You are on page 1of 14

Teora de los Derechos Humanos II http://t0.gstatic.com/images?

q=tbn:ANd9GcT7v3g0gi4iNCZF5oTqETJ7pXrqEi2YR2sXCklsm 1e0v2zd0tVnew Unidad I Consideraciones Generales en Relacin a los Derechos Humanos Qu son los derechos humanos?, cmo pueden caracterizarse?, se pueden clasificar en categoras?, qu obligaciones asumen los Estados?, por qu no toda afectacin de derechos implica una violacin en sentido tcnico?

Autor-Docente: Federico Di Bernardi. Docente-Tutora: Luca

CONSIDERACIONES GENERALES EN RELACIN A LOS DERECHOS HUMANOS. Presentacin. Comenzaremos la tarea procurando hacer una puesta en comn sobre la nocin de derechos humanos, definiendo su concepto, viendo cules son y en qu consisten sus caractersticas principales, nos referiremos a las maneras en las que se han clasificado, y tambin abordaremos las obligaciones que los Estados asumen en la materia. Seguidamente, en esta Unidad temtica exploraremos el concepto de violacin de derechos humanos, los compromisos estatales que de ella emanan, y analizaremos cundo podemos estar frente a un supuesto de responsabilidad internacional de un Estado por violacin a los derechos bsicos. A partir de all comenzaremos a introducirnos en los sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos, tema al que le dedicaremos el prximo captulo. Concepto de derechos humanos. Entendemos por derechos humanos aquellos derechos propios de hombres y mujeres, de nios y nias, derechos que nos corresponden por nuestra sola condicin de personas, sin que nos sea necesario cumplir con requisito o exigencia adicional alguna. Con lo expresado quiero sealar que la nica condicin que nos hace a todos y todas titulares de los llamados derechos humanos, muchas veces tambin denominados derechos bsicos, esenciales o fundamentales, es la de ser personas; no siendo relevante profesar una determinada religin, pertenecer a uno u otro sexo, contar con determinada edad, conformar una etnia en especial, ni an gozar de una determinada nacionalidad. En este sentido, y tal como lo expresa el prembulo de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos1, stos no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana. 1 El instrumento fue aprobado en la Conferencia Especializada Interamericana sob re Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de San Jos de Costa Rica, entre el 7 y el 22 de n oviembre de 1969.

Es decir, los derechos humanos no son concesiones graciosas que hacen los Estados en favor de las personas que habitan en sus territorios. Ms an, los derechos humanos no son creaciones estatales, por el contrario, desde una mirada filosfica debe sealarse que los derechos fundamentales nacieron con el surgimiento de la humanidad, existen desde entonces, y han llegado a ser reconocidos poltica y jurdicamente por las naciones, a travs de los procesos de adopcin de instrumentos internacionales2 primero, y de la ratificacin e incorporacin de ellos en las legislaciones y agendas nacionales despus. 2 Al referirnos a instrumentos internacionales, y ms precisamente a instrumentos internacionales de proteccin de derechos humanos, aludimos a textos escritos, que adquieren naturale za de declaraciones algunas veces, de tratados otras, en donde se reconocen derechos a favor de las personas y se restringen los poderes de los Estados. La distincin no es menor si se considera que, de creer que los derechos humanos han sido creados por los Estados, podra considerarse que stos pueden disponer libremente de ellos, y hasta incluso avanzar en su extincin. Sin embargo esto no es posible, quien reconoce la existencia de algo no slo admite su pre existencia sino que incluso se ve imposibilitado a futuro de ir contra sus propios actos: el derecho reconocido ya no puede ser desconocido. En suma, los derechos humanos hacen a la dignidad de las personas, son derechos inherentes a nuestras condiciones humanas, que limitan en nuestro favor el accionar de los Estados. Implican barreras que aquellos no pueden legalmente desconocer en ejercicio del poder pblico. Generalmente se seala que los derechos humanos se ejercen frente al Estado, esto es as en tanto son los Estado quienes asumen las obligaciones de respetarlos y garantizarlos. De ellos depende el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales. Hasta aqu lo que tiene que ver con la introduccin al concepto, ms tarde retomaremos el asunto al referirnos al sentido tcnico de la expresin violaciones a los derechos humanos. Vayamos ahora a explorar sus caractersticas principales. Caractersticas de los derechos humanos. Los derechos humanos cuentan con una serie de caractersticas, como lo son la universalidad, la progresividad, la irrenunciabilidad y la indivisibilidad. Veremos los aspectos ms relevantes de cada una de ellas.

La universalidad tiene que ver con el propio concepto que sealamos al comienzo, cuando dijimos que los derechos fundamentales no nacen por ser ciudadano o ciudadana de tal o cual Estado sino que corresponde a todas las personas, sin importar donde hayan nacido, donde habiten, ni tampoco a qu cultura pertenezcan. Este carcter, el de la universalidad, se opone a la denominada relatividad cultural, desde donde se ha pretendido la justificacin de claras violaciones a los derechos humanos al considerarlas simples consecuencias de prcticas culturales. La cualidad que estamos viendo, tan inherente al concepto de derechos humanos, fue discutida hasta el ao 1993, cuando en el marco de la Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos3 las representaciones oficiales de todas las naciones del mundo coincidieron en sealar que los derechos humanos efectivamente son universales. 3 La Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos fue celebrada en Viena, Austria, entre el 14 y el 25 de junio de 2003. All, las representaciones de 173 Estados adoptaron por consenso la Declaracin y el Programa de Accin de Viena, en cuyo primer apartado se reafirma el solemne compromiso de todos los Estados de cumplir sus obligaciones de promover el respe to universal, as como la observancia y proteccin de todos los derechos humanos y de las libertades fund amentales de todos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, otros instrumentos relativos a los derechos humanos y el derecho internacional , aadiendo a continuacin que El carcter universal de esos der echos y libertades no admite dudas . La progresividad implica la posibilidad de crecimiento en cantidad y contenido, es decir que en el futuro podremos encontrar derechos que hoy no estn consagrados como derechos humanos, e incluso el paso del tiempo podr dotar de mayores alcances a los derechos existentes. As, por ejemplo, el derecho a la vida antes se conceba esencialmente como una proteccin frente a la ejecucin extrajudicial, ahora se trata de un derecho mas fuerte y complejo, donde ya no se habla simplemente de vida, el derecho se ha enriquecido fuertemente, ahora se trata del derecho a la vida digna, para cuya plena satisfaccin se necesita ineludiblemente del disfrute de los restantes derechos humanos. Este carcter de progresividad tambin a avanzar en el nivel de proteccin de nuevos y mejores mecanismos de tutela. retroceder en el reconocimiento que ya niveles de disfrute que han alcanzado, prohibicin de regresividad. indica que los Estados estn obligados los derechos fundamentales creando Adems, los Estados no pueden han hecho, como tampoco en los es decir que la progresividad es tambin

Por ejemplo, ningn tratado internacional obliga a los Estados a brindar educacin universitaria de manera gratuita, sin embargo, aquellas naciones que la imparten se encuentran obligadas jurdicamente a sostener ese nivel de reconocimiento del derecho y consecuentemente a no retroceder en su nivel de garanta, ya que si lo hicieren estaran vulnerando este carcter. Finalmente, la progresividad, muy vinculada a los derechos de contenido eminentemente econmico, social y cultural, respecto de los cuales los Estados en principio no asumen obligaciones de resultado sino de medios4, sirve como herramienta para medir el nivel de avance y respeto general de los derechos fundamentales. 4 Como veremos ms adelante, la obligacin de medios consiste en el deber estatal de generar condiciones adecuadas, mediante el diseo, ejecucin y control de programas, en la m edida de los recursos disponibles, para alentar el desarrollo y disfrute progresivo de los de rechos humanos de contenido econmico, social y cultural. La irrenunciabilidad significa que los derechos humanos no pueden renunciarse, si as fuera, se estara desistiendo de la propia condicin de persona, lo que resulta imposible. Esto es as porque, recordemos, los derechos humanos son inherentes a hombres, mujeres, nios y nias. Por lo expresado, cualquier pretensin de renuncia, libremente expresada o no, ser nula y no producir efecto alguno. Otro carcter tiene que ver con la indivisibilidad, este indica que nos es imposible gozar de un derecho humano si no se tiene un efectivo disfrute de todos los dems. Resulta difcil pensar que si uno solo de los derechos humanos nos es vulnerado estaremos en condiciones de gozar en plenitud de los restantes. Un derecho humano que pareciera no ser susceptible de limitacin externa es el derecho a la libertad de pensamiento, se puede creer que el Estado no tiene cmo vulnerar nuestras posibilidades de pensar libremente, sin embargo la libertad de pensamiento est directamente asociada a la educacin. Cada quien piensa en base a lo que conoce, e incluso a partir de all se encuentra en condiciones de imaginar. Entonces advertimos que hasta el derecho de ejercicio ms ntimo, como puede ser el planteado, se puede ver limitado por el no acceso a una educacin de calidad, y la educacin esta condicionada a una previa y adecuada alimentacin, y a su vez condiciona el posterior acceso a un trabajo digno, y as podramos seguir estableciendo relevantes relaciones con otros derechos esenciales.

El ejemplo sealado permite ilustrar la imposibilidad de dividir los derechos humanos, los que slo pueden ejercerse y disfrutarse en conjunto, no es posible hablar de disfrute de algunos derechos humanos mientras otros nos sean vulnerados. Sin embargo, como veremos seguidamente, a lo largo del tiempo el conjunto de derechos humanos ha sido dividido en diversas categoras. Los derechos humanos son clasificables?. Lo antes expresado indica que todos los derechos humanos poseen la misma jerarqua, son iguales en importancia, cada uno de ellos resulta indispensable para disfrutar plenamente de los restantes, y de una vida digna. Esta idea se vincula fuertemente con la de la indivisibilidad, caractersticas que , como vimos, nos sealan que cada derecho humano se encuentra directamente relacionado con los restantes, y que entonces cuando uno de ellos no logra ser gozado tampoco pueden serlo adecuadamente los dems. No obstante, y tal como anticipamos, a lo largo del desarrollo de la disciplina de los derechos humanos se nos ha sealado que existen categoras, una de ellas integrada por derechos civiles y polticos, la otra, por derechos econmicos, sociales y culturales. La referida clasificacin puede facilitarnos el estudio de los derechos esenciales de hombres y mujeres, y por lo tanto tiene que ser considerada exclusivamente a los efectos pedaggicos; de ningn modo puede ni debe usarse para pretender, y mucho menos justificar, superioridades o inferioridades de unos respecto de otros. Como afirmamos, las relaciones que se dan entre ambos grupos de derechos resultan ser tan fuertes que no existen derechos que pertenezcan exclusivamente a una u otra clasificacin; as, los derechos civiles poseen elementos de naturaleza poltica, econmica, social y cultural y lo mismo ocurre en sentidos inversos. Por eso, al hablar de derechos de tal o cual especie nos referiremos a aquellos que manifiestan caracteres que los hacen principalmente de tipo civil, poltico, econmico, social y/o cultural. Entre los derechos eminentemente civiles y polticos encontramos los relativos a la vida, a la integridad; a la libertad fsica, de pensamiento, de conciencia, d e

religin, de opinin y de expresin; a la igualdad, a la honra, a la privacidad, a la familia, a la justicia, a la seguridad, a la propiedad, a la nacionalidad, y al nombre, entre otros. En cambio, entre los derechos econmicos, sociales y culturales encontramos los relativos a la alimentacin, a la proteccin de la salud, a la educacin, a la cultura, al trabajo, a la seguridad social, a la libre asociacin sindical, a la huelga, a la vivienda, a la vestimenta, y otros. Unos y otros procuran la satisfaccin de necesidades bsicas que poseemos las personas por nuestra mera condicin de tales, y resultan indispensables para el ejercicio de una vida digna. A la teora que devino en la clasificacin de derechos civiles y polticos por un lado y derechos econmicos, sociales y culturales por el otro, le sigui otra que refiri a derechos de primera, de segunda y de tercera generacin. La teora de las generaciones vincula a la primera con los derechos civiles y polticos, a la segunda con los derechos econmicos, sociales y culturales y a la tercera con los llamados derechos en formacin, tales como el derecho a la paz. Tambin la teora de las generaciones es falsa, todos los derechos surgieron en un mismo momento y todos ellos fueron reconocidos jurdicamente al mismo tiempo en el escenario internacional. Obligaciones de accin, o de abstencin?. Una visin equvoca de los derechos esenciales de las personas, derivada de las pretendidas clasificaciones de derechos, ha sealado que para cumplir con ellos las naciones deben asumir slo obligaciones negativas cuando se trata de derechos civiles y polticos, simplemente evitando conductas daosas; en tanto se ha manifestado que cuando se trata de derechos econmicos, culturales y sociales, alcanza con obligaciones positivas, entendiendo por ello no ya la omisin sino la accin. En otras palabras, se ha dicho que para respetar y garantizar los llamados derechos de primera generacin a los Estados les alcanza con no hacer, mientras que para cumplir con los de segunda generacin deben hacer. Ello no es as, ya que cmo se ver ms adelante, unos y otros tornan imprescindibles tanto las abstenciones como las acciones estatales. Sin perjuicio de lo manifestado, los derechos econmicos, sociales y culturales se caracterizan esencialmente por ser programticos, lo que implica afirmar

que son los que necesitan, en mayor medida, de programas que viabilicen el mas adecuado acceso a ellos por parte de nias, nios, mujeres y hombres. Los Estados deben disear, implementar y controlar la adecuada ejecucin de los programas que fueren necesarios para hacer posible el goce efectivo de los derechos mencionados, la sola existencia de una legislacin pertinente que los reconozca no basta, toda la conducta de los tres poderes del Estado tiene que estar orientada integralmente a permitir el desarrollo progresivo de los derechos econmicos, sociales y culturales de las personas. De este modo, vemos que para acceder al derecho a la educacin es indispensable que el Estado haya diseado polticas educativas capaces de promover el pleno desarrollo de la personalidad humana, y para ello deben asumir tareas tales como el diseo de planes y contenidos curriculares pertinentes; la elaboracin de materiales y otros recursos pedaggicos; la formacin, seleccin, contratacin y actualizacin de docentes y personal asociado a la funcin; la construccin, equipamiento y mantenimiento de tantos establecimientos educativos como fueren necesarios; el control y la supervisin del correcto ejercicio de las funciones de los trabajadores y las trabajadoras d e la educacin; entre otras acciones. De igual manera, la proteccin del derecho a la salud depende de la formacin, seleccin, contratacin y actualizacin de profesionales con aptitud suficiente para el ejercicio de sus funciones; la edificacin y adecuado equipamiento de establecimientos sanitarios en cantidad y ubicacin geogrfica pertinente; la produccin, distribucin abastecimiento de medicamentos; el desarrollo de programas preventivos; la promocin y concientizacin de la poblacin en favor del ejercicio de una vida sana; la programacin y puesta en marcha de seguros de salud; el control y supervisin de las funciones del personal sanitario y el vinculado a ste; y otras medidas similares. Complementariamente a todas los deberes de accin sealados, el respeto y la garanta de uno y otro derecho exigen de la no discriminacin en el acceso y ejercicio de los derechos por parte de todas las personas sometidas a la jurisdiccin de cada Estado, entre otras obligaciones negativas. De nada servira hacer todo lo relatado en los dos prrafos previos si luego la autoridad pertinente va a condicionar a tal o cual caracterstica de la persona su posibilidad de ingreso a los aludidos establecimientos, sean estos pblicos o privados.

Una mirada adecuada sobre las obligaciones estatales. Todos los derechos humanos imponen a los Estados las obligaciones generales de respeto y garanta. Podramos decir que el compromiso jurdico del respeto se traduce en el deber de abstenerse de incurrir en conductas daosas, en tanto el de la garanta genera la obligacin de adecuar todo el aparato estatal para que los derechos humanos puedan ser disfrutados por cada una de las personas que habitan en el territorio de cada Estado. Aqu debemos destacar una diferencia central en los niveles de exigibilidad de derechos. En materia de derechos civiles y polticos, los Estados se obligan en trminos de resultado, mientras que en lo atinente a derechos econmicos, sociales y culturales, como ya anticipamos, asumen obligaciones de medio, debiendo arbitrar todos los mecanismos que se encuentren a sus alcances para alentar de manera progresiva el desarrollo de los derechos de esa naturaleza. Expliquemos mejor el asunto planteado: podemos decir que los Estados asumen los deberes jurdicos de satisfacer de manera inmediata, y sin importar las condiciones del contexto, los derechos civiles y polticos, en tanto se comprometen a tomar todas las medidas a su alcance, asignando el mximo de los recursos disponibles, para alcanzar el desarrollo progresivo de los derechos econmicos, sociales y culturales. En un caso la obligacin es llegar a la meta, en el otro hacer todo lo posible para alcanzarla. La diferencia es importante, an as veremos ms adelante la gran diversidad de compromisos que surgen de las obligaciones de medios, y en consecuencia observaremos los modos estatales de cumplir -y nuestras formas de hacer cumplir- los derechos sociales, con frecuencia postergados en muchos de los pases de la regin. Concepto de violacin de derechos humanos. Ahora, habiendo efectuado el recorrido temtico precedente, podremos retomar aquella idea que sealaba que los derechos humanos se ejercan, y ejercen, frente al Estado, para avanzar en apreciaciones centrales para nuestro curso. Antes de continuar con la lectura de los prrafos que siguen, resulta importante generar un momento de reflexin, invitando a indagar en nuestras ideas en relacin a las violaciones a los derechos humanos, podramos sealar cuando estamos frente a ellas?

Si ya pensamos, podemos seguir la lectura. Para arribar una respuesta adecuada debemos tener presente que no basta con que el derecho vulnerado tenga reconocimiento como derecho humano para hablar tcnicamente de una violacin a derechos humanos, es necesario que esa violacin venga como consecuencia de una accin o de una omisin estatal, es decir que adems del derecho de que se trate, resulta necesario evaluar la condicin de la persona agresora. Como seal antes, son nicamente los Estados los sujetos que asumen obligaciones jurdicas en materia de respeto y garanta de todos y cada uno de los derechos humanos a favor de todas y cada una de las personas que habitan circunstancial, temporal o permanentemente en sus territorios, y por esta razn slo ellos pueden incurrir tcnicamente en lo que se llama violacin de derechos fundamentales. El punto por el que estamos atravesando en este momento puede generar controversia, pero el asunto es ms sencillo de lo que parece: slo puede incumplir una violacin quien la contrajo previamente. Y en materia de derechos humanos las obligaciones han sido, y continan siendo, asumidas por los Estados, toda vez que desde la disciplina se procura, centralmente, limitar el ejercicio del poder pblico: el poder estatal. Por esta circunstancia, podrn ahora encontrarse pensando que si bien todos y todas somos titulares de los mismos derechos humanos, no todos y todas, con aquello que hagamos o dejemos de hacer, podremos producir violaciones a los derechos bsicos. Esa idea es correcta, ya que la violacin en sentido tcnico solo puede venir como producto de una accin o una omisin estatal, reprochable a un agente pblico. Habr una violacin por accin cuando el Estado, mediante un funcionario o funcionaria, haga aquello que deba no hacer; en cambio, la violacin por omisin estar dada por aquel supuesto donde el Estado deje de hacer aquello respecto de lo cual estaba obligado jurdicamente. Es decir, hacer lo indebido o no hacer lo debido. Debe advertirse que cuando se habla de funcionario o funcionaria del mbito pblico nos referimos a la totalidad de empleados y empleadas estatales, tanto del poder ejecutivo, como del legislativo y judicial, tanto del nivel nacional, como de los provinciales y comunales, en todos los casos personas que

mediante su conducta positiva o negativa pueden dar lugar a una violacin de derechos humanos. All, por ejemplo, nos encontramos los y las docentes. La violacin podr ser directa o indirecta. Ser del primer caso la violacin a los derechos humanos en la que un agente pblico de lugar al acto de agresin violatorio de derechos fundamentales por s mismo; y ser indirecta cuando no provenga de un funcionario o funcionaria, sino de un particular actuando bajo las rdenes, aquiescencia o tolerancia del Estado. Delito y violacin de derechos humanos. Podemos procurar aclarar lo expresado mediante ejemplos. Uno de los tantos derechos humanos es el derecho a la vida, si una persona atenta contra la vida de otra provocndole la muerte habr cometido un delito, el de homicidio, contemplado y castigado por el derecho penal, concebido en todas nuestras legislaciones internas. Hasta all no podemos saber si ese delito de homicidio debe, adems, ser considerado como una violacin del derecho humano a la vida. Aqu, las personas menos familiarizadas con el tema podrn pensar que estamos frente a un absurdo, o al menos ante una situacin preocupante, sin embargo ya veremos que no es as. Existen razones para que algunos casos, como el arriba planteado, constituyan violaciones a los derechos humanos, y otros, muy similares, no. La calificacin del hecho, como violatorio o no de derechos humanos en sentido tcnico depender de la calidad del agente agresor, y eventualmente de las circunstancias del caso. Si quien produjo el hecho que acab con la vida de un tercero fue un particular, entonces se tratar slo de un homicidio; pero si quien lo hizo fue, por ejemplo, un agente policial excediendo las funciones a su cargo, entonces s, ese delito de homicidio podr y deber ser considerado adems como una violacin del derecho humano a la vida. All estaramos frente a un supuesto de violacin por accin y cometido en forma directa. Ahora bien, de un dejar del polica no hacerlo, si el homicidio lo hubiera practicado un particular, pero valindose hacer estatal, imaginemos que el hecho ocurre frente a la mirada del caso anterior, que estando en condiciones de intervenir decide tambin estaramos frente a una violacin de derechos humanos,

pero no por lo que el particular hizo, sino por lo que el funcionario policial n o hizo debiendo hacer. El caso sera de violacin por omisin. Lo mismo sucedera si el particular acta bajo las rdenes estatales, en cuyo caso la violacin se cometera de modo indirecto. Lo expresado no significa que la vida de una persona es de mayor valor en un caso que en otro, en ambos la vida es idnticamente valiosa y la conducta homicida igualmente reprochable. Lo que sucede es que cuando el hecho proviene de un funcionario pblico o una funcionaria pblica, revela mayor gravedad porque all quien acta lo hace en representacin del estado y de la sociedad en su conjunto, generalmente valindose de una mayor cuota de poder. Con esto he querido sealar que no basta con que se trate de un derecho humano vulnerado para hablar tcnicamente de violacin derechos humanos. La responsabilidad estatal y la lucha contra la impunidad. Hemos visto, entonces, que no toda accin u omisin lesiva de un derecho humano ser considerada como violacin de derechos humanos, veremos ahora que toda violacin de derechos humanos generar responsabilidad del Estado infractor. Cuando el Estado incumple su deber inicial de respeto y/o garanta de los derechos humanos, dando lugar a la violacin de derechos bsicos de las personas, surge una nueva serie de obligaciones estatales respecto del hecho ocurrido, estas obligaciones son las de investigar lo sucedido, sancionar a la persona o a las personas responsables y reparar los efectos de la violacin en favor de la vctima, y/o sus familiares. De modo que, frente a una violacin a los derechos humanos ocurrida en un Estado, es el propio Estado el primero que debe ser llamado a resolver los efectos de esa violacin, a travs de la investigacin, sancin y reparacin. Slo cuando el Estado no lo hace, o lo hace inadecuadamente, porque no investig con todos los medios que tena a su alcance, o porque haciendo esto no sancion de la forma debida a sus responsables, o an cuando sancionando no repar plenamente los intereses de las vctimas o sus familiares, se podr estar en presencia de lo que se denomina responsabilidad internacional del Estado.

En esos casos todos y todas tenemos la posibilidad de acudir a los mecanismos de reclamacin y proteccin de los derechos humanos consagrados en los sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos, a los que nos introduciremos en la Unidad siguiente. Consideraciones finales La voluntad de construir sociedades ms justas nos obliga a asumir mayores compromisos en distintas reas de la vida, uno de ellos se vincula con el deber de conocer mejor nuestros derechos, para poder contribuir ms eficazmente en sus mecanismos, formales e informales, de difusin y promocin; y la tarea docente nos brinda una notable oportunidad para avanzar en ese sentido. En la Unidad que hemos compartido se han presentado algunas ideas y otorgado herramientas capaces de cooperar con nuestros desafos cotidianos. Saber cules son los derechos que nos asisten, y aproximarnos a los medios de reclamacin que pueden activarse ante eventuales afectaciones, nos a acerca, individual y colectivamente, a ideales de disfrute.

You might also like