You are on page 1of 38

Comunidad Valenciana

LEY ORGNICA 5/1982,


DE DE

1 DE JULIO,

ESTATUTO DE AUTONOMA COMUNIDAD VALENCIANA

DE LA

MODIFICADA POR: Ley Orgnica 4/1991 Ley Orgnica 5/1994 Ley 36/1997 Ley 24/2002

(B.O.E. 10.07.82)

Comunidad Valenciana

NDICE
1.- Prembulo 2.- Ttulo I. La Comunidad Valenciana 3.- Ttulo II. La Generalitat Valenciana 3.1.- Captulo I 3.2.- Captulo II. Las Cortes Valencianas 3.3.- Captulo III. El Presidente de la Generalitat Valenciana 3.4.- Captulo IV. El Gobierno valenciano o Consell 3.5.- Captulo V. La Administracin de Justicia 3.6.- Captulo VI. Sndico de Agravios 3.7.- Captulo VII. Consejo de Cultura 3.8.- Captulo VIII. Rgimen jurdico 4.- Ttulo III. Las competencias 4.1.- Captulo I. Disposiciones generales 4.2.- Captulo II. Disposiciones especiales 5.- Ttulo IV. Administracin Local 6.- Ttulo V. Economa y Hacienda 7.- Ttulo VI. Reforma del Estatuto 8.- Disposiciones adicionales 9.- Disposiciones transitorias 10.- Disposicin final 3 4 7 7 7 10 11 12 13 13 13 15 15 23 24 26 32 33 34 38

Comunidad Valenciana

1. PREMBULO
El presente Estatuto constituye la manifestacin de la voluntad autonmica del pueblo de las provincias valencianas, t ras su etapa preautonmica, a la que accedi en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del Pas Valenciano.

Aprobada la Constitucin espaola, es, en su marco, donde la tradicin valenciana proveniente del histrico Reino de Valencia se encuentra con la concepcin moderna del Pas Valenciano, dando origen a la autonoma valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinin que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geogrfico que comprende.

Comunidad Valenciana

2. TTULO I. LA COMUNIDAD VALENCIANA


ARTCULO 1

1.- El pueblo valenciano, histricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autnoma, dentro de la indisoluble unidad de la nacin espaola, como expresin de su identidad histrica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitucin reconoce a toda nacionalidad, con la denominacin de Comunidad Valenciana.

2.- La Comunidad Valenciana es la expresin de la voluntad democrtica y del derecho del autogobierno del pueblo valenciano, y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

3.- La Comunidad Valenciana tiene por objeto reforzar la democracia y garantizar la participacin de todos los ciudadanos en la realizacin de sus fines.

ARTCULO 2

Los derechos, deberes y libertades de los valencianos son los establecidos o reconocidos por la Constitucin y el presente Estatuto.

Corresponde a la Generalidad Valenciana, en el mbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los ciudadanos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas: eliminar los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, fomentar el desarrollo de las peculiaridades del Pueblo Valenciano y facilitar la participacin de los valencianos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

ARTCULO 3

El territorio de la Comunidad Autnoma comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castelln y Valencia.

ARTCULO 4

Comunidad Valenciana

1.- A los efectos del presente Estatuto, tienen la condicin poltica de valencianos todos los ciudadanos espaoles que tengan o adquieran vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunidad Autnoma.

2.- Los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en la Comunidad Autnoma Valenciana, y acrediten dicha condicin en el correspondiente Consulado de Espaa, tendrn los derechos polticos definidos en el presente Estatuto. El mismo rgimen se aplicar a sus descendientes inscritos como espaoles, si as lo solicitan en la forma que lo determine la Ley del Estado.

ARTCULO 5

1.- La tradicional seera de la Comunidad Valenciana est compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

2.- Una ley de las Cortes Valencianas podr determinar la simbologa herldica propia de la Comunidad que integra las tres provincias de Castelln, Valencia y Alicante y su incorporacin a la seera, sobre las barras.

ARTCULO 6

La sede de la Generalidad Valenciana radicar en el Palacio de su nombre, sito en la ciudad de Valencia. Sus instituciones podrn establecerse y celebrar reuniones en cualquiera de los municipios de la Comunidad, de acuerdo con lo que determine la Ley.

ARTCULO 7

1.- Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autnoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

2.- La Generalidad Valenciana garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas y adoptar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

3.- Nadie podr ser discriminado por razn de su lengua.

4.- Se otorgar especial proteccin y respeto a la recuperacin del valenciano.

Comunidad Valenciana

5.- La ley establecer los criterios de aplicacin de la lengua propia en la Administracin y en la enseanza

6.- Mediante ley se delimitarn los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, as como los que puedan exceptuarse de la enseanza y del uso de la lengua propia de la Comunidad.

ARTCULO 8

Las normas y disposiciones de la Comunidad Autnoma Valenciana tendrn eficacia temporal, con las excepciones que puedan establecerse y en los casos en que sean de aplicacin al estatuto personal y otras normas de extraterritorialidad.

Comunidad Valenciana

3. TTULO II. LA GENERALITAT VALENCIANA


3.1. CAPTULO I
ARTCULO 9

1.- El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalidad Valenciana.

2.- Forman parte de la Generalidad: las Cortes Valencianas o "Corts", el Presidente, el Gobierno valenciano o "Consell" y las dems instituciones que determine el presente Estatuto.

3.2. CAPTULO II. LAS CORTES VALENCIANAS


ARTCULO 10

La potestad legislativa dentro de la Comunidad corresponde a las Cortes Valencianas, que representan al pueblo. Las Cortes Valencianas son inviolables.

ARTCULO 11

Son funciones de las Cortes Valencianas:

a) Aprobar los presupuestos de la Generalidad Valenciana y las emisiones de Deuda Pblica.

b) Controlar la accin del Gobierno valenciano.

c) Elegir al Presidente de la Generalidad Valenciana.

d) Exigir, en su caso, la responsabilidad poltica del Presidente y del Gobierno.

e) Ejercer el control parlamentario sobre la accin de la Administracin situada bajo la autoridad de la Generalidad Valenciana. A tal efecto, podran crearse en su caso, comisiones especiales de investigacin o atribuirse esta facultad a las comisiones permanentes.

Comunidad Valenciana

f) Presentar a la Mesa del Congreso proposiciones de ley y a nombrar a los Diputados encargados de defenderlas.

g) Solicitar del Gobierno del Estado la adopcin de proyectos de ley.

h) Interponer recursos de inconstitucionalidad, as como personarse ante el Tribunal Constitucional.

i) Aprobar, a propuesta del Gobierno valenciano, los convenios y acuerdos de cooperacin con el Estado y las dems Comunidades Autnomas.

j) Designar a los Senadores que han de representar a la Comunidad Autnoma Valenciana, segn lo previsto en el artculo 69.5 de la Constitucin.

k) Cuantas otras le atribuyan las leves y el presente Estatuto

ARTCULO 12

1.- Las Cortes Valencianas estarn constituidas por un nmero de Diputados no inferior a setenta y cinco ni superior a cien, elegidos mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determine la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalizacin.

2.- Para poder obtener escao y ser proclamados electos, los candidatos de cualquier circunscripcin debern haber sido presentados por partidos o coaliciones que obtengan un nmero de votos superior al 5% de los emitidos en la Comunidad Autnoma Valenciana.

3.- Los miembros de las Cortes Valencianas gozaran, an despus de haber cesado en su mandato. de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad Valenciana sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma.

Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Comunidad Valenciana

4.- El mandato de las Cortes Valencianas ser de cuatro aos. Las elecciones se celebrarn el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos, en los trminos previstos en la Ley que regule el Rgimen Electoral General. En todo caso, las Cortes Valencianas electas se constituirn en el plazo mximo de noventa das, a contar desde la expiracin del mandato. (Modificado por Ley Orgnica 4/1991)

ARTCULO 13

La Ley Electoral Valenciana, prevista en el apartado 1 del artculo anterior, ser aprobada en votacin de conjunto por las tres quintas partes de las Cortes Valencianas y contemplar un mnimo de 20 Diputados por cada circunscripcin, atendiendo a criterios de proporcionalidad respecto a la poblacin, de modo que el sistema resultante no establezca una desproporcin que exceda de la relacin de uno a tres.

ARTCULO 14

1.- Las Cortes Valencianas aprobarn su Reglamento de Rgimen Interno y nombrarn a su Presidente, su Mesa y una Diputacin Permanente.

2.- Las Cortes Valencianas funcionarn en Pleno o en Comisiones. Podrn delegar en las Comisiones la elaboracin de leyes sin perjuicio de que el Pleno pueda recabar el debate y votacin de las mismas.

3.- Las Cortes Valencianas se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los periodos ordinarios comprendern 4 meses y se celebrarn entre septiembre y diciembre el primero, y entre febrero y junio el segundo. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por su Presidente a propuesta del ''Consell'', de la Diputacin Permanente o a peticin de una quinta parte de los Diputados o del nmero de Grupos Parlamentarios que determine el Reglamento de Rgimen Interior. Las sesiones extraordinarias se clausurarn una vez agotado el orden del da determinado para el que fueron convocadas.

4.-Las Cortes Valencianas adoptan sus acuerdos por mayora simple, salvo expresa disposicin en contrario. Para validez de sus acuerdos es necesaria la presencia de al menos la mitad ms uno de los Diputados.

5.- La iniciativa legislativa corresponde a los Grupos Parlamentarios, al Gobierno valenciano y al Cuerpo electoral. La iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley que

Comunidad Valenciana

hayan de ser tramitadas por las Cortes Valencianas se regular por stas mediante ley, en el marco de la Ley Orgnica prevista en el articulo 87.3. de la Constitucin

6.- Las leyes de la Generalidad Valenciana sern promulgadas, en nombre del Rey, por su Presidente y publicadas en el ''Diario Oficial de la Generalidad Valenciana'', en el plazo de 15 das, desde su aprobacin, y en el ''Boletn Oficial del Estado''. A efectos de su vigencia. regir la fecha de su publicacin en el ''Diario Oficial de la Generalidad Valenciana''

3.3. CAPTULO III. EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA


ARTCULO 15

1.- El Presidente de la Generalidad ser elegido por las Cortes Valencianas de entre sus miembros y nombrado por el Rey. La facultad de presentar candidatos corresponde a los Grupos Parlamentarios.

2.- Para ser elegido se requiere la mayora absoluta de las Cortes Valencianas en primera votacin. En caso de no alcanzar dicha mayora, la votacin se repetir 48 horas despus, siendo candidatos los dos que habindolo sido en la primera, hubieran alcanzado mayor nmero de votos. En la segunda votacin bastar la mayora simple para ser elegido.

3.- En caso de renuncia, prdida de la confianza en los trminos del artculo 18 del presente Estatuto, dimisin o incapacidad, se proceder a elegir Presidente de acuerdo con el procedimiento del presente artculo.

ARTCULO 16

1.- El Presidente de la Generalidad Valenciana. que a su vez lo es del "Consell", dirige la accin del Gobierno, coordina funciones y ostenta la ms alta representacin de la Comunidad Autnoma Valenciana, as como la ordinaria del Estado en la misma

2.- El Presidente es responsable polticamente ante las Cortes Valencianas. Estas pueden exigir la responsabilidad del Gobierno valenciano mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura, propuesta al menos, por la quinta parte de los Diputados y que habr de incluir un candidato a la Presidencia. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas.

10

Comunidad Valenciana

3.- Si la mocin de censura no fuere aprobada, sus signatarios no podrn presentar otra durante el mismo perodo de sesiones. Si fuere aprobada, el Presidente y el Gobierno valenciano cesarn en sus funciones y el candidato incluido en aquella ser nombrado por el Rey, Presidente de la Generalidad Valenciana.

3.4. CAPTULO IV. EL GOBIERNO VALENCIANO O "CONSELL"

ARTCULO 17

1.- El "Consell" es el rgano colegiado del Gobierno valenciano, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria. En particular, dirige la Administracin, situada bajo la autoridad de la Generalidad Valenciana.

2.- Sus miembros, cuyo nmero no exceder de 10 con funciones ejecutivas, adems del Presidente de la Generalidad Valenciana, son designados por ste. Sus funciones, composicin, forma de nombramiento y cese de sus miembros sern regulados por ley de las Cortes Valencianas.

3.- La sede del Gobierno valenciano estar en la ciudad de Valencia, y sus organismos servicios y dependencias podrn establecerse en diferentes lugares del territorio de la Comunidad, de acuerdo con criterios de descentralizacin y coordinacin de funciones.

4.- Todas las normas, disposiciones y actos emanados del Gobierno valenciano, que por su naturaleza lo requieran, sern publicados en el "Diario Oficial de la Generalidad Valenciana". Esta publicacin ser suficiente para su validez y entrada en vigor. En relacin con la publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" se estar a lo que disponga la correspondiente norma estatal.

ARTCULO 18

El "Consell" responde polticamente de forma solidaria ante las Cortes Valencianas, sin perjuicio de la responsabilidad directa de sus miembros por su gestin.

Su Presidente, previa deliberacin por el rgano colegiado, puede plantear ante las Cortes Valencianas la cuestin de confianza sobre su programa, una decisin poltica o un proyecto de ley.

11

Comunidad Valenciana

Dicha mocin se entender aprobada cuando obtenga la mayora simple. Si la misma tuviere por objeto un proyecto de ley, ste se entender aprobado segn el texto enviado por el "Consell

ARTCULO 19

La responsabilidad penal de los miembros del "Consell" y en su caso, la del Presidente, se exigir a propuesta de las Cortes Valencianas, ante el Tribunal de Justicia Valenciano.

ARTCULO 20

El "Consell" podr interponer el recurso de inconstitucionalidad. Podr tambin, por propia iniciativa o previo acuerdo de la Asamblea, suscitar los conflictos de competencia a que se refiere el apartado c) del numero 1 del artculo 161 de la Constitucin.

3.5. CAPTULO V. LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA


ARTCULO 21

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano es el rgano jurisdiccional en el que culmina la organizacin en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma Valenciana, agotndose ante l las sucesivas instancias procesales, en los trminos del artculo 152 de la Constitucin y la Ley Orgnica del Poder Judicial y de acuerdo con el presente Estatuto. En este Tribunal se integrar la actual Audiencia Territorial de Valencia.

ARTCULO 22

1.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Valenciano ser nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

2.- El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios del Tribunal Superior se efectuar en la forma prevista en las leyes orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial.

ARTCULO 23

12

Comunidad Valenciana

1.- A instancia de la Comunidad Autnoma Valenciana, el rgano competente convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes de Magistrados, Jueces, Secretarios Judiciales y restante personal al servicio de la Administracin de Justicia de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial. En esta resolucin se tendr en cuenta la especializacin en el Derecho Valenciano.

2.- Corresponde ntegramente al Estado, de conformidad con las leyes generales, la organizacin y el funcionamiento del Ministerio fiscal

3.6. CAPTULO VI. SNDICO DE AGRAVIOS


ARTCULO 24

De acuerdo con la institucin prevista en el artculo 54 de la Constitucin y de la coordinacin con la misma un Sndico de Agravios nombrado por las Cortes Valencianas, como alto comisionado de las mismas, velar por los derechos reconocidos en el ttulo I de la Constitucin espaola en el mbito competencial y territorial de la Comunidad Autnoma Valenciana.

La Ley fijar su Estatuto, facultades y duracin de su mandato.

3.7. CAPTULO VII. CONSEJO DE CULTURA


ARTCULO 25

Una Ley de las Cortes Valencianas establecer las funciones, composicin y organizacin del Consejo de Cultura. Sus miembros sern elegidos por mayora de dos tercios de las Cortes Valencianas.

3.8. CAPTULO VIII. RGIMEN JURDICO


ARTCULO 26

1.- La legislacin de las Cortes Valencianas prevista en el presente Estatuto revestir la forma de Ley de la Generalidad Valenciana.

13

Comunidad Valenciana

2.- En las materias comprendidas en los artculos 32 y 33 del presente Estatuto y en defecto de la legislacin estatal correspondiente, la Generalidad Valenciana podr dictar normas de validez provisional de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior. Dichas normas se tendrn por derogadas a la entrada en vigor de las estatales correspondientes, salvo expresa disposicin en contrario. El ejercicio de la presente facultad de dictar legislacin concurrente requerir la previa comunicacin al Delegado del Gobierno.

ARTCULO 27

En materia de competencia exclusiva, el Derecho Valenciano es el aplicable en su territorio, con preferencia a cualquier otro. En defecto de derecho propio, ser de aplicacin supletoria el Derecho Estatal.

ARTCULO 28

La Generalidad Valenciana asume, adems de las facultades y competencias comprendidas en el presente Estatuto, las que se hallen implcitamente comprendidas en aqullas.

ARTCULO 29

1.- Las Leyes de la Generalidad Valenciana quedan excluidas del conocimiento de la jurisdiccin contencioso-administrativa, y slo estn sujetas al control de constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional.

2.- Las normas reglamentarias, los acuerdos y otros actos administrativos de los rganos de la Generalidad sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

ARTCULO 30

En el ejercicio de sus competencias la Generalidad Valenciana gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado.

14

Comunidad Valenciana

4. TTULO III. LAS COMPETENCIAS


4.1. CAPTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTCULO 31

La Generalidad Valenciana tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.- Organizacin de sus instituciones de autogobierno, en el marco del presente Estatuto.

2.- Conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho Civil Valenciano.

3.- Normas procesales y de procedimiento administrativo que se deriven de las particularidades del Derecho sustantivo valenciano o de las especialidades de la organizacin de la Generalidad.

4.- Cultura.

5.- Patrimonio histrico, artstico, monumental, arquitectnico, arqueolgico y cientfico, sin perjuicio de lo que dispone el nmero 28 del apartado 1 ) del artculo 149 de la Constitucin.

6.- Archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y dems centros de depsito cultural que no sean de titularidad estatal, Conservatorios de Msica y servicios de Bellas Artes de inters para la Comunidad Autnoma.

7.- Investigacin, sin perjuicio de lo que dispone el nmero 15 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin. Academias que tengan su sede central en el territorio de la Comunidad.

8.- Rgimen local, sin perjuicio de lo que dispone el nmero 18 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin. Alteraciones de los trminos municipales y denominacin oficial de los municipios y topnimos.

9.- Ordenacin del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

10.- Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaa de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 23 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin.

11.- Higiene, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 38 de este Estatuto.

15

Comunidad Valenciana

12.- Turismo.

13.- Obras pblicas que no tengan la calificacin legal de inters general del Estado o cuya realizacin no afecte a otra Comunidad Autnoma.

14.- Carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad.

15.- Ferrocarriles, transportes terrestres, martimos, fluviales y por cable; puertos, helipuertos y servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma Valenciana sin perjuicio de lo dispuesto en los nmeros 20 y 21 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin. Centros de contratacin y terminales de carga en materia de transportes.

16.-Aprovechamientos

hidrulicos,

canales

regados,

cuando

las

aguas

discurran

ntegramente dentro del territorio de la Comunidad; instalaciones de produccin distribucin y transporte de energa cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra provincia o Comunidad Autnoma; aguas minerales termales y subterrneas. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el nmero 25 del apartado 1 ) del artculo 149 de la Constitucin.

17.- Pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura, caza y pesca fluvial y lacustre.

18.- Artesana.

19.- Ordenacin farmacutica sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 16 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin.

20.- Establecimiento y ordenacin de centros de contratacin de mercaderas y valores de conformidad con la legislacin mercantil.

21.- Cooperativas, psitos y mutualismo no integrado en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

22.- Colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 36 y 139 de la Constitucin.

23.- Fundaciones y asociaciones de carcter docente, cultural artstico benfico-asistencial y similares que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad.

16

Comunidad Valenciana

24.- Asistencia social.

25.- Juventud.

26.- Promocin de la mujer.

27.- Instituciones pblicas de proteccin y ayuda de menores, jvenes, emigrantes tercera edad, minusvlidos y dems grupos o sectores sociales requeridos de especial proteccin incluida la creacin de centros de proteccin, reinsercin y rehabilitacin.

28.- Deportes y ocio.

29.- Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos.

30.- Espectculos.

31.- Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

32.- Estadstica de inters de la Generalidad.

33.- Las restantes materias que se atribuyan en el presente Estatuto expresamente como de competencia exclusiva y las que con este carcter y mediante Ley Orgnica sean transferidas por el Estado.

ARTCULO 32

1.- En el marco de la legislacin bsica del Estado y en su caso en los trminos que la misma establezca, corresponde a la Generalidad Valenciana el desarrollo legislativo y la ejecucin de las siguientes materias:

1) Rgimen jurdico y sistema de responsabilidad de la administracin de la Generalidad Valenciana y de los entes pblicos dependientes de ella, as como el rgimen estatutario de sus funcionarios.

2) Expropiacin forzosa, contratos y concesiones administrativas en el mbito de competencias de la Generalidad Valenciana.

17

Comunidad Valenciana

3) Reserva al sector pblico de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio o intervencin de empresas cuando lo exija el inters general.

4) Ordenacin del crdito. Banca y seguros.

5) Rgimen minero y energtico.

6) Proteccin del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de la Generalidad para establecer normas adicionales de proteccin .

7) Ordenacin del sector pesquero.

8) Corresponde a la Generalidad Valenciana el desarrollo legislativo del sistema de consultas populares, municipales en su mbito, de conformidad con lo que dispongan las leyes a que se refiere el apartado 3 del artculo 92 y el nmero 18 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, y correspondiendo al Estado la autorizacin de su convocatoria.

9) Cmaras de la Propiedad, Cmara de Comercio, Industria y Navegacin, sin perjuicio de lo que dispone el numero 10 del apartado 1) del artculo 149 de la Constitucin.

ARTCULO 33

Corresponde a la Generalidad Valenciana la ejecucin de la legislacin del Estado en las siguientes materias:

1) Laboral, asumiendo las facultades, competencias y servicios que en este mbito y a nivel de ejecucin ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales, sin perjuicio de la alta inspeccin de ste. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

2) Propiedad intelectual e industrial.

3) Nombramiento de agentes de Cambio y Bolsa, corredores de Comercio, Intervencin, en su caso, en la delimitacin de las dems demarcaciones correspondientes.

18

Comunidad Valenciana

4) Pesos, medidas y contraste de metales.

5) Ferias internacionales que se celebren en su territorio.

6) Museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, cuya ejecucin no se reserve al Estado.

7) Puertos y aeropuertos con calificacin de inters general cuando el Estado no se reserve su gestin directa.

8) Ordenacin del transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autnoma Valenciana, aunque ninguna sobre las infraestructuras de titularidad estatal a que hace referencia el nmero 21 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

9) Salvamento martimo y vertidos industriales y contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral valenciano.

10) Las restantes materias que se atribuyan en el presente Estatuto expresamente como de competencia de ejecucin y las que con este carcter y mediante Ley Orgnica sean transferidas por el Estado.

ARTCULO 34

1.- De acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, corresponde a la Generalidad Valenciana, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y en los nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, la competencia exclusiva de las siguientes materias:

1) Planificacin de la actividad econmica de la Comunidad.

2) Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters general y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear.

3) El desarrollo y ejecucin en su territorio de los planes establecidos por el Estado para la reestructuracin de sectores industriales.

19

Comunidad Valenciana

4) Agricultura y ganadera.

5) Comercio interior, defensa del consumidor y del usuario, sin perjuicio de la poltica general de precios y de la legislacin sobre la defensa de la competencia. Denominaciones de origen en colaboracin con el Estado.

6) Instituciones de crdito cooperativo, pblico y territorial y Cajas de Ahorro.

7) Sector pblico econmico de la Generalidad Valenciana, en cuanto no est contemplado por otras normas del Estatuto.

2.- La Generalidad Valenciana participar asimismo en la gestin del sector pblico econmico estatal en los casos y actividades que procedan.

ARTCULO 35

Es de la competencia plena de la Generalidad Valenciana la regulacin y administracin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y Leyes Orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin y de la alta inspeccin necesaria para su cumplimiento y garanta.

ARTCULO 36

La Generalidad Valenciana est facultada para vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones. Existir un cuerpo nico de Polica Autnoma de la Comunidad Valenciana que estar regulado por Ley de las Cortes Valencianas, de acuerdo con lo q ue establece la Ley Orgnica prevista en el artculo 149.29, de la Constitucin.

ARTCULO 37

1.- En el marco de las normas bsicas del Estado, corresponde a la Generalidad Valenciana el desarrollo legislativo y la ejecucin del rgimen de radiodifusin y televisin en los trminos y casos establecidos en la Ley que regule el Estatuto jurdico de la radio y la televisin.

20

Comunidad Valenciana

2.- Igualmente le corresponde, en el marco de las normas bsicas del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecucin del rgimen de prensa y, en general, de todos los medios de comunicacin social.

3.- En los trminos establecidos en los apartados anteriores de este artculo, la Generalidad Valenciana podr regular, crear y mantener su propia televisin, radio y prensa y, en general, todos los medios de comunicacin social para el cumplimiento de sus fines.

ARTCULO 38

1.- Corresponde a la Generalidad Valenciana el desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado en materia de sanidad interior.

2.- En materia de seguridad social, corresponder a la Generalidad Valenciana:

a) El desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado, salvo las normas que configuran el rgimen econmico de la misma.

b) La gestin del rgimen econmico de la Seguridad Social.

3.- Corresponder tambin a la Generalidad Valenciana la ejecucin de la legislacin del Estado sobre productos farmacuticos

4.- La Generalidad Valenciana podr organizar y administrar, a tales fines, y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercer la tutela de las instituciones, entidades y funciones en materia de Sanidad y Seguridad Social, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artculo

5.- La Generalidad Valenciana ajustar el ejercicio de las competencias que asuma en materia de Sanidad y de la Seguridad Social a efectos de participacin democrtica de todos los interesados, as como de los Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales en los trminos que la Ley establezca

ARTCULO 39

En relacin a la Administracin de Justicia, exceptuada la militar, corresponde a la Generalidad Valenciana:

21

Comunidad Valenciana

1.- Ejercer todas las facultades que las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

2.- Fijar la delimitacin de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales en su territorio y la localizacin de su capitalidad.

3.- Coadyuvar en la organizacin de los Tribunales consuetudinarios y tradicionales y en especial en el Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana, y en la instalacin de los Juzgados, con sujecin, en todo caso, a lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

ARTCULO 40

1.- La competencia de los rganos Jurisdiccionales en la Comunidad Autnoma Valenciana se extiende:

a) En el orden civil, a todas las instancias y grados incluidos, los recursos de casacin y de revisin en las materias de Derecho Civil valenciano

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, con excepcin de los recursos de casacin y de revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a todas las instancias y grados, cuando se trate de actos y disposiciones dictados por el Gobierno valenciano y por la Administracin Autnoma, en las materias cuya legislacin corresponda en exclusiva a la Comunidad Autnoma, y en primera instancia cuando se trate de actos y disposiciones dictados por la Administracin del Estado en la Comunidad Autnoma. d) A las cuestiones de competencias entre rganos jurisdiccionales en la Comunidad.

2.- En las restantes materias se podr interponer, cuando proceda, ante el Tribunal Supremo, en el recurso de casacin o el que corresponda, segn las leyes del Estado y, en su caso, el de revisin. El Tribunal Supremo resolver los conflictos de competencias y jurisdiccin entre los Tribunales valencianos y los del resto de Espaa.

ARTCULO 41

Los notarios y los registradores de la Propiedad y Mercantiles sern nombrados por el "Consell" de conformidad con las leyes del Estado.

22

Comunidad Valenciana

Para la provisin de Notarias, los candidatos sern admitidos en igualdad de derechos, tanto si ejercen en el territorio de la Comunidad Autnoma Valenciana como en el resto de Espaa. En ningn caso podr establecerse la excepcin de naturaleza o vecindad. Tambin participarn en la fijacin de demarcaciones correspondientes a los registros de la propiedad y mercantiles, demarcaciones notariales y nmero de notarios, de acuerdo con lo previsto en las Leyes del Estado.

4.2. CAPTULO II. DISPOSICIONES ESPECIALES


ARTCULO 42

1.- La Generalidad Valenciana podr celebrar convenios de colaboracin para la gestin y prestacin de servicios correspondientes a materias de su exclusiva competencia, tanto con el Estado como con otras Comunidades Autnomas. Dichos acuerdos debern ser aprobados por las Cortes Valencianas y comunicados a las Cortes Generales, entrando en vigor a los 30 das de su publicacin.

2.- Para el establecimiento de acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, se requerir, adems de lo previsto en el apartado anterior, la autorizacin de las Cortes Generales.

ARTCULO 43

1.- La Comunidad Autnoma Valenciana podr solicitar de las Cortes Generales que las leyes marco y las leyes de bases que stas aprueben en materia de competencia exclusiva del Estado atribuyan expresamente a la Generalidad Valenciana las facultades legislativas en el desarrollo de tales leyes, segn lo dispuesto en el artculo 150.1, de la Constitucin.

2.- Tambin podr solicitar del Estado transferencias o delegaciones de competencia no comprendidas en este Estatuto, de acuerdo con el artculo 150.2, de la Constitucin. 3. Tambin podr solicitar las transferencias o delegaciones de competencias no comprendidas en el artculo 149.1, de la Constitucin y no asumidas por la Generalidad Valenciana mediante el presente Estatuto.

23

Comunidad Valenciana

5. TTULO IV. ADMINISTRACIN LOCAL


ARTCULO 44

Las Corporaciones Locales comprendidas en el territorio de la Comunidad administran con autonoma los asuntos propios, de acuerdo con la Constitucin y las Leyes.

ARTCULO 45

1.- Los Municipios estarn regidos por Ayuntamientos de carcter igual y representativo, elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto, en la forma que establezca la ley.

2.- Las Cortes Valencianas impulsarn la autonoma municipal, pudiendo delegar la ejecucin de las funciones y competencias en aquellos Ayuntamientos que, por sus medios, puedan asumirlas, asegurando la debida coordinacin y eficacia en la prestacin de los servicios.

ARTCULO 46

1.- Una ley de las Cortes Valencianas, en el marco de la legislacin del Estado que deber ser aprobada por la mayora absoluta de sus miembros, determinar la divisin comarcal, odas las Corporaciones locales afectadas.

2.- Las Comarcas son circunscripciones administrativas de la Generalidad y Entidades locales determinadas por la agrupacin de municipios para la prestacin de servicios y gestin de asuntos comunes.

3.- Las reas metropolitanas y agrupaciones de comarcas sern reguladas por ley de las Cortes Valencianas, que deber ser aprobada en las mismas condiciones que en el apartado primero.

ARTCULO 47

1.- Las Diputaciones Provinciales sern expresin, dentro de la Comunidad Valenciana, de la autonoma provincial, de acuerdo con la Constitucin, la legislacin del Estado y el presente Estatuto. Tendrn las funciones consignadas en la legislacin del Estado y las delegadas por la Comunidad Autnoma.

24

Comunidad Valenciana

2.- Las Cortes Valencianas podrn transferir o delegar en las Diputaciones Provinciales la ejecucin de aquellas competencias que no sean de inters general de la Comunidad Valenciana, especialmente en reas de obras pblicas, sanidad, cultura y asistencia social.

3.- La Comunidad Valenciana coordinar las funciones propias de las Diputaciones Provinciales que sean de inters general comunitario. A estos efectos, y en el marco de la Legislacin del Estado, por ley de las Cortes Valencianas, aprobada por mayora absoluta, se establecern las frmulas generales de coordinacin y la relacin de las funciones que deban ser coordinadas, fijndose, en su caso, las singularidades que, segn la naturaleza de la funcin, sean indispensables para su ms adecuada coordinacin. A los efectos de coordinar estas funciones, los presupuestos de las Diputaciones, que stas elaboren y aprueben, se unirn a los de la Generalidad Valenciana.

4.- Las Diputaciones Provinciales actuarn como instituciones de la Generalidad Valenciana y estarn sometidas a la legislacin, reglamentacin e inspeccin de sta, en tanto en cuanto se ejecuten competencias delegadas por la misma.

5.- Si una Diputacin Provincial no cumpliera las obligaciones que el presente Estatuto y otras leyes de las Cortes Valencianas le impongan, el "Consell", previo requerimiento al Presidente de la Diputacin de que se trate, podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de tales obligaciones. La Diputacin Provincial podr recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, previsto en el presente Estatuto. Las Cortes Valencianas, por mayora absoluta, podrn revocar la delegacin de la ejecucin de aquellas competencias en las que la actuacin de las Diputaciones atente al inters general de la Comunidad Autnoma.

25

Comunidad Valenciana

6. TTULO V. ECONOMA Y HACIENDA


ARTCULO 48

1.- La Comunidad Autnoma Valenciana dispondr, para el adecuado desarrollo y ejecucin de sus competencias, de patrimonio y hacienda propios.

2.- La actividad financiera de la Comunidad Valenciana no supondr, en ningn caso, el establecimiento de privilegios econmicos o sociales.

3.- La Generalidad Valenciana gozar del tratamiento fiscal que la legislacin establezca para el Estado.

ARTCULO 49

1.- En el caso de que la Generalidad, cuando as lo prevea la legislacin sobre Rgimen Local, establezca tributos sobre hechos precisamente sujetos a la imposicin municipal por las Corporaciones Locales, la Ley que establezca el tributo establecer las medidas de compensacin o coordinacin en favor de estas Corporaciones, de modo que los ingresos de las mismas no se vean ni mermados ni reducidos en sus posibilidades de crecimiento futuro.

2.- Los ingresos de los Entes Locales de la Comunidad Valenciana, consistentes en participaciones en ingresos estatales y en subvenciones incondicionales, se percibirn a travs de la Generalidad, que los distribuir de acuerdo con los criterios legales que la legislacin del Estado establezca para las referidas participaciones

ARTCULO 50

1.- El patrimonio de la Generalidad est integrado por:

a) Los bienes y derechos de los que sea titular el Ente Preautonmico en el momento de la aprobacin del presente Estatuto.

b) Los bienes y derechos afectos a los servicios transferidos por el Estado al Ente Preautonmico.

26

Comunidad Valenciana

c) Los bienes procedentes de herencias intestadas, cuando el causante ostentare la condicin jurdica de valenciano, en los trminos que establezca la Legislacin del Estado.

d) Los bienes y derechos adquiridos por la Generalidad mediante cualquier ttulo jurdico vlido.

2.- El patrimonio de la Comunidad Autnoma, su administracin, defensa y conservacin, sern regulados por Ley de las Cortes Valencianas.

ARTCULO 51

La Hacienda de la Comunidad Autnoma se constituye por:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems derechos privados, legados, donaciones y subvenciones.

b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, de acuerdo con lo que establezca la ley prevista en el artculo 157.1, de la Constitucin.

c) Los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado.

d) Los recargos sobre los impuestos estatales.

e) Un porcentaje de participacin en la recaudacin total del Estado, incluyendo los rendimientos de los monopolios fiscales

f) Las asignaciones y subvenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

g) La emisin de deuda y el recurso al crdito.

h) Los ingresos procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial.

i) El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia. j) Cualquier otro tipo de ingresos que puedan obtenerse en virtud de las leyes.

27

Comunidad Valenciana

ARTCULO 52

Uno. (Modificado por Ley 36/1997 y por Ley 24/2002)

1.- Se cede a la Generalidad Valenciana el rendimiento de los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con carcter parcial, con el lmite del 33 por 100.

b) Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

e) Los Tributos sobre el Juego.

f) El Impuesto sobre el Valor Aadido, con carcter parcial, con el lmite del 35 por 100.

g) El Impuesto Especial sobre la Cerveza, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

h) El Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

i) El Impuesto Especial sobre Productos Intermedios, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

j) El Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

k) El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

I) El Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

m) El Impuesto Especial sobre la Electricidad.

n) El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

28

Comunidad Valenciana

) El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. La eventual supresin o modificacin por el Estado de alguno de los tributos antes sealados implicar la extincin o modificacin de la cesin.

2.- El contenido de este artculo se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autnoma, que ser tramitado por el Gobierno como proyecto de ley. A estos efectos la modificacin del presente artculo no se considerar modificacin del Estatuto

3.- El alcance y condiciones de la cesin se establecern por la Comisin Mixta mencionada en la disposicin transitoria tercera que, en todo caso, lo referir a rendimientos de la Comunidad Autnoma. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como proyecto de ley, o, si concurrieran razones de urgencia, como Decreto-ley, en el plazo de seis meses a partir de la constitucin de las primeras Cortes Valencianas.

ARTCULO 53

1.- La participacin en los impuestos del Estado, citada en la letra e) del artculo cincuenta y uno, se fijar de acuerdo con el Parlamento y el Gobierno del Estado, con sujecin a las normas de la Ley Orgnica que desarrolla el artculo 157 de la Constitucin.

2.- El porcentaje de participacin se revisar en los supuestos previstos en la Ley y, en todo caso, cada cinco aos.

ARTCULO 54

La gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de sus tributos propios, los cedidos y las formas de colaboracin en estas materias, en relacin a los Impuestos del Estado, se adecuar a la Ley Orgnica establecida en el artculo 157.3, de la Constitucin.

ARTCULO 55

1.- Corresponde al Gobierno valenciano la elaboracin del presupuesto de la Generalidad, el cual debe ser sometido a las Cortes Valencianas para su aprobacin. Toda proposicin o enmienda que suponga un aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios, requerir la conformidad del Gobierno valenciano para su tramitacin

29

Comunidad Valenciana

2.- El presupuesto de la Generalidad ser nico y se elaborar con criterios homogneos con los del Estado. El presupuesto tiene carcter anual.

3.- El presupuesto incluir necesariamente la totalidad de los ingresos y gastos de los organismos y, en su caso, los beneficios fiscales que afecten a los tributos propios establecidos por las Cortes Valencianas

4.- El presupuesto debe ser presentado a las Cortes Valencianas, al menos con dos meses de antelacin al comienzo del correspondiente ejercicio. Si aqul no estuviera aprobado el primer da del ejercicio, se entender prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobacin.

ARTCULO 56

1.- La Generalidad, mediante acuerdo de las Cortes Valencianas, podr emitir deuda pblica para financiar gastos de inversin.

2.- El volumen y caractersticas de las emisiones se establecer de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado.

3.- Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de fondos pblicos a todos los efectos.

4.- Si el Estado emite deuda que afecte a un servicio traspasado a la Generalidad Valenciana, sta tendr derecho a una participacin en funcin del servicio que presta

ARTCULO 57

La

Generalidad

Valenciana

queda

facultada

para

constituir

instituciones

de

crdito

especializadas y otras instituciones necesarias para su poltica econmica, en los trminos establecidos en la legislacin del Estado.

ARTCULO 58

1.- La Generalidad Valenciana, en el ejercicio de las competencias que le vienen atribuidas por el presente Estatuto, podr constituir entidades y organismos para el fomento del pleno empleo y el desarrollo econmico y social.

30

Comunidad Valenciana

2.- La Generalidad Valenciana est facultada, mediante Ley de sus Cortes, para constituir un sector pblico propio que se coordinar con el estatal.

3.- En los trminos y nmero que establezca la legislacin general del Estado, la Comunidad Autnoma Valenciana propondr las personas que han de formar parte de los rganos de administracin de aquellas Empresas pblicas de titularidad estatal implantadas en su territorio.

ARTCULO 59

El control econmico y presupuestario de la actividad financiera de la Generalidad Valenciana corresponde a la Sindicatura de Cuentas, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin del Estado. Una ley de las Cortes Valencianas fijar su composicin y funciones, as como el Estatuto de sus miembros.

ARTCULO 60

Por ley de las Cortes Valencianas se podr crear un Consejo econmico-social. En dicha ley se regular su composicin, funciones y Estatuto de sus miembros.

31

Comunidad Valenciana

7. TTULO VI. REFORMA DEL ESTATUTO


ARTCULO 61

1.- La iniciativa de reforma del Estatuto corresponde al "Consell", a la quinta parte de los miembros de las Cortes Valencianas o a las Cortes Generales. La reforma del Estatuto deber ser aprobada por las Cortes Valencianas, mediante acuerdo adoptado por tres quintas partes de sus miembros, salvo que slo tuviera por objeto la ampliacin del mbito competencial, en cuyo caso bastar la mayora simple de las Cortes Valencianas.

2.- Los trmites posteriores a la aprobacin por las Cortes Valencianas de la modificacin pretendida sern los mismos que se requirieron para la aprobacin del presente Estatuto.

3.- Si la reforma no obtuviera las mayoras previstas para cada caso en el apartado uno del presente artculo, o los requisitos exigidos para su aprobacin, no se podr iniciar nuevo procedimiento de reforma sobre el mismo punto durante el mismo mandato de las Cortes Valencianas.

4.- Si las Cortes Generales no aprueban la reforma propuesta, se devolver a las Cortes Valencianas para nueva deliberacin, acompaando mensaje motivado sobre el punto o puntos que hubieren ocasionado su devolucin y proponiendo soluciones alternativas.

32

Comunidad Valenciana

8. DISPOSICIONES ADICIONALES
PRIMERA

El ejercicio de las competencias financieras se ajustar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

SEGUNDA

El Gobierno valenciano y el Consejo de Cultura informarn el correspondiente anteproyecto de la norma estatal que regule la situacin del archivo de la Corona de Aragn, cuyo Patronato contar, en todo caso, con una representacin paritaria de las Comunidades Autnomas interesadas en el mismo.

TERCERA

Todas las competencias atribuidas por el presente Estatuto quedan incorporadas a l plenamente, asumindose con carcter estatutario por la Generalitat Valenciana. (Aadida por Ley Orgnica 5/1994)

33

Comunidad Valenciana

9. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA (D EROGADA POR L EY O RGNICA 5/1994)

SEGUNDA (D EROGADA POR L EY O RGNICA 5/1994)

TERCERA

1.- En el plazo de treinta das desde la promulgacin del presente Estatuto, los parlamentarios elegidos en las elecciones generales de 1979, ms otros tantos miembros designados por los partidos polticos por los que fueron presentados en la misma proporcin, se constituirn en una Asamblea que desempear, en cuanto sean aplicables, las funciones atribuidas por el presente Estatuto a las Cortes Valencianas, de forma transitoria, hasta las primeras elecciones a las mismas. Las consecuencias jurdicas del control poltico del ejecutivo sern adoptadas por mayora cualificada de dos tercios.

2.- Durante el perodo transitorio mencionado en el apartado anterior, el "Consell" estar compuesto por doce miembros, de los cuales nueve sern designados por los partidos polticos con representacin parlamentaria en el territorio de la Comunidad, en proporcin al nmero de parlamentarios obtenidos por cada uno de ellos en las elecciones generales de 1979. Los tres restantes se designarn uno por cada una de las tres Diputaciones Provinciales, de entre sus miembros.

CUARTA

1.- Con la finalidad de transferir a la Generalidad Valenciana las funciones y atribuciones que le correspondan con arreglo al presente Estatuto, se crear una Comisin Mixta paritaria integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma Valenciana. Dicha Comisin Mixta establecer sus normas de funcionamiento. Los miembros de la Comisin Mixta, representantes de la Generalidad Valenciana, darn cuenta peridicamente de su gestin ante las Cortes Valencianas.

2.- Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno, que los aprobar mediante Decreto, figurando aqullos como anexos al mismo, y sern publicados simultneamente en el "Boletn Oficial del Estado" y en el "Diario Oficial de la Generalidad Valenciana", adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin.

34

Comunidad Valenciana

3.- Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar, con la representacin de la Administracin del Estado, los traspasos de medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma. Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta que las habr de ratificar

4.- Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad, del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad Autnoma, la certificacin por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria. El cambio de titularidad en los contratos de arrendamiento de locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato.

5.- Los funcionarios adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones pblicas que resulten afectadas por los traspasos a la Comunidad Autnoma pasaran a depender de sta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les corresponda en el momento del traspaso, incluso el de participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los restantes miembros de su Cuerpo, pudiendo ejercer de esta manera su derecho permanente de opcin. Mientras la Generalidad Valenciana no apruebe el rgimen estatutario de sus funcionarios, sern de aplicacin las disposiciones del Estado vigentes sobre la materia

6.- La Comisin Mixta, creada de acuerdo con el Real Decreto 477/1978, se considerar disuelta cuando se constituya la Comisin Mixta a que se refiere el apartado primero de la presente Disposicin transitoria

QUINTA

1.- Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas a la Comunidad Valenciana en este Estatuto, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos a sta con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el momento de la transferencia.

2.- Para garantizar la financiacin de los Servicios antes referidos la Comisin Mixta prevista en la Disposicin transitoria anterior adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto en el artculo cincuenta y dos. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto

35

Comunidad Valenciana

los costes directos como los costes indirectos de los servicios, as como los gastos de inversin que correspondan

3.- Al fijar las transferencias para inversiones se tendr en cuenta, en la forma progresiva que se acuerde, la conveniencia de equiparar los niveles de servicios en todo el territorio del Estado, establecindose, en su caso, las transferencias necesarias para el funcionamiento de los servicios. La financiacin a que se refiere este apartado tendr en cuenta las aportaciones que se realicen en la Generalidad Valenciana, partiendo del Fondo de Compensacin a que se refiere el artculo 158 de la Constitucin, as como la accin inversora del Estado en la Comunidad Valenciana que no sea aplicacin de dicho Fondo.

4.- La Comisin Mixta a que se refiere el apartado dos de esta Disposicin fijar el citado porcentaje, en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la Comunidad Autnoma minorado por el total de la recaudacin obtenida por sta por los tributos cedidos en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo presupuesto anterior a la transferencia de los servicios.

SEXTA

En lo relativo a Televisin, la aplicacin del apartado tres del artculo 37 del presente Estatuto supone que el Estado otorgar en rgimen de concesin a la Generalidad Valenciana la utilizacin de un tercer canal de titularidad estatal, que debe crearse especficamente para su emisin en su territorio, en los trminos que prevea la citada concesin. Hasta la puesta en funcionamiento efectivo de este nuevo canal de televisin, Radiotelevisin Espaola (RTVE) articular, a travs de su organizacin en el territorio de la Comunidad Valenciana, un rgimen transitorio de programacin especfica para el mismo, que Televisin Espaola emitir por la segunda cadena (UHF).

El coste de esta programacin se entender como base para la determinacin de la subvencin que pudiera concederse a la Generalidad Valenciana durante los dos primeros aos de funcionamiento del nuevo canal a que se refiere la presente Disposicin transitoria.

SPTIMA

1.- Previa votacin favorable de las Cortes Valencianas en su perodo transitorio, el "Consell", de acuerdo con el Gobierno del Estado, convocar las primeras elecciones, que se celebrarn entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 1983.

36

Comunidad Valenciana

2.- En estas primeras elecciones el sistema electoral se ajustar a las siguientes normas:

a) La circunscripcin electoral de la provincia;

b) Correspondern 29 Diputados a la provincia de Alicante, 25 a la de Castelln y 35 a la de Valencia;

c) El escrutinio se ajustar a las normas que rigen para las elecciones al Congreso de los Diputados;

d) y, en todo caso, regirn los lmites establecidos en el artculo 12.2 del presente Estatuto.

OCTAVA

La creacin del Consejo Econmico-Social Valenciano tendr lugar una vez promulgada la ley a que se refiere el articulo 131.2, de la Constitucin.

NOVENA

1.- Hasta que no se constituya definitivamente el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, sus competencias sern asumidas por la Audiencia Territorial de Valencia.

2.- De acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia Valenciano cubrir interinamente las vacantes existentes o que se produzcan en los rganos jurisdiccionales, en su mbito territorial. Igual facultad ostentar respecto a los funcionarios al Servicio de la Administracin de Justicia.

37

Comunidad Valenciana

10. DISPOSICIN FINAL


El presente Estatuto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

38

You might also like