You are on page 1of 4

GLOSARIO

Administrar: Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Auge: Fase alta de un ciclo econmico. Incrementa la inversin, aumenta el empleo y aumentan los salarios. BM: (Banco Mundial) Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 185 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Cliente: Un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiera (dinero) u otro medio de pago. Competencia: Situacin en la que existe un indeterminado nmero de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o satisfaccin, y en la que los precios estn determinados nicamente por las fuerzas de la oferta y demanda DAFO: Es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado y de las caractersticas internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Demanda: Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas, tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes, la permanecen constantes.

Depresin: Fase declive de un ciclo econmico, es la ms grave y, en muchas ocasiones la ms larga. Se manifiesta por contraccin del mercado internacional, bajo nivel de consumo, aumento del paro, y la cada del Producto Interno Bruto (PIB).

Empresa: Conjunto de factores productivos, humanos, materiales e inmateriales, destinados a realizar una actividad econmica bajo la direccin y coordinacin de un empresario con el fin de obtener un beneficio.

Exportacin: Vender bienes o servicios, o sacar capitales de un pas a otro u otros. Importacin: Entrada en un pas de bienes y servicios producidos y vendidos por un pas diferente. Inflacin: Elevacin general del ndice de precios, y por tanto disminucin del poder adquisitivo del dinero. Inversin: Colocacin de fondos en un proyecto (de explotacin, financiero, etc.) con la intencin de obtener un beneficio en el futuro. IPC: ndice de Precios al Consumidor. ndice de precios establecido sobre la base de los precios de una canasta de bienes y servicios ofrecidos al consumidor final. IVA: Impuesto sobre el Valor Agregado. Impuesto que grava solamente el valor aadido creado en cada fase del proceso productivo. Marketing: El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin. Mercado: En trminos econmicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilizacin de los mismos. Misin: Define la razn de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas". Adems, proporciona una visin clara a la hora de definir en qu mercado est la empresa, quines son sus clientes y con quin est compitiendo. OCDE: Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico.

Organizacin constituida con el nombre de Organizacin para la Cooperacin Econmica Europea en 1948, con el objetivo de ayudar en la reconstruccin de la Europa destruida por la segunda Guerra Mundial. Tom su denominacin actual en 1960, al mismo tiempo

que cambi su enfoque y dio entrada a nuevos pases miembros. En la actualidad est constituida por pases de Europa occidental (entre ellos Espaa), Amrica del Norte, Oceana y el Lejano Oriente. Oferta: Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo , en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas , tales como la tecnologa , la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas y la regulacin del estado, permanecer constantes. PIB: Producto Interno Bruto. Es el indicador mediante el cual se mide el crecimiento de una economa. El PIB se define como la suma del valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios producidos en un pas a lo largo de un ao. Producto: Cualquier ofrecimiento que tenga la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo, y que para ello, pueda atraer la atencin del pblico objetivo para ser adquirido, usado o consumido. Un producto, puede ser un bien tangible, un servicio, una idea, una persona, un evento, una experiencia, un lugar, una organizacin, una informacin o una propiedad.

Promocin: Conjunto de actividades que se realizan para comunicar apropiadamente un mensaje a su pblico objetivo, con la finalidad de lograr un cambio en sus conocimientos, creencias o sentimientos, a favor de la empresa, organizacin o persona que la utiliza. Proveedor: Persona o empresa que suministra los bienes y servicios necesarios para

el proceso productivo de otra empresa, o las mercancas que sta necesita para realizar su actividad comercial. Publicidad: La publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia, especficamente de la promocin, que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificado a un pblico especfico, mediante la utilizacin de medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la televisin, la radio, los medios impresos y el internet entre otros, con la finalidad de lograr los objetivos fijados. PYMES: Pequeas y medianas empresas.

Recesin: Fase en la que se comienza a apreciar los sntomas de declive en los principales indicadores de la actividad econmica. Recuperacin: Fase en que los indicadores econmicos comienzan a mostrar que se est saliendo de la crisis. Incrementa el empleo, aumenta el consumo y aumentan los precios. Servicio: Bienes econmicos no materiales producidos por individuos, empresas o sectores. Visin: La visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad.

You might also like