You are on page 1of 6

PREGUNTAS ECAES DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Una nota diferenciadora del Estado Social de derecho en relacin con el estado
de Derecho puede anunciarse as

A. las ramas del poder pblico son independientes y colaboran armnicamente


para la realizacin de los fines del Estado. B. dentro de los fines esenciales del Estado est el de garantizar la efectividad de los derechos sociales, econmicos y culturales. C. todas las autoridades se encuentran sometidas a la Constitucin, incluido el legislador. D. las autoridades deben proteger y defender los derechos fundamentales. E. las normas constitucionales poseen eficacia normativa directa en todos los mbitos de su aplicacin.

2. A. B. C. D.

El concepto que mejor describe a la Unin Europea es una Federacin, porque posee ejecutivo, legislativo y jueces comunes. una Confederacin, porque sus habitantes poseen una ciudadana comn. una mancomunidad de naciones. un Estado autonmico, porque integra una pluralidad de regiones con diferentes estatutos jurdicos. E. una integracin supranacional de Estados cuyos miembros han decidido limitar su soberana.

3. Un estado con autonoma regional frente a un Estado Federal, se caracteriza


por tener A. controles de tutela del poder central. B. descentralizacin administrativa nacional. C. pluralidad legislativa territorial. D. desconcentracin administrativa nacional. E. rganos jurisdiccionales autnomos. 4. En Florandia, Estado organizado constitucionalmente segn los principios de la democracia liberal, un grupo armado al margen de la ley emite un comunicado notificando al pas que ha decidido cobrar en todo el territorio una determinada suma sobre los patrimonios ms elevados. Tal decisin la adoptan durante la existencia de una zona desmilitarizada establecida por el gobierno de turno. Esta decisin puede calificarse como A. ejercicio de la fuerza pblica. B. colaboracin en el ejercicio de la facultad impositiva del Estado. C. mecanismo de financiacin de las entidades territoriales. D. ejercicio de poder poltico en cuanto a capacidad institucional de hacerse obedecer. E. mecanismo ilcito de presin. 5. Pedro tiene 25 aos y por razones econmicas no pudo concluir sus estudios de Educacin Bsica Primaria. Pedro solicita un cupo en la escuela pblica del barrio donde vive par matricularse en quinto grado, pero el Director de la Escuela se lo niega por tener una edad muy avanzada respecto al promedio de los dems estudiantes en este grado de escolaridad. Pedro presenta una accin de tutela contra el Director, invocando el derecho a la educacin.

Usted como fallador A. concede la tutela, porque la educacin es un derecho fundamental. B. niega el amparo, porque Pedro debe estudiar en un establecimiento pblico que ofrezca programas para que los adultos concluyan su Educacin Bsica Primaria. C. concede la tutela, porque Pedro tiene escasos recursos econmicos y la escuela queda cerca de su casa. D. niega el amparo, por prescripcin del derecho a impetrar la accin. E. concede la tutela, porque se afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad de Pedro. 6. La Junta de Accin Comunal de un barrio aprob y distribuy una circular a todos los propietarios e inquilinos del mismo, segn la cual es obligatorio afiliarse a dicha organizacin, si desean tener la conexin de gas natural en su domicilio. Sobre la conducta de la organizacin comunitaria se puede afirmar que A. es jurdicamente vlida, porque los afiliados a la junta comunal son los que deben tener la acometida del servicio. B. asume la instalacin del servicio de gas natural. C. desconoce el derecho de libertad de asociacin que estipula la prohibicin de obligar a una persona a asociarse a una organizacin sin su consentimiento. D. se enmarca dentro de los parmetros de la democracia participativa, pues todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. E. la esencia de un Estado Social de Derecho es la democracia participativa en una doble va: como derecho y como deber. 7. Una industria de jabones vierte buena parte de sus desechos qumicos en un ro cuya cuenca pertenecen varios municipios de economa preponderantemente agrcola. Diferentes organizaciones de carcter comunitario a nivel local consideran que esta situacin ocasiona trastornos cutneos, digestivos y respiratorios en la poblacin, especialmente infantil y afecta tambin el ecosistema. La va de proteccin constitucional para hacer cesar esta situacin de la manera ms pronta, viable y eficaz, es la accin A. de grupo. B. popular. C. de tutela y simultneamente accin popular. D. de tutela y posteriormente accin de grupo. E. de reparacin directa. 8. Juan, como presidente de la Junta de Accin Comunal de un barrio de la ciudad de Riohacha, considera que se deben retirar las rejas que tres vecinos han construido sobre andenes que constituyen espacio pblico. La Inspeccin de Control Urbano, ante la cual present querella, no ha hecho nada hasta el momento. En este caso la accin judicial procedente es la A. de cumplimiento. B. de grupo.

C. de polica. D. de tutela.
E. popular.

9. Los Departamentos como entidades territoriales gozan de autonoma y son


titulares de derechos. Si el Presidente de la Repblica prohibe a un gobernador adelantar dilogos regionales con grupos al margen de la ley, esa actuacin presidencial es inconstitucional, porque desconoce y vulnera el derecho de las entidades territoriales de gobernarse por sus propias autoridades. inconstitucional, porque los gobernadores no son funcionarios nombrados por el presidente. constitucional, porque el gobernador es un agente del Presidente para la gestin de asuntos de orden pblico. inconstitucional e ilegal, porque las disposiciones vigentes en materia de ordenamiento territorial le asignan al Gobernador funciones de representante legal del Departamento. constitucional, porque el Gobernador es el encargado de conservar el orden pblico en su respectivo Departamento. armados al margen de la ley, le solicita a la ONU apoyo de tropas extranjeras. En receso del Senado, el Presidente, para permitir su trnsito por el territorio de la Repblica, requiere concepto del Consejo de Estado. convocar a sesiones extraordinarias al Senado para solicitar el permiso. control previo de la Corte Constitucional. la accin del Ministerio de Defensa. convocar a sesiones extraordinarias al Congreso en pleno.

A. B.
C.

D. E.

10. El presidente de la Repblica con el propsito de enfrentar a los grupos

A.

B. C. D. E.

11. Mediante un decreto reglamentario, el Presidente de la Repblica prohibe los viajes de ciudadanos colombianos a China, con el propsito de evitar el contagio del Sndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). La medida adoptada por el primer mandatario sera A. constitucional, porque corresponde al Presidente de la Repblica la conservacin del orden pblico, uno de cuyos elementos constitutivos es precisamente la salubridad pblica. B. inconstitucional, porque esa medida supone una limitacin del derecho fundamental de la libertad de circulacin. C. constitucional, porque corresponde al Presidente de la Repblica el manejo de las relaciones internacionales y por lo tanto est autorizado para restringir los desplazamientos de los ciudadanos colombianos al exterior. D. inconstitucional, porque el Presidente de la Repblica slo puede restringir el desplazamiento de los ciudadanos colombianos en caso de guerra exterior. E. constitucional, porque corresponde al ejercicio del poder de polica en cabeza del Presidente de la Repblica. 12. La Costa Pacfica colombiana es sacudida por un violento huracn que arrasa a su paso con decenas de poblaciones, dejando tras de s una estela de muerte y destruccin. Para hacer frente a este grave desastre, el Gobierno Nacional decide hacer uso del Estado de Emergencia y establece como tributo

especial una sobretasa al impuesto a las ventas, destinada a atender los requerimientos de esta grave calamidad pblica. Este nuevo tributo A. rige por el tiempo que determine el Gobierno Nacional, que incluso puede ser de carcter permanente. B. rige por un trmino de noventa das, prorrogables hasta por dos perodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la Repblica. C. rige hasta el trmino de la vigencia fiscal del ao de su declaratoria, salvo que el Gobierno le otorgue carcter permanente. D. rige hasta el trmino de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el ao siguiente, le otorgue carcter permanente. E. rige mientras tenga vigencia el decreto legislativo que lo estableci. RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 Y 14 SUGN EL SIGUIENTE TEXTO Una nacin vecina declara la guerra a Colombia, accin esta que ocasiona un levantamiento popular separatista en una parte del territorio colombiano fronterizo con la nacin agresora. Los anteriores hechos llevan al Presidente a declarar los estados de Guerra Exterior (con ocasin de la agresin) y de Conmocin Interior (con ocasin del levantamiento), expidiendo con base en esta declaratoria varios decretos legislativos.

13. En ejercicio de estas facultades excepcionales el Ejecutivo NO podr A. establecer tributos. B. limitar las libertades fundamentales. C. modificar cdigos.
D. suspender los derechos humanos. E. suspender leyes.

14. Los decretos legislativos expedidos con base en la declaratoria del estado de A. B. C. D. E.
guerra y de conmocin interior estn sometidos a un control constitucional previo y automtico. posterior y automtico. previo y por va de excepcin. posterior y por va de accin. posterior y por va de excepcin. adoptar el Nuevo Peso como moneda nacional. Esta decisin es A. constitucional, porque la Junta Directiva del Banco de la Repblica es la mxima autoridad cambiaria y crediticia de la Nacin. B. constitucional, porque la Junta Directiva del Banco de la repblica tiene como una de sus atribuciones la de determinar la moneda nacional, la convertibilidad. C. inconstitucional, porque la facultad de determinar la moneda nacional, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio le corresponde al Ministerio de Hacienda. D. inconstitucional, porque la facultad de determinar la moneda nacional, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio le corresponde al Congreso de la Repblica.

15. Mediante resolucin, la Junta Directiva del Banco de la Repblica decide

E. inconstitucional, porque la facultad de determinar la moneda nacional, la


convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio le corresponde al Presidente de la Repblica. 16. El senador XX, miembro de la Comisin II de Relaciones Exteriores, tiene la responsabilidad de rendir ponencia sobre un proyecto de la ley referente a la aprobacin del Estatuto Colombiano del Convenio de la OIT, que prohibe el trabajo de los nios. El senador rinde ponencia y agrega un artculo al texto del proyecto incluyendo la prohibicin del consumo de drogas alucingenas en las personas menores de 18 aos. Constitucionalmente ese artculo A. es procedente, porque la drogadiccin es un peligro latente contra nios y jvenes. B. es inadmisible, por cuanto todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia. C. no es procedente, porque la Corte Constitucional neg la constitucionalidad del punto de la dosis personal en el referendo, por lo cual no es viable revivirla. D. es procedente, porque el problema del narcotrfico ha sido asumido por el Estado colombiano como la causa del terrorismo. E. es procedente, siempre y cuando cuente con el aval del Presidente de la Comisin II de Relaciones Exteriores.

17. La Asamblea Nacional Constituyente de 1991 introdujo en la Constitucin


Poltica, dentro del sistema normativo, las leyes estatutarias, de las cuales ha dicho la Corte Constitucional que son como una prolongacin de la Constitucin y se encuentran desde el punto de vista jerrquico entre la Constitucin y la Ley . Estas leyes regulan uno de los siguientes temas A. presupuesto nacional. B. comercio exterior y relaciones internacionales. C. plan Nacional de Desarrollo. D. partidos y movimientos polticos. E. organizacin del Congreso de la Repblica.

18. Si el Congreso de la Repblica, mediante una mayora absoluta revistiera de


facultades extraordinarias al Presidente, con el fin de que expida un nuevo Cdigo de Recursos Naturales, durante los seis meses siguientes a la vigencia de dicha ley, esta ley de facultades extraordinarias sera A. inconstitucional, porque las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente no se pueden conferir para la expedicin de cdigos. B. inconstitucional, porque las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente no se pueden conferir para legislar sobre el medio ambiente. C. constitucional, `porque las facultades extraordinarias se otorgaron por seis meses. D. constitucional, porque las facultades extraordinarias fueron solicitadas por el Gobierno. E. constitucional, porque la ley fue aprobada por mayora absoluta de una y otra cmara.

19. Si transcurridos ms de tres meses desde la presentacin por el Gobierno


Nacional al Congreso de la Repblica del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, ste no lo aprueba, el Gobierno, por mandato constitucional, debe

A. B. C. D.

solicitar trmite de urgencia al Congreso. presentar el proyecto de ley nuevamente. prorrogar la vigencia del plan del gobierno anterior. solicitar al Consejo Nacional de Planeacin, lo ponga en vigencia. E. poner en vigencia el plan mediante decreto con fuerza de ley. 20. Un Congresista presenta un proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Inversin Social; el congreso lo aprueba y el presidente lo sanciona y promulga convirtindose as en ley de la Repblica. Si usted ciudadano colombiano demanda la inconstitucionalidad de esta ley por razones de procedimiento, el argumento sera que A. vulnera el tema de la iniciativa legislativa como quiera que en este caso es exclusiva del Gobierno Nacional. B. desconoce que la inversin social est incluida en el Plan de Desarrollo. C. ya existe el Ministerio de Inversin Social a travs del Ministerio de Proteccin Social. D. transgrede el tema de la iniciativa popular legislativa. contraviene los principios fundamentales de la Rama Ejecutiva.

You might also like