You are on page 1of 4

PREPARATORIO # 11 MEDICIN DE POTENCIA.

OBJETIVO: Mediante el uso del voltmetro, ampermetro y vatmetro determinar o medir la potencia activa y estudiar el comportamiento de elementos no lineales. Determinar la relacin de potencias en configuraciones serie y paralelo alimentados por la misma diferencia de potencial.

VATIMETRO: El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial.

Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. FUNCIONAMIENTO DEL VATIMETRO:

Vatmetros Monofsicos. Es un instrumento que consiste en una bobina mvil en un campo magntico producido por un par de bobinas fijas. Cuando se utiliza como ampermetro o voltmetro las bobinas fijas y mvil se conectan en serie.

La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatmetro, un instrumento parecido al electrodinammetro. El vatmetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que la atraviese toda la intensidad del circuito, mientras que la bobina mvil se conecta en serie con una resistencia grande y slo deja pasar una parte proporcional del voltaje de la fuente. La inclinacin resultante de la bobina mvil depende tanto de la intensidad como del voltaje y se puede calibrar directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la intensidad de la corriente. S=VI (Potencia Aparente)

Segn los usos y el precio que tenga un vatmetro encontramos varios tipos: Digital: Sealado mediante un cristal lquido; Analgico: A partir de la flecha.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.
El desplazamiento de la bobina mvil se debe a la interaccin del campo magntico fijo producido por el imn permanente, con la corriente I que circula por dicha bobina. Esta interaccin produce un torque que tiende a hacer girar la bobina en un cierto sentido.

La bobina mvil, con una resistencia en serie, se conecta en paralelo con la carga y as, la corriente a travs de ella es una medida de la diferencia de potencial en los terminales de la carga. Como la deflexin angular de la bobina mvil es proporcional al producto de corrientes en las bobinas mvil y fija, la deflexin angular es proporcional al producto de corrientes y la diferencia de potencial. Tericamente, el instrumento responde a la potencia instantnea, pero la inercia del sistema hace que la respuesta del instrumento lo sea al promedio de potencia.

FORMAS DE CONEXION DEL VATIMETRO:

Fig. 1. Conexiones del vatmetro

1. PRIMERA FORMA DE CONEXIN DEL VATMETRO:

En el circuito de la Figura 2.a, la corriente que circula por la bobina de corriente es la misma que circula por la carga R, pero el voltaje entre los extremos de la bobina de voltaje es igual a la suma del voltaje entre los extremos de la bobina de corriente ms el de R. La representacin esquemtica de esta forma de conexin del vatmetro se muestra en la Figura 2.b. Un vatmetro se puede conectar a una carga:

Fig. 2. a.- Primera forma de conexin de un vatmetro

Fig. 2. b.- Representacin de la primera forma de conexin de un vatmetro.

En esta configuracin, la potencia medida por el vatmetro es igual a la suma de la potencia disipada por la carga ms la potencia disipada por la bobina de corriente. La medicin ser ms exacta cuanto mayor sea la carga R con respecto a la resistencia interna de la bobina de corriente. Las bobinas de corriente tienen resistencias cuyos valores se encuentran alrededor de los 0,1 W

2. SEGUNDA FORMA DE CONEXIN DEL VATMETRO:


En el circuito de la Figura 3.a, el voltaje entre los extremos de la bobina de voltaje es igual al de la carga R, pero la corriente que circula por la bobina fija es la suma de la corriente por R ms la corriente por la bobina mvil. La representacin esquemtica de esta forma de conexin del vatmetro se muestra en la Figura 3.b. En este caso, la potencia medida por el vatmetro es igual a la suma de la potencia disipada por la carga ms la potencia disipada por la bobina de voltaje.

Fig. 3. a.- Segunda forma de conexin de un vatmetro

Fig. 3. b.- Representacin de la segunda forma de conexin de un vatmetro.

La medicin ser ms exacta cuanto mayor sea la resistencia de la bobina de voltaje con respecto a la resistencia R. Las bobinas de voltaje tienen resistencias del orden de 6 a 12 KW, esto es, no presentan resistencias internas muy altas. Por lo que en general, las mediciones se vern afectadas por un error sistemtico debido al efecto de carga producido por la bobina mvil. Para evitar esto se utiliza una tercera bobina, denominada "bobina de compensacin ", cuya forma de conexin y utilidad estudiaremos en el siguiente punto.

VATIHORIMETRO Un vatihormetro mide la potencia instantnea por tiempo. Medir Kwh. El vatihormetro no es ms que un contador de electricidad y puede estar formado por uno o ms vatmetros.RI: tensin activa, real u hmica.XLI: tensin reactiva, inductiva magntica.ZI: tensin aparente, (la que mide el voltmetro).

El metro del vatiohora es un instrumento que mide la energa, el metro del vatiohora debe tomar en consideracin algunos factores. En principio, el metro del vatiohora es un motor pequeo cuya velocidad instantnea es proporcional a la energa que pasa a travs de l. Las revoluciones totales en un rato dado son proporcionales a la energa total, o a los vatioshora, consumidos durante ese tiempo. Las direcciones siguientes deben ser seguidas al leer los diales de un metro del vatiohora. El metro, en este caso, es un tipo del cuatrodial.

ERRORES COMETIDOS Existe un error de montaje que aparece siempre que se utilicen varios instrumentos para realizar la medida. En el caso del vatmetro, al realizar la conexin de la fig. 1 estamos cometiendo un error de montaje con el circuito voltimtrico del vatmetro, ya que no slo se est midiendo la tensin en la carga, sino tambin la pequea caida de tensin en el circuito amperimtrico del vatmetro. Este error se corrige realizando la conexin como indica la fig. 2.

Sin embargo, volvemos a cometer otro error de montaje con el circuito amperimtrico ya que ste mide la intensidad de la carga ms la que circula por el circuito voltimtrico. Este error es muy pequeo y no se suele tener en cuenta salvo en medidas de una elevada precisin, en las que, posteriormente, por clculo se hace la correccin. BIBLIOGRAFIA ADICIONAL: http://yeisoncaicedo.blogspot.com/2008_07_01_archive.html http://html.rincondelvago.com/vatimetro.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vat%C3%ADmetro http://html.rincondelvago.com/vatimetro.html http://html.rincondelvago.com/potencia_1.html http://oscarjavieridrobolopez.blogspot.com

You might also like