You are on page 1of 6

COLEGIO SAN JORGE GUA # 5

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 6

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro Arias Grupo: 6-1, 6-2, 6-3 Pretexto: Ortografa y gramtica en Microsoft Word Asignatura: TIC Competencias: Identifica los procesadores de texto y especficamente a Microsoft Word como un programa fundamental para el desarrollo de aptitudes informticas. Indicadores de logros: Aplica correctamente las herramientas de ortografa y gramtica en textos realizados en Microsoft Word. Usa adecuadamente y con responsabilidad la sala de sistemas y todos los elementos puestos a su disposicin.

A. VIVENCIA
En clase socializa con tus compaeros: 1. Tienes buena ortografa? 2. Qu crees que puedes hacer para mejorar tu ortografa. 3. Sabes cmo corregir un error ortogrfico en Word. En caso afirmativo explica cmo hacerlo. 4. De acuerdo a tus presaberes responde: - Qu es un error gramatical? - Qu es un error ortogrfico? - Cul es la diferencia entre un error gramatical y un error ortogrfico?

BC REVISIN ORTOGRFICA Y GRAMATICAL EN WORD


ACTIVIDAD PRCTICA # 1: Lea atentamente la siguiente fundamentacin cientfica, resalte lo ms importante y practique en la sala de cmputo, los conceptos aqu explicados La revisin ortogrfica y gramatical es otro de los grandes aportes de los procesadores de texto y Microsoft Word no es la excepcin, pues tiene poderosas herramientas que nos ayudan a corregir la ortografa. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho ms fcil. Pero hay que tener en cuenta que si Word no encuentra ningn error, no quiere decir que no haya errores, ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. La forma que tiene Word para detectar las palabras errneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que Word lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Por ejemplo, si escribimos estas dos frases: La bibliografa del gran escritor Garca Mrquez es muy basta Vasta ya de gritar! Word no detectar ningn error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta". La REVISIN ORTOGRFICA consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son errneas y la REVISIN GRAMATICAL trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el gnero del sujeto y el adjetivo.
A CONTINUACIN VEREMOS CMO REALIZAR UNA REVISIN ORTOGRFICA O UNA GRAMATICAL

REVISAR MIENTRAS SE ESCRIBE


De forma predeterminada a medida que vayamos escribiendo un texto, Word ir subrayando con una lnea ondulada roja las palabras que considere que contienen errores ortogrficos y las que considere que contienen errores gramaticales con una lnea ondulada verde.

Estas lneas son nicamente informativas, lo que significa que si imprimimos el documento no se imprimirn.

Para corregir el error debemos colocar el cursor sobre la palabra subrayada y pulsar el botn derecho del ratn. Entonces aparecer el men contextual que nos permitir elegir una de las palabras sugeridas. Como se muestra en la siguiente imagen:

En la imagen de la izquierda vemos que la palabra sugerida frente al error gramatical es Este. En la de la derecha vemos que hay varias sugerencias: juguete, jubete y juguetee. Deberemos hacer clic sobre la que nos interese. Sabiendo esto ya estamos en disposicin de poder corregir nuestros documentos sin problemas. Pero vamos a ampliar el tema con las distintas formas de trabajar con el corrector y sus opciones.

OTRAS HERRAMIENTAS DE LA CORRECCIN ORTOGRFICA Y GRAMATICAL


Adems de las palabras sugeridas, en el men contextual encontramos varias opciones interesantes: - OMITIR: En ocasiones el corrector se equivoca, o simplemente estamos utilizando nombres propios o marcas que no estn incluidos en el diccionario. En caso que la palabra sea la que queremos y que no est marcada como un error, debemos dar click en Omitir. Si queremos que no vuelva a identificar esta palabra como un error a lo largo del documento, deberemos seleccionar Omitir todas. - AGREGAR AL DICCIONARIO: Aade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volver a mostrar subrayada. Podemos agregar palabras al diccionario si estamos seguros de su existencia. Por ejemplo, trminos cientficos que no suelen estar en el diccionario de Word. - AUTOCORRECCIN: La autocorreccin permite que Word substituya automticamente la palabra errnea por otra de la lista de sugeridas mientras la escribimos. Esta opcin la veremos con detalle ms adelante. - IDIOMA. Al hacer clic aparecer una lista para que seleccionemos el nuevo idioma en caso que queramos cambiarlo. - ORTOGRAFA... / GRAMTICA...: Si hacemos clic aqu aparecer un el cuadro de dilogo que nos ayuda a realizar la revisin de todo el documento sin necesidad de ir palabra por palabra. Veremos este cuadro en el siguiente apartado. - BUSCAR: esta opcin permite realizar una bsqueda de la palabra en los distintos diccionarios instalados en el PC, as como en internet. Puede resultar til si pretendes utilizar palabras coloquiales no aceptadas por los diccionarios pero s popularmente o en determinadas jergas.

HACER LA REVISIN ORTOGRFICA DESPUS DE REALIZAR EL DOCUMENTO


Si no queremos ir cambiando cada una de las palabras manualmente, podemos hacer la revisin una vez hayamos terminado de escribir el documento. Lo haremos dando click en la opcin Que se encuentra en la pestaa Revisar > Grupo Revisin > opcin Ortografa y gramtica, o bien pulsando la tecla F7. Word comenzar a efectuar la revisin ortogrfica y cuando encuentre un posible error se detendr y lo mostrar en el cuadro de dilogo Ortografa y gramtica que nos permitir decidir qu hacer. Miremos la siguiente imagen y veamos cmo funciona esta herramienta: La parte superior de la ventana nos informa el idioma que se est utilizando, en este caso es Espaol. Lo podemos cambiar desde la opcin Idioma del diccionario que est en la parte inferior de la ventana. En la zona titulada No se encontr aparece en color rojo la palabra que presenta el error y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra, en el ejemplo es la palabra jugete.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias que contiene una lista con las palabras ms parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrar la palabra correcta juguete. En este caso el error era que faltaba la u. Para cambiar la palabra errnea por la sugerida nicamente debemos verificar que est seleccionada la que deseamos aplicar y pulsar la opcin Cambiar. Si ninguna palabra sugerida se adapta a nuestras necesidades, podremos modificarla directamente en la opcin No se encontr. LOS BOTONES DISPONIBLES DEPENDERN DEL TIPO DE ERROR. - Para errores ortogrficos, dispondremos de las opciones que ya hemos visto anteriormente en el men contextual: Omitir, Agregar al diccionario, Autocorreccin... - Para errores gramaticales podremos Omitir una vez u Omitir regla, as como pulsar Explicar para abrir un panel de ayuda con una explicacin sobre por qu Word lo ha considerado un error. Ten presente que estos errores slo se mostrarn si est activada la casilla Revisar gramtica de la zona inferior.

Una vez finaliza la revisin de todo el documento, se muestra un mensaje de aviso como el siguiente:

Si modificamos el documento podremos revisarlo de nuevo y las omisiones realizadas se pasarn por alto y volvern a identificarse como errores.

AUTOCORRECCIN
Mediante la autocorreccin Word puede corregir algunos errores obvios sin previo aviso y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones. Por ejemplo, si detecta que escribes diez o once, lo cambiar automticamente por diez u once. O si detecta que empiezas una frase con minscula, la cambiar por mayscula. Esta herramienta es un arma de doble filo y como todo, presenta ventajas y desventajas: - Por una parte es una forma cmoda de automatizar la correccin en errores que solemos cometer frecuentemente. - Pero hay que tener cuidado porque en ocasiones Word cambiar automticamente una palabra sin que nos demos cuenta y es posible que la necesitemos en algunos casos. Por eso no se recomienda automatizar demasiado los errores, porque puede ocurrir que al final no tengamos control de lo que estemos escribiendo. Para tener un mayor control de las correcciones que Word hace de forma automtica, lo ideal es mirar la pantalla a la vez que escribimos para detectarlas a tiempo y no fijar la vista en el teclado. Si te falta prctica para ello, es posible que te interese desactivar esta opcin de correccin. Sea como sea, lo mejor es configurar la autocorreccin segn nuestros intereses. Para hacerlo debemos aplicar los siguientes pasos:

1. 2. 3.

Elegir al botn de inicio de Word Dar click en el cuadro Opciones de Word En el cuadro de dialogo que aparece, en el men de la izquierda dar click en Revisin y aparecern las opciones que se muestran en la imagen o podemos hacer clic en el botn Opciones de Autocorreccin.... para ver ms opciones y agregar o eliminar las que queramos.

C. ACTIVIDADES DE PRCTICA
Responder las siguientes preguntas en el cuaderno:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cul es la diferencia entre correccin ortogrfica y correccin gramatical? Explique cada una de ellas Explique mediante un ejemplo como se realiza la correccin ortogrfica en Word Explique mediante un ejemplo como se realiza la correccin gramatical en Word Explique cmo hacer la revisin ortogrfica despus de que el documento ya est realizado Explique para que sirve y como se usa la opcin OMITIR Explique para que sirve y como se usa la opcin BUSCAR Explique para que sirve y como se usa la opcin AUTOCORRECCIN

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
ACTIVIDAD DE APLICACIN # 1
1.

Abre Word y en el documento en blanco teclea el siguiente texto, incluidos los errores: Literatura espanola. Escritores contemporaneos. La muerte arrebat a IGNACIO ALDECOA (1925 1969) en plena madurez creadora, pero la obra que nos a legado basta para situarle entre los grandes narradors contemporneos.

2.

3.

Haz clic con el botn derecho del ratn sobre cada una de las palabras errneas. En el men contextual encontrars, en primer lugar, algunas sugerencias para la correccin. En cada caso debers hacer clic sobre aquella que consideres ms adecuada. Debers escoger espaola, contemporneos y ha, que son las nicas opciones que se muestran. En narradors hay varias opciones, escoge narradores. Guarda el documento con el nombre Ignacio Aldecoa.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 2: En este ejercicio practicaremos cmo corregir errores despus de la introduccin de un texto. En el documento Ignacio Aldecoa creado en el anterior ejercicio, escribe el siguiente texto en un nuevo prrafo al final del documento, En julio, seores, siendo cobrador en un tramba, cuesta sonrer. En julio se suda demasiado; la vadana de la gorra comprime la cabeza. En julio las calles son

blancas y cegadoras como platos, o negras y frescas como cuevas. En Julio es precisamente el tiempo en que a los viejos cobradores suelen darles el delicado, docente y aburrido encargo de ensear al que no sabe; esto es, mostrar a los aspirantes a trambiarios cmo se debe cobrar rpida y educadamente. (Cuentos completos, Volumen1. IGNACIO ALDECOA)
1. 2. 3. 4. 5. 6.

.Haz clic en la pestaa Revisar y escoge la opcin Ortografa y gramtica, en el grupo Revisin Se abrir un cuadro de dilogo que mostrar el primer error. Nos sugiere cambiar a por ha. La sugerencia es adecuada, por lo que pulsaremos el botn Cambiar. Automticamente se muestra el siguiente error. Nos sugiere cambiar tramba por tranva. De nuevo la aceptaremos pulsando Cambiar. Luego veremos que en el siguiente error, vadana, se muestran varias sugerencias. Seleccionamos la primera y pulsamos Cambiar. Por ltimo, cambiaremos tambin trambiarios por tranviarios. Word mostrar un mensaje indicando que ha finalizado la revisin. NOTA: En este caso no hemos necesitado omitir ningn error y todas las primeras sugerencias han sido vlidas. Sin embargo no es recomendable utilizar la opcin Cambiar todas. Mirar cada caso nos garantizar que Word no cambie el sentido a nuestro texto sin que nos demos cuenta.

7.

Guardamos los cambios pulsando las teclas CTRL+G y cerramos el documento.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 2:
1.

Lee el texto que se encuentra a continuacin y con un color rojo resalta los errores ortogrficos que encuentres y con un color verde los errores gramaticales que identifiques Copia a Word el texto con los errores que se presentan y posteriormente corrgelo con las opciones aprendidas en esta unidad. LA REVISIN ORTOGRFICA Y GRAMATICAL La revisin ortografica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestras textos es ahora mucho ms fcil . No obstante conviene saber que rebisar un documento y que Word no encuentre ningna error no quiere decir que, necesariamente, sea asi. ya que hay errores que Word no puede detectr puesto q dependen del contexto. Para detectar las palabras errneas, comprueva si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer , por el momento, es discernir el sicnificado de las palabras en cada contexto. La rebisin ortogrfica consiste en comprovar que las palabras de nuestro texto no son erroneas y la revicin gramatical trata de que las frases no contengan errores gramatikles como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el gnero del sujeto y del adjetivo. Obviamente Word realiza mejora la revisin ortogrfica, porque nicamente debe contrastar con los dicsionarios. Por eso es importante que prestemos especial atecin a los posibles falos gramaticales, que al depender de el contexto, son ms difciles de identificar para el programa. Podemos realizar una revisin ortogrfica, una gramatical o ambas a la vez, como se veremos.

2.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 3: Con un compaero(a) de clase, escoge el tema que quieras, y realiza un documento en Microsoft Word de mnimo 3 hojas, en el cual apliques las herramientas ortogrficas y gramaticales aprendidas sobre la presente unidad. Como mnimo el documento debe tener lo siguiente: Tipo de letra Courier new, color azul oscuro, tamaos de letra 17. Efectos bsicos: 10 palabras en negrilla 10 en cursiva 10 subrayadas 10 tachadas Alinear todo el texto a la izquierda Dentro el documento hacer una lista, en la que aplique las siguientes vietas Configurar pgina con mrgenes 1cm x 1cm x 1cm x 1cm en tamao carta Colocar todo el texto en mayscula Colocar el fondo de la pgina en color azul claro Colocarle borde de pgina al documento

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 4: realiza el siguiente cuadro en Word y compltalo con casos similares a los que se presentan en el ejemplo 1. # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 EJEMPLO vurro lapis ermano CAUSA DEL ERROR PALABRA CORRECTA

E. PROFUNDIZACIN
Consultar: Qu es el Ciberbullying? Qu no es el ciberbullying? Cundo estamos ante un caso de ciberbullying? Qu tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar? Por qu es grave el ciberbullying? Cmo se manifiesta el ciberbullying?. Presente esta informacin en un documento a mano, que contenga lo siguiente: 1. Portada 2. Justificacin (porque es importante hacer este trabajo y que le aporta a usted el mismo) 3. Desarrollo de la consulta 4. Conclusiones 5. Bibliografa o Webgrafa

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN # 2: Consulte una noticia actual sobre tecnologa y explicarla en 5 minutos a los compaeros de clase (se recomienda para la consulta de la noticia la pagina www.neoteo.com. Nota: se debe entender claramente la noticia consultada, pues en la exposicin no se debe leer sino explicar.

F. TRANSVERSALIZACIN
1. En clase de TIC, ver los videos relacionados a continuacin, en el cuaderno cada estudiante debe colocar una reflexin sobre la relacin que tiene cada video con la tecnologa y con la sociedad. VIDEO 1: La Tecnologa y la Familia VIDEO 2: Ver la Televisin VIDEO 3: Doll Face VIDEO 4: Sistema Operativo VIDEO 5: El cuervo VIDEO 6: La Historia de las Cosas

G. BIBLIOGRAFA
www.aulaclic.es www.eduteca.org www.neoteo.com www.maestrosweb.com www.wikipedia.org

EJERCITA TU CEREBRO O DE LO CONTRARIO QUEDARA PARECIDO A ESTE

You might also like