You are on page 1of 4

Materiales Para Hacer Moldes

HACIENDO MOLDES, B.C. - La gente ha venido haciendo moldes por miles de aos,
yendo atras hasta el antiguo Egipto y China. A travs de los aos, una gran variedad de materiales han sido usados para hacer moldes incluyendo, arena, cera, goma, grasa de animales, yeso, alginato, metales, plstico, vinil reusable, gelatina y otros.

HACEDORES DE MOLDES HOY DIA - Todavia siguen usando una gran variedad de
materiales, pero la mayoria usa uno de stas cuatro gomas flexibles por las siguientes razones: 1) estas gomas reproducen todos los detalles, 2) flexibilidad permite un desmoldamiento muy fcil del modelo original asi como del vaciado, 3) generalmente duran mucho tiempo, permitiendo muchas rplicas, ahorrando dinero. Estos productos son: Latex, polisulfuros, poliuretanos, y siliconas. Los siguientes prrafos hablan sobre estos materiales asi como sus ventajas/desventajas de cada uno.

I. Latex es una goma natural extraida de los arboles encontrando principalmente en el


Sureste de Asia. Para hacer esta goma como un material usable para hacer moldes, la materia prima es procesada con amoniaco y agua. Casi siempre LATEX es usado con brocha sobre el modelo original (no es vaciado). Ventajas-- El Latex es un sistema de un componente (no se requiere balanza) es listo para ser usado despues de abrir el envase. El Latex es relativamente barato, los moldes de latex son elsticos y generalmente fuertes y ofrecen resistencia al desgaste. Debido a su alta elasticidad puede ser removido del original como guante. El molde de latex mantiene su forma despues de haber sido volteado de derecho al reves varias veces de un modelo original o del vaciado - como guante. Debido a esta cualidad y resistencia al desgaste, latex es usado comunmente para hacer moldes de guantes en la reproduccin de ornamentos de concreto. Tambien son buenos para vaciados de cera y yeso. Desventajas -- productos de latex de bajo-costo generalmente se encojen en un promedio de 10 a 20% dependiendo del producto. El hacer moldes con gomas latex es lento. Moldes hecho a brocha requieren hasta 20 capas, y como mnimo de 4 horas de secado entre capas. Toma como unos 10 dias para hacer un molde a brocha. Muchos productos de latex tienen un olor a amonia (sin embargo, hay nuevos latex en el mercado que ofrecen poco encojimiento y poco olor). Generalmente no se recomienda hacer vaciados de resinas en los moldes de Latex.

II. Gomas De Polisulfuros (Permaflexs Black Tufy, Elstico Negro y las Series de FMC
de Smooth-On) son sistemas de dos-componentes (curado de base;A+B) los favoritos para las funidiciones en todo el mundo (para vaciados de cera) por aos. Disponibles para hacer moldes que tienen que ser vaciados a brocha. Desventajas los moldes de polisulfuros son muy suaves, "elsticos" y duraderos (algunos moldes estan todavia en produccin despues de 40 aos), y son buenos para hacer moldes con muchos ngulos y/ muy finos detalles. No como otras gomas, la goma de polisulfuro seca sobre modelos hechos de arcillas de agua sulfuro. La preparacin del modelo es mnimo. Una vez curado, los moldes de polisulfuro son buenos para vaciados de cerra (el proceso de cera perdida) y yeso. Desventajas las gomas ms comunes de polisulfuro con propiedades curativas tienen un mal olor. Los moldes mas recientes de polysulfuro pueden teir yeso. Polysulfuros tienes poca resistencia al desgaste (no son buenos para llenado de concreto), y no son apropiados para la produccion de resinas al llenado. Polysulfuros (A+B) deben ser mezclados exacto

por peso (balanza es requerida) o no van a dar buen resultado. No son muy costosos; mas que la pintura latex y uretanos pero menos que las siliconas.

III. Silicona gomas (Smooth-Sil Series) son sistemas de dos-componentes (base ms


curativo; A+B) disponibles en dureza desde muy suave hasta mediano. Las siliconas pueden ser curadas con un catalizador de platino o estao (lata). Esos materiales estan disponibles para hacer moldes que se vacian, pintan con brocha o espray al modelo y tienen caractersticas que no tienen los moldes de goma. Venjatas Gomas de Silicona tienen las mejores propiedades para el desmolde de todos los moldes de gomas, lo que es un ventaja especial cuando se hacen reprodcuciones de resinas (poliuretano, polyesters y resina epoxidica). No se necesita espray para desmoldaje. Las siliconas tambien presenta una resistencia qumica muy buena y resistancia a altas temperaturas (400F / 205C y ms altas). La resistencia a altas temperaturas hace que las siliconas sean el nico molde de goma apropiado para vaciado de metal derretido (ejemplo: estao,peltre,plomo). La combinacin de buenas propiedades para el desmoldaje y resistencia al calor hace que la silicona sea la mejor opcin para llenado de resinas. Desventajas - Siliconas son generalmente costo elevado- especialmente el de platino. Son sensitivos a substancias (sulfuro arcilla por ejemplo) que puede ocacionar que las siliconas no cure bien (se conoce como inhibicion al curar). Las siliconas usualmente son espesos (alta viscosidad), y deben ser puesto en una mquina aspiradora para sacar el aire antes de ser echado para minimizar las burbujas. Si va hacer un molde usando la brocha, el tiempo entre pasadas es largo (ms que los uretanos y polysulfuros,menos que latex). Los componenets de Silicona (A+B) deben ser mezclados por peso (se requiere balanza bscula) no da buen resultado. Catalizador de estaos para siliconas se reducen y no duran mucho tiempo.

IV. Gomas De Poliuretano (PMC Series) son sistemas de dos componenentes (base
ms curativo; A+B) que cubren una gran variedad de aplicaciones a un costo bajo. Estan disponibles para hacer moldes de vaciados, pintados o usando espray en otros modelos. Ventajas - Los poliuretanos son de fcil uso, con una proporcion simple de (ej. 1A: 1B) por masa no se necesita balanza. Uretanos flexibles estn disponibles en una gran variedad de resistencia desde tipo gelatina hasta ms duro que la rueda de un carro. Los uretanos tienen baja viscosidad y no se necesita maquina de aspirar para sacar el aire, tienen una gran resistencia al desgaste y son usados para llenar materiales resistentes como concreto. Su costo es ms comodo que las siliconas y polysulfuros.

Desventajas Mientras que las gomas de silicona tienen las mejores propiedades para el desmoldamiento, gomas de uretanos tienen las peores y se pegan a cualquier material. Una preparacion completa del modelo(lo veremos mas adelante) es importante para el xito en hacer modelos de uretanos. Son sensitivos a la humedad y pueden formar burbujas si son expuestos a mucha humedad(cuando se hacen moldes afuera en un da muy humedo,por ejemplo). Limitada duracion del producto despues de haber sido abierto el producto restante puede ser afectado por la humedad del ambiente(Smooth-On fabrica Xtend-Ittm que extiende la duracion del producto restante para uretanos).

Cuales Son Las Goma De 2-Componentes?


Polyuretanos, Polysulfuros y Siliconas son moldes de gomas compuestos que vienen en dos partes: (A + B). Para hacerlo simple, siempre empacamos Parte A en recipiente

amarillo y Parte B en recipiente azul .

Parte A es mezclado con Parte B en alguna proporcion (mezcla proporcionada) y puede ser vaciado, pintado o roceado con espray al modelo.

Goma Lquida
Para comprender mejor y evaluar moldes de gomas para tu propio uso, necesitas saber algunos trminos importantes:

Mezcla - Te da la medida correcta (bien en peso o masa) de Parte A para ser mezclado
con Parte B antes de ser puesto sobre el modelo. La Mezcla proporcionada varia de producto a producto y siempre el boletin tcnico biene con cada producto. Por ejemplo: 1A : 1B por masa 1A : 10B por peso 2A : 1B por peso 26A : 100B por peso 1A : 2B por masa 100A : 8B por peso Si un molde de goma requiere una balanza para pesar A+B, usa una balanza de gramos triple beam balanza muy precisa. Si no mides bien, la goma no va a secar(curar). Si usas un molde de goma usando mezcla por masa, trata de ser lo mas preciso posible en tus medidas. Un error comun entre la gente es asumir que la mezcla proporcionada de un producto es la misma para otro. Lee el Boletin Tcnico y enterate de la mezcla proporcionada por el producto que estas utilizando. Importante: No todos los productos estan empacados igual. La mezcla de un producto determinar como el producto es empacado, lo cual te puede afectar en tu costo.

Durometro - Tecnicamente, durometro se refiere a la dureza del molde y vara entre


suave como la piel 0A hasta duro como las ruedas de automobil 95A. La Dureza A generalmente tienen otras propiedades incluyendo resistencia al desgarre, resistencia al desgaste, etc. Casi siempre, flexibilidad se asocia con la Dureza A de la goma; mientras mas bajo el durometro mas flexible la goma. Mas alto el durometro la goma es menos flexible. Que significa durometro para t cuando selecciones el molde de goma: Escojer la goma con particularidades de Dureza depende principalmente de dos factores: (1) como est tu modelo configurado (2) que clase de llenado vas a echar en el molde una vez acabado. Un modelo que tiene profundos detalles y/o angulos severos (cuernos de venado, por ejemplo) da muchos problemas al revomer el molde del modelo y al remover la pieza del molde sin romperlo. Para un modelo como ste, tienes que seleccionar un molde de goma suave y flexible (PMC - 121/30-Dureza 30A,Smooth-Sil 910 Silicon-Dureza 18A, FMC 205 Polysulfuro-Dureza 15A) que te permita doblar el molde de goma que va a estar alrededor del modelo. Si tu modelo tiene algunos detalles, puedes usar un goma mas dura (PMC-121/50 BrushOn 50 - Dureza50A). Si tu modelo es simple y quieres llenarlo de concreto, puedes usar un

goma mas dura (PMC-780 - Dureza 80A) tiene buena resistencia al desgaste y dura mucho tiempo.

Viscosidad - Indica como el material se desliza (o no se desliza) y es medido en


centipoise (CPS). El agua tiene una viscosidad de 1 cps y se desplaza facilmente. Molasas tiene una viscosidad de 100,000 cps y es espeso. 1 cps = Agua 500 cps = Aceite de cocina 2,500 cps = Aceite de motor Que significa para t la viscosidad al seleccionar un molde de goma: Generalment, las goma de alta viscosidad, tienen ms dificultad para que el aire salga por si solo sin ayuda (usando una mquina aspiradora). Casi todas las gomas de silicona tienen una viscosidad alta (20,000 cps hasta ms de 150,000 cps) y usar la aspiradora despus de mezclar el material es recomendado. Si la mezcla de silicona no es aspirada, corres el riesgo de tener burbujas de aire que despues se van a ver cuando el molde seque(cure). Polyuretanos tienen relativamente baja viscosidad (800-4,500 cps) y el aire sale por si solo de la mezcla. Usar la aspiradora no es necesario. 10,000 cps = Miel 100,000 cps = Molasas

You might also like