You are on page 1of 4

UTPCH.

Origen de los Sistemas de Potencia Elctrica

B-1

Procesos de Conversin Electromecnica de la Energa


Jorge A. Gonzlez
jorge.gonzalez10@utp.ac.pa
RESUMEN: Tal y como postula el primer Principio de la Termodinmica, la energa no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La energa puede transformarse de una forma a otra, como por ejemplo de electricidad a calor o de calor a electricidad. Aunque el que pueda convertirse no significa que sea ste un proceso siempre fcil. Durante el transcurso del tiempo se han creado diferentes formas de aprovechar este principio y poder generar energa utilizando diferentes procesos como por ejemplo, aprovechando la energa solar, la energa cintica del agua o del viento, etc.

1.1 Procesos de conversin electromecnica de la energa


Existen diversos mtodos para calcular la fuerza y el torque desarrollado en un dispositivo de conversin de energa. Los mtodos usados aqu se basan en los principios de conservacin de energa, el cual establece que la energa no puede ser creada ni destruida; ella puede ser cambiada nicamente de una forma a otra. Un sistema de conversin electromecnico tiene tres partes esenciales (Figura 2): 1. 2. 3. Un Sistema elctrico, Un Sistema mecnico, Un acoplamiento de campo

I.

Conversin de energa electromecnica

Diversos dispositivos pueden convertir energa elctrica a energa mecnica y viceversa. Las estructuras de estos dispositivos podran ser diferentes dependiendo de las funciones que ellos tengan. Algunos dispositivos son usados para conversin de energa continua, y stos son conocidos como motores y generadores. Otros dispositivos son usados para producir fuerzas traslacionales necesarias y son conocidas como actuadores, as como solenoides, rels electromagnticos. Los diversos convertidores podran ser diferentes estructuralmente, pero todos ellos operan con los mismos principios bsicos.

Figura 2. Proceso de Conversin Electromecnica


Las prdidas las podemos clasificar dentro de las siguientes categoras:

prdidas en el cobre de los devanados perdidas en el ncleo. perdidas mecanicas. Perdidas Adicionales

Las prdidas en el cobre de una mquina son las prdidas por calentamiento debido a la resistencia de los conductores del rotor y del estator: P=I R Las prdidas mecnicas se deben a la friccin de los rodamientos y con el aire. Las prdidas del ncleo se deben a la histresis y a las corrientes parsitas. Con frecuencia a estas prdidas se les conoce como prdidas de vaco o prdidas rotacionales de una mquina. En vaco, toda la potencia que entra a la mquina se convierte en estas prdidas. Las prdidas adicionales son todas aquellas prdidas que no se pueden clasificar en ninguna de las categoras descritas arriba. Por convencin, se asume que son iguales al 1% de salida de la mquina.
2

Figura 1. Dispositivos que convierten energa elctrica en mecnica.

Circuitos III

Lic. En Ing. Electromecnica

UTPCH. Origen de los Sistemas de Potencia Elctrica

B-2

1.2 CONVERSION ELECTROMAGNETICA


Como vimos anteriormente, el intermediario entre la energa mecnica-elctrica y viceversa resulta de los dos siguientes fenmenos electromagnticos: 1. Cuando un conductor se mueve dentro de un campo magntico 2. Existe un voltaje inducido en el inductor (conductor). 3. Cuando un conductor con corriente es colocado en un campo 4. Magntico, el conductor experimenta fuerza mecnica. Esos dos efectos ocurren simultneamente donde la conversin de energa se lleva a cabo. En accin motora, el sistema elctrico hace fluir una corriente a travs de conductores localizados en un campo magntico. Una fuerza es producida en cada conductor. Si el conductor tiene la posibilidad de rotar libremente, le ser proporcionado un torque que tender a hacerlo rotar. Si los conductores giran en un campo magntico, un voltaje ser inducido en cada conductor. En la accin generadora, el proceso es al revs: la estructura giratoria (rotor) es movida por una mquina prima externa, entonces, un voltaje se inducir en los conductores. Si una carga elctrica es conectada a ellos, una corriente "I" fluir, entregando energa a la carga. Sin embargo, la corriente fluyendo a travs del conductor interactuar con el campo magntico que producir un torque de reaccin, que tender a oponerse al torque aplicado por la mquina prima. Note que en ambas acciones generadoras y motoras, el campo magntico acoplador est relacionado con la produccin del torque y del voltaje inducido.

Figura 3. Conductor movindose en un campo magntico


donde B, l y v son mutuamente perpendiculares.

1.4 FUERZA ELECTROMAGNETICA (f)


Para el conductor con corriente mostrado en la figura 1.6, la fuerza (conocida como fuerza de Lorentz) producida por el conductor es: F = i (v x B)

Fgura 4. Conductor con corriente movindose en un campo magntico.


Adems de la conversin de energa elctrica a mecnica o viceversa, existen otros procesos de conversin de energa, lo cuales se mencionaran a continuacin.

1.3 VOLTAJE INDUCIDO (e)


Una expresin puede ser derivada para el voltaje inducido en un conductor movindose en un campo magntico (fig. 1.5). Si un conductor de longitud "l" se mueve en una linea con velocidad "v" en un campo magntico "B". El voltaje inducido en el conductor es: e = l (v x B)

II.

La conversin electroqumica

La conversin electroqumica es la conversin de energa qumica en energa elctrica o viceversa. La conduccin inica en los electrlitos, tales como soluciones lquidas, sales fundidas y ciertos slidos inicamente conductores, constituye una fase de la electroqumica. La conduccin en metales, semiconductores y gases se considera, por lo general, parte de la fsica.

Circuitos III

Lic. En Ing. Electromecnica

UTPCH. Origen de los Sistemas de Potencia Elctrica

B-3

V.

Energa Undimotriz

Figura 5. Celdas de combustible de hidrgeno para aplicar en automocin.

III.

Procesos biomasa

de

conversin

de

la

La energa undimotriz, u olamotriz, es la energa que permite la obtencin de electricidad a partir de energa mecnica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energas renovables ms estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energas renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones ptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es ms fcil llegar a predecir condiciones ptimas de oleaje, que condiciones ptimas en vientos para obtener energa elica, ya que su variabilidad es menor.

El trmino biomasa abarca una gran variedad de materiales y procesos. Las diferentes tecnologas de conversin de biomasa abarcan desde los procesos ms simples y tradicionales hasta mtodos complejos y de alta eficiencia; pueden ser muy dainos al medio ambiente o bastante benficos. Las tecnologas de conversin de biomasa se dividen en tres procesos: combustin directa, termo-qumico y bioqumico.

IV.

La transformacin de energa solar en electricidad


Fgura 7. Energa Undimotriz

VI.

Energa Elica

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles de energa para las actividades humanas. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

Figura 6. Proceso de Conversin solar


La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad Circuitos III

Lic. En Ing. Electromecnica

UTPCH. Origen de los Sistemas de Potencia Elctrica

B-4

Figura 8. Energa Elica

VII.

Referencias

Fitzgerald, a. (1984). Teoria y analisis de las maquinas electricas. Ed. Hispano europea. Gourishankar, v. (1990). Conversin de energia. Ediciones alfaomega.

Circuitos III

Lic. En Ing. Electromecnica

You might also like