You are on page 1of 2

Campo de actuacin y sectores a los que sirve el Lic. En Contadura a.

Ejercicio profesional: el contador esta capacitado para ejercer la profesin tanto Independiente como Dependientemente. b. Docencia c. Investigacin Ejercicio profesional Independiente: El contador pblico puede trabajar de forma Independiente, de los cuales resultaran las siguientes posibilidades: DESPACHO: Ya sea solo o agrupado con colegas y profesionales afines, en esta forma, el contador pblico puede brindar los siguientes servicios: 1.- CONTABILIDAD: Establecimiento de sistemas de contabilidad; Registro y captura de transacciones financieras, y presentacin de estado financieros; Elaboracin de estados financieros para fines especficos, por ejemplo, solicitud de crditos bancarios y de cualquier otro tipo; En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinacin de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial inters. 2.- AUDITORIA: Financiera, Fiscal, Administrativa 3.- FINANZAS: Anlisis e interpretacin de estados financieros, Polticas financieras de la entidad, Compra de inversiones en valores negociables, Trmites ante instituciones de crdito, seguros y fianzas. 4.- CONSULTORIA: En cualquier rama de manera general, particular como impuestos, contabilidad, auditoria, costos, finanzas, etc.

Dependiente: Puede ejercer en el sector privado donde podr desarrollar cualquiera de los siguientes puestos que se mencionan ms adelante. Tngase presente que, dentro de este sector, hay una gran diversidad de tipos se empresas como las comerciales, industriales, de servicios de asesora financiera, turismo, etc. 1. Contador General 2. Contralor. 3. Director o gerente de finanzas. 4. Director o gerente de presupuestos 5. Contador de impuestos 6. Contador de costos 7. Auditor Interno 8. Contador de nminas 9. Contador de cuentas por cobrar o pagar 10- Director o gerente general. O bien en el sector pblico en dependencias de gobierno y, dentro de stas, los puestos podrn ser entre otros: Secretario de hacienda, Contador mayor de Hacienda, Jefe de una oficina federal de Hacienda, Contador de cualquier dependencia. Docencia: Dado el aumento que se observa en cuanto a aspirantes de esta carrera, se requieren cada vez ms profesores y mejor preparados, por lo que el profesionista contable, basndose en sus conocimientos y en sus experiencias de la prctica de la profesin, puede desempear el papel de decente, pero ha de adquirir los conocimientos pedaggicos-didcticos indispensables para la correcta transmisin y evaluacin de los conocimientos, Investigacin: De esta se pueden distinguir cuatro tipos: Investigacin acadmica, universitaria institucional, investigacin privada y pblica. La investigacin acadmica es la realizada por estudiantes y principalmente por pasantes de la carrera. La investigacin universitaria institucional la realizan los profesores en los planteles de enseanza superior. La investigacin privada se realiza en entidades particulares, como colegios, despachos o agrupaciones para llegar a acuerdos, establecer procedimientos, mtodos, etc. la investigacin pblica es desarrollada por el Estado y sus instituciones para implementar, suprimir o modificar disposiciones fiscales.

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURA PBLICA TOPICOS AVANZADOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SAN DIEGO, JULIO 2011

Definicin de Perfil Profesional Es el conjunto de rasgos deseables de obtener en un individuo, una vez que este haya pasado por un proceso educativo normal, traducido en actitudes, aptitudes, funciones y tareas las cuales estn definidas de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Contador Pblico El Licenciado en Contadura Publica o Contador Pblico organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Perfil del Contador Pblico El egresado de la carrera Contadura Pblica es un profesional con rasgos ocupacionales y de personalidad que le permiten cumplir con la responsabilidad de medir adecuadamente los resultados y la situacin financiera de las empresas e instituciones del pas manteniendo siempre la independencia de criterios y una actitud justa y equilibrada. Debe ser capaz de visualizar las actividades conceptuales y operativas de la contadura en sus diversos campos de accin, aplicando los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas tanto para la preparacin e

interpretacin de los estados financieros como en la ejecucin de auditorias y en el anlisis y control de la situacin financiera de la empresa. El CONTADOR PBLICO debe ser un profesional formado con una serie de caracteres personales bsicos, a saber: a) De conocimiento: Poseedor de slidos conocimientos contables, tanto de los principios generales como de las diversas modalidades de los sistemas de informacin de acuerdo a la naturaleza del ente econmico que se trate (tanto pblicos como privados). El mbito econmico social en que se desarrolla la actividad del Contador requiere especial dominio de disciplinas tales como: El derecho privado y pblico (legislacin civil, comercial y empresaria, normativas laborales e impositivas); Adecuado dominio de principios y conceptos bsicos de Economa (micro y macroeconoma) Matemticas (anlisis, clculo financiero, herramientas estadsticas).

b) Desarrollo de habilidades: Dada la naturaleza de la carrera tiene que tener suficiente preparacin prctica para desarrollar y adaptar los modelos contables, diseo de comprobantes y registros, circuitos funcionales, capacidad para redaccin de informes, clculos financieros y contables, memorias y presupuestos y toda otra tarea propia del medio o del entorno administrativo gerencial en que se desenvuelve, como as tambin con un cierto grado de suficiencia de medios tcnicos propios de la profesin (manejo de PC, software especfico, comunicaciones, sistemas, etc.). c) Actitudes: Conforme a la importancia de las funciones a desempear debe asumir valores tales como la responsabilidad en el trabajo, velar por el cumplimiento de las normas legales y por sobre todo, a travs de la recta razn y de slidos principios morales, poner el mximo empeo por contribuir a edificar una sociedad ms justa, una vida ms humana y un mundo mejor.

You might also like