You are on page 1of 4

1

Ao 1 Nm. 1

Semana del 12 al 18 de agosto de 2013

A L ER TA S P O R E L C LE R A
El clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal. Este mal milenario azota a Cuba desde hace aproximadamente un ao y la dictadura castrista ha tratado de mantenerlo encubierto en contra de las normas internacionales. Ya que los medios de difusin masivos cubanos
Bacteria del clera Esta micrografa electrnica ilustra la bacteria Vibrio cholerae, causante del clera, una grave enfermedad infecciosa del hombre. Produce una toxina que induce la secrecin de grandes cantidades de lquido en el intestino delgado, lo cual determina un cuadro de vmitos, diarrea, calambres musculares y, a veces, la muerte. Hay una vacuna preparada con bacterias muertas que proporciona proteccin parcial.

Pg.2

Madre sin trabajo. Pg.3

-NOTA DE PRENSA SOBRE LOS CASOS DE CLERA EN CABAIGUN. Pg.4

UNPACU-Las Villas. Pg.3

ESPIRITUANO ES HORA YA!


La Unin Cvica Espirituana, adjunta a unmonos todos para derrocarla y La Unin Patritica de Cuba UNPACU- restaurar la Repblica de Cuba, Con Las Villas, enva este mensaje al Todos y Para el Bien de Todos, como Pueblo de Sancti Spritus: quiso nuestro apstol Jos Mart. Espirituanos, ya la dictadura castrista No apoyes a los Castro. El futuro es est en sus ltimos momentos, de nuestros hijos, en libertad.

Tambin puede vernos en http://produccionesnacan.wordpress.com/


2

no informan al pueblo sobre diferentes aspectos a tener en cuenta con relacin al clera, considero oportuno que la prensa independiente lo haga. Pero tambin que los ciudadanos exijan a los organismos implicados que se preste atencin a todos los posibles focos infecciosos y se tomen medidas rpidas y efectivas para erradicar este mal. Medidas de Proteccin a la Poblacin: Evitar contactos con personas enfermas de Clera. Asistir al mdico en caso de presentar sntomas de diarreas.

Garantizar la cantidad y calidad del agua y sus condiciones de almacenamiento. Garantizar la limpieza en el cumplimiento de las medidas de higiene en todos los aspectos relacionados con el manejo de alimentos. Garantizar la higiene de los servicios sanitarios y la higiene del ambiente exterior. Eliminar las fuentes generadoras de vectores. No permitir la entrada de trabajadores con cuadros gastrointestinales a los centros de trabajo. No hablar sobre los alimentos Utilizar pinzas y guantes desechables para manipular alimentos en los centros de expendio de alimentos. Utilizacin de solucin para la desinfeccin con cloro de superficies como: mesas, sillas, escritorios, pisos, baos, telfonos y

picaportes, entre otras. (Hipoclorito de sodio (leja comercial al 5 %) diluido al 0.1% (100 ppm). Tomar 5 ml de hipoclorito y diluir en 1 L de agua). Vigilancia sistemtica del cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para los centros de produccin, almacenamiento y expendio de alimentos por parte de la Inspeccin Sanitaria Estatal y la aplicacin de la Legislacin Sanitaria en casos de violaciones. (Hayme Moya)

Cumplir con las medidas de higiene personal:


Lavado frecuente de las manos con jabn (cada vez que se utilice el servicio sanitario, ingiera alimento, fume y si tose o estornuda). Higiene de las ropas personales. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser. Desinfeccin qumica de utensilios de cocina comedor y servicios sanitarios. Intensificar la higiene y limpieza en reas interiores y exteriores de los locales.

Semanario de la Agencia de Prensa Vuelta Arriba Press


3

Madre sin trabajo.


Esta semana, en Cabaigun, una madre de soltera con cuatro hijos denunci, que la dejaron sin trabajo cuando estaba de licencia de maternidad y ya lleva seis meses sin recibir ingreso alguno Yaneisi Prez del Toro. Carnet de identidad 85091614972, con domicilio en la calle Ral Cabrera nmero 101, entre Manolo Gonzlez y Hermanos Calero, en esta cabecera municipal, dijo que el pasado ao cuando se encontraba de licencia por maternidad, la empresa en que trabajaba cambi hacia otra entidad y la administradora no la inform dentro de la plantilla de trabajadores. Por lo que fue dejada fuera sin trabajo. Prez del Toro desde hace 9 aos laboraba como florista. En la fbrica de coronas El Clavel, situada al lado de la funeraria municipal y con nmero de telfono: 663317, cuando el 30 de noviembre del 2012 fue a cobrar el salario del correspondiente mes, le dijeron que ya no era trabajadora de la empresa y que no poda estar all, pues era persona ajena al centro. Ante esta situacin Yaneisi se vio desesperada porque es una madre soltera con 4 hijos, de 11, 7 ,5 y un ao de edad respectivamente. Y lo poco que recibe de manutencin paterna no le alcanza para alimentarlos. Por eso, se dirigi a reclamar su caso a la fiscala, al ministerio del trabajo, a la Central de trabajadores de Cuba,

(CTC por sus siglas) y al poder Popular Municipal. Todas estas instituciones responden que ella est en su derecho, que vaya a trabajar, pero la administradora del centro, Lidia Esther Cabrera dice que no. La Fbrica de Coronas, que perteneca a Servicios Comunales, pas a una nueva empresa llamada Florijardi y ni uno, ni el otro se hace responsable de la cesanta de esta mujer. Lo cierto es que pasa el tiempo y esta madre cubana de 28 aos no recibe ningn ingreso. Para terminar la afectada dijo Yo quiero que se me devuelva mi trabajo y que vuelvan a poner a mi nio en el crculo infantil Declaraciones de Yaneisi pueden ser vistas en YouTube en el usuario nombrado nacanvideos, o en el blog http:// produccionesnacan.wordpress.com (Yadira Viera)

UNPACU-Las Villas
La Unin Patritica de Cuba en la Provincia de las Villas, realiza variadas actividades encaminadas a establecer en Cuba una sociedad libre, democrtica y donde se respeten los derechos humanos. Vigilias, caminatas, depsito de ofrendas florales, denuncias y plantones, son algunas de estas actividades en las que t tambin puedes participar. Para ms informacin llamar a Coco: 52415709, a Borges: 53836007 o a quien escribe, Omar Prez, Secretario de UNPACU-Las Villas en el municipio espirituano telfono 52711647

Puede escribirnos a nacanvideos@gmail.com

NOTA DE PRENSA SOBRE LOS CASOS DE CLERA EN CABAIGUN.


Desde el pasado mes de julio comenzaron a aparecer casos de clera en la provincia de Sancti Spritus, a fines de mes se conoca sobre la existencia de 20 casos en el hospital provincial y dos fallecidos, ambos del poblado de Jatibonico.
Los lugares afectados hasta ese entonces eran: Jatibonico con la mayora de los casos, la Ciudad Cabecera provincial y el poblado de Natividad en el municipio de La Sierpe. El da 2 de agosto por la tarde-noche, acudi al hospital de Cabaigun el Seor Juan Valdivia, con diarreas y un serio caso de deshidratacin que lo hizo fallecer. Al ser llevado a la morgue, se presentan en el lugar funcionarios del gobierno, y dicen a los mdicos que no se poda poner clera como causa de muerte, los facultativos respondieron que entonces haba que mandarlo al hospital de Sancti Spritus para hacerle la autopsia. As fue y ya a la una de la madrugada del da 3 de agosto cuando lleg el cadver en el carro fnebre a la funeraria de Cabaigun, lo estaban esperando los funcionarios del gobierno y Salud Pblica y al ver que en el Certificado de Defuncin deca: CLERA, como causa del fallecimiento, lo mandaron directamente a

enterrar y tomaron medidas excepcionales con las personas que haban tenido roces con el occiso.
Ese mismo da 3, falleci Adelaida, la hermana de Juan, ambos vivan en la Calle Valle, #37, altos en la mencionada ciudad cabecera municipal. Despus de ellos se han presentado otros 10 casos, los cuales tienen una evolucin favorable. Hasta el momento el gobierno no reconoce la existencia de casos de clera en el municipio, as como en otros lugares de la Isla azotados por esta epidemia que dura ya un ao. Todo para que no se conozca en el mundo, que este pas que presume de ser una potencia mdica ha despreocupado la higiene y la salud de sus ciudadanos. Por este medio, exigimos al gobierno castrista que informe esta epidemia, por ser una obligacin internacional y para que los ciudadanos sepan a lo que se enfrentan. Esta ha sido una declaracin de: La Unin Cvica Espirituana, UNPACU-Las Villas, La Agencia de Prensa Vuelta Arriba Press y el Proyecto SocioCultural producciones Nacn. (Brbara Viera)

Director General: Guillermo Farias Director Ejecutivo:

Yasmary Gonzlez. Jefa de Reaccin: Brbara Viera

Editor: Jos Borges Diseo: Yohan Gonzlez Periodistas:

Yadira Viera Orestes J. lvarez Esteban O. Prez

Producciones Nacn,Trabaja para que la poblacin est informada, Direccin: Calle Alemn 615, e/Hospital y Misionero, Santa Clara, Cuba. Telfonos +5342-282219 y +5352415709.

You might also like