You are on page 1of 22

Oscar Eduardo Hernndez Recinos Carnet NO.

6550-13-4571 DERECHO SECCION A

Filosofa en la edad antigua y sus representantes


Filosofa Griega.- Siglo VI a. C. Al siglo IV a. C. Filosofa Helenstica o Romana.-Siglo IV a. C. al siglo V d. C TALES de Mileto (624 546 a. C.) Matemtico y filsofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Naci hacia el ao 624 a. C. en Mileto, ciudad ubicada en la regin de Jonia, en Asia Menor (la actual Turqua), que era la ciudad helnica ms avanzada culturalmente en el siglo VI a. C. Viaj a Egipto, donde aprendi geometra de los sacerdotes de Menfis, y astronoma, que posteriormente enseara con el nombre de astrosofa. Fue llamado padre de la filosofa por Aristteles y se le considera fundador de la geometra. Tambin fue maestro de Pitgoras y Anaxmenes, y contemporneo de Anaximandro. Muri aproximadamente en el ao 546 a.c. A pesar de su reputacin, los datos que han llegado sobre l no son del todo fiables; cuentan de l que predijo un eclipse de sol para el da 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera una batalla entre los medos y los libios. ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.)

Filsofo griego, discpulo de Tales de Mileto y su sucesor en la direccin de la escuela jnica. Vivi en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza slo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio bsico como generador de todas las cosas, al que l llam Apeirn: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Slo l es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de l y estn sujetas a nacimiento y desaparicin.

ANAXIMENES (546 - 528 a. C.)

De Mileto; afirmaba que el AIRE es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas. Para explicar cmo los objetos slidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensacin y rarefaccin: el aire se vuelve fuego cuando se rarifica y cuando se enfra se vuelve slido al condensarse.

HERCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.)

Sostuvo que el FUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible baarse dos veces en las mismas aguas de un ro... todo viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropa de su filosofa es llamado "el oscuro", "el melanclico". PITGORAS de Samos. (570 - 496 a. C.)

Huyendo de la tirana de Polcrates, se instal en Crotona, donde fund una comunidad de discpulos unidos por un estilo de vida y una normatividad comunes, una especie de asociacin religiosa que persegua la purificacin (katarsis) del alma de las pasiones del cuerpo y su salvacin a travs de ciertas prcticas ascticas que no deban ser reveladas a nadie ajeno a la comunidad. Pitgoras consider que el alma era inmortal, del linaje de los dioses, cuya unin con el cuerpo significaba un hundimiento, una prueba que sta deba sufrir antes de su definitiva liberacin (o hundimiento) de los ciclos de las reencarnaciones. Sostiene que la sustancia de las cosas es el NMERO, el cual ocupa un lugar intermedio entre la percepcin sensible y las ideas. El nmero perfecto era ello. PARMNIDES de Elea. (515 - 440 a. C.)

Explic ontolgicamente el Ser del Ser, a travs del Ente. El Ente, tiene sus caractersticas: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingnito, Verdadero, Absoluto, nico y Universal. EMPDOCLES de Agrigento. (492 - 432 a. C.)

Afirm que todas las cosas estn compuestas de 4 elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Dos fuerzas opuestas (Amor y Odio) actan sobre estos elementos, combinndolos y separndolos. ANAXGORAS de. Clazomene. (499 - 428 a. C.).

El origen de todo lo que existe son partculas a las que llam HOMOMERAS (semillas de las cosas), controladas por el Nous o Inteligencia Universal. DEMCRITO de Abdera. (460 - 370 a. C.)

Desarroll la Teora Atmica del Universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Sostuvo que todas las cosas estn compuestas de partculas diminutas, invisibles e indestructibles, de materia pura: TOMOS. PERODO ANTROPOLGICO

En este perodo es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosficas. Pertenecen a ste perodo:

El grupo de los Sofistas


Originalmente la palabra sofista signific sabio, luego fueron los sofistas los que hicieron profesin de sabidura y lo enseaban mediante la remuneracin y elaboraron un concepto de cultura siendo los primeros enciclopedistas. Se consideraron los sabios de la poca, y as eran llamados los Siete Sabios de Grecia, Pitgoras y otros. Ms tarde surgen: Georgias, Protgoras, Prdico y otros, quienes se desprestigiaron porque como maestros de oratoria muchas veces convencan con argumentos falsos; sostenan que ningn conocimiento humano es verdadero y por lo tanto, lo importante eran decirle a la gente lo que le gustaba creer o aceptar; adems cobraban por ensear, lo cual no se estilaba en aquella poca razn por la cual es que la palabra sofista tom el significado". SCRATES. - (469 - 399 a. C.)

Naci en Atenas en el ao 470 a.C., de padre escultor Sofronisco y madre partera Fenarete, (mayeuta). Dedic su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares pblicos. A diferencia de los sofistas, Scrates no cobraba por sus clases. No escribi ninguna obra: su Emple el dilogo como mtodo, el cual consta de 2 partes: La Irona y la Mayutica (" Arte de Parir"). La irona era la parte destructiva de su mtodo, consista en hacer entender a su interlocutor que lo que crea conocer no era correcto, por eso Scrates ironizaba. La Mayutica era la parte constructiva, haca que la gente pensara por s misma, que d a luz la verdad. Sin embargo este hombre que dedic toda su vida a la filosofa y muri por ella, no dej escrita obra alguna. A Scrates se le acusa de corromper a la juventud, y se le obliga a beber la cicuta, muriendo as de esta manera. PLATN. - (427 - 347 a. C.)

Naci en Atenas. Su verdadero nombre fue ARISTOCLES. Fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip extensivamente en la enseanza en la Academia y escribi sobre muy diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. Las obras ms famosas de Platn fueron sus dilogos. Si bien varios epigramas y cartas tambin han sobrevivido. Se cree que todos los dilogos de Platn que se conocen son autnticos. Sus Dilogos se agrupan en 3 perodos De Juventud (Apologa de Scrates, Critn, Gorgias) De Madurez (Fedn, El Banquete, La Repblica) De la vejez (Parmnides, El Sofista, Timeo, Las Leyes); fue un Filsofo Idealista.

ARISTTELES. - (384 - 322 a. C.)

Llamado tambin El Estagirita, porque nace en Estagira (Macedonia); es el Padre de la Lgica; consider que era necesario un instrumento u Organn que permitiera el logro del conocimiento cientfico, demostrativo y verdadero. Para cumplir con esta finalidad invent la Lgica, cuyo sentido fundamental es garantizar el acceso al conocimiento de la realidad. Afirma que el ser humano est formado por dos aspectos indesligables: Materia y Forma (Hilemorfismo). Obras: Organn Poltica tica Potica De nima Retrica Metafsica. FILOSOFA HELENSTICO ROMANA

Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofa cuya reflexin principal es el problema moral y la bsqueda de la felicidad.

Es as que aparecen las siguientes escuelas filosficas: Cinismo. - Despreciaban los bienes materiales, abogaron para que el hombre limitara sus necesidades lo indispensable. Fundador Antstenes, su mximo representante fue Digenes de Sinope. Las escuelas ms representativas son: Estoicismo. Propone suprimir los placeres materiales para alcanzar la felicidad. Fundador: Zenn de Citium. Representantes: Sneca, Marco Aurelio. Epicuresmo o Hedonismo. Sostiene que el placer es el bien supremo. Fundador: Epicuro de Samos; Lucrecio. Eclecticismo. Concilia corrientes filosficas antagnicas. Representantes: Plutarco, Filn de Alejandra. Escepticismo. Niega todo valor al conocimiento. Su fundador fue Pirrn de Elis. Timn, Carnades, Crtilo. Neoplatonismo. Doctrina filosfica y religiosa que sintetiz las ideas de Platn. Considera que la realidad nica del universo es el UNO, perfecto, incognoscible e infinito. Representantes: San Ambrosio, San Justino, Tertuliano. La Patrstica. Fue un movimiento filosfico conformado por los Padres de la Iglesia quienes elaboraron la Doctrina del Cristianismo. Tuvieron una influencia Platnico y la figura ms importante de este movimiento fue San Agustn. SAN AGUSTIN. - (354 - 430 d.C.)

Aurelio Agustn, Obispo de Hipona, fue un hombre pagano que en su juventud profes el Maniquesmo, su madre Santa Mnica tuvo que orar casi 40 aos para lograr su conversin a instancias del Obispo San Ambrosio. Como Telogo y Filsofo, los temas centrales de su pensamiento fueron Dios y el Alma. Sostena que Dios ha creado el mundo de la nada, el tiempo ha sido creado simultneamente con el mundo. El intelecto pertenece al alma que es una sustancia inmortal y ajena al cuerpo. Por lo tanto el conocimiento se logra nicamente por medio del Alma. Es considerado como padre de la iglesia catlica y fue obispo de Hipona (frica). Se hizo clebre por haber escrito dos Obras notables: La Ciudad de Dios

Las Confesiones Contra Acadmico Soliloquios

La filosofa en la edad media y sus representantes


Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofa se nutre de savia teolgica. La pagana haba venido a parar a la negacin. La exageracin de los principios platnicos haba conducido a negar el conocimiento, sustituido por el xtasis; el xtasis arrastraba a la anulacin de la individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implcitamente negado: porque la unidad simplicsima excluye hasta la existencia, que es ya una complicacin. Los sistemas del lado opuesto haban engendrado el escepticismo y el materialismo. La negacin circundaba el pensamiento por todas partes. El cristianismo, basado en la revelacin, descenda de Dios al hombre; es decir, tena un carcter sinttico, por lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a su desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religin de los ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias de su doctrina. De tal necesidad nace la filosofa apologstica. Vencido e1 paganismo, la Iglesia experiment la urgencia de edificar, de fijar el dogma, y entonces acude a la ubrrima tradicin platnica juzgndola como una preparacin de la doctrina revelada. Los filsofos de la Edad Media aceptaron ms o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestin que en sta poca se plantea es que si haba que tener fe para as creer en los milagros cristianos o tambin se poda acceder a las verdades cristianas mediante la razn. La filosofa medieval se bas prcticamente en la cuestin de que si eran compatibles la fe y la razn.

Pensadores: Avicena:
Naci en la regin de bokhara, el ao 370 de la hgira. Aprendi todos los artculos del Corn y luego, en aquel rincn de Oriente, Avicena continu sus estudios con la Lgica de Aristteles, la Geometra de Euclides y la Geografa de Ptolomeo. Se dedic primero y con verdadero amor a la medicina que ejerci hasta obtener el cargo de visir del emir de Hamadn. Por su extraordinaria cultura en aquella poca, mereci el sobrenombre de: Prncipe de los Mdicos.

Avicena no cree en la posibilidad del vaco absoluto (horror vacui); tampoco cree que el Universo sea infinito, existe un punto en que se acaba la materia; ms all hay el no ser, que no es exactamente el vaco. Cree que el Mundo es eterno y existe por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por un intermediario, la inteligencia, que hoy llamaramos espritu. El Corn facilita esta solucin cuando dice que lo primero que Dios cre es la inteligencia, y de ella se derivan, para Avicena, todas las cosas. Avicena se convirti en el principal blanco de los ataques de los telogos sunes, como Algazel. No obstante, la filosofa de Avicena fue muy influyente a lo largo de la edad media. Es interesante la discusin que nace del problema que ms tarde ser una de las cuestiones candentes de la escolstica cristiana: La relacin de los universales con los particulares, y que resuelve diciendo que los universales estaban en el pensamiento de Dios antes que los correspondientes particulares existieran, pero fueron incorporados en estos, de los que la mente humana los deriva por un proceso de abstraccin. Su sistema es principalmente una codificacin de la filosofa de Aristteles modificada por consideraciones de origen neoplatnico, tratando de armonizar las formas abstractas de filosofa con la fe religiosa musulmana. Avicena introdujo muchas innovaciones en la lgica, apartndose en algunos puntos de los peripatticos y aproximndose a los estoicos; prest suma atencin a la lgica de las proposiciones y a los silogismos hipotticos. El avicenismo tuvo vigencia durante el siglo XIII y parte del XIV.

Averroes (1126-1198),

Filsofo, fsico, jurista malik y telogo ashar hispanorabe. Introductor del pensamiento aristotlico en Occidente, su figura ocupa un lugar de honor en la historia del pensamiento medieval. Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosfica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teora de la doble verdad". Rechaz el concepto de la creacin del mundo en el tiempo: mantena que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada.

Averroismo:
A travs de la escuela de Alejandra, y de la patrstica vemos proyectado sobre la Europa medioeval el pensamiento de Platn que, conservado en los monasterios durante las invasiones de los brbaros, va a llegar hasta nosotros mediante sucesivas y no siempre correctas elaboraciones. A travs de los rabes y sigue siendo el mismo camino de Alejandra por el norte

del Africa hasta Espaa va a llegar un tanto ms tarde el pensamiento de Aristteles. Figura central en el pensamiento rabe es Averroes que va a dar pie a lo que se conoce con el nombre de Averrosmo: eternidad del mundo, mortalidad del alma personal, e inmortalidad del alma comn universal de todos los hombres, gobierno por la fuerza. La cultura rabe del siglo XII es la ms avanzada de la poca, esto explica por que la Espaa musulmana alcanz desde el siglo XII la madurez que los dems estados europeos solo alcanzaran a partir del siglo XVI. Las escuelas de traductores fueron seguramente la fuente de donde surgi el despertar renacentista.

Pedro Avelardo (1079-c. 1142, filsofo y telogo francs)

El atractivo romntico de la vida de Abelardo a menudo oscurece la importancia de su pensamiento. Fue, sin embargo, uno de los pensadores ms destacados de la edad media. En el nfasis que puso en la discusin dialctica, Abelardo segua al filsofo y telogo del siglo IX Juan Escoto Erigena , y preceda al filsofo escolstico italiano santo Toms de Aquino. La principal tesis dialctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestin y se present en Sic et Non (As y de otra forma, c. 1123). Tambin se anticip a la posterior dependencia teolgica de la obra de Aristteles, ms que de la de Platn. Abelardo reaccion con fuerza contra las teoras del realismo extremo, negando que los conceptos universales tengan existencia independiente fuera de la mente. Segn Abelardo, 'universal' es una palabra funcional que expresa la imagen combinada de esas asociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Esta posicin no es nominalista, porque Abelardo subraya que las asociaciones de las cuales est formada la imagen y a las que se da un nombre universal tienen una cierta semejanza o naturaleza comn. Su teora es un paso definitivo hacia el realismo moderado de Aquino, pero carece de una explicacin del proceso por el que se forman las ideas. En la evolucin de la tica, la mayor contribucin de Abelardo fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intencin que gua a quien lo realiza. Adems de las obras mencionadas, Abelardo escribi muchos libros en latn sobre tica, teologa y dialctica, as como poesa e himnos religiosos.

San Agustn. (354-430)

Durante el transcurso de su vida pas por varias religiones y corrientes filosficas antes de convertirse al cristianismo. Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigedad tarda. Basada en una doctrina de salvacin mitad religiosa, mitad filosfica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...)

Estuvo influenciado por la filosofa estoica en la cual no exista separacin entre el bien y el mal, siendo contraria a sta ltima. Tambin se relacion con el neoplatonismo, en la cual encontr de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habr que recurrir a Platn. El propio San Agustn no vea distincin entre el cristianismo y la filosofa de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustn "cristianiz" a Platn. Descubri que la razn poda llegar a ciertos lmites ya que el cristianismo es un misterio en el que slo se puede llegar mediante la fe. Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existan en sus pensamientos, incorporando as sus ideas platnicas en Dios.

o Agustinismo.
Entendemos con este nombre el movimiento filosfico fundamentado en las tesis originales de San Agustn; sus caractersticas generales son: 1. SU platonismo un tanto acadmico contrapuesto al Aristotelismo de los Tomistas. De ah su sentido ms vivencial, menos racionalista. 2. Primaca de la voluntad sobre el entendimiento, como facultad humana imperativa; en contra de la primaca que dan los Tomistas al entendimiento como facultad iluminativa y guiadora. 3. Concepto platnico del Dios-Caridad del cristianismo, frente al Dios-Verdad de los Tomistas. 4. Providencialismo un tanto exagerado y casi quietista cuando se trata de definir la propia actitud en el mundo. 5. Sentido ms mundano (ms histrico, ms espacio-temporal) de la vida, contra el escatologismo un tanto exagerado de los Tomistas. 6. Incorporacin ms integral de todas las facultades del hombre a la vida sobrenatural que para los Tomistas se queda en la esfera del entendimiento, aunque no en forma cerrada como quieren hacerlo notar los antitomistas actuales. Toms de Aquino, Santo (1225-1274), filsofo y telogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Anglico y El Prncipe de los Escolsticos, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo.

Antes de Toms de Aquino, el pensamiento occidental haba estado dominado por la filosofa de san Agustn, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la bsqueda de la verdad se deba confiar en la experiencia de los sentidos. A principios del siglo XIII las principales obras de Aristteles estuvieron disponibles en una traduccin latina de la Escuela de traductores de Toledo, acompaadas por los comentarios Averroes y otros eruditos islmicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseanzas de Aristteles devolvieron la confianza en el conocimiento emprico, lo que origin la formacin de una escuela de filsofos conocidos como averrostas. Bajo el liderazgo de Siger de Brabante, los averrostas afirmaban que la filosofa era independiente de la revelacin. Reconciliando el nfasis agustino sobre el principio espiritual humano con la afirmacin averrosta de la autonoma del conocimiento derivado de los sentidos, Toms de Aquino insista en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, as como las presentaba Aristteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnacin, pueden ser conocidas slo a travs de la revelacin, y otras, como la composicin de las cosas materiales, slo a travs de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a travs de ambas por igual. As, la fe gua al hombre hacia su fin ltimo, Dios; supera a la razn, pero no la anula. Todo conocimiento, mantena, tiene su origen en la sensacin, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles slo por la accin del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensin de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ngeles y Dios. Para lograr la comprensin de las verdades ms elevadas, aquellas con las que est relacionada la religin, es necesaria la ayuda de la revelacin. Con ms fortuna que ningn otro telogo o filsofo, santo Toms organiz el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, cre una sntesis filosfica de las obras y enseanzas de Aristteles y otros sabios clsicos: de san Agustn y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islmicos, de pensadores judos como Maimnides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradicin escolstica. Santo Toms consigui integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseanzas de la Biblia y la doctrina catlica. El xito de santo Toms fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofa. Despus de l, los filsofos occidentales slo podan elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores catlicos fue adoptar la segunda alternativa. El inters en la filosofa tomista empez a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX.

o Tomismo:
Aqu tambin el nombre dice lo que es la orientacin. Es costumbre contraponer el pensamiento de San Agustn al de Sto. Toms, as como el de Platn al de Aristteles, pero tal apreciacin no es exacta. Realmente Aristteles supera a su maestro pero no va contra su pensamiento, de la misma manera que el tomismo y el Agustinismo ms bien se complementan que se oponen. Las tesis originales de santo Toms han sido el esquema principal del pensamiento filosfico cristiano-catolico. El ilustre dominico padre A. D. Sertillangues en su obra " las grandes tesis de la filosofa Tomista" resume el pensamiento del gran filsofo en los siguientes puntos. 1. El objeto del conocimiento humano es el ser y sus causas; en la apreciacin del conocimiento se inclina hacia un idealismo moderado, de sentido crtico. 2. El concepto de Dios, cognoscible pero indefinible, a partir de la aseidad. Condenacin del agnosticismo, del simbolismo y del antropomorfismo. 3. LA creacin del mundo en el tiempo por parte de Dios. 4. La conservacin y gobierno del universo como consecuencias necesarias del entendimiento y de la voluntad divinos. 5. El concepto de la naturaleza basado en las nociones de sustancia, accidente y cambio, con un profundo sabor aristotlico. 6. El hombre como coronacin de la creacin, dotado de alma racional e inmortal creada por Dios directamente para cada hombre. 7. LA moral basada en la apreciacin del fin ultimo y en la perfeccin de cada acto humano personal y regida por la ley mediante la obligacin y la sancin. 8. El gobierno de los pueblos en conformidad con sus tradiciones, costumbres e idiosincrasia.

Filosofa en la edad moderna y sus representantes


Racionalismo

Descartes (1596-1650)

Descartes trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemticas. Antes de configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el mtodo escolstico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: "En nuestra bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmtica y la geometra". Por esta razn determin no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El nico conocimientoseguro a partir del cual comenz sus investigaciones lo expres en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la filosofa de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o fsica. b) Spinoza (1632-1677) La filosofa de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religin y la poltica. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de ste por haberse ocupado de la poltica, excluyendo la problemtica cientfica. Spinoza se inspira en manuales de geometra euclidiana, lo cual revela su mtodo: todo debe ser reducido geomtricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro pantesmo, todo procede de Dios y todo permanece en l. La razn, es concebida como meramente deductiva y matemtica, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Spinoza es quiz, un mstico maravillado por la razn... o mejor, un racionalista inspirado en msticas intuiciones.

Malebranche (1638-1715)

Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y

cuerpo- es imposible una accin recproca. El cuerpo extenso capaz slo de accin mecnica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginacin. Entonces, son innatas? Imposible: cmo podramos adquirir una idea innata de cada detalle del universo? Nuestras ideas, segn M., no son producidas por las cosas exteriores, sino por una iluminacin divina con ocasin de las cosas exteriores. El conocimiento del hombre es, pues, una visin de las cosas en Dios (ontologismo), esto es, Dios se hace patente a nuestra experiencia. Vemos las cosas "en Dios". Las ideas son objetivas, en el sentido de que son iguales para todos; no son sensaciones subjetivas o variables. No es posible que la verdad (objetiva) proceda de las sensaciones (subjetivas) ni de la persona singular. El orden objetivo es ideal, las ideas existen en un mundo aparte, "el mundo ideal" (platonismo), que se sita en la Mente divina. Vemos la extensin "ideal" en Dios y a la vez vemos la existencia y naturaleza infinita de Dios. Por lo tanto, la evidencia de la verdad es la evidencia de Dios. El hombre conoce al Ser infinito porque conoce verdades objetivas. Malebranche tiene una idea tan alta de la verdad que la considera absoluta. Si algo es verdad lo es eternamente. En consecuencia, todas las verdades que la razn adquiere, como las matemticas, por ejemplo, son indicio del acceso que la razn tiene al Ser absoluto. Leibniz (1646-1716)

EL pensamiento de Leibniz es claramente eclctico. En su obra pueden encontrarse crticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difciles de conciliar en una sntesis que fucione la escolstica y el cartesianismo. Condicionado por el contexto histrico (se buscaba en Europa un "equilibrio de fuerzas", basado principalmente en el conflicto), la unidad de los espritus, respetando su pluralidad, ser una preocupacin central del proyecto filosfico de Leibniz. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armona en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente. Al igual que Descartes y Spinoza, propone una unificacin de todas las ciencias, pero su intencin va ms all: la unificacin de la ciencia abrir el camino a la unificacin de los espritus. El mtodo de Leibniz tiene tambin las caractersticas deductivo-matemticas caractersticas del racionalismo. El objetivo de su matematizacin es la de analizar trminos complejos para llegar a otros ms simples e indefinibles, los cuales seran simbolizados al punto de crear un lenguaje universal que (al ser utilizado mediante claras reglas deductivas), impedira la aparicin de nuevas teoras. Contrariamente a Locke intentar probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosfico, estas ideas seran las "semillas" que permitiran llegar a un acuerdo entre todos los hombres. Empirismo

Locke (1632-1704)

La teora del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofa. Su mtodo es, lo que el denomina "mtodo histrico", o un anlisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeracin y clasificacin que podra hacer un bilogo. El cometido de este anlisis ser el de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia de la posicin racionalista, Locke partir de la conviccin respecto a la limitacin del conocimiento humano. Esto no implica que no deba confiarse en la capacidad cognitiva del hombre, sino tan solo, limitar las pretensiones de conocimiento universal. Toda idea procede de la experiencia. A propsito de este tpico, debemos sealar que Locke distingue dos clases experiencias: o Experiencia externa: las ideas del hombre surgen cuando este tiene las primeras sensaciones que provienen de la experiencia externa. 2. Experiencia interna: cuando la mente reflexiona sobre las sensaciones derivadas de la experiencia externa (recuerdo, raciocinio) se produce la experiencia interna generando las ideas de reflexin. Ambos tipos de ideas son consideradas por Locke como ideas simples porque son producidas por la experiencia directa. Cuando la mente las recibe, se comporta pasivamente, pero luego, estas ideas se transforman en nuevas ideas, la mente se activa y las combina hasta elaborar ideas complejas las cuales no son otra cosa que combinaciones de ideas simples. Surgen as, tres categoras de ideas complejas: 1. Modos o propiedades 2. Substancias o soportes de los modos y 3. Relaciones Las ideas son signos de las cosas en sentido en que son tiles para comunicar ideas los dems. Al parecer, Locke consideraba que las ideas eran independientes de las palabras puesto que sostena que se pueden tener ideas y pensar sin necesidad de palabras. Hume (1711-1776)

El trmino empirismo viene de la voz griega "empeira" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos ms

exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teora filosfica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisicin del conocimiento. A lo largo de la historia de la filosofa se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofa griega se puede citar la filosofa aristotlica y la filosofa atomista como filosofas ms empiristas que la de Platn o la de Parmnides. En el pensamiento medieval tambin encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofa moderna el empirismo clsico, y en el siglo XX el neopositivismo. En sentido estricto, utilizamos el trmino "empirismo" para referirnos al empirismo clsico o empirismo ingls, movimiento filosfico que habitualmente se contrapone al racionalismo clsico y que se caracteriza por las siguientes notas:

Los autores ms importantes nacieron en las Islas Britnicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes ms destacados son John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su mximo y ms radical representante. 2. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.

3. El origen del conocimiento est en los sentidos. 4. Rechaza las ideas innatas. 5. La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el lmite del conocimiento; la experiencia interna es la percepcin interna, la percepcin de la propia vida anmica; la experiencia externa es la percepcin externa o percepcin de los objetos fsicos. 6. Niega la intuicin intelectual, aceptando slo la intuicin emprica, la intuicin sensible. 7. Acepta la deduccin slo para la lgica y las matemticas, y cree que para el conocimiento del mundo slo es adecuada la induccin. 8. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural. 9. Da particularmente Hume explicaciones psicologistas: reduce los distintos mbitos de objetividad (el cientfico, el moral y el esttico) a mecanismos, procesos y actividades psicolgicos. 10. Apoya los ideales ticos y polticos de la Ilustracin. Berkeley (1685-1753)

Berkeley manifiesta ante todo la preocupacin en los mbitos teolgicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville. Su obra principal "Principios del conocimiento humano: donde se investigan las principales causas de error, dificultad en la ciencias como tambin el fundamento y origen del escepticismo, atesmo y irreligin" exhibe claramente las intenciones de su labor filosfica. Berkeley dir que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas (como las de "cuerpo" o "existencia" entonces critica as, la teora de Locke sobre las ideas generales y propone un nominalismo absoluto: las ideas no son sino nombres de manera tal que toda idea o representacin es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras. Para Berkeley, solo conocemos ideas y adems de las ideas no existe sino la mente que las percibe y Dios (que las hace percibir). Afirmar que existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstraccin, considerando al "ser" de las cosas independientemente de su "ser percibidas". Se dice que Berkeley no es un empirista consecuente puesto que su filosofa puede clasificarse como una metafsica inmaterialita ya que niega la existencia del mundo corpreo y afirmando la existencia de sustancias espirituales como "Dios" y "alma" se encuentra en una posicin totalmente opuesta a Hobbes. Ilustracin Voltaire (1694-1778)

El carcter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Pareca capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinin de algunos de sus contemporneos era poco fiable, avaricioso y sarcstico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechaz todo lo que fuera irracional e incomprensible y anim a sus contemporneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tirana y la supersticin. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura deba ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosfico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa Enciclopedia francesa. Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores del siglo XX como Jean-Paul Sartre y otros existencialistas franceses.

Todas las obras de Voltaire contienen pasajes memorables que se distinguen por su elegancia, su perspicacia y su ingenio. Sin embargo, su poesa y sus obras dramticas abusan a menudo de un exceso de atencin a la cuestin histrica y a la propaganda filosfica. Cabe destacar, entre otras, las tragedias Brutus (1730), Zaire (1732), Alzire (1736), Mahoma o el fanatismo (1741), y Mrope (1743); el romance filosfico Zadig (1747); el poema filosfico Discurso sobre el hombre (1738); y el estudio histrico Carlos XII (1730). Diderot (1713-1784)

El nombre de Denis Diderot se encuentra estrechamente unido al de la Encyclopdie (Enciclopedia), uno de los smbolos de la Ilustracin que desempe un destacado papel en la creacin del clima ideolgico desencadenante de la revolucin francesa de 1789. Diderot naci en Langres, en la regin francesa de Champaa, el 5 de octubre de 1713. Hijo de un maestro cuchillero de buena posicin, se educ con los jesuitas, inici la carrera eclesistica y lleg a recibir la tonsura en 1726. Estudi despus en Pars y se gradu en artes en la universidad en 1732. Posteriormente se dedic a ampliar su formacin en leyes, literatura, filosofa y matemticas. No parece, sin embargo, que, pese a tantas posibilidades, su vida fuese muy desahogada, ya que se dedic a las traducciones e incluso a escribir sermones de encargo. Despus de una crisis religiosa llev una existencia desordenada, descrita en una novela que aparecera pstumamente en 1821, Le Neveu de Rameau (El sobrino de Rameau). Frecuentaba las tertulias de los cafs y en ellas conoci a pensadores ilustrados como tienne Condillac y el ginebrino Jean-Jacques Rousseau. En 1746, tres aos despus de contraer un matrimonio que pronto fracasara, aparecieron sus Penses philosophiques (1746), y en 1749 sufri tres meses de arresto por Lettre sur les aveugles (Carta sobre los ciegos). En ambas obras, Diderot expona su pensamiento, basado en un materialismo ateo que enfatizaba la dependencia del hombre respecto a los datos de sus sentidos. Desde 1745, Diderot vena trabajando, junto al matemtico Jean Le Rond dAlembert, por encargo de Andr Le Breton, en la traduccin de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Este trabajo lo llev a concebir la idea de una gran enciclopedia que fuese el vehculo de las nuevas ideas contra las que consideraba fuerzas reaccionarias de la iglesia y el estado, y que sacase a la luz los principios esenciales de las artes y las ciencias. El fondo ideolgico sera el racionalismo y la fe en el progreso de la humanidad. En 1750, despus de cumplir el arresto, dio a la luz su Prospectus, que DAlembert convertira al ao siguiente en el Discours prliminaire de la Enciclopedia. La publicacin de la obra se fue realizando entre 1751 y 1772 con acogida variable, pero con un indudable xito final. De los artculos publicados en la Enciclopedia, compuesta de 17 volmenes de texto, Diderot escribi un buen nmero, pero, sobre todo, su tarea fue la de director y supervisor de la magna empresa, en la que adems de los nombres citados intervinieron intelectuales como Charles de Montesquieu y Rousseau -que

rompi su amistad con Diderot en 1758, el ao en que DAlembert dimiti y aqul qued como director nico de la obra-. Pese a las numerosas prohibiciones y dificultades, la Enciclopedia llegara a convertirse en un smbolo de las teoras revolucionarias y de los pensadores ms avanzados del Siglo de las Luces. Rousseau (1712-1786)

"Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progreso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemtica fue la desencadenante de su pensamiento. Las ideas de Rousseau se oponan abiertamente a las de la ilustracin francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razn y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorizacin del sentimiento resultaba adems, escandalosa. Del mismo modo, eran polmicos sus ideales polticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme xito y fue el ilustrado que ms influy en los futuros revolucionarios. Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utpico al primer estadio sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible. Estado de naturaleza El hombre 'natural' (primitivo) viva aislado. Rousseau especula que careca de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese en guerra contra todos. Introduce as la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata as como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condicin natural, pertenece a un estado que ya no existe (quiz nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta til para reflexionar sobre la situacin actual. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo. El paso al estado de sociedad El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engao, los hombres se unen supuestamente para defender a los dbiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los ms ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-dbiles; amos-

esclavos. La coincidencia es el nico reducto inclume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de s, est alienado. Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias "naturales" El primer paso es la transformacin del individuo mediante la educacin. En El Emilio el nio es educado con su mentor como el "buen salvaje" reproduciendo la experiencia de Robinson (novela de 1719) descubriendo por s mismo, lo mejor de la cultura. A travs de su programa educativo utpico, Rosseau critica a la educacin ilustrada. El Contrato Social Lo que sigue es la transformacin de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociacin (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, ms que a s mismo y quede tan libre como antes" Rousseau Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiere Hobbes, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como propone Locke: es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular. Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egostas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberana, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay divisin de poderes, como postulan Locke y Montesquieu. Rousseau entiende establecer de este modo simultneamente, la soberana popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo est realizando tambin un contrato con s mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", est siguiendo su propia voluntad. El Contrato Social inspirar a los revolucionarios francs en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspir tambin a Jefferson (1826), autor de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica. El Idealismo Trascendental Kant (1724-1804)

La orientacin crtica que el empirismo ingls haba iniciado, reconociendo y sealando los lmites de la razn humana, y que la Ilustracin haba hecho suya, se convierte en la obra de Kant en un hito decisivo de la historia de la filosofa.

El objetivo de Kant es la creacin de una filosofa esencialmente crtica, en la cual se establecen de un modo autnomo los confines y posibilidades efectivas de la razn humana. Este objetivo es el de un racionalismo que se proponga, en primer lugar, la elaboracin del concepto mismo de la razn. Kant identifica este racionalismo con el iluminismo, y en realidad, el concepto de la razn a que l llega est en la lnea que haba comenzado con Hobbes y que el iluminismo haba aceptado de Locke; es la lnea que ve en la razn un rgano autnomo y eficaz para la gua de la conducta humana en el mundo, pero no una actividad infinita u omnipotente, sin lmites ni condiciones. Se pueden distinguir tres fases en el pensamiento de Kant: - Primer perodo precrtico, hasta 1760. Prevalece el inters por las ciencias naturales, durante el cual sigue las huellas del pensamiento dominante en los primeros decenios del siglo XVIII. - Segundo perodo crtico, hasta 1781, ao en que se publica su obra principal "Crtica de la razn pura". Prevalece el inters filosfico y se determina su orientacin hacia el empirismo ingls y el criticismo. Esta obra, que contiene la crtica a la que Kant somete a la razn humana, producir, pese al escaso inters que despierta inicialmente, un giro total, que marcara un nuevo estilo de pensamiento, un cambio radical en la orientacin de la filosofa. Se evidencia una tendencia a evitar el error, ms que el descubrimiento de la verdad, siguiendo la tnica de Descartes y de Locke y Hume, quienes ponen en duda diversas posibilidades de conocimiento. Esto lleva a Kant a concentrarse sobre los objetos de razn y sus lmites, sus posibilidades, es decir, la crtica de la razn pura. Se inclina por una concepcin de la metafsica como la ciencia de los lmites de la razn humana, y no como un sistema de saber. La filosofa crtica de Kant se halla en sus tres obras fundamentales: "Crtica de la razn pura", "Crtica de la razn prctica" y "Crtica del juicio". Los elementos de este sistema los denomina Kant "filosofa trascendental" o examen al que hay que someter a la razn humana para investigar las condiciones que hacen posible el conocimiento a priori. Kant afirma que para entender la experiencia (conocimiento a posteriori), es necesario tener conocimientos que no provengan de la experiencia (conocimiento a priori); aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo l de la experiencia. Lejos del "sueo dogmtico", slo as el conocimiento emprico puede disponer de aquellas condiciones que exige el verdadero conocimiento (universalidad y necesidad) y que la sola experiencia no puede otorgar. Esto equivale a un cambio de mtodo y a afirmar que no es el entendimiento el que se deja gobernar por los objetos, sino que son stos los que se someten a las leyes del conocimiento, impuestas por el entendimiento humano. Dando por sentado que son posibles la matemtica y la fsica puras, se pregunta Kant si es posible la metafsica, a lo que concluye que todava no se ha encontrado un camino seguro.

Esto le llevar a la reflexin de que el pensamiento no conoce las cosas tal como son, pues "las cosas en s" no se pueden conocer, lo que se conoce es "las cosas en m" o fenmeno, en oposicin al nomeno o "cosa en s". Esto es justamente lo que explora la Crtica de la razn pura. - Tercer perodo postcrtico, desde 1781 hasta su muerte, que es el de la filosofa trascendental. Kant se encuentra con el problema de la metafsica, las grandes cuestiones que exceden a la experiencia: Dios, la libertad y la inmortalidad entre otros. En "Fundamentos de la metafsica de las costumbres" establece un hecho ineludible y es que el hombre es moral, se siente responsable y, por tanto, libre. Lo nico bueno sin restriccin es la buena voluntad, ya que es buena en s misma, con independencia de los frutos que se logren al ponerla en accin. La gua de la buena voluntad es la razn, y no el instinto que busca siempre la satisfaccin de sus propias necesidades; de aqu surge el ncleo de la moral en Kant: la moral consiste en la accin por deber. Define el deber como la necesidad de la accin por respeto a la ley. La ley, cuya representacin tiene que determinar la voluntad, ser que debo obrar slo de modo que mi mxima pueda convertirse en ley universal, prescindiendo de mi sentir particular. Esta mxima ser el principio subjetivo del querer, del mismo modo que la ley prctica ser el principio objetivo de nuestra razn. Ante la pregunta de por qu causa la razn pura puede convertirse en razn prctica, donde se mezclan los dos mundos, el noumnico y el fenomnico, responde Kant que es porque todo concepto moral dimana de la razn, y porque las representaciones puras del deber y de la ley moral le llegan al hombre a travs de la razn. A los principios objetivos que constituyen la voluntad, Kant los llama mandatos, los cuales se expresan a travs de la frmula del imperativo, que es un deber ser sin inclinacin. El imperativo categrico es aquel que ordena actuar slo segn una mxima que pueda tornarse ley universal. La clave para la autonoma de la voluntad, propia de los seres dotados de razn prctica, es la libertad; cuando el hombre se concibe como dueo de su libertad se incluye en el mundo inteligible, conociendo as la autonoma de la voluntad con su consecuencia: la moralidad. En "Lecciones de Lgica", al final de su vida, Kant dice que en la pregunta Qu es el hombre?, se resumen las de Qu puedo saber?, a la que responde la metafsica, Qu puedo esperar?, a la que responde la religin, Qu debo hacer? a la que responde la moral. En estas cuatro preguntas, y en la distincin entre filosofa escolar y el concepto mundano de la filosofa o filosofa para la vida, la ms importante, desemboca la filosofa de Kant.

You might also like