You are on page 1of 28

Cartilla

Rgimen Tributario

enmarcado en el proceso autonmico

Acerca de esta publicacin:

Servicio Estatal de Autonomas - SEA

Directora Ejecutiva a.i.: Sandra Durn Canelas Elaboracin de contenidos y revisin:

Direccin de Asuntos Autonmicos Econmico Financieros Director: Juan Alejandro Saavedra Castellanos Unidad de Anlisis Econmico Tributario Lic. Jorge Rojas Almaraz Edicin:

Unidad de Comunicacin Diseo didctico: Marcelo Alvarez Ascarrunz Ilustraciones: Liliana Rios Vargas

Depsito Legal: 4 - 2 - 3614 - 12 P.O. Noviembre 2012

DISTRIBUCIN GRATUITA

Calle Goitia N188, esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: (+591) 2 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo La Paz - Bolivia

Presentacin
En la presente cartilla se identifica y analiza la fuente de los recursos propios de los gobiernos autnomos a objeto de que stos puedan ejercer y profundizar su autonoma a travs de la elaboracin de propuestas de mejoramiento de sus recaudaciones tributarias, de una evaluacin de las caractersticas de sus tributos actuales y de la identificacin de sus potencialidades, en relacin con la creacin y/o modificacin de los mismos. Para el cumplimiento de las asignaciones potestativas tributarias, sealadas en la Constitucin Poltica del Estado para los Gobiernos Autnomos, es indispensable contar con servidores pblicos con formacin especfica en el mbito tributario, lo que permitir a las Administraciones Tributarias cumplir con eficiencia y eficacia sus atribuciones y funciones recaudatorias, siendo este trabajo un aporte reflexivo para dichos servidores. El presente trabajo se orienta a promover acciones de apoyo y asistencia tcnica a las diferentes entidades territoriales autnomas municipales, para fortalecer su capacidad de ejercer la potestad tributaria de crear, recaudar y/o administrar tributos. Esta cartilla responde a 20 preguntas numeradas desde la 48 hasta la 67 de una coleccin de ms de 70 preguntas sobre temas autonmicos editadas en una coleccin que el Servicio Estatal de Autonomas pone a su disposicin. Sandra Durn Canelas Directora Ejecutiva a.i.

Servicio Estatal de Autonomas

48

Cules son las competencias tributarias asignadas por la CPE a los niveles de gobierno subnacionales?
La Constitucin Poltica del Estado
Competencias Compartidas

Competencias Privativas Nivel Central del Estado Num. 19, Parg. I Art. 298. Impuestos Tasas Contribuciones especiales Gobiernos Autnomos Departamentales Num. 22 y 23 Parg. I Art. 300 Impuestos Tasas Contribuciones especiales

Competencias Exclusivas Gobiernos Autnomos Municipales Num. 19 y 20 Parg. I Art. 302 Impuestos Tasas Patentes Contribuciones especiales
Gobiernos Autnomos Indgena Originario Campesino

Parg. I Art. 303; Num. 12 y 13 Parg. I Art. 304 Impuestos Tasas Patentes Contribuciones especiales

Competencias Compartidas Aquellas sujetas a una legislacin bsica de la ALP cuya legislacin de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autnomas, de acuerdo a su caracterstica y naturaleza. La reglamentacin y ejecucin corresponder a los Gobiernos Autnomos Competencias Privativas Aquellas cuya legislacin, reglamentacin y ejecucin no se transfiere ni delega, y estn reservadas para el nivel central del Estado Competencias Exclusivas Aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar stas dos ltimas Recuerda las siguientes definiciones:

Rgimen Tributario

49.

Cules son los lmites para la creacin, supresin o modificacin de impuestos?


Adems de los siguientes lmites, siempre es bueno tener en cuenta que para crear tributos se debe cumplir con la clasificacin de los hechos generadores y los principios en los que se basa la poltica fiscal boliviana (capacidad econmica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria) y la estructura bsica de un tributo detallada en el Cdigo Tributario Boliviano.

No podrn crear impuestos cuyos hechos imponibles o hechos cuyo suceso origina el nacimiento de la obligacin tributaria sean anlogos a los correspondientes a los impuestos nacionales u otros impuestos departamentales o municipales existentes, independientemente del dominio tributario al que pertenezcan. No podrn crear impuestos que graven bienes, actividades rentas o patrimonios localizados fuera de su jurisdiccin territorial, salvo las rentas generadas por sus ciudadanos o empresas en el exterior del pas. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales. No podrn crear impuestos que obstaculicen la libre circulacin y el establecimiento de personas, bienes, actividades o servicios dentro de su jurisdiccin territorial. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales. No podrn crear impuestos que generen privilegios para sus residentes discriminando a los que no lo son. Esta prohibicin se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.

Servicio Estatal de Autonomas

50.

Qu es lo que seala la LMAD en el mbito tributario para las Entidades Territoriales Autnomas?
Antes, los Gobiernos Municipales no podan crear, modificar o suprimir tributos, ahora con la nueva constitucin y el rgimen autonmico, los niveles de gobierno subnacionales tienen plena potestad para crear y administrar tributos en el marco de sus competencias

La creacin, modificacin o supresin de tributos en el mbito de sus competencias, ser mediante leyes emitidas por su rgano legislativo (Disposicin Adicional Primera). Para la creacin de tributos, se emitir un informe tcnico por la instancia competente del nivel central del Estado (Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas). (Disposicin Adicional Segunda).

La Disposicin Transitoria Primera reconoce a los gobiernos municipales el dominio tributario y la administracin de:
Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), Impuesto a la Propiedad de Vehculos Automotores (IPVA), Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT) de estos bienes, Impuesto especial al consumo de la chicha de maz con grado alcohlico Contribuciones especiales para la realizacin de obras comunitarias

La creacin de impuestos, se sujetar a las disposiciones contenidas en la Ley de Clasificacin de Impuestos y la legislacin bsica de su regulacin, en lo dems se aplicar la Ley N 2492 y el Cdigo Tributario Boliviano o norma que lo sustituya (Disposicin Transitoria Segunda). 7

Rgimen Tributario

51.

Cul es el procedimiento para la creacin y/o modificacin de impuestos?

rgano Ejecutivo de los Gobiernos Autnomos (Alcalde o Gobernador) Remite el proyecto de Ley de Creacin y/o Modificacin de Impuestos previa evaluacin y justificacin

Autoridad Fiscal (Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas)


Verifica: El cumplimiento de la clasificacin de hechos generadores, y los lmites establecidos en el pargrafo IV del Articulo 323 de la CPE y emitir informe tcnico favorable o desfavorable, el cual podr incluir observaciones y recomendaciones sobre el acatamiento a los principios en los que se basa la poltica fiscal y la estructura tributaria.

rganos Legislativos de los Gobiernos Autnomos

4 6 7

Remite el Proyecto de Ley y el Informe Tcnico favorable Promulga la Ley

El informe tcnico favorable o desfavorable que emitir lo har en un plazo de treinta (30) das hbiles.

Remite copia de la Ley (plazo 10 das hbiles)

Publica en la pgina web

Aprueba el Proyecto de Ley

Servicio Estatal de Autonomas

i
DISPOSICIONES GENERALES 1. Objeto

Cuadro sinptico elaborado en base a Ley N 154 de Clasificacin y Definicin de Impuestos y de Regulacin para la Creacin y/o Modificacin de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autnomos.
CLASIFICACIN DE IMPUESTOS 5. Clasificacin
Impuestos de acuerdo a su dominio: - Nacional - Departamental - Municipal

OBJETO Y PRINCIPIOS APLICABLES 9. Objeto


Regular la creacin y/o modificacin de impuestos de los Gobiernos Autnomos.

CONDICIONES Y LIMITANTES 11. rgano competente


Los impuestos, su hecho generador, base imponible o de clculo, alcuota, sujeto pasivo, exenciones y deducciones o rebajas, sern establecidos por ley de la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal.

Clasificar y definir impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal.

2. mbito de aplicacin

6. Impuestos nacionales

Nivel central del Estado, gobiernos autnomos departamentales, municipales e Indgena originario campesinos.

3. Ejercicio de la potestad tributaria

I. El nivel central del Estado y los Gobiernos Autnomos departamentales y municipales, crearn los impuestos que les correspondan. II. Los impuestos son de cumplimiento obligatorio e imprescriptibles.

a. La venta o transmisin de dominio de bienes, prestacin de servicios y toda otra prestacin cualquiera fuere su naturaleza. b. Importaciones definitivas. c. La obtencin de rentas, utilidades y/o beneficios por personas naturales y colectivas. d. Las Transacciones financieras. e. Las salidas areas al exterior. f. Las actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales. g. La produccin y comercializacin de productos naturales de carcter estratgico. h. El nivel central del Estado, podr crear otros impuestos sobre hechos generadores que no estn atribuidos a los Gobiernos Autnomos.

10. Principios

Capacidad econmica Igualdad Progresividad Proporcionalidad Transparencia Universalidad Control Sencillez administrativa Capacidad recaudatoria.

12. No imposicin sobre hechos generadores anlogos.

Los Gobiernos Autnomos no podrn crear impuestos cuyos hechos generadores sean anlogos a los de los tributos que correspondan al nivel central del Estado u otro dominio tributario.

13. Jurisdiccin territorial de los impuestos 14. No obstaculizacin

No podrn crear Impuestos fuera de su jurisdiccin territorial. No podrn crear impuestos que obstaculicen la libre circulacin o el establecimiento de personas, bienes, servicios o actividades. Por ejemplo, crear un impuesto al trnsito de vehculos automotores por un determinado municipio o departamento; crear un impuesto con una alcuota o tasa ms elevada para las propiedades de personas o empresas no residentes en un municipio o departamento.

7. Impuestos departamentales
La sucesin hereditaria y donaciones de inmuebles y muebles sujetos a registro pblico La propiedad de vehculos a motor para navegacin area y acutica. La afectacin del medio ambiente, excepto las causadas por vehculos. Automotores, actividades de hidrocarburos, mineras y electricidad.

15. Privilegios y trato discriminatorio 16. No imposicin

4. Competencia

I. Privativa para el nivel central del Estado, la creacin de impuestos, no pudiendo transferir o delegar su legislacin, reglamentacin y ejecucin. II. Los GGAA departamentales y municipales tienen competencia exclusiva para la creacin de impuestos, pudiendo trasferir o delegar su reglamentacin y ejecucin a otros gobiernos de acuerdo a la LMAD

8. Impuestos municipales

No podrn crear impuestos que generen privilegios para sus residentes No estn sujetos a imposicin los bienes inmuebles y muebles sujetos a registro, de propiedad del Estado, de las misiones diplomticas y consulares acreditadas en el pas y de los organismos internacionales, excepto los bienes de las empresas pblicas.

La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales. La propiedad de vehculos automotores terrestres. La transferencia honerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. El consumo especfico sobre la chicha de maz. La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos

17. Aplicacin del Cdigo Tributario Boliviano


Para la creacin, modificacin, supresin y administracin de impuestos se debe aplicar lo establecido en el Cdigo Tributario Boliviano.

Clasificacin y Definicin de Impuestos de Dominio Nacional, Departamental y Municipal

Contina en la siguiente pgina

Rgimen Tributario

i.

Cuadro sinptico elaborado en base a Ley N 154 de Clasificacin y Definicin de Impuestos y de Regulacin para la Creacin y/o Modificacin de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autnomos.
PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIN DE IMPUESTOS
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN TRIBUTARIA

DISPOSICIN
El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, a solicitud expresa, podr apoyar tcnicamente a los Gobiernos Autnomos en la creacin y recaudacin de sus impuestos.

18. Propuesta de creacin y/o modificacin de impuestos

A iniciativa de los rganos legislativo o ejecutivo o por la ciudadana.

Con el Informe tcnico favorable, su rgano legislativo mediante ley podr aprobar el proyecto de ley de creacin y/o modificacin de impuestos.

22. Tratamiento del proyecto de ley

19. Gestin de la propuesta

Toda propuesta ser canalizada a travs del rgano Ejecutivo del Gobiernos Autnomos. Previa evaluacin y justificacin tcnica, econmica y legal el rgano remitir la propuesta a la Autoridad Fiscal, Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, para el informe correspondiente.

23. Administracin tributaria

La Autoridad Fiscal administrar este sistema, que conprender: Leyes de los Gobiernos Autnomos que creen, modifiquen o supriman impuestos, las que sern remitidas en el plazo de 10 das siguientes a su publicacin. El registro de ingresos por impuestos recaudados por los Gobiernos Autnomos.

25. Sistema Nacional de Informacin Tributaria

ADICIONAL NICA

A travs de una unidad administrativa dependiente de su rgano Ejecutivo se administrarn sus impuestos.

26. Publicidad de la Informacin Tributaria

Se mantienen vigentes los impuestos creados por Ley, hasta que el nivel central del Estado y los Gobiernos Autnomos creen sus propios impuestos.

TRANSITORIA PRIMERA

20. Requisitos del proyecto de ley que crea impuestos


a. Los principios y condiciones de la presente Ley b. Estructura tributaria: hecho generador, base imponible, alcuota, liquidacin y sujeto pasivo.

Ser pblico en la forma y medios que no contravengan la Ley.

24. Autoridad Fiscal competente

TRANSITORIA SEGUNDA

I. Es el MEFP para emitir informe tcnico. II. Para coordinar y armonizar las cargas impositivas propuestas y administra el Sistema Nal. de Informacin Tributaria.

Nivel central del Estado continuar con la administracin del ITGB, hasta que los Gobiernos Autnomos departamentales creen su propio impuesto.

21. Informe de la Autoridad Fiscal

I. El informe tcnico referido al cumplimiento de la clasificacin de hechos generadores establecida, y los lmites establecidos en el p. IV del Art. 323 de la CPE, ser favorable o desfavorable y de cumplimiento obligatorio. El informe tcnico podr incluir observaciones y recomendaciones sobre losincisos a) y b) del artculo precedente. II. Se emitir el informe tcnico en un plazo mximo de 30 das hbiles.

TRANSITORIA TERCERA

Se mantiene vigente el IPBI, IPVA, IMT e ICE chicha maz, hasta que los Gobiernos Autnomos municipales establezcan sus propios impuestos.

Regulacin para la creacin y/o modificacin de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autnomos

Disposicin

10

Servicio Estatal de Autonomas

52.

Qu son las tasas municipales?

Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestacin de servicios o la realizacin de actividades sujetas a normas de Derecho Pblico individualizadas en el sujeto pasivo, cuando concurran las dos siguientes circunstancias (Cdigo Tributario Boliviano Art.11): 1. Que dichos servicios y actividades sean de solicitud o recepcin obligatoria por los administrados. 2. Que para los mismos est establecida su reserva a favor del pblico por referirse a la manifestacin del ejercicio de autoridad. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual o la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado.

La recaudacin no debe tener un destino ajeno al servicio o actividad que constituye la causa de la obligacin.

11

Rgimen Tributario

53.

Cul es la diferencia entre tasa, impuesto, precio pblico y contribucin especial?


TASA IMPUESTO Es la obligacin de pago originada con independencia de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Por medio del impuesto son retribuidos servicios indivisibles prestados por el Estado (defensa, actividad normativa general). PRECIO PBLICO Es la contraprestacin de un servicio o realizacin de actividades cuando su solicitud o recepcin es voluntaria y puede tambin ser realizada por el sector privado. Por tanto, el sujeto puede optar entre acudir al ente pblico o demandarlo al sector privado. El Precio Pblico es el que fija el Estado de modo distinto a la forma en que lo realiza el libre mercado. CONTRIBUCIONES ESPECIALES La contribucin especial es toda prestacin obligatoria, en dinero, trabajo personal o en especie, que el Estado exige, en virtud de ley, por beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos, o de especiales actividades estatales.

Es toda prestacin obligatoria, en dinero, que el Estado exige, en virtud de ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago y que es a su solicitud o recepcin obligatoria. Las tasas responden a un servicio pblico divisible, porque est determinado y concretado en relacin a los individuos a quienes este atae (aseo urbano, alumbrado pblico, administracin de justicia, etc.). El nivel de la tasa debe tener relacin directa con el costo del servicio o actividad por el cual se pretenda cobrar este tributo.

La recaudacin por el cobro de una tasa slo debe permitir costear los servicios que presta el Estado en el ejercicio de sus competencias, por ejemplo, los servicios pblicos que presta en aseo urbano, alumbrado pblico, etc

12

Servicio Estatal de Autonomas

54.

Qu tipo de tasas municipales existen?

Las tasas deben ser establecidas en directa relacin al costo del servicio o actividad que constituye la causa de la obligacin, de conformidad al Artculo 11 de la Ley N 2492.
Tasas por servicios pblicos Tasas por servicios tcnicos Tasas por servicios administrativos

Aseo urbano Alumbrado pblico Mantenimiento de cementerios y crematorios Terminal de buses Alcantarillado sanitario Agua potable

Aprobacin de planos de construccin y legalizacin Aprobacin de remodelacin o ampliacin Aprobacin de planos de fraccionamiento en propiedad horizontal Aprobacin de planos de loteamiento y urbanizacin Determinacin de lnea y nivel Control y calidad del medio ambiente Conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado

Certificado de registro catastral Cambio de nombre y duplicado de certificado de registro catastral Por informes judiciales, certificaciones y legalizaciones

Es importante cumplir con el pago de las tasas porque permiten financiar los servicios que presta nuestro gobierno autnomo a cada uno de nosotros.

13

Rgimen Tributario

55.

Qu aspectos deben ser considerados en el estudio tcnico de tasas?


El proyecto de ley (u Ordenanza) para crear una tasa, debe estar acompaado de un estudio tcnico, el cual debe contener una estructura de costos, que comprenda la atencin de una determinada cantidad de usuarios, la cobertura del servicio, los ingresos y los egresos, asegurando la sostenibilidad econmica y financiera del servicio. Con el objetivo de que el costo del mismo responda al nivel de la tasa propuesta.

1. Establecimiento de los costos generales sobre la base de la informacin histrica, determinndose los costos directos e indirectos, fijos y variables. 2. Estimacin de la cantidad de usuarios de cada servicio. 3. Determinacin de la inversin donde se considere la adquisicin de activos necesarios para la prestacin del servicio (inclusin de la depreciacin dentro del costo del servicio). 4. Determinacin del costo unitario en directa relacin al costo del servicio que constituye la causa de la obligacin. 5. A partir del comportamiento histrico de los costos, utilizando herramientas estadsticas, proyeccin del nivel de ingresos y los egresos. 6. Con la informacin del flujo financiero, determinacin del valor actual neto, que permita demostrar la sostenibilidad del servicio en el tiempo.

14

Servicio Estatal de Autonomas

56.

Qu es una patente municipal?

Es un tributo cuyo hecho generador es el uso o aprovechamiento de bienes de dominio pblico, as como la obtencin de autorizacin para la realizacin de actividades econmicas (Art. 9 del Cdigo Tributario Boliviano).

Por ejemplo, los gobiernos municipales en el marco de la CPE, dentro sus competencias exclusivas, en su jurisdiccin, en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos, cuando corresponda, podrn establecer patentes municipales para el uso y aprovechamiento de ridos y agregados, las cuales se deben aplicar de acuerdo a lo definido en el Cdigo Tributario. A continuacin, en la siguiente pgina detallaremos cmo se clasifican las patentes

15

Rgimen Tributario

57.

Cmo se clasifican las patentes?


SUJETO PASIVO
Las personas naturales, jurdicas, pblicas y privadas y sociedades con o sin personalidad jurdica que realicen actividades econmicas en la jurisdiccin municipal. Los que auspicien, promuevan o realicen la exhibicin de publicidad y propaganda. Quienes participen como actores, promotores, representantes, gestores, auspiciadores, propietarios y de otras condiciones similares, en la realizacin de espectculos y recreaciones pblicas

CLASIFICACIN
1. Del funcionamiento

HECHO GENERADOR
Es la autorizacin o permiso anual o eventual que se concede para el funcionamiento del comercio, la industria y servicios en general, dentro de la jurisdiccin municipal. Es la autorizacin para la exhibicin y difusin de la publicidad, permanente o eventual, en anuncios murales y otros de caractersticas similares. La obtencin de autorizacin para la realizacin de espectculos pblicos eventuales. La realizacin de sorteos, rifas, bingos, concursos. La actuacin de conjuntos orquestales, bandas de msica, conjuntos de amplificacin, etc. La realizacin de bailes eventuales en locales pblicos. El aprovechamiento de bienes de dominio pblico (explotacin de ridos y agregados)

BASE IMPONIBLE
Tipo de actividad econmica, ubicacin y superficie cuya aplicacin se determina utilizando parmetros expresados en tablas especficas. Tipo de anuncio, dimensin, frecuencia de exhibicin, localizacin y base de sustentacin. Tipo de espectculo o recreacin, a la frecuencia de la actividad.

2. A la publicidad y propaganda

3. A los espectculos y recreaciones pblicas

4. A la extraccin de ridos y agregados para la construccin

Toda persona jurdica, natural, colectiva, pblica o privada que desarrolle actividades de aprovechamiento y/o explotacin de ridos y agregados.

Volumen, ubicacin y superficie cuya aplicacin se determina utilizando parmetros expresados en tablas especficas.

Actualmente, se cobran patentes a aquellas personas que aprovechan o explotan bienes de dominio pblico, como por ejemplo piedras, arena, gravas u otros ridos para la construccin.

16

Servicio Estatal de Autonomas

58.

Qu son las contribuciones especiales?

Las contribuciones especiales, son los tributos cuya obligacin tiene como hecho generador, los beneficios derivados de la realizacin de determinadas obras o actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de dichas obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligacin (Art. 12 del Cdigo Tributario Boliviano).

Las contribuciones especiales creadas por las entidades territoriales autnomas podrn exigirse en dinero, prestaciones personales o en especie, para la realizacin de obras pblicas comunitarias.

17

Rgimen Tributario

59.

Los impuestos que creen los Gobiernos Autnomos Municipales que hechos generadores deben tener?
La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales. La propiedad de vehculos automotores terrestres. La transferencia honerosa de inmuebles y vehculos automotores o personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. El consumo especfico sobre la chicha de maz. La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos
La Ley N 154, establece en sus Disposiciones Transitorias, que se mantienen vigentes los impuestos creados por la Ley N 843, hasta que el nivel central y los gobiernos autnomos creen sus propios impuestos.

18

Servicio Estatal de Autonomas

60.

Cul es el procedimiento para la creacin y/o aprobacin de tributos ?


(tasas, patentes y contribuciones especiales)

rgano Ejecutivo de los Gobiernos Autnomos Elabora Proyecto de Ley (u Ordenanza) Municipal

5 7 8

Remite Proyecto de Ley (u Ordenanza) e Informe Tcnico del Ministerio de Economa

Promulga la Ley (u Ordenanza) Municipal Remite copia de Ley (u Ordenanza) Municipal

2 3 4

Autoridad Fiscal (Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas) Revisa el Proyecto de Ley (u Ordenanza) Municipal

rganos legislativos de los Gobiernos Autnomos

Existen observaciones

SI

NO
Emite informe tcnico favorable

Aprueba el proyecto de Ley (u Ordenanza) municipal

Publica en la pgina web

19

Rgimen Tributario

61.
OBJETO

Cul es la estructura del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles creado por la Ley N 843?
SUJETOS PASIVOS BASE IMPONIBLE ESCALA IMPOSITIVA EXENCIONES

Grava la propiedad inmueble urbana y rural

Son las personas naturales o jurdicas y las sucesiones indivisas propietarias de cualquier tipo de inmuebles.

Est constituida por: 1. El avalo fiscal 2. El autoavalo. En la Resolucin Suprema se establecen las siguientes pautas definitivas: Valuacin de terrenos. Valuacin de construcciones. Actualizacin de la escala impositiva. La fecha de vencimiento del IPBI. El procedimiento para la valuacin de inmuebles de las empresas. 3. Para la propiedad inmueble agraria se aplica el autoavalo.

El rgano Ejecutivo debe actualizar anualmente los montos establecidos en los distintos tramos de la escala impositiva, sobre la base de la variacin de la Unidad de Fomento de Vivienda UFV.

Estn exentos del IPBI: Los inmuebles del Gobierno Central, GAD, GAM e Instituciones Pblicas excepto de las empresas pblicas. Inmuebles de asociaciones, fundaciones o institucin no lucrativas autorizadas legalmente. Inmuebles de comunidades originarias y la pequea propiedad campesina. Los inmuebles para vivienda de benemritos o sus viudas. Rebaja 20% del IPBI, a personas de 60 o ms aos, propietarias de inmuebles de inters social o tipo econmico que les sirva de vivienda permanente.

20

Servicio Estatal de Autonomas

62.

Cules son los escenarios posibles para coadyuvar a mejorar la hacienda de los Gobiernos Municipales?
SI crean su propio impuesto a la propiedad inmueble:
Si los GAM al establecer su propio impuesto a la propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, determinan su base imponible utilizando el autoavalo a travs de la administracin tributaria, se propone incorporar las siguientes propuestas que permitan una administracin ms eficiente del impuesto: La Escala Impositiva. Establecer una nueva escala modificando su composicin, a objeto de adecuarla a la realidad de cada municipio, considerando para el efecto los principios de poltica fiscal de capacidad econmica y progresividad definidos en el Pargrafo I del Artculo 323 de la CPE. Estos cambios se refieren a: Los montos de valuacin de inmuebles en cada tramo, las cuotas fijas y la escala de alcuotas para el cobro del impuesto La actualizacin. A los fines de la aplicacin del gravamen, se plantea que la actualizacin debera ser con relacin a la variacin del valor de la UFV en cada periodo fiscal, computable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao, de cuyo periodo se cuenta con informacin oficial, lo que no ocurre actualmente, ya que se toma como fecha de referencia 30 das anteriores a la fecha de vencimiento general, lo cual requiere de una estimacin de la UFV, aspecto que genera imprecisiones. Rgimen de Incentivos a la Obligacin Tributaria: A objeto que los gobiernos municipales cuenten con mayores recursos en el primer semestre se propone motivar el pronto pago, por ejemplo, se podra fijar la fecha de vencimiento para el pago de este impuesto el 30 de noviembre del ao siguiente al perodo fiscal. Los pagos con anterioridad a dicha fecha, tendran el siguiente tratamiento: Al 31 de mayo, hasta el 20% de descuento al impuesto determinado. Al 30 de setiembre, hasta el 15% de descuento al impuesto determinado Al 30 de noviembre, hasta el 10% de descuento al impuesto determinado

Si continan administrando el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles de la Ley N 843:


En este caso, est vigente el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) creado por la Ley N 843, por lo que se pueden realizar las siguientes acciones: Sobre la Base Imponible Si los GAM no tienen la zonificacin y la valuacin zonal de su municipio o requieren su actualizacin, deben reunir los siguientes requisitos exigidos por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo: Carta dirigida a: VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO (Av. Mariscal Santa Cruz Ed. Centro de Comunicaciones 4to piso, Telfono 2-2124381) DOS COPIAS DE LA LEY U ORDENANZA MUNICIPAL DOS COPIAS DEL PLANO DE ZONIFICACION DOS COPIAS DE LA DESCRIPCION LITERAL DOS COPIAS DE LA TABLA DE VALORES DOCUMENTACIN DE ENCUESTA, CLCULO PLANOS DE: ENERGA ELCTRICA,CALIDAD DE VA,AGUA ALCANTARILLADO Y RELIEVE TOPOGRFICO La documentacin debe llevar el sello del GAM y las correspondientes firmas de aprobacin del Concejo Municipal en la tabla de valores y el plano de zonificacin.

21

Rgimen Tributario

63.

Cul es la estructura del Impuesto a la Propiedad de Vehculos Automotores?


HECHO GENERADOR Es el ejercicio del derecho de propiedad o en su defecto la posesin de vehculos automotores al 31 de diciembre de cada ao. SUJETOS PASIVOS Las personas jurdicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier vehculo automotor. Cuando no exista perfeccionamiento del derecho propietario se consideran sujetos pasivos a los tenedores, poseedores o detentadores, bajo cualquier ttulo, con derecho a repetir contra el propietario. BASE IMPONIBLE Esta dada por los valores ex-aduana de los vehculos automotores que para los modelos al ltimo ao de aplicacin y anteriores establezca anualmente el rgano Ejecutivo, admitiendo una depreciacin del 20% sobre saldos hasta alcanzar un valor residual mnimo de 10.7% del valor de origen que se mantiene fijo hasta que el bien sea dado de baja. ESCALA IMPOSITIVA El rgano Ejecutivo debe actualizar anualmente los montos establecidos en los distintos tramos de la escala impositiva, sobre la base de la variacin de la UFV. EXENCIONES Los vehculos de propiedad del Gobierno Central, Departamental, Municipal y las Instituciones Pblicas. Esta franquicia no alcanza a los vehculos de las empresas pblicas. Los vehculos pertenecientes a las misiones diplomticas y consulares extranjeras a condicin de reciprocidad.

OBJETO GENERADOR Grava la propiedad de vehculos automotores, registrada dentro de la jurisdiccin municipal respectiva.

Si un Gobierno Autnomo Municipal en su jurisdiccin, cuenta con vehculos automotores pero que pagan el IPVA en otro municipio, puede revertir este hecho. Para proceder al cobro del IPVA, deber solicitar los servicios del Registro nico para la Administracin Tributaria Municipal RUAT. Para poder acceder al sistema de registro de vehculos, a continuacun, de manera resumida, se presentan los requisitos en la siguiente pgina.

22

Servicio Estatal de Autonomas

64.

Cules son los requisitos para acceder al sistema de registro de vehculos del RUAT?

a) Requisitos Administrativos Contar con una Entidad Financiera dentro de la jurisdiccin del municipio, que realice cobro del IPVA a travs del Sistema RUATNET Ordenanza Municipal de adscripcin al RUAT, de acuerdo a formato establecido NIT actualizado del municipio Fotocopia del contrato del servicio de Internet banda ancha (mnimo 128 Kb.) Aprobar el reglamento de Trmites en gobiernos municipales de Provincias mediante Resolucin Administrativa

b) Requisitos Tcnicos Internet banda ancha (mnimo 128 Kb.) Impresora a color de alta resolucin, para impresin de Certificados de Registro de Propiedad Vehculo Automotor (CRPVA) Equipo de computacin Procesador Pentium III, IV o superior, RAM 500MB, HD 1GB de espacio libre y Sistema Operativo Windows 98, 2000, XP, NT (no Windows Vista) c) Requisitos para Operar el Subsistema de Vehculos Formulario de Matriculacin a los cursos e-learning dictados por el RUAT, con los datos de los funcionarios que operarn el sistema Certificado de aprobacin de los cursos e-learning por el RUAT, en: Contribuyentes; Vehculos Bsico y Avanzado Formulario de solicitud Creacin Cuenta Usuario Acceso al Sistema RUATNET Subsistema Vehculos

23

Rgimen Tributario

65.

A nivel municipal qu podra incluirse al momento de crear el impuesto a la propiedad de vehculos automotores terrestres?
Si los Gobiernos Autnomos Municipales establecen su propio impuesto a la propiedad de vehculos automotores terrestres y esta norma es similar a lo establecido en la Ley N 843, se propone incorporar las siguientes modificaciones a objeto de lograr una administracin ms eficiente del impuesto:
La Actualizacin: A los fines de la aplicacin del gravamen, la actualizacin se plantea que debe ser con relacin a la variacin del valor de la UFV en cada periodo fiscal, computable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao, de cuyo periodo se cuenta con informacin cierta y objetiva, lo que no ocurre actualmente, ya que se toma como fecha de referencia 30 das anteriores a la fecha de vencimiento general, lo cual requiere de una estimacin de la UFV, aspecto que genera imprecisiones. Rgimen de incentivos a la obligacin tributaria: A objeto que los gobiernos municipales cuenten con mayores recursos no slo en el segundo semestre se propone motivar el pronto pago, por ejemplo, fijar la fecha de vencimiento para el pago de este impuesto el 30 de septiembre del ao siguiente al perodo fiscal. Los pagos con anterioridad a dicha fecha, tendran el siguiente tratamiento: Al 30 de abril, hasta el 15% de descuento al impuesto determinado. Al 30 de septiembre, hasta el 10% de descuento al impuesto determinado

24

Servicio Estatal de Autonomas

66.

Cul es la estructura del Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehculos Automotores?
SUJETO PASIVO HECHO GENERADOR BASE IMPONIBLE PAGO

OBJETO GENERADOR

Grava las transferencias eventuales de inmuebles y vehculos automotores, que hubiesen estado inscritos al momento de su transferencia en los registros respectivos. No pertenece al dominio Tributario Municipal la venta de inmuebles y vehculos automotores efectuada dentro de su giro.

Es la persona natural o jurdica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien sujeto a la transferencia.

Se perfecciona en la fecha en que tenga lugar la celebracin del acto jurdico a ttulo oneroso en virtud del cual se transfiere la propiedad del bien

Est dada por el valor efectivamente pagado en dinero y/o en especie por el bien objeto de la transferencia o el que se determine para el cobro del IPBI e IPVA correspondiente a la ltima gestin vencida el que fuere mayor.

El impuesto debe ser pagado dentro de los diez (10) das hbiles posteriores a la fecha del perfeccionamiento del hecho generador

Con relacin a este impuesto, la Ley N 154, dispone que los gobiernos municipales podrn crear su impuesto que tenga por hecho generador la transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial (Inciso C, Articulo 8 de la Ley N 154). La Ley del Presupuesto General del Estado Gestin 2013, a los fines de lo dispuesto en el Inciso C, Articulo 8 de la Ley N 154, aclara que estn fuera del dominio tributario municipal las transferencias onerosas de bienes inmuebles y vehculos automotores realizadas por empresas sean unipersonales, pblicas, mixtas o privadas u otras sociedades comerciales, cualquiera sea su giro de negocio.

25

Rgimen Tributario

67.

Al momento de crear el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehculos Automotores, qu cambios podran mejorar la administracin de este tributo?

Objeto alcance: Conforme a la Ley N 154, podra redactarse del siguiente modo: Quedan excluidos del objeto de este impuesto, las ventas habituales realizadas por personas naturales o colectivas que tengan por giro de negocio esta actividad y la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. Sujeto pasivo: A objeto de resolver las dificultades que surgen en la administracin de este tributo cuando el sujeto pasivo es el propietario, se propone a las Administraciones Tributarias, que el obligado sea la persona natural o jurdica a la cual se transfiere el bien inmueble o vehculo automotor registrado, es decir, el comprador. Hecho generador: El hecho generador queda perfeccionado con la transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, a la fecha de protocolizacin de la minuta de transferencia del bien. Base imponible: Rescatando lo sealado en la Ley N 843, la base imponible de este impuesto estar dada por el valor de la transaccin del bien, el cual no podr ser menor al valor determinado para el pago del impuesto aplicable a la propiedad del bien inmueble o del vehculos automotor, segn sea el caso, correspondiente a la ltima gestin vencida. Alcuota: A fin de que el sujeto pasivo cumpla con la obligacin de pagar este impuesto, se propone que a la base imponible determinada, se aplique una alcuota del dos por ciento (2%).

26

Servicio Estatal de Autonomas


Indice
Pg.:
Presentacin.................................................................................................................................................................................................................... 3 48. Cules son las competencias tributarias asignadas por la CPE a los niveles de gobierno subnacionales?........................................................ 5 49. Cules son los lmites para la creacin, suspresin o modificacin de impuestos?............................................................................................. 6 50. Qu es lo que seala la LMAD en el mbito tributario para las Entidades Territoriales Autnomas?................................................................... 7 51. Cul es el procedimiento para la creacin y/o modificacin de impuestos? ........................................................................................................ 8 I. Cuadro sinptico elaborado en base a Ley N 154 de Clasificacin y Definicin de Impuestos y de Regulacin para la Creacin y/o Modificacin de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autnomos. ................................................................................ 9 52. Qu son las tasas municipales? .......................................................................................................................................................................... 11 53. Cul es la diferencia entre tasa, impuesto, precio pblico y contribucin especial? .......................................................................................... 12 54. Qu tipo de tasas municipales existen? .............................................................................................................................................................. 13 55. Qu aspectos deben ser considerados en el estudio tcnico de tasas? ............................................................................................................ 14 56. Qu es una patente municipal? ........................................................................................................................................................................... 15 57. Cmo se clasifican las patentes? ........................................................................................................................................................................ 16 58. Qu son las contribuciones especiales? ............................................................................................................................................................. 17 59. Los impuestos que creen los Gobiernos Autnomos Municipales que hechos generadores deben tener? ...................................................... 18 60. Cul es el procedimiento para la creacin y/o aprobacin de tributos (tasas, patentes y contribuciones especiales)? .................................... 19 61. Cul es la estructura del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles creado por la Ley N 843? ................................................................ 20 62. Cules son los escenarios posibles para coadyuvar a mejorar la hacienda de los Gobiernos Municipales? .................................................... 21 63. Cul es la estructura del Impuesto a la Propiedad de Vehculos Automotores? ................................................................................................. 22 64. Cules son los requisitos para acceder al sistema de registro de vehculos del RUAT? .................................................................................... 23 65. A nivel municipal qu podra incluirse al momento de crear el impuesto a la propiedad de vehculos automotores terrestres? ....................... 24 66. Cul es la estructura del Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehculos Automotores? ................................................... 25 67. Al momento de crear el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehculos Automotores, qu cambios podran mejorar la administracin de este tributo? ......................................................................................................................... 26

27

Con el apoyo de:

Servicio Estatal de Autonomas Calle Goitia N 188 esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: 2141393 - 2146862 www.sea-autonomias.gob.bo

You might also like