You are on page 1of 16

Integrantes: Salvador Alfaro Kevin Molina Mario Barahona Arturo Fuentes Isaac Zelaya Jorge Gmez GENERADOR DE POTENCIA

Los generadores elctricos cumplen la funcin de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de los puntos. A cada uno de los puntos se los denomina polos o bien terminales.

Cabe mencionar que en electrnica (o electrotecnia, ms especficamente) se denomina polaridad a la cualidad que posibilita realizar una distincin entre cada uno de los puntos terminales de una pila, batera o cualquier otra mquina que funcione de manera elctrica con una corriente continua. Dichos polos, a su vez, pueden ser calificados como positivos o bien como negativos. Si nos remontamos atrs en el tiempo, es importante hacer alusin a que antes de que se descubriera lo contrario, la corriente elctrica era considerada como un flujo de portadores de carga elctrica y de que los metales se constituan en electrones con la disponibilidad de transportar o circular desde una terminacin negativa hasta una de ndole positiva.

Posteriormente, la corriente elctrica fue definida como un flujo tambin, pero de cargas positivas y de esta forma se adquiri un significado ms tradicional la circulacin de la corriente, ya relacionada con un flujo de cargas que van desde un polo positivo hasta un polo negativo. Volviendo al tema que nos ocupa, los generadores elctricos son, en esencia, dispositivos que adems se ocupan de transformar toda aquella energa que es mecnica en energa elctrica. Este proceso de transformacin se logra gracias a que un campo magntico realiza una determinada accin sobre los conductores elctricos, que se encuentran dispuestos sobre una especie de armadura, a la que se conoce con el nombre de estator. Por otro lado, es importante destacar que

si se produce de manera mecnica un movimiento de gran relatividad entre los conductores y el campo mismo, entonces ah se genera la llamada fuerza electromotriz

Funcionamiento de un generador.

Un generador consta, en su forma ms simple de: Una espira que gira impulsada por algn medio externo. Un campo magntico uniforme, creado por un imn, en el seno del cual gira la espira anterior.

A medida que la espira gira, el flujo magntico a travs de ella cambia con el tiempo, inducindose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circular una corriente elctrica.

Para estudiar la forma en cmo convierten los generadores la energa mecnica en energa elctrica, se puede usar la siguiente figura, que representa un generador elemental, en donde el campo magntico principal viene de un par de imanes permanentes. Obsrvese que la cara del polo norte se encuentre enfrente de la cara del polo sur, la forma curvada de los polos produce el campo ms intenso. La bobina de la armadura esta devanada sobre el rotor, cada extremo de esta bobina esta fijo a su propia banda metlica, estas bandas se llaman anillos rasantes y es donde aparece el voltaje generado.

Para colectar el voltaje generado, se debe tener una trayectoria elctrica de los anillos rasantes a las terminales del generador, esto se hace con pequeas piezas metlicas o de carbn llamadas Escobillas que se encuentran fuertemente fijas a los anillos rasantes por medio de resortes, en la medida que la bobina gira, los conductores cortan el campo magntico, esto produce el voltaje inducido en la bobina.

Cuando la armadura alcanza la posicin 2, la espira (armadura) se mueve en forma perpendicular al campo magntico, por lo tanto, corta el mximo nmeros de lneas por segundo. Cuando gira la armadura y pasa la posicin 2, el voltaje cae cuando ya no est perpendicular al campo magntico. Al alcanzar la armadura la posicin 3, su movimiento es otra vez paralelo al campo y el voltaje de salida vuelve a cero. Cuando la armadura gira de la posicin 3 a la 4, el voltaje vuelve a alcanzar el valor mximo. Cuando la armadura completa su rotacin y pasa a al posicin 4, el voltaje cae a cero otra vez.

CLASIFICACIN DE LOS GENERADORES.

Los generadores elctricos como dispositivos de transformacin de energa se dividen en dos grupos importantes. Por un lado, tenemos a los dispositivos de ndole primario y, por el otro, los que son de origen secundario.

DISPOSITIVOS DE NDOLE PRIMARIO: Convierten en energa elctrica toda esa energa que se corresponde con otra naturaleza que reciben o las cuales tienen ya de por s en su constitucin en primer lugar.

DISPOSITIVOS DE ORIGEN SECUNDARIO: Reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica.

Un ejemplo son las pilas o bateras recargable Como exponente del primer caso arriba listado, es posible destacar al proceso de piezoelectricidad. Esto es un fenmeno que se puede percibir en ciertos cristales pero no en cualquier circunstancia, sino cuando

stos son sometidos a tensiones mecnicas, donde adquieren una polarizacin de ndole elctrica en la masa de los cristales. Lo que aparece, de esta manera, es una diferencia de potencial y de cargas elctricas, especialmente en la superficie de los mismos. Dicho fenmeno, a su vez, puede presentarse de otra forma. Es decir, los cristales pueden deformarse como resultado de una accin de fuerzas internas, en especial cuando son expuestos a un campo elctrico.

Cabe decirse que este accionar piezoelctrico puede ser reversible, particularmente cuando se deja de someter a los cristales al campo elctrico o al voltaje exterior. Si se produce esto, entonces dichos cristales podrn recuperar su forma. Los materiales, adems, no cuentan con un centro de simetra y el proceso de comprensin consiste en que se disocien los centros de gravedad, tanto de las cargas positivas como de las cargas negativas. Tambin es posible hacer una divisin de dichos materiales: por un lado, los piezoelctricos y, por el otro, los ferro elctricos, que cuentan con propiedades piezoelctricas, pero en el instante en que son sometidos al proceso de polarizacin al que ya nos hemos referido. Sin embargo, este es un ejemplo de transformacin de energa de categora mecnica. Pasemos a ver un ejemplo de otro tipo de generadores elctricos de energa primaria, que tiene relacin con el cambio electromagntico. En este grupo podemos encontrar al denominado efecto fotoelctrico.

Se trata de la emisin de electrones a travs de un material, cuando a ste se lo ilumina con una radiacin electromagntica, como el caso de la luz ultravioleta o de la luz visible. En este proceso se pueden incluir otros como la fotoconductividad, que es el aumento de la conductividad elctrica de una materia particular o de unos diodos, producto del efecto o accionar de la luz. Otro efecto es el llamado fotovoltaico, que se relacin

PARTES DEL GENERADOR

BOBINA

La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma decampo magntico. El smbolo de una bobina / inductor es:

El inductor es diferente del condensador / capacitor, que almacena energa en forma decampo elctrico Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo).

Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.

ROTOR Es el componente que gira (rota) en una mquina elctrica, sea sta un motor o un generador elctrico.

IMN Un imn es un material que tiene la capacidad de producir un campo magntico en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, as como tambin al nquel y al cobalto.

ESCOBILLAS En electricidad, frecuentemente es necesario establecer una conexin elctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. Es el caso de los motores o generadores elctricos, donde hay que establecer una conexin de la parte fija de la mquina con las bobinas del rotor.

Para realizar esta conexin se fijan en el eje de giro dos anillos, generalmente de cobre, aislados elctricamente de dicho eje y conectados a los terminales de la bobina

rotatoria. Enfrente de dichos anillos se disponen unos bloques de carbn que, mediante unos resortes, hacen presin sobre ellos estableciendo el contacto elctrico necesario. Estos bloques de carbn se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector.

Armadura Comnmente llamada 'inducido, constituye uno de los componentes principales de los generadores de corriente (dinamos y alternadores) y de los motores elctricos. se da el nombre de armadura tanto al paquete de chapas que sostiene el bobinado inducido, como al conjunto de los conductores que constituyen el bobinado. Cuando son alternadores, se distinguen en alternadores de armadura (inducido) giratoria y otros de inducido fijo, estos ms empleados en los automviles; en tal caso el sistema inductor giratorio toma el nombre de rueda polar.

TIPOS DE GENERADORES

Aerogeneradores Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Funcionamiento de los aerogeneradores

El viento mueve las hlices que conectadas a un generador transforman la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo del tipo de generador, de su potencia y de la disposicin de su eje de rotacin. Las partes principales de un aerogenerador son el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control.

Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hlices es muy lenta. Mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rpida para alimentar al generador.

La mayora de los aerogeneradores modernos son de tres palas, de eje horizontal y con mecanismos elctricos de orientacin. El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina para obtener el mximo rendimiento o para protegerlo ante vientos peligrosos.

Entradas relacionadas:

Alternadores Transforman energa mecnica en energa elctrica. Estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

Funcionamiento El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente elctrica en un alambre, siempre que este cruza un campo magntico. El alternador tiene como campo un electro imn, excitado por una pequea cantidad de corriente del acumulador [batera], la cual llega al electro imn por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador Cuando el motor hace girar el electroimn, se intercepta

el campo con el cuadro

externo de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro

Dinamos Es una mquina elctrica que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Para ello est dotada de un armazn fijo (estator) encargado de crear el campo magntico en cuyo interior gira un cilindro (rotor) donde se crearn las fuerzas electromotrices inducidas.

Funcionamiento La corriente generada es producida cuando el campo magntico creado por un imn o un electroimn fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducida, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua mediante la accin de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector o conmutador, constituido por unos electrodos denominados delgas. De aqu es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector.

TIPOS DE PLANTAS O CENTRALES ELECTRICAS

Una planta elctrica es una mquina que mueve un generador de electricidad a travs de un motor de combustin interna. Son comnmente utilizados cuando hay dficit en la generacin de energa elctrica de algn lugar, o cuando son frecuentes los cortes en el suministro elctrico. As mismo, la legislacin de los diferentes pases puede obligar a instalar plantas elctricas en lugares en los que se den grandes densidades de ocupaciones de personas (Centros comerciales, restaurantes, crceles, edificios administrativos) Una de las utilidades ms comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro elctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sera en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse

Planta termoelctrica

Se denominan plantas termoelctricas clsicas o convencionales aquellas plantas que producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-oil o gas en una caldera diseada al efecto. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para por diferenciarlas de otros tipos de plantas termoelctricas (nucleares y solares, ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico,

pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con

tecnologas diferentes y mucho ms recientes que las de las plantas termoelctricas clsicas. Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuel-oil, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las plantas termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto

tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado.

Una planta termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada

cantidad de ste. Si se trata de una planta termoelctrica de carbn (hulla, antracita, lignito,...) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustin. De los molinos es enviado caldera de la planta mediante a la

chorro de aire precalentado. si es una planta

termoelctrica de fuel-oil, ste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente Si es una en quemadores termoelctrica adecuados de gas a los este tipo de combustible. asimismo

planta

quemadores

estn

concebidos

especialmente para quemar dicho combustible hay, por ltimo, plantas

termoelctricas clsicas cuyo diseo les permite quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuel-oil, etc.). Reciben el nombre de plantas termoelctricas mixtas. Una vez en la caldera, los quemadores provocan la gas, generando energa calorfica. Esta convierte a

combustin del carbn, fuel-oil o

su vez. en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entre a gran

presin en la turbina de la planta, la cual consta de tres cuerpos -de alta, media y baja presin, respectivamente- unidos por un mismo eje. En el primer cuerpo (alta presin) hay centenares de labes o paletas de pequeo tamao. El cuerpo a media presin tamao que los anteriores. El que los precedentes. El

posee asimismo centenares de labes pero de mayor

de baja presin, por ltimo, tiene labes an ms grandes

objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente, por lo cual los labes de la turbina se misma., Hay que de ser

hacen de mayor tamao cuando se pasa de un cuerpo a otro de la

advertir, por otro lado, que este vapor, antes de entrar en la turbina, ha cuidadosamente deshumidificado.

En caso contrario, las pequesimas gotas de agua en suspensin que transportara seran lanzadas a gran velocidad contra los labes, actuando como si fueran

proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. El vapor de agua a presin, por lo tanto, hace girar los labes de la turbina generando energa mecnica.

A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presin) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo as energa

elctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensin mediante la accin de un transformador.

Por su parte, el vapor -debilitada ya su presin- es enviado a unos condensadores. All es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a

iniciarse

El funcionamiento de una planta termoelctrica de carbn, como la representada en la figura, es la siguiente: el combustible est almacenado en los parques adyacentes de la planta, desde donde, mediante cintas transportadoras (1), es conducido al

molino (3) para ser triturado. Una vez pulverizado, se inyecta, mezclado con aire caliente a presin, en la caldera (4) para su combustin. Dentro de la caldera se

produce el vapor que acciona los labes de los cuerpos de las turbinas de alta presin (12), media presin (13) y baja presin (14), haciendo girar el rotor de la turbina que

se mueve solidariamente con el rotor del generador (19), donde se produce energa elctrica, la cual es transportada mediante lneas de transporta a alta tensin (20) a los centros de consumo.

Despus de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase lquida en el condensador (15). de El agua obtenida por la condensacin del vapor se somete a diversas etapas calentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de

presin y temperatura ms adecuadas para obtener el mximo rendimiento del ciclo. El sistema de agua de circulacin que refrigera el en condensador puede operarse

circuito cerrado, trasladando el calor extrado del condensador a la atmsfera

mediante torres de refrigeracin (17), o descargando dicho calor directamente al mar o al ro. Para minimizar los efector de la combustin de carbn sobre el medio

ambiente, la planta posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de ms de 300 metros-, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmsfera, y

precipitadores (10) que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia planta.

CENTRAL GEOTERMOELECTRICA

La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".

Tipos de fuentes geotrmicas

En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El mtodo a elegir depende del que en cada caso sea econmicamente rentable. Un ejemplo, en Inglaterra, fue el "Proyecto de Piedras Calientes HDR" (sigla en ingls: HDR, Hot Dry Rocks), abandonado despus de comprobar su inviabilidad econmica en 1989. Los programas HDR se estn desarrollando en Australia, Francia, Suiza, Alemania. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energa geotrmica de altsima temperatura, pero con la tecnologa existente no se pueden aprovechar econmicamente esas fuentes.

En la mayora de los casos la explotacin debe hacerse con dos pozos (o un nmero par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acufero, tras haber enfriado el caudal obtenido.

Las ventajas de este sistema son mltiples: Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento trmico, puesto que el agua reinyectada contiene todava una importante cantidad de energa trmica. Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

NUCLEO ELECTRICA

Central nuclear al igual que los otros dos tipos de energa de base, el principio de produccin de electricidad de una central nuclear es el movimiento de turbinas a partir de una fuerza externa. Tanto en el caso de los reactores nucleares como en el de las plantas de energa trmica convencionales, la fuerza del vapor es la que mueve esas turbinas, en las del tipo hidroelctrica es la fuerza de las aguas la que lo hace.

La forma de generar el vapor es la principal diferencia entre los reactores nucleares y las centrales trmicas convencionales. Mientras que stas ltimas utilizan carbn, fuel-oil, gas o petrleo

para calentar las enormes calderas de agua que producen el vapor, los primeros se valen de la fisin nuclear generada en el ncleo del reactor para calentar el agua que pasa por un circuito secundario independiente, lo cual permite su posterior recuperacin.

Cmo funciona una central nuclear Una central de este tipo utiliza combustible nuclear, esto es, material que contiene ncleos fisionables (es decir que se pueden partir); en lugar del combustible convencional. El Uranio 235 es un material fisionable, como as tambin el plutonio, pero del uranio natural que se extrae de las canteras slo una parte en 140 es uranio 235, el resto es inutilizable. Un reactor puede funcionar tanto con uranio natural

(escaso material fisionable) como con uranio enriquecido, -al cual se lo ha tratado especialmente para aumentar su rendimiento (mayor proporcin de U.235)-. El calor para generar vapor proviene del proceso de fisin. La fisin comienza cuando un

neutrn a gran velocidad choca contra un ncleo, el ncleo no puede albergar el neutrn extra y se parte formando dos ncleos ms pequeos. Al mismo tiempo se liberan varios neutrones que van a chocar contra otros ncleos, que a su vez se rompen y liberan ms neutrones, y as sucesivamente. Dado que el primer neutrn desencadena una serie de fisiones, este procedimiento se denomina reaccin en cadena. As, se puede generar una enorme cantidad de energa y de calor en una fraccin de segundo.

Energas Hidroelctricas

La

energa

elctrica

se

produce

por

el

movimiento

de

cargas

elctricas,

especficamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del ncleo de los tomos) a travs de un cable conductor. Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a travs de un cable conductor metlico. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato elctrico -ya sea lavadora, radio, televisin, etctera- lo que produce un trnsito de energa entre estos dos puntos. La energa elctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se transforma en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

Funcionamiento

La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. El esquema general de una central hidroelctrica puede ser: Esquema Central Hidroelctrica

Un sistema de captacin de agua provoca un desnivel que origina una cierta energa potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente elctrica.

Las ventajas de las centrales hidroelctricas son evidentes:

a. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

b. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

c. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo.

d. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos.

e. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidralica tienen una duracin considerable.

f. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Contra estas ventajas deben sealarse ciertas desventajas:

a. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. b. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa.

c. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas.

d. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao

You might also like