los presupuestos aplicando las normas y criterios establecidos por esta Ley, su reglamento y las normas tcnicas respectivas. 11. Informar al Ministro de Finanzas, con la periodicidad que ste lo requiera, acerca de la gestin presupuestaria del sector pblico.

9.- Identifique y comente brevemente el Reglamento de ley que regula el Sistema Presupuestario.

El Reglamento N 1, El cual tiene por objeto desarrollar los aspectos inherentes al sistema presupuestario, establecidos en la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico. En l se establecen la tcnica de elaboracin del presupuesto, el mbito, el plan de cuenta, la cuenta de ahorro-inversin-financiamiento, gasto de inversin, vinculacin de los presupuestos con los instrumentos de planificacin y coordinacin macroeconmica, de la organizacin del sistema

presupuestario, del rgimen presupuestario de la repblica y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, de la estructura y contenido de la ley de presupuesto y de la exposicin de motivos, de la formulacin del presupuesto de los rganos de la repblica, de la formulacin del presupuesto de los entes sin fines empresariales, de la ejecucin financiera de los recursos previstos en la ley de

presupuesto, de la estructura para la ejecucin financiera del presupuesto de gastos de la ley de presupuesto de los rganos de la repblica, de los registros del gasto, de los fondos en avance de los rganos de la repblica. De los anticipos de los rganos de la repblica, disposiciones a los fondos en avance y a los fondos en anticipo de los rganos de la repblica, de las modificaciones presupuestarias de los rganos de la repblica, de la ejecucin del presupuesto de los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, de los fondos en anticipo y caja chicas de los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, de modificaciones de los crditos previstos a los entes descentralizados y del rgimen presupuestario de las sociedades mercantiles y de otros entes descentralizados con fines empresariales, de la formulacin de los presupuestos y de la ejecucin liquidacin y cierre de los presupuesto. de los presupuestos y de la

10.- Identifique y comente brevemente el Proceso Presupuestario de la Repblica.

Artculo 27.- (LOAFSP).- El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministro de Finanzas, presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, antes del quince de julio del primero y del cuarto ao del perodo constitucional de la Presidencia de la Repblica, y el mismo ser sancionado antes del 15 de agosto del mismo ao de su presentacin. Artculo 25.- (LOAFSP).- El Proyecto de Ley del marco plurianual del presupuesto ser elaborado por el Ministerio de Finanzas, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela, y establecer los lmites mximos de gasto y de endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un perodo de tres aos, los indicadores y dems reglas de disciplina fiscal que permitan asegurar la solvencia y sostenibilidad fiscal y equilibrarla gestin financiera nacional en dicho perodo, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios. Artculo 35.- (LOAFSP) El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, fijar anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gasto, atendiendo a los lmites y estimaciones establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto. A tal fin, el Ministerio de Planificacin y Desarrollo practicar una evaluacin del cumplimiento de los planes y

polticas nacionales y de desarrollo general del pas, as como una proyeccin de las variables macroeconmicas y la estimacin de metas fsicas que contendr el plan operativo anual para el ejercicio que se formular. El Ministerio de Finanzas, con el objeto de delimitar el impacto anual del marco plurianual del presupuesto, por rgano de la Oficina Nacional de Presupuesto, preparar los lineamientos de poltica que regirn la formulacin del presupuesto. Artculo 36.- (LOAFSP) La Oficina Nacional de Presupuesto elaborar el proyecto de ley de presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los rganos de la Repblica y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir.

De lo anterior se desprende que el proceso presupuestario requiere de la aprobacin de la Asamblea Nacional, el cual tiene su origen en el proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, que es elaborado por el Ministerio de Finanzas, en

coordinacin con el Ministerio de Planificacin y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela, que establecern los lmites mximos de gasto y de endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un perodo de tres aos, el Presidente en Concejo de Ministro fijara anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de ley de presupuesto luego a la Oficina Nacional de Presupuesto le corresponde elaborar el proyecto de ley de presupuesto.

PROCESO PRESUPUESTARIO

Formulacin Planificacin

Responsables de Los proyectos del Presupuesto Poltica Presupuestaria

Poltica de Ingreso Anlisis de Ejecucin de Impuesto Proyeccin de gastos rgidos Poltica de remuneracin Poltica de Precios Poltica de Endeudamiento

11.- Cules son las instancias de aprobacin para las incidencias presupuestarias para la repblica? Los siguientes artculos expresan la las instancias de aprobacin: Artculo 28.- (LOAFSP).- El Ejecutivo Nacional presentar anualmente a la Asamblea Nacional, antes del quince de julio, un informe global contentivo de lo siguiente: 1. La evaluacin de la ejecucin de la ley de presupuesto del ejercicio anterior, comparada con los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional, con la explicacin de las diferencias ocurridas en materia de ingresos, gastos y resultados financieros. 2. Un documento con las propuestas ms relevantes que contendr el proyecto de ley de presupuesto para el ao siguiente, con indicacin del monto general de dicho presupuesto, su correspondencia con las metas macroeconmicas y sociales definidas para el sector pblico en el marco plurianual del presupuesto y la sostenibilidad de las mismas, a los fines de proporcionarla base de la discusin de dicho proyecto de ley. 3. La cuenta ahorro-inversin-financiamiento y las estimaciones agregadas de gasto para los dos aos siguientes, de conformidad con las proyecciones macroeconmicas actualizadas y la sostenibilidad de las mismas, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley del marco plurianual del presupuesto. La Asamblea Nacional comunicar al Ejecutivo Nacional el acuerdo resultante de las deliberaciones efectuadas sobre el informe global a que se refiere este Artculo, antes del quince de agosto de cada ao. Artculo 38. (LOAFSP)- El proyecto de ley de presupuesto ser presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional antes del quince de octubre de cada ao. Ser acompaado de una exposicin de motivos que, dentro del contexto de la ley del marco plurianual del presupuesto y en consideracin del acuerdo de la Asamblea Nacional a que se refiere el Artculo 28 de esta Ley, exprese los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodologa utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentes financieras y para la determinacin de las autorizaciones para gastos y aplicaciones financieras, as como las dems informaciones y elementos de juicio que estime oportuno. Artculo 36.- (LOAFSP).- La Oficina Nacional de Presupuesto elaborar el proyecto de ley de presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los rganos de la Repblica y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir.
12.- Cules son los instrumentos legales que regulan el proceso presupuestario para los rganos de la Repblica, entes descentralizados con o sin fines empresariales, entidades federales, etc. _ La Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico _ Reglamento N 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico _ El Proyecto de Ley del marco plurianual del presupuesto _El proyecto de ley de presupuesto anual

Cuestionario Tema 3: Sistema de Crdito Pblico

1.- Defina e interprete, segn la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico; Qu es el Crdito Pblico? Cules son sus componentes? Crdito Pblico: Es la facultad asignada a los entes especificado en la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico para captar recursos destinado a financiar los gastos corriente o de capital de la repblica. Los crditos pblicos deben tener como componentes las polticas de endeudamiento, la programacin, su utilizacin y control de financiamiento ya que generan incremento de pasivos. Se puede decir que sus elementos son financiamientos y endeudamiento.

2.- Cul es el rgano de la republica encargado de llevar a cabo el sistema de crdito pblico? Identifique el ente delegado. Identifique sus funciones principales para llevar acabo el control de la gestin pblica.

Artculo 96 .-(LOAFSP) Se crea la Oficina Nacional de Crdito Pblico como rgano rector del Sistema de Crdito Pblico, la cual estar a cargo de un jefe de oficina, de libre nombramiento y remocin del Ministro de Finanzas, y tendr por misin asegurar la existencia de polticas de endeudamiento, as como una eficiente programacin, utilizacin y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crdito pblico. A tales efectos, la Oficina Nacional de Crdito Pblico tendr las siguientes atribuciones: 1. Participar en la formulacin de los aspectos crediticios de la poltica financiera que para el sector pblico nacional elabore el Ministerio de Finanzas. 2. Proponer el monto mximo de endeudamiento que podr contraerla Repblica en cada ejercicio presupuestario, atendiendo a lo previsto en la ley del marco plurianual del presupuesto y a las polticas financiera y presupuestaria definidas por el Ejecutivo Nacional. 3. Mantener y administrar un sistema de informacin sobre el mercado de capitales que sirva para el apoyo y orientacin a las negociaciones que se realicen para emitir emprstitos o contratar prstamos, as como para intervenir en las mismas. 4. Dirigir y coordinarlas gestiones de autorizacin, la negociacin y la celebracin de las operaciones de crdito pblico.

5. Dictar las normas tcnicas que regulen los procedimientos de emisin, colocacin, canje, depsito, sorteos, operaciones de mercado y cancelacin de la deuda pblica. 6. Dictar las normas tcnicas que regulen la negociacin, contratacin y amortizacin de prstamos. 7. Registrar las operaciones de crdito pblico en forma integrada al sistema de contabilidad pblica. 7. Realizar las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pblica y supervisar su cumplimiento. 8. Dirigir y coordinar las relaciones con inversionistas y agencias calificadoras de riesgos. Las dems atribuciones que le asigne la ley.

De acuerdo con lo expresado en los artculos antes mencionados, define claramente a la Oficina Nacional de Crdito Pblico como rgano rector del Sistema de Crdito Pblico delegando al un jefe de oficina, de libre nombramiento y remocin del Ministro de Finanzas, y desglosa claramente sus atribuciones.

3.- Cules son los objetivos del Crdito Pblico?

Artculo 78.(LOAFSP) Las operaciones de crdito pblico tendrn por objeto arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotacin de ttulos pblicos al Banco Central de Venezuela para la realizacin de operaciones de mercado abierto con fines de regulacin monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorera.
Este artculo de manera clara indica el destino que debe drsele al crdito pblico para que se logre administrar adecuadamente la deuda contrada y atender las necesidades de financiamiento del estado en las mejores condiciones posibles.

4.- Cules son las operaciones de Crdito Pblico? Comente brevemente.

Artculo 77.- (LOAFSP) Son operaciones de crdito pblico 1. La emisin y colocacin de ttulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de emprstitos o de operaciones de tesorera. 2. La apertura de crditos de cualquier naturaleza. 3. La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o ms ejercicios posteriores a aqul en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operacin comporte un financiamiento. 4. El otorgamiento de garantas. 5. La consolidacin, conversin, unificacin o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuracin de deuda pblica existente.

A travs de este artculo se observa que el endeudamiento pblico se origina en una serie de instrumentos de variada naturaleza, y que dependiendo las necesidades; el estado puede optar la operaciones de crdito que considere ms viable para captar los recursos y de esa manera fijar las estrategias para las negociaciones.

5.- Cul es el mbito de aplicacin de la ley en cuanto a las operaciones de Crdito Pblico? Artculo 3.- (LOAFSP) - Los sistemas de presupuesto, crdito pblico, tesorera y contabilidad, regulados en esta Ley

En este sentido, el contexto refrendado expresa que los sistemas de crdito pblico, son normalizados por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico.

6.- Enumere y comente brevemente las etapas del proceso de Crdito Pblico.

El proceso de crdito pblico se instrumenta a travs de unas de etapas que tienen especificidad y caractersticas las cuales es necesario regular. Dichas etapas son las siguientes: Autorizacin, Negociacin o Emisin, Contratacin o Colocacin, Administracin y Control

Autorizacin: La autorizacin implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en temas tales como la fijacin de los lmites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Negociacin: Para llevar a cabo el proceso de negociacin es necesario contar con un eficiente sistema de informacin sobre el comportamiento y tendencias del mercado de capitales, tanto interno como externo. Contratacin: Una vez negociadas las operaciones comenzar el proceso de la contratacin formal, para lo cual las normas que se dicten establecern quienes son los funcionarios legalmente autorizados para hacerlo.

Administracin y Control: La etapa de administracin y control, que es la que operacionalmente se vincula con el funcionamiento de los sistemas de administracin financiera, se ejecuta, en forma esquemtica, de la siguiente manera: Registro y verificacin de la recepcin de los recursos. Control de la aplicacin de los recursos a los destinos sealados en oportunidad de su autorizacin. Tramitacin y pago de los servicios (pago de capital e intereses) de la deuda y

del rescate de ttulos y recupero de avales cuando corresponda. Estudio de solicitudes y otorgamiento de avales.

7.- Enumere y comente brevemente los instrumentos autorizados por ley para realizar operaciones de Crdito Pblico.

En el momento que se identifica la necesidad de financiamiento (inversiones, casos de necesidad nacional, reestructuracin administrativa o refinanciacin de pasivos) o en respuesta a un momento de buena liquidez o confianza en los mercados emergentes, se entablan negociaciones con la comunidad financiera y a travs de distintos mecanismos de uso comn en el mercado, se reciben las correspondientes propuestas de financiamiento. Una vez negociadas las condiciones financieras, a las cuales el mercado est dispuesto a satisfacer, los requerimientos del gobierno y stas resultan aceptables para el Estado, as se procede a la instrumentacin del acuerdo financiero, el que puede adoptar los siguientes instrumentos de deuda pblica: Ttulos Pblicos Contratos de Prstamos Acuerdos de renegociacin Avales

Ttulos Pblicos: Un ttulo de deuda pblica es un ttulo emitido por el Estado en virtud de las facultades que le confieren las respectivas constituciones. La emisin se autoriza por medio de leyes y decretos que determinan las condiciones de emisin, como el derecho que el ttulo otorga a su poseedor. Contratos de Prstamos: Generalmente, los contratos de prstamo se realizan internacionales, que son instituciones financieras que conceden prstamo a los pases

miembros

con el objetivo de fomentar su desarrollo y para resolver problemas

circunstanciales. Contratos de Prstamos: Generalmente, los contratos de prstamos se realizan con organismos internacionales, que son instituciones financieras que conceden prstamos a los pases miembros con el objetivo de fomentar su desarrollo y para resolver problemas circunstanciales. Avales: Es una forma peculiar de garanta por la cual el Estado se obliga accesoriamente para el cumplimiento de una obligacin crediticia contrada por una entidad pblica, privada o mixta.

8.- Segn la ley, Cul es el rgimen de Autorizacin para las Operaciones de Crdito Publico? Comente. La Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico seala en los Art 79 y 80 que los entes regidos por esta Ley no podrn celebrar ninguna operacin de crdito pblico sin la autorizacin de la Asamblea Nacional, otorgada mediante ley especial la cual es presentada por el Ejecutivo conjuntamente con el proyecto de Ley de de las operaciones de crdito

Presupuesto donde se especifica el monto mximo

publico a contratar durante el ejercicio presupuestario, el monto mximo de endeudamiento neto que podr contraer durante ese ejercicio as como el monto mximo en Letras del Tesoro que podrn estar en circulacin al cierre del respectivo ejercicio presupuestario.

9.- Cules son las excepciones del Rgimen de Autorizacin de Crdito Pblico? Los entes regidos por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico no podrn celebrar ninguna operacin de crdito Pblico sin la autorizacin de la Asamblea Nacional, la cual es otorgada mediante ley especial. Ser necesaria la

autorizacin de cada operacin de crdito pblico por la Comisin Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien dispondr de un plazo de diez (10) das hbiles para decidir, contados a partir de la fecha en que se d cuenta de la solicitud en reunin ordinaria. Si transcurrido este lapso la Comisin Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional no se hubiere pronunciado, la solicitud se dar por aprobada. La solicitud del Ejecutivo deber ser acompaada de la opinin del Banco Central de

Venezuela, tal como se especifica en el Artculo 86 de la referida Ley, para la operacin especfica.

10.- Cules son las excepciones del Rgimen de Autorizacin de Crdito Pblico a los entes de la administracin pblica?

Artculo 87.- (LOAFSP).- No requerirn ley especial que las autorice, las operaciones siguientes:1. La emisin y colocacin de letras del tesoro con la limitacin establecida en el Artculo 80 de esta Ley, as como cualesquiera otras operaciones de tesorera cuyo vencimiento no trascienda el ejercicio presupuestario en el que se realicen. 2. Las obligaciones derivadas de la participacin de la Repblica en instituciones financieras internacionales en las que sta sea miembro. Artculo 88.- (LOAFSP).No se requerir ley autorizatoria para las operaciones de refinanciamiento o reestructuracin que tengan como objeto la reduccin del tipo de inters pactado, la ampliacin del caso previsto para el pago, la conversin de una deuda externa en interna, la reduccin de los flujos de caja, la ganancia o ahorro en el costo efectivo de financiamiento, en beneficio de la Repblica, con respecto ala deuda que se est refinanciando o reestructurando. 11.- Identifique y enumere las Prohibiciones para las operaciones de Crdito Pblico.

Las Prohibiciones en materia de operaciones de crdito pblico estn claramente en los artculos 91,92,93,94y 95 la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico

1)- Los institutos autnomos y dems personas jurdicas pblicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carcter de sociedades mercantiles. 2)- las fundaciones constituidas y dirigidas por algunas de las personas jurdicas

referidas en el Artculo 6 de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico 3)- A las Sociedades cuyo objeto no sea la actividad financiera, salvo a las que se autoricen conforme al rgimen legal.

4)- Contratar operaciones de crdito pblico con garanta o privilegios sobre bienes o rentas nacionales, estadales o municipales.

5)- La deuda pblica a corto plazo ser pagada necesariamente a su vencimiento y no podr ser refinanciada.

6) - Los estados, distritos y municipios, no podrn realizar operaciones de crdito pblico externo, ni en moneda extranjera, ni garantizar obligaciones de terceros

You might also like